jueves, 3 de enero de 2013

3 DE ENERO, NACE DANIEL ALOMÍA ROBLES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HACE 100 AÑOS SE ESTRENÓ EL CÓNDOR PASA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
°°°°°
 
MAGNO HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
EL DÍA DE SU 105 ONOMÁSTICO
LUNES 7 DE ENERO, 7 PM
 
PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL
“VALLEJO, PERÚ AL PIE DEL ORBE”
DE ÁUREO SOTELO Y LILY CARDICH
 
CON LA ACTUACIÓN ESTELAR
DE:
 
REYNALDO ARENAS
FERNANDO VÁSQUEZ Y
CARLA TABRA 
 
(EN EL PAPEL DE GEORGETTE)
 
PANEL:
GEORGETTE; ADHESIÓN
A UN POETA, A UNA OBRA
Y A LA CAUSA DEL HOMBRE
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
DECLAMACIÓN
DE POEMAS DE VALLEJO
A GEORGETTE:
 
LUCERO DÍAZ FLORES
 
“PALMA Y GUITARRAS”
 
FREDERICK SOTOMAYOR
 
“DULZURA POR DULZURA
CORAZONA
 
LUNES 7 DE ENERO. 7 PM
KORI WASI
CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
 
AV. AREQUIPA 5198
A UNA CUADRA DE LA AV. PARDO
MIRAFLORES
 
INGRESO GRATUITO
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
SOCIEDAD PERUANA DE POETAS
VIERNES 11 DE ENERO. 7 PM.
 
DISTINCIÓN A:
 
VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA
 
AMAUTA DEL PERÚ ETERNO
 
PROGRAMA
 
1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
2. SALUDO MARTHA CROSBY CROSBY
 
PRESIDENTA FUNDADORA
DE LA SOCIEDAD PERUANA DE POETAS
 
3. TESTIMONIO DE VIDA Y RECITAL
 
VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA
 
4. ACTUACIÓN MUSICAL
 
VINO DE HONOR
 
FECHA: VIERNES 11 DE ENERO 2013. 7 PM
LUGAR: CENTRO CULTURAL DE JESÚS MARÍA
HORACIO URTEAGA 535 JESÚS MARÍA
 
*****
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
CAFÉ Y TAJADAS
EN LOS CONCIERTOS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
EN LOS DOS CONCIERTOS DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA, QUE SE REALIZAN A PLAZA ABIERTA
EN LA TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO,
SE SIRVE CAFÉ Y TAJADAS A TODOS LOS ASISTENTES.
ESTA ES UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN
DE DOS CIUDADANOS CHUCOS RESIDENTES EN EUROPA:
EL MÉDICO CARLOS BENITES SÁNCHEZ, QUIEN RESIDE
EN MADRID, Y MAURA SÁNCHEZ BENITES, QUIEN LABORA
EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA SITUADO
EN LOS PIRINEOS, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.
CONMUEVE ESTA INICIATIVA QUE VIENE DESDE TAN
LEJOS, QUE SE DA CUANDO LOS CANTANTES ENTONAN
SUS MEJORES MELODÍAS CON VOZ APASIONADA. ALLÍ
UNA BRIGADA DE MUJERES Y NIÑAS A TODO EL PÚBLICO
PRESENTE SIRVEN CAFÉ DESDE UNAS TETERAS
HIRVIENTES, Y REPARTEN LAS FAMOSAS TAJADAS
CONSISTENTE EN BISCOCHOS, ROSCAS Y PANES.
¿CÓMO ES QUE ALCANZA PARA TODOS Y A MUCHOS
SE REPITE? ¿A CUÁNTAS PERSONAS INVOLUCRA ESTA
ORGANIZACIÓN? ¿DE QUÉ MANERA SE HACE
EL MILAGRO DE QUE EL CAFÉ SE SIRVA CALIENTE?
HEMOS VISTO HASTA AL PÁRROCO DE LA PROVINCIA
COLABORAR LLEVANDO VASIJAS E IMPLEMENTOS.
Y NOS PREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ OTRO CONCIERTO
MULTITUDINARIO Y A PLAZA ABIERTA SE HACE ESTO,
CON EL ORDEN Y CALIDEZ QUE YA SE HIZO PROVERBIAL
EN SANTIAGO DE CHUCO? LOS CONCIERTOS ESTA VEZ
SERÁN EL VIERNES 17 Y EL SÁBADO 18 DE MAYO.
ESTÁS INVITADO A SABOREAR EL CAFÉ Y TAJADAS
DE LA SOLIDARIDAD EN LA TIERRA DE VALLEJO.
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
3 DE ENERO
 
 
NACE DANIEL
ALOMÍA ROBLES
 
EL
CÓNDOR
PASA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
HACE 100 AÑOS
SE ESTRENÓ
EL CÓNDOR PASA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Mensaje
al cosmos
 
Cuando en 1977 los científicos de la Nasa enviaron a las profundidades del espacio la nave Voyager, tuvieron una idea alucinante, mesiánica y apocalíptica: cual es dejar un testimonio de lo mejor que había sido el hombre en el planeta Tierra y se envió un mensaje al cosmos, al infinito, o a la eternidad.
Quizá con la esperanza de que lo escuchen en otros planetas o estrellas en donde ojalá hubiera alguien que sea un interlocutor de nuestras palpitaciones. O se lo lanzó como botella de mar a los extraterrestres hipotéticos, o bien a los supervivientes de alguna catástrofe estelar, entonces se hizo un mensaje de lo más excelso que había alcanzado el espíritu humano.
Quizá, sin que lo dijeran ni supieran conscientemente los científicos de la Nasa, ese mensaje en el fondo estaba dirigido a nosotros mismos, cuando esta humanidad se recree o reinvente algún día en el futuro.
Lo cierto es que se envió al abismo sideral un archivo que se lo identifica como el Disco de Oro con lo mejor de la música que había creado el hombre sobre la faz de la Tierra.
En ese repertorio fue incluido con todos los honores el Cóndor Pasa del Perú.
 
2. El Perú
milenario
 
De allí que, junto con Machu Picchu, suman dos las maravillas de mayor excelencia y plenitud que el Perú ha aportado al patrimonio universal. Universalidad que se grafica, en el caso de El Cóndor Pasa, en un hecho inusitado; cual es que no hay escenario de prestigio en el mundo donde no se lo haya presentado.
Así como no hay artista de la música que no lo haya interpretado alguna vez, habiéndose registrado a la fecha más de 5,000 versiones de distintos intérpretes respecto a esta obra.
Estas maravillas que el mundo entero reconoce no lo ha creado la sociedad criolla, ufana, dominante y desdeñosa, que lamentablemente siempre ha estado enquistada hasta la fecha en el Perú oficial, sino que lo ha hecho esa cultura que hasta ahora se denigra, se envilece y se desprecia: la cultura andina.
Mundo empobrecido pero que es lo mejor que tenemos, porque si bien Daniel Alomía Robles dio formalidad y estructura a El Cóndor Pasa, sus acordes, sus ritmos y cadencias él los recogió y recompuso, siendo el creador la población originaria del Perú milenario.
 
3. Danza
ritual
 
En sus inicios formó parte de una zarzuela presentada por el teatrista Julio de la Paz, seudónimo de Julio Baudouin, y Daniel Alomía Robles, músico, y estrenada el 19 de diciembre del año 1913, en el Teatro Mazzi de Lima, situado en la Plaza Italia en los Barrios Altos.
Fue tan impactante y exitosa su presentación que se hicieron 3.000 funciones a lo largo de los cinco años que la obra estuvo en escena.
Julio de la Paz era autor del libreto de la zarzuela y Daniel Alomía Robles de la música, en donde incluyó, en la parte final de la obra, los acordes de una canción que había recogido en Jauja y que era una canción de amor conocida con el nombre de: “Soy la paloma que el nido perdió”, que inicialmente tenía forma de cashua o danza ritual.
A esa canción él puso otros elementos musicales de plena y cabal evocación andina, para lo cual él había recorrido el Perú desde muy joven recogiendo aires melódicos, como tradiciones, mitos y leyendas, que le hicieron componer piezas musicales en donde se siente con autenticidad la raigambre andina inconfundible de lo que es el Perú profundo.
 
4. De vértigo
y altura
 
La letra original de El Cóndor Pasa, escrita en quechua y que figura en la zarzuela, dice:
Oh, majestuoso cóndor de los Andes,
llévame a mi hogar, en los Andes, oh cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida
y vivir con mis hermanos incas,
que es lo que más añoro, oh cóndor.
Espérame en Cusco, en la plaza principal,
para que vayamos a pasearnos
a Machu Picchu y Huayna Picchu.
Como se puede apreciar, la letra como la música trasuntan el anhelo de volar y de volver, tiene el afán del retorno al origen en su afán de alcanzar altura pero también libertad, que coincidía con el mensaje final de la obra que reivindica el mundo perdido de la autonomía y su ligazón a una heredad.
En ello tiene la majestad de lo sublima e inalcanzable, de vértigo y altura, de aspiración a lo supremo y prístino, pero sin perder la delicadeza y la ternura en los compases, propias del mundo andino.
 
5. Efervescencia
social
 
La zarzuela en su argumento es una obra vinculada a la actividad minera, y al conflicto que se traba entre patrones y asalariados, en este caso entre la empresa extranjera dueña de la empresa y, en la orilla opuesta, la masa de trabajadores explotados. Está ambientada extractivas.
Es una obra de denuncia social, de un conflicto que ocurre en el asentamiento minero de Yapaq en Cerro de Pasco, con el costo de varias vidas humanas.
El argumento es la pugna de los patrones de la mina, de procedencia norteamericana, representados por Mr. King y los peones y trabajadores, representados por Higinio.
La obra tuvo un éxito rotundo a tal punto de haberse contabilizado 300 veces de su presentación en el lapso de 5 años, algunas de ellas en ciudades del interior del país como Cuzco.
Eran tiempos de efervescencia social y del compromiso del escritor y artista con su realidad. Tanto Julio de la Paz como Daniel Alomía Robles pertenecían a la Asociación Pro Indígena que fundaran y desarrollaran la pareja legendaria de Pedro Zulen y Dora Mayer.
 
6. El Perú
como un teclado
 
Daniel Alomía Robles nació en Huánuco el 3 de enero del año 1871. Estudió en su ciudad natal y luego, a la edad de 15 años se trasladó a Lima donde estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Terminados sus estudios secundarios se matriculó como alumno libre en la Facultad de San Fernando de la Universidad de San Marcos para estudiar medicina, que abandonó para dedicarse a la música.
Por este arte estuvo fascinado desde muy niño integrando el coro de la iglesia en Huánuco. En su adolescencia en Lima tuvo a dos maestros que lo guiaron en este arte: Manuel de la Cruz Panizo y Claudio Rebagliati.
Al suspender sus estudios en la universidad inició un peregrinaje devoto y conmovido por el Perú profundo conociendo sus costumbres, tradiciones y principalmente su acervo musical: Escribió:
“Mi obsesión musical ha sido tanta en mis viajes que el Perú se me representa como un teclado. Creo que por el sonido podría decir en qué punto de mi país me encuentro en un momento dado”.
Patento su obra El Cóndor Pasa en EEUU., en el año 1933. 
 
7. Himno
al sol
 
En ese afán descubrió el carácter pentafónico de la música andina que lo sustentó en un trabajo de investigación el año 1910.
Se casó en 1897 con la pianista cubana Sebastiana Godoy Agostini que la apoyó con todo fervor a que se dedicara a la composición musical. De ella cuenta:
“Para hacerme componer se valía de todos los recursos… solo así se explica que un día, sabiendo de la adoración que yo tenía por el recuerdo de mi madre, me dijera: “¿Y por qué no haces una misa a la Virgen de las Mercedes? Tú me has contado que tu madre le tenía una profunda devoción… Hice acercar un piano a la cama, porque estaba enfermo, y así compuse la misa a la Virgen de las Mercedes”
Vivió 14 años en Estados Unidos. Compuso muchas canciones de extraordinario valor musical como Amanecer andino, El indio, Resurgimiento de los andes y el consagrado Himno al sol.
Murió en Chosica, muy cerca de Lima, el 18 de junio de 1942.
 
8. Patrimonio
Cultural
 
La canción del Cóndor Pasa sus compases resumen la concepción del mundo de los antiguos peruanos al considerar la existencia de tres realidades: el Uco Pacha, o mundo de abajo; el Kay Pacha, o mundo de la superficie; y el Hanan Pacha, o mundo de arriba.
Es una canción ascendente, cara a las montañas y a las piedras, asidos a las alas del cóndor majestuoso.
Combina el yaraví, el huayno, la muliza, el pasacalle y la cashua o danza de celebración.
Es solemne, ritual, majestuosa, de alturas, de región estelar, de vuelo gigantesco, como corresponde a un país mítico y legendario como es el Perú de nieves inmarcesibles.
Insondable en sus adornos y arpegios, de sombras y abismos inasequibles.
En el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación
 
9. Alguien
ha expresado
 
Armando Robles Godoy, hijo del compositor escribió esta letra para acompañar la interpretación de la obra:
Prefiero ser un cóndor que un gorrión
y volar sin soñar y sin canción.
Prefiero ser un árbol que una flor
y crecer sin temer y sin dolor.
Buscar sin encontrar jamás
sin descansar sin fe ni paz.
Partir y nunca regresar y así vivir
y así pasar. Y así pasar.
Prefiero ser el beso que el amor
y olvidar sin llorar y sin rencor.
Prefiero ser la lluvia sobre el mar
y morir sin sufrir y sin cesar.
Buscar sin regresar jamás
sin encontrar sin fe ni paz.
Partir y nunca descansar y así vivir
y así pasar. Y así pasar…
Pero, como alguien lo ha expresado, poner letra a El Cóndor Pasa es como ponerle letra a la Quinta Sinfonía de Beethoven.
 
10. Hermoso
legado
 
En su base El Cóndor Pasa es una composición ancestral representativa de la cultura andina. Debemos al hombre nativo peruano estas maravillas que son aportes a la civilización humana, como son Machu Picchu y el Cóndor Pasa.
Pero no solamente es eso, sino que lo mejor que tenemos se debe a ellos, como la comida peruana. ¿No son acaso en su mayoría manos campesinas y morenas quienes las concibieran?
En pintura, ¿no fueron los artistas indios quienes pintaron la mayoría de cuadros de la eximia Escuela Cuzqueña de Pintura? En las humanidades y en las ciencias: César Vallejo, José María Arguedas, Julio C. Tello, Santiago Antúnez de Mayolo, ¡no estuvieron plenamente identificados con este mundo!
Lo mejor de la resistencia cultural andina, nos lo ha legado como ejemplo de heroicidad pacífica este mundo. Lo mejor del Perú Eterno es la población indígena y aquello que se identifica con esa raíz y esa savia.
De allí proviene El Cóndor Pasa, digno y hermoso legado del Perú al mundo basado en nuestras raíces ancestrales.
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

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