martes, 1 de enero de 2013

CUMPLEAÑOS DEL MES DE ENERO Y SALUDO DE AÑO NUEVO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 .
La Vergne, 01 de enero de 2013

HOLA SHAY:

Llegó enero, mes de generoso aguacero en nuestro amado pueblo. Muchas oportunidades se abren paso para Bolognesi, con alcaldes, regidores y consejeros que celebran dos años de gestión. Un enorme regalo de Dios para los que continuamos caminando la delgada cuerda de la vida.

Un día feriado para reflexionar sobre las experiencias que deja el 2012. Un día para volver a caminar con el pensamiento los caminos que se desovillan, cual hilos de colores por las colinas de la vida.

El 2012 que acaba de expirar con una sonrisa, me ha dado el privilegio de atravesar paisajes muy hermosos, pero también parajes grises, y en ocasiones un tanto desiertos, con algunas piedrecillas en las sandalias, y prolongados silencios a la vera del sendero; peripecias que no hubiera podido sortear con fe y esperanza sin tu grata compañía, mi entrañable cicerone de la hermandad virtual.

Gracias a ti paisano, amigo, hermano mío y confidente, voy terminando de moldear con mis tullidos dedos la aldea soñada, haciendo de la existencia terrena un remanso de amor, donde pasar con menos dolor el tramo final de la jornada. Por Ventura Divina, ya no hay escaleras que subir para alcanzar la gloria efímera, pero sí, gracias a Dios, aguardan todavía muchas hojas en blanco para seguir perpetuando la confraternidad telúrica, como eje propulsor del desarrollo humano en Ancash, en el Perú y en el mundo.

Los logros y los yerros nos harán disfrutar mejor el presente y servirán para construir los cimientos del futuro, haciendo del 2013 un año feliz. Cada día que estrenaremos serán únicos e irrepetibles, como no se repetirán los segundos, pues uno solo puede cambiar, para bien o para mal, la frágil vida.

Muchos sugieren que el primero de enero de cada año debemos perdonar los agravios; claro, pero sin confundir la tolerancia con el soportar arrodillados los golpes bajos, los abusos y las humillaciones, sobre todo si son deslices del Estado y sus malos aliados, en contra de la Pachamama. Los ríos tienen que mantenerse limpios, los glaciares tienen que recuperar su consistencia y los niños de las altas cumbres tienen que beber el rocío que florece con el alba, sin quebrantar su salud.
.
Todos sabemos que el tiempo es un bien que se agota, lo que nos obliga a pensar más en la calidad de vida, ya que el almanaque mide el paso de los días, no así la intensidad ni la manera en que vivimos, donde cada quién labra su destino.

Si hacemos un alto en el camino y volvemos la vista atrás, veremos que los letreros luminosos de la vida nos señalan el lugar donde se conjugan las acciones y las omisiones, porque presente y futuro se fraguan, hora a hora a través de los sueños y las realizaciones.

Con integración, profesionalismo, información oportuna, transparencia, comunión de esfuerzos, trabajando en equipo, respetando la Naturaleza y subiendo como hermanos los peldaños construidos por nuestros ancestros, avanzaremos por la senda del progreso sustentable.

Hoy a las 00.00 horas nació un nuevo año. El cóndor del 2013 empezó su vuelo con dos alas de esperanza para cubrir 12 itinerarios que marca la ruta. 30 días que afrontar al mes, con amor, equidad y paz, limando toda aspereza y fortaleciendo las capacidades y potencialidades en cada despertar, con más sonrisas doblegando al desaliento, la distancia y a la tristeza. Acompañados, todo lo lograremos, porque unión es multiplicar las fuerzas en cada realización colectiva. Ese es el reto, como me lo recuerdan en sus cartas cotidianas nuestros entrañables amigos LUIS ALBITRES MENDO y JUAN RODRÍGUEZ JARA, y en cada mensaje de fe y esperanza que esparce con generosidad suprema el ángel de la red virtual: LIZY ZAPLANA.

La vida, tan leve como el sueño de una madre con el niño enfermo, pero tan dulce como el corazón del trigo. Todo depende de nosotros, para que nuestra breve estancia sea un paraíso con campos floreciendo para todos.

El tiempo gira, y la existencia del ser humano pulsa menos que la paja brava debajo de la escarcha. Nuestro recodado amigo Shaprita decía: “No hay dolor más intenso que el olvido, ni pena más honda que la indiferencia”. Son dos flagelos que debemos enterrar; solo así, el poncho chiquiano abrigará mejor nuestros latidos.

He repetido varias veces la bendita palabra VIDA, porque es el bien más preciado del ser humano, un bien sumamente frágil y vulnerable. Desde el nacimiento del Universo nadie ha retornado "del más allá", sólo DIOS, nuestro creador. La única manera de conservarla es cuidándola, segundo a segundo, viviendo el presente con generosidad, fraternidad y amor, sobre todo en paz con los demás.

Que el 2013 fluya cristalino como el agua de puquial, y puro como el aire de nuestras blancas cordilleras. Dios mediante, seguiremos compartiendo como el viento, los aromas, el amor y los trinos de nuestra querencia.

Con afecto,

Nalo Alvarado Balarezo
,


CUMPLEAÑOS DE ENERO

En este mes de calor en Lima y de lluvias que todavía caen temblorosas sobre nuestras montañas, nacieron muchos paisanos y amigos (en verde). Unos ya se encuentran en la Casa de Dios Padre, otros nos acompañan en lel camino. La familia Alvarado Balarezo, eleva sus plegarias por los ausentes y envía un fuerte abrazo a cada uno de los presentes, en las personas de:

1

Jesús Bolarte Pardavé, Iván Limay Alvarado, Manuel Jaramillo Bolaños

2

Abel Alvarado Romero (Payo), Isidro Narciso Montes Calderón, Luis Torres Ochoa

3

Genoveva Gaytán Gamarra, Clara Meza de Romero, Ramón Núñez Mónico

4

María Esperanza Tena Gavino, Luisa Sánchez de Enciso

5

Isaura Fortunata Sancarranco Panizo, Manuel Gonzáles Prada

6

Manuel Lara Jara, Kique Bolaños Méndez, Ivette Graciela Balarezo Núñez, Alfredo Pujadas Carpio, Kahil Gibrán

7

Kenny Mauro Romero Alvarado, Roger Julián Rivera Valenzuela, Ever Romeo Reyes Cuentas, Julia Acosta de Sotomayor

8

Livia Noni Palacios Candia, Lida Cristina Bolarte Sánchez, Jorge Antonio Bravo Olave (Antuco), Jorge Ferro Lazarte

9

María Gálvez Robles, Antonio Yañez Lazarte, Arnaldo Julián Balarezo Minaya y Fortunato Allauca Calderón

10

Nicanor Alejandro Aldave Reyes, Eloy Gonzalo Calderón Parra y Antonio Gonzalo Romero Aldave, Isaac Newton, Rigoberta Menchú

11

Hugo Alejandro Durand Silva, Pedro Nicanor Cerrate Angeles, Charles Perrault

12

Rodolfo Alberto Vásquez Sotelo y Benito Calderón Yabar (Chino Benito)

13

Bertha López Padilla, Rosa Elena Gonz
áles Arenas, Felipe Armando Alvarado Gonzáles y Juan Víctor Cerrate Angeles

14

Mateo Walter Barba Rayo

15

Pedro Alcides Cuevas Padilla (Perico), Nilton Nava Cárdenas, Martin Luther King, Juana Moquillaza de Núñez

16

Betzi Sota Paredes, Miariam, Castillo, Pedro Calderón de la Barca

17

Rosalino Antonio Tafur Anzualdo, Antón Chejóv.

18

Melissa Alexandra Alvarado Romero, Oswaldo Santos Romero, Augusto Cárdenas Balarezo, Norma Casanova de Azañedo, Isolina Clark de Pezo, Julia Bautista de Piro, José María Arguedas Altamirano, Rubén Dario

19

Martha Alcira Pacora Vicuña (Alchi), Elva Salinas de Gálvez, Gloria Cariga de Macedo, Oscar Oquendo Arce, Roberto Esquivel Sánchez, Edgar Allan Poe

20

Graciela Celis Pardo (Chela), Mauro Núñez Palacios, Guillermo Rebaza Lora

21

Inés Carmen Bayona Briceño

22

Yvitza Esther Pardo Cáceres (Vichi)

23

Nila Deifilia Zúñiga Gamarra, Justina Valverde de Alva, Reymundo Alejandro Aldave Montoro y Carlos Ildefonso Cerrate Angeles, Olga Stiegler de Relayze

24

Manuel Lara Alvarado (Manolo) y Ricardo Feliciano Jaimes Ramírez

25

Pablo Donato Calderón Zubieta, Manuel Cerna Núñez y Oscar Fredy Rivera Anzualdo

26

Rosa Edelmira Durand Valenzuela, Neptalí César Cuevas Padilla (Nepta), Alfonso Tovalino León, Víctor Hidalgo Acosta



27


Juan Rodríguez Jara

28

Elsa Durand Espejo, Elva Guevara Rodr
íguez e Hildebrando Homobono Yabar Antaurco, José Martí

29

Francisco Rodolfo Valderrama Alvarado (Rody) y Alberto Oscar Romero Aldave

30

Elizabeth Mery Yañez Alvarado, Irma Josefina Yabar Rayo, Alejandro Eder Lemus Aldave, Ramón Pereda Cigueñas

31


Norha Espejo Núñez, Nélida Nohemí Barrenechea Olivera, Atahualpa Yupanqui (Roberto Chavero)


LAS ESTACIONES DE LA VIDA
.


Tierna primavera:
brota alegre el dulce canto
con fresco shulay y claro de luna
mariposa de ensueño, cielo azul.

Ardiente Verano:
brilla el Sol en el Huayhuash.
Verdes trigales, azules alfalfares,
cristalinos puquiales refrescan la frente.

Nostálgico Otoño:
duerme la piel en la hojarasca;
ruge el viento con voz de tormenta,
los cabellos blanquean, las hojas caen.

Frío Invierno:
de cruentos ocasos
viento y lágrimas en el sendero,
runchus, rashta, imperturbable aguacero.

Cuatro estaciones, procesión que no para,
nidos y gorriones, trinos de esperanza;
horizonte lejano, firmamento añil;
días grises, hojas que se van.

Nalo AB - Quihuillán, 1997



QUIHUILLÁN
 ,
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 

Rinconcito mágico que mantienes el aroma de aquellos besos adolescentes que se quedaron prisioneros en las huellas del tiempo, besos primaverales que duermen bajo la sombra de la dura roca, en la melancolía serena de las noches de junio..


Tus muros y veredas guardan la risa y los rumores de los patines, aros y carromatos que competían con las bicicletas sin tapabarros, frenos, ni caucho en los pedales.
.Tuntur, Huasta, Tucu y Caranca, con tu mirada fulguran junto a sus hermanos: Huancar, Huayalpampa, Jaracoto y Capillapunta donde el viento danza contento, viendo al solidario Putu fecundar a la bella Cochapata.
.
Cada 7 de junio nuestra rojiblanca engalana tu índigo cielo y en la tarde del primero de setiembre, la Entrada rompe con cascos y avellanas tu sempiterno suelo; ya en las noches de plenilunio, tiernos amores de ensueño y encanto primaveral se juran amor eterno, aunque después una torcacita resulte herida, tras una despedida.
.
Así van pasando los años, como pasan imperturbables las nubes que te brindan su sombra cuando el Sol dora al mediodía, y te dan su lluvia para calmar la sed de tu piedra protectora.

Huaraz, JUN 83



Quihuillán / CHIQUIÁN

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA