domingo, 17 de febrero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 450 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17 FEB 2013

 .
 PÁGINA DOMINICAL Nº 450

17 FEB 2013

De Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO 1

            Las festividades por el 150 aniversario de la Corte Superior de Justicia de Ancash, va a servir de provecho para los involucrados en lograr justicia.
            Y lo decimos, porque el pasado Jueves 07, estuvo el Dr. Gastón Soto Vallenas, Presidente electo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien dialogó con los periodistas, sobre temas puntuales.
            El provecho radica, en que bien se puede rescatar las palabras del ilustre visitante, cuando aseguró que “el magistrado en el ejercicio de su función, debe hacerlo dentro del marco establecido en la ley, con absoluta credibilidad y no apelando a sus simpatías o militancia política”. Al escuchar estas declaraciones, ¿cómo les habrá quedado el ojo a muchos de nuestros magistrados?.
            Debemos recordar que el CNM es el órgano designado para nombrar jueces y fiscales, así como para destituir a malos magistrados (que a nivel nacional ya suman a por lo menos 50), luego de cumplir parámetros establecidos para tales fines.
            Luego aseveró que debe haber un “cambio de mentalidad” al hacer llegar las quejas por intermedio de los Colegios de Abogados de cada distrito judicial para ser tratado por el pleno.
             
HUARACINOS FELICES POR INICIACIÓN DE NUEVO COLEGIO DE LA LIBERTAD


          Las diferentes generaciones de ancashinos y particularmente huarasinas están felices al constatar que los trabajos de una nueva infraestructura ya iniciaron a construirse luego de haberse cumplido con la demolición de antiguas aulas o mal construidas en un total de 35 ambientes, luego el movimiento de tierras para dejar expedito las áreas donde se han iniciado a construir la nueva infraestructura educativa.
            El asistente técnico de uno de los dos Consorcio que tienen a su cargo la construcción de la nueva Infraestructura del Emblemático Colegio de “La Libertad” de Huaraz,  J.M. Ingenieros EIRL, Ing. Wilder Cáceres Guillermo expuso a la delegación de Ex Alumnos Libertanos acerca de los nuevos ambientes con que contará este prestigioso plantel creado en 1828 y que en Setiembre de este año, cumple 185 años de haber sido fundado por el General Dn. José de La Mar.
             El Colegio Emblemático de La Libertad, contará con un estadio, piscina semiolímpica, coliseo polideportivo, patio de honor con pasadizos techados, comedor de dos niveles, el primero con capacidad para 100 comensales y la segunda planta como salón de danzas, música.
            El Ing. Cáceres Guillermo dio a conocer que oficialmente la construcción se ha iniciado el 21 de Enero y se estará entregando para su uso el 30 de enero del 2014.
            Señaló que hasta el momento no hay ningún problema pero sí una pequeña dificultad de índole laboral por el cupo de trabajadores entre los 50 gremios de Construcción Civil, pero que se ha firmado un acta de compromiso laboral señalando democráticamente la participación en las faenas de construcción. Hasta el momento, 50 obreros han iniciado con los trabajos de apertura de zanjas para la cimentación de aulas y otros ambientes.
             El Asistente Técnico siguió informando de que la nueva infraestructura tendrá 42 nuevas aulas, 3 talleres, un coliseo polideportivo. Aclaró que la piscina será temperada con un calentador eléctrico o si se modifica el expediente técnico, será a gas pero siempre buscando la economía del momento.
            Tanto el estadio como el campo polideportivo, tendrán tribunas y hacia la Av. Raimondi, habrá una zona de estacionamiento. Los ambientes que dan hacia la Alameda Grau y que fue obsequiado por los Ex Alumnos será remodelado para la parte administrativa.
            Como dijimos anteriormente, los consorcios que tienen a su cargo la construcción de la nueva infraestructura del Emblemático Colegio de La Libertad son: Consorcio J.M. Ingenieros E.I.R.L. y el Consorcio J.M. Ingenieros y C&C Ejecutivos.   

VÍA AÉREA

Prof. Cotillo:
Deseo dejar mi opinión acerca de La Amistad, que se festeja el día de hoy. Muchas gracias por acogerla en sus medios de comunicación.
                                    Mag. René A. Obeso Gutiérrez

HABLEMOS DE LA AMISTAD


En el marco de la comunicación, encontramos un sentimiento recíproco entre dos o más personas que no pertenecen a la misma familia, este sentimiento se llama AMISTAD, afecto que perdura y se fortalece a través del tiempo y la distancia, al que también se suman otros sentimientos entre personas totalmente inteligibles, en cuya vivencia se puede prescindir de la atracción física.
Al hablar de la AMISTAD, me refiero al sentimiento puro e incondicional, profundo, sincero, noble y bello, que no se conquista, tampoco se impone, más bien se cultiva como a una planta, se abona con determinados detalles de cortesía, ternura, lealtad y se riega permanentemente con las aguas vivas del desinterés y cariño silencioso, sin importar las distancias, los niveles sociales, edad o cultura, por eso se dice que la amistad sobrepasa los valores individuales y temporales;  contar con una persona en el contexto de la amistad, es tener en quien confiar, con quien compartir alegrías y tristezas, también lágrimas. Es no tener dudas, no sentirse juzgado ni envidiado.
Esta relación afectiva de vital importancia entre dos personas, es el vínculo interpersonal más común, que la mayoría de los seres humanos tenemos a lo largo de nuestra vida; en este campo se hace referencia a esa persona que no solo comparte con uno los mejores momentos de la vida, sino también los peores, es decir alguien que demuestra su amistad cuando está junto a su amiga (o) en momentos de enfermedad, sufrimiento, fracaso, alguna pérdida, desconsuelo, una ruptura sentimental, una situación grave económica, etc. Esto implica evidenciar la diferencia entre amigos y conocidos, dos términos que muchas personas tienden a confundir. En mi percepción, pienso que persona conocida es aquella que hace presencia en nuestra vida, pero solo en determinados momentos, no está al lado de uno cuando se pasa mal y se necesita un hombro para llorar; es cuando se pone de manifiesto esos potentes lazos llamados componentes de la amistad vislumbrados en el agrado de compartir actividades en las que prime el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad, el interés y la preocupación por el bienestar del otro y que en ocasiones no es indispensable la presencia física.
Al contextualizar la AMISTAD, se encuentra que tiene varias acepciones, por ejemplo una de ellas, indica que la AMISTAD, expresa un ideal de comunicación y colaboración recíproca, porque nadie quiere ser amigo de quien no quiere amigos; por eso se diferencia del amor ya que este sentimiento, aunque sea selectivo y tenga características similares con la amistad, generalmente no es recíproco, es decir se puede amar sin ser correspondido. Algunos consideran al amor como una pura ilusión, lo comparan como un tejido delicado y susceptible de romperse con facilidad al volver a la realidad deformada en su proyección externa a través de imágenes mentales subjetivos, en donde tanto los anhelos como deseos no se circunscriben en motivos racionales para cumplirlos; lo que estaríamos hablando de un error de percepción con respecto a la persona sobre el caso KAN dice, que el amor es un mal socio de la comunidad, porque perturba el orden, y con ello desencadena la guerra y lleva el odio consigo; y ARISTOTELES al referirse a la amistad expresa que ésta es el vínculo mediante el cual se unen las ciudades, así como atrae la atención de legisladores más, incluso que la misma justicia; el sentimiento de amistad, en su contexto más amplio, además de significar confianza, honradez, complicidad y lealtad, es el saber aceptar los defectos y cualidades de la otra persona, saber escuchar, encontrar soluciones en circunstancias difíciles; es una comprensión que a veces no es necesario las palabras, es una mixtura de sentimientos con inclusión de valores ético morales, entre otros.
Este afecto puro llamado AMISTAD entre dos personas, nace, crece, se desarrolla, se cultiva y se mantiene a lo largo del tiempo, porque existe entre ellas lo que llamamos química en la que prima una profunda empatía y carisma especial entre ambas personas; por eso en los momentos más difíciles de la vida, es suficiente la presencia física silenciosa, o un abrazo, una palabra, quizás un mensaje a la distancia, para hacer sentir a la amiga (o) que aún está viva (o) y que sigue siendo útil en este planeta. Gracias a la AMISTAD, siempre tenemos una luz que nos alumbra el camino y el motor que impulsa nuestros pasos en el diario trajinar; es pues la amiga (o) que se convierte en un heraldo, quien en el instante preciso nos anima más que con palabras, con hechos y acciones y nos anuncia la felicidad de cada día.
                                                                                    Mag. René A. Obeso Gutiérrez.
REDACCION.- La calidad de la pluma se nota en los conceptos alturados que invitan a la reflexión y al análisis de la forma de vida. Gracias amiga y colega por este y los futuros envíos.


Lima, 24 de Febrero del 2013

(Descripción: TARJETA Libertad)

Sr (a):…………………………………………………………… 

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, tiene el agrado de invitar a usted, a la Ceremonia por el 185 Aniversario de la Creación de Nuestro Colegio que se realizará el día domingo 24 de Febrero del presente año a horas 12.30 p.m. en el local del Club Ancash ubicado en el Jr. Horacio Urteaga N° 660 distrito de Jesús María – Lima. 

Rubén Rondón Vásquez, agradece su participación. 

“Ser Libertano es compromiso de Honor”

Programa 24 de Febrero 2013 

a. Primera Parte 10 a.m.
Romería y colocación de una ofrenda floral al busto del gran Mariscal José de la Mar (Fundador del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz) en el Panteón de los Próceres, Parque Universitario junto a la Casona de San Marcos. 

b. Segunda Parte 12.30 m 

Ceremonia por el 185 Aniversario de nuestra Alma Máter. 

1. Himno del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz. 

2. Lectura de la Ley de Creación del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, por el profesor Raffet Ángel Tarazona Espinoza. 

3. Palabras de Bienvenida, a cargo del Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Dr. Rubén Rondón Vásquez 

4. Momento Musical y Artístico 

5. Informe de la Gestión y Ejecución de la obra del Colegio Emblemático De La Libertad de Huaraz, a cargo del Vicepresidente del Consejo Directivo, Profesor Roel Alonzo Guardia 

6. Reconocimiento a los Ex alumnos señores: Dr. César Carranza Saravia, Promoción 1948 y el Profesor Olimpio Cotillo Caballero, promoción 1958, por su destacada labor profesional 

7. Brindis de honor 

8. Almuerzo de Camaradería y baile general 

Se contará con el acompañamiento del conjunto 

Ancashino “Los signos del Perú”, bajo la dirección del destacado músico Señor Mansueto Aguedo Figueroa. 

Nota El brindis es ofrecido por la Asociación, el consumo es personal.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS LIBERTANOS RESIDENTES EN LIMA 2011-2013

PRESIDENTE: Dr. Rubén Rondón Vásquez
VICEPRESIDENTE: Sr. Roel Alonzo Guardia
SECRETARIO DE ACTAS: Sr. Aquilino García Requena
TESORERO: Sr. Carlos Hilario Calero Muñoz.
PRO TESORERO: Sr. Ricardo Rotta Vía
VOCAL DE ORGANIZACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL:
Sr. Diógenes Federico Cárdenas Perez.
VOCAL DE CULTURA, DEPORTE, PRENSA Y PROPAGANDA
Sr. Raffet Tarazona Espinoza.
TRIBUNAL DE HONOR
Sr. Nicéforo Aparicio Guevara Padilla
Sr. Marino Cueva Gonzales
Sr. Felipe Maguiña Gonzales
JUNTA REVISORA DE CUENTAS
Sr. Julio Washington Alva Morales
Sr. Julio Salvador Jácome
Sr. Virgilio Rodríguez Villanca
ASOCIACION DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD DE HUARAZ
Descripción: TARJETA Libertad
INVITACIÓN
185 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD DE HUARAZ
1828-2013

EL CUENTO DE LA SEMANA

CAMARON HERVIDO (*)

            Todos los que asistían a las termas de monterrey se quedaron estupefactos, incrédulos, turulatos. Lo único que esperaban eran los resultados de lo que estaban viendo. Era que un gringo se había metido a la fuente principal de las aguas termales que emanaba del subsuelo a borbotones como si fuera un pequeño volcán con temperaturas que oscilan entre 51 y 55 grados centígrados.
            Al cabo de 15 minutos, o quien sabe más, salió el gringo con su medio cuerpo color cardenal, o por mejor decir como camarón sancochado.
            No faltó alguien que se aproximó, lo tocó incrédulo, lo miró fijamente para ver a qué hora desfallecía. Pero el extranjero permanecía tranquilo y hasta se deleitaba de su proeza.
-¡Señor¡…se ha sancochado, dijo el curioso.
¡Oh, yes¡…así sancocha, gusta más mío mujer…
            El año pasado en que se conmemoró el Centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi Del’aqua, casi nadie se preocupó en desagregar la portentosa obra del sabio. Ni siquiera en lo concerniente al Departamento de Ancash al que dedicó un tomo de su importantísimo tratado: El Perú.
            Sin embargo hojeando el primer número de la revista Nueva Ancash, encuentro una de mis colaboraciones sobre las 15 fuentes termales mencionadas por Raimondi y donde a la mayoría de ellos los analizó en sus componentes químicos, encontrando cuerpos genéricos en casi todas y en otras más ricas y consecuentemente más medicinales como el caso de Chancos y Shupluy, esta última desaparecida tal como vaticinaba Raimondi por la arremetida en épocas de crecida del río Seco.
            Raimondi nos habla de las aguas termales de Brioso, hoy conocida como Monterrey en Huaraz, Chancos, Rajapuquina, Los Mellizos y Cochka en Carhuaz; Shongor y Colca en Caraz. Nos habla de las aguas termales de Shupluy en Yungay; la de Tablachaca en Pallasca; Pomabamba y Andaymayo en Pomabamba. La de Chavín en Huari y Tiíllos en Bolognesi.
            Indagaciones por nuestra cuenta, también aseveran que existen aguas termales (Aparte de las aguas minerales), en Carhuaz conocida con el nombre de La Viuda y La Merced. No olvidemos a las de Olleros en Huaraz, Pacatqui en Corongo, Conococha en Recuay.
(*).- Del libro Tiro Al bull de OCC, Pag. 30- Ediciones KAFE. Crónica leída en la edición matinal de Radio Ancash el 91.01.24

DISCURSO DEL Dr. A. ILICH VILCHEZ  FERREYRA


CON MOTIVO DEL CAMBIO DE JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB HUARAZ

Señores:
            De manera natural, surge en el hombre la necesidad de formar grupos para sobrevivir y superar a la naturaleza en un principio de nuestra historia, formamos tribus nómadas, y conforme el conocimiento social fue incrementándose, nos asentamos en aldeas y finalmente creamos nuestras ciudades actuales, la vida social nos permite desde sobrevivir, a darle forma a lo que esperamos sea el futuro.
            Concientes de la importancia que tiene la vida social, creamos y nos reunimos en instituciones como ésta, en la que valoramos la amistad y propugnamos su desarrollo.
            Debemos admitir que cada socio lleva consigo sus propias ideas, valores y aspiraciones para nuestro club, sin embargo, el respeto a la libertad de cada uno, a las ideas ajenas y sobre todo, el cariño a nuestra institución, ha permitido que a pesar de diferencias que se dieron en un momento, el día de hoy nos una a todos en voluntad y acción un solo objetivo que es el de continuar con la edificación de nuestro local, para, por fin contar con las instituciones adecuadas para que nuestros socios desarrollen sus relaciones sociales en esta su casa, el Club Huaraz.
            Nuestra voluntad común, se hizo obvia en las últimas elecciones en las que se presentó una sola lista, como una evidencia de que los socios del Club Huaraz han decidido culminar nuestro local, y la composición de la Junta Directiva, muestra además la confianza que se deposita en socios jóvenes, los cuales están acompañados por socios de experiencia y reconocida labor para el Club.
            Con el norte claro y la voluntad de nuestros socios, mi pan de trabajo se centrará en:
1.-Concluir la segunda etapa del primer piso, consistente en aproximadamente 160 metros cuadrados de techo aligerado, así como sus servicios respectivos.
2.-Iniciar con la realización de actividades sociales de nuestro club.
3.-Invitar a personalidades con vocación de servicio y desprendimiento a que se incorporen como socios activos.
4.-Modificar los estatutos de nuestro club, con la finalidad de que la disposición de los bienes inmuebles de nuestra institución solo puedan ser dispuestos si lo acuerda así la Asamblea General.
            Agradezco la labor realizada por las juntas directivas que me preceden, gracias a sus esfuerzos, este nuestro inmueble ha pasado de ser una cochera, a un local, que si bien aún no está concluido, permite ya brindar algunos servicios, los cuales esperamos con el apoyo de los socios empezar a prestar en un plazo breve.
            Agradezco en nombre de la Junta Directiva que presido, la confianza que se deposita en nosotros.
            Agradezco a todos los socios el esfuerzo desplegado hasta ahora.
            Estimados socios, para construir, además del trabajo necesario hay que creer en lo que se construye, y como ustedes, creo que merecemos ver concluido nuestro local. La confianza que depositan en mí, me compromete a trabajar en el logro de lo que creemos y aspiramos y con su apoyo, espero que alcancemos nuestra meta.
Abraham Ilich Vilchez Ferreira
PRESIDENTE DEL CLUB HUARAZ

CREDENCIALES PARA NUEVOS SOCIOS DEL CLUB HUARAZ


           Durante la ceremonia de cambio de junta directiva del Club Huaraz, cuyo local propio (en construcción), está ubicado en el Jr. 28 de Julio, el flamante presidente, Dr. Abraham Ilich Vilchez Ferrira, tomó el juramento a los nuevos socios y entregó las credenciales que los identifica como tales.
            En el grupo, están conocidos huarasinos que se han incorporado al seno de esta institución tutelar para colaborar, rescatar, defender y enarbolar los sagrados intereses de esta tierra bendita.
            Entre los nuevos socios pudimos identificar al Mag. Carlos López González otrora Rector de la UNASAM y descendiente de conocida familia huarasina; igual, al empresario, Eleazar Villanueva Durán, que dicho sea de paso es conocido periodista y actual corresponsal de la prestigiosa revista AGRONOTICIAS;  También el archiconocido escultor Godofredo Zegarra Angeles, el Prof. cesante Esteban Sánchez Loli, y otros moradores de esta tierra.

OPINIÓN DEL LECTOR

HOSPITAL MUNICIPAL PARA HUARAZ 

Uno de los problemas por las que atraviesa la población huaracina, es también, la atención de la salud vecinal. Los establecimientos que existen no satisfacen la demanda, al margen que no cuentan con especialistas, ni equipos quirúrgicos actualizados. Lamentable, es comentar que nuestros enfermos, se tienen que tratar en Chimbote, Chiclayo, Piura etc, si tienen suerte en Lima, con el grave problema de índole económico y de la propia salud que significa estos traslados para los familiares y el paciente.
La gestión edil actual no ha tomado debida nota de esta vital necesidad. Huaraz no cuenta- a través de su municipio- ni siquiera con acciones de medicina preventiva o primeros auxilios. Hace algunos años existió un Centro Médico en el jirón Sucre, que fue des implementado.
Creemos, que la Municipalidad de Huaraz a través de la Gerencia de Planificación o de Desarrollo Económico, bien puede promover un proyecto que nos permita tener un Hospital Municipal, como lo están haciendo muchos municipios distritales capitalinos (Hospital Municipal Surco Salud) que brindan un eficiente y oportuno servicio a la ciudadanía.
Otro referente es el Hospital Solidaridad, perteneciente a la comuna limeña, que brinda atención médica de primer orden, teniendo una serie de establecimientos en muchos distritos; a los que acuden no solamente pacientes de la capital de la República, sino de provincias.
Los servicios se brindan en infraestructuras pre fabricadas, con buena tecnología médica. En Huaraz tenemos un terreno apropiado para este fin ubicado al costado del municipio usado como campo deportivo, que bien podría servir para este fin. El deporte masivo, debe tener un tratamiento especial con polideportivos en áreas mayores, no en campos pequeños que no cumplen su verdadero rol de promoción de muchas disciplinas deportivas No solo es fulbito y voleibol.
Es misión importante de las autoridades de los Gobiernos Locales velar por la salud del vecindario. Mencionando que la educación y la salud de los pueblos deben ser prioridad número uno para los gobernantes. Huaraz no debe ser la excepción, ni el “patito feo” en este aspecto del quehacer humano (Jorge Zavaleta Garnica)

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

VIVENCIAS DEL DOCTOR ORLANDIN

ROMANCE DE LA VEJEZ

          Una noche hubo una cena comunitaria en la Casa Club. Los dos sentados en la misma mesa, uno frente al otro. Durante la comida, él la miró admirado y finalmente juntó el coraje para preguntarle:
-¿Quieres casarte conmigo?.
            Después de unos segundos de “cuidadosa consideración”, ella respondió:
-Sí, sí acepto.
            La comida terminó más sabrosa que nunca y luego de algunos intercambios agradables de palabras, con el sentir de sus corazones flameantes, se fueron a sus respectivos hogares.
            A la mañana siguiente, él despertó preocupado y dudoso de la respuesta. Una espinita le hincaba en su memoria, no sabía qué, pero era agradable. ¿Dijo sí, o dijo no?. Por más esfuerzos que hizo, no podía recordar. Lo intentó y lo intentó muchas veces, pero simplemente no recordaba. No tenía ni siquiera una vaga idea; inquieto fue al teléfono y llamó a su amiga. En primer lugar, le explicó que su memoria no era tan buena como solía serlo en su juventud. Luego le recordó la noche hermosa que habían pasado y con un poco más de coraje, le preguntó con cierto temor:
-¿Cuándo te pregunté si querías casarte conmigo, dijiste, sí o no?
            Hubo unos segundos de suspenso, hasta que ella respondió:
-Te dije…que síiiii, que síiiii. Acepto, y lo dije con todooooddddooooo mi corazón.
Estoy muy feliz de que me llamaras, te juro que no podía recordar quién me lo había pedidoooooo.     
ROMO.

FRASE CELEBRE

EN SERIO
Para vencer al cáncer, ¡El miedo es el peor enemigo¡ ¡El miedo mina tus auto defensas¡ ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer¡ Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves…¡
                                                Ghislaine Lanctot
EN BROMA
Yo no tengo miedo a nada…ni al diablo, ni a la diabla de mi mujer…

REMEDIO PARA EL HÍGADO

CHISTES DE ORLANDÍN

4.-Hombre invisible, busca mujer transparente para hacer cosas nunca vistas.
                                                ***
5.-No se viene al mundo para estar solos pero tampoco para estar con cualquiera.
                                                ***
6.-Tabla de equivalencias del tiempo en Internet:
            “Un segundín”: media hora.
            “Solo miro el correo”: 45 minutos.
            “Un momento”: 1 hora.
            “Ya voy”: 3 horas.
            “A y media me voy”: amanece.

RESUMEN SEMANAL 11.02.13

VÍAS EN ANCASH DEJADOS A SU SUERTE
          Decenas de vehículos livianos y de carga pesada se encuentran varados entre Chavín-Jircahuaín en la Provincia de Huari a consecuencia de un fuerte deslizamiento de piedras y tierra a lo largo de este tramo de la carretera que une a los pueblos de la zona de los Conchucos.
            En esta época del año, las lluvias se han intensificado y recuerdan a tiempos pasados.
            Los camiones de carga, están transportando choclo a Lima, que en algunos casos se están malogrando por esperar horas y hasta días por el mal estado de la carretera troncal que une a las provincias de Huari, Piscobamba, San Luis, Pomabamba, Antonio Raimondi y Sihuas en Ancash y Huacaybamba y Huacrachuco en Huanuco.
            A pesar del pedido de ayuda a las autoridades regionales, estas no se han hecho presente con maquinaria pesada para dar pase a los vehículos y los pasajeros sufren las consecuencias del aislamiento, el frío intenso y la falta de alimentos.

 MEJORA EN SU SALUD
          El Prof. Edgar Valverde García ha demostrado ser un Pampasgrandino de mucho coraje y mejor fortaleza física al salir airoso de una operación quirúrgica en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” gracias a los eminentes galenos que allí prestan sus servicios venciendo mil dificultades de tipo quirúrgico.
            Con Valverde García trabajamos en la Escuela “Pedro Pablo Atusparia” (Y después logramos convertirla en Colegio) con grandes logros materiales, educativos, deportivos y de conocimientos.

SICARIOS SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS EN CHIMBOTE
          Las muertes producidas por sicarios, no hay cuando acabar en Chimbote. Recientemente fue asesinada con arma de fuego, Blanca Reina Sosa (27) quien se encontraba descansando en su vivienda en el Jr. Carlos de los Heros de Chimbote sin presagiar que por la ventana abierta, sujetos desconocidos la estaban observando y luego dispararle dos tiros.
            Herida la mujer fue auxiliada por sus familiares que la trasladaron al Hospital de La Caleta a donde había llegado muerta.
            Blanca Reina Sosa deja en la orfandad a 3 hijos menores de edad.
            Al parecer el esposo de la difunta, Jean Carlo Quispe Rojas (a) Loco, tenía problemas con el delincuente Manuel Arévalo (a) Palito y las consecuencias lo pagó la esposa

RESUMEN DE LA SEMANA 12.02.13

OBISPO DE CHIMBOTE PIDE CAMBIO DE JEFE POLICIAL POR ALTO INDICE DE CRIMENES
El Obispo de Chimbote, Angel Francisco Simón Piorno, fue enfático al pedir el cambio del Jefe Policial de esa zona, Coronel PNP Walter Olivos Romano, que no puede controlar la ola de crímenes con la modalidad de vicariato, pues en los 45 últimos días se han registrado 15 muertes violentas y el año pasado ha habido 60 personas muertas en Chimbote y Nuevo Chimbote.
Enfatizó que Chimbote no es Lima ni Río de Janeiro, para no poder controlar la ola de crímenes.
FESTIVAL GASTRONÓMICO PRO SEMANA SANTA TUVO ÉXITO EN HUARAZ
Gracias a las coordinaciones con los restaurantes, amigos y relaciones públicas de la Sra. Doris Camino Barreto, el Festival Gastronómico Pro Semana Santa, tuvo un éxito rotundo.
De esta forma, La Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de la Soledad, podrá organizar la Semana Santa como en años anteriores con profunda fe cristiana.
BECA 18 NO LLEGA A LA UNASAM
Los problemas bastantes conocidos por las que atraviesa la UNASAM, han impedido para que los estudiantes no sean calificados para lograr este beneficio que a muchos hubiera aliviado su economía.
POLICIA DETECTA A CHOFERES EBRIOS EN OPERATIVO
La policía de Huaraz en un operativo inopinado, detectó a varios choferes que conducen sus vehículos en estado de ebriedad y que en cualquier momento pueden ocasionar accidentes de tránsito, muchos de ellos con fatales consecuencias.
Más aún, a varios conductores se les encontró que portaban armas de fuego, lo que hace presumir que hay un peligro latente entre la población civil.

Huaraz se encuentra sin jefe policial


VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS