domingo, 17 de marzo de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 454 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17 MAR 2013


 .
PÁGINA DOMINICAL Nº 454

17 MAR 2013

De Olimpio Cotillo Caballero
 
COMENTARIO 1

BUSCANDO AL GOBERNANTE

          Hasta antes del sismo del 70, mucho se hablaba del “centralismo limeño”, porque solo en la capital de la República se encontraba solución a los problemas de las provincias.
            Pero a la larga se volvía con el presupuesto aprobado, la resolución de nombramiento bajo el brazo, la permuta realizada y en fin…todo solucionado y a satisfacción.
            Ocurrido el terremoto del 70 se ensayó la “descentralización administrativa de la nación” teniendo como punto de ensayo, precisamente la ciudad de Huaraz, con CRYRZA, como epicentro de la ZAS (Zona Afectada por el Sismo) y los primeros resultados fueron óptimos, porque el General EP Luis la Vera Velarde le dio todo el empuje necesario e hizo respetar las decisiones que aquí se tomaba.
            En resumidas cuentas fue un ensayo positivo y las provincias anexadas a la ZAS aprobaron los resultados con beneplácito, pues como nunca se afrontaba sus necesidades no solo de Ancash, sino de Barranca en Lima, Trujillo en la Libertad y parte de Huanuco.
            Igual fue con los demás jefes de ORDEZA, ORDENORCENTRO, etc.
            Han pasado los años y lejos de mejorar esta forma de gobierno descentralizado y autónomo de las regiones, ha empeorado ostensiblemente y hoy las autoridades y funcionarios que vienen a Huaraz de lugares distantes con la esperanza de solucionar el problema de sus pueblos, se dan con la ingrata sorpresa de que el Gobierno Regional de Ancash está acéfalo. Al Presidente Regional nunca se le encuentra.
            Hay huaycos, derrumbes en las carreteras, inundaciones, interrupción de las vías, desaparición de puentes y viviendas, damnificados por cientos…¿Y el Gobierno Regional?. !!!!!Ausente¡¡¡¡¡
Problemas en el sector educación….!!Ausente¡¡
            “Juguemos a la ronda, mientras el lobo está, lobo está…¿Lobo que estás haciendo?. Estoy asegurando mi doble diezmo. .. Juguemos a la ronda mientras el lobo está, lobo está…¿Lobo que estás haciendo?. Estoy pidiendo mi coima. Juguemos a la ronda, mientras el lobo está, lobo está. ¿Lobo que estás haciendo?. Estoy comprando a los jueces y fiscales para que no me encanen….Juguemos a…
            Verdaderamente si hubiéramos sabido estos resultados, hubiéramos preferido que nunca haya descentralización. Los pueblos están cada vez más decepcionados.

Comentario 2

IRÓNICO, FALTA AGUA EN HUARAZ

            Mientras el agua del río Santa se pierde en el Océano Pacífico, en las viviendas de la ciudad de Huaraz ¡No hay agua! Y la gente recurre a las emisoras y ante los periodistas para pedir SOS, ayuda, socorro, especialmente de las zonas periféricas de la ciudad “sede de región”.
-Desde hace 10 días no hay agua potable en tal o cual sitio.
-Señor periodista…qué hacemos las amas de casa que no tenemos agua?
            Y el río santa irriga los desiertos de La Libertad y en menor proporción Casma.
            Y nuestra gente, pidiendo agua a gritos como si estuviera en el desierto del Sahara o Sechura.
            Clamando por agua…aunque sea de coco.

Comentario 3

PRIVILEGIO DE SER PERIODISTA

            Hace poco, con motivo de festejar el 185 aniversario del Emblemático Colegio de la Libertad de Huaraz, en Lima, por la Asociación de Ex Alumnos, tuve el honor de estar al lado del Dr. César carranza Saravia y al hacer uso de la palabra por breves minutos, recordé que fue este ilustre personaje, quien nos dio la oportunidad a los periodistas de aquel entonces, poner las estacas en el perímetro de lo que ahora es, la Ciudad Universitaria de Shancayán.
            Privilegio que enaltece. Acción positiva que hace historia. Pasaje de nuestra vida que deja huella imborrable. Semilla derramada que hubiéramos querido dé los mejores frutos…
            Y el viejo maestro, al escuchar este relato, que sin duda ya lo tenía olvidado, sonrió y aprobó con movimientos de cabeza.
            ¿En qué otro lugar, fueron los periodistas los que pusieron hitos del saber?. ¿Me podrían recordar, cuándo alguien dio oportunidad a los periodistas a que se convirtieran en labriegos para dejar semillas de sapiencia en bien de la juventud de su comarca, para asegurar el futuro y para dar desarrollo a sus pueblos?.
            Sabía que este don solo Dios dio a los Maestros, pero en Huaraz sucedió que fueron los periodistas los que tomaron la batuta y la mano acostumbrada a sujetar la pluma, aquella vez, tomó la barreta para plantar estacas, para trazar linderos, para direccionar luminosos derroteros en su viril juventud.
            Ahora que nuestra Universidad se debate en la peor crisis, podrían los protagonistas, meditar un poco sobre este mensaje que aparentemente estaba olvidado?
Podrían ser generosos, en deponer sus intereses personales y dar cabida a que se abran las zarzas para volver a sembrar nuevas semillas de optimismo, de fe y esperanza?.
            El sol de mañana, espera un nuevo amanecer…

EL CUENTO DE LA SEMANA

¿FICCIÓN O REALIDAD?

          Vivía frente a una fuente cristalina de aguas cantoras y también de violines canoros de celestiales voces.
            Ella, de ojos de mar y sonrisa angelical. Nunca nadie la vio triste desde que nació. Siempre alegre, siempre risueña, contagiando su felicidad a quien tuviera la oportunidad de cruzar unas veloces palabras.
            Y hasta alguien aseguraba que jugueteaba con las avecillas que iban a tomar agua a la fuente. Y sus tiernas manos blancas, siempre estaban dispuestas a dar de beber a los sedientos.
            O a repartir perfume de sus flores que abundaban en el vergel.
            Nadie sabía de qué se alimentaba, porque vivía sola. Nunca salió humo de la chimenea y siempre en la mesa del comedor estaban los pulcros manteles y las blancas servilletas. Y relucientes las vajillas y el menaje impecable.
            Unos decían que habían visto entrar a bandadas de picaflores llevándole néctares de flores. Otros, que igual hacían, las palomas portando debajo de sus alas frutos apetecibles. Y que sus vestidos eran pétalos y zarcillos de todos los colores y aromas.
            Pero un nefasto día, llegó un cazador disparando su arma por todas partes. Haciendo caer cientos de aves que dejaron de volar.
            Al otro día llegó un hortelano y canalizó el agua de la fuente para sus hortalizas.
            Y desde entonces se han secado las bellas flores y han desaparecido las avecillas y la bella entre las bellas, que regalaba miradas de mar, no se sabe qué rumbo ha tomado dejando triste a la comarca y sin agua a la fuente.
            Sin embargo Esperanza, ha dejado una esperanza de que algún día volverá junto al verdor de sus jardines, sus avecillas y palomas a cantar en las mañanas y al atardecer también.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

“EL Violinista"

Cortesía: Hugo Tafur

Esta historia es sobre un hombre que reflejaba en su forma de vestir la derrota, y en su forma de actuar la mediocridad total.
Ocurrió en París, en una calle céntrica aunque secundaria. Este hombre, sucio, maloliente, tocaba un viejo violín, sobre el suelo estaba su boina, con la esperanza de recaudar algunas monedas para llevar a casa.
El pobre hombre trataba de sacar una melodía, pero era del todo imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento, y a la forma displicente y aburrida con que tocaba ese instrumento.
Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, paso frente al mendigo musical. Todos arrugaron la cara al oír aquellos sonidos tan discordantes. Y no pudieron menos que reír de buena gana.
La esposa le pidió, al concertista, que tocara algo. El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo, y decidió hacer algo.
Le solicito el violín, afinó sus cuerdas  y  con gran maestría arranco una melodía fascinante del viejo instrumento. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para escuchar el improvisado espectáculo.
Al escuchar la música, la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto había una pequeña multitud escuchando el extraño concierto. La boina se llenó no solamente de monedas, sino de muchos billetes de todas las denominaciones. Mientras el maestro sacaba una melodía tras otra, con tanta alegría.
El mendigo musical estaba aun más feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos: "¡¡Ese es mi violín!! ¡¡Ese es mi violín!!".
La vida nos da a todos "un violín". Son nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestras actitudes. Y tenemos libertad absoluta de tocar "ese violín" como nos plazca.
Algunos, por pereza, ni siquiera afinan ese violín. No perciben que hay que prepararse, aprender, desarrollar habilidades y mejorar constantemente actitudes si hemos de ejecutar un buen concierto.
Lastimosamente muchos no permiten dejarse afinar por el Señor, les gusta sonar desafinados. Pretenden una boina llena, pero lo que entregan es una discordante melodía que no gusta a nadie
Tenemos que aprender tarde o temprano, que los mejores lugares son para aquellos que no solamente afinan bien ese violín, sino que aprenden con el tiempo también a tocarlo con maestría.
Nosotros, debemos de llevar el compás y los tiempos en la melodía que Dios anhela que toquemos. El anhela que cada instrumento suyo este afinado de la mejor forma y que sepa llevar los tiempos de la música que espera escuchar.
El odio y el rencor, no dejan entonar la nota del amor, 
El egoísmo y la avaricia no permiten que la nota de la ayuda y misericordia suene a plenitud, 
La nota de la enemistad, opaca a la amistad
La nota de la humildad es desafinada por la de la murmuración y la altanería, 
Muchas cosas desafinan nuestra vida, notas que muchas veces creemos que no son importantes, pero que sin duda están desafinando la melodía de nuestra vida hacia Dios.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Qué bello puede ser el día cuando la bondad lo ha iluminado.

EN BROMA

Un tipo conocido por mujeriego se jacta del apelativo que le han puesto sus amigos: “A mí me llaman pájaro carpintero”. Un amigo interviene y le dice: “Sin duda porque solo picas madera vieja”
OCC

CURIOSIDADES

DOS LOBOS

Cortesía: Giovana Cotillo H.

            Una mañana un viejo Cheroke le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.
            Él dijo: Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros. Uno es MALVADO…Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentira, falso orgullo, superioridad, ego.
El otro es BUENO…Es la alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión, fe.
            El nieto meditó unos instantes y luego preguntó a su abuelo:
-Abuelito, ¿qué lobo gana?.
            El Cheroke le respondió:
-Aquel al que tú alimentas.

LA PAMPA Y LA PUNA

            ¿Sabía que la inmortal melodía, La Pampa y la Puna,.del huanuqueño Alomía Robles fue reconocida como Patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral d el 27 de julio del 2004?.

EL LECTOR OPINA

JAURIA DE PERROS VIVIAN EN CONDICIONES PAUPERRIMAS. 

Al caerse una pared de un inmueble en el jirón Simón Bolivar, quedó al descubierto las condiciones en que decenas de perros vivían en condiciones insalubres.
Este lugar destinado a la crianza de perros sin ninguna norma sanitaria y trasgrediendo impunemente las normas, debió ser erradicado por el Municipio de Huaraz, las denuncias fueron formulados por muchos medios de comunicación social y por ciudadanos afectados, con el fuerte hedor y la contaminación ambiental que producía este corral canino, sin embargo a la fecha no se actuó diligentemente.
Creemos que al haberse producido el derrumbe de uno de los muros de este inmueble totalmente precario, la autoridad edilicia debe tomar las acciones correspondientes para devolver la seguridad sanitaria a este lugar que debe ser tratado convenientemente con una limpieza general, desinfección, fumigación. Por otro lado, los animales deben ser reubicados en otro lugar previo tratamiento médico veterinario y no volver jamás a ese lugar céntrico.
La intervención del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Huaraz, Policía Nacional, debe ser efectiva y determinante, no es posible que una pseuda ONG pueda mancillar la salud de la población con este criadero a cargo de irresponsables.
Por otro lado, mencionar que en ese lugar conocido como “barranquito”, no solamente existe esta clase de instalaciones, sino prostíbulos clandestinos, tabernas, discotecas, con actividades que denigran la condición humana y es más van corrompiendo aceleradamente a la juventud huaracina y también necesitan de un tratamiento social y su posible erradicación a lugares fuera de la ciudad de Huaraz. Una gran tarea de una Gerencia de Servicios que hace agua y no cumple con la misión encomendada, y solo persigue ambulantes por el mercado y el centro de la ciudad. (Jorge Zavaleta Garnica)

REMEDIO PARA EL HÍGADO

CHISTES DE ORLANDÍN

(1)CITA DE JÓVENES (*)

            Una señora de 80 años tuvo una cita con un señor de 85…
            Al regresar a casa la nieta le pregunta cómo le había ido, a lo que la abuela le contestó:
-¡Tuve que darle una bofetada!
            Y la nieta intrigada le preguntó:
-¿Por qué, se quiso propasar?
-¡Nooo, al contrario…pensé que se había muerto!. 

(2) MUJER OBSESIVA…ALADINO 2013-03-14

          Una mujer se encuentra una lámpara de Aladino. Inmediatamente la frota y, como es usual, sale un genio.
            La mujer mira al genio y de inmediato le pide:
¡Genio¡…quiero que mi marido me mire solo a mí, que yo sea la única, que desayune, coma y duerma siempre a mi lado, que cuando se levante sea a la primera que agarre, que no me deje ni para ir al baño. Que viaje a todas partes siempre conmigo, que me cuide, me contemple. Que si me pierda un segundo se desespere y me diga la falta que le hago.
            Que nunca me deje sola y me lleve a todas partes con el…
            Y…!!!ZUÁCATE¡¡¡ la convirtió en un !!!CELULAR¡¡¡¡
 
 RESUMEN DE LA SEMANA 11.03.13:

 POLICÍA CAPTURA A DOS CON 6 LITROS DE OPIO

            La policía de Casma capturó a Aquilino Nazario Gómez Huertas (36) y a Zacarías Clemente Puertas Giraldo con dos botellas con tres litros cada una conteniendo látex de opio que iba a ser comercializado a nivel internacional.
            Los narcotraficantes fueron sorprendidos cuando caminaban por la plaza principal del distrito de Quillo.
            La droga está valorizada en más de 650 mil euros en el mercado negro.
            Tanto Gómez Huertas como Puertas Girendo, son interrogado rigurosamente para que den los nombres de sus cómplices y enlaces de una posible red internacional de comercializadores de droga.

RÍO PATIVILCA SE DESBORDA DEJANDO 5 DESAPARECIDOS Y 100 FAMILIAS DAMNIFICADAS.

          El río Pativilca a su paso por Ocros, se desbordó causando la desaparición de 5 personas de los cuales 2 ya han sido rescatados, según últimos despachos.
            Igualmente la furia de las aguas que aumentan su caudal por las intensas lluvias en la sierra, ha dejado por lo menos un centenar de familias damnificadas.
            El Alcalde de Ocros, Francisco Espinoza Montesinos viene informando sobre las labores de rescate y la desaparición del centro poblado de Mayus del distrito de Carhuapampa, provincia de Ocros.
           
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, GOBERNADOR GOLPEA A SU CONVIVIENTE.

          Mientras las instituciones públicas y privadas celebraban el Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del distrito de Llumpa, Provincia de Pomabamba, Martín Eberth del Río Jiménez, propinaba una gran golpiza a su conviviente, Nila Roque Vergaray a quien quiere quitar a sus hijos por no dar pensión por alimentación.
            La mujer dijo que en la Gobernación de Pomabamba no quisieron recibir la denuncia por maltrato “porque entre ellos se protegen”.
            La denuncia de la mujer del gobernador es por maltrato físico y psicológico y por alimentos a favor de sus menores hijos.

 RESUMEN DE LA SEMANA 12.03.13

ASALTANTES QUITAN PERTENENCIAS A JUECES, FISCALES, PROFESORES Y A DOS POLICÍAS.
          Una vez más la seguridad ciudadana está a prueba y siempre con resultados en contra.
            Un ómnibus de la empresa Flores, fue asaltado cuando transitaba por Chonta Alto con 40 pasajeros a bordo entre jueces, fiscales, profesores y dos policías que portaban sus armas de reglamento.
            Los 4 asaltantes, encapuchados y provistos de armas de fuego, cruzaron la camioneta 4x4 y luego de amenazar al chofer procedieron a quitar todas las pertenencias a los asustados pasajeros que no atinaron a defenderse y se apoderaron de las armas de los policías.
            Luego del asalto los desconocidos huyeron hacia Conococha.

Hay un herido de bala luego de disturbios:

EN CHAVÍN TAMBIÉN HAY INESTABILIDAD EN LA COMUNA   

            La sesión de concejo, programada para vacar al Alcalde Manuel Paúcar, se vio interrumpida a medio día, cuando sujetos desadaptados irrumpieron al local de la comuna causando destrozos y agrediendo a la gente que presenciaba el inicio de la reunión.
            Como consecuencia resultó con herida de bala en la cabeza el primer regidor, Daniel Meza Amado (48), quien fue auxiliado en el CISEA de Chavín de Huántar y luego fue traído al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, donde los médicos lo han intervenido para salvarle la vida.
            La policía ha capturado a Andrés Palacios La Rosa, sindicado como autor del disparo que hirió al Primer Regidor.
           
A PESAR DE CRECIDA DEL RIO CHUCCHUN ALCALDE DESCARTA PELIGRO DE DESBORDE DE LAGUNA 513

          La crecida desmesurada del río Chucchún en Carhuaz, no ofrece peligro y más si se le relaciona con la laguna 513 que podría desbordarse.
            Así aseguró el Alcalde de Carhuaz, José Mejía Solórzano, quien dijo que se han tomado las providencias del caso para darle seguridad a dicha laguna en la Cordillera Blanca.
            “Se ha instalado todo un sistema de monitoreo gracias a la cooperación de CARE, Universidad de Zurich y la Cooperación Suiza, la cual permite conocer  rápidamente cualquier problema y dar aviso oportuno a la población de Acopampa y Carhuaz”, dijo el burgomaestre.
             
RESUMEN SEMANAL DEL 14.03.13

CONGRESISTA JULCA JARA PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA REORGANIZAR LA UNASAM 

El Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, (que dicho sea de paso, el único que se preocupa por resolver los problemas de la región), ha elaborado un proyecto de ley (que ya cuenta con las firmas necesarias para su presentación ante el Congreso), por la cual se propone la “Reorganización total de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM) debido a que atraviesa por graves problemas desde octubre del año pasado como el “no haber Consejo Universitario, Asamblea Universitaria, las clases suspendidas en la mayoría de las facultades, marchas de protesta casi todos los días por parte del alumnado y los docentes, y al no haberse “recompuesto la Asamblea y el Consejo Universitario”.
            A todo esto se agrega, que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), a pesar del tiempo transcurrido, no se ha pronunciado a pesar de los múltiples pedidos de las partes en conflicto.
            La reorganización devendría en la elección de las nuevas autoridades universitarias.
            La Comisión de Educación del Congreso que integra la congresista por Ancash María Magdalena López Córdova, asegura que ha comprometido tratar este 20 de Marzo, en la sesión ordinaria de la ANR que tendrá lugar en Trujillo, como punto principal de la agenda el tema de la universidad ancashina.
            Igualmente ha trascendido que representantes de la ANR y la Comisión de Educación del Congreso, se constituirán a la ciudad de Huaraz, para verificar la situación por la que atraviesa la UNASAM.




VISITE: 
.

ANCASH




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS