sábado, 2 de marzo de 2013

CEREMONIA EN EL MUSEO DE LA NACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA, CLXXIV ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH - POR EL DR. VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO


CEREMONIA EN EL MUSEO DE LA NACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

CLXXIV ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

Por: Dr. Víctor Unyén Velezmoro.

El día 27 de febrero del 2013 se realizó en la Sala Mochica Chimú del Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, la ceremonia conmemorativa por el CLXXIV Aniversario del cambio de nombre de Departamento de Huaylas por el de Ancash, por el presidente Agustín Gamarra el 28 de febrero de 1839.

Recordemos que el 12 de febrero de 1821, con el Reglamento Provisorio de Huara dictado por el general Don José de San Martín, se crea el Departamento de Huaylas, que luego el Congreso Constituyente de 1823 dejó sin efecto. El general Felipe Santiago Salaverry, proclamado Jefe Supremo de la República, va a decretar la creación del Departamento de Huaylas, incluyendo a la provincia del Santa, el 12 de junio de 1835, el que sería ratificado por el general Andrés de Santa Cruz el 10 de octubre de 1836.

A raíz de la Batalla de Pan de Azúcar entre las Fuerzas Restauradoras de Agustín Gamarra (Perú – Chile), con las Fuerzas de la Confederación Perú Boliviana (Peru – Bolivia), que se enfrentaron el 20 de enero de 1839 en una zona llamada Ancash, perteneciente a la provincia de Yungay, con el triunfo de Gamarra, apoyado por Ramón Castilla, entre otros; ya en el poder Agustín Gamarra va a decretar el cambio del nombre de Departamento de Huaylas por Departamento de Ancash, el 28 de febrero de 1839. Existe una corriente en la que me incluyo que debería recuperarse nombre histórico de Departamento de Huaylas.
En lo referente a la Ceremonia realizada el día 27 de febrero del 2013, en la Sala Mochica Chimú del Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, detallo:

La Mesa de Honor como se puede observar en la fotografía estuvo presidida por el Dr. Luis Alberto Peirano Falconí, Ministro de Cultura; Dr. Rafael Varon Gabai, Vice Ministro de Patrimonio Cultural. Industrias culturales; Dr. Iván Lanegra Quispe, Vice Ministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; el Mg. José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Ancash y el Sr. Modesto Julca, Congresista por Ancash, orlada por hermosas pallas; asimismo se observa al Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, quien presentó el libro “Tradición histórica oral ancashina” del Mg. José Antonio Salazar Mejía y dictó la conferencia magistral “La historiografía como radiografía de Ancash”. 

También fueron distinguidos importantes instituciones como: Asociación WHA YOI de Chimbote, la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), AEPA Filial Lima, Club Ancash, Club Huaraz, reconocidos periodistas e instituciones culturales de las diferentes provincias de Ancash. Es de destacar la participación del famoso Conjunto musical “Los Hermanos del Ande” que le dieron un digno marco a una ceremonia de alto contenido regionalista.



NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Hualín Aldave Palacios