miércoles, 29 de febrero de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ - NOTAS DE PRENSA DEL 29 FEB 2012


.




MUNICIPALIDAD DE HUARAZ

Notas de Prensa


GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS



REALIZA OPERATIVO A LAS FERIAS ESCOLARES



A pocos días de inicios de las labores académicas escolares, la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad de Huaraz realizó un operativo multisectorial a las ferias escolares ubicadas en el rio Quillcay, Avenida Raymondi, el mercado mayorista ubicada en el jirón San Cristóbal, donde incautaron varios productos que no tenían registro sanitario.

Este operativo fue multisectorial con la participación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), INDECOPI, DIVINCRI, la Fiscalía y la Gobernación. Durante el operativo se pudo constatar que algunos productos no tenían registro sanitario correspondiente como: rompecabezas, juegos de estimulación, plumones, entre otros.

Tras estas observaciones los agentes municipales pusieron las papeletas de infracción y realizaron el decomiso respectivo de los productos que no cumplen con las normas establecidas, esto con la finalidad de garantizar útiles escolares en óptimas condiciones que no dañe a los consumidores.

Por su parte, le Gerente de Servicios Públicos Fredy Garro Mata dijo “Nosotros vamos a continuar con este tipo de operativos a fin de garantizar las condiciones adecuadas de los productos a venderse en esta etapa escolar”, con esta vigilancia en la rubro de la comercialización de útiles escolares, la Municipalidad de Huaraz está comprometida en realizar las inspecciones oportunas, agregó Garro.


SERENAZGO DE HUARAZ


SOCORRE A MUJER AGREDIDA CON OBJETO PUNZOCORTANTE



La unidad de serenazgo de la comuna huaracina auxilió a la señora Angelita Sánchez Salinas (24) quien sufrió cortes con objeto punzocortante en la cara en la parte superior izquierda del labio, esto ocurrió cuando dos grupos estaban libando licor en la cantina que terminó en una pelea campal, el hecho sucedió este miércoles 29 de febrero, a las 2:30 de la madrugada en las inmediaciones de la primera cuadra del jirón comercio.

Según las declaraciones de los familiares de la atacada los agresores serian: Blanca Ubaldo Macedo (38), Jesus Oncoy Dany (32), y un menor de edad de las iniciales B.V.L (16), quienes en una discusión habían comenzado la pelea a botellazos ocasionando cortes en la cara a la señora Sánchez Salinas, asimismo moretones a varias personas.

Tras acudir al lugar de los hechos los agentes municipales ayudaron y disiparon la pelea, capturando a los supuestos agresores que posteriormente fueron trasladados a la Comisaria de Huaraz para su respectiva investigación, asimismo los vecinos del lugar indicaron que en este lugar es constante este tipo de peleas e hicieron un llamado a la Policía Nacional a vigilar por esta zona.

Frete a este hecho el Supervisor de Serenazgo, Tony Chávez manifestó “es lamentable que sucedan estos problemas en nuestra ciudad, sin embargó nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor permanente de 24 horas de vigilancia salvaguardando la seguridad de la ciudadanía, por ello en esta ocasión hemos brindado los primeros auxilios y capturado a los supuestos agresores”, hacemos de conocimiento también a la población que para acudir ante cualquier emergencia pueden llamarnos al serefono 429955, agregó Chávez.


MUNICIPALIDAD DE HUARAZ


ENTREGÓ AYUDA RECOLECTADA PARA LOS POBLADORES DE LLAPO



La Municipalidad de Huaraz entregó ayuda recolectada en la cruzada de campaña solidaria con los pobladores de llapo (provincia Pallasca) que sufrieron el alud el pasado 15 de marzo que acabó con la vida de 3 personas; en total se entregó 19 costales que contienen víveres, medicamentos y enseres útiles, esta entrega se efectuó el martes 28 de febrero en el frontis de la Municipalidad de Huaraz, en horas de la tarde.

Esta campaña fue organizada por la Oficina Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en coordinación permanente con el Instituto de Defensa Civil (INDECI), asimismo en la entrega estuvieron en representación del Municipio de Huaraz, la regidora María Tinoco, el secretario de defensa civil, Rafael Huayta y el representante del alcalde de la provincia de Pallasca el Ingeniero Pedro Velezmoro Sáenz.

En declaraciones la regidora María Tinoco manifestó “Esta campaña solidaria se realizó por disposición del alcalde Vladimir meza, quien como presidente del comité de defensa civil dio la iniciativa para la recolección de ayuda. En nombre de él se le ha hecho entrega de lo poco recaudado pero de mucha ayuda para con nuestros hermanos de Pallasca que necesitan”

En tal sentido también agradeció a las personas que colaboraron en esta cruzada, a las instituciones y empresas privadas, asimismo señaló el apoyo mayoritario fue de movimientos cristianos, quienes trajeron víveres, medicamentos y agua, agregó la regidora de la comuna huaracina.

Por su parte el representante de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Ing. Pedro Velezmoro Sáenz sostuvo “los hermanos de Pallasca quedamos eternamente agradecidos por este apoyo tan necesario en estos momentos, nuestro agradecimiento a la Municipalidad de Huaraz”. Es la primer municipio hasta el momento que nos está entregando esta ayuda, esperamos la solidaridad de las demás municipalidades, agregó Velezmoro Sáenz.


CON ÉXITO CLAUSURAN VACACIONES ÚTILES

 REALIZADA POR EL COMITÉ DE DAMAS REGIONAL


 
Con un paseo inolvidable a la ciudad de Chimbote se realizó el cierre de las vacaciones útiles organizada por el Comité de Damas Regional,  donde pudieron apreciar la naturaleza de esta parte de la región y compartieron momentos de alegría e integración entre ellos con diversos juegos, el cual  se efectuó el sábado 25 de febrero.

Este paseo estuvo encabezado por la esposa del alcalde de Huaraz, la señora Miriam Hidalgo de Meza, el recorrido se realizó desde Casma hasta Chimbote, donde los niños muy entusiasmados llegaron hasta la playa tortugas y al centro de esparcimiento “El Vivero”; posteriormente se subieron al tren parrandero donde recorrieron  las calles principales de la ciudad de Chimbote  junto a la señora Milagros Asían, esposa del Presidente Regional.

Ante la visita, la esposa del Presidente Regional fue la anfitriona de todos los niños, quien mostró su alegría.  “Es un placer para mi persona que todos niños estén aquí disfrutando del paseo, para mí lo más importante es trabajar mancomunadamente para el beneficio de los niños, gracias por venir y disfruten de la excursión” manifestó al término del recorrido.

En tal sentido, la clausura de estas vacaciones útiles se realizó este martes 28 de febrero, en horas de la noche en el auditórium de la Municipalidad de Huaraz, con presentaciones artistas y teatrales, donde los niños hicieron gala de sus dotes con danzas de la zona, para el deleite de todos los padres de familia que asistieron, que estuvo presidida por la señora Miriam hidalgo de Meza y Milagros Asían.

En su intervención la señora Miriam Hidalgo declaró “Me siento muy contenta de estar aquí con los todos niños de Huaraz y de esa manera dar por concluida las vacaciones útiles, el viaje realizado a Casma es un regalo para cada uno de ellos, agradezco a la señora Milagros Hidalgo por apoyo y su presencia en todo el recorrido, el próximo año se continuará con este tipo de actividades que fomenta el desarrollo integral de los niños”

Huaraz, 29 de febrero del 2012

Fuente:

IMAGEN INSTITUCIONAL - MPHZ
Alex Cordero
Cel. 943789316
RPM # 959363



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEuvpQcUFMQlBMUyhgAF9Z63JlXfP3qfQtyz2hyturylpaBtmYtDyj5z7xC74K_2j-kN9ptEpv58e-k5MoC7DOgn8EfpiP9gtcGsrrUyfKUShQuxZbzjePdnIzTV104ZSJZ8_OTU_GpK8/s1600/u2_huaraz.jpg

.

RESEÑA DEL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ - POR JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ÍNSULA HUACHO)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjpnsvH8sUeS-ipMGe6vPkmv2K_oFpDpNsreej9xsVFM-GlLx9bXEJ-Eh4nhWq_WotYher9oPzChOuiT63KAcYa6BS1CAwM3EISQiOBMrmR_ZPpqJMDx9R3-biiHZdfsuMSp24B1uOzF0/s1600/FILOMENO+ZUBIETA+NUNEZ.png


RESEÑA DEL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ


"A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura, que nos presenta la vida, paso a paso".
Facundo Cabral

Por JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

ÍNSULA HUACHO

Nació en Cuspón, distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, Ancash). Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. A inicios de 1990 obtuvo la Maestría en Educación con mención en Historia. El 2011 alcanzó el doctorado en Ciencias Sociales (Historia) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ejerce la docencia en la universidad huachana desde 1982, actualmente es profesor principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en la especialidad de Historia. Fundador del Archivo Provincial de Huaura-Huacho, hoy Archivo Regional de Lima, del que fue su director entre 1992 y 2005, en cuya representación ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales, habiendo recibido una serie de reconocimientos como el de Huésped Ilustre por el Concejo Provincial de Huamanga y Visitante Distinguido por el Concejo Provincial de Piura.

Como investigador y proficuo intelectual ha centrado su atención en la historia regional de esta zona nor central, llamado también Norte Chico. Ha publicado más de cien artículos y ensayos de su especialidad en revistas culturales, en periódicos, libros y material de lectura para docentes. Permanente promotor, conductor y asesor de diversas investigaciones y publicaciones, dentro y fuera de la universidad.

Entre sus soportes destacan Los Especiales de Huacho, Ínsula, La Revista, El Imparcial, Boletín del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle Ámbar y Huaura, Pero la mayor contribución académica la encontramos en sus numerosos libros y compilaciones, la mayoría referidos a nuestra región. Entre los más conocidos están: Irene Salvador, la huelga de 1917 en Huacho (1988); Cuspón, un reencuentro con nuestra comunidad (1994); Calendario Histórico Regional: Barranca-Huaura-Huaral (1996); Tradiciones Huachanas (1997); Flor de María Drago Persivale: huachana con alma de poeta (1997); Apuntes para la historia de Huacho (1998); La Provincia de Huaura y sus distritos (2000, 2001); Personajes en la historia de Huacho (3 volúmenes, 2001); Naván, distrito generoso y promisorio (responsable, 2003); Huacho en la Historia Regional (coautor, 2003), Por la ruta del Huayhuash, los recursos de la provincia de Bolognesi (2003); Cuspón, comunidad e identidad (2003); Seminario de Realidad Nacional (coautor, 2005); La antigua provincia de Chancay, siglos XVI-XVII de Jesús Elías Ipinze (compilación y estudio, 2005); Alfredo Torero Fernández de Córdova, trayectoria vital (Patronato de Defensa del Patri-monio Cultural… 2006): Fuentes para la historia del Norte Chico, en “Pueblos, provincias y re-giones en la historia del Perú” (Publicación de la Academia Nacional de la Historia, 2007); La Provincia de Huaura: recursos y potencialidades (2007); Gastronomía e identidad en la provincia de Huaura en Mapa Cultural y Educación en el Perú, tomo II (Asamblea Nacional Nacional de Rectores, 2007); Historiografía General y del Perú (coautor, Universidad Ricardo Palma, 2007); Chiquián: Arqueología, Identidad y Turismo (coautor, 2008); Responsable de la edición: del Libro Conmemorativo por los 50 años de la Diócesis de Huacho (2008); La Parroquia San Bartolomé de Huacho, aproximación a su historia (coautor, 2008). Tras las huellas de Luis Pardo (Coautor, 2009); José Faustino Sánchez Carrión, Legado y Vigencia. (Coautor UNJFSC, 2010); Cuestiones de Lingüística e Historia Andina (Recopilador, 2011); Editor de los Cuentos y Narraciones de Isaías Nicho Rodríguez (2011); Sirviendo al pueblo pobre desde el Evangelio: 25 años con el Padre Pepe y el Centro Parroquial (2011).

Actualmente es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Miembro de Historia y Debate (HaD, Galicia, España). Pertenece a varias instituciones como la Federación de Periodistas del Perú, la Asociación Cultural ÍNSULA Huacho, el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Ámbar y Huaura, el Centro Cultural Luis Pardo, entre otras.

Entre los reconocimientos recibidos resaltan; las Palmas Insulares de ÍNSULA Huacho, 2000); Medalla Gran Sol del Centenario de la Provincia de Bolognesi, 2003); Diploma y Resolución declarando Ciudadano Ilustre por la Municipalidad Provincial de Huaura Huacho, 2005).

Mención especial merece consignar su destaca participación, como representante de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, que se desarrolló a fines de octubre del 2009, en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como uno de los propulsores, juntamente con la Dra. Ruth Shady y Gustavo Solís entre otros, para que el siguiente Congreso se lleve a cabo en Huacho.

Su mayor mérito científico, que engrandece a todos los habitantes de nuestra Patria Chica, fue precisamente la conducción del XVII Congreso Peruano del Hombre, y la Cultura Andina y Amazónica, con el nombre de “Alfredo Torero Fernández de Córdova”, que se desarrolló del 22 al 27 de agosto del año pasado en la sede de la Universidad Nacional JFSC. Fue un extraordinario evento de las Ciencias Sociales de nivel nacional e internacional que se realizó en la ciudad de Huacho. Donde el doctor Filomeno Zubieta, rodeado de un selecto equipo de catedráticos coordinadores, como Augusto Escalante, Silvana Castillo, Gastón Suárez, Henry Morales, Alejandro Chu, Ricardo Bustamante, Maritza Martínez, Ítalo Bonino, Antolina León, Juan Samaniego, Nelson Pacheco, Julián Pérez, Lita Román, Rolando Salas, entre otros, fortalecieron el prestigio de la universidad huachana. Toda vez que la convocatoria logró la participación de innumerables científicos sociales del país y del extranjero, que llegaron a presentar y compartir singulares y provoca-doras ponencias en las diversas mesas de trabajo en las áreas de historia, arqueología, sociología, antropología, trabajo social, geografía, turismo, lingüística y literatura, educación, estudios amazónicos, patrimonio cultural, y otras temas específicos como los dedicados a Alfredo Torero Fernández de Córdova y como homenaje al centenario de don José María Arguedas.

Pero, como parte de los preparativos del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, se llevó a cabo previamente la I Convención Regional de Historia para los días 19 y 20 de noviembre del 2010. Donde participaron muchos profesores de ciencias histórico sociales y periodistas investigadores de la Región, cuya ponencias vislumbran inquietud y entusiasmo, así como originalidad en los enfoques e inesperado manejo historiográfico. Evento que estuvo a cargo de la propia Universidad Faustinana y el respaldo de las instituciones culturales de Huacho

Aun más, como una motivadora anticipación se convocó a escritores, estudiantes y público en general de la región Lima Provincias, para que exhiban, expongan y vendan sus obras en el stand oficial en la Primera Feria Regional del Libro, bajo la conducción de la Asociación Cultural y Artística ÍNSULA Huacho y en coordinación con la UGEL de Huacho. Evento que se llevó a cabo del 20 al 27 de junio del año pasado en la Sala Cultural del Centro Comercial Plaza del Sol, en la ciudad de Huacho, donde participaron personalmente muchos autores, amigos de autores, editores y promotores culturales de la región Lima provincias y de la misma ciudad de Lima.

Así pues, el Doctor Filomeno Zubieta, en nuestra región representa, ante todo al infatigable luchador por recuperar la verdad histórica, desde sus propias fuentes, para ponerla al servicio de sus verdaderos protagonistas, el pueblo. El trabajo de campo, y de gabinete, le permite sistematizar los nuevos conocimientos, pero compartiendo los procesos de investigación con sus propios discípulos; a la vez ser uno de los continuadores de la historiografía regional que iniciaron, otros historiadores de la región como Elías Ipinze, José Valega, Emilio Rosas Cuadros o Pablo Macera, que nos hace recordar a grandes historiadores peruanos como Raúl Porras Barrenechea, Alberto Flores Galindo o Franklin Pease, exigentes propulsores del trabajo académico universitario.

Su talante de generosidad y sencillez de Filomeno Zubieta contagian y estimulan permanentemente a sus amigos, paisanos, discípulos y colegas para acompañarlo en esta generosa búsqueda de los hechos y procesos históricos, sobre todo desde la versión regional. Prologando, presentando, asesorando, acompañando o introduciendo, constituyéndose en un verdadero referente cultural y profesional para muchos que empiezan a deleitarse y deslumbrarse de sus ancestros en las diversas etapas de nuestra historia patria.

Finalmente, cabe también destacar en Filomeno Zubieta, cómo ha puesto su inquietud al servicio de los demás, de las nuevas generaciones, de su entorno al participar ferviente y puntualmente en las diversas instituciones y asociaciones que lo cobijan con respeto y cariño. Y no sería extraño, que a estas alturas, esté ya proponiendo asumir con audacia, pero con fundamentos suficientes, juntamente con sus colegas historiadores, la celebración del BICENTETARIO DE LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ, pero desde una versión poco convencional, de la prístina presencia de nuestra región en dicho proceso histórico. Pero antes, juntamente con ÍNSULA Huacho, está preparando una Enciclopedia de la Cultura Regional. Por lo visto, creemos con él, que no hay tiempo que perder. Más bien, se merece el respaldo a nuestro querido historiador y sus propuestas culturales.

Por estas y otras significativas razones, La Dirección Regional de Cultura de Ancash mediante Resolución Directoral ha declarado PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE ANCASH y le ha hecho entrega de la medalla DIOS GUARI DE CHAVÍN. El acto ceremonial se desarrolló en el Salón "Raúl Porras Barrenechea" del Congreso de la República ayer martes 28 de febrero a horas 3 p.m. Ceremonia que desarrolló un programa exclusivo, donde se premiaron a las personalidades más destacadas de nuestra cultura Regional. En el cual, luego de una extensa y severa selección, hecha por el Comité Consultivo de la Dirección Regional de Cultura de Ancash, que propuso al Dr. Filomeno Zubieta Núñez, docente de la UNJFSC, para recibir la máxima distinción de la Región Ancash, la medalla “El Dios Guari de Chavín”, en mérito a su ejemplo de vida y a su gran aporte al engrandecimiento de nuestra cultura Regional nor central y Nacional; así mismo fue nombrado “Patrimonio Cultural Vivo de Ancash” mediante una resolución.


“Cabe señalar, que el evento que se realizó en el salón “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, asistieron paisanos, amigos, colegas y representantes de esta Casa Superior de Estudios acompañando a nuestro destacado docente. Es así, que la Universidad fue exaltada gracias a la brillante labor que viene realizando el Dr. Filomeno Zubieta Núñez docente de nuestra Institución, beneficiando al desarrollo cultural y afianzando la identidad Regional”.


Ahora, toca la palabra, el reconocimiento y el apoyo a nuestras autoridades y personalidades de nuestra querida región Lima Provincias.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUUxZwJx4sM4jdA8CAHsv05bA3bqXTGu2YpIuvp5LhDtbQd8EH19n_tFTRA_SS21zc-ttyQrDriMYwYOROLI2mp7Yfy9a4UdJ22bye94OrnWCSd3KfQwoEErHqP45vQM4pr1sYTdmcasg/s1600/escanear0001.tif

.

martes, 28 de febrero de 2012

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA DILECTA PROFESORA CHIQUIANA MARGARITA "MACA" ORTIZ MINAYA

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhg4fcU_PLu4LDDUR90ondkRthnWb_fxaPr8sg444ieHihF-WwjnKHwwwMD40guD6vhASFGkFhTiOJu6s1-m0ASp0IdKR8uAkAw5Bpbyt2bWJoIgng9dnLbtv51d68bxdLjqDzexcgEAU4/s1600/ADORNO+FLORAL.png


Rutherford, 28 de febrero de 2012


HOLA SHAY:

Tengo el penoso deber de comunicar a la familia chiquiana el sensible fallecimiento de nuestra dilecta paisana MARGARITA “MACA” ORTIZ MINAYA. El Velorio y Sepelio tendrán lugar en Chiquián, en fecha y hora por determinar.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-bzphZIFjOlJjhCWodiFiyUz2NGrBQjZuLd8zvXCmCS-RKT3gqsa9Ch57huI-czs6w5nGyY5l1t6C_gh5cZJM17n5zRR8jQGHZEerYb6cF-QQ9xKA1bClL9giBCLUMQ-MFLGMIVb0sUg/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+676.jpg


MACA, como pocos coterr
áneos nacidos en los cincuentas, sesentas y setentas, se quedó en Chiquián, cuando la mayoria de paisanos nos dejamos arrastrar por el huayco migratorio. Ella se aferró a nuestras raíces y permaneció bajo nuestro cielo azul, cuidando las blancas cordilleras, y haciendo magisterio viviente hasta el final de sus días, que para pesar de nuestro pueblo, llegó antes de tiempo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfItAPU27QESq-nNtAk7s7jGTaFRxQIoGgK62b7KEBsZC_DJMVap5BmxwhC1keiSFak7KdHQ-zFC2HVkaFHwpeethZPN6OEnmEbSGZPpwUN99QPeY44Xp3kujUx0iKpBmbt1fYinyLLGk/s1600/P1060924.JPG


Pero no solamente fue magisterio viviente en las aulas del saber, sino también en las calles chiquianas integrando cristalinos ríos humanos en duras jornadas de lucha por el desarrollo de nuestro pueblo.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMtlG1ljpX3YHW-jF25SETog6CeeP8b1axQeu9JLVDbDKEtc75Sqm9tvFbiGvyfDXSQt6tnHaXgtRHSY5CcCZUt6uQ3bMw9LjBlhnbm13R3FAEe6Heuf9MfjystY_C7YgdBQRz9VAOW4k/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+1290.jpg


Del mismo modo en la defensa de nuestras costumbres y tradiciones, pilares fundamentales que sostienen nuestra identidad. C
ómo no recordar con gratitud ese espíritu solidario heredado de sus padres y abuelitos para regalarnos el 2010, junto a su hijita Carmen Rosa y demás familiares, una de las fiestas más bellas de Santa Rosa. Festividad de gran apertura, generosidad y colorido que ya forma parte del gran mural cultural de la tierra de Luis Pardo. Rescatemos de MACA sus valores supremos y será un bello legado para las futuras generaciones de paisanos.

Las sentidas condolencias de la familia Alvarado Balarezo a sus amados hijos, alumnos y al pueblo chiquiano en general, porque ha partido al llamado del Señor un ser humano ejemplar.

DESCANSA EN PAZ, AMIGA MACA

Con profundo dolor,

Nalo Alvarado Balarezo


Fuente:

María del Pilar Cárdenas Márquez, Pedro Huarac y Vladimiro Reyes


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7PwX88y5ZMhPaRHk85cGbV7w1HtgVCm3E-AaO3IHo8gEzwLwgswdOq7hAYpBQ6hotcVL1b2T22Pa6DlSgvvTxmBz9jQBS7zGnmcgSHqZxj_B0xi_aczi76dqBhaIzjREIpkw1olmSTRs/s1600/QQQ+-+Copy.jpg



RECUERDOS CHIQUIANOS



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQk7LDNNzAeCn2gVDZA7gt6ofEd9r5RhZo0uuX1qn8O438f01jGVPlMIqzdfM9tpYb2k3XCG9pGdS4Byo4RiT2UlFGhHpvHrFsHI0sT240udBC0PcBNCAzg2EPpSwF7dC8vQQlffGXIVI/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+652.jpg

FIESTA DE SANTA ROSA 2010:

Apuntes chiquianos

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


CARMENCITA, hija de mi amiga Margarita "Maca" Ortiz Minaya, es una jovencita de generosidad innata, generosidad propia de las personas sensibles que aman su querencia hasta el último aliento, porque saben que la cultura de un pueblo no se conserva y promueve a través de los buenos deseos y las opiniones solamente, sino que hace falta poner el hombro sin temor a llenarse de ampollas; cambiar el rumbo si es necesario, por más que caigan hualancas de todos lados; y sobre todo, compartir a manos llenas, aunque los dedos se acalambren por el esfuerzo.

La noche del 2 de setiembre último, después de la primera corrida de toros, pasé por su casa para dejarle unos libros de autores chiquianos, pues en horas de la madrugada tenía que retornar a Lima. Durante nuestra conversación, una vez más aquilaté el valor espiritual que forja el binomio: FUNCIONARIO / PUEBLO en una fiesta patronal, como el de Santa Rosa, por ejemplo, pues para qué sirve un hermoso canal (FUNCIONARIO), si no pasa el agua (PUEBLO). Ese hermoso canal lo construye año tras año el funcionario, para que pase feliz la masa humana, sin cuya presencia, simplemente no habría fiesta.

Ella, como todos los funcionarios que predican con sus buenas acciones, abrió las puertas de su casa de par en par y compartió su pan sin distinción alguna, igual que a cielo abierto brindan sus dulces frutos las matas de muchqui, Ñupu y shuplac.

“De qué vale la mejor banda de músicos en una huaylisheada, si el llanto de un niño implorando por un pan la desafina. De qué vale una buena orquesta en una pinquichida, si cerca de ahí un chacarero no tiene un poco de chicha para su fatiga. Por eso las puertas de mi casa estarán abiertas para todos las 24 horas del día hasta que culmine la fiesta; y que no le sorprenda, si antes de fin de año devuelvo con creces a la Pachamama los árboles que tomé prestado para leña…”, me dijo Carmencita durante nuestra charla y vi en sus ojos ese brillo tan propio en los seres humanos que cumplen su palabra, en este caso sobremanera.

Por esto y por mucho más, constituirá un bello ejemplo ecológico para el Perú y el mundo, la participación activa del pueblo en la arborización del 19 de diciembre (2,500 plantones). Maestros y alumnos, comerciantes y artesanos, trabajadores manuales e intelectuales, autoridades y líderes naturales, chicos y grandes como los comuneros de antaño que trabajaban tomados de la mano como buenos hermanos; y será la señal luminosa que despeje toda amenaza que por un plato de lentejas, todavía se cierne sobre nuestra hermosa laguna de Conococha, en cuya orilla cubierta de escarcha cabalga Luis Pardo las noches de luna llena, camino a Yanamarca, otrora manada de su esposa Julia Ramírez.

Gracias Carmencita por habernos brindado un mosaico de emociones y gratos recuerdos que nutrieron el alma festiva en agosto y setiembre último. Emociones que sueñan y caminan junto a uno, esperando la próxima Salva. Un viaje al ayer que no se olvida en la bajada de Incahuaganga ni en otro lugar. Una caricia del viento en cada atardecer chiquiano y un destello de luz en el Yerupajá al despertar. Gracias, a nombre de mis hermanos, por haberle obsequiado a nuestro querido papá Armando, 5 hermosos días al son de la banda y al calor de las avellanas.

Nalo




IMÁGENES: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


28 AGO 2010

Salva



29 AGO 2010

Víspera



30 AGO 2010

Día Central

.

31 AGO 2010

Segundo Día




1 SET 2010

Shogacuy



Visitas y Pinquichida



Entrada




2 SET 2010

Primera corrida de toros



SALUDO CHIQUIANO: 30 DE AGOSTO DEL 2010


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBBwUhwNHDkieuJJW2f_2jb6mahk1ZvC16f7pDL_XY4lnFjrEd0forCPI0LAK5aCfd5t94nNHdO42m7scnIIq5CS6gVN5s-yiFPR8YiXH-e1lpnX4NbraRUD_6JmmFAwe7WftrJ0WjNLM/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+815.jpg

Imágenes para uso comunitario:

Nalo Alvarado Balarezo


..

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS