martes, 12 de marzo de 2013

MARIANO MELGAR - ESCRIBE ELMER NEYRA VALVERDE (AEPA - MARISCAL LUZURIAGA)



MARIANO MELGAR

Por Elmer Neyra Valverde

El 12 de marzo de 1815, Mariano Melgar, el entusiasta rebelde y el joven romántico cayó fusilado en Umachiri, Puno, por orden de los dominadores españoles. Se había alistado en las huestes del brigadier Mateo Pumacahua, quien en  una especie de autocrítica, se había levantado contra los españoles.Pumacahua luchó contra Túpac Amaru.


Se dice de Melgar que a los tres años ya sabía leer, estudió en el seminario de San Jerónimo. Estaba a punto de seguir la carrera eclesiástica, posiblemente su lectura a los poetas de España y Francia reorientó su vocación hacia actitudes laicas. Y  concretamente, en el plano literario, se inclinó por el romanticismo. Entiéndase bien, en este caso no como una simple imitación, sino dotando a su inspiración de un tinte mestizo, hasta andino. Vibraba la voz de un Perú naciente y profundo, tan diverso al criollaje y al  burdocalco de lo importado.


El  empieza el nacionalismo literario, hasta el indigenismo, pues en los versos de sus harawis vibra la vocecilla de lo autóctono, de  lo eglógico. Entre su corta producción, pero bien lograda, se pueden mencionar: Poesía,  acopio de poemas que realizó su pariente Manuel Moscoso Melgar, donde aparece Carta a Silvia; también cinco odas, cinco fábulas, dos sonetos, cinco elegías y una decena de yaravíes. Academia Peruana de la Lengua- en1971-ha editado su obra con el título de Poesías completas. Este bardo,  iniciador de la poesía peruana del siglo XIX, es más conocido por haber  entregado sus yaravíes, que tremolan en fulgores de delicadeza. Uno de sus yaravíes hemos recogido en el poemario Las semillas del amanecer.

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA