martes, 26 de febrero de 2013

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA RINDIÓ MERECIDO HOMENAJE A JAVIER COTILLO CABALLERO, JACO, EN EL 70 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO - POR ÁUREO SOTELO HUERTA

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 RINDIÓ MERECIDO HOMENAJE A JAVIER COTILLO CABALLERO, JACO,
 
 EN EL 70 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Por Aureo Sotelo Huerta
 
Fue el sábado  23 del presente, en el nuevo local de “Capulí Vallejo y su tierra” (Colegio Andrés Bello de Miraflores),  en que los integrantes de Capulí y de AEPA nos dimos cita para rendirle nuestro homenaje a este hermano que tanto ha hecho por la cultura ancashina y nacional. Se ha operado de la vista, está en proceso de recuperación; todos rezamos para que Jaco siga deleitándonos con su talento. 
 

EL PROGRAMA
 
1-INFORMES. Danilo Sánchez, en su calidad de Presidente de “Capulí Vallejo y su tierra”, aprovechó la primera parte del tiempo para informar la marcha de nuestra institución. Explicó especialmente los  detalles del viaje, en el mes de mayo, a  Santiago de Chuco, al que llegarán, como el año pasado, numerosas delegaciones del mundo. A prepararse porque acontecimientos como el presente no se repiten fácilmente. No se olviden de comer a partir de las 7 de la noche en la Plaza de Armas los TEJOS, una deliciosa mazamorrita  que Vallejo y sus amigos se servían antes de irse a dormir. Esperamos que las profesoras del Jardín de la Infancia de Santiago de Chuco vuelvan a reponer la obra de teatro,  “La vida de Vallejo”, con sus tremendos actorcitos, como lo hicieron por los años del 2004.   

2- PROGRAMA DE HOMENAJE  A JACO.

2.1- En seguida  Danilo Sánchez, como Presidente de Capulí, destacó  la grandeza de la vida y obra de Jaco a favor de la cultura, su excelente desempeño como integrante de Capulí y de su entrega.

2.2- El Coronel Jorge Vega Aranda, Jefe del Estado Mayor de la Dirección de Instrucción y Doctrina de la PNP, en nombre de su institución se encargó de la semblanza bien documentada de la vida y obra Jaco, miembro de la PNP, con el grado de coronel. Por el coronel Jorge nos enteramos que nuestro coronel Jaco, como instructor y docente de la PNP, se ocupó especialmente de la educación del policía; ahí estaba el secreto.  Jorge  narró la grandeza de Jaco como maestro, al que dedicó los mejores años de su vida. No faltaron las anécdotas que enriquecieron la personalidad de homenajeado.

2.3- Jaco emocionado agradeció el tierno y sentido gesto de Capulí. Le conmovió la cantidad y calidad de los presentes. Tuvo frases muy dulces para su adorada esposa y sus hijos. Como Borges que decía: “La patria de todo hombre es su niñez”, Jaco nos habló de esa etapa de su vida, de sus estudios y amigos; de su colegio “La Libertad” de Huaraz y para gloria de él, ahí  estaban presentes sus colegas y amigos de su promoción libertana, con sus ternos azules y corbata amarilla, signo de la amistad eterna de esa generación.

2.4- Yo, por encargo de Danilo Barrón, Presidente de AEPA, filial Lima, tuve el honor de intervenir con mucho cariño por la amistad que en estos años he cultivado con Jaco, especialmente en el seno de Capulí y AEPA. En el mes de noviembre del 2012 participamos en los eventos de Huacho y Aucallama.

a- JACO ES HUARACINO, como Luzuriaga, que luchó por nuestra independencia, como Atusparia que se enfrentó contra el abuso del poder. Huaraz, tierra de grandes compositores como el nicrupampino  Maximiliano Shuán, Alejandro Collas el autor del “Carnaval huaracino”  o Moisés Castillo, el autor de “Mi barrio la Soledad”  o “Ayer te vi”; de poetas  como Ruiz Huidobro, quien decía del huaracino: “Tiene la gracia luminosa y pura/ de aquellos lirios que riega el Santa,/ y tu alma ostenta la tierna albura/ que en nuestro andes brilla y encanta” o la exquisita poeta Rosa Cerna, que en su poema “Alba en los nevados” decía: “Cuando vaya a verte tierra/ te llevaré el mar en la mirada/ y una bandada de gaviotas en los labios/ para crearte playas de amor/ interminables”. Así de bello es Huaraz, la tierra de Jaco.

Nació en marzo de 1941, mes de lluvias en que los cerros se llenan de siemprevivas y el verdor de sus campos adorna el universo. Todo este ambiente  sirvió para consolidar la personalidad de nuestro homenajeado. Su padre fue preceptor, por tanto, tuvo una buena cuna.

b- COMO ESCRITOR E INVESTIGADOR.
 
En 1975 publicó su libro “Nuevo esbozo para la orientación vocacional”, hizo varias ediciones, porque era un libro emblemático,  un libro indispensable para que nuestros jóvenes sepan qué profesión  elegir. Hoy por falta de una buena orientación vocacional nuestra educación se ha vuelto acientífica, en que las humanidades prevalecen excesivamente sobre la ciencia y la tecnología. Sobre el particular dice Oswaldo Rivero: “Se prefiere la letra que el logaritmo, la deducción que el experimento, la creencia que la duda científica, el auditorio que el laboratorio”. Jaco tiene que volver a editar ese libro que  lo llamó “Profesiografía”, un verdadero vademecum para elegir la carrera del futuro en todos los campos de las actividades productivas.  

En 1975 publicó su primera novela, “CANTALICIO”, con una edición de 5 mil ejemplares, que pagó el noviciado porque no pudo recuperar su inversión, viéndose obligado a regalar. Para su consuelo le diremos que también al sabio Antúnez le pasó lo mismo. También publicó su poemario “PAGINAS EN BLANCO” y su ensayo “CASQUECHUA”, para entender mejor nuestro idioma que tiene de castellano y quechua. También Arguedas se ocupó de este tema.

c- JACO HA SIDO TRADUCIDO AL CHINO. Jaco es un excelente narrador, su cuento “Revelaciones de Nené”, que es la historia de una niña que quería ser prostituta,  ha sido traducido al chino por la escritora Liu Jie, otros cuentos forman parte de la antología de escritores latinoamericanos en México, publicado en el libro ENLACE, una especie de  Plan lector para los niños mexicanos.

d- EN ARQUEOLOGÍA es descubridor del “Mausoleo de piedra”, en el Asiento de Janca, Recuay,  que tiene 17 ceramios tricolores. Hay osamentas, cabezas de serpientes.

e- FUE MIEMBRO DE LA PNP, tiene el equivalente a coronel, fue asesor del Director Nacional de Instrucción y Doctrina.

f- PREMIOS.

En 1985 ganó el premio Horacio Zevallos con la obra “Nuevo esbozo para una nueva  antena vocacional”.  

En 1999 renunció al premio que le daba el gobierno fujimorista. Lo hizo por dignidad, no quería ser honrado por un gobierno corrupto. Una muestra de grandeza parecida al de Sartre; un ejemplo digno de un poeta digno.

En el 2005 el Congreso de la República  lo congratuló con el grado de Amauta.

En el 2012,  el Ministerio de Cultura de Ancash, nos honró con el premio “Patrimonio viviente en Ancash”, acto que se realizó en el Congreso de la República.

Es una semblanza que con mucho cariño hemos dedicado a nuestro caro amigo y colega escritor.  Por el que se ha hecho merecedor a la distinción “AMAUTA DEL PERÚ ETERNO”, que “CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA”, ha creado para personalidades como Jaco.

SIGUIERON LAS CONGRATULACIONES.
 
Todos queríamos decirle algo a nuestro amigo. Éramos más de 50. Olimpio, el hermano mayor de jaco,  gran periodista huaracino, cuyas sesudas crónicas  sobre Ancash, el Perú y el mundo que son muy leídas y comentadas, habló acerca de su hermano menor. La parte familiar enriquece la grandeza de hombres como Jaco. Frederik Sotomayor cerró el acto  recitando a Vallejo.Eran las 11 pm.
 
IMÁGENES DE LA CEREMONIA
 
Filomeno Zubieta Núñez
 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS