miércoles, 20 de febrero de 2013

ATUSPARIA PREPARA SU MEMORIAL - - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (HUARAZ)

Copia de la excelente pintura de P. P. Atusparia obra de Edna Velarde.

ATUSPARIA PREPARA SU MEMORIAL
 
Por José Antonio Salazar Mejía
 
El 18 de febrero de 1885, Pedro Pablo Atusparia, alcalde pedáneo de los caseríos del distrito de Independencia de la provincia de Huaraz, se pone de acuerdo con algunos activistas Caceristas para buscar quien redacte un memorial solicitando la rebaja en la anunciada Contribución Personal de dos soles de plata exigida por el Prefecto Coronel Francisco Noriega para reabrir la Corte Superior de Justicia de Ancash, cerrada desde la guerra con Chile.

En 1885 todo Ancash se vio conmocionado con la Revolución Campesina que dirigió el Alcalde de Marián Pedro Pablo Atusparia y que durante ocho meses puso en manos de los campesinos seis provincias del Callejón de Huaylas. La revolución se inicia el 3 de marzo en Huaraz y luego se extiende captando la adhesión de líderes de la talla de “Uchcu Pedro” en Carhuaz y José Orobio en Yungay.

Heroicas jornadas de lucha se desarrollaron en esta revolución, así tenemos la reconquista de Yungay por el ejército los días 28 y 29 de abril, la toma de Huarás el 3 de mayo y la batalla de Huarupampa el 11 de ese mes.

Para debelar esta revolución, el ejército tuvo que quitar la vida de cerca a 10 mil hombres del campo. Ese mismo ejército que dos años atrás no pudo con los chilenos, se ensañó con sus paisanos.

Las claras repercusiones de esta gesta precursora, aún se dejan notar hoy en día. Esta revolución campesina, antecedió en 25 años a la Revolución Mexicana; y 32 antes de la revolución soviética, en Huaraz se instituyó el doble mando: el político (Atusparia) y el militar (“Uchcu Pedro”).

Quienes se oponen a calificar como revolución a esta gesta olvidan que toda revolución supone cambios radicales y en Ancash sí se dieron cambios radicales, principalmente en la mentalidad de los campesinos que a partir de Atusparia nunca más permitieron ser humillados por los poderosos.

NOTA DE REDACCIÓN: Hasta el mes de marzo iremos detallando las causas y acontecimientos de este importante hecho histórico. Esto por un pedido especial de Ceferino, pues él lleva el nombre del hijo de Atusparia: Manuel Ceferino.
 
Fuente:
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS