domingo, 29 de julio de 2012

NECESITO UN CABALLO - POR EDUARDO MARTIN CERRATE - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

.

NECESITO UN CABALLO

Por Eduardo Martin Cerrate
.
Hace tres horas aproximadamente que se ha iniciado el día 1º de septiembre del año 1982, nos encontramos en Chiquián celebrando las fiestas de nuestra patrona y benefactora Santa Rosa de Lima; el día anterior habíamos bailado, comido y bebido hasta muy tarde y en consecuencia las tres de la madrugada para nosotros era momento de reposo y recuperación de energías.
.Estamos en la casa materna, en Quihuillán, calle Comercio 2ª cuadra. La casona es antigua con un portón grande que al abrirse las dos hojas, permite el ingreso de animales con carga e inclusive jinetes a caballo a través de un ancho pasadizo que termina en una sala amplia, techada, que da frente a un jardín plagado de rosales, pensamientos multicolores, cartuchos, gladiolos variopintos, plantones de manzanos y de blanquillos, algunos surcos donde afloran zanahorias, cebollita china, culantro, lechugas y una que otra mata de nuestro infaltable chinchu. A ambos lados de la sala se habían acondicionado habitaciones para descansar; en esos momentos yo me encontraba durmiendo en el cuarto del lado derecho. La abuela Emiliana hacía varios años que había fallecido y mi madre no se encontraba en Chiquián, mejor dicho yo era el único habitante en “la gran mansión”. De repente entre las profundidades de mis sueños escucho murmullos y la puerta de mi cuarto que se abre violentamente.


-
¡Aquí esta! ¡Aquí está¡ -grita una voz y yo entre dormido y despierto empiezo a incorporarme en el lecho cuando una potente luz me enceguece, los murmullos se acrecientan dentro de la habitación y un brazo me toma por la espalda.

-
¿Qué pasa? ¿Quiénes son? Qué desean? -mis palabras salen atropelladamente y trato de incorporarme totalmente, pero el que me abraza me retiene y saluda.
.- ¡Eduardo! ¡hermanito! estamos visitándote para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -y me alcanza una copa con dos buenos tragos de chinguirito bien caliente que yo ingiero rápidamente y trato de pedir explicaciones, pero detrás de él ya está otra persona que no llego a distinguir por la luz que me sigue alumbrando a la cara y he allí que me alcanza otra copa con otra dosis de esta bebida tan típica en nuestra tierra.
.
- Sírvete! ¡sírvete! ¡Ishcayta Nahuin! (dos son mis ojos) -me dice alegremente y ya totalmente despierto de un sorbo seco la copa.
.
- Soy Patuco, hermano y estoy viniendo a invitarte para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -me dice el que me tenía abrazado y yo ya más calmado y repuesto, sólo atino a decirle:
.
- Cómo han entrado si yo dejé las puertas con cerrojo –eso no me preguntes, porque yo mismo no sé como lo han hecho mis ayudantes, pero yo entré por la puerta del zaguán.
.
- ¡Chau hermano!... - y como entraron, se retiraron.
.Con cuatro buenos tragos de chinguirito, mi cuerpo, que si bien es cierto se encontraba abrigado dentro de la habitación, empezó a calentarse mas todavía y mi cabeza me anunciaba excesos de alcohol. Dentro de esa casi embriaguez me puse a analizar los acontecimientos en medio de la oscuridad en la que me dejaron. Efectivamente, el Capitán de la fiesta don Patrocinio Allauca, que era el que me había abordado en mi propia cama, esa madrugada al igual que el Inca y su Rumi Ñahui, estaba en el Shogacuy y ambos, cada uno por su lado, visitaban las casas de sus amigos y simpatizantes, para en la tarde los acompañen en la Entrada. Esa tarde el capitán, y sus huestes tratarían de capturar al Inca, el mismo que sería defendido por su ejército formado por el Rumi Ñahui, las pallas y los amigos que estaban siendo visitados esa madrugada.
.
No recuerdo en qué momento y cavilando no sé qué, me volví a quedar dormido; pero ya en la mañana al despertarme y levantarme se me vinieron de golpe los hechos ya narrados. -"Ahora que hago", me dije en silencio, Patuco personalmente me ha invitado para acompañarlo y no tengo caballo.
.Hice mi aseo personal y como no había nadie en casa me fui al mercado a tomarme un caldo de cabeza. En el camino me encuentro con don Elí Castillo y preocupado le pregunto.
.
- Don Elí, un favor.

- Sí Cerrate -me contesta.

- Quizás Ud. sepa quién me puede alquilar un caballo para esta tarde, fíjese que esta madrugada, no sé cómo, pero Patuco entró hasta mi cuarto para invitarme a acompañarlo en la Entrada.

- Estos muchachos son buenos, seguro han entrado trepando la pared del corral, porque de otra forma ¡cómo!, salvo que dejaras tu puerta sin tranca.

- No, don Elí, yo recuerdo que puse bien el cerrojo, mas bien cuando ellos salieron, juntaron la puerta y me quedé medio mareado ni me acordé y me dormí ahí nomás... Bueno, pero lo que le pregunté, es que si conoce a alguien que me pueda alquilar un caballo.

- Acá difícil, ya no hay buenos caballos y los pocos que quedan deben estar comprometidos con los funcionarios, mas bien en Huasta puede conseguir, allí también son aficionados, vaya por allí y pregunte por el negro Justo Valdéz, él tiene varios animalitos.

- Gracias don Elí, ahí nos vemos.

- Ya Cerrate -se despide.

Terminado mi desayuno en el mercado, seguí indagando por la posibilidad de encontrar un caballo disponible. Como la mañana avanzaba y no había nada positivo, partí a Huasta en una camioneta con la que me movilizaba por la zona (en esa época me encontraba trabajando la mina Aída, de propiedad de la familia Roque, en las alturas de Pachapaqui). Al llegar a la población me informaron que don Justo vivía en Pampam, en la parte baja; finalmente, luego de varias averiguaciones llegué a una casita de Pampam, en cuyo patio se encontraba ensillado un caballo alazán tostado, tamaño medio y recién herrado.

-Don Justo! -grité, al tiempo que tocaba la puerta del zaguán.

-¿Quién? -me contesta una voz masculina desde adentro.

-¡Yo! -respondo, (mientras me pregunto a mí mismo “quien yo”)

- ¿Si? -me inquiere un hombre de mediana altura, flaco, enjuto, de piel oscura, al tiempo que abre la puerta.

- ¿Don justo?

- Si, ¿qué desea?

- Esta tarde es la Entrada en Chiquián y necesito un caballo para poder acompañar al Capitán.

-¡Ah!, pase, tome asiento -me invita señalando un banquito hecho con un trozo del tronco de la Puya, hermosa planta dada a conocer al mundo por el sabio Raimondi.

Me senté y empecé a explicarle quién era yo, de los motivos de mi solicitud; en fin, que necesitaba uno de sus caballos, tan mentados en la zona. Él sonriente y algo adulado me dice.

-Allí tengo algunos animalitos, y hoy tenemos que estar en la Entrada, está bien, le alquilaré uno.

-¡Gracias! -le dije entusiasmado, sobre todo por el bonito alazán tostado que tenía en el patio, no era para menos.

Acordamos el precio del alquiler y convenimos que me llevaría el animal por la tarde y que lo espere en la casa, que no me preocupara. Ya tranquilo, regresé a Chiquián, guardé el carro y busqué a los amigos para comentarles los hechos y los preparativos que estaba haciendo para acompañar a Patuco. Como era la primera vez que iba a estar en la Entrada, me averigüé lo que debía de hacer, cómo me tenía que prevenir; así pasaron las horas entre la desesperación y la emoción.

A las tres de la tarde los cohetes anuncian la salida del Capitán de su casa, junto a su comitiva y amigos rumbo a Quihuillán, donde se iniciará la Entrada que debe concluir con la captura del Inca en el campo de Jircán.

En la puerta de mi casa, me encontraba tomando unas cervezas con unos amigos, esperando la llegada del negro Valdez, cuando vemos pasar al Capitán, don Patrocinio Allauca y demás acompañantes, sofrena al caballo, un moro de orejitas inquietas, con enfrenadora trenzada y adornada con piezas de plata.

-¡Qué pasa hermanito!, ¿no nos vas acompañar?.

-¡Claro que sí Patuco!, estoy esperando el caballo que me traen desde Pampam, para estar contigo, allá te alcanzo -le digo, mientras le doy una botella de cerveza y brindo con él, augurando la captura del Inca.

- ¡Salud! -me contesta –y no te preocupes, el Inca de todas maneras cae - me dice -y todos reímos de la ocurrencia -te esperamos -finaliza devolviéndome vaso y botella, y continúa su camino seguido de la tropilla de jinetes y la banda de músicos.

Mientras tanto el tiempo pasa y el negro Valdez nada. Vemos pasar al Rumi Ñahui por delante, seguido de sus pallas con sus faldas y pañuelos multicolores al viento, rodeando al Inca que avanza sereno, más atrás el conjunto de cuerdas y toda una multitud de paisanos que a pie lo acompañarán en esta “guerra de caramelos”, como yo lo llamo y que anualmente se reedita en una costumbre ancestral.

Como dije líneas arriba, era la primera vez que participaba de esta recreación y creí necesario tomar mis precauciones: “Dicen que tiran huevos, tomates, también tiran manzanas, hay caramelos que pueden romperte la cabeza”. Con todos estos comentarios, debajo de los pantalones me forré las piernas con cartones, igualmente bajo la camisa tanto en el pecho como en la espalda, me forré con cartones. Me conseguí un casco de esos que usan los mineros, un abrigo largo y una bufanda que me protegía la cara y la nuca.

Ya empieza a sentirse el movimiento de la gente, señal que va a comenzar el evento y el negro Valdéz ¡Nada!, y yo con toda esa ropa encima, parecía un robot que apenas podía caminar, sudando a cántaros.

De pronto varios cohetes se elevan, ¡pum!....¡pum! ...¡pum! retumban en el cielo dejando copitos de nube en cada lugar donde explosionan y de donde se ven caer las varillas de carrizo que les sirviera de guía. Se ha dado inicio a la Entrada, y la banda de músicos lanza sus melodiosas notas al viento animando a los de a caballo a avanzar, mientras los de a pie defendidos por largas varas de maguey atravesadas a lo ancho de la calle impiden que la tropa del Capitán los arrolle y van retrocediendo poco a poco, mientras el conjunto de cuerdas los anima musicalmente a defender sus posiciones. En toda esta trifulca los caramelos y demás elementos “de guerra”, cruzan por los aires tratando de alcanzar a los del bando contrario.

Mientras esto acontecía, yo parecía un atribulado padre en la maternidad esperando el nacimiento de su hijo: entraba a la casa, salía al zaguán, "ese desgraciado ya me engañó"!,... la masa humana avanzaba lentamente, acercándose poco a poco al portón de la casa. De pronto por la otra bocacalle escuchamos el paso amblado de un caballo, cuyos cascos resuenan en el empedrado de la calle, dobla la esquina.

- Ahí llega! -me grita uno de los amigos que me acompañaba. Efectivamente, era el negro Valdez que llegaba apurado, se baja del zaino y se me acerca.

- Disculpe Ud., me demoré un poquito porque no encontraba a la yegüita, se había salido del pasto, pero de todas maneras aquí está.

Y efectivamente, me entrega “una yegüita” de color indefinible, que apenas llegaba al metro veinte de alzada y para colmo, preñada muy próxima a parir.

Miré al esperpento de animal, miraba al negro Valdez, miraba a los amigos que también me miraban; cuál sería mi expresión que señalándome con el índice se reían, primero un tanto temerosos y luego a carcajada abierta.

- ¿Esto me vas a dar? -casi gritando me dirigí a Valdez, mientras miraba su bien ensillado alazán.

- Es lo que me queda, los demás ya los tenía alquilados.

- ¿Y ese alazán en el que vienes montado?.

- ¡No!, ese lo he preparado para pasar mi fiesta, no se lo doy a nadie.

Me encontré en la encrucijada: ¿salgo con esto? ¿no salgo?. pero ya le prometí a Patuco acompañarlo. Estaba en estos cavileos, cuando me vuelve a la realidad la voz del negro Valdez:

– Págueme de una vez, y salgamos de aquí, que ya se acerca la gente.

Y entre risas y bromas de los amigos, pagué lo acordado y subí al animalejo. Valdez, retornando por donde vino, haciendo caracolear su alazán, a la distancia me grita:

- En Jircán me lo entrega, al terminar la Entrada.

Yo, montado en “la yegüita”, con casco, bufanda y abrigo, que parecía un gnomo cuyos pies casi llegaban al suelo, al paso cansino del animal avancé hasta la bocacalle por donde desapareció Valdez, para esperar que pase la muchedumbre y finalmente poder acompañar al Capitán, al amigo Patuco.

Epilogando esta experiencia, concluyo el relato con el recuerdo de “Chico” y “Altamar”, dos potros, el primero un castaño terciado y el segundo un alazán tostado de primer tamaño, que con el tiempo adquirí en la costa y los llevé a Chiquián, donde por varios años lucieron su estampa y permitieron resarcirme de los ingratos momentos, que hoy, ya sonriente me permito dar a conocer.
.
Fuente:
.
Página Web del Club Chiquián
.
http://clubchiquian.multiply.com/

..

Paisanos: Celia Chávez Araujo de Aranda, Eduardo Martin Cerrate, Félix Víctor Rivera Anzualdo y Román Grimaldo Ibarra Damián. Nuestras oraciones por el alma buena de nuestro hermano Carlos Lara Márquez. Que Dios los bendiga.
Nalo


EN EL DÍA DE LA PATRIA: PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, MANUEL JESÚS GONZÁLES GRILLEROS - POR MARIO REYES BARBA, MAESTRO CHIQUIANO

..

MANUEL JESÚS GONZALES GRILLEROS
.
Prócer de la Independencia Nacional

Por Mario Reyes Barba


Nació en Chiquián el 02 de setiembre de 1782, de padres de ascendencia española, también nacidos en Chiquián, Capitán Juan Gonzáles y doña Josefa María Grilleros; se educó en la ciudad de Lima, en el Seminario de Santo Toribio donde cursó la carrera de Sacerdote, conforme a la costumbre de la época. Después de haberse ordenado de Cura en mayo de 1807, recibió de parte del Obispo de Lima “Las Sagradas Órdenes del Subdiaconado”, posteriormente fue nombrado a servir en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados; después de seis meses, pasó a ejercer el Curato de San Carlos, y no conformándose con este cargo, por su espíritu de superación constante, pasó a estudiar jurisprudencia en el mismo Convictorio, recibiéndose de Abogado en Derecho Canónico el 22 de noviembre de 1811. Es importante anotar que en aquel centro, se empapó debidamente de los ideales liberales y de avanzada del gran maestro Toribio Rodríguez de Mendoza, forjador de juventudes vanguardistas, y de parte del Prócer y paisano Manual Villarán Loli, Vice-Rector del Convictorio, hombre de convicciones revolucionarias de aquel entonces.

El pueblo de Chiquián se enorgullece, por ser la cuna, donde nació uno de los valores nacionales como Manuel Jesús Gonzáles Grilleros, Prócer ancashino y nacional, con un alto concepto del significado de libertad y el derecho, activo y de temple, luchó sin desmayar por la causa de nuestra emancipación; ciudadano preclaro, un patriota a toda prueba, un revolucionario de corazón, y que, jamás doblegó ante el infortunio ni claudicó en sus ideales.

Como refiere el escritor Alberto Carrillo Ramírez: “En el Prócer Manuel Jesús Gonzáles Grilleros, había una cuádruple personalidad: el de revolucionario, el de abogado, el político y el eclesiástico”.

1. Como revolucionario se inició en el Seminario, luego en su tierra natal, difundiendo las ideas renovadoras y su fe en la emancipación de la Patria desde su círculo familiar y desde el púlpito en su calidad de sacerdote. De vuelta a la capital se unió a la brega en la misma sede de gobierno colonial, colaborando muchas veces en la fuga de patriotas prisioneros; asimismo participó en algunas conspiraciones con el emblema de la revolución por delante, tanto en la sierra como en la costa; ni la adversidad, ni los reveses pudieron hacerle cambiar el rumbo que había elegido desde sus años de seminarista. Fugitivo del poder virreinal y luego víctima indefensa del poder protectoral, se mantuvo en su posición de vanguardia, hasta cuando la obra grandiosa de la libertad quedó plenamente concluida. El pueblo consciente de su conducta revolucionaria lo eligió en dos oportunidades Representante al Congreso.

2. Como hombre de Derecho, fue un celoso defensor de los altos valores de la justicia, así como de los intereses colectivos, poniéndose siempre al lado de los mestizos y de los indios oprimidos por las autoridades coloniales prepotentes y abusivas, y de los poderosos terratenientes; quienes, dolidos comenzaron a hacerle una campaña de desprestigio mediante acusaciones ante las más altas autoridades tanto eclesiásticas como civiles, por sentirse afectados en sus intereses y privilegios, tratándole de revoltoso y de papeluchero; por el hecho de enfrentarse a la ilegalidad que cometían contra la comunidad y contra los humildes ciudadanos. Sin embargo las autoridades eclesiásticas conocedoras de su bien reconocida rectitud moral y capacidad, siempre lo nombraron para desempeñar importantes comisiones de carácter judicial en uno y otro pueblo, tanto de promotor y otras veces de juez, por ser respetuoso de la ley y enemigo del fraude político. No tuvo temor de exponer su justa crítica ante los abusos y crueles procedimientos empleados por las autoridades realistas en contra de los patriotas.

Por todas estas consideraciones, sus comprovincianos llegaron a tenerle gran aprecio como hijo predilecto de toda la región de Cajatambo y Huaylas, recibiéndole con gran cariño cada vez que llegaba a visitar su tierra natal.

3. Como político abrazó el liberalismo, desde sus años de estudiante en el Convictorio, robusteciendo sus conocimientos con los libros prohibidos que llegaban del extranjero, cuyas enseñanzas las aprovechó muy bien; fue partidario de la plena democracia de tinte claramente republicano, junto a la élite de los preclaros partidarios del republicanismo, como Luna Pizarro, Sánchez Carrión, Mariátegui, Requena y otros. No formó parte del Primer Congreso Constituyente por intriga del Ministro Monteagudo ante el Protector, a quien le manifestó que, el Presbítero Gonzáles no era partidario de la creación de la República Independiente del Perú. Así mismo el Sr. Gonzáles no aprobó, por ser totalmente legal, cuando el Ejército se pronunció obligando al Congreso, a nombrar un Presidente de la República y proponiendo a José de la Riva Agüero, que se hizo cargo suplantando a la Junta Gubernativa presidida por La Mar.

Más adelante fue elegido Diputado en dos oportunidades, 1826 y 1839; en el segundo período, demostró su oposición, cuando la mayoría de congresistas votaron para nombrar al General Gamarra como Presidente; él se negó a firmar dicha Acta, por ser partidario de que el Presidente sea un civil y no un militar.

4. Como Clérigo, fue un fiel cumplidor de todas las obligaciones a su Ministerio, fue un buen católico; no obstante no tener vocación para el sacerdocio, se propuso ser un clérigo a carta cabal, jamás dio motivo a denuncia, queja o crítica de inmoralidad o de usura en su actuación de eclesiástico y ajeno a toda clase de vicios; por todas estas cualidades llegó a gozar de bastante consideración en el Arzobispado, razón por la cual, antes de ser perseguido como insurgente, fue enviado en comisión en diversas oportunidades para dilucidar ciertos problemas producidos en las curias provincianas. Cuando desempeñó el Vicariato de su Provincia, demostró rectitud, dando normas de conducta, para aquellas familias que vivan en concubinato, contraigan matrimonio de acuerdo con los mandamientos de la Iglesia; pero sus esfuerzos moralizadores fueron inútiles, porque sus enemigos lo acusaron mediante quejas y denuncias falsas e intrigantes, llegándose hasta límites insospechados, cuando algunos sacerdotes inmorales de las otras parroquias vecinas, lo trataron de orgulloso, altanero y alborotador del pueblo. Pero todas estas vinculaciones quedaban pronto desvirtuadas, y él seguía gozando de la consideración y confianza del pueblo, así como de toda su feligresía.

En resumen fue un sacerdote sincero, leal, desinteresado, probo y magnánimo con los pobres; habría sido un modelo de sacerdote, pero las intrigas y sobre todo el período de cambio por el que estaba pasando el país, donde ya los pueblos comenzaban a sacudirse del régimen opresor, y por otra parte, los mandatos de las autoridades coloniales en contra de las ideas independistas, hicieron de él un opositor permanente a tales mandatos, llegando a convertir el púlpito en tribuna de propaganda revolucionaria. Por lo demás fue una persona culta, que hablaba varios idiomas, entre ellos, el español, el latín, el quechua y el francés; escribió 23 obras en francés incluyendo una gramática y un diccionario y 11 libros en español. Su biblioteca estaba formada por 250 volúmenes de obras escogidas.

FUENTE:

-Libro: CHIQUIÁN: La Incontrastable Villa - Compendio Histórico de una Pueblo en Transformación, de Mario Reyes Barba - 2002 - Páginas 63 / 66.

El autor Mario Reyes Barba, en círculo
Chiquián.

La obra de fino acabado telúrico del maestro, compositor, músico y escritor Mario Reyes Barba, trasciende en el tiempo y el espacio. Junto a Alberto Carrillo Ramírez, Antonio Zúñiga Alva, Rubén Barrenechea Núñez y Vidal Alvarado Cruz, se yerguen como los pioneros de las letras chiquianas. Los cinco dejaron hondas huellas magisteriales y contribuyeron sobremanera para que CHIQUIÁN sea llamado con orgullo, gratitud y cariño por el pueblo ancashino: "CUNA DE GRANDES MAESTROS".


Oremos por las almas buenas de nuestros cinco recordados MAESTROS, que lo dieron todo por el PERÚ.

Yerupajá, la blanca montaña que sin empinarse besa el rostro de Dios

FELIZ DÍA PERÚ - LOS DESFILES ESCOLARES EN CHIQUIÁN DE LOS SESENTAS

.


'Con la esperanza de que el flamante gobierno que hoy juramenta, distribuya equitativamente la RIQUEZA NACIONAL, y que la HONESTIDAD sea la principal BANDERA DE LUCHA del Estado; sólo así seremos verdaderamente LIBRES, como reza el Coro de nuestro HIMNO, y todos viviremos como hermanos
.
Nalo Alvarado Balarezo'

Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el Sol,
que faltemos al voto solemne
que la Patria al Eterno elevó..
.

PINCELADAS DEL RECUERDO:
LOS DESFILES ESCOLARES
.
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
A estas alturas en los julios patrióticos de los sesentas, todo CHIQUIÁN estaba de FIESTA BICOLOR. Nadie era ajeno al sentimiento llamado PERÚ, donde el níveo Yerupajá y los techos rojos se abrazaban para forjar nuestra hermosa BANDERA NACIONAL.
.
Los alumnos del Jardín de la Infancia, Primaria, Secundaria y de la Escuela Normal, preparaban con antelación sus uniformes para el Desfile en la Plaza de Armas.
.
Las calles y locales escolares se adornaban con cadenetas, hasta parecía que los ojos de San Martín y de Simón Bolívar, de los cuadros que pendían en las paredes de las aulas, tuvieran brillo humano.
.
Los sastres, los mercachifles, las costureras, los peluqueros y los zapateros eran los más requeridos por los alumnos, padres de familia y maestros.
.
Los integrantes de las escoltas ya estaban retocando con 'Griffin' blanco sus escarpines y correajes o poniendo relucientes los fusiles 'Mauser' proporcionados por Antonio Franco, de la Circunscripción Territorial de Bolognesi. También se fabricaban cascos con papel de periódico remojado y engrudo.
..
Los brigadieres y los policías escolares abrillantaban con 'Brasso' o limón sus distintivos de bronce, ajustaban los cordones y dejaban impecables los bastones de mando con sus borlas blanquirojas. Se apadrinaban y bendecían los instrumentos musicales nuevos.
.
Los alumnos almidonaban su uniforme comando (caqui) y los más pequeñines, con el apoyo de sus padres, alistaban los botiquines de la Cruz Roja.
.
Las alumnas del colegio Santa Rosa, cuidaban que las boinas, boleros y faldas azules hagan juego con los guantes y blusas blancas.
.
Los ensayos para el desfile se incrementaban en Quihuillán, Umpay, la Plaza de Armas, la carretera a Huarampatay, el estadio de Jircán y en los patios de los centros educativos, siempre buscando la mejor presentación. Los instructores pre-militares y los profesores jugaban un rol de primer orden, con los consabidos: 'saque pecho, meta la barriga, no doble la rodilla, mire al frente, pegue la mano, descanso, atención, a la derecha, media vuelta a la izquierda, firmes, de frente, paso redoblado al compás del tambor.... paso de ganso al son de la corneta: paso de desfile... !MARCHEN!'. Los instructores que brillaron en dichas jornadas patrióticas fueron: Cesareo Zarazú, Luis Chiri, 'Angelito' y Fausto Chirinos.
.En la víspera los ninacurus dejaban las chacras y se convertían en faroles para iluminar las calles. Los alumnos del 351 desfilaban con submarinos, ballenas, barcos y aviones de gran tamaño, gracias a los talleres artesanales con que contaban; en cambio los chiuchis del 378 nos contentábamos con pequeñas casas hechas de caja de cartón y forradas con papel cometa, estrellas y peces con estructura de tallos de sacuara o listones de carrizo. Una que otra Luna, un Sol o una pelota con armazón de alambre, sobresalían en la oscuridad. No faltaban los faroles que se incendiaban por una vela mal ubicada, mientras algunos caían al suelo ante la sorpresiva acometida de un avión a chorro. Mi tío Oti Balarezo, siempre recuerda la vez que 3 profesores de matemáticas y 2 auxiliares del colegio Coronel Bolognesi, plano en mano construyeron bajo la dirección del maestro Ayala, un enorme barco de guerra, similar al Huáscar, para lucirlo en el desfile de faroles y ganar fácilmente el concurso; lastima que tuvieron que desarmarlo y después sacarlo por partes del aula, pues por la pequeña puerta solamente salía el ancla, "por un simple error de cálculo llegamos a la plaza cuando el desfile de faroles había terminado", nos repite mi tío Oti con añoranza.
.
El 28 de julio Chiquián amanecía de colores. Los gallos cantaban más temprano haciendo que los despertadores salgan sobrando. A partir de las cinco de la mañana se daban los últimos toques. Los peluqueros madrugaban para dejar rapados a los amigos "del último momento". Algunos pasaban sudando por los puestos de los mercachifles y las tiendas comerciales buscando un par de zapatos, una corbata, una cristina o medio metro de chutás (sutaches) para renovar los descoloridos galones rojos o azules; otros desde las 07:30 esperaban serenos en las esquinas, pero sin reírse ni encorvarse demasiado para no ajar los uniformes planchados al rojo carbón. El desayuno en las casas era más sostenido que de costumbre: un buen pari, dos cemitas y un pocillo de quaquer con membrillo; algunos con menos suerte tomaban su refectorio: leche y pan con mantequilla. A las ocho los rulos, los peinados "bombé" y las trenzas ya estaban brillando con su barnizado de laca.
.
Cuando el reloj del Concejo Provincial marcaba las 10:00 a.m se daba inicio a la Ceremonia Patriótica en la Plaza de Armas. Todos entonaban el HIMNO NACIONAL: Shapra, el Mudito de Huasta y el Indio Peruano luciendo sus escarapelas, idem las autoridades, funcionarios, maestros, alumnos, trabajadores estatales y nuestros artesanos, músicos, chacareros, comerciantes y crianderos. Cierro los ojos y en mi imaginación escucho cantar a todo pulmón a Benito el Comunero, a Lorenzo el Zapatero, Perico el Albañil, Factor el Picapedrero, Juanita la Lavandera, Julia Dora la Cocinera, Honocha la Maestra de las pallas, Lolito el Hojalatero, Leonardo el Peluquero, Maurelio el Panadero, Ernesto el Farmacéutico, Abraham el Relojero, Aurelio el Notario, Antonio el Pregonero, Bartola la Partera, Valerio el Curandero, Bayona el Mercachifle, Florentino el Músico, Icha el Sastre, Pedro el Policía, Sabás el Municipal, Urbana la Curandera, David el Herrero, Abilio el Cerrajero, Daniel el Gañán, Alberto el Jornalero, Jorge el Domador, Cesareo el Tejedor, Accepio el fabricante de velas, Venancio el Talabartero, Eulogio el Bordador, Manuel el Minero, Bernardo el Cantante, Martín el Cura, Guillermo el Cantinero, Cosme el Trenzador, Goya la Costurera, Camilo el Heladero, Rómulo el Sombrerero, Filomeno el Quesero, Teodoro el Adobero, Eliseo el Techador, Manzueto el Camionero, Bolívar el Pintor, Peli el Transportista, Cuca Doctor el Dentista, Alejandro el Fiscal, Roga Cóndor el Escribano, Chimpu el Amanuense...
.
Al finalizar la Ceremonia se llevaba a cabo el Desfile Escolar: El Jardín de la Infancia, las escuelas primarias, los colegios secundarios, la Escuela Normal y cerrando con broche de oro los gallardos maestros, arrancando aplausos y vítores de triunfo. Muchos alumnos pasaban pálidos frente al estrado oficial, algunos rojos como el tomate ante la presencia de su damisela de faldellín, uno que otro luciendo zapatos nuevos, pero rengueando por las ampollas, y más de un famélico a punto de desmayarse por no haber tomado su cucharada de 'Emulsión de Scott'. Los más pequeños, a los costados, seguían metro a metro a las compañías donde marchaban sus hermanos mayores.
.
Concluido el desfile nos entregaban las libretas de notas del Segundo Bimestre. Los 'taqueros' mostraban orondos sus altos calificativos, la mayoría prefería no hacer comentarios y los desdichados caminaban pegados a la pared: cabizbajos, abatidos y meditabundos, ocultando los rojos patrióticos entre la camisa y su piel. Recuerdo que fui un alumno promedio en las aulas del 378, pero uno de los más 'destacados' al finalizar el recreo. La toma de fotografías en la Plaza de Armas junto a un caballito de pellejo, lana y cartón, no se dejaba esperar.
*.El 28 en la tarde o al día siguiente de madrugada, muchos viajaban a sus lares queridos para pasar unos días de vacaciones con sus padres, otros se quedaban en Chiquián esperando la llegada de los paisanos que estudiaban en Lima, Barranca, Huacho y Huaraz. Algunos enrumbábamos hacia las manadas o las haciendas familiares. Si se postergaba el viaje quedaba asegurada nuestra presencia en las corridas de toros de Carcas y Huasta en los primeros días de agosto, ya con las sombras lamiendo los cerros retornábamos a Chiquián, sin dejar de pensar en el baile de la ortiga sobre el cuero pelado, que aguardaba en casa.
.Los descendientes de crianderos, maestros rurales y hacendados, recordarán el canto del pichuichanca y sus alegres paseos por el tejado en el amanecer del 27 de julio, anunciándonos la llegada de nuestros padres y abuelitos trayéndonos requesón y queso, ocas, paltas, mashuas y papas, también manojos de escorzonera y huamanripa para el chinguirito, vellones de lana para frazadas y ponchos, cueros para reatas y los reformadores 'shilpis', cuyes, carne y mondongo para degustar el 28 en homenaje a la Patria.
.
Chiquián, 23 de julio de 1,977

Imagen: Lizy

FELIZ CUMPLEAÑOS NALITO, QUE DIOS TE BENDIGA HIJO AMADO


Fuente:


Un trocito de la obra en forma de libro: "DEL MISMO TRIGO" , de Nalo.
.

UN SALUDO A HUARAZ EN SU ANIVERSARIO: " A MI HUARAZ QUERIDO, LA DE LAS CALLECITAS EMPEDRADAS…" - POR WALTER VIDAL TARAZONA

.
http://2.bp.blogspot.com/-NE3ykgGUGaU/Ti9JZVivZqI/AAAAAAAAltE/KTzdWNRbUIM/s1600/HUARAZ%2B-%2BVICTORIA%2BMONTORO%2BDE%2BALVARADO.bmp


UN SALUDO A HUARAZ EN SU ANIVERSARIO


A MI HUARAZ QUERIDO, LA DE LAS CALLECITAS EMPEDRADAS…

Por Walter Vidal Tarazona

Hoy al recorrer, mi pequeño lebrel de espuma, los cansados senderos del recuerdo, ¡Oh pensamiento bendito!, te has asomado, ágil, por aquellas callecitas estrechas tersamente empedradas, a la plaza de mi Huaraz querido…

A aquella plaza iluminada pálidamente en noches de emoliente, ponche de canela y coco. ¡Cómo aroma aún humeante y delicado el frío nocturno del parque a la melodiosa música de Atusparia por radio Huascarán!

¡Cómo redobla aún el tambor en mi pecho, cuando, empañado con el sudor salvaje, corría tras aquellos pasitos dulces, que apresurados subían por el jirón Sucre cada mañana al Colegio Santa Rosa de Viterbo, mientras muchos lo hacían por la calle Comercio hasta la puerta del Instituto de Mujeres, “cristina al cinto, aire de muchacho, cuadernos bajo el brazo”, como lo recuerda nostálgico mi amigo Néstor Espinoza, en su Carta a un Amigo.

Pero hoy camina, pequeño lebrel de espuma, camina hasta el Quillcay, sin salirte de 1956. Cuando aún todo Huaraz era del Colegio de La Libertad:

Quillcay querido, te dejaré con tus piedras blancas tendidas como pañuelos de despedida, con tus nubes de plata y plomo elevándose como incienso a cubrir los senos de cristal de la blanca cordillera; ya no estarán más al alcance de mis ojos aquellas trenzas de alabastro nadando en tus aguas bullangueras, aquellos ojitos de capulí turbados en el azul cielo de ensueño…

Mi boca no disolverá más el dulce apetito de sus labios de jora, a la sombra de los pequeños eucaliptos entrando de bajada al río Santa…

No más plazuelas de Huarupampa, de Belén, de la Soledad; no más Alameda Grau con su Iglesia de San Francisco. No más los pocos amigos que salieron por Tacllán, Calicanto, Moterrey.

Yo salí por Tacllán, como diría Vallejo: “un día del cual tengo ya el recuerdo”, pícaro lebrelillo de espuma.

http://3.bp.blogspot.com/-mt00pANGX7s/Ti9JA8uiDSI/AAAAAAAAls8/74QvH4KZSBM/s1600/HUARAZ%2B-%2BVICTORIA%2BMONTORO%2BDE%2BALVARADO.%2B2.bmp

Fuente:


Walter Vidal Tarazona
Mi foto

Maestro en Investigación y Docencia Universitaria, "[...] en lo personal sencillo, generoso, leal, ajeno a poses y figuraciones. En lo literario, un cantor, de profesión economista, que echa sus versos al aire con esa espontaneidad propia de los juglares de antaño." NÉSTOR ESPINOZA.

martes, 24 de julio de 2012

NOTICIAS FRESCAS DE HUARAZ


.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ

NOTA DE PRENSA Nº 361 – 2012/MPH-URRPP

ALCALDE VLADIMIR MEZA 
 
PRESENTÓ NUEVAS COMPACTADORAS PARA EL RECOJO DE BASURA

 
La Municipalidad de Huaraz presentó ante la ciudadanía reunida en la plaza de Armas, cinco modernas compactadoras adquiridas para mejorar el recojo de los residuos sólidos en la ciudad de Huaraz. La entrega oficial se desarrollo este lunes 23 de julio en horas de la mañana.

Las 5 unidades vehiculares antes de su presentación hicieron un recorrido por las principales calles de la ciudad, luego en el frontis de la comuna local fueron bendecidas por el párroco de la Iglesia de San Antonio Juan Moya. En la ceremonia protocolar de apadrinamiento participaron regidores, funcionarios ediles, y vecinos de diversos sectores, quienes mostraron su entusiasmo por esta adquisición.

Durante su intervención el burgomaestre huaracino Meza Villarreal indicó, “como ciudad moderna Huaraz merece recoger sus residuos sólidos a través de compactadoras, y dejar de lado los viejos volquetes que ponían en peligro a nuestros trabajadores, por eso, en nuestro segundo año de gestión decidimos comprar estas unidades de marca Mercedes Benz que nos permitirán superar, el problema del recojo de basura en la ciudad.

Cabe precisar, que la compra se hizo de acuerdo al diagnóstico realizado por la división de Gestión Ambiental, cuyo costo de cada unidad vehicular es de S/. 395 000.00 nuevos soles, haciendo un total de S/. 1 975 000.00 nuevos soles, adquiridas mediante proceso de licitación pública.  En ese sentido, el gerente de Servicios Públicos Fredy Garro Mata agradeció la firme voluntad del alcalde de Huaraz, así como del pleno del Concejo Municipal por aceptar la compra de estas unidades vehiculares que dentro de sus características tienen: capacidad de 15 metros cúbicos, marca Mercedes Benz del año 2012, totalmente equipadas, entre otras.

NOTA DE PRENSA Nº 360 – 2012/MPH-URRPP

ESTE MARTES 24 “I ENCUENTRO Y FERIA DE CIUDADES MINERAS”


Las autoridades de la Municipalidad de Huaraz confirmaron que este martes 24 en el Hotel Real Huascarán se realizará el “I Encuentro y Feria de exposición de Ciudades Mineras”, cuyo objetivo es compartir experiencias entre los gobiernos locales para conocer mejor sobre los proyectos de inversión que se pueden gestionar ante las empresas mineras, y así aprovechar la proyección social que éstas tienen en cada región.

Dicho evento iniciará a las 10 de la mañana y contará con la presencia de las principales autoridades de los gobiernos locales como Arequipa, Moquegua, Cusco, Tacna, entre otros. Además se ofrecerá la feria de exposición, donde se encontrará importantes materiales impresos, así como unidades móviles que se usa en el sector minero.

El alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal mostró su optimismo por este evento y refirió, “Con este encuentro queremos propiciar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, entre las autoridades de ciudades mineras, para conocer mejor los trámites y proyectos de inversión que debemos presentar ante las mineras y así lograr mayores obra en beneficio de nuestro pueblo”.

COMUNICADO 011 – 2012/MPH-URRPP

INVITACIÓN A INAUGURACIÓN DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN 
 
DE JR. SANTA ROSA EN LA SOLEDAD

La Municipalidad Provincial de Huaraz y los vecinos de la Soledad, invitan a los periodistas de los distintos medios de comunicación y público en general, a la inauguración de la obra de apertura y construcción del Jr. Santa Rosa y Psje. Santa Cecilia en la soledad.

Dicha inauguración se realizará este martes 24 de julio a las 11.30 de la mañana, con presencia de autoridades ediles y de vecinos de estas importantes vías del barrio de la Soledad.

FUENTE:
.
IMAGEN INSTITUCIONAL - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ

Alex Cordero

Cel. 943789316

RPM # 959363

http://1.bp.blogspot.com/-ScEFZVOsh4I/T0gpRbkJTII/AAAAAAAAuj0/-ufe63NiCNY/s1600/u2_huaraz.jpg
 Municipalidad de Huaraz
 

lunes, 23 de julio de 2012

AUTORIDADES DE LA REGIÓN ANCASH SOSTENDRÁN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA‏


GISELA CÁCERES BRUNO SE CORONÓ COMO "SEÑORITA HUARAZ 2012"


.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ 
 
NOTA DE PRENSA Nº 359 – 2012/MPH-URRPP
 .
GISELA CÁCERES SE CORONÓ COMO SEÑORITA HUARAZ 2012

 

La bella Gisela Cáceres Bruno de 23 años, representante de la Clínica San Pablo, se coronó como “SEÑORITA HUARAZ 2012”, en el certamen de belleza que se desarrolló este viernes 20 de julio en horas de la noche en el teatro del Centro Cultural de Huaraz. 

El concurso formó parte de los festejos por los 155 de Aniversario de Creación política de la ciudad de Huaraz, participaron 7 candidatas de distintas instituciones y organizaciones, constó de tres modalidades: con traje típico, casual y vestido de noche, donde cada una de las candidatas hizo su presentación ante los presentes y los 4 miembros del jurado de reconocida trayectoria, quienes evaluaron cada detalle como: puntualidad, belleza, respuestas acertadas, carisma y desenvolvimiento.

Después de una reñida competencia, Gisela Cáceres fue declarada por los miembros del jurado como la ganadora y nueva “SEÑORITA HUARAZ 2012” con 335 puntos, quedó en segundo lugar Estéfany Pozo Pinto con 296, tercer lugar María Palomino Minaya con 284 puntos. Gisela en adelante representará a Huaraz en las distintas actividades culturales de la provincia. Además se hizo acreedora de premios como  un televisor de 43 pulgadas LCD, tours a Llanganuco para dos personas, cena de gala en un reconocido hotel en Huaraz, lentes de sol, entre otros premios.

La coronación estuvo a cargo de la Señorita Huaraz 2011, Gabriel Peña Vásquez, y el  alcalde Vladimir Meza Villarreal, quien entre los aplausos del público, agradeció a todas las candidatas por su participación y también a los auspiciadores por hacer realidad este importante evento social. “Huaraz esta noche se vistió de gala, no solo por la belleza de las concursantes sino por el vasto conocimiento que nos demostraron estas bellas huaracinas. Estoy seguro que Gisela nos representará muy bien en los diversos actos culturales y sociales que  llevará en adelante nuestra provincia”. Acotó Meza.
  

FUENTE:
.
IMAGEN INSTITUCIONAL - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ

Alex Cordero

Cel. 943789316

RPM # 959363

http://1.bp.blogspot.com/-ScEFZVOsh4I/T0gpRbkJTII/AAAAAAAAuj0/-ufe63NiCNY/s1600/u2_huaraz.jpg
 Municipalidad de Huaraz

DRAMATURGO PERUANO WALTER VENTOSILLA, BRILLA CON LUZ PROPIA EN EL 6TO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CCN USA




Walter Ventosilla en Chiquián - ENE 2009

-

domingo, 22 de julio de 2012

EL GRUPO TURÍSTICO ACO (ÁNCASH, PERÚ), PRESENTA SU PRIMER DOCUMENTAL "RUMBO A LA PROVINCIA DE CORONGO", EL JUEVES 26 DE JULIO A LAS 6:30 PM, EN EL CLUB ANCASH





CONCIERTO POR FIESTAS PATRIAS EN EL MUSEO NACIONAL DE CHAVÍN - 22 DE JULIO 11:00 AM


 
CONCIERTO  POR  FIESTAS  PATRIAS
 
El Proyecto SINFONÍA POR EL PERÚ liderado por Juan Diego Flores,  busca el rescate y la inclusión social de los niños y jóvenes de la región Ancash, a través de la conformación de coros y orquestas sinfónicas. En esta ocasión conjuntamente con el Museo Nacional de Chavín  y la Asociación Ancash está organizando el Concierto:

EL CÓNDOR DE CHAVÍN CANTA AL PERÚ

Que contará con la participación de la orquesta y coro de Huaraz y de San Marcos (Huari), con  180 niños y jóvenes que compartirán su talento musical a través de interpretaciones de canciones tradicionales del Perú.

LUGAR: 

MUSEO NACIONAL DE CHAVÍN, (Avda. 17 de enero norte s/n, Chavín)

DOMINGO 22 DE JULIO - 2012

11.00 am. (hora exacta)


ENTRADA LIBRE
 .
Marcela Olivas Weston
Directora
Museo Nacional de Chavín



EL OBELISCO TELLO EN EL MUSEO NACIONAL DE CHAVÍN‏

HUARI, ÁNCASH
.
Es una de las esculturas emblemáticas del Arte Chavín, sus diseños, tallados en relieve, representan una síntesis de la cosmovisión religiosa de Chavín.

Fuente: .
Escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 420 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE JULIO DE 2012

 

PAGINA DOMINICAL Nº 420

22 DE JULIO DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1

ALGO POR QUÉ TENER QUE ENORGULLECERSE


1.-ENSAYO DE DESCENTRALIZACIÓN

    Sin duda para quienes germina el propósito de algo que beneficie a la sociedad, o encuentre mejor forma de gobierno de los pueblos, se trazan, en noches en vela, los fines y objetivos en tubos de ensayo, por poner un ejemplo, lo que sucedió luego del sismo del 70. El tubo de ensayo se llamó Ancash.
    Y nuestro departamento dio origen a Defensa Civil, entidad llamada a prevenir, actuar luego de un desastre e inclusive ayudar a las familias hasta que se consoliden normalmente para una vida cotidiana.
    Y también fue crisol para ensayar un gobierno regional con autonomía legislativa, administrativa y ejecutiva, primero con CRYRZA, ORDEZA, ORDENORCENTRO hasta dar con el actual Gobierno Regional de Ancash.
    Todo parecía deslizarse sobre ruedas, porque las instituciones antes mencionadas, tuvieron la ardua e ineludible tarea de reconstruir los pueblos devastados por la hecatombe del 31 de Mayo, resarcir lo perdido psíquica, material y hasta quizás económicamente.
    Hasta que llegó el Gobierno Regional de Ancash  actual, que para maldición nuestra, nos ha postrado en el peor atraso material y en la peor crisis moral volviéndose en timonel de la corrupción más abyecta y perniciosa.

2.-CENTRO CULTURAL, UNA PORTENTOSA OBRA

Pero como en la villa del Señor, había el árbol del bien y del mal, también en Ancash, hay lunares, que no afean el rostro ni desfiguran su noble historia, y esta vez, para ser más precisos, el pasado 14 de Julio, se ha inaugurado para alegría de todos los que moramos esta noble ciudad, el CENTRO CULTURAL DE HUARAZ, portentosa obra, que después de muchos años, nos levanta el ánimo y nos arranca una sonrisa de alegría por su bien lograda arquitectura y su sobrio diseño.
    El Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, durante la ceremonia de inauguración dijo entre otras cosas: Que la obra ha demandado una inversión de 16 millones de soles de recursos propios, en el sótano hay espacio para el estacionamiento de 47 vehículos, depósitos, dos ascensores, cuarto de máquinas, sub estación, rampa de ingreso al estacionamiento. El primer piso consta del teatro con platea y mezanine para 1,025 espectadores cómodamente instalados en confortables butacas, amplio escenario, sala de ensayo, telón de fondo y boca a control remoto, comedores hacia el Jr. 28 de Julio. Un ambiente espacioso para uso múltiple. El segundo piso tiene entre otros compartimientos: talleres y biblioteca para niños y adultos. El tercer piso, sala de conferencias, Internet, auditorio, talleres, etc. etc.

3.- ASISTENTES

    El Centro Cultural se vio engalanado, por la representante de la Primera Dama de la Nación, Sra. Janeth Enmanuel que amadrinó el local, los Alcaldes de Huaylas Dr. Fidel Broncazo Vásquez, de Asunción, Romel Broncano; y, de los distritos huarasinos de Pariacoto Hilario Risco, y los de Pira, Cajamarquilla, Colcabamba, Huanchay, etc.
    También estuvo el Decano del Colegio de Ingenieros Angel Zurita y el flamante Director del Centro Cultural, Gilmer García, y gran cantidad de público. 
4.-HOMENAJE AL 155 ANIVERSARIO DE HUARAZ
    Alumbrado por los reflectores, el Alcalde Vladimir Meza Villarreal, dijo tener el privilegio de inaugurar el Centro Cultural como un homenaje a la ciudad de Huaraz en su 155 Aniversario de creación política, una de las obras más modernas del país y con fondos provenientes de recursos públicos. Pronosticó que aquí habrá espacio para la interculturalidad y que estará al servicio del pueblo y que los artistas revaloren nuestro rico pasado.
    Este Centro Cultural –enfatizó- desde hoy pertenece a la comunidad huarasina y dirigiéndose a los visitantes del dijo: “La generosa ciudad de Huaraz les da la bienvenida”.
    Por su parte, Janeth Emmanuel, representante de la Primera Dama de la Nación y madrina del Centro Cultural, dijo haber conocido al sabio Santiago Antúnez de Mayolo, quien le enseñó a querer a Huaraz y al Perú que tiene tanta cultura y alimentos nativos que han dado y siguen alimentando a la humanidad y aseguró que con el nuevo local “Huaraz recuperará su grandiosa cultura.”
    Por su parte el representante del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Hernán Molina Trujillo, Gerente General, dijo que la región y el Alcalde de Huaraz, tienen una alianza para mejorar la infraestructura pública.
 
5.- BRINDIS CON SABOR A OPTIMISMO
 
    Por su parte la profesora Nelly Villanueva Figueroa, encargada de dar el brindis de honor, en sentidas y meditados conceptos, dijo refiriéndose a la inauguración del Centro Cultural: “Desde hoy ya no seremos peregrinos buscando un lugar que nos acoja, ahora tenemos casa propia, ustedes nos lo han entregado”.
    Más adelante enfatizó refiriéndose a las autoridades regionales: “ustedes tienen que entregarnos obras de calidad en nuestra amada comarca” y llamando a los manes del más allá aseguró:  “Tenemos que llamarlos con nuestra espiritualidad y nuestro cariño, para que iluminen nuestras inteligencias”. Remató haciendo votos: “Sigamos evolucionando en la dimensión de la cultura de afuera y nuestras propias fuentes”. ¡Salud…¡

6.-EL GRAN AUSENTE

    La fluidez en la administración pública, hizo que quien puso la primera piedra e inició las obras del Centro Cultural, fue el anterior alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles con un presupuesto debidamente consolidado de 16 millones de soles con cuyos fondos, el actual Alcalde, ha continuado las obras hasta su consolidación. Justamente por este detalle, es que extrañó que no estuviera en la ceremonia de inauguración. Honor a quien honor merece.

Comentario 2

UNA GOLONDRINA…

    “Una golondrina no hace el verano”, reza un antiguo proverbio.

    Y aunque parezca irónico, una obra como el Centro Cultural que acaba de inaugurarse, no basta ni sobra para justificar la administración de los fondos por canon minero a nivel de Gobierno Regional.
    En la revista Nº 8 – 2012 editado con el nombre de: MIM Informa, cuyo Presidente del Consejo Directivo es Raúl Ortiz Rodríguez, hay un diagrama esclarecedor en azul correspondiente a la Región Ancash, donde aparece que el 2006 recibió por canon minero 1,558 millones de soles; el 2007 recibió 3,868 millones de soles; el 2008 le tocó por canon minero 3,327 millones de soles; el 2009 recibió 2,727 millones; el 2010 recibió 2,360 millones y el año pasado (2011), recibió 3,181 millones de soles.
    O sea, el Gobierno Regional de Ancash, comandado por César Alvarez Aguilar, ha recibido la astronómica suma de 17, 020’000.000.00 de soles en este período de 6 años.
    ¿Y los intereses? ¿Y los diezmos, que según las malas lenguas han subido a 20?
    Y los huarasinos estamos festejando alborozados, por la entrega de una obra que apenas ha costado 16 millones de soles. Es decir del lobo un pelo.
    Por eso, para evitar suspicacias, es bueno que se rinda cuentas claras, precisas, sin cornetas ni tambores y excluyendo a los comandos en un diálogo civilizado y de entendimiento mutuo.
    ¿Cuánto se ha gastado en la colaboración con la catrretera Huaraz-Casma, en Rosas Pampa, en la Catedral, en la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis? Y algima que otra obra que el público desconoce, aunque desde su atalaya de vidrio se pregona cientos de colegios, decenas de canales, e incontables kilómetros de carreteras, sin contar la vía Interoceánica Casma-Macre (*)
(*) ¿Macre está en el Atlántico?.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

    Pobrecito Marco Aurelio Denegri, tan flaquito ¿Cómo habrá hecho para haber vivido diez años en el aire?.

Mal presagio:

MINERA SAN LUIS NO FIRMA ACTA POR EL QUE TENÍA QUE MODIFICAR ESTUDIO AMBIENTAL


    Huaraz, 18:07:12.- La mesa de diálogo, a la que asistieron los representantes de los ministerios del Medio Ambiente, de Agricultura (ANA), Energía y Minas y de la Oficina de Conflictos Sociales, por una parte, y por la otra los funcionarios del Proyecto Minero San Luis que pertenece a la empresa minera Silver Standard y la sociedad civil en su mayoría agricultores del valle de Yaután de la provincia de Casma, donde se iba a tratar el tema de la ubicación de la cancha de relaves y aspecto medioambientales, se frustró debido a que los representantes del proyecto minero San Luis “no firmaron el acta aduciendo que el Ministerio de Energía y Minas no ha sabido conducir la agenda en la mesa de trabajo”, según manifestó Carlos Milla, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA).
    Sin embargo se ha acordado que en la próxima reunión, los representantes del Proyecto Minero “modifique su estudio de impacto ambiental”, pues el actual tiene defectos que va en contra de los habitantes de Yaután hasta Casma que toman el agua de esta cuenca.
    En el exterior del local de diálogo, había no menos de 3,000 agricultores del sector de Huachuy de la comunidad de Cochabamba (Cabecera de cuenca), de Shupluy, Comandante Noel, Pariacoto, Casma y Anta.

EL LUNES, BARRICK AUSPICIA PRESENTACIÓN DE ORQUESTA DE CUERDAS DE LA RED NACIONAL

    Con motivo de los 155 aniversario de Huaraz, la empresa minera Barrick, estará ofreciendo al público la presentación de la Orquesta de Cuerdas de la Red Nacional Sinfonía del Perú.
    La presentación será el día lunes 23 a partir de las 07.00 p.m. en el flamante local del Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad.
    Esta orquesta está tomando renombre día a día, debido a que lo integran niños de 12 a jóvenes de 17 años de edad y se ha convertido en el semillero de músicos del Perú.
    En medios televisivos de la Capital, se destaca al afamado tenor peruano Diego Flores, quien estimula a estas orquestas que florecen en las principales ciudades del país.
    Además de ser un espectáculo de calidad, la entrada es libre para todo el público que quiere escuchar la música selecta de todos los tiempos, ejecutada por manos jóvenes de la nación.

OLVIDADA ESCUELITA ANDINA DE SHINÁN GANA EN TEATRO      

Lunes, 16 de julio de 2012
 
Como diamante en bruto, sin contaminación de ninguna clase, olvidados por el internet y los parámetros modernos del teatro, humildes niños cordilleranos que nunca salieron al encuentro con la civilización; pero sí, encariñados con su lar nativo en plena zona de las Vertientes llamado caserío de Shinán, del distrito de Pira, Cordillera Negra en la cabecera de cuenca del río Casma, llegaron al estilo romano: vieron, actuaron y ganaron.
En efecto, seis niños de la escuelita de Shinán, presentaron la pieza teatral "El ataúd de huesos", pero lo singular es que lo representaron en idioma nativo, quechua, que gustó al jurado nominado para dirimir en los VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 - etapa regional de Ancash, ocupando el primer lugar.
Este triunfo, les servirá para competir en la etapa regional, cuya sede es la ciudad de Trujillo. El problema es que no cuentan con los medios económicos para pasajes, estadía y alimentación, lo que hace peligrar la presentación de este valioso elenco teatral surgido de las entrañas mismas del saber popular andino.   

Publicaciones

ALGO DE GRAMÁTICA


Por: Hugo Medina G.

Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino. Decía:
    La casa, es femenino
    El lápiz, es masculino.
Un estudiante preguntó:
-¡Profesor!..Cómo se debe decir: ¿Computadora o computador?.
En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos:
VARONES por un lado y MUJERES por el otro, y les pidió que decidieran  si se debe denominar la COMPUTADORA o el COMPUTADOR, es decir femenino o masculino.
Le pidió a cada grupo que fundamentara su decisión en, por lo menos, 4 argumentos.
El grupo de hombres decidió que la COMPUTADORA debe ser definitivamente del género FEMENINO (La computadora), porque:
1.-Casi nadie entiende su lógica interna.
2.-El idioma nativo en que ellas se comunican entre si, es incomprensible para todos los demás.
3.-Incluso los errores más pequeños se guardan  en memoria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después.
4.-En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.
El grupo de mujeres, sin embargo, concluyó que los COMPUTADORES deben ser MASCULINO (El computador), porque:
1.-Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2.-Ellos almacenan muchos datos, pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3.-Se supone que ayudan a resolver los problemas, pero la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4.-Apenas usted tenga uno, comprenderá enseguida que si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.-

Aprendiendo a vivir mejor
 LAS MANERAS MÁS SENCILLAS DE UNA BUENA SALUD (*)
 
Cortesía: Diana Pizarro Farro

III PARTE 11.-No pele con anticipación los vegetales o frutas. Estos se deben cortar o pelar justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.
                    ***
12.-Llame por teléfono a su madre, a familiares o amigos, si los tiene lejos. El 90% de las personas que no mantienen cercanía afectiva con sus seres queridos, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardiacas en edad temprana.
                    ***
13.-Disfrute de una taza de té. El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde. Con beber tan sólo una taza diaria de té verde se disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Beber té también aumenta la vida luego de ataques al corazón.
                    ***
14.-Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros. Las mascotas lo hacen sentir a uno optimista y relajado, y eso baja la tensión en la sangre. Los perros son mejores, peri áun los peces dorados funcionan bien para este propósito.
                    ***
15.- Póngale tomate al sándwich, o tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa de tomate a las tostadas. Una porción de tomate por día baja un 30% el riesgo de enfermedades coronarias.
CONTINUARÁ
(*) El título es de la redacción.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO:


La sonrisa es el alumbrado de la cara y la calefacción del corazón
Bárbara Jonson

EN BROMA

Tener la conciencia limpia…es sinónimo de mala memoria.

SI RESPONDES A ESTAS PREGUNTAS, ERES UN GENIO (*)

II PARTE

¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?
            ***
¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más se resistencia ofrecen?
            ***
¿Por qué las cosas siempre se encuentran  en el último lugar donde uno los busca?
            ***
¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?
            ***
¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?
            ***
¿No es inquietante que los médicos se refieran a su trabajo como “práctica?
            ***
¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?
            ***
¿Qué hacer si uno ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?.
            ***
Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿Es un homicidio múltiple?.
CONTINUARÁ
(*) El título es de la redacción

Remedio para el hígado
CHISTES DE JOSEFA (*)

Cortesía: Orlando Osorio M.
-¡Señorita Josefaaaaa¡ ¿Le corto su pizza en 4 ó en 8?
-En 4 nomás, no creo que me coma 8 pedazos.
            ***
OTRA DE JOSEFA

-Dígame Josefa… ¿A qué corresponde esta fórmula química: H2o+CO+CO?.
-Bueno, tampoco soy tan bruta ¿no?, pues eso es  AGUA…DE COCO…

VISITE:



ANCASH
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA