domingo, 10 de febrero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 449 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10 FEB 2013

 
PÁGINA DOMINICAL 449

10 FEB 2013

. de Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO 1
 
LIBERTAD DE PRENSA AMENAZADA

           La libertad de prensa y de información está amenazada en Ancash.

            Quienes transitamos a diario por estos caminos escabrosos, en cualquier momento podemos caer al precipicio de la intolerancia y el abuso de poder.

            En Huaraz, el Gobierno Regional acaba de dictar una norma traído de los cabellos que niega el libre acceso a su sede, a pesar de ser un local público, donde todo ciudadano tiene el derecho de ingresar libremente y con mayor razón los periodistas, quienes están obligados a informar por los medios de comunicación a su cargo, el diario acontecer en las instituciones, el actuar de sus autoridades y en fin todo lo que es noticia.

            ¿Y a propuesta de quién nace este despropósito?. Justamente del Jefe de Imagen Institucional de la Región, sin duda para ganarse ave marías ajenas. Es que “No hay peor enemigo de tu profesión, que uno del mismo oficio”.

            Otro caso de querer acallar al periodismo ha surgido nuevamente en Caraz, cuando al colega federado y colegiado, Rómulo Pajuelo Prieto se le abre proceso por querella entablado por parte de Jorge Alberto Villanueva Aldave, que dicho sea de paso es “Consejero por Huaylas”, y las críticas que le hace el periodista Pajuelo, no son para ocuparse de su vida privada que a nadie le interesa, sino sobre cosas puntuales que todo Caraz comenta y censura y que los medios de comunicación lo toman como suyo porque es el sentir del pueblo, como por ejemplo que el hermano del consejero es proveedor del distrito de Santa Cruz por montos apetecibles, además “está probado, que en la revista y periódico que dirige, da cuenta a la opinión pública sobre la conducta reprochable del hoy querellante” (El consejero).

            Y sin embargo se le sanciona con el pago de reparación civil de 3 mil soles.

            Esta sentencia, por demás ilegal y arbitraria, a pesar de que la cantidad no es lo contingente ni primordial, abre un mal precedente para con los comunicadores sociales que ven amenazado el libre ejercicio de la profesión que está garantizada por convenios internacionales y nuestra Carta Magna, que los caciques de provincia pisotean y hacen de las suyas por estar momentáneamente en el poder.

            La ANP filial Huaraz y el Centro Federado de Periodistas de Huaraz, han asumido la defensa del colega periodista al recurrir a las entidades matrices a fin de que pongan coto a estos despropósitos contra los periodistas.



PENSIONISTAS SON DISCRIMINADOS EN PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL

 Y TODAVÍA LES QUIEREN EXPROPIAR PEQUEÑOS BIENES


No se sabe qué harán los docentes cesantes y jubilados que pueden subsistir con pensiones de hambre que datan desde los tiempos de Fujimori, Toledo y Alan García.

Y todavía a esto se agrega de que el Ministerio de Educación (MINEDU) quiere expropiar los bienes que posee la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados (ANCIJE) en Mariano Melgar, Melitón Carvajal y Ricardo Palma en Lima.

Al respecto y con motivo de la última marcha se ha entregado al MINEDU el pronunciamiento de la Federación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú, donde hace suyo las exigencias de la ANCIJE. Dicho documento dice a la letra:

“…CONADEPEN exige el incremento general de pensiones y la atención a nuestro pliego petitorio presentado el 26 de agosto de 2011, apenas asumió la conducción del país el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, petitorio que fue transferido al Ministerio de Economía y Finanzas, instancias en la que recurriendo a pretextos, interpretaciones antojadizas francamente inhumanas, se niega a solucionar nuestras justas peticiones.

            Los pensionistas del país hemos luchado contra la corrupción y las fuerzas tradicionales responsables del atraso del Perú, y hemos apoyado la propuesta de cambio planteado por el candidato Ollanta Humala Tasso. Hoy saludamos el crecimiento económico, la política de inclusión social, así como la decisión del gobierno de mantener el sistema de pensiones militar-policial.

Pero no entendemos por qué continúa vigente la política de discriminación a los pensionistas civiles, implementada por los gobiernos inhumanos de Fujimori, Toledo y Alan García. Tampoco entendemos que en el Ministerio de Economía y Finanzas continúen los mismos funcionarios de gobiernos anteriores, que siguen poniendo trabas a la solución de nuestras legítimas reclamaciones, saboteando, en la práctica, la política del actual gobierno.

Denunciamos ante la opinión pública, la negativa del Ministro de Economía, Castilla Rubio de resolver nuestro pedido de incremento general de pensiones, entregándonos en cambio las insignificantes propinas de 1 sol diario para los pensionistas del D.L. 19990, y 0.80 céntimos diario para los pensionistas mayores de 65 años del D.L. 20530, cifras absolutamente insignificantes frente al alza del costo de vida acumulada durante 20 años, mientras nuestras pensiones permanecen congeladas durante esos largos años. Denunciamos igualmente la discriminación a los pensionistas menores de 65 años.

Invocamos públicamente al señor Presidente de la República, para que el crecimiento económico beneficie a todos los peruanos, entre ellos, a los pensionistas de los D.L. 20530 y 19990, y se atienda con criterio social las demandas de los adultos mayores que somos los pensionistas.

            En cuanto y en tanto CONADEPEN apoya a las justas demandas de la ANCIJE que abre trincheras de lucha en defensa de los bienes magisteriales, pago de los beneficios adquiridos e incremento de pensiones.

            Se solidariza en 13 puntos que son demanda de la ANCIJE entre los principales: Incremento general de pensiones que compense realmente el costo de vida, Pase de las propiedades de la ex mutualista para ANCIJE, Diálogo con el Presidente del Consejo de Ministros, Restitución de los derechos pensionarios, ampliación del tope hasta S/. 1500 y nuevas inscripciones en FONAPHU, devolución de los aportes hechos al FONAVI, y otros más.

 
VÍA AÉREA

Amigo Cotillo:

Tenga a bien difundir la invitación que adjuntamos con motivo de la II Jornada Cultural en homenaje a la escritora Rosa Cerna Guardia que tendrá lugar en esta ciudad de Arequipa, reiterándole nuestro sincero agradecimiento:



La Escuela Regional de Arte "Dante Nava", en proyección a la comunidad, ha programado la II JORNADA CULTURAL en Homenaje Póstumo a Rosa Cerna Guardia, se realizará el sábado 2 de febrero a las 9.00 de la mañana en el local de la institución. Parque San Antonio N° 200 - 2do. Piso – Miraflores - AREQUIPA.



Rosa Cerna Guardia nació en Huaraz – Ancash el 31 de julio de 1926 y falleció el 10 de diciembre de 2012. Pionera de la Literatura Infantil y Juvenil en el Perú. En la actividad se dará a conocer su trayectoria en el campo de la literatura. Se presentará la Danza Creativa Tierra Kollavina. Música de Castor Vera Solano; Canto a la Naturaleza con la participación de niños de 3, 4 y 5 añitos entre otros números artísticos. Culminando con una exposición pictórica infantil.

Escuela Regional de Arte "Dante Nava"

Estimados Srs. Medios Perú, también hay que pensar en la industria nacional, no podemos limitarnos a ser solamente mano de obra barata, pido a Uds. que desde su posición alienten la industria nacional, solo así saldremos del subdesarrollo y de ser simples exportadores de materia prima.

Un abrazo!

Ing. Pablo Huayaney Figueroa.

REDACCIÓN.- Mi estimado Pablito, eres el lunar que se acuerda de la industria nacional, los otros, sólo ven lo que viene de China.

 
Señor Periodista:

Desde el aciago contrato de privatizaciòn que telefònica española suscribio con el estado peruano via alberto fujimorì, se iniciò la estafa màs grande contra el pueblo peruano con visos de legalidad y naturalmente no para este estado que debe cuidar los derechos de nosotros los nacionales,  los millones de peruanos que desde que se inciò la era del rin, ya esta empresa transnacional española, nos metìa la mano al bolsillo, pues, sòlo algunos rines cumpliam su cometido, la mayorìa fallaba en su intento a favor por su puesto de la empresa extranjera y en contra del usuario. Han transcurrido los años y la cosa sigue igual con el servicio de sus ya afamadas tarjetas 147 y hola peru (ahora movistar que es la misma cosa) y cuando estàs apurado por hacer uso de estas tarjetas, una voz te dice, esta tarjeta ha sido bloqueada y ¿a quien se queja este indefenso y perjudicado usuario?  Y, ¿el estado? Bien gracias. Esta empresa segùn me consta, ni siquiera en españa cumple sus deberes, obviamente menos lo harà en este paìs que al parecer le favorece a despecho de su gente. Para no hacerla larga no hablo de los celulares movistar, pues yo no dispongo de uno, pero, por lo que me dicen mis amigos sobre  sus campañas en que doblan y triplican la cantidad con la que se carga el bendito celular, igual en unas cuantas llamadas se comen este aumento ¿còmo se reclama y a quièn? Los que tienen celuar movistar deben saberlo. Saludos para ellos, deben tener mucha plata. La pregunta viene de cajòn ¿quièn tiene la culpa?
Olgger  s. Podestà

REDACCIÓN.- Ya en un comentario que hicimos hace poco, protestamos al igual que muchos peruanos indignados por el entreguismo de este Gobierno.

 
OPINIÓN DEL LECTOR


BASTA DE ABUSO – POBRE CHIMBOTE

En verdad lo que viene aconteciendo con las Avenidas José Pardo y La Aviación, es una agresión con nombres propios, que atenta contra el ornato de la ciudad de Chimbote y la salud de la población, principalmente por el alto índice de contaminación ambiental, debido a las obras inconclusas que no tienen cuando concluir, con plazos de término vencidos que merecen una exhaustiva investigación por las autoridades competentes, porque el pueblo merece el mayor de los respetos, que ya los viene juzgando por tanta incompetencia.

Las diferentes arterias del Casco Urbano de la ciudad sobre todo las que tienen conexión con las avenidas mencionadas son un caos, debido al intenso tráfico vehicular que pone en peligro el tránsito peatonal.

Para los vecinos del  Jr. José Balta la vida se ha hecho agobiante por el intenso tráfico de vehículos pesados de ida y vuelta, de todo tamaño, marcas y diversidad de productos que cargan las 24 horas del día; inmensas filas de vehículos paralizados por la luz roja de los semáforos, el ruido de los frenos, claxon por avanzar, el ruido de los motores por avanzar con la luz verde, los vapores de monóxido de carbono que expelen; el pavimento casi ha desaparecido, la polvareda es insoportable, ensuciando las veredas, los domicilios, malogrando los enseres. ¡Dios mío que daño hemos hecho para padecer tanta insensibilidad e irresponsabilidad de las autoridades, contratistas, etc.!

 Si en verdad quieren contribuir a la solución de este problema, construyan la VÍA DE CIRCUNVALACIÓN, que empieza por el Estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”, continúa hasta la intersección con el trazo de la futura Vía Expresa, bordea la ciudad hasta su encuentro con la Av. Buenos Aires, atraviesa el AA.HH. “Ricardo Palma” hasta llegar al Óvalo de San Pedro para empalmar con la Av. Industrial, hacia el Norte. Y al mismo tiempo gestionar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la inmediata ejecución de la VÍA DE EVITAMIENTO, que como su nombre lo indica, evita la ciudad, pasa lejos de su área urbana y forma parte de la Carretera Panamericana, que solucionaría lo del intenso tráfico pesado que venimos denunciando.

Señores autoridades déjense de politiquería barata, hablen menos y solucionen urgentemente  los problemas que agobian a la población, apliquen las sanciones que tengan que aplicar a los que incumplen los contratos salvo error u otra omisión; y así se evitarían toda clase de expresiones impropias de un vocabulario decente y con los que yo podría escribir un nuevo libro.

  Dr. Lit. Víctor N. Unyén Velezmoro

                                 Palmas Magisteriales Grado de Maestro.

 
OTRA OPINIÓN DEL LECTOR


UNA MIRADA AL DEPORTE Y RECREACIÓN EN HUARAZ


Por: Arturo Valverde García

El 2012 ha sido un año de engaño a la población Huaracina en cuanto al deporte que digamos; nuestra población se vio defraudado una vez más, por nuestras autoridades regionales y locales, debido a su incapacidad de gestión y no estar trabajando a la altura de los cargos que ostentan; nuestra niñez y juventud se quedaron haciendo deporte y recreación en las calles.

Uno de los álgidos problemas es la escasez de infraestructura o zonas de recreación y deporte en la mayoría de las urbanizaciones de nuestros distritos de Huaraz e Independencia, la expansión urbana se esta realizando de manera desordenada sin criterios técnicos y sin respetar el catastro urbano, no se consideran ni se dejan zonas deportivas y recreativas. Hace una década atrás daba gusto y alegría ver como los niños y jóvenes salían a correr o hacer deporte en el estadio con sede en la región hoy Videnita deportiva, hasta que pasó a la administración de la Federación Departamental de Fútbol, convirtiéndose casi en una entidad privada, privándolos de esta manera de su uso al público de las diversas edades. Desde entonces nuestros jóvenes se ven limitados a hacer deporte, desperdiciando su hermoso tiempo libre en actividades nada provechosos, cayendo a las garras del vicio, como el alcohol, las drogas, las discotecas, los nigh club e incluso a la delincuencia. Del Estadio Rosas Pampa ni hablar, un elefante blanco, con el pretexto de que se malogra el gramado del terreno de juego o está en mantenimiento no autorizan para su uso; construido sin criterio técnico, los que hemos acudido a ver los partidos del Spor Ancash a las tribunas Sur y Norte podemos afirmar que de algunos sectores de dichas tribunas no se ve el terreno de juego en su totalidad sobre todo las esquinas; además nos han quitado la pista atlética en donde trabajaban los estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas, del Instituto Superior de Educación Público de Huaraz (futuros profesores) ¿Así podremos despegar el deporte en nuestro medio?

A comparación de otras ciudades que sí lo están haciendo, sin ir tan lejos Chimbote, en donde trabajé más de diez años, pudiendo ver de cerca el trabajo de sus autoridades ediles que apuestan por su juventud, como muestra mencionaré algunos: al frente del terminal terrestre de Chimbote han construido el Complejo Deportivo Gran Chavín en donde hay más de cinco losas multifuncionales y un circuito para las pruebas de pista y campo del atletismo en donde tienen acceso todas las instituciones educativas y colectividad entera. Cuentan con un vivero forestal que es una zona recreativa para todas las edades, incluido una piscina olímpica la mejor de la región que en tiempos de verano dan las facilidades a las academias de natación cobrando el 50% menos a la niñez, además cuentan con dos estadios el Manuel Gómez Arellano y el Monumental, éste último de propiedad del gobierno local en donde pude disfrutar el sabor de la victoria en el año 2011 con mi selección de fútbol del Instituto de Educación Superior Público “IARO” –Yungay al salir campeón en la disciplina de fútbol en el Primer Campeonato de Fútbol y Vóley de Institutos de Educación Superior llevado a cabo la final en la ciudad de Chimbote, en esa oportunidad observé la buena infraestructura que contaban para el fútbol, vóley, atletismo y gimnasia, implementado adecuadamente con recursos educativos y deportivos y lo más importante está al servicio de las Instituciones Educativas, trayendo como consecuencia que los niños y jóvenes tienen una buena formación integral, van adquiriendo hábitos deportivos, desarrollando sus capacidades deportivas adecuadamente y que a la postre influirá y determinará su participación en los deportes competitivos.

Señores alcaldes no engañen al pueblo cerrando las calles los domingos con el cuento de la ciclovía según ustedes “para que se haga deporte y recreación”, en esos espacios tan reducidos e inadecuados acaso se podrá hacer deporte con todas las exigencias que necesita el organismo para una vida saludable o desarrollar capacidades deportivas en nuestros jóvenes, les invito a visitar los fines de semana a las diferentes Instituciones Educativas de nuestra localidad, como muestra al colegio Luzuriaga y ver personalmente in situ como nuestros jóvenes se desesperan por ingresar a las instalaciones deportivas e incluso han tenido que romper la pared o pasar el muro para ingresar peligrando su integridad física, porque las puertas de acceso están cerradas por falta de autorización; hagan algo bueno y sostenible, construyan más losas deportivas y recreativas para todas las edades, hagan convenios y trabajen en coordinación con otras instituciones como el Gobierno Regional e Instituto Peruano del Deporte, proyéctense fuera de la ciudad, aprovechemos la naturaleza, y de paso estaremos inculcando en nuestra juventud a valorar y cuidar nuestra biodiversidad.

 
EL CUENTO DE LA SEMANA


MI PALABRA ES LEY…Y DEL COMISARIO TAMBIÉN


            Japico tiene una ascendencia ancestral de intelectuales. Su padre un reconocido intelectual autor de muchos libros. Su tío, notario, periodista y él un dechado de virtudes.

            De delgada figura, parecido a la cuerda prima de guitarra. Muy parecido al Quijote. De andar pausado y de vivaz mirada.

            Sus amigos, todos coetáneos. No se junta con la chusma y siempre habla de cultura general.

            Solo para sus amigos es Japico, término andinisado que equivale a Javier. De vez en vez se reúne con sus amigos para hacer tertulia y en esas denota su palabra firme a favor del más desvalido, por decir de alguna manera.

            Precisamente una tarde de estar reunido con Baco en torno a una inmensa mesa, surge una discusión entre el chato “Uchcu Pedro” y el grandazo del “Ojón” sobre un tema trivial, pero en esos momentos de euforia, de delicada e impostergable decisión.

            Los otros oyentes, prefieren no meterse “porque es problema entre blancos” y sin embargo “Uchcu Pedro” insiste en quebrar la razón a fuerza de levantar la voz y seguro de que sus amigos lo van a defender y ante tanta insistencia el “Ojón” pierde la paciencia y está por darle un “soplamoco” en plena cara, pero algo le dice que se controle. En eso salta Japico con su “tremendo cuerpo” y sus músculos de “Tarzán”  queriendo enfrentarse a “Ojón” que si hubiera querido, de un soplo lo habría mandado al más allá.

-¡Japico! –le advierte el “Ojón”- no te metas, contigo no es el pleito.

-¡Métete conmigo!...-le desafía abriéndose paso listo para cabecear al “Ojón”.

-Te digo que no te metas…

            Japico se arremanga la camisa, guarda sus anteojos, tira la gorra al suelo, listo para enfrentarse al coloso “Ojón”.

            “Ojón” al notar que pasa por su cara un silbido de puñete, instintivamente esquiva la bofetada y solo levanta el brazo derecho sin intención de dañar a nadie, pero le rosa a Japico que cae al piso.

-Levántate, Japico, dice “Ojón” arrepentido por la caída del flaco.

            Japico se levanta y con todo lo que está a su alrededor trata de masacrar a “Ojón”.

            En eso entra el dueño del bar y sin mucho esfuerzo lo carga al pendenciero Japico que hace su berrinche rompiendo las lunas, las sillas y una mesa solitaria que estaba en una esquina.

            Llega la policía y sujeta a Japico para luego llevárselo al “Cuarto de la Meditación”. En la comisaría, el jefe ordena: “24 horas de arresto”. Japico es encerrado tras los barrotes, en una maloliente y oscura prisión.

            Al enterarse del encierro del émulo del Quijote, los amigos se movilizan para ponerlo en libertad. Pero el comisario no sede a las explicaciones e insiste en que debe estar encerrado 24 horas.

            La noticia de detención de Japico llega hasta Lima en donde las hermanas y sobrinos hablan con el Ministro de Justicia y con el General, Jefe de la Policía que ordena se ponga en inmediata libertad a Japico que es un ciudadano de mucha valía.

            El policía de servicio, por orden del Jefe de la Región Policial, abre los barrotes de la prisión y le dice:

-Señor Japico, disculpe, está usted libre, puede retirarse a su casa.

-¿A mi casa?...Huiflas, never, ni en la isla. Me han dicho 24 horas y yo me quedo 24 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. Órdenes son órdenes y yo los cumplo, aunque me abras las rejas…

            De nada valieron las súplicas, los ruegos para que salga de la prisión.

            Japico era hombre de palabra y sabía honrarlo.

                                                                        OCC



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


FRASE CÉLEBRE


                        EN SERIO

No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.

                        Jiddu Krishmamarti

                        EN BROMA

Tienen suerte los ignorantes que son condecorados con la orden del  sol… eclipsado.

                                                OCC



 REMEDIO PARA EL HÍGADO


CHISTES DEL AMIGO ORLANDO MAGUIÑA OSORIO 


1.-La educación es como la erección si la tienes, se nota.

                                                ***

2.-El corazón de una mujer es como un circo, siempre hay lugar para un payaso más.

                                                ***

3.-El matrimonio es una relación en la que una persona  siempre tiene la razón y la otra es el marido.



RESUMEN DE LA SEMANA


PROHIBEN A PERIODISTAS INGRESAR A LA SEDE REGIONAL

04/02/13

El Gobierno Regional de Ancash, ha emitido el comunicado 001-2013-GRA-OII mediante el cual hace conocer que el público y los periodistas están prohibidos de ingresar a la sede regional a fin de “…garantizar el normal funcionamiento en la sede regional.”

            Además sostiene que esta medida es para evitar “…distracciones de otra índole hacia los trabajadores durante su jornada laboral y así se asegura la continuidad del trabajo administrativo correspondiente”.

            Ante esta medida anticonstitucional, una de las agrupaciones periodísticas como la ANP, Filial Huaraz, ha emitido un comunicado donde protesta enérgicamente por tan desafortunada medida que atenta contra la libertad de información y el libre acceso a las oficinas del Estado.



TAXISTA EN ESTADO DE COMA AL RECIBIR TRES BALAZOS EN LA CABEZA

José Huaripata rcadio (39), es el taxista que en la madrugada de hoy fue baleado por sicarios que le dispararon 3 tiros en la cabeza y según los médicos es difícil que se salve.

            Los desconocidos le habían seguido en una moto lineal y un auto rojo hasta el Jr. Juan Velasco, donde el auto se estrelló contra un poste de alumbrado eléctrico que fue aprovechado por los sicarios de que le dispararon a quemaropa en la cabeza.

Los pobladores le auxiliaron llevándolo al Hospital La Caleta donde es atendido por los médicos “con pronóstico reservado”.

Los familiares están gestionando que sea trasladado al hospital de Trujillo para salvarle la vida.



SPORT ANCASH CON NUEVA DIRECTIVA

Rafael Humberto Sánchez Rojas, ha sido elegido como nuevo presidente del Sport Ancash, club de fútbol otrora militante de la profesional.

Este club de fútbol tuvo como presidente por muchos años a José “Pepe” Mallqui Beaz que tuvo que afrontar serios problemas económicos.

La hinchada confía en que la nueva directiva le dé más dinamismo y salde las cuentas en rojo y siga adelante sacando la cara por el fútbol huarasino:

Los nuevos directivos son: Presidente: Rafael Humberto Sánchez Rojas; Vicepresidente: José Mallqui Beaz; Secretario de Actas: Melissa Fernández Alvarez: Tesorero: Reynaldo Huayaney Lázaro: Protesorero: Janeth Soria Hidalgo: Delegados: Tania Morán Pedroza, y Francisco Villavicencio Estrada.

Jefe de Equipo, Oswaldo Roca Ramos. Vocales: Cluver Garay Huamán y Julio Neira Beaz.   



RESUMEN DE LA SEMANA 05/02/13

LOS 150 AÑOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH.

El Dr. Edhin Campos Barranzuela, recordó que la Corte Superior de Justicia de Ancash, está por cumplir los 150 años de su instalación y con este motivo se ha programado actividades académicas, cívicas y protocolares con la presencia de destacados juristas de nuestra nación.

            Por esta razón se ha emitido la Resolución Administrativa 007-2013 por la cual se nomina a la Comisión encargada de organizar los actos conmemorativos, especialmente del día central que será el día 14 de Febrero.

            La mencionada Comisión está presidida por la Jueza Superior, Dra. Ana María López Arroyo e integrada por magistrados y servidores judiciales del Distrito de Judicial de Ancash.

            Los actos conmemorativos empiezan el día 7 con la conferencia magistral “Revocatoria como mecanismo de Control Político Ciudadano” dictada por l Dr. Gastón Soto Vallenas, Presidente del Consejo nacional de la Magistratura (CNM) y ex miembro del Pleno del JNE. Este acto tendrá lugar en el paraninfo del Palacio de Justicia desde las 5 de la tarde.

            El día 10 habrá un desfile cñivico en la Plaza Mayos de la ciudad de Huaraz con la participación de los magistrados, personal administrativo y jurisdiccional de todo el Distrito Judicial de Ancash, además delegaciones de instituciones invitadas.

            El miércoles 13 a las 5 de la tarde el ex ministro de Justicia Dr. Germán Small Arana dictará la conferencia sobre “La realidad carcelaria en el Perú y el crimen organizado”. A continuación, la Dra. Susana Ynés Castañeda Otsu, Jueza titular Superior de Justicia de Lima hablará sobre la “Evolución de la Jurisprudencia Constitucional en el Nuevo Código Procesal Penal”.

            El 14, día central, habrá una misa Te deum en el Sagrario de San Sebastián y el izamiento del Pabellón Nacional de la bandera del Poder Judicial en los mástiles del frontis del Palacio de Justicia para continuar con la Sesión Solemne en el paraninfo de la Corte de Justicia.

            Finalizará los festejos de fecha tan singular el día 15 con la presencia del Dr. Javier Villa Stein, Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, quien disertará sobre el tema: “La teoría Jurídica del Crimen” cuando los relojes estén marcando las 5 de la tarde.



SICARIOS HACEN DE LAS SUYAS EN ANCASH: AYER HUBO 4 ASESINATOS.

En un solo día se registraron 4 asesinatos en diferentes ciudades de Ancash cometidos presuntamente por sicarios.

El primero se registró en el interior del restaurante Wicho’s en el interior del mercado Los Olivos en Nuevo Chimbote, donde Fresia Morales Vargas (17) fue asesinada por un sicario a quien su ex enamorado, Midelson Castillo Vivanco le había pagado para que lo elimine.

Un segundo crimen se produjo también en Chimbote, cuando Angela Islado Castillo (19) concurrió con su pareja Felipe Palacios Sifuentes  al “Gran Chaparral” donde acuden gente de mal vivir. Palacios Sifuentes había sostenido una riña con un individuo por lo que decidió retirarse del lugar y cuando intentaba arrancar el vehículo de su propiedad, salió un delincuente y comenzó a disparar. Felipe al escuchar los disparos se agachó pero con tan mala suerte que una bala le cayó en la cabeza a su pareja dejándola muerta.

Por otro lado, el hermano del Director de EsSalud de Casma, Carlos Chavesta Bernal (39) que trabajaba como vendedor en el servicentro Delusa, fue sorprendido por tres encapuchados para efectuar un asalto, pero Chavesta Bernal reconoció a los delincuentes por lo que fue atacado a golpes para que entregue el dinero. Chavesta Bernal, no pudo resistir las heridas causadas por los golpes y murió.

Un cuarto asesinato se produjo, cuando un taxista, José Guaripata Arcadio (48) huía de unos delincuentes que le perseguían en una motocicleta. Su auto Tico, chocó lo que aprovecharon los delincuentes para dispararle tres tiros en la cabeza.



JNE VACA A PRIMERA REGIDORA EN PALLASCA

El Jurado Nacional de Elecciones decidió declarar vacante a la primera regidoraVilma Maximina Alva Pérez de Rendón del distrito de Tauca, Provincia de Pallasca.

La solicitud de vacancia había sido presentada por la ciudadana Emilia Z. Mantilla Rodríguez.





NUEVO DECANO DE ABOGADOS

          El Colegio de Abogados de Ancash, en elecciones del domingo, eligió como Decano de los hombres del Derecho al Dr. Vladimir PaúcarTorres por mayoría de votos. El flamante Decano, anteriormente fue Fiscal Anticorrupción.



RESUMEN DE LA SEMANA 07/02/13     

OSADÍA DE CHOFER CAUSA 7 MUERTOS

La osadía de un chofer de querer pasar las cargadas aguas del río Tingo, Provincia de Huacrachuco, región Huanuco, causó la muerte de 7 personas de las cuales solo 2 han sido rescatados por los brigadistas, la policía y los pobladores entre quienes están sus adoloridos parientes de las víctimas.

            La escueta noticia nos llega desde ese alejado lugar, donde la comunicación es difícil. Las intensas lluvias, propias de la época, que caen en la zona, han hecho crecer el caudal de los ríos y el tránsito se hace cada vez más dificultoso.

            El chofer que manejada un 4x4 hizo subir a varias personas y al llegar al río Tingo quiso vadear, pero el ímpetu de las aguas lograron voltear al vehículo cayendo los ocupantes para no ser hallados hasta estos momentos.



UNASAM EN UNA ENCRUCIJADA

          La situación académica en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo” (UNASAM), no es nada halagüeño.

            Cundo después de 4 meses de paralización, optimistamente se dijo que se iniciaban las labores académicas, las escaramuzas verbales no tienen cuando acabar entre las partes en conflicto; por un lado el Rector Dante Sánchez Rodríguez quien no renuncia al cargo y los estudiantes apoyados por la mayoría de los docentes y padres de familia, que se resisten asistir a sus clases exigiendo la salida del rector.

            A esto se añade que los estudiantes han logrado de venida cientos de campesinos pertenecientes a la comunidad Campesina de Vicos (Carhuaz), quienes apoyan abiertamente las demandas de los estudiantes. Así lo han demostrado ayer en una marcha pacífica por las avenidas de esta ciudad.

            Mientras tanto, el Rector, Dante Sánchez al ser entrevistado por una emisora local, dijo que lo que va a solucionar el problema en la UNASAM, es el diálogo, acción al que está dispuesto.

            Las clases son parciales en algunas facultades y escuelas aunque con poca concurrencia de estudiantes.


VISITE: 
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS