lunes, 4 de marzo de 2013

CHIQUIÁN: FLORA NATIVA - SALUDO DE CUMPLEAÑOS



CHIQUIÁN: FLORA NATIVA
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
y
(Para uso informativo solamente)

Achicoria.- Planta compuesta, de hojas recortadas muy ásperas. Es empleada como depurativo, antibilioso y digestivo, principalmente en infusión.

Airampito.- “Airampo”. Planta tintórea parecida al cactus. Su semilla da un color carmín, con el que se coloran los helados.

Aliso.- “Rambrash”. Árbol betuláceo de 8 metros de altura, crece generalmente en las riberas de los ríos y las acequias. Son de dos variedades, una de madera roja y otra de madera blanca. Es utilizada en la curtiembre de cueros y la fabricación de muebles, puertas, ventanas, catres, etc.

Amor seco.- “Cadillo” o “chilco”. Arbusto de 60 cm. Crece en zonas abrigadas. Sus frutos a manera de espinillas de 2 cm. se prenden fácilmente a la ropa. Es utilizada como astringente y para curar afecciones renales y de las vías respiratorias.

Berro.- Planta crucífera que crece en los oconales. Es utilizada por sus propiedades depurativas y para curar afecciones renales y hepáticas. Sus hojas se utilizan en sopas, picantes, ensaladas y puré.

Calabaza.- Planta reptante de la familia de las cucurbitáceas, muy rica en sopas y mazamorras. También se utiliza para eliminar lombrices intestinales. Chinchupuquio es un adecuado hábitat para su cultivo. Muy útil para la hipertrofia prostática benigna.

Cabuya azul.- A sus hojas se les llama pencas; a sus ejes florales, magueyes; y a sus fibras, pita, champa, etc. Crece en lugares abrigados, sus hojas son utilizadas como detergente en el lavado de ropa.

Cantuta.- “Ccantu huayta”.- FLOR REPRESENTATIVA DEL PERÚ. La encontramos encontramos en varios lugares, especialmente en Ticllos y Matara, hasta de siete colores o variedades.

Carcarillo.- “Carcar”. Arbusto resinoso de un metro de altura. Sus amplias hojas son secadas para alimentar al ganado vacuno.

Cardón.- Planta pequeña y espinosa. Crece en lugares abrigados y aledaños a las acequias. Es usada para cardar frazadas, ponchos y bayetas.

Carhuacasha.- Arbusto espinoso propio de las partes altas. De madera amarilla muy dura que se emplea para la fabricación de cucharas y mangos de herramientas. Tiene pequeños frutos de color violeta, llamados “mullaca” que son comestibles.

Congona.- Abunda en la región quechua. De tallo carnoso, sus hojas contienen sustancias gelatinosas. Se utiliza como cicatrizante y para las hemorragias.

Cushuro.- Alga laminar y globulada que crece en los cursos de agua. Los pastores de la puna lo utilizan como alimento por su abundante proteína.

Chinchu.- Planta aromática. Su sabor es semejante al huacatay, se emplea para condimentar los alimentos (pari y pachamanca) y como salsa.

Escorzonera.- Planta medicinal, de uso bastante difundido en la población andina, sobre todo en la preparación del chinguirito. Al igual que el viraviray o milhuash, el pushunco, la ticlahuasha, etc.

Gigantón.- Es una especie de las cactáceas columnares, tiene una altura de 3 metros. La sustancia viscosa de esta planta se utiliza para suavizar el cabello y para dar consistencia a la pintura que se emplea para blanquear las paredes. Sus frutos del tamaño de una pera son agradables.

Huachangana.- Pequeña planta de raíces blancas, a manera de tubérculos alargados. Es utilizada por las “curiosas” para curar los llamados desvíos estomacales, cuyo abuso puede ocasionar la muerte.

Hualanca.- “Vizcaína”. Esta cactácea tiene gran cantidad de espinas que hacen difícil su extracción al introducirse en el cuerpo humano. Cuando está seca, su calavera llamada “gansha” es utilizada como combustible.

Huamampinta.- Se emplea para los males hepáticos y de la vejiga.

Huamanripa.- “Huamash”. De uso medicinal como expectorante.

Huarango.- Árbol cubierto de espinas, proporciona una madera muy dura. Sus frutos son manojos en vainas.

Huargo.- “Hurgo” o “Huaraco”.- Crece en las punas. Cactus rastrero de fruto comestible.

Ichu.- Gramínea que sirve de sustento para el ganado en la meseta andina. Crece en manojos, sus hojas son delgadas y punzantes. La Pampa de Lampas de un lugar adecuado para su crecimiento. El ichu silba con el viento.

Kikuyo.- Gramínea que por su propagación rigotamosa se ha convertido en un problema para la agricultura. Llega incluso a matar a la planta cultivada.

Llacón.- "Yacón". Su raíz posee un sabor agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este proceso incrementa el dulzor y están listos cuando la piel empieza a arrugarse. Doña Liuca Gálvez de Minaya nos regalaba a los chiuchis que visitábamos su tienda para saludarla. Chinchupuquio y Común son lugares privilegiados para su cultivo enn gran escala. Se utiliza en dietas hipercalóricas; y en la reducción de los riesgos de cáncer al colon.

Llantén.- Planta de la familia de las plantagináceas. Ideal en emoliente porque suaviza las mucosas respiratorias. Sobre todo especial para la garganta y la boca con ampollas. También se emplea para curar contusiones y heridas.

Lloque.- De tallo muy duro que es empleado para la confección de bastones, muebles y para la curtiduría.

Malva.- Planta de la familia de las malváceas. Se utiliza como cataplasma sobre la piel afectada. Sus flores se emplean para el estreñimiento y las inflamaciones de la boca.

Mito.- “Guemish”. De fruto muy exquisito, tamaño de la papaya. Abunda en Cuspón.

Molle.- Planta arborescente de bello follaje, tronco rugoso y a veces retorcido, alcanza una altura de 5 metros. Con la melaza de sus frutos (bayas de color rojo o coral), se prepara la “chicha de jora”.

Muchqui.- Planta espinosa y rastrera, de tallos verde-oscuro y de hojas pequeñas. Sus frutos de color rojo-oscuro, parecidos a las cerezas, son comestibles. Sus ramas son empleadas como cercos en los sembríos.

Muña.- Especie herbácea que se utiliza para condimentar los alimentos y neutralizar los cólicos estomacales.

Nogal.- Planta de la familia de las juglandáceas. Sus hojas se utilizan para teñir ponchos. También es empleada en el teñido del cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente las canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.

Ñupu.- Sus frutos son muy sabrosos. En las partes altas tienen el tamaño de una aceituna y son de color negro azulado. En las partes bajas son pequeños y de color verde.

Oca.- Al igual que la mashua, conforma la base de la alimentación del poblador chiquiano.

Ortiga común.- “Shinua”. Sus espinillas tienen un ácido que irrita la piel cuando se le roza. Se emplea como astringente, depurativo y para las hemorragias. También sirve como "estate quieto" para enderezar a los chiuchis ociosos, hiperactivos y pendencieros, como era yo.

Pasa-capulí.- “Capulí cimarrón”. Planta pequeña que generalmente se encuentra en los alfalfares. Tiene frutos amarillos del tamaño de las ciruelas. Son muy exquisitas.

Pasin.- Por lo general crece en los oconales. De madera muy dura que es empleada en la confección de cabos en las herraduras de los campesinos y como combustible. Da buena sombra.

Pitajaya.- De tallos columnares cilíndricos, totalmente recubierto de espinas y de una cutícula impermeable que no permite la evaporación del abundante líquido almacenado en su pulpa. Tiene flores vistosas (anaranjado, verde o amarillo). De textura esponjosa, sus frutos maduros son comestibles.

Pumapa huascán.- “Soga de puma”. Sus tallos, larguísimos, son de color rojo intenso. Se emplea para lavar heridas.

Pumapa runrún.- De tallo esférico, de regular volumen, en forma de cabeza. Esta cubierto de espinas gruesas y afiladas. Produce un fruto comestible que, al madurar, parece una perla de cristal de color púrpura brillante.

Quenual.- Árbol de regular estatura y grosor. Sus tallos son retorcidos. La superficie de su corteza es brillante en algunos sectores y en otros se desprende en tiras de color pardo, formando laminillas transparentes, semejantes a hojas secas de ceda.

Quincha.- De tallo largo. Muy espinoso. Se utiliza como combustible y en la construcción de las casas.

Quinua.- Al igual que la cañigua y la quiwicha es un cereal que tiene una buena cantidad de proteínas.

Quisuar.- De hojas verdes y madera muy sólida, como chaclas. Se usa en la construcción y como combustible.

Racrish.- Planta leguminosa de flores azules.

Romero.- Arbusto de la familia de las labiadas. Se dice que tiene una excelente acción diurética y se le considera una planta con propiedades digestivas. Se utiliza, además, para reducir las arrugas de la piel y los niveles elevados de colesterol, en las digestiones difíciles, personas que padecen insomnio, casos de tos persistente, así como para la afonía, el acné, la amigdalitis y el colon irritable.

Sacuara.- "Cortadería jubata". Caña liviana que se utiliza en la confección de cometas y faroles escolares. Sus flores blancas como cebadilla se tiñen de colores para ser lucidas en floreros. Abunda en los escarpados de Shapash.

Saúco.- Conocido como rayán. Es un árbol silvestre que crece junto a las chacras y las casas. Sus frutos se parecen a los racimos de uvas, aunque más pequeñas.

Shuplac.- Planta de un metro de altura. El fruto tiene la piel suave, brillante y de color amarillo a anaranjado. Su pulpa presenta un sabor ácido azucarado (semiácido) y contiene un centenar de semillas pequeñas de forma lenticular. La baya esta recubierta de una vaina no comestible. Tiene un alto contenido de vitamina A y de ácido ascórbico.

Tara.- Arbol de tallo robusto, cubierto de garfios. Sus frutos son manojos de vainas, de color anaranjado o rosado cuando maduran. Es una planta tintórea y rica en tanino, razón por la que se utiliza en tintorería y en la industria curtiembre.

Trebol.- Planta de la familia de las papalianáseas. Es un expectorante útil para las afecciones respiratorias. Actualmente está siendo utilizado como recurso para combatir el cáncer. Parece ser que la genisteína impide o hace disminuir los tumores cancerosos.

Valeriana. De la familia de las valerianáceas. Es un efectivo sedante contra los trastornos nervioso y depresivo, palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés. Tiene efecto antinflamatorio mediante la aplicación de compresas con sus raíces secas en infusión. Está dando excelentes resultados en los casos de alcoholismo porque disminuye la ansiedad y permite un sueño reparador.

Yerba Santa.- De tallos delgados. Sus hojas lanceoladas se utilizan como depurativo, para curar llagas y como jabón para bañar a los bebés.

Además: El huarmish-huarmish, utilizada en la curación de enfermedades de señoras y para la vejiga. La rosa silvestre, para las enfermedades de ojos y como purgante para las criaturas. La cebadilla, chamico, retama, y la tuna son utilizados como pintura, tinta y en los trabajos de curtiembre. Los carrizos y la verbena se usan como anti-helmíntico, para cefalgias y heridas. También hay plantas forrajeras que sirven de alimento para los animales como: la acelga silvestre (chuchu-cora), alfiler, ballico, chancor, pinuash, putpush, shoclla, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

Alvarado Balarezo, Armando - Ecología y Gobernabilidad
Benavides Estrada Juan A - Recursos Naturales del Perú
Calderón Alvarado, Catalina - Apuntes - Plantas medicinales de la puna
Calderón Anzualdo, Pablo - Apuntes - Flora de la Pampa de Lampas Alto
Calderón Ríos, Marco - Crónica y fotografías de viaje
CONAM - Diversidad Biológica
INRENA - Flora Silvestre del Perú
Montoro Ramírez, Victoria - Apuntes - Plantas de uso medicinal en Chiquián
Portal Agrario - Flora Silvestre
Universidad Agraria - Programas de Investigación Nativa
Yabar Calderón, Ernestina - Apuntes de Escuela Rural
Zubieta Núñez, Filomeno - POR LA RUTA DEL HUAYHUASH - Los Recursos Turísticos de la Provincia de Bolognesi.
Zubieta Núñez, Filomeno - CUSPÓN - Comunidad e Identidad



 


 .
Hermana MIRTHA y amigo PAPI RIVERA. Manaña lunes apagan velitas nuestra paisana Bertha Reyes García, mi primo Dante Daniel Gamarra Vicuña y nuestros amigos Gabriel García Márquez y José Ríos Valencia.
 .
QUE DIOS LOS BENDIGA 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS