domingo, 3 de febrero de 2013

VEINTE AÑOS DESPUÉS - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (HUARAZ)

Copia de la excelente pintura de P. P. Atusparia obra de Edna Velarde.

La huella de Atusparia fue seguida veinte años después

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Por José Antonio Salazar Mejía

Si bien la Revolución Campesina de 1885 trajo al tapete las reivindicaciones del campesinado ancashino, éstas no fueron resueltas, por lo que siempre ha estado latente en la mentalidad del hombre del campo, la solución integral a este profundo problema.

Casi 20 años después del levantamiento encabezado por Pedro Pablo Atusparia y "Uchcu Pedro", surgió en Huaraz un movimiento campesino de tal magnitud que puso en zozobra a la población.

Esos sucesos acontecieron en enero de 1904 y fueron dirigidos por un abogado anarquista, el huaracino Manuel De la Vega. Algunos recordarán a la Srta. Inés De la Vega, que tenía una amplia mansión en el Huaraz antiguo,en el Jirón Echenique, a dos cuadras de la plaza de armas; pues bien, ella era hermana del susodicho instigador de campesinos.

Un día como hoy, 31 de enero de 1904 Manuel De la Vega fue detenido acusado ante el tribunal militar de instigar a los "indios" de las estancias de Huaraz a sublevarse y pretender tomar la ciudad.

Todo sucedió cuando De la Vega llegó a Huaraz y se enteró de las miserias que padecían "los indios de Vicos" a manos del arrendatario de la hacienda "el Gringo" Lostaunau, quien no les pagaba, les hacia trabajar "de balde" y los alquilaba a las minas de la región.
De la Vega tenía tal predicamento entre los campesinos que a su solo llamado acudieron en masa intentando tomar la ciudad "por los cuatro costados". La población no durmió dos noches recordando los sucesos de veinte años atrás.

Manuel De la Vega (Foto de 1934)

En su defensa señaló:

“Por mi parte, hecho constatar en autos, que a los indios de Huarás, les he servido, les sirvo y les serviré, hasta el último día de mi existencia, de una manera absolutamente gratuita. Desde mi llegada a Huarás, centenares de personas han acudido a mi estudio en demanda, libre y espontánea, de mis servicios profesionales, supongo que este hecho ha despertado envidia y mala fe de algunos”.
Mucho antes de la llegada de las ideas de socialismo a nuestra ciudad, las ideas anarquistas bullían en el Huaraz liberal de inicios del siglo pasado gracias al accionar de Manuel De la Vega.

Fuente:

Blogspot  UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ

José Antonio Salazar Mejía

03 FEB 2013


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR