martes, 5 de febrero de 2013

GESTION EDILICIA: CUANDO LOS CARGOS ERAN AD HONOREM - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO (CHIMBOTE / PERÚ)

 FOTOGRAFÍA: Casa Comercial “Salomón I. Lei” de Chimbote.

.
GESTION EDILICIA:
 .
 CUANDO LOS CARGOS ERAN AD HONOREM
.
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

El año 1976 siendo Manuel Piminchumo Ucañán, Secretario General de la Federación Única de Pueblos Jóvenes de la Provincia del Santa, en Asamblea General se acordó presentar al Gobierno Central una relación de personalidades para ejercer el Gobierno Municipal, por el cual convocaron y realizaron elecciones en cada Pueblo Joven; es así que salí elegido candidato a regidor por el PP.JJ. Pueblo Libre.
 
En Asamblea General con la participación de dirigentes y candidatos de los más de 45 PP.JJ. se eligieron a 3 representantes de la zona sur, 3 de la zona centro y 3 de la zona norte, en total 9, asimismo un candidato a Teniente alcalde, para acompañar al candidato ya elegido, Prof. Francisco Terán Gonzales; esa noche por unanimidad me eligieron candidato a Teniente alcalde en la Lista de la Federación Única de los Pueblos Jóvenes de la Provincia del Santa.

Por otro lado, el Frente de Unificación y Desarrollo de Chimbote (FUDECHI), presidida por el Dr. Miguel Rodríguez Paz, también aspiraba lo mismo, y en Asamblea realizada en el local de la Federación de Empleados Bancarios, se acordó postular a la alcaldía al Dr. Jorge Baca Luna, y entre los regidores a: Víctor Unyén Velezmoro, Avelino Moreno Rosales, etc.

Como conclusión,  el gobierno del Gral. Francisco Morales Bermúdez, optó por nombrar un equipo formado por chimbotanos, presidido por el alcalde Ing. Marco Pérez Gonzales, como Teniente alcalde el profesor Oscar Enrique Esteves Romero, e integrada por una serie de personalidades entre los que estuvimos los ya nombrados: José Mendiola García, José Jerónimo Díaz, Rogelia Vigo Sánchez, Efraín Leclere San Román, Miguel Armijo Malpica, Enrique Venegas Morales, Eduardo Arias Olivera, Manuel Rivera Beltrán, Carlos Salgado, Rodolfo Quiroz Calderón, entre otros.
 
Nombrado Regidor de Cultura y Turismo del Concejo Provincial del Santa en forma Ad Honorem, estructuré mi plan de trabajo con 4 proyectos básicos a mencionar:
 
1 – Universidad Nacional del Santa, 2 – Instituto Nacional de Cultura Filial Chimbote, 3 – Reconocimiento de la Huaca San Pedro como patrimonio arqueológico, 4 – Implementación de la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” de la Urbanización Buenos Aires, entre otras actividades de promoción cultural.
 
En lo que respecta a la Universidad Nacional del Santa, trabajamos con un equipo de asesores en un Proyecto de una Universidad No Escolarizada, que llegamos a concluir; para luego integrarnos a la Comisión Gestora de la Universidad Nacional del Santa, que por la presión del pueblo de Chimbote se pudo materializar, mediante la Ley Nº 24035 del 20 de diciembre de 1984, promulgada por el presidente Arqto. Fernando Belaúnde Terry.
 
2 - Presentado el pedido en sesión de concejo logré la aprobación para gestionar ante el Instituto Nacional de Cultura en Lima, la creación de una Filial en Chimbote, toda vez que funcionaban solamente en las capitales de departamento. Luego de intensas gestiones se logró una Representación, de cuya terna presentada por la Municipalidad Provincial del Santa, me nombraron Representante del INC en Chimbote en forma ad honorem y sin presupuesto alguno, mediante Resolución Directoral Nº 1102 del 3 de junio de 1977. A raíz de mi participación en el Fórum Chimbote año 2000 realizado el año 1982, se logró la ley que crean los Institutos Provinciales de Cultura, eligiéndoseme mediante elecciones como el primer director ad honorem del Instituto Provincial de Cultura INC de Chimbote (1984). Se formaron los Talleres Experimentales de Formación Artística (TEFAS) de los que salieron importantes valores en danzas, pintura, artesanía, escultura, música, teatro.

Se logró el otorgamiento de un terreno de 2500 m2 en el ex campo del ferrocarril de Chimbote, con el apoyo del la Arqta. Marina Guillen, inscrito en los Registros Públicos dentro de un Gran Complejo Cultural, donde hoy funciona la Galería “Bahía Cénter”; se concluyó los Planos arquitectónicos y maqueta realizados por el Arqto. Wálter Barbi Salinas, edificio de 5 pisos que incluía Museo, Teatro, Biblioteca y las Escuelas de Arte Dramático, Danzas, Artes Plásticas, Música, etc.; que quedó en nada al concluir mi gestión en el INC.
 
Cerca de diez años de gestión en forma ad honorem, en que senté las bases del INC Chimbote, sería largo mencionar todo lo actuado que podría ser motivo de otro artículo.
 
3 – Las gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Cultura en mi calidad de regidor, sobre la Huaca del Pueblo Joven “San Pedro”, que ya venía siendo destruida por la construcción de una cancha de fulbito y una Escuela con material noble, hecho que denuncie públicamente; lo positivo fue la recepción del oficio Nº 312-77-DCIRBM del 18 de marzo de 1977, que indica “por cuanto la Ley Nº 6634 del 13 de junio de 1929 en sus artículos 1º, 2º y 3º la reconocen como tal; más aún, que el Derecho del Estado sobre ella es inalienable e imprescriptible”. Realizándose una serie de acciones como el levantamiento topográfico de la misma, la inclusión de un presupuesto para su puesta en valor que nunca se puedo ejecutar por la oposición de un grupo de moradores que se opusieron a ese proyecto; la erradicación de los moradores de la parte baja que fueron trasladados a otra zona y la consecución de un terreno en la parte alta para la construcción de la Escuela levantada sobre la huaca, entre otras acciones.
 
4 – La implementación de la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” ubicada en el Centro Cívico de la Urbanización Buenos Aires del hoy distrito de Nuevo Chimbote. Construida por el Organismo de Desarrollo de la Zona Afectada (ORDEZA), según convenio con la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, quien donó 2 000 libros; además la Oficina Iberoamericana hizo entrega de un donativo al Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Ing. Marco Pérez Gonzales, equivalente a S/. 701 000.00 Soles, los que fueron invertidos íntegramente en el amueblamiento y puesta en funcionamiento de la que fue la más moderna Biblioteca del norte del Perú. Biblioteca que fue inaugurada el 25 de julio de 1977, durante la gestión del alcalde Ing. Marco Pérez Gonzales, el suscrito como regidor de Cultura y Turismo, y apadrinada por el Ministro del Interior, general E.P. Cisneros y la Sra. Martha de Cáceres.
 
Al crearse el distrito de Nuevo Chimbote, la Biblioteca se convirtió en sede del Gobierno Municipal del flamante distrito, el mismo que al crecer su burocracia la biblioteca fue reduciéndose hasta convertirse en inoperante; desde entonces vengo solicitando a sus autoridades municipales que desalojen ese local y lo conviertan en el Centro Cultural del Distrito de Nuevo Chimbote, especialmente la Biblioteca para el que fue construido y tanta falta hace a la juventud estudiosa de ese distrito.
 
También participé como jurado del Concurso de la Letra del Himno de Chimbote, de Casma, y presidí el Jurado del Concurso de la Letra del Himno de Nuevo Chimbote; como también lo hice con los Himnos de Coishco, Macate y Santa. En la defensa tenaz de nuestro patrimonio histórico cultural, como el Hotel de turistas “Chimú”, la Ex Estación del Ferrocarril de Chimbote, la Casa Comercial “Salomón Lei”, que deberían servir como Museos de la ciudad, la restauración de la Huaca Moche del Pueblo Joven San Pedro y la construcción de un Museo de Sitio, el Gran Centro Recreacional de Villa María, la construcción del Teatro Municipal, entre otras actividades propias del cargo. Pero por sobretodo aporté con mis libros al conocimiento de nuestra historia y al proceso de su identidad como ciudad.
.
 Víctor Nolberto Unyén y esposa

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR