domingo, 3 de marzo de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 452 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3 MAR 2013


PÁGINA DOMINICAL Nº 452

03 MAR 2013

De Olimpio Cotillo Caballero

 COMENTARIO

EFERVESCENCIA

            En Lima, hay una inusitada efervescencia cultural y social por parte de las instituciones provincianas radicadas en la Capital de la República.
            Y este trasplante lo hemos vivido en carne propia durante nuestra corta, pero fructífera estancia de una semana al visitar el Aula Capulí Vallejo y Su tierra que preside el talentoso intelectual Danilo Sánchez Lihon que dicho sea de paso, concentra a la flor y nata de la intelectualidad peruana. (Ver nota de Áureo sotelo huerta)
            También participamos de una reunión exquisita organizada por la Asociación de Ex Alumnos Libertanos Residentes en Lima, siempre bajo la batuta del entusiasta condiscípulo Roel Alonzo Guardia, Vicepresidente de la Institución e infatigable gestor de los logros que están consiguiendo para nuestra alma máter.
            Pero las reuniones no quedan allí, sino que están programadas para los días venideros, en que habrá los Huachihualitos o cortamontes, disertaciones, seminarios, etc. que siempre terminan en positivos resultados.
            Al parecer en la capital, los perros del hortelano han sido sacrificados con folidol.
            Lo que antes se hacía en las capitales de provincias, ahora se realizan en Lima.
            Sin muchos títulos. Sin rimbombancias. Silenciosamente y por la sombrita realizan estas actividades dignas de ser resaltadas porque se lo merecen.

VÍA AÉREA

Apreciado profesor Olimpio:
Le saludo cordialmente y de acuerdo a lo conversado el día de ayer adjunto la propuesta para que tenga a bien revisarla. Con las correcciones que considere,  sugiero que se tramite por medio suyo y si juzga necesario  con el apoyo de la directiva de la Asociación de Ex alumnos de nuestro colegio. Le pido por favor darme la conformidad de su recepción.
                                                        Un abrazo
                                                     José Zaragoza

FELICITACIONES POR LA CONSTRUCCION DEL COLEGIO LA LIBERTAD

Temas que deben superarse: 

Por Eco. José Zaragoza Portella 

En la exposición realizada en Huaraz a los integrantes de las Bodas de Oro en setiembre del 2012, por los responsables de la elaboración de su expediente técnico, manifestaron:
1. Que la infraestructura estaba diseñada solo para satisfacer la demanda actual. Que la legislación solo permitía la construcción hasta 3 pisos; sin embargo, en la exposición de los pabellones en 3D se apreció que un número importante era solo de 2 pisos.
2. Que la biblioteca diseñada contemplaba mesas, sillas y anaqueles de libros; similar a la que actualmente tiene el colegio e igual a la biblioteca que teníamos hace 50 años. Que las aulas tenían similares diseños, para que la docencia se realice con la ancestral pizarra y tiza.
En la referida reunión les expresamos nuestra extrañeza que la moderna infraestructura físicamente solo iba a satisfacer la demanda actual; que la tecnología de la biblioteca y aulas pertenecían al pasado. Que debiera realizarse las siguientes modificaciones:
a. Que se cambie algunos planos de estructuras para añadir en todos los pabellones el diseño para 3 pisos. Que se añada un adicional en el presupuesto de estructuras para aumentar la cantidad de fierro, con el fin de reforzarla. Esto permitiría que en los años próximos los pabellones que se construya de 2 pisos se prolongue a 3 pisos; con lo cual la capacidad de la oferta aumentaría en 20 a 30%. Así se satisfaría la demanda de las próximas décadas.
b. Que se cambie los planos de las instalaciones para permitir el cableado de fibra óptica u otro material que en los años próximos permita:
b1. La biblioteca con computadoras para que los estudiantes accedan por medios electrónicos a la información mundial de bibliotecas y centros de información.
B2. Los salones puedan equiparse con medios audio visuales y convertirse en “aulas virtuales”.
Lamentamos que nuestras sugerencias no hayan sido escuchadas. La infraestructura referida ha sido licitada y está en inicios de su ejecución.
Es el momento oportuno para proponer formalmente por medio de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos que se tramite una adenda para introducir las sugerencias planteadas. La ley de contrataciones del Estado permiten los adicionales hasta un 15 % del monto contratado; es decir, hasta 4.5 millones de soles. Es muy probable que este no sea superior al 10 ó 15 % de esta cifra.
Esta gestión será de gran beneficio para las futuras generaciones; el no hacerlo, estaremos permitiendo una bella infraestructura que físicamente solo sirve para “ahora” y tecnológicamente mira el “ayer”.
REDACCIÓN: Apreciamos mucho sus ideas a favor de nuestro Colegio. Sin embargo, pensamos con “sangre fría” que a pesar de ser buenas sus sugerencias, tomarlas en cuenta a hora nona, sería inoportuno por cuanto los estudios de resistencia de suelo, no recomiendan edificaciones de tres pisos en el lugar; las obras ya se iniciaron a ritmo acelerado con el beneplácito de todo buen libertano; y, más bien elaborar planos adicionales, ocasionarían demoras no se sabe hasta cuando con el beneplácito de quienes quieren, justamente que estos trabajos se detengan camino al fracaso como lo fue para ellos que hicieron un mamarracho. Además ¿quién garantiza las obras suplementarias del modernismo?.

CARTA DE UNA MUJER QUECHUA AL PRESIDENTE HUMALA
 
Cajamarca, febrero de 2013

Señor Presidente Humala:
Le escribo esta carta y le adjunto un documental llamado “Yacumama”, que he dirigido yo misma desde Cajamarca que le ayudará a reflexionar.
Le escribo como una mujer que piensa en el futuro y en la naturaleza, es decir en el Apu sagrado, en la Yakumama y en la Pachamama.
Señor Presidente, desde siglos atrás se ha explotado nuestros recursos naturales indiscriminadamente, pero esto no ha traído nada de desarrollo para nuestro país. Lo único que ha beneficiado es a los grandes millonarios, a la gente de poder, a la  gente que explota tanto a las hermanas y hermanos peruanos como a nuestros recursos naturales y le hace creer que hay desarrollo cuando tanto usted como nosotros sabemos que es falso.
 El agua, la tierra, los apus sagrados, están sufriendo y están contaminados, porque sus hijos los ensucian, los matan, pensando que esto nos sacará de la pobreza. Y cuando lo único que ha traído es destrucción.
 En nuestras jalcas ya no viven los animales silvestres que habitaban, como el huaywash, el zorro, el hullway, el zorrillo y la vizcacha, el venado, entre otros animales. Casi no se escucha el silbido de la paja. Ya no hay plantas medicinales. Ahora la gente acude a las farmacias.
 Señor Presidente, si solo se tomara un día para ir y presenciar cómo destruyen nuestra Pachamama, estoy segura de que usted también vendría adolorido. Y entonces entendería que ella también tiene vida, que también siente dolor cuando la destruyen.
Señor Presidente, usted cuando estaba de candidato dijo en su campaña: “Ustedes no toman oro, no comen oro…”. Y todos dijimos: "Agua". Y usted dijo que defendería el agua, la tierra y todo lo que la naturaleza nos ofrece. Sin embargo, hoy que llegó al poder se olvidó. ¿Será porque está rodeado de gente rica en el poder económico? Pero Ud. está a tiempo de volver a sus hermanos que luchan y dan la vida por el agua, por defender lo poco que queda para el futuro. No nos siga traicionando a la gente que lo apoyamos.
 Señor Presidente, ¿usted sabe que la mayor parte del oro lo sacan para joyas y que por esto nos quitan la vida a todo ser viviente de la naturaleza? Es tan injusto! Parece que no tuviéramos un representante que nos defienda. Nos sentimos abandonados por el gobierno, parece que se viviera en tierra de nadie, donde todos los extranjeros ambiciosos vienen y se posan donde ellos quieren. Es más, nos imponen sus costumbres. ¿No se da cuenta Ud. de eso?
 Señor Presidente, es momento de actuar, de pisar tierra y volver a la realidad, para que de esa manera se pueda vivir en armonía con la naturaleza y, sobre todo, en paz.
 Le pido en nombre de la Pachamama que detenga estas destrucciones, que ya no se sigan explotando y envenenando nuestros recursos naturales. ¿Sabe por qué? Porque el agua, la tierra, sufren al verse sucias y enfermas. Nuestros cerros cuando los destruyen sienten dolor, como un ser humano cuando le quitan un órgano. Los animales silvestres ya no encuentran lugar donde vivir. Y los campesinos y campesinas que defendemos nos sentimos abandonados cuando no nos escuchan. Es por esto que le pido que detenga esto, porque con tanto oro que se saca no se vive y no se come. La riqueza no lleva a nada bueno. Cuando eso suceda, y usted se dé cuenta, tal vez será demasiado tarde.  Pero hoy es el momento de tomar conciencia y por primera vez en su vida y con poder en el gobierno, detenga esto para el futuro.
 Caso contrario, los que vengan, lo aborrecerán, porque no encontrarán un mañana mejor. Defienda el Perú de todo mal ajeno que quiera destruirlo.
                                          Atentamente
                                      Nélida Ayay Chilón
    DNI 43417915
 Porcón, Cajamarca.

OPINIÓN DEL LECTOR

AULA CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA RINDIÓ HOMENAJE

A JAVIER COTILLO CABALLERO (JACO)
                                               
Por: ÁUREO SOTELO HUERTA


ELPROGRAMA

1-INFORMES. Danilo Sánchez, en su calidad de Presidente de “Capulí Vallejo y su Tierra”, aprovechó la primera parte del tiempo para informar la marcha de nuestra institución. Explicó especialmente los  detalles del viaje, en el mes de mayo, a  Santiago de Chuco, al que llegarán, como el año pasado, numerosas delegaciones del mundo. A prepararse porque acontecimientos como el presente no se repiten fácilmente. No se olviden de comer a partir de las 7 de la noche en la Plaza de Armas los TEJOS, una deliciosa mazamorrita  que Vallejo y sus amigos se servían antes de irse a dormir. Esperamos que las profesoras del Jardín de la Infancia de Santiago de Chuco vuelvan a reponer la obra de teatro,  “La vida de Vallejo”, con sus tremendos actorcitos, como lo hicieron por los años del 2004.   

2- PROGRAMA DE HOMENAJE  A JACO. 

2.1- En seguida  Danilo Sánchez, como Presidente de Capulí, destacó  la grandeza de la vida y obra de Jaco a favor de la cultura, su excelente desempeño como integrante de Capulí y de su entrega. 

2.2- El Coronel PNP, Jorge Vega Aranda, Jefe del Estado Mayor de la Dirección de Instrucción y Doctrina de la PNP, en nombre de su institución se encargó de la semblanza bien documentada de la vida y obra de Jaco, miembro de la PNP, con el grado de coronel. Por el coronel Jorge nos enteramos que nuestro coronel Jaco, como instructor y docente de la PNP, se ocupó especialmente de la educación del policía; ahí estaba el secreto.  Jorge  narró la grandeza de Jaco como maestro, al que dedicó los mejores años de su vida. No faltaron las anécdotas que enriquecieron la personalidad del homenajeado.

2.3- Jaco emocionado agradeció el tierno y sentido gesto de Capulí. Le conmovió la cantidad y calidad de los presentes. Tuvo frases muy dulces para su adorada esposa y sus hijos. Como Borges que decía: “La patria de todo hombre es su niñez”, Jaco nos habló de esa etapa de su vida, de sus estudios y amigos; de su colegio “La Libertad” de Huaraz y para gloria de él, ahí  estaban presentes sus colegas y amigos de su promoción libertana, con sus ternos azules y corbata amarilla, signo de la amistad eterna de esa generación.

2.4- Yo, por encargo de Danilo Barrón, Presidente de AEPA, filial Lima, tuve el honor de intervenir con mucho cariño por la amistad que en estos años he cultivado con Jaco, especialmente en el seno de Capulí y AEPA. En el mes de noviembre del 2012 participamos en los eventos de Huacho y Aucallama.

a- JACO ES HUARACINO, como Luzuriaga, que luchó por nuestra independencia, como Atusparia que se enfrentó contra el abuso del poder. Huaraz, tierra de grandes compositores como el nicrupampino  Maximiliano Shuán, Alejandro Collas el autor del “Carnaval huaracino”  o Moisés Castillo, el autor de “Mi barrio la Soledad”  o “Ayer te vi”; de poetas  como Ruiz Huidobro, quien decía del huaracino: “Tiene la gracia luminosa y pura/ de aquellos lirios que riega el Santa,/ y tu alma ostenta la tierna albura/ que en nuestro andes brilla y encanta” o la exquisita poeta Rosa Cerna, que en su poema “Alba en los nevados” decía: “Cuando vaya a verte tierra/ te llevaré el mar en la mirada/ y una bandada de gaviotas en los labios/ para crearte playas de amor/ interminables”. Así de bello es Huaraz, la tierra de Jaco.

Nació en marzo de 1941, mes de lluvias en que los cerros se llenan de siemprevivas y el verdor de sus campos adorna el universo. Todo este ambiente  sirvió para consolidar la personalidad de nuestro homenajeado. Su padre fue preceptor, por tanto, tuvo una buena cuna.

b- COMO ESCRITOR E INVESTIGADOR.

En 1975 publicó su libro “Nuevo esbozo para la orientación vocacional”, hizo varias ediciones, porque era un libro emblemático,  un libro indispensable para que nuestros jóvenes sepan qué profesión  elegir. Hoy por falta de una buena orientación vocacional nuestra educación se ha vuelto acientífica, en que las humanidades prevalecen excesivamente sobre la ciencia y la tecnología. Sobre el particular dice Oswaldo Rivero: “Se prefiere la letra que el logaritmo; la deducción que el experimento; la creencia que la duda científica; el auditorio que el laboratorio”. Jaco tiene que volver a editar ese libro que  lo llamó “Profesiografía”, un verdadero vademécum para elegir la carrera del futuro en todos los campos de las actividades productivas. 

En 1975 publicó su primera novela, “DON CANTALICIO”, con una edición de 5 mil ejemplares, que pagó el noviciado porque no pudo recuperar su inversión, viéndose obligado a regalar. Para su consuelo le diremos que también al sabio Antúnez le pasó lo mismo. También publicó su poemario “PAGINAS EN BLANCO” y su ensayo “CASQUECHUA”, para entender mejor nuestro idioma que tiene de castellano y quechua. También Arguedas se ocupó de este tema.

c- JACO HA SIDO TRADUCIDO AL CHINO. Jaco es un excelente narrador, su cuento “Revelaciones de Nené”, que es la historia de una niña que quería ser prostituta,  ha sido traducido al chino por la escritora Liu Jie, otros cuentos forman parte de la antología de escritores latinoamericanos en México, publicado en el libro ENLACE, una especie de  Plan lector para los niños mexicanos.

d- EN ARQUEOLOGÍA es descubridor del “Mausoleo de piedra”, en el Asiento de Jancu, que tiene 17 ceramios tricolores. Hay osamentas, cabezas de serpientes.

e- FUE MIEMBRO DE LA PNP, tiene el equivalente a coronel, fue asesor del Director Nacional de Instrucción y Doctrina. 

f- PREMIOS. 

En 1985 ganó el premio Horacio Zevallos con la obra “Nuevo esbozo para una nueva  antena vocacional”.  

En 1999 renunció al premio que le daba el gobierno fujimorista. Lo hizo por dignidad, no quería ser honrado por un gobierno corrupto. Una muestra de grandeza parecida al de Sartre; un ejemplo digno de un poeta digno. 

En el 2005 el Congreso de la República  lo congratuló con el grado de Amauta. 

En el 2012,  el Ministerio de Cultura de Ancash, nos honró con el premio “Patrimonio viviente en Ancash”, acto que se realizó en el Congreso de la República. 

Es una semblanza que con mucho cariño hemos dedicado a nuestro caro amigo y colega escritor.  Por el que se ha hecho merecedor a la distinción “AMAUTA DEL PERÚ ETERNO”, que “CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA”, ha creado para personalidades como Jaco. 

SIGUIERON LAS CONGRATULACIONES.

Todos queríamos decirle algo a nuestro amigo. Éramos más de 50. Olimpio, el hermano mayor de jaco,  gran periodista huaracino, cuyas sesudas crónicas  sobre Ancash, el Perú y el mundo que son muy leídas y comentadas, habló acerca de su hermano menor. La parte familiar enriquece la grandeza de hombres como Jaco. Frederik Sotomayor cerró el acto  recitando a Vallejo. Eran las 11 pm.



FUENTE: Blog de Nalo.

PÉSIMO ALUMBRADO PÚBLICO EN HUARAZ
 
Una de las empresas, que tiene el repudio del pueblo es la comercializadora de la energía eléctrica, la famosa HIDRANDINA. Tenemos cortes de energía en forma permanente, los motivos o disculpas muchas veces son faltos de credibilidad.
Sus continuas fallas, no solamente queda en los cortes o en el servicio donde hay desniveles de la fuerza energética, sino en el alumbrado público, aquí existen gruesas deficiencias, en calles, pasajes, jirones y avenidas. La calidad de la iluminación deja mucho que desear. Esto crea un gran malestar en la población porque está permitiendo el crecimiento de la delincuencia. Por otro lado, no se ha establecido convenios serios y de cumplimiento con la Municipalidad para que ambos, puedan brindar servicios eficientes, de seguridad ciudadana; citamos la oscuridad que existe en la Plaza de Armas de Huaraz, con una iluminación deprimente, la Plaza Bolívar en Huarupampa, la Alameda Grau, el Parque de La Amistad Internacional, la Plazuela de Belén (con lucecitas de discoteca) La Plazuela de La Soledad, El Parque de la Avenida Raimondi, la avenida Luzuriaga todos estos lugares tienen faroles que no funcionan, una ornamentación mentirosa y peligrosa a la vez.
Como referencia el alumbrado público en todo el mundo tienen estándares de iluminación, que son controlados y fiscalizados escrupulosamente por organismos especiales; en nuestra patria y en nuestra ciudad también lo tenemos y es el organismo “parasitario estatal” llamado OSINERGMIN, que no ata y desata en este asunto, gente de cuello y corbata, de falda y tacos altos, que gana dinero del pueblo en forma fácil, sin cumplir con su cometido.
Este es otro tema, que debe abordar con responsabilidad el alcalde, sus funcionarios, Hidrandina y Osinergmin, ponerse de acuerdo y otorgar al pueblo la seguridad de una buena iluminación nocturna dentro de los parámetros técnicos. (JORGE ZAVALETA GARNICA)

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LOS SABIOS CONSEJOS DE DOÑA ESTELITA:

Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

Doña Estelita Montaño de De la Torre, es una señora muy particular, tiene 89 años, más los que siempre se quitó, o sea que ya está rayando el centenario.
Activa, autosuficiente aún, y sobretodo, muy, muy lúcida, dice que le ayuda el que todos los días se toma un vaso de pisco o de cerveza. 
Y un día, escuchando a su nieta comentar lo mal que estaban las cosas en su vida, en su trabajo, en su matrimonio, en el mundo, etc., se acercó y le dijo:
"Mira, mija, pa´que dejes de andar quejándote, te voy a dar unas cuantas sugerencias pa' que vivas bien, y no nomás sobrevivas...¡Mírame a mí, estoy en la flor de la vida y me sigo riendo!
1.- Agradece por todo
No te quejes, da gracias a Dios porque estás, porque sigues y porque vives. Solo piensa que a otra gente ya se la llevó... ¡la vida!
2.- Cuando puedas comer... come, cuando puedas dormir... duerme, cuando puedas disfrutar... disfruta, cuando puedas trabajar ....trabaja, y si aún puedes, échate unos traguitos, juega con los hijos, haz el amor o ponte a silbar, a cantar en la ducha, y da gracias a Dios porque tienes “salú”…No vivas quejándote: ¡¡ayyy si hubieraaaa!, ¡¡ayyy cuánto les di...! ¡ayyy si tuviera...! ¡cuánto sacrificio! ¡No, m'ijita, altas y bajas siempre han habido y siempre habrán!
3.- Si en la noche no puedes dormir, sí das vueltas en la cama, pues párate y ponte a hacer algo: arregla una gaveta, plancha tu blusa para mañana, ponte a leer, porque si te quedas acostada con los ojos abiertos, vas a pensar puras tonterías... Y lo peor es que luego las haces. O sea...
4.- Los problemas grandotes, esos que son del mundo, y que se oyen en la televisión, "que sí se está calentando el planeta, que sí a tal país ya se le llevaron los dineros, que si los narcos.....", ¿esos, mija?, mándalos a la m........ ¡¡No los vas a arreglar tú! Deja que los que pueden, los arreglen…pero, tú... ocúpate de los que se ven más chiquitos, esos que sí están en tus manos. Despabílate, aunque sea a ratos, atiende esos, los demás ¡¡a la p.. madre!!!
5.- Si te dan... agarra todo lo que te den. Agárralo, aprovéchalo, así sea un beso o una cojudecita, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero no sabe de qué forma llegan... ¡así que tú agarra y no te acobardes!
6.- ¡Ahhh! pero eso si... ¡No agarres lo que no es tuyo! Ni la bicicleta, ni la cartera, ni el dinero, ni el marido o el amante de otra. Lo ajeno respétalo, es de otra; cada quien tiene lo suyo, ¡lo que se gana y lo que se merece!
7.- Lo que hagas, hazlo con ganas, con muchas ganas y mucho gusto, y hazlo bien o no lo hagas y déjate de tonterías, olvídate de las envidias; tú a lo tuyo porque no sabes cuánto vales...
8.- Cuídate de las "amigas" muy vivas y aléjate de las tontas, que también meten en líos. Fíjate bien como son... porque en este mundo las hay malvadas... aprende a conocerlas y nunca seas como ellas…Ayuda y escucha a tus verdaderas amigas y no hables mal de la gente. Ten tu orgullo, pero no seas arrogante ni prepotente.
Sé humilde, no agachada;
sé valiente, no imprudente.
Cuando ganes, sonríe y cuando pierdas, no armes un escándalo, pero si te dan ganas de llorar, llora.
9.- Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar. Cuántas hayque tienen todo el dinero del mundo que están en la cárcel, enfermas de la cabeza o guardadas en un hospital; siempre asustadas e inseguras... O tienen un marido cojudo y no son felices.
Tú tienes algo más valioso: tu familia y tu “salú”.
10.- Manda a la m....... a la muerte. Que sea ella la que se preocupe por no poderte llevar, y no seas tú ... la que se preocupe porque ya te va a llevar. ¿Así ? ¿O más claro?
Y, por último, mijita, si la vida te dá limones ...tú pide... ¡Pisco y hielo!   !!qué limonada, ni qué m.!!_

Eduardo Martin C.

FRASE CELEBRE

EN SERIO

El amor es como el fuego…si no tiene leña, se apaga.
                                    OCC
EN BROMA
Los perros abren los ojos a los 15 días, un idiota, ¡nunca!

REMEDIO PARA EL HÍGADO

EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA (*)

          El abuelito le cuenta a su nieto los grandes cambios que ha habido en la sociedad desde su juventud hasta ahora.
-Sabes, Jaimito, cuando yo era niño mi mamá me daba una peseta y con eso me mandaba a la tienda de la esquina. Entonces yo regresaba con cuatro barritas de mantequilla, dos litros de leche, un kilo de carne, dos quesos, un paquete de azúcar, un kilo de pan, y una docena de huevos…
            En eso, Jaimito le interrumpe:
-Abuelito: ¿En esa época no había cámara de vigilancia…?   
(*) El título es de la Redacción
 
RESUMEN DE LA SEMANA 28.02.13

DE VUELTA AL BARRIO
          Después de unas cortísimas vacaciones, retorno a mis quehaceres diarios con más bríos, más enterado de los sucesos de esta parte de nuestra patria y con el ánimo de compartir vivencias con los que siguen la carrera de las informaciones.
            Tengo que agradecer que durante mi ausencia de 7 días, he comprobado que mis lectores no me han abandonado y la cuenta automática ha seguido “viento en popa” con un promedio diario de 800 lectores, sin contar a los que ingresan a mi correo, a los lectores de Prensa Regional y quienes leen el blog de NALO Alvarado Balarezo.
            Gracias amigos…una y mil veces, ¡gracias!

COREA APOYARÁ A PUEBLITO DE OLLEROS
          Los más altos representantes de la República Popular Democrática de Corea y el Alcalde Distrital de Olleros, acaban de firmar un convenio de cooperación interinstitucional.
            Por Corea firmó el documento el Embajador Ri Mun Gyu que tiene la intención de ayudar a Olleros y por otro lado, el Alcalde Javico Robles Blácido quien se constituyó a la ciudad de Lima para concretar la ayuda de Corea.
             
CAOS SIGUE EN SAN MARCOS POR QUITANZA DE ALCALDÍA
          Despachos periodísticos llegan a esta ciudad, donde se da cuenta del caos que atraviesa la población del distrito de San Marcos, provincia de Huari llamada “La millonaria” por los ingentes ingresos con que cuenta producto del canon minero, pues es asiento de la poderosa Antamina.
            Como se recordará, el año pasado el JNE vacó al alcalde Oscar Ugarte Salazar por nepotismo comprobado. No conforme con el dictamen del máximo organismo electoral, éste recurrió al Poder Judicial, logrando, no se sabe valiéndose de que medios, reponerse en el cargo por mandato del Juez del Tercer Juzgado Constitucional de Lima que despacha el Dr. Ricardo Chang Recuay, a quien el Procurador del JNE Dr. Ronald Angulo Zavaleta lo acusa ante la OCMA de inconducta funcional por emitir un fallo inconstitucional, pues el fallo del JNE no son revisables y ante el Ministerio Público una acusación penal por el delito de prevaricato.
            Mientras este problema se ventila en la vía legal, la policía desalojó a Ugarte Salazar quien muy cómodamente se había instalado en el sillón municipal y hasta ya realizaba despachos.
            La policía le pidió sus documentos, la credencial como alcalde expedido por el JNE, pero no los tenía, por lo que le obligaron a retirarse del local municipal junto al centenar de matones que le ayudaron a tomar el cargo de alcalde ilegítimamente.
            Como consecuencia de esta medida de la PNP que garantiza el orden legal, ha retornado al sillón municipal Máximo Blas Rímac, quien se encuentra “pálido pero sereno” aunque con temor a que los matones le agraden, porque recibe continuas amenazas a su persona y a su familia.

HUARAZ INCOMUNICADO POR VÍA CONOCOCHA-PATIVILCA. MILES DE VEHÍCULOS LO HACEN POR CASMA.
          Una torrencial lluvia, caída el domingo pasado, acompañada de granizo hizo que crecieran las aguas del riachuelo de Rachacoto a la altura del kilómetro 154, jurisdicción del distrito de Cátac, Provincia de Recuay, muy cerca de Conococha, llevándose el puente del mismo nombre y la pista asfáltica en una extensión aproximada de 200 m.
            Desde entonces, el ofrecimiento de las autoridades del sector transportes han sido muchas, pero casi nada en la realidad. Los miles de vehículos que se dirigen de Huaraz-Lima y viceversa, están transitando por la vía alterna Huaraz-Casma con una demora de 1hora con 30 minutos por vía pavimentada aunque por sectores muy estrecha, pues para dar pase a otro vehículo de sentido contrario, tienen que acomodarse, como cuando era carrozable.
            Hay que tener en cuenta que por el Callejón de Huaylas circulan vehículos de alto tonelaje, así como de la zona de los Conchucos y las vertientes.
          
VISITE: 
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS