domingo, 30 de septiembre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 430 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 30 DE SETIEMBRE DE 2012


 
.
PAGINA DOMINICAL Nº 430
.
30 DE SETIEMBRE DE 2012
.
de Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO

EL RETORNO DE CHECA MATOS


            Con el retorno del Fiscal Anticorrupción Titular, Dr. José Luís Checa Matos,  a su puesto de origen, el que debe sentirse más que complacido, reconfortado y comprometido con su pueblo y su conciencia, es sin duda el mismo pueblo que vio esperanzado, y hasta quizás consolado de tener alguien que le defienda, alguien que llame por su nombre, al pan, pan y al vino, vino.
            Enterados de la salida del Dr. Checa Matos,  en marzo pasado y haciendo uso de un derecho constitucional, dirigimos una carta abierta al Presidente de la República, Ollanta Umala Tasso sin saber que llegaría o no a su destino, pero así como nosotros, muchos huarasinos y ancashinos, hicieron lo propio, seguros de que se estaba cometiendo un error, pero más que eso un atropello y un abuso totalmente abortado contra el único magistrado que había comprendido el verdadero rol que la nación le confería: velar por el cumplimiento de la ley y mantener el fiel de la balanza con imparcialidad.
            Pero en aquella oportunidad, más pesó la irracionalidad, la prepotencia y al parecer la compra de conciencias. De esto último, el tiempo se esta encargando de esclarecerlo.
            Pasado seis meses –no mucho por cierto- se ha vislumbrado una luz en el túnel y ha renacido en los moradores de esta parte del país, las esperanzas de que volvamos algún día no muy lejano al riel de la vida normal, de la vida honrada. Del respeto y el imperio de la ley. De las normas establecidas por la sociedad y encargadas a los llamados jueces para que lo administren con idoneidad y no para que traicionen al pueblo.
            Nos cansaríamos de enumerar las irregularidades cometidas por el Presidente del Gobierno Regional que en menos de cinco años ha hecho tabla rasa de todo lo bueno que existía en el primer departamento donde se experimentó la descentralización administrativa con buenos y optimistas resultados, muestra de ellos son los pueblos levantados desde sus cimientos luego que fueron arrasados por el sismo del 70 cuando los ojos del mundo se complacían de sus logros y beneficios.
            Y llegó Álvarez Aguilar y cual bárbaro Atila ha destruido lo que mal que bien nos servía y a lo único que se ha dedicado es a desaparecer, cual mago, los ingentes recursos provenientes del canon minero, que lejos de ser una bendición de Dios, ha resultado ser una maldición del diablo. Montesinos, le queda retaco y “Mosca Loca” le queda en los talones
            Y a eso apuntaba el accionar del Fiscal Anticorrupción Checa Matos. A poner freno, a desenmascarar el pillaje y el asalto a mano desarmada de los “administradores de los recursos del pueblo” por millones y millones de soles para destinar a los amigotes y secuaces, a los testaferros y compinches a vista y paciencia de algunos malos jueces y fiscales que también entraron a la danza de los soles y los dólares.
            La ciudadanía se ha preguntado de mil maneras: ¿Por qué el interés del Fiscal Supremo de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia de suspender en sus funciones al Fiscal Checa Matos?. Las tres únicas publicaciones de tres periódicos de poca trascendencia y adictos al gobierno regional, sirvieron de sustento para esta medida abusiva? ¿Y cómo es que esta autoridad no toma en cuenta el clamor de medios de comunicación regional y nacional para pedir celeridad a otros fiscales que están dando su siesta sobre sus laureles? ¿No habría pesado más la embadurnada de las manos con mantequilla crema de oro para que se apresure en pedir la abstención de Checa Matos en las investigaciones contra el corrupto gobierno regional?. Vaya usted a saberlo. Su vuelta triunfal así lo asevera.
            Lo cierto es que para Álvarez Aguilar, llueven las pruebas en su contra, le llega la noche con pesadilla y el agua que en el cuenco de la mano le rebalsaba, empieza a escasearse o por lo menos,  nadie quiere más de lo que ya le sobra del pantano mal oliente.
            Pero que conste, nuestra voz de protesta hubiera sido por igual para cualquier otro personaje que se sume al coro de quienes estimen por bien nacido a favor de su pueblo. El Dr. Checa Matos, es uno de ellos. Que levante la mano, si es que nos hemos olvidado de algún otro juez que protesta, con justa razón y con fundado fundamento para resarcirle su prestigio y su buen nombre. Al parecer, Checa Matos como parte del Poder Judicial, fue y ojala siga siendo, el único Llanero Solitario en perseguir a la corrupción.
Ya es hora, ya es tiempo
El tañer de las campanas en las conciencias y en el pueblo, así lo exigen.

VIA AÉREA

Señor Olimpo Cotillo:

El motivo de esta es para saludarle, atentamente, pues con la llegada de Pablo Huayaney aquí a Ginebra, he podido enterarme de vuestra actividad, en el mundo del periodismo.
Mi persona, ciudadano Huaracino del barrio de la soledad y con residencia en Ginebra-Suiza desde 1990.
Me comunico con usted, con motivo de la publicación de mi primer libro de poesías reflexivas "Hombre Agonista" Editada en España por la Editorial SELEER y a presentarse en el salón cultural del consulado de Perú en esta cuidad el 19 de Octubre del presente.
Mi acercamiento a usted es hacerle presente mi interés en hacer conocer mi poesía y compartirlos con mis paisanos y codepartamentanos.
Esperando tener un lugar en sus páginas culturales me despido de usted, atentamente con el interés de proporcionarle mis poemas en caso de una aceptación positiva.
Agradeciéndole por anticipado, me despido de usted.
Atentamente.
Silver OBREGÓN VILLARREAL

REDACCION: No dude un instante, estimado paisano, que sus poemas serán bien recibidos en nuestros medios de comunicación en los que laboramos y será una felicidad leer sus poemas, por los amantes de las letras y por quienes le recuerdan en esta nuestra tierra donde diste tus primeros pasos.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

A.1.-Notas de fondo (Efemérides)

SOBRE LA TERCERA EDAD

En la juventud, la belleza es un accidente de la naturaleza. En la vejez, es una obra de arte.- Lin Yu Tang (1895-1976)
                                    ***
El arte de envejecer consiste en conservar alguna esperanza.- André Maurois (1885-1967)
                                    ***
La madurez es el arte de vivir en paz con lo que es imposible cambiar.- Anónimo.
                                    ***
Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior.- Ralph Waldo Emerson (1803-1882 ?)
                                    ***
Para el profano, la tercera edad es invierno; para el sabio, es la estación de la cosecha.- Anónimo.
                                                =o=

A.2.- FRASE CÉLEBRE

            A.2.1.-El serio
Una media verdad es sinónimo de una gran mentira
                        Benjamín Franklin
            A.2.2.-En broma
Este verano, el destino favorito del español será el Nilo: NILO podemos pagar ahora…NILO podemos pagar a plazos…Así es que, NILO lo sueñes.

REMEDIO PARA EL HIGADO

 TRES VECES INFIEL

Cortesía: Hugo Medina

Alberto y Mariela estaban próximos a celebrar sus bodas de plata. Una tranquila noche de viernes. Cuando ya estaban por apagar las luces e irse a la cama, Alberto con voz muy suave y arrullador soltó una pregunta que resultó ser un cañonazo:
-Cariño…¿Alguna vez me haz sido infiel?
-Ay, tontito, preguntas unas cosas ¿cómo se te ocurre? ¡Claro que no!
-¿Seguro cariño?...¿Nunca, nunca?, insiste el marido.
-Y ahora ¿qué se te metió en la cabeza? ¡Te digo, nunca, nuncaaaaa…!
-Pero no te molestes…es sólo que hay días en que aparecen esas ideas…en que las dudas me matan.
Mariela permaneció en silencio un momento, abrazo a Alberto y acercando su cara a la mejilla le susurró:
-Mira mi cielo…Si de verdad no te molestas y te hace estar tranquilo…Sí, en estos 25 años te he sido infiel tres veces.
Alberto quiso reaccionar, pero se tranquilizó, respiró profundo para no dejar salir el volcán de ira. Y luego de un momento le dijo con voz pausada a su mujer:
-¿Tres, v… e... c... e... s...? preguntó queriendo sollozar.
-Cielito, no le des más vueltas…fue hace tanto tiempoooooo
-No, cuéntame, te juro que es mejor cariño.
-Bueno…¿Recuerdas hace como 20 años cuando querías comprar la casa y en el banco no te querían hacer ningún préstamo?...¿Recuerdas que el gerente en persona vino, trajo los papeles, te dio un plazo más amplio y con menores intereses?.
-¿De verdad hiciste ese sacrificio para que yo lograra mi sueño de darte una casa?
Ella movió la cabeza asintiendo tímidamente y le miró con cautela.
-Tú si eres la mujer más maravillosa del mundo…Pero cuéntame…¿Y la segunda?...
-¡Ay mi cielito!...¿Para qué quieres saber más? ¡Déjalo así?
-Por favor dime…cuéntame.
-¿Recuerdas cuando te dio el infarto triple?...¿Recuerdas que no teníamos cómo pagar la operación? ¿Recuerdas que sorprendentemente el Dr. Holdemann se ofreció espontáneamente ha hacer la operación, viajó desde Houston y luego nunca cobró la cuenta?
Alberto la abrazó, la besó y con voz entrecortada le dijo:
-Mi amor ¿De verdad tú llegaste hasta esos extremos por amor a mí…? Definitivamente tú eres la mejor esposa del mundo.
Mariela sonrió y dejó escapar un suspiro de alivio.
-Pero cuéntame –dijo Alberto. ¿Y la tercera?
-¡Ayyyy, Alberto, mejor allí quedamos.
-Por favor, no me dejes con esa espinita…!Cuéntame¡
-Recuerdas…Cuando decidiste que querías ser el presidente del Club de Golf?...Recuerdas que te hacían falta los votos de otros 142 socios?...¿Recuerdas que sorpresivamente ganaste por unanimidad las elecciones….?

DOS LIBERTANOS DE ORO
          
 No todos somos iguales. A veces nos diferenciamos por el color, olor, maleabilidad, ductilidad, nombres y señales. Y a veces por el lunar. Y en otras por tener dura la mano para dar y abiertas para recibir.
            Y de esto no se escapa el mundo estudiantil, profesional o cualquiera de las actividades humanas. Salvo los que se jubilan sin haber hecho nada por la vida y todavía exigen aumento cada mes, por las buenas o por las malas…sino la huelga continua.


            Desandando lo andado, nuevamente nos topamos, con dos “geniecillos” del bien. Pertenecen a la Promoción 1968 del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz.
            Se trata de Roel Alonso Guardia nacido en la tierra de los Conchucos y de Marino Cueva González, huarasino ciento por ciento. Los dos forman una yunta envidiable. Alonso como foward centro y Marino su wing derecho en las interminables gestiones a favor del alma máter que les dio de beber la savia de la sabiduría en el nivel secundario, cuando nuestro Colegio aún funcionaba en la alameda Grau del barrio de San Francisco.
Ellos narran que fueron hechos dirigentes de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad el año 2009, Roel como Presidente y últimamente como Vicepresidente (Porque no hay reelección) y Marino ha rotado desde Tesorero y actualmente como miembro del Tribunal de Honor del Consejo Directivo.
            Desde entonces se han entregado a las gestiones a favor del Colegio con alma, vida y corazón. Alonso recuerda que luego de ser elegido Presidente vino de Lima a Huaraz para festejar las bodas de oro, encontrando a su plantel querido en un “abandono total” lo que le inspiró a emprender el reto de hacer “algo” por su Colegio y recuperar su prestigio de antaño.
            Fue entonces que al revisar El Peruano y no ver en la nómina de colegios emblemáticos el nombre de La Libertad, se puso a trabajar arduamente junto a su yunta, para que La Libertad también sea declarado “Emblemático” y uno de los requisitos era que la UGEL de Huaraz tenía que emitir la resolución respectiva, que como buenos burócratas demoraron UN AÑO. Hasta que al fin se logró este objetivo por presión de los residentes en Huaraz. A esta resolución directoral se tuvo que acompañar 12 expedientes de 72 páginas cada una que se distribuyó 04 para el Gobierno Central y 08 para el Ministerio de Educación.
            Ya con la Resolución Ministerial Nº 00318-2010 el Ministerio de Educación reconoció como Colegio Emblemático al Colegio de La Libertad con cuyo requisito pasó a la Oficina de Infraestructura Educativa del mencionado portafolio, designando a los profesionales para elaborar el expediente técnico entre ellos a los arquitectos: Ayala, Orlando Fernández, Amanda Pareja y Yovana Bueno, entre otros.
A esta altura se tuvo la participación positiva de la Directora Encargada del Colegio profesora Betty Achic Alarcón, con quien aún se sigue trabajando a pesar de que ha dejado el cargo.
El 22 de setiembre del 2012, víspera del 164 aniversario del Colegio de La Libertad, el Arquitecto Eduardo Fernández, responsable del expediente técnico, ha expuesto mediante videos la “Adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura del Colegio de La Libertad” con una inversión, ya aprobada por más de 31 millones de soles, que consiste en: 42 nuevas aulas, talleres, centro de cómputo, campo deportivo de fútbol con gras sintético con tribunas y vestuario, piscina olímpica temperada, coliseo cerrado polideportivo, comedores para alumnos y profesores, biblioteca, pabellones interconectado por puentes, 6 ascensores, rampas para discapacitados, patio de honor, el proscenio actual será remodelado por uno moderno y un taller de arte y pintura, entre otras mejoras.
Nuestros parabienes, “chiquillos” del 58 ¡Que la victoria es nuestra!

PROMOCION BODAS DE ORO

DONÓ EQUIPO DE VIGILANCIA A COLEGIO DE LA “LA LIBERTAD”

            Los egresados de la Gran Unidad Escolar de la Libertad de Huaraz hace 50 años, se reencontraron en emotivo abrazo, muchos de ellos, después de todo este tiempo. Recuerdan que ellos estudiaron en tres secciones y como agradecimiento por su paso en sus aulas, han donado en su 184 aniversario un equipo completo (4 cámaras) de video-vigilancia instalados en puntos estratégicos del área escolar. Este generoso gesto coincide con el 184 aniversario del glorioso Colegio alma máter de la cultura ancashina en la que no faltó la clase del recuerdo y su colorido desfile en la plaza mayor de la ciudad. La nómina de los que han cumplido sus Bodas de Oro, es la siguiente:


QUINTO AÑO “A”

Enrique Álvarez Gil La Rosa                          Héctor Félix Ariza Cueva
Federico Atari Jara                                       Luis Andrés Beas Ramírez
Eulogio Constantino Cáceres Medina             Yehudi Omar Collas Berrú
José Manuel De la Jara Arrué        ..........   Luis Angel Dextre Alvarado
Abdón Dextre Henostroza                             Róger Dextre Silva
Caracciolo Dolores Jara                               Juan Estrada Virhues
Miguel Evangelista Montes                           Jesús García Pineda
Marino Gómez Mejía                                    Carlos Gonzáles Romero
Rosendo Landauro Jara                                Luis Landauro Quinteros
Gilberto Barragán Gómez                            Juan Lazarte Bustamante
Víctor Maguiña Baca                                   José Mallqui Aquiño
Eborcio Montes Minaya                                Pio Angel Muñoz Chávez
Julio Víctor Ocaña Vidal                              Jaime Pacheco Alvarado
Helí Prudencio Gonzáles                             Jaime Raúl Quintana Phol
Juan Rodríguez Buendía                              Leoncio Rodríguez Robles
Arquímedes Rojas Ardiles                            Rómulo Romero Bolañoz
Gerardo Rosales Moreno
Angel Sal y Rosas Romero                           Jesús Tinoco Gómez
Diógenes Valderrama Gonzales                   Luciano Villanueva Rivera
Víctor Villanueva Cerna

QUINTO AÑO “B”

Fausto Agüero Huerta                               Homero Alba Morales
Tito Ruperto Alegre Obregón                    Horestes Alvarado Castillo
Máximo Artola Villavicencio                      Manuel Boceta Hipolo
Enrique Cáceres Cáceres                          Bernabé Castillo Gonzales
Eduardo De la Cruz Salazar                       Rodomiro Dextre Lazarte
Lorgio Dextre Olivera                               Justo Gonzáles Peñaloza
Francisco Gonzáles Sánchez                     José Huerta Mejía
Edgar Vidal Ita Maguiña                            R. Reynaldo Landauro López
Félix Leiva Alfaro                                     Apolinario León Flores
Mario Maguiña Avendaño                          Antonio Maguiña Huerta
Manuel Martínez Virhues                           Enrique Méndez García
Carlos Mendoza Barrenechea                     Lucio Mendoza García
Jaime Minaya Castromonte                       Simeón Miranda Ortiz
Alipio Moreno Colonia                              Marcial Ortiz Prince
Luis Osorio Toledo                                   César Pajuelo Orellana
Moisés Palacios Melgarejo                        Pablo Paredes Palacios
Luis Augusto Rivero Ortiz                         Mario Sánchez Huerta
Juan Vargas Roca                                    José Zaragoza Portella
Ernesto Zavala Prada                               Guillermo Zímic Ames

QUINTO “C”

Jorge Aliaga Collazos                              Máximo Barreto Victoriano
Walter Barrón Arana                              Alejandro Blanco Gómez
Antonio Cáceres Huerta                         Julio Campos Loarte
Rodolfo Castillo Cerna                           Alejandro Espinoza Montes
Alberto Gamarra Sánchez                      Julio Walter Gonzales Rios
Efraín Gonzáles Zavala                          Antonio Haro Ramírez
Eugenio Henostroza Salazar                   Juvencio Huané Jamanca
Máximo Ibarra Paúcar                            Juan Jamanca Chávez
Francisco Jaramillo Molina                     Genaro Leiva Alegre
Guillermo León Sánchez                         Mauro Maguiña Faletti
Pablo Mantilla Crivillero                         Faustino Mautino Obregón
Elías Mejía Mejía                                   Esteban Minaya Guerrero
Jorge Morán Alva                                  Célis Moreno Martel
Tobías Muñoz Marino                             Gumersindo Norabuena Benites
Alberto Palacios Quijano                       César Peñaranda Lozano
José Luis Poma Cerna                           Carlos Ramírez Aldave
Máximo Ríos Alcántara                          Jorge Ríos Faverón
Alejandro Rodríguez Guerrero               Jorge U. Rodríguez Jará
Timoteo Rodríguez Vega                       Amado Rondón Carlos
Jorge A. Rueda Huerta                         Víctor Sabastizagal Ramírez
Carlos Sal y Rosas Olca                         Bredy Sánchez Collazos
Fausto Sánchez Romero                       Eduardo Tarazona Soto
Dionisio Trejo Espinoza                        Félix Ventura Can Can.                                 

Efemérides:

REPORTAJE DE UN PERIODISTA A OTRAS PERIODISTAS

EN VÍSPERAS DEL DIA DEL PERIODISTA

            Valga el pleonasmo del título, para darle, cuasi vigor a la nota escrita en vísperas del Día del Periodista que es el 1º de octubre.
            Tengo frente a mi, a dos simpáticas estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” y me alegra ver la soltura, la emoción y la enjundia que pone Jenny Castro en cada respuesta a mis preguntas, mientras que su compañera, es mas bien meditativa y responde casi con monosílabos sin restarle candorosidad a sus respuestas.
            Ellas están en el séptimo ciclo de periodismo y a pesar de estar plenamente enterados de la proximidad del Día del Periodismo, no saben cómo lo festejarán.
            Luego nos dicen que los fondos por canon minero es elevado, pero lo malo es que no se sabe en qué lo están invirtiendo porque programas de desarrollo no existen y menos obras de envergadura.


También señalan que este fenómeno sucede igual en la Facultad donde estudian donde al parecer no existen equipos de audiovisual para sus prácticas por lo que cada estudiante tiene que adquirirlos con su propio peculio. “Pedimos –dice Jenny- pero queda en nada nuestra solicitud.”
            “Si estuviéramos bien implementados agrega- con equipos de última generación, nuestra formación profesional sería mejor y nos desenvolveríamos en la sociedad con más conocimientos.
            Últimamente se ha creado una sede de la Universidad en Chiquián para 15 alumnos solamente. Yo creo que Huari tiene más demanda.
            Preocupa a los estudiantes los grandes problemas que se producen en Huaraz pero les queda la esperanza de que mejorará con el tiempo porque “No hay mal que dure cien años”, nos dicen casi al unísono.
            Al terminar nuestro veloz reportaje, ellas levantan las manos para decirnos bulliciosamente: “FELIZ DIA DEL PERIODISTA…”    

RESUMEN SEMANAL

¡AGUA…AGUA…AUNQUE SEA DE COCO!
24.09.12
            Estas palabras de exclamación es lo que se viene escuchando en las emisoras, cuando vecinos de esta ciudad reclaman a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Chavín, a que mejore su atención al público con el líquido elemento.
-Ya son 15 días que estamos sin agua.
-A mi casa llega el agua por gotitas.
-Tengo agua sólo por quince minutos en 24 horas, dicen otras vecinas generalmente de la zona periférica.
            Lo cierto es que en toda la ciudad de Huaraz, y como nunca, hay escasez de agua y qué diremos de los pueblos de la Cordillera Negra, donde en muchas zonas son tierras de secano.
            Hay ausencia de lluvias y ayer y hoy que escribimos esta nota, son los primeros días del año, que ha empezado a llover aunque por breve tiempo haciendo presagiar que este problema mejorará.

RECLAMO POR AGUA DEJA UN CAMPESINO MUERTO Y 4 HERIDOS

24.09.12
            Hace unos días, en un enfrentamiento entre la policía y los pobladores de la Comunidad Campesina de Mareniyoc del distrito huarasino de Jangas, dejó como saldo trágico un campesino muerto, Nemesio Poma Asnate y 4 personas heridas.
            Desde el día 14 de este mes, los comuneros reclamaban a que la minera Barrick Misquichilca, propietaria de la mina Pierina, les de agua, pues el “ojo de agua” se había secado y no tienen de dónde surtirse para sus elementales necesidades.
            Desde entonces hay muchos entredichos y mutuas acusaciones al punto que esta corriendo el rumor en la ciudad de que el campesino había muerto a causa de un arma punzo cortante y no de bala mientras que los dirigentes campesinos aseguran que murió por herida de bala.
            El dirigente Marco Castromonte, Delegado del Medio Ambiente de la comunidad Campesina de Mareniyoc, fue el encargado de desmentir la versión de la policía y que ellos no fueron los agresores y que a pesar de todo, ellos seguirán reclamando porque el pueblo necesita agua.
            No se descarta la posibilidad de que los restos del campesino, enterrado ayer, sean exhumados para demostrar el medio con el que falleció en el enfrentamiento.
              El sábado, los restos del campesino muerto fueron traídos a Huaraz, y paseado por las principales calles con reclamaciones multitudinarias ante el Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia y Defensoría del Pueblo.
            Algunos dirigentes se preguntaban: ¿Dónde está el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito que en ningún momento actuó para encontrar una fórmula de entendimiento y reine la paz social?.
            Mientras tanto, los representantes de los comuneros han viajado a Lima para hacer conocer a las más altas esferas de gobierno y se atienda sus elementales necesidades como es el agua y que esta muerte no quede impune.

HUARI PREPARA PARO PARA EL 26 DE SETIEMBRE

24.09.12
            Se ha hecho público la programación del paro provincial de Huari para el día 26 de setiembre por intermedio del Presidente del FEDIP-Huari, Daniel Nava Bello.
            En esta manifestación de los pobladores de la Provincia enclavada en la zona de los Conchucos, es reclamar ante el Gobierno Regional, que se monitoree la contaminación ambiental, que se haga realidad el asfaltado de la carretera Huari-Huaraz y mejor atención de ESALUD que esta “venida a menos”.
Según el dirigente todo esta coordinado para el paro con la confirmación de las delegaciones de todos los distritos y centros poblados.

LEVANTAN MEDIDA DE ABSTENCION A FISCAL CHECA MATOS

24.09.12
            Mediante Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 123-12-MP-JFS de fecha 21 de Setiembre, se levanta la medida de abstención que le fue impuesta el 16 de marzo pasado al Fiscal Titular Anticorrupción de Ancash, Dr. José Luis Checa Matos con lo cual retorna a su plaza.
            Esta medida obedece a un recurso de apelación del Dr. Checa Matos ante el máximo organismo del Ministerio Público.
            La resolución en mención lleva la firma del Dr. José Antonio Peláez Bardales, Presidente de la Junta de Fiscales Supremos de la Nación.
            Como se recordará el Dr. Checa Matos, Fiscal Anticorrupción, fue el único que puso al jaque las irregularidades que cometía el todopoderoso presidente regional César Álvarez Aguilar como la sobre valoración de las ambulancias, los alimentos malogrados del “friage” que debieron ser distribuidos entre los niños pobres de la zona altoandina, la sobre valoración en la construcción del estadio Rosas Pampa de Huaraz, las inversiones oscuras en Chinecas, y una larga lista de irregularidades que sería largo enumerar.

Hay un poblador muerto misteriosamente:

ALVAREZ QUISO INAUGURAR TUNEL INCONCLUSO EN AIJA

24.09.12
            El Presidente Regional, César Álvarez Aguilar se hizo presente en la población de Succha en la Provincia de Aija, zona de las vertientes, con la intención de inaugurar el túnel de Quequé que une a Succha-Aija.
            Era las 5.00 de la tarde del sábado.
            Pero para los pobladores, la obra está inconclusa y como tal su inauguración no respondía a la realidad, por lo que protestaron enérgicamente atacando a los empleados de la ONPE, presentes en el acto por cuanto en Succha y en el resto del país, se llevará a cabo este domingo el proceso de revocatoria contra su alcalde.
            En sí no hubo la ceremonia de inauguración del túnel.
            Pero la concurrencia no desaprovechó la existencia de decenas de botellas de cerveza, destinada a la inauguración.
            Estaban en este trance, cuando misteriosamente, el ciudadano Francisco Huerta Ramírez, sintió fuertes dolores de estómago por lo que fue llevado al hospital de Aija, donde no se encontró a ningún empleado, enfermero y peor un médico. Ante esta situación, Francisco Huerta Ramírez, fue trasladado al Hospital de Recuay a donde llegó cadáver.
            La policía ha iniciado con las investigaciones para establecer la súbita muerte.

NIÑA DA A LUZ BEBÉ ENGENDRADO POR SU PADRE

26.09.12
          La niña de las iniciales M.C.C. de sólo 11 años de edad, alumbró, vía cesárea,  en la sección Maternidad del Hospital  de ESSALUD de esta ciudad, a una bebé, producto de una violación de su propio padre, que trabaja en una mina llamada Pichiú, Provincia de Huari.
            Las enfermeras y el médico que atendieron a la niña-madre tuvieron muestras de indignación por este hecho de contranatura.
            La niña tuvo que alumbrar vía cesárea, debido a que su débil cuerpo no esta físicamente formada para un parto normal.
            La niña al llegar de su pueblo a ESSALUD de Huaraz, trató de mentir, diciendo que tenía 16 años de edad, pero posteriormente se descubrió que solamente tenía 11 años y que el autor del embatazo era su propio padre de 55 años de edad. La niña dijo que la madre conocía de su embarazo, pero no denunció porque fue amenazada de muerte y además tiene 8 hijos.
            La niña-madre y sus hermanos se dedicaban a jugar y pastar a  sus animales.
            Todos en esa casa, están advertidos de no hablar, porque si castigan a su padre, no habrá quien les dé el sustento diario.
            La Fiscalía de Familia ha tomado el caso y está investigando.

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS