domingo, 21 de abril de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 459 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21 ABRIL 2013



PÁGINA DOMINICAL 459

 Por: Olimpio Cotillo Caballero 




Este fin de semana:


HUARAZ, CENTRO DE TRES GRANDES NOTICIAS




Comisión Investigadora en Huaraz, presidido por Martín Belaunde.

            Cual más importantes. La ciudad de Huaraz se convierte este viernes 19 de Abril en el centro de tres noticias de trascendencia nacional.

            La presencia de más de una decena de congresistas que verán el tema de la CORRUPCIÓN en el Gobierno Regional de Ancash (GRA), (Ver nota aparte), que en dos períodos está en manos de César Alvarez Aguilar y que a pesar de tener ingentes ingresos económicos, procedentes del canon minero,  lo mantiene postrada en el atraso y el abandono y las pocas obras, o son sobrevaloradas o adolecen de mala calidad.

Recientemente se ha dado a conocer que la desnutrición en niños escolares es alarmante y que el GRA desatiende este sector importante de la población.

            Otra comisión, también del Congreso, la de Cultura que preside la congresista Ramón Kabashigawa Kabashigawa, se estará desplazando a la localidad de CHAVIN en la zona de los Conchucos, para testimoniar los últimos hallazgos en ese importante resto arqueológico pre inca que fascina al mundo culto del universo por lo singular de su arquitectura, los visionarios trazos en sus representaciones de sus dioses mitológicos (El cóndor, la serpiente y el puma).

            Y no menos importante es la presencia de los Presidentes de igual número de Cortes Superiores de Justicia de la Nación, que se reúnen en esta ciudad, según ha asegurado el Dr. Edhin Campos Varranzuela, quien también informó que la reunión será los días 19 al 21 de los corrientes, con asistencia, inclusive, de Jueces Supremos.

          1.-COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO.-El Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara confirmó la presencia en la ciudad de Huaraz de la Comisión de Fiscalización del Congreso fijada para el día 19. En el primer bloque se recibirá todos los testimonios y declaraciones de los funcionarios regionales, así como los documentos sobre irregularidades cometidas durante la gestión de César Alvarez Aguilar, Presidente Regional. Un segundo bloque servirá para recibir las quejas de la población. En la tarde del mismo día se visitarán las obras ejecutadas por el GRA como el Estadio Rosas Pampa, la carretera Huaraz-Casma, el abandono al  Hospital “Víctor Ramos Guardia”. Mencionó también la visita a Chimbote donde se verá el caso de La Centralita, el Proyecto Chinecas y otros más donde ha habido sobrevaloración.

            Enfatizó que el problema en esta gestión es la corrupción y de esto todo el Perú está enterado.

            2.-COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO.- El mismo día 19 estará visitando la localidad de Chavín, la Comisión de Cultura que preside el Congresista Ramón Kobashigawa Kobashigawa ante quien se expondrá los nuevos hallazgos en la Cultura Madre de América, como se le conoce a la milenaria cultura de Chavín.

            Anteriormente se presentó un interesante estudio del historiador Guillermo Lumbreras.

            3.-PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES  DE JUSTICIA

Como dijimos anteriormente, estarán en Huaraz los días 19 al 21 de este mes los Presidentes de las Cortes Superiores de Juticia del Perú juntamente con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

            Paralelo a esta visita, habrá un evento ferial denominado “Expo Justicia”en donde los litigantes y el público en general harán sus consultas sobre sus propios casos de lograr la justicia.



Síntesis de la vida universitaria:


SE ESPERA RECUPERAR LA GOBERNABILIDAD Y LEGALIDAD EN LA UNASAM




Estudiantes de la UNASAM forjando su propio

Destino.

            Al conocerse en esta ciudad la sentencia de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash conformada por los vocales: Dr. Silvio Lagos Espinel, Melicia Brito Mallqui y Haydeé Huerta Suárez por la que “revoca  la medida cautelar concedida a favor del Rector Dante Sánchez Rodríguez” que en primera instancia le fue benévolo por una discutida resolución del Juez Ricardo Alza Vásquez, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), no fue expresivo y de alegría, pero sí lo recibió con cautela como quien busca una joya en el caldero.

            Sin embargo en la población se recibió la medida judicial con alivio y contento, pues se terminaba con una vía crucis de la UNASAM, se volteaba el clima de inestabilidad y zozobra y lo que es más, el sacrificio de los padres, desde ese momento, ya no era envano.

            En este conflicto, salió a luz, la calidad moral del defenestrado Rector que según los mismos estudiantes, sembró en las aulas universitarias, el fantasma del Movadef, hizo masacrar a los estudiantes, dio muestras de mucho amor por el dinero y en ningún momento defendió a sus alumnos y más bien propició el ingreso al campus universitario de la policía para reprimirlos a viva fuerza.

            Pero esas, son cosas del pasado y es tiempo de voltear la página negra.

            En declaraciones a la prensa, el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Gomero Camones, que en los aciagos días del conflicto sacó la cara por resolver el conflicto de la UNASAM, dijo: “Creo que ha llegado el momento de la reconciliación de todos nosotros en la Universidad, tenemos que recuperar la legalidad y elegir en un plazo de 30 días a los órganos de gobierno y devolver la fe y la esperanza a nuestros universitarios”.

            Por su parte, el Congresista por Ancash Modesto Julca Jara declaró: “Tenemos que recuperar la gobernabilidad en nuestra Universidad eligiendo a las nuevas autoridades. Es momento de reconstituir a los órganos de Gobierno y el Dr. Gomero tiene en sus manos esta misión.

            Como era de esperarse, el Dr. Guillermo Gomero Camones, asumió el rectorado de la UNASAM, en forma interina y mediante resolución 004 suspendió las labores académicas hasta el día 19 de los corrientes a fin de “regularizar el ciclo académico”.

            En una reunión ampliada de alumnos y docentes de la UNASAM se acordó convocar a elecciones para elegir los órganos de gobierno, regularización del ciclo académico 2012 II, no permitir la instalación de la Comisión de Orden y Gestión de la ANR por haber apoyado abiertamente al ex Rector Dante Sánchez. Estos acuerdos fueron comunicados al Rector Interino.

 

AGENDA DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA DEL CONGRESO




Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, donde cada

Kilómetro cuesta más de 4 millones de soles


            La tenaz gestión del Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara para que la Comisión de Fiscalización del Congreso sea en la ciudad de Huaraz y Chimbote, ha dado sus frutos, pues la reunión será el día 19 de abril en el local de Telemática de la UNASAM.

            La Comisión Investigadora goza de plenas facultades otorgadas por el pleno, para concretizar la lucha contra la corrupción enquistada en el Gobierno Regional de Ancash (GRA).

            La Sesión Extraordinaria Descentralizada tiene como agenda: La remodelación del Estadio de Rosas Pampa (Huaraz), la pavimentación de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luís, la negativa de Alvarez Aguilar para construir un nuevo hospital en reemplazo del Víctor Ramos Guardia, la construcción del Hospital La Caleta de Chimbote, la construcción y/o mantenimiento de la carretera Moro-Caraz, la construcción y/o mantenimiento de la carretera a Pallasca, la sobrevaloración en el proyecto especial Chinecas (Chimbote), y la sobrevaloración en la construcción de colegios y adquisición de materiales, como el caso más escandaloso del Colegio de La Libertad.

            Según trascendió, la Comisión que Preside el Congresista Martín Belaunde, es uno de los primeros pasos para seguir investigando la corrupción en Ancash como los asesinatos, el silenciamiento de medios de Comunicación como Radio Ancash, obras públicas y adquisiciones donde debe participar la sociedad civil, instituciones, gremios, colegios profesionales, sindicatos y ciudadanía en general.

            Han sido citados para declarar el Gerente General del Proyecto de irrigación CHINECAS (Chimbote, Nepeña y Casma) Elvis Camarena Vargas; el Gerente Regional de Administración del GRA Leoncio Benito Mauricio Chu; el Director Regional de Asesoría Jurídica del GRA Manuel Paucar Obregón; y, el Ex Gerente General del GRA Richard Cabana Chauca. También asistirán todos los Consejeros del Gobierno Regional de Ancash.  


EL CUENTO DE LA SEMANA


AGUA BENDITA PARA LOS DIABLOS




            Que la gente jure y rejure que nunca ha visto un ángel, arcángel o querubín, pueda que sea cierto. Salvo los que esculpen Olaza o Zegarra en algún retablo.

            Pero que con igual énfasis sostengan que no conocen al diablo…al “diablo predicador”, eso sí que es falso de toda falsedad.

            Las ancianitas del ayer, afirmaban que tenían temor y pánico al diablo. Muchas sostenían que cuando le echaban el “agua bendita” reventaban con hedor nauseabundo.

            Pero hoy abundan los diablos predicadores. Es que en las entradas de los templos, ya no hay la fuente para signarse al llegar o salir de la Casa de Dios. La tremenda crisis, parece que también ha llegado a la iglesia y está contribuyendo a que por donde uno va, se tope a cada paso con un diablo predicador, que dice virtudes y nunca los practica; que habla de inmoralidad, y es inmoral. Por eso alguien sostuvo alguna vez: ¿Quién moraliza al moralizador?.

            Si la iglesia reimplantara las fuentes de agua bendita a la entrada de los templos, sin duda muchos reventarían en el atrio. Así volvería la salud social por doquier. Estarían tirados los diablos como moscas o como víctimas de alguna plaga, porque hoy resulta que son inmunes a la epidemia del cólera. Nada les hace. Desde la cúpula más alta, hasta el charlatán de mercado.

            Resulta que hace unos días estuvo en Huaraz el Dr. Villalobos, integrante de la Comisión de Contraloría General de la República. Vino ex profesamente a investigar, escudriñar, desenterrar pruebas de supuestos malos manejos en la Región Chavín. Pero resulta que a la media noche del sábado, justamente estaba libando licor con funcionarios del ente descentralizado. Paradójico y preocupante, estaba en juerga con quienes iba a juzgar.

            Que una persona se eche unas canitas al aire con su plata ¿a quién le importa un comino?. Pero que beba con quienes estaba en danza por malos manejos, es censurable. Si no era por una caída o de repente por un empujón, como es la sospecha del Prefecto Regional, eso sí que es grave. Por eso la Dra. Luz Áurea, Jefa de Contraloría General de la República, ha dispuesto una exhaustiva investigación para encontrar el origen y las circunstancias en que el mencionado funcionario sufrió un accidente hasta presentar un cuadro de “tec trauma encéfalo craneano” que motivó la atención médica en el Hospital de Salud de Huaraz, luego en una clínica local, para ser finalmente evacuado a la clínica San Borja de Lima por su grave estado de salud.

            Mientras tanto se siguen chamuscando los anticuchos y la fiesta continúa…todo pagado.

            Cero balas, cero puntos para Contraloría y un diablo predicador más en la estofa.



Del libro: Tiro al Bull de OCC, ediciones KAFE, Pág. 38 al 39. Este artículo fue leído en la edición matinal de Radio Ancash el 91:03:08.



ANCASHINO Walter Ventosilla gana premio en Nueva YorK 



Como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro en Nueva York, se llevó a cabo la entrega de los Premios ATI 2013 que otorga la Asociación de Teatro Independiente de Nueva York. En dicho evento, nuestro compatriota el dramaturgo y director de teatro peruano Walter Ventosilla obtuvo el primer premio como Mejor Director de Monólogos 2012.

Además, dos de las actrices que forman parte de su grupo Guacamolink Performing Arts: Emely Grisanty (dominicana) y Xiomara Cintrón (puertorriqueña), compartieron la misma terna de nominación como mejores actrices de monólogos 2012. Las obras fueron “Hijo del ruiseñor”, escrita por Walter Ventosilla, y “Herencia de la desidia”, del dramaturgo español Antonio Cesar Morón, ambas dirigidas por nuestro compatriota.



Finalmente, el jurado le otorgó el premio a la actriz Xiomara Cintrón, con cuya obra, así como con la de la actriz Emely Grisanty, la agrupación Guacamolink Performing Arts viajará en una gira por Europa a partir de mañana. Ambos unipersonales fueron presentados en varias temporadas en la ciudad de Nueva York, y ahora inician un

recorrido por ciudades europeas como: Granada, Madrid, Barcelona y París.

(FUENTE.- Diario La República 06:04:13) (El agregado de Ancashino) es de la redacción.



VÍA AÉREA


Amigo Olimpio:


También esperado mes durante las vacaciones escolares, pues asomando abril llegaban las princesas de otros lares al colegio Santa Rosa, avivando los latidos masculinos al tope, mas no solamente en el nivel Secundario. A partir del 62 y hasta los albores de la década del 70, con el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, la cosa fue de infarto, pues, para suerte de los maltoncitos del colegio Coronel Bolognesi, visitaron Chiquián postulantes adolescentes de todas las provincias ancashinas, logrando vacante las flores más hermosas, haciendo añicos el dicho "No hay bonita inteligente". Desde aquel entonces el gustito por las maduritas inundó mi ser a límites inconfesables, hermano mío. ¡Ahhhh!!!!!, ese efluvio divino del haba floreciendo en los campos de Maraurán, Ninán y Racrán, cuyas semillas oblongas en fila de dos o tres, aromaban las falanges que las liberaban de la vaina; ni qué decir de la caña acibarada de chumpac natural, "cañita dulce de mis años primeros, al final sólo bagazo seco queda en un rincón de la memoria"… ensayo unas letras en mi mente afiebrada de recuerdos gratos…, pero también el choclito lechoso apto para el fogón, panca y todo, pidiendo a gritos un quesito mantecoso de Tupucancha. Y de las papitas arenosas que reventaban en la olla al primer hervor, bastaba una pizca de rocotito chaposo para sentirnos en la gloria misma. Cómo olvidar el sabor de la oquita madurando al sol junto a las mashuitas y calabacitas… Máxime el aroma de hembra tierna, “pitita”, dirán los filósofos, entre las cortinas azulinas de la alfalfita en punta, era llegar al cielo calatito, temblando de placer, sin escalas, boleto ni equipaje. Se eriza mi epidermis de sólo recordar... De la rica pachamanca chiquiana, con productos paridos con dicha por la Pachamama, otro día te cuento. Gracias hermano Olimpio por los aromas de abril en la Sierra, que me envías desde nuestra santa tierra. Comparte estas breves líneas con nuestro hermano Dioge, uno de los seres humanos más queridos y respetados por mí. 


Abrazos


Armando Arnaldo  Alvarado Balarezo (Nalo)


REDACCIÓN.- Abril, abril, abril...mes en que conocí el sabor de las habas tiernas y degusté el sabor de las papas tiernas…Abril…ven a mí y no me dejes…



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


TRIGAMIA

                   Cortesía: Hugo Medina Guzmán

Un día, una ama de casa buscaba leña y sin darse cuenta llegó a las orillas del río. Allí vio una rama de un árbol caído y cuando intentó cortarlo, se le escapó de las manos el hacha y fue a parar al fondo del río.

La mujer entristecida suplicó a Dios con tanta fe, que a sus ruegos apareció Dios. Le preguntó:

-¿Por qué estás llorando mujer?. La mujer respondió:

-Mi hacha se ha caído al río. Entonces Dios entró al río y sacó un hacha de oro y le preguntó a la mujer:

-¿Es esta tu hacha?.

La noble mujer respondió sin titubeos:

-No Dios, no es esa. Entonces Dios entró nuevamente y sacó del río un hacha de plata y volvió a preguntar:

-¿Es esta tu hacha mujer?

-No, respondió la mujer.

Dios volvió a meterse dentro del agua y sacó un hacha de fierro y madera y volvió a preguntar:

-¿Es esta tu hacha?.

-Si, respondió ella, esa es.

Dios estaba tan contento con la sinceridad de la mujer que la mandó de vuelta a su casa, regalándole las otras dos hachas, la de oro y la de plata…

Otro día, la mujer y su amado esposo estaban paseando por la orilla del río, cuando él tropezó a cayó al río. La infeliz mujer, que no sabía nadar, se puso a suplicar a Dios quien apareció y le preguntó:

-Mujer, otra vez tú, por qué lloras?

La mujer respondió que su esposo había caído al río y se había ahogado. Inmediatamente Dios se tiró de cabeza al río, sacó de las mechas a Alan y le preguntó a la mujer:

-¿Es este tu esposo?

-Sí, si, si; insistió la mujer apenas vio al gordiflón.

Entonces Dios se enfureció:

-Eres una mujer mentirosa, exclamó. Pero rápidamente la mujer le explicó.

-Dios, usted perdone, pero fue un mal entendido. Si yo hubiese dicho que “no”, entonces usted me habría traído al borracho Alejandro y si le hubiera vuelto a decir que tampoco era él, usted me habría traído a mi marido y cuando dijera que sí, usted me mandaría a mi casa con los tres hombres. Más yo soy una mujer humilde y no podría cometer TRIGAMIA…por eso es que le dije que sí, al primero de ellos…

Dios halló justo el comentario de la mujer y le perdonó:

                                    MORALEJA

Las mujeres mienten tan bien, que hasta Dios les cree.



FRASE CÉLEBRE


EN SERIO

…La historia es una fabricación hecha por el historiador de acuerdo a sus odios y amores.

                                                Michel de Certeau

EN BROMA

Las cosas buenas tardan en llegar, por eso me tardé nueve meses

                        (De Fasebook)



OPINIÓN DEL LECTOR


EL DISTRITO DE TICAPAMPA (*) 

Por: José Federico Rodríguez Robles
 

Cuarta entrega


LA  CENTENARIA  RELAVERA DE TICAPAMPA.-

Drante  cien años de producción minera en las entrañas de Ticapampa dejó riqueza para los europeos, pero también dejó un inmenso campo de relaves en la parte Este del Distrito. Un Estudio de los metales pesados en el relave abandonado de Ticapampa realizado por personal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Srs. Alfonso A. Romero, Silvana L. Flores y Rosa Medina  hace referencia a un residuo sólido minero, resultado de operaciones de tratamiento metalúrgico por flotación, que constituye un importante pasivo ambiental  que se encuentra alterando y produciendo impacto negativo, debido a la contaminación del medio natural de la cuenca del río Santa y según el análisis geoquímico, contiene metales pesados.

Según el estudio en referencia, los drenajes ácidos de mina, por lo general, contienen elevados contenidos de sulfato y metales disueltos, tales como cobre y otros. Como se sabe, estas concentraciones son nocivas para la actividad biológica que contaminan los causes de los ríos. Esta problemática puede  persistir durante décadas e incluso cientos de años, porque una vez finalizado el ciclo productivo de la mina, constituye una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en el mundo. Alteran el medio natural y producen impactos ambientales negativos, producto de la extracción de minerales sulfurados como la galena, blenda, pirita argentífera, etc. que se encuentran en cantidades considerables, según los referidos estudiosos. El tratado de metales pesados en referencia se realizó con la participación de docentes y estudiantes de postgrado de la Escuela de Ingeniería de la UNMSM, durante los años 2006, 2007 y 2008, con la finalidad de determinar el comportamiento de los metales pesados presentes en el relave abandonado de Ticapampa con carácter geoquímico.

En resumen, el estudio que estamos comentando, buscó dar valor agregado al relave de Ticapampa;  de tal manera, que se le sometió a pruebas de cianuración por empozamiento, con la finalidad de determinar la presencia de oro libre, así como determinar su recuperación. Según el Estudio, se estimó la existencia de 4 millones de toneladas de residuo sólido minero en todo el depósito, acumulado en 100 años de explotación minera. Concluye el Estudio que, de acuerdo a los elementos encontrados en el análisis geoquímico del relave de Ticapampa, se puede deducir que la mineralogía trabajada en la zona corresponde a yacimientos polimetálicos de Cu-Pb-Zn, asociados con Au-Ag (es decir, oro y plata), formado dentro de un medio volcánico epitermal de baja temperatura. Los trabajos que se realicen, determinará la mitigación de la generación de aguas ácidas que contaminen la cuenca del río Santa. Pero, toda ésta conclusión quiere ser negada por la empresa minera “Yahuarcocha” y la actual administración municipal que, prácticamente se han convertido en “voceros” de la empresa, renunciando al sagrado deber de defensa del medio ambiente.

Pero eso no es todo. Según Silvestre Ríos Ríos, Técnico Químico natural de Ticapampa,  con muchos años de trabajo en la  Co. Minera The Anglo French y en el Banco Minero con sede en Cátac,  en un análisis del relave de Ticapampa determinó que hay metales como: oro, plata, plomo, cobre zinc y otros en cantidades considerables. 

LA  Co. MINERA YAHURACOCHA.-

En los tiempos actuales, aparecen varias compañías mineras, hijas de Alianza S.A. como Lincuna, Huancapetí SAC y especialmente la Co. minera Yahuracocha. Según el proyectista de ésta empresa, Ing. Alfredo Cárdenas, la inmensa masa de minerales de la relavera, se trasladará del lugar donde ocupa en la parte Este del Distrito hacia el Caserío de Chuyán para luego procesar las casi 4 millones de TM de relave y con lo que queda, se fabricarán “ladrillos” ecológicos que se comercializarán a cargo del Gobierno Municipal, es decir, con el material inerte.

Efectivamente, tanto la Municipalidad de Ticapampa a cargo del Sr. Alcalde, Lic. Pedro M. Cochachin Ortíz y la empresa “Yahuarcocha” vienen propiciando la remediación como un proceso de: traslado de los relaves, descontaminación de los relaves, obtención de material inerte para su posterior utilización en la fabricación de ladrillo y baldosas.

El proyectista de “Yahuarcocha” el 15 de Mayo del 2011, en el Caserío de Chuyán, dijo en forma prepotente que, desde hace más de un siglo- lo que es verdad- los que explotaron el mineral en Ticapampa, la The Anglo French y luego Alianza S.A. hasta  1984, dejaron pasivos mineros (relaves) y que la ley les obliga a solucionar el problema para seguir explotando minerales en el ámbito nacional. Es obligatoria la remediación: sacar  el relave  del lugar en que se encuentra (4 millones de TM),  previo tratamiento, encapsularlo y devolverlo a la mina, a lugares como Huancapetí y otras minas abandonadas de Alianza S.A. Ese es  el objetivo.  El relave se tratará en Chuyán donde ya han comprado un terreno. EL material se tratará con agua que traerán de las alturas de Ticapampa por tuberías, sin pago; con cal, arcilla y tierra. Pero, según el prepotente  proyectista, se dejará algo (alguito) para Ticapampa, como por ejemplo: el aprovechamiento de ladrillos con el material inerte. En todo éste trabajo van intervenir científicos de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima. El agua usada en los trabajos de remediación, será convertido en agua útil para la agricultura. No se usará cianuro para los sulfuros y el proyecto dará ocupación a 55 ciudadanos. Dijo además, la Municipalidad de Ticapampa y en especial, su alcalde, están muy interesados en el Proyecto de remediación y en la utilidad de los ladrillos.

OLVIDO PERJUDICIAL O UN ATENTADO MAS AL MEDIO AMBIENTE.-

NOTA DE REDACCIÓN: Estas entregas son por cortesía de Ediciones KAFE.

CONTINUARÁ


CURIOSIDADES


El presupuesto militar americano anual es de 370 mil millones de dólares, lo que representa un gasto de 18,000 dólares por hora desde el nacimiento de Cristo.



REMEDIO PARA EL HÍGADO


CELO BANCARIO (*)

                                    Cortesía: Pablo Timmermann L.

SALUDOS.  FM

- Buenos Días Señorita, ¿me hace el favor de cambiarme este cheque?

- Con mucho gusto señor, ¿me permite su identificación?

- Señorita, no traigo identificación pero soy Ollanta Humala, Presidente del Perú.

- Sí señor, pero me debe mostrar una identificación, por ejemplo, su DNI con fotografía.

- Señorita, no traigo identificación pero pregúntele a quien quiera,  soy Ollanta Humala Presidente del Perú todo el mundo me conoce. Por favor!!

- Lo siento, señor, pero son reglas del banco. Me debe usted enseñar su identificación.

- Pues no la traigo señorita, me olvide y me urge cambiar este cheque.

-Mire señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: El otro día vino Gianmarco con el mismo problema, no traía identificación y para probar que era él, le sacaron un micrófono y cantó algunas de sus canciones,así comprobó que él era en verdad el gran cantante. También vino Jonathan "El Depredador" Maicelo y no traía su identificación, entonces se  echó unos rounds con los cajeros y noqueó a dos y así nos probó que él era en realidad el boxeador. Entonces usted puede hacer lo mismo. Haga algo para probar que usted es Ollanta Humala.

Ollanta se queda pensando durante un buen rato y dice...

- Mmm, Caramba señorita, no se me ocurre nada, pero espere un momento,

VOY A CONSULTARLE A MI ESPOSA NADINE, ELLA SIEMPRE ME DICE QUé HACER.

- ¡Perfecto Señor Humala!, usted ha probado que es el Presidente del Perú…¿En billetes de qué denominación quiere que le cambiemos el cheque?....

 (*) El título es de la redacción



RESUMEN DE LA SEMANA 16:04:13:


¿HUAMARÍN, NUEVAMENTE CENTRO DEL TERRORISMO?

          El centro poblado de Huamarín, al sur de esta ciudad, nuevamente se conmociona como en la década del 80 por la aparición de signos de rebrote del terrorismo.

            Esta vez la policía tuvo que constituirse al lugar para arriar trapos rojos y constatar que en las paredes de las viviendas se habían escrito lemas subversivos que atemorizan a los pobladores.

            Algunos vecinos del lugar pidieron mayor presencia policial para descubrir a los autores de estas pintas.



INTERNAN AL CRAS A FISCAL QUE RECIBIÓ COIMA

          El Fiscal Provincial de Corongo, Rommel Eduardo Márquez Galarza, fue internado en el centro penitenciario de Huaraz, por habérsele encontrado en su poder billetes de 100 y 200 soles por un total de mil soles “como adelanto” para cambiar las investigaciones en el accidente de tránsito sufrido por la Agencia de Transportes “El Veloz” que dejó varios muertos.

            Márquez Galarza (Natural de Chimbote), había redondeado la coima por la suma de 50 mil dólares pero se animó en recibir los mil soles “como adelanto” por sus servicios.

            Toda esta versión procede de las investigaciones realizadas por el Fiscal Anticorrupción, Víctor Túllume Pisfil cuya fundamentación sirvió para que el Juez de la investigación preparatoria Demetrio Vela M. dicte prisión preventiva de 7 meses.



SE FRUSTÓ LABOR FIZCALIZADORA DEL CONGRESO EN HUARAZ

Ayer ya lo habíamos anticipado a lo que hoy ha pasado. (Ver nota adjunta).

César Alvarez Aguilar, Presidente Regional que cumple en breve su segundo período, una vez más se ha burlado de quienes programaron investigarlo, esta vez en la ciudad de Huaraz tomando como sede el local de “Telemática” de la UNASAM.

¿APARIENCIAS?

            Mientras que para la reunión de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de todo el Perú se había acordonado con vigilancia policial varias cuadras a la redonda del local del Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de Armas de esta ciudad, en Telemática, ubicado en el local central de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), la policía dejó parapetarse a los “Comandos” a pocos metros de la entrada principal portando carteles y vociferando lemas a favor de su líder.

EXTREMADO CELO POLICIAL

Pero la policía mostró extremado celo para identificar a quienes querían presenciar las labores de la Comisión Investigadora del Congreso de la República por gestión del Congresista Modesto Julca Jara.

Para esta reunión se anunciaba extraoficialmente que iban a asistir más de una decena de congresistas, para lo cual se tenía previsto una extensa agenda que consistía en interpelar a los funcionarios del entorno de César Alvarez Aguilar, un segundo bloque sería la participación del público que entregaría las pruebas de sus quejas y/o reclamos y en la tarde se visitaría las obras ejecutadas por el Gobierno Regional, que en todos los casos están sobrevaloradas o están mal ejecutadas.

Esto mismo sucedería en Chimbote.

Al decir “celo policial” nos referimos a que el público ingresaba solo con una credencial  que decía: “Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Manolo”- Oficina General de Relaciones Públicas- CREDENCIAL- La Oficina General de Relaciones Públicas de la UNASAM, otorga el presente documento al periodista………, quien representa al Medio de Comunicación……para asistir a la Sesión Descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, con la finalidad de informar a la Colectividad de las acciones que se cumplirán en tan importante reunión, el viernes 19 de Abril del 2013.- Y el que firmaba este documento era nuestro gran amigo Javier Tarazona García, sin cuya firma, ni el Rector Interino, Dr. Guillermo Gomero Camones, pudo ingresar la valla de la PNP al punto que tuvo que reclamar: “Yo soy el dueño de esta casa…soy el Rector”. Después de mucho tira y jale, lo dejaron entrar en el primer control, pero en el interior había dos controles más y con policías más “verdes”.

LISTAS “OFICIALES”

La policía de los controles tenían órdenes estrictas: “Solo ingresan los que están en la lista oficial”. ¿Y quién confeccionó esta lista oficial?. Nadie pudo explicar, pero se supo que fue confeccionado en el Gobierno Regional.

Es decir, confeccionaron los “enemigos” de Julca y daban las credenciales en la UNASAM.

Una vez en la Telemática, un auditorio hermoso y cómodo, nos dimos con la sorpresa de que no había público y peor autoridades. Solo abundaban “Comandos” de rostros fieros y ademanes matonescos.

De tanto “pasar la lista con la vista”, distinguimos a varios amigos de la zona a los que se le podía contar con los dedos de la mano.

La lucha será desigual, nos dijimos…



SUCESOS MINUTO A MINUTO 

          09.45 a.m. Fuerte cordón policial controla el ingreso del público a Telemática, desconociendo inclusive a los periodistas que pugnaban por ingresar para poder informar a sus medios de comunicación.

            10.15 a.m. Manifestantes a favor de César Alvarez de la zona de los Conchucos exhiben carteles en cartulinas de un solo color “agradeciendo al Gobierno Regional” por las obras realizadas. Comandos disfrazados de bailarinas, esperan ingresar a Telemática.

            10.35 a.m. César Alvarez ingresa por la puerta principal de Telemática seguido de numerosos guardaespaldas sin impedimento policial.

            10.40 a.m. César Alvarez y su gente de choque, ingresa a Telemática como “Pedro en su Casa” y una vez en el escenario pregunta: ¿Dónde está Julca?. Venimos a responder al Congreso. ¿Por qué no dejan entrar a la gente?. Una avalancha de “Comandos” toma asiento en las butacas. Alvarez dispara sus dardos y dice desde el escenario: “Veo que aquí hay fracasados políticos que nos quieren tumbar. Hacen ingresar solo a su gente, el pueblo no entra, vocifera César.

            10.50 a.m. Un pequeño grupo de lugareños lanza un tímido slogan: “Julca solución…Julca Solución”, pero son rodeados por los Comandos que los amenazan y los acallan, gritando: “César amigo, el pueblo está contigo”.

            10.55 a.m. Alvarez desciende del proscenio en medio de una nube de periodistas que lo acosan con sus lentes y sale por la puerta posterior de Telemática seguido de sus Comandos venidos desde Chimbote.

            12.00 m. Elizer Vertiz, tres veces candidato a la Presidencia Regional se enfrenta a los comandos más belicosos que lo jalonean por todas partes hasta que un policía se interpone y lo libran de mayores consecuencias. Las mujeres “Comando” esgrimen el dedo índice para señalarle: “Fracazado…fracazado…”

            12.10 p.m. El consejero por Recuay, Walter Moscol Riofrío se retira “en solitario” de Telemática.

            12.15 p.m. El consejero por Pallasca, Martín Espinel también se retira en solitario.

            Se supo que los “Comandos” procedían de Piscobamba, San Luis, Huari y el más numeroso contingente dispuestos a la agresión, procedían de Chimbote.



RESUMEN DE LA SEMANA 18.04.13


MAÑANA ALVAREZ INTENTARÁ FRUSTRAR PRESENCIA DE COMISION INVESTIGADORA DEL CONGRESO

            Sin temor a equivocarnos y ante las evidencias de último minuto, el silencio del Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, ante la anunciada presencia de la Comisión Investigadora del Congreso, era sospechoso.

            Sabemos que Alvarez es impredecible. Se silencia un buen tiempo y se aparece de improviso para ofrecer, según los casos, la mar y morena, o para insultar a quienes él considera enemigo.

            Es vengativo hasta el extremo. No para hasta conseguir lo que más desea. No mide sus actitudes que muchas veces perjudica a un pueblo entero. Es terco en demasía y humilla a quienes están en su entorno.

            Cuando pierde una batalla jura vengarse como el caso en que Huaraz no le dejó demoler el Hospital “Víctor Ramos Guardia”. Esto ha bastado para postergar durante su gobierno regional del sector más importante: Salud, al que lo tiene en el peor de los olvidos sin medicinas, equipo quirúrgico obsoleto, sin médicos especialistas, etc.

            ¿Y cómo iba a olvidarse del Congresista Modesto Julca Jara, principal artífice para que mañana 19 de Abril venga a Huaraz la Comisión Investigadora del Congreso de la República que preside Martín Belaunde?.

            En horas de la tarde se ha llegado a saber que silenciosamente está movilizando a sus “comandos” de todo Ancash para hacer una manifestación en protesta por esta actitud fiscalizadora de uno de los poderes del Estado, el Legislativo.

            Los periódicos regionales de poca difusión pero onerosos para los fondos económicos de la región, han disparado dardos envenenados contra el Congresista Julca Jara y le amenazan en todos los tonos musicales.

            Y también los “Comandos” y la “portátil” que como cuando el “Jefe” organiza una “Audiencia Pública”, copan el local y no dejan hablar al público a quien acalla a base de amenazas.

            Y finalmente ¿Alvarez y su entorno, al fin dirá a la Comisión Investigadora del Congreso, ¿Dónde lo tiene los más de 12 mil millones de soles del canón minero recaudados desde el día que se hizo cargo como Presidente de la Región?.

            Esto permanece oculto y nunca ha respondido a las inquietudes de quienes han pedido que los aclare.  

            El 19 de Abril, es fecha clave para dar un paso hacia la invisible escalera de la corrupción al que a base de constancia, estamos obligados a demolerlo.

           

ALVAREZ, MELODRAMÁTICO



Para nadie es un secreto que Alvarez ha descubierto la “Piedra Filosofal” con la que está gobernando la Región muy a su gusto, porque ha postrado, al estilo Montesinos, a todas las personas visibles a su merced y capricho.

            En el pasado, mucho era, la gente importante. Los respetados, los intocables, los principales del pueblo a quienes se les reverenciaba por su moral y ética intachables.

            Para pronunciar su nombre, se tenía que tener mucho cuidado y peor si era una ofensa. Un desliz en contra de la autoridad era para irse a podrir a una mazmorra incluida la familia.

            Pensar que Alvarez tiene en el Congreso gente de confianza que hasta presentan propuestas para que “no se le investigue”.

            Imaginarse que desorbitó los ojos del que veía venir para exclamar “la plata llega sola”.

            Meditar los extremos para enfrentársele a un congresista, como Julca y hacer fracasar sus intentos de luchar contra la corrupción a vista y paciencia de su pueblo.

            Sopesar la dimensión futura para no creer en nadie que pueda poner freno a estos desmanes desmedidos de uno, que por accidente, maneja miles de millones de soles que es de los ancashinos para provecho propio sin dar cuenta a nadie como si fuera de su empresa.

            Alvarez ha humillado hoy día 19:04:13 al llamado Primer Poder del Estado, porque ha hecho correr (aparentemente) a los miembros de la Comisión Fiscalizadora del Congreso, al dejar huérfano a uno de sus miembros dentro de la jaula del león.

            ¿Tendrán valor de explicar su abortada presencia en Huaraz y Chimbote? ¿Dejarán que la sombra que se agiganta día a día del lumpen se pasee sembrando caos y miedo entre la gente de Ancash?

            Ancash una vez más ha sido escenario de la barbarie, el nepotismo y la ley de la selva.    

            En un mundo civilizado, esto no se puede permitir.
.


VISITE:
.

ANCASH
           

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS