jueves, 21 de marzo de 2013

VÍSPERA DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: HUAYHUASH MÁGICO - SALUDO DE CUMPLEAÑOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

  ..

Huayhuash - Foto: Jackie Zinger

HOLA SHAY:
.
Si bien es cierto que Dios nos ha regalado bellos glaciares; también es cierto que de los seres humanos depende que la cordillera Huayhuash y las demás montañas nevadas del mundo, no sufran los estragos de la deglaciación que el calentamiento global agudiza, tiñendo de gris el hielo que se aferra a las estribaciones de granito. Pero el hielo no solamente está retrocediendo en las partes bajas; también están siendo afectadas las cimas que ya presentan afloraciones rocosas donde hasta hace poco fue hielo macizo.
..
No olvidemos que los glaciares alimentan los ríos y arroyos que corren a saciar la sed de millones de bocas en la franja costera y de la Selva latinoamericana. También jugarán un papel de primer orden en la atención de los tratados de libre comercio que se suscriban, pues del agua dulce dependen los productos bandera de agro exportación. El agua dulce comprende el 3 % del agua total del planeta.
.
Abundante información que navega en la internet señala, que en los países donde el líquido vital es escaso, se registran los mayores índices de pobreza, hambre y enfermedades. La falta de agua es causa del 80% de las muertes y enfermedades en los países empobrecidos. Más de 1,500 millones de personas no tienen acceso a la cantidad diaria de agua necesaria para vivir dignamente y 6,000 niños mueren de sed cada día. Claro, hay muchos magnates que se dan el lujo de bañarse con agua pura extraída de lugares remotos donde el Hombre todavía no ha contaminado el suelo ni el aire.
.
Estudios científicos recientes indican, que cada año se liberan más de 8 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera de la Tierra. Cifra que va en aumento, en tanto crece el número de plantas eléctricas y de vehículos motorizados en los cinco continentes. Con este rápido incremento los glaciares del mundo presentan una tendencia generalizada hacia la desaparición, a la par que exacerba peligrosamente los conflictos por el agua dulce, lo que podría desencadenar en una guerra mundial por su control como recurso estratégico. Esta situación nos lleva a reflexionar, para entender mejor, que el agua no debe ser materia de conflictos armados, sino fuente de vida y de entendimientos mutuos entre los hombres, como soporte de una cultura de paz que garantice el desarrollo sustentable en el mundo.
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 
FELIZ CUMPLEAÑOS


 
Tía Fabia Emilia Alvarado Montoro y paisana María Eufemia Ramírez Carrillo. Que Dios lo bendiga.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE NUESTRA AMIGA JACKIE ZINGER
.
CORDILLERA HUAYHUASH
.
(British Columbia - CANADA)
.
Para ver más fotografías, visite:
.
Para ver más fotografías, visite:

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA