domingo, 27 de enero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 447 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27 ENE 2013

  
PÁGINA DOMINICAL 447

27 ENE 2013
.
de Olimpio Cotillo Caballero
 
 COMENTARIO 1

LA RENEGOCIACIÓN CON TELEFÓNICA…

            A esta clase de negociaciones el vulgo o letrado le han dado varios nombres:
-Acuerdos entre gallos y media noche.
-Han sacado las cartas de la manga.
-Todo ya lo tenían preparado y solo faltaba las de “Juanita”.
En efecto, la renegociación entre el Gobierno Peruano y la española Telefónica, a muchos les ha agarrado desprevenidos. Y más todavía si al conocerse la firma de concesión de las tres bandas de Telefonía móvil con Telefónica del Perú “no ha sido lo suficientemente transparente”, según dijo el presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP), Paúl Castro.
            Para el Gobierno Nacionalista de Humala, este es un desliz no muy feliz, porque hasta hace poco, Telefónica arrastraba una cuantiosa deuda con el Perú ascendente a la suma de 2,300 millones de soles (según la SUNAT) por deudas tributarias de impuesto a la renta en el período 2000-2001, y a nivel internacional se balanceaba en la debacle económica. Perú –según los analistas- era su tabla de salvación y lo ha conseguido, pero no se sabe con qué cartas bajo la manga.
            En esto, el Ministro Carlos Paredes Rodríguez tiene mucho que explicar al país. No basta que haya conseguido –como gran ventaja- el que Telefónica “implemente la tarifa social, que haya ofrecido Internet gratuito o que vaya a ampliar la cobertura móvil, siempre sacando provecho.
            El Gobierno Peruano, no ha exigido para la renegociación, lo elemental a Telefónica, como usualmente se hace en estos casos, sus antecedentes policiales, judiciales y penales, antecedentes en la central de riesgos para ver si tiene deudas que los tiene como dijimos al principio?.
            Telefónica no puede negar que tiene deudas tributarias y multas piadosas impuestas por OSIPTEL. Hay que agregar el pésimo servicio, el abuso a los usuarios, tarifas fantasmas, mensajes y mensajeras perturbadoras a la tranquilidad pública, y todo esto se tendrá que soportar por 18 años y 10 meses más que es lo que estipula la recientemente firmada “renegociación”, que coincidentemente ha traído al Presidente de España al Perú ?.
            Lo más grave es que en el nuevo contrato no se menciona sobre el valor de las tres bandas que los expertos calculan en más de 800 millones de dólares como pago directo al Estado, que el llamado Gobierno Nacionalista no se sabe si lo ha exigido.
            Si Telefónica, hábil en estas maniobras, ha dado un “chupetín” a los representantes peruanos ¿de qué sabor ha sido y para quiénes?.
            Ténganlo por seguro, los secretos guardados bajo siete llaves, algún día se conocerán.
            El pueblo peruano y más los que votaron por Humala se preguntan: ¿Es verdaderamente un Gobierno Nacionalista?. Por las experiencias vividas hasta hoy, más parece un gobierno entreguista, pues repacemos los casos de las mineras y hoy Telefónica. En el primer caso, está instalando los llamados “Frentes Policiales” en los centros mineros con maquiavélicas intenciones, pues veamos: Estos cuerpos policiales  garantizan las actividades mineras a sangre y fuego, da “seguridad a la población, garantiza la inversión y propicia la protesta pacífica. Todo un sofisma estatal de última invención.

Comentario 2

CARNAVALES…LOS DE MIS TIEMPOS

            Hoy que he visto la programación “oficial” de carnavales 2013, se han venido en tropel los recuerdos de las festividades de mi niñez y juventud.
            Eran épocas en que verdaderamente reinaban Pierrot y Colombina, dos personajes –al igual que Romeo y Julieta- que avivaban las llamas del amor, la pasión, los juegos y la desaprensión entre la juventud.
            ¿Dónde estás estrés?...aún no llegaba.
            ¿Dónde el frío?. Aún está en los polos.
            ¿Dónde la pereza?, se ha escapado de la cama…
            “Todos a reír y a gozar… es el grito general…Carnaval…carnaval…es el grito general…”
            Y en esta pequeña tierra, de eucaliptos y capulíes, de sauces y quenuales y de rosas en botón, se entonaba con fruición:
            “Lunes carnaval…en la Soledad…
            bailando y cantando…conseguí mi amor…
            Y el talco perfumado que nublaba los aires, y las serpentinas con leyendas de amor y conquista que surcaban los ambientes entre idas y venidas, entre suspiros y roturas de corazón…
            Y las reinas que derramaban donosura…y los “carnavalotes” que representaban grotescamente a los personajes políticos nacionales y locales y Ño Carnavalón y sus concubinas que surgían a un reinado veloz y pasajero “mandando y ordenando” que se cumpla su voluntad de gozar y gozar hasta dejar “la última sonrisa”.
            Y al tercer día de frenesí, muere el rey momo y allí vienen los pesares de las viudas, surgen las plañideras, lágrimas a torrentes, arrepentimientos a montones…
            Y los balcones del municipio se convierte en tribuna libre para leer los “testamentos”, agudos, satíricos, críticos, y los incógnitos aludidos, esconden la cara porque es un “castigad ridendo moris”. Es el pueblo el que ordena y su voz es ley.
            A este mundo de pasiones desenfrenadas que dura tres días, la ciudadanía ha dado rienda suelta a sus deseos reprimidos, ha pastado en el mundo de la realidad al estrés y sus funestas consecuencias si es que se encasilla en el silencio taciturno o en los deseos reprimidos.
            Por eso, el calendario ha destinado esta fecha, para desinhibir lo inhibido.
            ¿Y los cortamontes o huachihualitos?. Los árboles de capulí ya están designados.
            ¿Y las bandas de músicos?. Ya están sopando nuevas tonadas.
            ¿Y los cuyes?, ¿Cómo los prefieres: al palo, de a cuatro, en sopa, pilatado?
            “Todos, a reír y a cantar…es el grito general…”
            ¿Y la reina de Belén?...es una muñeca.
            ¿Y la reina de San Francisco?. Es gordita pero rica…
            ¿Y de El Centenario?. Paraliza la respiración.
            ¿Y la reina de La Soledad? ¡Calla!...que ya tiene dueño…   

FARSANTES DE LA POLITICA 

Por: Jorge Zavaleta Garnica

Este año (2013) es pre electoral. A estas alturas ya se siente en el ambiente, un tufillo de candidatos y candidazos. Unos van dirigiendo sus intenciones para ser alcalde, otros para regidores, consejeros y otro tanto, aspiran a ser Presidentes Regionales. La movida es a nivel nacional. Ancash, es un “botín” de primera línea.
Los que han saboreado, la gran pachamanca burocrática en estos años, deben ir a la reelección y otros a la re, reelección. El festín ha sido bueno. La gran comilona estatal ha parido nuevos millonarios; ahora ostentan poder y, van trabajando su ambiciosa maquinaria, pero con “más experiencia”, para repetir el plato.
Los inescrupulosos politiqueros, urden estrategias de campaña, para captar los votos a como dé lugar. Prometen de todo para engatusar a los electores. Generalmente su puntería va dirigida a los lugares con mayor densidad poblacional, en la zona costa: los barrios marginales, en la sierra: la masa campesina. A los mencionados lugares llegan con regalitos y con las promesas de sacarlos de la postración a cambio de su voto.
Por allí ya anda, un quijotesco y esmirriado personaje, de triste recordación, que terminó siendo defenestrado del ambiente político, por sus malas artes, pregonando ser el autor principal de la Ley del Canon Minero y que debido a esta gestión hoy se goza de los millones que llegan a las arcas regionales y municipales. Es su caballito de batalla, desde hace años, “disco rayado”, que ha cambiado, el 2013, por otra oferta “sensacional”, “estupenda”, “grandiosa”; la de otorgar, en caso de llegar a ser Presidente Regional, 500 nuevos soles mensuales a la ciudadanía ancashina, de los fondos económicos del canon minero y, si sobra aún después del reparto, ejecutar obras.
Según su delirante céfalo, con esto ya no habrá más pobres, todos tendrán lo suficiente para vivir, el argumento que esgrime, en su pregón iluso y fantasioso, es que eso, hacen en otros países.
El trasnochado individuo, agrede la inteligencia de los ancashinos. Estos ofrecimientos no tienen pies ni cabeza ha salido, seguramente, en noche de luna llena, bajo el ladrido de sus inconscientes seguidores, que han tomado como una idea genial, el ofrecimiento de su líder, que ha perdido toda credibilidad en los habitantes de ésta parte del país.
El pueblo necesita de propuestas serias, planificadas, viables; que nos permitan tener un resurgimiento integral de los seres humanos que poblamos las 20 provincias ancashinas; partiendo de propuestas en educación, salud, aparato productivo regional (minería, pesquería, agropecuario, turismo) planes ambientales, mejorar los servicios de transportes, trabajo, deporte, etc., fijando la meta en las nuevas generaciones.
Disculpen que perdamos el tiempo en escribir sobre estos personajillos, lo hacemos para motivar una campaña para desterrar a tanto farsante de la politiquería nacional y regional. El destino del Perú y sus pueblos debe estar en manos y en los cerebros de los que se han preparado para guiarnos con conocimiento, capacidad y honradez, manejar con probidad la Hacienda Pública. De lo contrario seguiremos siendo avasallados por audaces, aventureros de la politiquería y algunos desquiciados mentales que caminan sueltos, sin un tratamiento oportuno.

TODO LISTO PARA EL CARNAVAL HUARACINO

Las actividades inician con la presentación y elección de la Srta. Carnaval Huaracino – 2013, los días 26 y 27 respectivamente. Además destacan la presentación de comidas y postres típicos, la elección de las Shipash Carnaval el sábado 02 de febrero en la plaza de Armas y el Rompe Calles el domingo 03 de febrero; también se tendrá la elección de mejor Máscara, Viuda, Cuncuvina, Ño Carnavalón el jueves 07 de febrero; del mismo modo la entrada triunfal del Rey Momo y lecturas de Bandos el sábado 09 de febrero.
Para el domingo 10 está programado el corzo de Carros Alegóricos, el martes 12 Misa, encuentro de Cruces y velorio del Rey Momo, el miércoles 13 lectura de Testamento y entierro del Rey Momo; y el sábado 16 fiesta de integración y entrega de premios a ganadores.
Durante la conferencia se confirmó el apoyo que brindarán diversas instituciones y organizaciones, como la Municipalidad de Huaraz con 33 mil nuevos soles, empresa Backus, Minera Barrick, entre otras; además del despacho del Congresista Modesto Julca Jara y Fredy Otàrola Peñaranda. 
El teniente alcalde Jonhy Soto sostuvo que la Municipalidad de Huaraz seguirá apoyando y respaldando estas actividades que forman parte del calendario turístico de Huaraz. 
Finalmente, Felipe Moreno, presidente del Comité, indicó que su comitiva presentó la solicitud de apoyo a todas las empresas y empresarios huaracinos para sumarse a esta fiesta tradicional, y que aún están a la espera de este apoyo.
Fuente: Blog de NALO Alvarado

 OPINIÓN DEL LECTOR: 

EL PUNTO NEGRO

Por: Hugo Medina Guzmán

Cierto día, un profesor entra al salón de clases y le dice a los alumnos, que se preparen para una prueba sorpresa.
Todos se pusieron nerviosos, asustados por el examen que vendría, mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta él decir en que constaba la prueba.
Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que den vuelta la hoja y vean el contenido.
Para sorpresa de todos era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo:
- Ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.
Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían.
- Terminado el tiempo, el maestro recoge las hojas, las coloca en el frente del escritorio y comienza a leer las redacciones en voz alta.
- Todas, sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.
Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
- Este test no es para darles una nota, les servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro. Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.
- La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para festejar, por su  renovación, por los amigos que nos apoyan, el empleo que nos da el sustento, los milagros que suceden diariamente, y no obstante  insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, la decepción con un amigo...
Los puntos negros son mínimos en comparación  con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente,  en todo momento.
Saquen su atención de los puntos negros, aprovechen  cada bendición, cada momento que el Creador nos da, tranquilícense y sean felices...  

EL CUENTO DE LA SEMANA:

PERO HABLÓ Y ESTÁ ORGULLOSO DE ELLO

En todos los tiempos y en todas las épocas, Ancash y particularmente Huaraz, han tenido mala suerte en elegir a sus parlamentarios.
En gobiernos de facto como en los democráticos, hubo quienes ocuparon cargos importantísimos llegando a ser ministros de estado y hasta presidentes del Consejo de Ministros, pero nunca hicieron nada por esta tierra que les vio nacer. No fueron como los arequipeños o cajamarquinos que se desvelan por su tierra o por servir a sus instituciones tutelares.
En algunos casos los parlamentarios más destacados invadían el Ministerio de Educación con numeroso séquito en procura de un puesto –esa fue su máxima gestión: ser tramitadores de una “agencia de empleos” y nada más.
Desde su curul, nunca abrieron la boca, que se sepa. Pocos influyeron por una ley de interés nacional o de bienestar local.
Otros por lo menos, se levantaron para decir –como el caso de un diputado norteño que pidió un puente para su pueblo  y cuando el presidente del parlamento le hizo notar que en ese pueblo no existía río, muy ufano respondió: “el puente lo hacemos después”.
Nuestros “padres de la patria” siempre fueron agudos y minuciosos. Se cuenta que una vez un condiscípulo fue a Lima y se entrevistó con su amigo parlamentario a quien le solicitó un puesto.
El legislador revisó la estadística de votos por los que resultó electo y ¡Oh sorpresa!. Se dirigió a su ex compañero de carpeta y le dijo: “disculpa cholo, no te puedo servir…”
-Pero ¿por qué hombre, si lo que te pido está en tus manos?.
-He visto que en tu pueblo no obtuve ni un solo voto, es decir, ni tú me ayudaste en las elecciones.
Ante tanta verdad, el amigo enroscó su cola y salió con la cabeza gacha.
Hace poco y cuando existía aún la Cámara de Diputados, sus integrantes ya no servían ni para dar un puestito, pues según ellos “no son administradores, sino legisladores, fiscalizadores…”
Habrán notado que cuando visitaban los diputados ocasionalmente a sus pueblos, se encontraban perdidos, sin amigos. Apenas si les acompañaba un perro mastín. Sin embargo, cuando se dice que tienen mucho sueldo se defienden que mil millones de intis y sus viáticos más muertos y heridos, no les alcanza para nada, porque lo gastan en sus visitas que hacen a sus pueblos para solucionar sus problemas. Usted ha visto en épocas fuera de elecciones que un diputado o un senador haya llegado a su lar nativo a ver sus necesidades? ¡Nunca¡
En el diario de debates del parlamento se ha registrado una anécdota:
-Señor Presidente, pido la palabra…
El presidente del parlamento se frotó las manos y en su interior se dijo: ¡Al fin, este diputado va hablar¡
-Señor diputado, tiene usted la palabra…
-Señor presidente, es la primera vez que vengo al parlamento…por favor…me podría decir ¿Dónde queda el baño?
Pero habló y está orgulloso de ello.
(*) Del libro: Tiro al bull, OCC, Pag. 27-28- Ediciones CAFÉ, crónica leída en la edición matinal de Radio Ancash el 91.01.04.

VÍA AÉREA

 INVITACIÓN

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Al recordar el 26 de Enero el asesinato de Periodistas en las alturas de Uchuraccay, el COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANCASH invita a todos los periodistas y amigos a la MISA que se realizará el día sábado 26 de Enero de 2013, a horas 9.00 a.m. en el Sagrario San Sebastián, acto seguido la ROMERÍA al Cementerio General Presbítero Villón de Huaraz.
Nuestra unidad y puntualidad será el mejor homenaje.
    ¡ NI OLVIDO NI SILENCIO CÓMPLICE!   .......  ¡¡¡¡JUSTICIA!!!!
                                                   Atentamente,
                                      Emperatriz Aguirre Granados
                                            DECANA CPP/CRA

Aprendiendo a vivir mejor

FRASE CÉLEBRE

                        EL SERIO
No corras por la vida tan rápido que olvides, no solamente donde has estado sino hacia donde vas.
                        EN BROMA
Cuando llego tarde a la casa, encuentro la comida fría y la mujer caliente.

CURIOSIDADES

UN DÍA EN LA TIERRA NO DURA 24 HORAS

            ¿Sabía usted que un día en la Tierra no dura 24 horas?. El movimiento de rotación sobre el eje de la Tierra dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

ESA MALDITA TOS (*)

Un amigo visita a su par en el hospital y lo encuentra maltrecho con mil vendas.
-José, ¡Qué te pasó que estás tan golpeado?
-Me golpearon...
-¿Y, por qué?
-Porque tosí.
-¿Solo por que tosiste?
-Sí…es que tosí dentro del closet¡¡¡
(*) El título es de la redacción.

RESUMEN DE LA SEMANA:

NOTAS AL GRANEL 21.01.13

CONGRESISTA JULCA PIDE GARANTIAS PARA REINICIO DE CLASES EN LA UNASAM
            Modesto Julca Jara, único congresista de 5 que hay por Ancash, ha sacado la cara, cuando una delegación de estudiantes, profesores y padres de familia se constituyó a la ciudad de Lima, a explicar la verdadera situación por la que atraviesa la primera casa superior de estudios de Ancash.
            Como se sabe, la UNASAM sufre una crisis desde Octubre pasado debido al enfrentamiento de dos bandos opuestos: Por un lado el Rector Dante Sánchez Rodríguez que se aferra al cargo y no ha tenido escrúpulos de inventar la presencia de alumnos pertenecientes al grupo pro senderista MOVADEF y pro otro lado los alumnos, profesores y padres de familia que piden la destitución del Rector por una serie de irregularidades que viene cometiendo desde antes, en y después de la huelga indefinida de los estudiantes.
            El Congresista Julca Jara pide una explicación del Fiscal de la Nación Antonio Peláez Bardales y al Rector Dante Sánchez Rodríguez a que presenten las pruebas de la presencia del MOVADEF en la UNASAM. También ha propuesto la inmediata intervención  de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que nombre una comisión especial que garantice en reinicio de las clases y la elección de nuevas autoridades universitarias que aseguren su legitimidad.
            Modesto Julca, demostró su disconformidad contra el Fiscal de la Nación y el Rector de la UNASAM que adelantaron opinión y acusaron  “sin prueba alguna” la existencia del MOVADEF dentro de la población estudiantil.

CON LAP TOP PREMIARÁN A MEJORES DOCENTES DE ÚLTIMOS EXÁMENES
            Al conocerse a boca de urna, los resultados de los últimos exámenes de docentes que postulan a una plaza de contrata, se anunció que dos de los mejores docentes de ocuparon el más alto puntaje se harán acreedores a una lap top como premio.
            En Ancash se presentaron 11,000 postulantes y se ha ofertado más de 1,100 plazas docentes.
            El comentario, luego de la prueba fue: “Han sido preguntas capciosas”, las pruebas han sido “engorrosos y confusos” y no faltaron quienes aseguraron que “el tiempo que se les dio ha sido muy corto y no ha permitido analizar profundamente”.
            Mañana se conocerá en definitiva a los ganadores de una plaza.

CON MOTIVO DE LA CRISIS DE LA UNASAM:¿QUIÉN PONE CASCABEL AL GATO?    
22.01.13
            En Ancash y particularmente en Huaraz, sede de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), pareciera que no existieran autoridades para solucionar la crisis universitaria que va por los 4 meses de paralización por la huelga general indefinida decretada por los estudiantes que exigen la renuncia del Rector Dante Sánchez Rodríguez que se aferra al cargo.
            El gobierno regional ignora la crisis, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ha hecho conocer su tácito apoyo al Rector; el sector educación, no se da por aludido. Y en fin flota en el aire el tan conocido refrán: ¿Quién le pone el cascabel al gato?.
            Igualmente hay un lapidario silencio entre los Congresistas por Ancash. Sin embargo hay uno sólo, Modesto Julca Jara, que ha escuchado la queja de los estudiantes y al parecer quiere solucionar el problema para que los jóvenes estudiantes no pierdan el primer y segundo ciclos de estudios.
            Con este fin, primero escuchó todos los pormenores de la corrupción en la UNASAM y luego ha venido por segunda vez a la ciudad de Huaraz y ha hecho conocer sus gestiones ante la ANR  “para esclarecer las denuncias sobre el MOVADEF y de paso para solucionar la crisis universitaria”.
            Con este motivo, alcanzó a los periodistas un pronunciamiento donde manifiesta: “Ante la grave situación que se vive en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) en Ancash, debido a los graves problemas como la institucionalidad, toma de locales, enfrentamientos, agresión a los estudiantes, denuncias de ilegitimidad en la elección (del rector), denuncias por malos manejos y posible infiltración del Movadef que ha radicalizado la posición de los estudiantes ante las autoridades; preocupado el Congresista Modesto Julca la propuesto la inmediata intervención para pedir a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el nombramiento de una comisión especial que garantice el reinicio de las clases académicas así como la elección de las nuevas autoridades que aseguren legitimidad”.
            Por su parte los estudiantes que viajaron a Lima acompañados por profesores y padres de familia para pedir la solución de la crisis de la UNASAM, dijeron que el Congresista Julca Jara, los acompañó en todo momento hasta la Fiscalía de la Nación para exponer el motivo de sus visitas.    

ROBAN TIENDA RODEDA DE POLICÍAS Y VIGILANTES
            La tienda llamada “Wilanan” dedicada a la venta de equipos de telefonía de última generación, en pleno centro de la ciudad, sufrió el robo de gran cantidad de estos aparatos en la madrugada de ayer por sujetos desconocidos.
            Ingresaron a “Wilanan” haciendo un forado en el segundo piso de un edificio donde funciona el establecimiento “El Rosoneros” de la tercera cuadra de la Av. Luzuriaga donde hicieron un forado en la pared de material noble utilizando diestramente tablas y un gato hidráulico y se llevaron los aparatos que estaban en la vitrina para la venta por un valor que sobrepasa los 80 mil soles, según cálculo de la propietaria-
            Lo raro del robo es que a pocos metros está el Banco de la Nación que debe contar con personal de vigilancia, está el Banco de Crédito con policías de resguardo, a pocos metros está la Comisaría de Huaraz, y sin embargo no se dieron por enterados de todo lo que sucedía cerca de ellos.   


NOTAS AL GRANEL 23.01.13

CORTE DE JUSTICIA YA TIENE REPRESENTANTES EN COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Edhin Campos Barranzuela, designó en cumplimiento a la ley 27933 a los representantes ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en este caso al Dr. Aníbal Egúsquiza Vergara y 15 magistrados para que integren los comités provinciales de Seguridad Ciudadana en igual número de provincias ancashinas.
            Para la comuna distrital de Independencia-Huaraz, ha designado a la Dra. Beatriz Gómez Carranza.

POBLADORES DE CÁTAC PROTESTAN POR LIBERACION DE ABIGEOS. TAMBIEN OTRAS DEMANDAS.
            Los integrantes de la Comunidad Campesina del distrito de Cátac, Provincia de Recuay, se constituyeron a esta ciudad acompañados de sus alcaldes: Milton León Vergara de Recuay y Hernán Alvarado del distrito de Cátac para protestar contra las autoridades judiciales de esa jurisdicción por haber liberado a los abigeos “con las manos en los carneros” a tal punto que incendiaron el vehículo donde se trasladaba a sus animales, pero a pesar de esta prueba irrefutable, los han puesto en libertad.
            También confirmaron nuestra anterior información, en el sentido de que la flotadora de minerales de Mesapata de propiedad de la UNASAM no funciona debido al incumplimiento del convenio entre las partes y por contaminar los ríos y riachuelos del lugar en perjuicio de sus ganados, la agricultura y el consumo humano.
            También pidieron que se acelere en solucionar el problema limítrofe con la provincia de Bolognesi en base a la documentación presentada ante el PCM para evitar los continuos enfrentamientos entre cataquinos y bolgnesinos.

CONTINUAN ASALTOS EN ZONA DE LOS CONCHUCOS
Los asaltos a los ómnibus de pasajeros en la zona de los Conchucos, no hay cuando acabar. Los cacos desde hace buen tiempo hacen de las suyas sin que la policía mueva un dedo para detenerlos.
En el lugar denominado Huachucocha en el tramo San Luis-Huari, facinerosos encapuchados, desvalijaron a 48 pasajeros que se dirigían de Pomabamba a Lima quitándoles todas sus pertenencias como cámaras filmadoras, máquinas fotográficas, celulares, laptop y dinero en efectivo.
Los ladrones, luego del asalto, subieron a un vehículo que “justo” en ese momento pasaba por el lugar.
              
EX ALCALDE SE QUEJA DE SUS CONSEJEROS Y DICE QUE SE ALIARON A LA CORRUPCION
24.01.13
            El ex Alcalde de Huaraz que gobernó a la ciudad en dos accidentados períodos y líder del MANPE, Lombardo Mautino Angeles, criticó acremente a los 5 consejeros de su agrupación política que salieron elegidos el 2010 y desde entonces “traicionaron a los ciudadanos que los eligió y al movimiento político al que juraron fidelidad” y han preferido “priorizar sus intereses personales antes que el interés común, por lo tanto la labor asumida en este gobierno (regional), es estrictamente de responsabilidad de los 5 consejeros”.
            Mautino Angeles añade: “no existe ni ha existido desde el principio, relación política con el MANPE, por lo tanto nos eximimos de toda responsabilidad política y mucho más aún, no asumimos respaldo político de sus actos”.
            El líder del MANPE añade: “es importante recalcar que la gestión pública es de servicio al pueblo, por ende, aquel que no lo cumple es un traidor al pueblo, y mucho más aún, a quienes se cifraron esperanzas como sus representantes, para alcanzar los anhelos de su comunidad, por lo tanto el MANPE es ajeno a las acciones de los mercaderes de la política que un día utilizaron nuestra buena fe y del pueblo para sus apetitos personales, coludiéndose con la corrupción”.
            Y como recientemente ha sido electo como Consejero Delegado un militante del MANPE por la Provincia de Bolognesi, Mautino Angeles le dice: “Esperamos, aunque ya no abrigamos esperanza que la acción del Consejero Delegado electo recientemente, rectificando su camino esté a la altura de las circunstancias actuales por el bien de Ancash”

 RESUMEN DE LA SEMANA

25.01.13

Delegación colombiana visitó Caraz:
BOYACÁ (Colombia) y CARAZ (Perú) VENERAN A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ.
            La numerosa delegación caracina que el 2011 visitó la ciudad de Boyacá (Colombia) para elevar sus preces a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ha tenido su rédito al recibir en esta oportunidad con motivo de las fiestas patronales del milagroso lienzo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de Caraz, que la dama española Isabel Piñeiro (esposa de un oficial colombiano), dejara en herencia a su mayordomo Carlos Paredes, por no tener descendencia.
            Larga es la historia de este lienzo, pero es tanta de devoción de los caracinos que cada 20 de Enero de todos los años le hacen una pomposa fiesta, con corrida de toros incluida
            En esta oportunidad la delegación colombiana ha sido recibida por el Alcalde de la Provincia de Huaylas, su capital Caraz Dr. Fidel Broncano Vásquez, quien ha condecorado en nombre de la ciudad al presidente de la delegación, Prior de la Basílica de Chiquinquirá, R.P. dominico Narciso Gómez Gonzales, a quien acompañaron las integrantes de Grupo de Oración Jenny Alfonso Peña, Nazly Ballestheros y Gloria Imelda Gonzales.
            La hospitalidad caracina afloró, como es costumbre en la gente del Callejón de Huaylas, que dieron muestras de afecto a los visitantes de buena voluntad y fueron guiados por los lugares turísticos de Caraz por el personal de la Unidad de Promoción Turística y Artesanal.

VISITE: 
.

ANCASH

           

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS