domingo, 24 de febrero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 451 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 24 FEB 2013

 .
PÁGINA DOMINICAL Nº 451

24 FEB 2013

De Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO 1
 
LAS TEMIDAS SANCIONES

            El sujeto pasible a una sanción, que no es otra cosa que una medida represiva para frenar desmanes, tiene que examinarse interiormente si corresponde a su forma de vida: ¿es desproporcionada o es benigna?.
            Si la persona castigada con una sanción es cabal, tendrá que resignarse o de lo contrario tendrá que recurrir a los fueros respectivos para hacer valer sus derechos.
            Recientemente se ha dado a conocer a la opinión pública el proceso administrativo-disciplinario contra 8 estudiantes de la UNASAM luego de las investigaciones y pruebas fílmicas con que cuenta el Tribunal de Honor Permanente de nuestra universidad ancashina. Por lo que se lee en la resolución rectoral 011, los estudiantes habrían alterado el orden y promovido actos reñidos a labores académicas mal usando los claustros universitarios.
            Sin embargo discordamos de los cargos que se les imputa a los estudiantes, por cuanto y en tanto las partes en conflicto (Rector vs estudiantes), han tenido que recurrir a todos los medios a su alcance para hacer respetar los motivos que los llevó a más de 4 meses de huelga indefinida.
            De esto es conciente la ciudadanía, los estudiantes, los docentes y hasta los mismos padres de familia que quisieron poner los puntos sobre las íes para la salida del rector, que según se sabe no tiene un pasado muy santo. Y tampoco el actuar de la ANR responde a una institución rectora, sino más bien parece una argolla de eslabones muy fuertes de romper porque todo gira en torno a intereses inconfesables.
            Con la misma solicitud y el desusado denuedo, por qué el Tribunal de Honor no actúa cuando se trata de las autoridades universitarias que a su vista y a su paciencia, comete irregularidades o es que solamente los estudiantes son pasibles de sanciones y no los “grandazos” de la cúpula?.
            Aquí, dicho Tribunal tiene que responder a nuestra pregunta, de lo contrario estaremos pensando que solo sanciona a los indefensos estudiantes que buscan transparencia en la administración, claridés en los resultados y honradez en las uñas.
 
REINAUGURAN REMOZADO PARQUE FAP

Con asistencia del Coronel FAP Adolfo Martín Pacchioni Noriega (Que dicho sea de paso es huarasino), se reinauguró el remozado parque que lleva por nombre: “Fuerza Aérea Peruana” (FAP), obra ejecutada con una inversión superior a 1 millón 100 mil soles prevenientes del canon minero. El coronel vino en representación de la Institución castrense al que pertenece.
            Uno de los vecinos y principal gestor de la obra, Máximo Araujo Zelada, agradeció al Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, por la obra concluida “que embellece y mejora el ornato de la ciudad”, dijo y recordó que los hombres pasan, pero las obras quedan.
            Igualmente, el Dr. Fernando Méndez Sánchez, vecino del Parque FAP recordó que la gente tiene memoria, por eso rendimos homenaje a la FAP que en horas aciagas después del sismo, fue el primero en traer la ayuda para los damnificados del sismo del 70, esa es la obligación que tienen los sobrevivientes de preservar nuestra memoria.
            Por su parte el Coronel FAP Adolfo Martín Pacchioni Noriega, agradeció por las muestras de cariño demostrado por el pueblo huarasino y declaró que la institución que representa está lista para tender puentes de solidaridad, auxilio y ayuda ante cualquier contingencia.
            Luego en nombre del Comandante General FAP entregó al alcalde de la ciudad, para la comuna, un enorme cuadro aerofotográfico de la ciudad de Huaraz.
HABLA EL ALCALDE:
            A su turno, el Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, llamó a la conciliación de los huarasinos que debemos dejarnos de rivalidades y odios. “Dios nos ha dado poder de razonamiento para concertar, para dialogar, para trabajar todos unidos.
            Declaró que en horas de la mañana había inaugurado los servicios de agua y desagüe en el poblado de Toclla, al Sur de Huaraz y anunció que “ninguna zona rural dejará de tener agua y desagüe para fines del 2014 en que termina su mandato”
            Dijo también que el equipo edil es tolerante y democrático y sabe escuchar las críticas. Podemos meter la pata –dijo enfáticamente- pero jamás hemos metido la mano”
            Luego se rompió el champagne, se develó la placa recordatoria con los padrinos y madrinas y luego uno de los vecinos ofreció una recepción a toda la concurrencia.  
           
PUBLICACIONES

SOY “LOCO”: ¿HONOR O DEMÉRITO?

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

A finales del siglo XIX se consideraba la locura como un comportamiento que rechazaba las normas establecidas. Con el transcurso de los años este concepto ha evolucionado hasta tener distintas connotaciones. La noción vigente está enlazada a un desequilibrio mental expresado en una percepción distorsionada de la realidad, la pérdida del autocontrol, las alucinaciones y el proceder absurdo o sin motivo.
Todas las sociedades crean paradigmas de conducta. Por lo tanto, quien asume una actuación diferenciada corre el riesgo de ser calificado de “loco”. Lo controversial es cuando ésta denominación se emplea, sin mediar mayor análisis, en cualquier individuo cuya usanza –aunque responda a su criterio y reflexión- contradice los modelos implantados.
En el ameno libro “El espejo del líder”, del catedrático e investigador peruano David Fischman, encontré una encantadora fábula para compartir con usted: “Cuentan que un campesino se enteró de que el río estaba a punto de contaminarse con cierta sustancia que enloquecería a quienes tomaran el agua. Así, el hombre se aprovisionó de agua para subsistir hasta que se descontaminara el río y aconsejó a todo el pueblo que hiciera lo mismo. Sin embargo, nadie lo escuchó. Al poco tiempo, todos sus paisanos se volvieron locos y el único que no se vio afectado fue este campesino. Cuando les contó lo que había sucedido, todos pensaron que el loco era él, porque era el único diferente a los demás. Cansado de su soledad, el campesino bebió finalmente el agua del río, y al volverse loco él también, todos pensaron que se había curado”.
Esta historia muestra como se conceptúa de “loco” a la persona que, como consecuencia de su firme determinación y sólida identidad, se desenvuelve con singularidad en relación al común de sus semejantes. A diferencia de los sujetos carentes de coraje para exhibir lucidez e independencia en sus decisiones, el “loco” ocupa una posición vista como radical o anti sonante.
En mis clases el tema motiva entretenidos comentarios y debates. Desde mi perspectiva, “loco” es un epíteto –en un escenario colmado de dudas, indiferencias y apatías- que no debiera incomodar, ni hacerlo sentir mal a nadie. En infinidad de situaciones cotidianas recomiendo que nuestro proceder sea “loco”. Más aún al resguardar principios y valores. La manera de pensar e intervenir de las masas no implica una acción correcta y conveniente. Estamos acostumbrados a que el prójimo resulte influenciado por una colectividad de seres incultos, manipulados, temerosos, poco ilustrados y renuentes a tomar resoluciones coherentes. No se sorprenda!
Vivimos asediados por mensajes y ejemplos encaminados a la sumisión, a la falta de capacidad crítica, a la aceptación resignada, al deseo de obtener la simpatía de otros, a renunciar a luchar por nuestras atribuciones, a evadir confrontar inmoralidades, infamias y abusos. En síntesis, somos “educados” para salvaguardar el sórdido sistema instaurado y, además, nos agrada practicar ese deporte consistente en diagnosticar los problemas nacionales y esquivar convertirnos en actores del cambio que reclamamos.
A continuación diversas sugerencias para obviar ganarse el apelativo de “loco”. Líbrese de expresar su pensamiento, quédese hipócritamente callado; en reuniones de trabajo guarde conveniente silencio y evite discrepar con sus superiores; no pierda el tiempo enfrentando injusticias y defendiendo sus derechos ciudadanos; condúzcase calculadoramente, recuerde que el “mundo da vueltas”; finja llevarse bien con todos, aún con quienes poseen una trayectoria reprochable; jamás proteste por arbitrariedades, acuérdese que no es saludable ganarse enemigos; hágase el ciego, sordo y mudo ante circunstancias conflictivas en su entorno, sálvese de meterse en líos; obre como los otros y le irá perfecto en un medio tan obsecuente.
De otro lado, este aspecto tiene directa vinculación con la autoestima. Éste es el sentimiento valorativo de nuestro ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad. La calidad de la autoestima es la responsable de nuestros fracasos y éxitos. Una autoestima adecuada potenciará desplegar saberes y aumentará el nivel de seguridad, mientras la autoestima baja nos enfocará hacia la derrota y la frustración.
Es central la preponderancia de la familia. Muchas veces los padres actúan de manera perjudicial y dejan marcas ocultas que influirán en su supervivencia. Sugiero hacer cuestionamientos constructivos, ejercer actitudes positivas, conducirse en función de sus convicciones, perfeccionar la sensibilidad y la habilidad social y, finalmente, aceptar sus fortalezas y debilidades. La aprobación individual es un punto medular para elevar la autoestima. De allí que, es imperativo robustecer la autoestima con la finalidad de cambiar las conductas gelatinosas y titubeantes que laceran la coexistencia mutua.
Requerimos sublevar el alma de los peruanos y sacudirnos de la sumisión, la indolencia y el conformismo. Demandamos de actos y reacciones imprescindibles –aunque de mal gusto para el “orden social”- si anhelamos forjar una comunidad de hombres y mujeres aptos para afrontar las adversidades de la vida. Afiancemos nuestro destino sobre los cimientos de la libertad a fin de transitar con hidalguía nuestro porvenir.
Confieso ser un “loco” irónico, agudo y feliz de desenvolverme con racionalidad, consecuencia y dignidad en mi vida. Tengo la inusual tranquilidad interior de conducirme en función de mi conciencia, a pesar de más de un mal entendido. No eternamente seremos merecedores de comprensión en nuestro ámbito hogareño o amical.
Sigo persistiendo –con fe, ilusión y alegría interna- en mi afán de enrumbar mi existencia inspirado en los versos del genial español Antonio Machado y Ruiz: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar”. Bienvenida la locura!
(*) Docente, consultor en organización de eventos, protocolo, imagen profesional y etiqueta social. http://wperezruiz.blogspot.com/

EL CUENTO DE LA SEMANA

AHORA…LÁMANSE EL UNO AL OTRO

            Hay diversidad de sueños dependiendo del estado anímico en que uno se encuentra.
            Hay sueños simplemente desdeñables como la que menciona Calderón de la Barca: Los sueños, sueños son.
            Hay otros en que uno se despierta con una carcajada  que llena el dormitorio y la “vecina” de al lado pregunta llena de incertidumbre: ¿Y ahora… que maldad haz cometido?.
            O aquel otro sueño en que uno está mancornado, perplejo, sin saber cómo zafarse de su miedo y su temor. Es decir de la pesadilla. Momentos cruciales en que se grita por auxilio, socorro; para salir de ese trance y siempre la “vecina” de al lado a uno lo despierta: ¿Qué soñabas?.
-Que tú me machucabas…
            También hay los sueños oníricos, propio de los jóvenes. Y hay los sueños retrospectivos o los futuristas en que se viaja por senderos desconocidos y después de algún tiempo uno lo relaciona: ¡Pero por aquí estuve en mis sueños!
            Pero hay un sueño tan hermoso que narra nuestro famoso escritor José María Arguedas en su libro AGUA y al final de tomo se encuentra con maravilloso estilo “El Sueño del Pongo”, basado en una narración recibida de un campesino cusqueño.
            Era el pongo, es decir el sirviente, un hombrecillo pequeño, de cuerpo miserable y ropas raídas que tenía que trabajar en la Casa Hacienda, donde el gran señor, el patrón, al verlo no pudo contener la risa ¿Eres hombre o qué? Le preguntó delante de todos los campesinos.
            El pongo se humilló y no supo que responder.
            Para burlarse el patrón le dijo: A ver, camina como perro, ladra como perro, ponte en dos patas. Y todos se burlaban del pobre adefesio.
            Un buen día el sirviente con mucho temor y bastante reverencia se atrevió a dirigirle la palabra:
-Gran señor, dame tu licencia para hablarte.
-¿Qué…tú eres quien ha hablado u otro?.
-Yo señor, respondió el pongo.
            Sin salir de su asombro le dio la palabra.
-Habla, te escucho…
-Señor mío, soñé que habíamos muerto los dos.
-¿Los dos?...sigue…
-Soñé que habíamos estado muertos y como tal desnudos delante de nuestro padre san Francisco. Al vernos desnudos nos examinó para saber qué clase de corazón teníamos y lo que valíamos. Usted, hombre rico y poderoso fue el más examinado.
-Así tenía que ser, interrumpió el patrón.
-En cambio yo no se ni lo que valgo. Rapidito nomás me miró nuestro padre san Francisco.
-Así tenía que ser, aseveró el patrón.
-Entonces –siguió diciendo el sirviente- nuestro padre san Francisco, llamó al ángel más brillante y más hermoso y le ordenó que le embadurnara a Ud. con miel, todo su cuerpo.
-Ajá, así tenía que ser, pues…
-Así lo hizo el ángel…luego nuestro señor san Francisco, llamó al ángel más opaco, feo y viejo y le ordenó a que me cubriera el cuerpo con excremento humano. Y así lo hizo. Yo comencé a apestar por todo el cielo.
-Puff, atatauuu, cholo cochino.
            Los campesinos que escuchaban la narración, escupieron al suelo, de repugnancia.
-Una vez que usted, mi señor estaba cubierto de miel y yo de heces, nuestro padre san Francisco nos llamó nuevamente a su delante y luego de examinarnos, no sé hasta que honduras, dijo solemnemente:
-Todo cuanto los ángeles debían hacer con ustedes, ya está hecho. Ahora ¡Lámanse el uno al otro!, despacio, por mucho tiempo…
            El viejo ángel rejuveneció al mismo tiempo y se puso a vigilar que la voluntad de san Francisco se cumpliera al pie de la letra.

(Del libro: Tiro al bull, de OCC, pág. 31 al 32. Ediciones KAFE. Este artículo fue leído en la edición matutina del 91.01.29 por Radio Ancash  

OPINIÓN DEL LECTOR

PATRONATO CULTURAL DE HUARAZ
 
Las grandes catástrofes en el mundo, marcan un antes y un después. Indudablemente que el sismo de l970, acaecido en el departamento de Ancash, fue uno de ellos.
Solo como referencias citaremos que antes del cataclismo nuestra generosa ciudad de Huaraz, mostraba un rostro urbano andino, con callecitas angostas, empedradas, edificación de adobes, enlucidas con el yeso, mostrando sus zaguanes de las casonas con sus puertas de madera de tres hojas y sus balcones. La densidad poblacional se movía en poco más de 20 mil habitantes. Los barrios tradicionales de La Soledad, San Francisco, Belén, Huarupampa y Centenario, eran los soportes sociales, culturales, deportivos de una ciudad, donde reinaba la familiaridad huaracina. Autoridades que tenían el respeto del pueblo por su don de gentes, escogidos entre los más representativos o profesionales que mostraban su ejemplo no solo en la vestimenta decorosa, sino en su fino comportamiento desde el saludo, cuando surcaban calles o se encontraban con los parroquianos. El tránsito vehicular, era pequeño y no había para el servicio público más allá de una docena de taxistas. El servicio interprovincial a Lima o Chimbote, estaba acorde al momento. Comités de automóviles conducían a Lima, siendo los pasajeros llevados a sus domicilios como parte del servicio. Una Huaraz, con teatro, actuaciones o veladas artísticas, cines, fiestas patronales donde todos participaban dentro de una amable vecindad.
Se recuerda las escobitas- de mano- elaboradas de paja de la puna, para limpiar a tempranas horas de la mañana el frontis de cada casa. Por mencionar algo de esa hermosa ciudad andina que evocamos en nuestra memoria.
Todo ha cambiado, Algunos aducen al modernismo, otros citan que todo debe evolucionar de acuerdo al avance de los pueblos, carreteras, energía eléctrica, servicios básicos para elevar el potencial de vida de los pobladores, Centros Superiores de Estudios (universidades) tecnologías de la comunicación, etc. etc. Tenemos que adecuarnos a las épocas.
A 43 años de este episodio, Huaraz debe contar con un Patronato Cultural para valorar su historia, sus costumbres, tradiciones, sus recursos naturales, alimentación andina, sus danzas, música, su cultura; definir su identidad, con seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente.
Huaraz, necesita trabajar, a través de sus autoridades, especialmente las del Gobierno local, en esta realidad. Tiene elementos básicos. Se cuenta en la actualidad con un cómodo Centro Cultural que a 7 meses de su apertura, se ha convertido en un ente sin visión y sin proyectos que se conozcan. Al parecer lo han politizado, olvidando que esa infraestructura se ha edificado para orientar el comportamiento cultural de la provincia, y eso se hace con gente conocedora, no con audaces personajillos que se prenden de la “teta” de un alcalde parsimonioso, que está rodeado- al parecer- de gente áulica y sin visión “de nada” para el pueblo, pero si para sus bolsillos.
El Patronato Cultural de Huaraz debe tener la máxima representatividad presidida por el Gobierno Provincial, con miembros representantes de universidades, Ministerio de la Cultura, Esfap, Dirección Regional de Turismo, Colegios Profesionales, Instituciones y Organizaciones de base, Gremios debidamente constituidos…
Afiancemos nuestra cultura, la identidad, cuidado del medio ambiente y mostrémosla al mundo, con organizaciones sólidas, coherentes e integrales. (Jorge Zavaleta Garnica)

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Cortesía: Reynaldo Sierra y Raúl Salazar Sotomayor

A un grupo de estudiantes de escuela primaria la maestra les pidió que listaran lo que ellos pensaban eran las “7 Maravillas del Mundo” moderno. A pesar de ciertas diferencias, los siguientes fueron los que más votos recibieron: 1-Las Pirámides de Egipto. 2- El Taj Mahal. 3-El Gran Cañón del Colorado 4- El Canal de Panamá. 5- El Edificio Empire State 6-La Basílica de San Pedro. 7-La Gran Muralla China.
            Mientras contaban los votos, la maestra notó que había una niña que n había terminado de listar sus sugerencias.
            Así que le preguntó si estaba teniendo problemas con su lista, a lo que la niña respondió:
-Sí, un poquito. No puedo terminar de decidirme pues hay muchas.
            La maestra entonces le dijo:
-Bueno, léenos lo que tienes hasta ahora y a lo mejor te podemos ayudar.
            La niña lo pensó un momento, pero luego leyó su sugerencia:
-Yo pienso que las siete maravillas son:  1-Poder ver 2-Poder oír 3-Poder tocar 4-Poder probar 5-Poder sentir 6-Poder reír 7- Poder amar.
            El salón se silenció a tal punto que si hubiera caído un alfiler, se hubiera escuchado.
            Las cosas simples y ordinarias y que nosotros tomamos como triviales, son sencillamente maravillosas¡¡¡¡¡

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Las p…insistimos que los políticos no son hijos nuestros.

EN BROMA

A Dios rogando…y con mi mazo andando

REMEDIO PARA EL HÍGADO: CHISTES DE ORLANDIN

ROMANCE DE AQUELLOS TIEMPOS

          Una noche, una pareja de ancianos, estaba ya acostada en su cama. El marido se estaba quedando dormido pero su mujer se sentía romántica y quería conversar. Le dijo:
-¿Recuerdas? Cuando me enamorabas, me agarrabas las manos…
De mala gana el marido se dio media vuelta, le agarró la mano por unos segundos y luego trató de dormir.
En pocos momentos ella le dijo nuevamente:
-Entonces me besabas…¿Recuerdas?...!Oye, despierta!
            Algo molesto, el marido se dio media vuelta y le dio un ligero beso en la mejilla y luego se acomodó para dormirse.
            Pasó unos treinta segundos ella le dijo, toda ansiosa:
-Luego, tú me mordías el cuello…!Oye…despierta!
            Enfadado el marido, tiró la ropa de cama y se levantó.
-¿A dónde vas? Le preguntó ella.
-¡A buscar mis dientesssss¡¡¡ dijo categórico el marido.

RESUMEN DE LA SEMANA 18.02.13

TARDE DE TEMPESTADES
          Ayer a las 4.15 p.m. y por espacio de 45 minutos se desató en esta ciudad fuertes lluvias que de continuar hubiera sido de consecuencias impredecibles por la densidad de sus aguas, acompañada de granizo por instantes.
            La zona más castigada ha sido el “Río Seco” que se origina entre Pukaventana y el cerro Rataquenua para desembocar en el río Santa. En el trayecto, osados habitantes precarios, han levantado viviendas precarias que han sufrido las consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales pero sin dejar víctimas fatales, pero si materiales.
            Igualmente, las tapas de los buzones de desagüe “Reventaron” a lo largo de la céntrica Av. Luzuriaga inundando muchas viviendas y aniegos en las vías de intenso tránsito vehicular.
            Al parecer, este año será como llaman en la zona “Un año húmedo”, debido a que están cayendo frecuentes lluvias, en comparación a años anteriores, donde todo parecía “Verano de Sierra”, lo que recuerda a tiempos de las décadas del 50, 60.
            Precisamente la ausencia de lluvias han incentivado en la gente que desea vivir en la ciudad de Huaraz “a como dé lugar”, inclusive invadiendo escarpados cerros: Prefiero estar a 15 minutos del centro de la ciudad a venir de mi tierra de 15 a 20 horas de viaje, dicen algunos invasores.

8 ESTUDIANTES DE LA UNASAM CON PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
          Sobre la cabeza de 8 estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), pende la sanción administrativo-disciplinario por promover “actos de violencia y dar mal uso las aulas universitarias”, en aplicación a la Resolución Rectoral 011-2013-UNASAM.
            En esto también tiene mucho que ver el Tribunal de Honor Permanente que luego de sus investigaciones ha llegado a la conclusión de identificar a los estudiantes, que según ellos, alteran el normal desarrollo de las actividades académicas.
           
DESDE EL 7 DE ENERO ESTÁN COMO NO HABITOS JUEZ Y SECRETARIO, VIOLADORES DE SECRETARIA.
          Desde el pasado 7 de enero del 2013, siguen como “no habidos” el juez de paz no letrado Percy Eulalio Tuya Oropeza y el secretario Juan Joel Chávez Angeles del juzgado de San Marcos-Huari, quienes ultrajaron sexualmente a la secretaria en el interior del juzgado luego de doparla.
            El padre de la secretaria de iniciales: F. de M. A., Julio Aguilar, clama justicia a las autoridades que ven el caso, pues hasta la fecha no hay indicios de la captura de los violadores: “Pido justicia a las autoridades y capturen a los responsables del agravio a mi hija”, dice a los medios de comunicación y agrega: “Mi hija está recuperándose y tiene tratamiento psicológico”, añadió.

RESUMEN DE LA SEMANA 19.02.13  

JUEZ DESCONOCE FALLO DEL JNE Y RESTITUYE A ALCALDE.
            El juez responsable del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, ha restituido en el cargo de Alcalde distrital de San Marcos-Huari, a Oscar Ugarte Salazar a quien el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo había vacado por nepotismo en el año 2012.
            El JNE en su mandato decía que Ugarte había contratado a sus padres: Gregorio Ugarte Anaya y Martina Salazar Salazar para que trabajen en la municipalidad de San Marcos, Provincia de Huari.
            En aquel entonces, el JNE acreditó como Alcalde al ciudadano Julio Máximo Blas Rímac para que complete el período 2011-2014
            Blas Rímac, al ser sorprendido por el restituido Alcalde Ugarte Salazar, ha difundido un comunicado en el que manifiesta entre otras cosas: …El ex Alcalde de la Municipalidad de San Marcos Oscar Ugarte acompañado de aproximadamente de un ciento de personas de mal vivir y algunos seguidores, irrumpieron y tomaron las instalaciones del local municipal  amparados en una supuesta resolución judicial…agrediendo al personal de seguridad…”
            El repuesto Alcalde Ugarte Salazar, también ha manifestado que el JNE había conculcado sus derechos ciudadanos, pero al ser repuesto por el Juez, “Me encuentro sentado en la alcaldía”.
            La población se pregunta: ¿Quién entiende a esta democracia y por qué la superposición de poderes? ¿Acaso las decisiones del JNE no es inapelable e irrevisable?

UNA DE LAS MUERTES MAS CRUELES DIERON ASESINOS AL ABOGADO PABLO GUILLERMO DIAZ
          Nunca antes se registró en esta ciudad una muerte tan cruel como la que perpetraron ayer los asesinos del abogado trujillano Pablo Guillermo Díaz de 47 años de edad.
            Los asesinos, primero envenenaron a su perro guardián que le acompañaba en su domicilio del pasaje Gridilla 101 en la urbanización Villa Sol al Suroeste de la ciudad de Huaraz y luego ingresaron a su vivienda donde lo asesinaron con saña desmedida.
            Hasta el momento se desconocen los motivos por las que fue asesinado.
            Los vecinos se alarmaron cuando vieron que del interior del cuarto de la víctima salía abundante sangre, por lo que avisaron a la policía.
            En efecto, la PNP ha logrado intervenir a dos sospechosos, con quienes supuestamente la víctima no tenía buenas relaciones y al momento de ser interrogados por el Fiscal Alcides Alarcón, han caído en contradicciones.
            Los familiares del abogado asesinado, llegaron procedentes de Trujillo y han pedido justicia y que se investigue la muerte tan cruel. Igualmente el Decano del Colegio de Abogados de Ancash, Elmer Robles Blácido ha pedido al Ministerio Público que se esclarezca esta misteriosa muerte.

RESUMEN SEMANAL 20.02.13

CAMPESINO SE AHOGA EN LAGUNA
            El cuerpo del campesino Américo Cortez Zorrilla (40) que hace dos días cayó a las profundidades de la laguna Reparín, distrito de Cajay, Provincia de Huari no aparece y las labores de rescate son casi inútiles, así informó la policía.
            Los familiares y la PNP hacen esfuerzos por rescatar los restos de Cortez Zorrilla pero el cuerpo está sumergido a 8 metros de profundidad. Según se supo, el difunto navegaba en la laguna junto a su hijo que sorpresivamente se hundió logrando salvarse a nado el hijo que narró la tragedia.

RENUNCIA FLAMANTE PRESIDENTE DEL SPORT ANCASH
          A pocos días de haber juramentado al cargo de nuevo Presidente del Sport Ancash, cuyo elenco militó en el fútbol profesional y que tantas expectativas cosechó de sus hinchas, renunció sorpresivamente.
            Se trata de Rafael Sánchez Rojas, quien confirmó su renuncia a 18 días de haber jurado el cargo de presidente. La renuncia es por razones personales, según dijo.
            Sánchez Rojas había reemplazado a José (Pepe) Mallqui Beaz, quien encabezó la dirigencia en sus horas de gloria y cuando llegó a ser congresista en el gobierno anterior. Sin embargo, la fama y la gloria del Sport Ancash fue decayendo por las deudas acumuladas y que siempre los iba amortizando.
            El renunciante presidente, tenía que cancelar el día de hoy, cincuenta mil dólares a la directiva nacional, que lejos de alentar el fútbol, lo explota con cuotas impagables.
            Sánchez Rojas no dijo que se retiraba por esta deuda, pero flota en el aire de que fue este motivo que precipitó su renuncia.  
 
VISITE: 
.

ANCASH
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS