domingo, 3 de febrero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 448 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3 FEB 2013

  
PÁGINA DOMINICAL 448

3 FEB 2013
.
de Olimpio Cotillo Caballero
 

COMENTARIO 1

¿A DÓNDE VA LA JUSTICIA?

          No es la primera vez. La muletilla se repite muchas veces y casi con el mismo argumento hasta el punto que se podría asegurar sin temor a equivocarnos que lo único que les falta a los jueces, es decir: “De este penal todos libres porque por encima de todo está el derecho fundamental y la libertad individual…”
            Acaso con esta premisa no se iguala al ciudadano honrado y trabajador con el delincuente?.
            A lo lejos se distingue que no hay disquisición alguna entre el violador de la ley y el ciudadano que respeta la ley.
Así afirma, el colegiado, en un comunicado aparecido la semana pasada en un Diario local.
            Nos preguntamos a ojo de buen cubero por ser legos en materia de leyes ¿este modo de juzgar no será la causa indirecta para el aumento de la delincuencia y la gente de mal vivir con sus diferentes modalidades delictivas?
El delincuente no es cualquier persona, es hábil para las triquiñuelas y se da cuenta sin ir muy lejos que para los jueces, primero está el derecho a la “libertad” y el “respeto a los derechos fundamentales”, que si bien es cierto es norma inviolable, pero también no se puede negar que este mandato imperativo, es para con los ciudadanos que observan estas normas y no para con los violadores de la ley.
            Si continuamos así, parecería que los jueces protegen a la gente de mal vivir. Por lo menos así entendemos con lo dicho en el comunicado.
            Y este proceder no es solamente de los jueces, sino también de la policía, porque auxilian de inmediato y casi en segundos, al delincuente, al que la ciudadanía castiga por sus propias manos, y no auxilia al ciudadano cuya vida está en peligro, so pretexto de que “no hay gasolina”.
            Si repasamos la historia veremos que los pueblos siempre han castigado a los infractores que viven al margen de la ley, porque han preferido velar por la salud de la sociedad, antes que mediatizar el juzgamiento del delincuente.
            Últimamente y en vista de que no hay justicia, los pobladores están recurriendo a la justicia de “Fuente ovejuna” castigando a los abigeos, quemando sus vehículos y en fin otrs maneras de querer moralizar a los infractores del buen vivir. Pero esta modalidad de hacer justicia por sus propias manos es peligroso y da pábulo a que cualquiera y por cualquier cosa llegue a situaciones extremas. Sería la otra cara de la medalla en pleno siglo XXI.     

Comentario 2

¿CAMPAÑA POLÍTICA PREMATURA?

          Pareciera que el insomnio se ha apoderado de la gente. Ya no duerme, no come tranquilo y camina por las calles –ya no haciendo andar el libro-  bajo el brazo sino con los famosos planillones de adherentes para una posible candidatura o lo más seguro, para venderlo a algún otro avezado candidato posiblemente con más suerte.
            Ya se han olvidado de las sementeras, del ganado, de mantener en buen estado las vías de acceso al pueblo, del puente que hace tiempo se cayó, etc.
            Ahora ensayan mil formas de engatusar a la gente para que voten a su favor. Para esto no escatiman formas de engaño, mentiras piadosas, ofrecimientos vanos, y  últimamente, aseguran que tienen en su poder la “lámpara maravillosa” que de solo frotarlo hará lo que se le pide
            Y para esto nuevamente aparece en la palestra el tristemente célebre “cargador de la cruz” que a tantas beatitas convenció como anticristo para que lo hagan famoso en la vida política engañosa y fútil, el mismo que prometió una tarifa de UN SOL al mes por consumo de agua potable y ahora aparece con sus carteles de que de los fondos del canon minero dará 500.00 soles mensuales a cada familia, este es el que fundó el PAN para restar votos a la oposición y favorecer abiertamente a César.
            El pueblo ya lo conoce al sonso “Muché” que regala besos a diestra y siniestra cuando es candidato y en otra época anda como “vago beato” caído en desgracia.

Comentario 3

LA REELECCIÓN

          Toda reelección es sinónimo de corrupción. Por lo menos así entendemos en el Perú, donde se ha sentado escuela para los malos manejos, especialmente de los fondos públicos.
            Serán contadas las naciones, extremadamente cultas y cívicamente bien formadas, donde la reelección trae buenos frutos y cuando el reelecto es un personaje ejemplar que brilla por sus obras, y dice mucho por su comportamiento moral y ético.
            En los países subdesarrollados material e intelectualmente, es para armar un festín y darse el banquete de la cosa pública hasta dejarlo anémico y postrado por muchos años.
            Y Ancash no es la panacea del buen gobierno regional. Más al contrario es un ejemplo ingrato, la oveja negra del redil, donde todo es hedor y algunos se escapan a esta regla general, por ser la excepción.
            Buscan la reelección quienes han degustado la torta pública, quienes han encontrado la forma fácil de vivir a expensas de los demás. Y si no son actores principales, por lo menos como extras o segundillas, pero están en el festín.
            “Quiero ser presidente para servir a mi pueblo, tengo vocación de servicio, conmigo habrá agua y electricidad gratis, habrá un maestro para cada alumno, las medicinas serán gratis y no habrá enfermos, daré una pensión de 500 soles a cada familia para que vivan sin trabajar, pediré ayuda a los países ricos para hacer obras en los lugares más alejados de nuestra región, abriré un megapuerto para buques de gran calada, no faltará pescado en los hogares, nadie vivirá en casa de un piso, edificaremos rascacielos para cada familia, techaré el río para que no se moje…etc.”  son algunas de las frases a los que nos tienen acostumbrados los demagogos y vendedores de sebo que convencen a los intonsos e inocentes.
            Pero a todo esto, agregan los regalitos de almanaques, cajitas de fósforos, polleras, mantos, blusas y otras chucherías con los que compran los votos.
            Y quienes duplican o triplican el cargo, “no ponen de la suya”, sino de las tesorerías que entregan dinero a raudales para la campaña donde inundan los pueblos con la propaganda barata y a veces gratis… 
          E inclusive la ley de elecciones lo hacen con nombre propio: No hay reelección para el Presidente de la República, pero para congresista sí, e igual para presidentes regionales, consejeros, alcaldes, regidores, etc. Es que los hacedores de las leyes tienen la sartén por el mango y luego dicen que es parte de la democracia.
            Vaya Perú de mis amores…y los tambores de guerra ya empezaron a retumbar en las tiendas políticas y los candidatos ya empezaron a afilar la lengua para engatusar a la gente…      
            Es cuando hacemos nuestra, la sentencia de Facebook:
“UN PUEBLO QUE ELIGE A CORRUPTOS, NO ES VÍCTIMA, ES CÓMPLICE”

Comentario 4

LA LEY DEL EMBUDO

            El Perú, nuestra patria, está llena de contradicciones.
            Precisamente las contradicciones vienen de las cúpulas. De los que están en el poder. De los que se llenan la boca sobre democracia y el por qué debemos defenderla obligadamente.
            Los del poder hacen y deshacen en nombre de la democracia.
            Todos deben observar las leyes, cumplirla, hacerla cumplir cueste lo que cueste y si es posible ofrendando la vida.
            Pero los del poder hacen y deshacen en nombre de la democracia.
            El presidente de la república, un ministro, un alcalde, un director regional de cualquier sector, no pueden darle un puestito –por modesto que sea- a su hermano, a un pariente, pero un congresista sí puede dar un puestito y mucho más a su hermano, a su tía, a su muchacha, a la “amiga”, a la “trampa” y por último a su quinta generación. Para él no hay esa mentada ley del nepotismo, una suerte de espada de Damocles que pende sobre la cabeza de los demás, pero no para los congresistas.
            En una provincia alejada, en un distrito olvidado, salta el poder del JNE que cesó al alcalde por dar un puestito a su sobrino. Es que en estos pueblos, todos son parientes, raro es aquel que difiera de apellido, porque si no tienen de inga, tienen de mandinga, y para el JNE esto no vale. 
            Qué vamos hacer, es la ley del embudo…

EL CUENTO DE LA SEMANA

EL LEON DORMIDO (*)

            Cuantas veces y en cuantas oportunidades habré redicho, que quien permanece tranquilo con su conciencia, es hombre sosegado, permeable, analítico y generoso.
            No aquel a quien le muerde la conciencia como serpiente cascabel por haber hecho algo malo, por estar en rencores, por acunar una maldad o sencillamente por echarse a la cama junto a un retrato y llorar a mares. Es decir, estar apasionado por la que te dije, hasta el cien.
            Y hay otros que lucen hermosas melenas, abren la boca como león de la Metro y lucen cola de paja que cualquiera puede chamuscárselo.
            A propósito de león, esta mañana releyendo un libro de cuentos de Ricardo Martínez Green, he encontrado un pasaje hindú muy sabio para su tiempo.
            Se trata de que en aquellos remotos lugares habían cuatro hermanos brahamanes. Tres de ellos conocían mucha ciencia en tanto que el cuarto hermano era casi ignorante, pero en cambio poseía mucha discreción.
            Dice el cuento que un día se encaminaron por nuevos horizontes en busca de fortuna y en pleno camino encontraron la osamenta de un león.
            Uno de los hermanos dijo: vamos a poner a prueba  nuestra ciencia. Yo se juntar los huesos, y los juntó.
            El segundo dijo: yo se poner la piel, la carne y la sangre.
            El tercero dijo: yo se dar vida.
            Pero el discreto gritó:  ¡No le des vida, porque nos puede devorar¡
            Necio le respondió el tercer hermano; digas lo que digas, la ciencia no puede estar trunca.
            Entonces, dijo el cuarto, espera a que me suba a aquel árbol.
            Una vez que el cuarto hermano estuvo en la copa, el tercer científico le dio vida al león. Este se sacudió de su largo sueño y al ver a los tres hermanos científicos, se los devoró por tener un hambre de muchos siglos.
            Una vez que el león se alejó, el hermano discreto bajó del árbol y lloró cuanto pudo por sus hermanos.
            No dejes que el león dormido en tu conciencia te coma, te devore por más hambre que tenga.
(*) Del libro: Tiro al bull de OCC., Página 29. Ediciones KAFE. Leído el 91.10.22 en la edición matinal de Radio Ancash.

VÍA AÉREA

CLUB HUARAZ

            La Junta Directiva saliente del Club Huaraz, tiene el agrado de invitar a Ud. y señora, a la ceremonia de juramentación de la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la institución en el período 2013-2014, cuyo acto se llevará a cabo en sábado 09 de febrero a horas 12.00 m. en las instalaciones de nuestra institución sito en el Jr. 28 de Julio-7ma. cuadra.
            Aníbal Romero Sánchez, Presidente, agradece anticipadamente por su gentil asistencia.
            “SIEMPRE  POR HUARAZ”.
PROGRAMA:
1.-Himno Nacional.
2.-Himno a Huaraz
3.-Develación de la placa conmemorativa.
4.-Discurso memoria del Presidente Saliente Ing. Aníbal Romero Sánchez.
5.-Número musical.
6.-Juramentación del Presidente Electo Dr. Illich Vilchez Ferreira por el socio decano Rafael Valverde Berrospi.
7.-Juramentación de la nueva Junta Directiva a cargo del Presidente Dr. Illich Vilchez Ferreira.
8.-Juramentación de nuevos socios.
9.-Discurso programa del Presidente Dr. Illich Vilchez Ferreyra.
10-Vino de honor.
11.-Almuerzo de confraternidad.
            JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB HUARAZ – 2013-2014
Presidente: Illich Vilchez Ferreyra.
Vicepresidente: Aníbal Romero Sánchez.
Secretario: Carlos Torres Lombardi
Tesorero: Nivardo Vega Garay.
Primer Vocal: Ricardo Anaya Bayes.
Segundo Vocal: Jairo Cuentas Checa.
Tercer Vocal: Esteban Sánchez Loli.
Cuarto Vocal: Francisco Romero Cuadros.

OPINIÓN DEL LECTOR

HUARAZ PRISIONERO DEL CAOS Y EL DESORDEN




Por: Jorge Zavaleta Garnica 

Una cita que está vigente actualmente, es la de Monseñor José Ramón Gurruchaga Ezama, ex Obispo de la Diócesis de Huaraz: “el terremoto de los hombres es peor que el de la naturaleza”. Eso, se hace real con nuestra generosa ciudad de Huaraz, que soporta la negligencia y la poca capacidad de la autoridad local, para solucionar los grandes problemas. La municipalidad provincial está en pleno cataclismo humano. A mitad de la gestión de Vladimir Meza Villareal los problemas se agravan. La Plaza Mayor la han convertido en un gran centro de recreación social deportiva y gastronómica. Evento de cualquier naturaleza el “lugar ideal” es allí.
No existe el respeto, por la sala principal de la ciudad. Intentan institucionalizar el caos y el desorden urbano, como argumento es la recreación de la población y la descontaminación ambiental producida por vehículos, como si la ciudad no tuviera tantos lugares para ejecutar programas dedicados a las familias o proyectos de protección al ambiente. Por citar: reactivar Waullaq, paseos a la meseta de Rataquenua, organización de eventos deportivos en lozas para este fin con los vecinos, Coliseo Cerrado, Centro Cultural, Estadio Rosas Pampa, los bellos parajes que tenemos en la parte este de la ciudad; no tugurizar y presentar una ciudad que no mantiene una majestad de capital de la Región Ancash.
Por otro lado, la contaminación vehicular es pequeña, en relación a la gran contaminación que tenemos con las aguas residuales, todos los desagües van a parar a los lechos de ríos (Santa - Quillcay) esas emanaciones contaminan el ambiente. Aquí es donde el señor alcalde, su comitiva y la EPS Chavín, debe emprender un gran proyecto de tratamiento de aguas servidas, lagunas especiales, como las hay en otras ciudades (referencia: Comas, Villa Salvador en Lima).
Se debe entender que Huaraz, no es una barriada, no es un asentamiento humano, ni menos es un barrio emprendedor. SEÑOR ALCALDE, LE RECORDAMOS QUE…HUARAZ ES LA CAPITAL DE LA REGION ANCASH, LA MUY GENEROSA CIUDAD DE HUARAZ, LA CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL, PARAÍSO NATURAL.
Respetos guardan respetos, respete a Huaraz, si lo han elegido democráticamente, esa decisión de confianza hónrela, con dedicación trabajo y sobre todo con pasión y mística.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

VIDA INGRATA (*)

Cortesía: Eduardo Zamora Díaz

Había una chica que odiaba al mundo, por ser ciega.
Odiaba a todos, excepto a su novio amoroso. Él siempre estaba allí para ella.
Un día la hermosa muchacha le dijo a su novio: Si solo pudiera ver al mundo, me casaría contigo.
Un día, alguien dio un par de ojos para ella.
Cuando por fin retiraron el vendaje, después del trasplante, fue capaz de verlo todo, incluyendo a su novio.
Él le preguntó: ¿Ahora que ya puedes ver el mundo, quieres casarte conmigo?.
La jovencita miró a su novio y vio que era ciego.
La apariencia de los párpados cerrados le impresionó. Ella no se lo esperaba así.
La idea de mirarlo el resto de su vida así, la llevó a negarse a casarse con él.
Su novio la dejó en lágrimas y días más tarde escribió una carta en la que le decía:
“CUIDA BIEN DE TUS OJOS, MI AMOR, PORQUE ANTES DE SER TUYOS…FUERON MÍOS…¡¡¡

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en el alma…aún hay vida en los sueños.
                        Mavi Márquez
            EN BROMA
Cuando vayas a una oficina, no hables con los payasos, habla con el dueño del circo
                                                            OCC

CURIOSIDADES

(1)LA MADRE MÁS JOVEN DEL MUNDO  
¿Sabía usted que la madre más joven del mundo es peruana?.
Pues ella se llama Lina Medina, es la más joven madre confirmada en la historia de la medicina. Nació en 1933, en una pequeña aldea del Perú, tenía tan solo 5 años y ocho meses cuando dio a luz a su bebé en 1939. Así pues Lina quedó embarazada un mes antes de tener cinco años.
A los pocos meses del embarazo, los padres de Lina, pensaban que ésta, tenía un enorme tumor en el abdomen y la llevaron al hospital, allí descubrieron que ella estaba embarazada. El bebé pesó 2.7 Kg.

(2)CURIOSIDAD ACTUAL DE TELEFÓNICA
          ¿Sabía que Telefónica ha sido beneficiada con la renegociación sin haber pagado un solo centavo al Perú? ¿Sabía que la deuda global de Telefónica es de 58,000 millones de euros, mayor que sus activos globales de 44,000 millones de euros?.
             ¡Señor Presidente Humala, señor ministro de Transportes y Comunicaciones Paredes Rodríguez! El suscrito tiene una deudita de 10,000 soles ¿Me lo podrían renegociar?. Soy peruano y no español…

REMEDIO PARA EL HÍGADO

CONFIDENCIA ENTRE MUJERES

Dos amigas casadas, totalmente ebrias, después de salir de una reunión entre amigas, sintieron inaguantables deseos de hacer pissss.
Pararon el auto a un costado de un cementerio y luego de vencer el miedo, entraron.
La primera entró, hizo pissss bulliciosamente y al final se acordó que no tenía nada para secarse.
Solución: agarró su bombacha y después de secarse la desechó.
La segunda también no tenía nada para secarse y pensó: “No voy a echar a perder este bikini de Victoria Secret’s, carísimo”. Entonces agarró una cinta de una corona de flores que estaba encima de una tumba y la colocó antes del bikini para no mojarlo.
Al día siguiente, uno de los maridos llamó al otro y le dijo: “…mi mujer llegó anoche ebria y sin bikini…me acabo de separar¡¡¡.
Y el otro le contestó desconsolado: “…tienes suerte, la mía llegó con una cinta colgado de la bikini con la inscripción: “Nunca te olvidaremos: Omar, Moisés, Elías, y todos de la Facultad…”.

RESUMEN DE LA SEMANA 28.01.13

INCAUTAN TAPAS DE BUZONES EN MANOS DE REDUCIDORES
            Parece que al fin se ha encontrado la punta de la madeja.
            En esta ciudad, la mayoría de los buzones de desagüe desaparecían misteriosamente y nadie daba razón de tan extraño extravío. Esto mismo sucedía con las placas recordatorias de los monumentos de la ciudad.
            Hasta que en un operativo conjunto con la EPS-Chavín (Empresa Prestadora de Servicios), la Quinta Fiscalía Provincial Penal y la Policía Nacional del Perú, encontraron marcos de tapa de desagüe, tapas de buzones de desagüe, grifos completos contra incendios y otros objetos metálicos en poder de Multiservicios Minaya SAC ubicado en Tacllán, al Sur de la ciudad en la salida a la ciudad de Lima. El propietario actuaba como reducidor y tendrá que cantar los nombres de los sujetos que se dedican a este negocio de desmantelamiento de los servicios públicos.

CERRO SE DESLIZA EN RAHUAPAMPA POR INTENSAS LLUVIAS
El distrito huarino de Rahuapampa, sufre las consecuencias de las intensas lluvias de la época y una de ellas es el deslizamiento del cerro de Charcón a diez minutos de la capital distrital.
            Según versión del alcalde de Rahuapampa, Gregorio Paredes Vilca han sido afectados por lo menos 10 hectáreas de tierras de cultivo y algunas viviendas han sido sepultadas. Lo peor es que el deslizamiento de rocas y lodo ha dejado sin agua potable al distrito cercado y la carretera que unía Rahuapampa con el distrito de Huachis y el centro poblado de Chupán, ha desaparecido al ser cubierto con tierra, lodo y rocas dejando incomunicado a estos pueblos.
            La autoridad edil ha hecho un llamado a las autoridades de Defensa Civil de Huari y de la Región para que acudan en ayuda de los damnificados.

SEGÚN LA ALTA DIRECCIÓN DE ESSALUD, HUARASINOS RECIBIRÁN MEJORES SERVICIOS
29.01.13
            ESSALUD, acaba de publicar un comunicado cuyo texto literal dice lo siguiente: “En el marco  de la política de humanización y de brindar un servicio de calidad para los asegurados de la Red Asistencial Ancash, la presidenta ejecutiva de EsSalud anunció una serie de mejoras que beneficiarán  a la población de dicha Red.
            La Alta Dirección de EsSalud se reunió con una delegación constituida por importantes autoridades de la Región Ancash, como el congresista Freddy Otárola Peñaranda y el alcalde del distrito de Cátac, Hernán Pérez Alvarado, para reafirmar los compromisos asumidos por EsSalud hace algunos meses.
            1.-Implementación de la microrred Huaraz en cumplimiento de la Resolución de Gerencia General Nº 534-GC-EsSalud-2004. El trámite culminará con la aprobación del Consejo Directivo luego de su presentación en la segunda sesión del mes de febrero próximo.
            2.-En un máximo de 8 meses estará en funcionamiento el nuevo servicio de  Tomografía en el Hospital II de Huaraz, cuya inversión, que incluye infraestructura y equipamiento, asciende a S/. 2’896,407.00.
            3.-En cuanto a la mejora de las atenciones en el Hospital II de Huaraz, un equipo de especialistas de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo, y de la Oficina de Infraestructura e Inversiones llegará Huaraz a inicios de la próxima semana a fin de recoger la información correspondiente.
            4.-A partir de febrero próximo se podrán hacer efectivas las referencias directas del Hospital II de Huaraz a la Red Asistencial Rebagliati. La Gerencia Central de Prestaciones de Salud, remitirá a más tardar el día lunes 28 de enero una carta dirigida a la gerencia de la Red Rebagliati y al gerente de la Red Ancash indicando se haga efectivo el acuerdo de referir directamente a los asegurados que se atienden en el Hospital II de Huaraz a la Red Rebagliati.
            5.-Realizar antes de 30 días una campaña de atención con médicos especialistas, a fin de cubrir las necesidades de salud de los asegurados en Huaraz.
            De esta manera, EsSalud reafirma su compromiso por nuestros asegurados a nivel nacional, orientado a mejorar la calidad de sus servicios en el marco de la política de transparencia y eficiencia.
                                                Lima, 28 de enero de 2013.

                                                            Firma: Dra. Virginia Baffigo Torré de Pinillos (*)
                                                                  PRESIDENCIA EJECUTIVA
(*) El nombre completo ha sido consignado por la redacción.

RESUMEN DE LA SEMANA 30.01.13

PALLASCA SIN ALCALDE POR DECISIÓN DEL J.N.E
La provincia de Pallasca, su capital Cabana, ha quedado sin alcalde al haber sido declarado vacante el cargo por nepotismo, pues el burgomaestre, Cosme Jesús Aranda Alvarez había contratado los servicios de un sobrino para el programa de empadronamiento del Sistema de Focalización de Hogares.
            El pedido de vacancia ante el JNE lo hizo el ciudadano Bacilio H. Oré Quiñónez. La resolución de cese es 001145.
            En la consulta de revocatoria, hace poco, el alcalde logró mayoría a su favor y parecía que iba a concluir su segundo mandato.
El JNE ha convocado al primer regidor José Carlos Sifuentes López para que asuma a la alcaldía y en su reemplazo ha convocado a Karen Lucila Alvarado Valle para que asuma la regiduría dejada por Sifuentes López.

ESSALUD ANCASH CON NUEVO DIRECTOR
Fue cesado en el cargo de Director Ejecutivo de EsSalud Ancash, Jorge Baca Luna y en su reemplazo asumió el Dr. Jorge Campos Echeandía, quien con entusiasmo dijo que con el apoyo del Ejecutivo, mejorará ostensiblemente los servicios de EsSalud en Ancash otorgando plena autonomía a EsSalud Huaraz, que estaba maniatado y todo tenía que decidir Chimbote, hasta el lavado de sábanas se tenía que hacer en el puerto .
Ancashino.

RESUMEN DE LA SEMANA 31.01.13

17 MILLONES PARA EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO CHINECAS
          Luego que el Gobierno central dio la “luz verde”, los gerentes del Proyecto de irrigación Especial Chinecas (Chimbote, Nepeña, Casma) con aguas del río Santa, convocarán a concurso para la elaboración del expediente técnico que demandará una inversión de 17’500,000.00 soles para ser entregados a fines de este año.
            Así manifestó el Gerente General Elvis Camarena Luna, quien agregó que para el año 2014 “empezará  las obras grandes del proyecto –del río Santa-  como la construcción de la bocatoma en Tablones Alto que permitirá captar 150 mil millones de metros cúbicos de agua. También la construcción de 19 kilómetros de canal de irrigación para dar agua a tierras de Santa, Nepeña hasta Casma. Agregó: “La bocatoma costará 59 millones de soles, con inversión privada.
            Declaró que se dará solución al problema de los campesinos posesionarios de las zonas de Tangay, y La Carbonera.
            CHINECAS irrigará 33 mil hectáreas de tierras y dará empleo a 99 mil personas.

SENTENCIAN A MONSTRUO QUE DESCUARTIZÓ A SU ENMORADA
            La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash, sentenció a 25 años y 8 meses de pena privativa de libertad por homicidio calificado, contra Franklin Jaimito Ramón Robles, quien descuartizó en el Barrio de Shancayán-Huaraz, a su enamorada Flor María Manrique Espada y lo trasladó al lugar llamado Eslabón para desaparecer sus restos en estas punas.
            La reparación civil ha sido señalado en 10 mil soles.

CAE A RIO CAMIÓN CISTERNA Y CONTAMINA SUS AGUAS
CON 9 MIL GALONES DE COMBUSTIBLE
          El camión cisterna de placa WO-5733 manejado por Wilfredo Villartón Blas (37) se precipitó al río Huari cuando se dirigía de Recuay a Yauya, perdiendo el control del vehículo cuando pasaba el puente Huayochaca.
            La cisterna transportaba 9 mil galones de combustible y según versión del conductor perdió el control de la máquina.
            Las autoridades realizan las investigaciones para establecer las responsabilidades.  

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS