domingo, 3 de febrero de 2013

28 ANIVERSARIO DE AEPA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

 
28 ANIVERSARIO DE AEPA

Por Juan Rodriguez Jara

Hoy 31 de enero del 2013 mes que se acaba cerrando ese vigésimo octavo aniversario de la Asociación de escritores y poetas de Ancash (AEPA), que fue fundado el 20 de enero de 1985 en la ciudad de Carhuás por escritores de aquel entonces, que tuvieron la mejor visión y pensando en integrar a todos los escritores, poetas y artistas ancashinos. 

Esta alta concepción de nuestros escritores visionarios y fundadores debe ser reconocida por quienes tenemos la suerte de engrosar sus filas y por aquellos que deben continuar integrándose al grueso contingente intelectual que tiene nuestro querido departamento de Áncash. 

Para quienes no conocen AEPA es una institución que nació por la voluntad de un puñado de dignos intelectuales y continúa con la adhesión y acción libre de hombres y mujeres comprometidos en recoger, cautelar y difundir nuestro patrimonio histórico, literario y folclórico de la Región Ancash, donde se identifica la creación literaria de cada ser humano que es ancashino.

AEPA está constituida por escritores e intelectuales nacidos en Áncash, hijos de ancashinos o personas de otras regiones, residentes o no en el espacio geográfico regional; pero que se identifican o dedican su esfuerzo al desarrollo cultural de Ancash, ahora el norte de Lima. 

Estimo oportuno citar al profesor Román Obregón Figueroa graduado en la Universidad Mayor de San Marcos que en 1965 ganó los Juegos Florales Sanmarquinos, organizado por la Facultad de Educación; quien en su obra “Catálogo del Aire”, publicado en abril de 2007 nos dice “Pues me he quedado en tierra de indios, leyendas indias, de mis raíces indias”. 

Por otro lado el prestigioso ancashino don Carlos Eduardo Zavaleta nos dice: “El hombre es del lugar donde quiere ser, y yo soy de Caraz.

AEPA, es una institución que espera a quienes tienen la voluntad de unirse, para desarrollar una unificación universal de todos los intelectuales, debe desterrarse los sinsabores, rivalidades y las diferencias de credo, zona geográfica, profesión o cargos que desempeñan, la meta debe ser Áncash y sus 20 provincias conjugadas en distritos, pueblos, caseríos y parajes, todos unidos debemos hacer el MAPA CULTURAL DE ANCASH, que propone nuestro amigo chiquiano Roberto Aldave Palacios. Trabajemos por nuestros pueblos para que mañana nuestros hijos conozcan sobre los diferentes aspectos de la tierra donde nacimos o nos acogió. 

Debió recordarse con mayor interés un año más de AEPA, sin embargo el 26 de enero en curso, por organización e invitación de Roberto Aldave, en su domicilio se realizó la “TERTULIA ANCASHINA guitarras y poemas” donde concurrieron muchos integrantes de AEPA, y distinguidos invitados.

En su recorrido por tierras ancashinas y limeñas los integrantes de AEPA, han realizado encuentros diversos, como se puede apreciar a continuación: 

I. “Octavio Hinostroza Figueroa”. Carhuás; enero 1985.
II. “Miguel Rodríguez Paz”. Chimbote, junio 1986.
III. “Ladislao F. Meza”. Huarás, agosto 1987.
IV. “Víctor Izaguirre Flores”. Corongo, 1990.
V. “Celso V. Torres”. Carás, setiembre 1991.
VI. “Abdón Max Pajuelo Mejía”. Aija, agosto 1992.
VII. “Juan Eduardo Vergara Alva”. Yungay, 1993.
VIII. “Mons. Alfonso Ponte González y Víctor A. Rodríguez Blanco”. Pomabamba - Piscobamba, junio 1994;
IX. “Mons. Santiago Márquez Zorrilla”. Huari, 1995.
X. Sihuas, 1998.
XI. “Ernesto Reyna Zegarra”. Huarmey, setiembre 2000. .
XII. “Jaime López Raygada – Marcial Apéstegui Malpartida”. Casma, octubre 2001.
XIII. “Juan Nicanor Mallqui”. Recuay, agosto 2002.
XIV. “Teófilo Maguiña Cueva y Manuel Lora Camones”. Huari, agosto 2005. AEPA XX Aniversario.
XV. Huari 2004.
XVI. “Julio César Pozo Cueva”. Marca (Recuay), setiembre 2008.
XVII “Alberto Carrillo Ramírez – Centenario de la Muerte de Luis Pardo Novoa”. Chiquián, enero 2009.
XVIII “Santiago Antúnez de Mayolo” y I Encuentro de Integración Regional “Eleazar Guzmán Barrón” Ancash, Huánuco y Ucayali. Huari, mayo 2009.
XIX “Centenario del Nacimiento de Jaime López Raygada” y II Encuentro de Integración Regional “Javier Pulgar Vidal” Ancash, Huánuco y Ucayali. Casma, agosto 2010.
En el Departamento de Lima
I Encuentro de Integración Cultural “Porfirio Vásquez” Aucallama - Lima, noviembre 2011.
II Encuentro de Integración Cultural “ Flor de María Drago Persivale” y “Guido Vidal Rodríguez” en Huacho noviembre 2012.
III Encuentro de Integración Cultural de Aucallama, noviembre 2012. 

NUESTRA TAREA DEBE SEGUIR CON MAYOR AUJE

PARA LOGRAR LA UNIFICACIÓN INTELECTUAL DE ANCASH



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS