martes, 31 de enero de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA, IMPULSÓ APROBACIÓN DE CRÉDITO SUPLEMENTARIO A FAVOR DE LOS GOBIERNOS LOCALES MÁS POBRES DEL PERÚ - NP Nº 011-2012 / DMJ-CR

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdJGcp4TUxCaTbZw7uC-3XuBskaIwuWfyF1EB49MafNC45JgHtVRF8RYzA1dTDhYuY-62E8VJgQ1bHj4RRyxjLJpGDfaGgyFQMuvYrfRO5wKhXcOOayVOfcnV2AOnQN4mr6q5ErVDi9kM/s1600/MJJ+31+ENE+2012.png


Fuente:


http://modestojulcajara-cr.blogspot.com/2012/01/congresista-modesto-julca-impulso.html


.

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 158 DE 31 ENE 2012

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOgt1N9yYAfv5z4xCGRJ7tb4IVa6JmzopLeZy74curhq5AwfBehI2CSywvV-BiPou8iTihsSg0-eBNspX21Q3WAQ9-0EJ4uR5HPQGLCK6aAQGkDymfvBslCN2woTUHd1JwpKAg3R3X_eM/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg


TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 4 No. 158 - Miami 31 de enero de 2012


ROMNEY AVENTAJA A GINGRICH EN FLORIDA.


De cara a las primarias en el decisivo estado, el aspirante con ascendencia mexicana le complica el panorama a su rival. Reproducimos una nota de la agencia EFE publicada en El Comercio de Lima.

Conforme se suceden las primarias, el panorama se aclara en las elecciones de los Estados Unidos. Todo indica que la disputa en el partido republicano se definiría dando como ganador a Mitt Romney, quien sería que finalmente se enfrente a Barack Obama en los comicios finales.

Según un sondeo de la universidad de Quinnipiac, Romney amplió a 14 puntos su ventaja sobre Newt Gingrich para las primarias de mañana en Florida.

De acuerdo con esa encuesta, de la Universidad Quinnipiac, Romney, ex gobernador de Massachusetts, logra una intención de voto del 43% frente al 29% del ex presidente de la Cámara de Representantes.

Sólo un 7% del censo se declara indeciso, aunque un 24% dice que podría cambiar de parecer el mismo día de las elecciones, según la encuesta realizada entre el viernes y el sábado pasados a 539 potenciales votantes republicanos de Florida, con un margen de error del 4,2%.

Previas mediciones de la misma encuestadora le daban solo 9 puntos de ventaja al candidato mormón, lo que indica que su situación ha ido en franca mejora.

MÁS DELEGADOS A FAVOR


En referencia a que Romney ganaría los 50 delegados electorales en juego, con lo que alcanzaría 81 y acumularía dos victorias, al haber ganado las primarias de Nuevo Hampshire.

Su rival, que ganó las de Carolina del Sur, se quedaría con 26 delegados. Tras las primarias de Florida se celebrarán las de Nevada, el 4 de febrero.

Los otros dos contendientes en las primarias de este estado del sur de Estados Unidos son Ron Paul y Rick Santorum.


¿CRISIS?... ¿CUÁL CRISIS?

Por Fritz Du Bois (Perú).

Transcribimos un interesante artículo del economista y director del diario peruano Perú 21, recientemente publicado: “Es evidente que, al consumidor peruano, la crisis externa no lo está desalentando. Al impresionante aumento del mercado inmobiliario, ahora se suma el de las tarjetas de crédito, que se sigue incrementando”.

En una economía mundial deprimida, ese entusiasmo claramente nos está diferenciando. Incluso, es un activo fundamental que tenemos que sostener para mantener un crecimiento alto.

Sin embargo, en el Gobierno parece existir complacencia con respecto al crecimiento. Se han fijado una meta relativamente baja del 5% –la mitad de la velocidad que teníamos hace menos de un año–, pero ese nivel aún está en duda si no dejan la pasividad de lado y se vuelven más activos en asegurarlo.

En realidad, es poco lo que se tiene que hacer para lograrlo. La inversión pública tiene que ser destrabada, por lo que bastaría con repetir lo hecho hace tres años y que dio magníficos resultados. Mientras que el sector privado requiere no solo de señales que le den confianza, sino también de proyectos para poder canalizar su entusiasmo. Desafortunadamente, Proinversión tiene un programa poco atractivo y está descabezada. Hay que apoyarla, pero exigirle resultados.

Por otro lado, a raíz del viaje del mandatario se vuelven a resaltar las diferencias actuales entre la economía peruana y las de los países desarrollados. Así, tenemos que frente a la quiebra de diversos estados y a la recesión generalizada europea, en nuestro caso contamos con un Fisco balanceado, con un consumidor entusiasmado y con un empresariado buscando ganar mercado.

Por ello, el objetivo mínimo del Gobierno debería ser el repetir los resultados logrados. Hay un riesgo en ser excesivamente cauteloso ya que la falta de ambición a lo largo del año lleva, invariablemente, a terminar peor que lo esperado. Lo más perjudicial sería que un crecimiento bajo haga desaparecer justamente las fortalezas que nos están diferenciando.


CAMINAR: LA MEJOR FORMA DE EJERCITAR.

Pocas actividades resultan a la vez tan estimulantes y beneficiosas como caminar. Te puedes dejar llevar por el cúmulo de sensaciones que se despliegan a tu alrededor y, tu cuerpo se sentirá mucho más tonificado y dinámico que si se queda apoltronado en el sofá.

Por desgracia, en esta sociedad súper estresada el paseo ha quedado relegado, por no decir marginado, a unos escasos y breves momentos de ocio que solemos desaprovechar. Las obligaciones casi siempre pueden más que nuestra necesidad vital de hacer ejercicio. Son muchos los beneficios del arte de colocar con ritmo y regularidad un pie delante del otro.

Caminar requiere poco tiempo y el equipo imprescindible consiste -simplemente- en un buen calzado, adecuado al tipo de pavimento. Puedes consultar este punto en cualquier casa de deportes: existe calzado específico para trotar sobre césped, correr por pistas de cemento, saltar a ritmo de aerobic sobre suelo artificial o para, sencillamente, caminar por la calle. La ropa debe ser cómoda.

Virtudes del caminante urbano.

Caminar, sea con paso ligero o a ritmo relajado, es la forma más sencilla de fortalecer el corazón y, además conlleva menos riesgos de lesión o agotamiento físico que los ejercicios aeróbicos más fuertes. Si caminas con regularidad, lograrás entrenar al corazón y los pulmones para ayudarlos a trabajar a un ritmo más lento y al mismo tiempo más enérgico. La sangre recibirá más oxígeno y la piel lucirá un color mucho más saludable y luminoso.

Estiliza el cuerpo y siéntete mejor.

Con el buen paseo te liberarás del estrés que te está haciendo la vida imposible. Los problemas regresarán al lugar correspondiente y podrás enfrentarte a ellos con una actitud mucho más beneficiosa. Al mismo tiempo los ligamentos ganarán en elasticidad y liberará a tus músculos de tensiones. Para terminar este listado de cualidades, no podemos olvidar los efectos casi milagrosos que este aparentemente poco importante ejercicio cotidiano puede producir en tu figura: andar estiliza, y sin grandes esfuerzos. Gracias a la actividad suave pero regular que se mantiene durante un intervalo de tiempo suficientemente prolongado, las reservas de grasa acumuladas en el organismo se transformarán en proveedores de energía y se irán desgastando a lo largo del paseo, por muy tranquilo que éste sea.


Andar, para siempre.

Si has logrado vencer las excusas que suele enarbolar una persona sedentaria, puedes estar seguro de que va por el buen camino. Sólo se trata de adquirir un hábito que, una vez instaurado, durará toda la vida. Si sabes establecer correctos hábitos y rituales que te motiven, podrás convertir los paseos en una placentera forma de desconexión de los problemas. Un mp3 con tu música preferida, no sólo amenizará las caminatas, sino que puede ayudartr a mantener un ritmo determinado.


Toma nota de algunos consejos elementales, pero muy importantes:

Realiza ejercicios previos de calentamiento. Aunque a primera vista pueda parecer exagerado, los ejercicios para entrar en calor constituyen un inevitable paso previo a cualquier actividad física. Evitarás el riesgo de sufrir lesiones.

No te abrigues demasiado. Una buena caminata siempre genera calor, así que opta por ropa de algodón, que absorbe la transpiración.

Elije espacios naturales y saludables. Si te gusta ir por calles muy concurridas, planifica previamente el trayecto. Conviene evitar los caminos con pozos y la arena inestable, para evitar torceduras o tirones musculares. Sin embargo, es muy adecuado transitar por bosques de tierra blanda, lo que hará el paseo más sencillo.

Entrenamiento verdaderamente regular. El promedio de duración óptima de un paseo se encuentra entre los veinte y los cuarenta y cinco minutos, aunque cada uno debe encontrar su medida justa. Pasea con regularidad, pues sólo así podrás beneficiarte completamente de sus virtudes.

La persistencia es fundamental. Verás cómo el cuerpo se va adaptando a un ritmo más rápido y a un paso más decidido.

Para empezar. Si llevas más de un año sin practicar ningún tipo de ejercicio físico, lo mejor es que empieces por una sesión semanal de aproximadamente media hora. Transcurridas cuatro o cinco semanas podrás incrementar las sesiones a dos semanales, e ir gradualmente aumentando la duración.

Modela el cuerpo. En las piernas y caderas se encuentran los mayores músculos del cuerpo, así que si los ejercitas bien no sólo lograrás moldearlos y estilizarlos, sino que también podrás adelgazar de una manera armónica y equilibrada. Por otro lado, debes saber que mientras más tires las caderas hacia delante, más mejorarás la figura. Al principio, puede llegar a resultarte algo forzado e incluso incómodo estar tan pendiente de cómo se mueve pero, no lo dudes, con la práctica continuada lograrás una mejor postura.


LA SALSA DE LA VIDA: RECORDANDO A MIS HÉROES RADIALES.

Por Guillermo Rose (Canadá).

Afincado en Canadá, desde allí Guillermo nos hace recordar la ilusión de la radio y sus personajes. Para quienes vivimos esa época sus palabras nos llenan de emoción.

Regresando a casa de mi colegio, después del lonche, me ponía a hacer mis tareas. Mi madre me había comprado un inmenso escritorio blanco de madera y una estantería para que pusiera en ella todos los libros y cuadernos que quisiera. En un lado del escritorio se posicionaba un radio, estamos hablando de épocas antediluvianas, el año 1956, cuando la TV comercial no había llegado al Perú y reinaba la radio. En la noche la familia se juntaba alrededor del receptor para reírse con La escuelita nocturna, mientras las señoras esperaban ansiosas qué iba a ocurrir con Albertito Limonta en El derecho de nacer. Por mi parte mi interés estaba centrado en las aventuras de Poncho Negro y de Tamakún que, mientras estudiaba me trasladaban a situaciones emocionantes en lugares a los que nunca llegaría en mi vida, resolviendo injusticias a diestra y siniestra a riesgo de sus propias vidas.

El más distante, el más misterioso era Tamakún, el Vengador Errante. Donde el dolor desgarre...Donde el peligro amenace...Donde la miseria oprima...Allí estará Tamakún, el vengador errante.

Tamakún fue un personaje de la radionovela de Cuba que se había creado a comienzos de los años 40, gracias al escritor cubano Armando Couto. Un príncipe hindú que recupera su reino de manos de su infame tío Sakiri el Negro

-en esa época casi todos los malvados eran negros-, quien había matado a los padres de Tamakún para convertirse en Rey de Saracardi. El buen Tamakún, en vez de sentarse cómodamente a reinar, se propone luchar contra el crimen, siendo llamado de diversas partes del mundo. Así pues se convierte en una especie de freelance justiciero, deja el reino en manos de los sabios y se va por el globo a resolver conflictos, el asunto es que nomás empezando a hacer mis tareas me acompañaban sus increíbles aventuras. Como la mayoría de héroes de historietas cómicas que siempre cuentan con ayuda -Batman tiene a Robin, El Llanero Solitario a Tonto, El Avispón Verde a Kato- Tamakún contaba con Alí Yabor y con Zork

Poncho Negro, el “jinete más auténtico y más audaz” nos entretenía combatiendo el mal y la injusticia por donde fuera. Lo acompañaba un indio llamado Calunga, con la misma misión de Tonto, el acompañante del Llanero Solitario. El caballo de Poncho Negro se llamaba Satán, me imagino que Poncho Negro fue excomulgado por ese nombrecito, mientras que el de Calunga se llamaba Manchao. La voz con la que Poncho Negro ordenaba a Satán era “¡Arriba Satán!” a lo que Calunga respondía “¡Adelante Manchao!” El dúo sincronizaba perfectamente para combatir a los abusadores y malhechores que encontraba a su paso. La similitud con la historia del Llanero Solitario es tan grande que sospecho que Poncho Negro es la versión criolla del Llanero que fue creado antes y que tuvo un éxito que perdura hasta hoy mismo..

El enmascarado Llanero Solitario iba acompañado de un compañero indio (llamado Tonto en algunos casos, Toro en otros), nunca se descubre su identidad, tenía un hermoso caballo llamado Silver, el cual se arrancaba al grito de “¡Ayo Silver!”. El motivo de los gritos Arriba Satán y Ayo Silver es que avisaban a los radio oyentes que se iniciaba una rápida cabalgata. En el caso de Ayo Silver, el grito se mantuvo en la serie de televisión. Para demostrar la vigencia del Llanero, es sabido que en mayo de 2013 está programado el estreno de una película sobre el Llanero Solitario, producida por Disney a un costo de -¡Agárrate Catalina!- 215 millones de dólares, con Johnny Depp en el papel de Tonto y Armie Hammer en el del Llanero Solitario. Según los creadores de la historia, Tonto quiere decir “salvaje” en el lenguaje de su tribu piel roja. Como para nosotros Tonto quiere decir suavemente idiota, en algunas historietas se le cambió el nombre a Toro. Pienso que no debía llamarse Solitario porque siempre estaba acompañado por Tonto. Más apropiado creo hubiera

sido El Último Llanero, ya que en la historia original un delincuente mata a cinco llaneros que iban juntos sobreviviendo John Reid, el sexto llanero, para mí el último de los llaneros, pero en fin, tarde piace, a nadie le importa que este solitario ande acompañado todo el tiempo.

Otro de mis grandes héroes de mi radial infancia es una maestra, forjadora de talentos infantiles: Maruja Venegas. Su programa Radio Club Infantil se propalaba por las ondas de la hoy desaparecida Radio Mundial. Recuerdo haber escuchado muchísimas veces su programa que en sus propias palabras se esforzaba en “ayudar, educar y entretener”. También recuerdo haber ido a participar en el programa, tendría yo 7 años, haberme congelado y quedado en blanco frente a un inmenso micrófono y un grupazo de más de cien chicos, cuando me hizo una pregunta para ganarme un premio, algunas chicas me “soplaban” la respuesta la que di sin pensar y haberme ganado un pequeño premio. Como si la viera a Maruja Venegas con una sonrisa amplia, con un calor humano tremendo y un verdadero amor por los niños, no comercializado. Muchos valores peruanos se iniciaron en dicho programa, entre otros el destacado locutor Arturo Pomar, la gran cantante criolla Edith Barr, la compositora Alicia Maguiña, el excelente grupo musical de Los Hermanos Zañartu y muchos otros artistas y comunicadores inspirados en su niñez por esta ilustre dama peruana.


OPINIÓN: CÓMO JESÚS Y MOHAMMED SALVARÁN LA ECONOMÍA GLOBAL.

Por Charles García (Panamá).

Charles García, escribió este artículo especialmente para CNN y es el presidente de García Trujillo, una empresa enfocada en el mercado hispano, y es autor de "Leadership Lessons of the White House Fellows". Nacido en Panamá, vive ahora en Florida.



En los últimos 20 años, ¿qué nombre de varón figura siempre en la lista de 100 más populares de Estados Unidos? Jesús. Y entre los 4.500 nombres de niño diferentes que se pusieron en Inglaterra en 2009, ¿cuál fue el más popular? Mohamed. ¿Y en Bruselas? Mohamed. ¿Y Oslo? Mohamed. ¿Y Amsterdam? Mohamed. ¿Y qué tienen que ver los nombres de bebé con la economía global? Todo.

Los bebés son la moneda del futuro ya que cuando crecen se convierten en trabajadores contribuyentes. Repasemos Demografía elemental, que consiste, en esencia, en el estudio de los nacimientos. Los demógrafos usan un término muy elegante llamado "tasa de fertilidad total" y que mide el número promedio de bebés que tiene una mujer durante sus años fértiles. El número mágico aquí es 2,1. ¿Este es el número promedio de bebés que necesita un país para mantener el equilibrio. Y tiene sentido. Cuando una madre y un padre mueren, hay que reemplazarlos con dos bebés, o de lo contrario la población disminuye. Un país rico y poderoso necesita muchos bebés para proyectar ese poderío geopolítico y aumentar su productividad. Si no te multiplicas, ¿quien luchará tus guerras? ¿quién pagará la seguridad social para mantener al abuelo? ¿Quién creará el próximo Facebook, Amazon o Google?

La tasa de fertilidad total de Estados Unidos es de 2,09, un nivel apenas suficiente para para reemplazar a su población. Eso no es bueno. Pero espera, ¿cómo es que sigue creciendo? Muy simple: la inmigración.

Nuestra política favorable a la inmigración y el tratamiento liberal para los millones de personas que trabajan sin papeles significa que nuestra población crecerá de 312 millones hoy a 439 millones en 2050. Los bebés hispanos, 83 millones de ellos, serán el 63% de ese crecimiento. Ahí es donde la tasa de fertilidad total vuelve a entrar en juego: 2,84 para los hispanos, pero sólo 1,84 y bajando considerablemente para los blancos no hispanos que sólo sumarán cuatro millones de bebés a la población total. Tengan en cuenta que esos bebés hispanos nacidos aquí candidatos a la "auto-deportación" de Mitt Romney son ciudadanos estadounidenses, nuestros futuros Navy SEALs, empresarios, trabajadores de clase media e, incluso, podrían llegar a ser presidentes.

La demografía modelará la geopolítica de las dos economías más grandes del siglo XXI: Estados Unidos y la Unión Europea. Mantendrán su condición de potencias mundiales sobre todo gracias a la inmigración.

Los políticos estadounidenses votaron el jueves una medida que posiblemente cargará a nuestros nietos con una deuda de 16,4 billones de dólares, mientras que los políticos europeos que tratan de resolver sus enormes problemas de deuda no tienen nietos en los que apoyarse. Europa se muere a medida que sus países se van quedando sin bebés. Tres cuartas partes de los europeos viven en sociedades con tasas de fertilidad inferiores a 1,5. En el siglo XIV, la peste bubónica acabó con 75 millones de personas y en el siglo XXI, un número mayor se perderá en Europa por este suicidio demográfico.

El colapso demográfico europeo significa que tiene que recurrir a los inmigrantes para llenar su fuerza laboral, y ese vacío lo están llenando los musulmanes. Entre 1990 y 2010, la población musulmana de Europa aumentó de 30 a 44 millones. Y llegará a 58 millones para el 2030 y en 10 países europes más del 10% de la población será musulmana.

Aunque la mayoría de los musulmanes creen en un espíritu de convivencia y tolerancia, una minoría islamista radicalizada y bien financiada rechaza la tolerancia, la democracia y los derechos de las mujeres.Este tumor del extremismo islámico ha hecho metástasis e intimida, margina y silencia a los musulmanes moderados que comparten los valores de una cultura democrática.

Sin niños Mohamed, Europa morirá. Para sobrevivir, sus líderes deben trabajar con los musulmanes moderados para neutralizar las visiones fundamentalistas y desafiar las voces anti-inmigración. Si Europa es incapaz de reformar sus políticas inmigratorias, entonces la consecuencia geopolítica es obvia: una OTAN neutralizada incapaz de proyectar su poderío económico y militar.

Estados Unidos enfrenta su propia relación con los inmigrantes, que se define por puntos de vista opuestos sobre cómo debería integrárselos en la sociedad o no. El miedo a que no se dé la asimilación de los inmigrantes no es nuevo. No hemos perdido nuestra capacidad de recibir y absorber a los recién llegados, como ha sido este país desde su nacimiento. Una reciente encuesta de Public Agenda preguntó a los inmigrantes en Estados Unidos cuánto tardaron en acomodarse y sentirse parte de la comunidad. El 77% dijo que tardó menos de cinco años.

Los hispanos son tan americanos como cualquier otro; son blancos, de piel más oscura y negros. Tienen fuertes valores familiares y son muy religiosos. Para el 92% de los hispanos, Dios es una fuerza activa en su vida diaria: el 66% son católicos; el 25% evangélicos; y el 1% judíos y de otras denominaciones. Los hispanos también son muy patriotas. Más del 25% de los 58.195 nombres del Monumento a la Guerra de Vietnam son hispanos, y uno de los primeros en morir en la guerra de Iraq fue el cabo José Gutiérrez, que ingresó al país ilegalmente y se le concedió la ciudadanía a título póstumo.

Aunque se acusa a los inmigrantes hispanos de provocar una caída en los sueldos, estudios económicos han descubierto lo contrario. En un estudio sobre los efectos de la inmigración en los sueldos a lo largo de una década para la Oficina Nacional de Investigación Económica, Gianmarco Ottaviano, de la Universidad de Bolonia, y Gioanni Peri, de la Universidad de California, Davis descubrió que casi el 90% de los trabajadores nacidos en Estados Unidos disfrutan de mejores salarios gracias a la inmigración. Concluyeron que los inmigrantes tienen un impacto positivo en la economía de Estados Unidos porque tienen una educación y unas habilidades diferentes a las de los nacidos en Estados Unidos, y porque cuantos más trabajadores hay en la fuerza laboral más aumenta la productividad y se estimula la creación de nuevas empresas.

La ventaja competitiva de Estados Unidos sobre cualquier otro país es que lo hacemos mejor en el tema de la inmigración. Nadie tiene nuestra capacidad de integrar y asimilar a gente de diferentes culturas. Y eso nos mantiene jóvenes, fuertes y dinámicos.

Los beneficios de la inmigración se dan muchas veces por sentados. Los inmigrantes trabajan duro. Forman familias fuertes. Viven más tiempo. Crean empresa. Gastan dinero y pagan impuestos. Cuidan de los niños para que los padres puedan trabajar. Y el número de inmigrantes que viven de la seguridad social es mucho menor de lo que nos puedan hacer creer los que se oponen a la inmigración.

Mientras se disputa el tema de la reforma inmigratoria, legisladors y votantes pueden, o bien aceptar a los inmigrantes, de todos los credos, como motores del crecimiento económico que son o, podemos luchar contra el futuro y tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Algunos prefieren creer que nos están conquistando un grupo de inmigrantes vagos que ponen en peligro nuestro sistema de seguridad social. Sin embargo, todo estadounidense debería saber ya que los inmigrantes son la sangre de nuestra futura fuerza y poder económico.Y por ello, deberíamos estar agradecidos a los niños que se llaman Jesús.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Charles García)


MI PADRE Y YO


(Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta

(Perú).

Una semblanza que siempre quise hacerla y recién me decidí al ir conociendo a más familiares, entre ellos a mi tío Pepe, mis primos Maggie, Eduardo, Jaime y Mireya, mis sobrinas Liliana y Mónica, y mi hermana Xochitl. Aunque los veo de vez en cuando, los quiero harto.

Mi padre, Eduardo Sierralta Lorca, fue izquierdista consecuente hasta su muerte. Compañero de Juan Corvalán en la prisión de la isla “Más afuera”, en el archipiélago Juan Fernández en Chile, donde lo habían condenado a muerte pero escapó. Recapturado y deportado por Ibañez del Campo sufriría una serie de deportaciones, no solo de su país, también lo fue de Perú y de México debido a sus actividades políticas. Mantuvo vigentes sus sueños hasta el final.

En México fue muy amigo de David Alfaro Siqueiros, líder izquierdista del país del norte, y por otro lado siempre conservó una buena amistad con el ex senador Ocampo y el ex presidente Salvador Allende, chilenos. En Perú su cercanía con la lideresa y escritora Magda Portal le permitió coincidir en sus pensamientos revolucionarios. Y hablando de revolucionarios, conoció a los líderes de Sierra Maestra –los barbudos guerrilleros cubanos- antes de aquel 26 de Julio.

En 1957 publicó “El Apra y la sombra,” un libro crítico de la acción del partido de Haya de la Torre. Consideraba que los apristas se alejaron del pensamiento de izquierda entregándose a defender al capitalismo. Durante un tiempo, ilusionado con este partido, ayudó a sus líderes históricos hasta que se decepcionó de ellos. Odría lo deportaría en 1950.

Cuando falleció, en 1972, Salvador Allende ofreció a sus deudos la posibilidad de instalarse en Chile y por un tiempo así lo hicieron. Sus cenizas se esparcieron por el mar chileno. Cabe señalar que aquella cercana amistad y confianza hizo que mi padre usara –en algunas oportunidades- el nombre de Roberto Allende, en México.

Época de Pablo Neruda, de los anarquistas chilenos y de las protestas de los ferrocarrileros de Temuco –por las primeras décadas del siglo XX- es cuando se forja su pensamiento revolucionario. En Lima conoce a José Carlos Mariátegui y frecuenta a la juventud revolucionaria. Siempre creyó que la única solución para nuestros pueblos latinoamericanos sería aplicar el marxismo leninismo y llegar a un socialismo que libere al pueblo de la pobreza.

Hace unos días, gracias a mi primo Eduardo hijo del tío Carlos su padre, tuve en mis manos cartas del pasado donde pude apreciar su forma de pensar y parte de las peripecias que tuvo que vivir. Signado por la incertidumbre, la ilusión de tiempos mejores, la falta de recursos económicos, supo combinar la política con el arte –en especial el teatro- y con trabajos en editoriales y radioemisoras. Obviamente, pese al cariño que tuvo a sus hijos –mis hermanos- la continuidad de vida familiar no fue una de las características de su vida, salvo tal vez cuando hizo nueva familia con Judith Leal, una juvenil izquierdista mexicana, pero también hubo con ella deportaciones, prisiones y momentos difíciles por las circunstancias políticas.

Mis hermanos mayores, Cecilia recientemente fallecida en Lima, y Eduardo “Cosaco” quien murió hace ya varios años en Ica, vivieron algunos años con él y siempre desearon que les hubiera dedicado más tiempo. Ambos eran medio hermanos.

En mi caso, solo llegué a conocer a mi padre por referencias familiares, ya que se separó de mi madre cuando yo era muy pequeño. Fue a través de ellos que pude enterarme de algunos detalles de su vida.

Mi madre se volvió a casar y Dios me deparó un padrasto –desde muy chico- quien forjó la imagen del padre con mucho cariño. Me inculcó el amor por las letras y la justicia. Papá Alberto cumplió su misión con amor a punto que crecí sin carencias afectivas.

En la década del setenta en México conocí a la última esposa –de papá Eduardo- y pude hacerlo también con tres de mis hermanos pequeños: Anayañsi, Xochitl y Eduardo. Juan Carlos, el segundo, por esa época estudiaba en Cuba. Años después fallecería Anayañsi en circunstancias aún no aclaradas. Se presume que fue eliminada por su actividad política. Hasta hoy sigo en contacto con Xochitl, quien vive en Costa Rica y es pintora. Sigue siendo mi hermana chiquita, alegre y juguetona.

De la familia, según dicen, soy el más parecido a mi padre. Ambos tuvimos un desarrollo en el teatro, como escritores y en actividad radial. También incursionamos en la enseñanza.

En lo que si diferimos fue en los aspectos politicos, me mantengo independiente y propugno un capitalismo social o un socialismo capitalista, más pragmático que filosófico o ideológico. Coincidimos en la sensibilidad social y la lucha contra la pobreza. Pienso que la izquierda se detuvo en el tiempo –salvo en la China- y no ha producido gobiernos efectivos debido a que carece de ejecutores. Su idealismo no le ha permitido tener cuadros de gente capaz en aspectos de alta especialización técnica ni capacidad empresarial y gerencial. La Unión Soviética lo intentaría pero ha tenido muchas dificultades hasta que después de la caída del comunismo empieza a surgir. Los chinos, tal vez por su sabiduría ancestral, han mantenido la dualidad comunista-capitalista en una forma muy original.

Algo que se ha conservado en la familia, a través de muchas generaciones, es el nombre de Eduardo. Antes que mi padre, en su generación, sus hijos y nietos lo llevan ya sea como primer o segundo nombre. El menor de mis hijos lo tiene como segundo nombre. Por otro lado se repiten con frecuencia en la familia los nombres de Juan y de Carlos, ya sean solos o combinados. Lo que si se mantiene constante es una vena artística muy interesante: actores, violinistas, pianistas, pintores, declamadores, poetas, narradores, etc. son algo común de generación en generación. Ojalá se mantenga ese espíritu.

Mi padre nació en 1902, hace 110 años. Murió en 1972, hace 40 años. Y en este 2012 escribo por primera vez acerca de él. Lo hago con sentimiento y satisfacción de ser su hijo…y creo que si no lo conocí presencialmente ha quedado en mí un legado genético que nos vincula en el arte y la sensibilidad política. Aprecio nuestras similitudes y nuestras diferencias y estoy seguro que hubiéramos conversado y discutido mucho sobre variados temas.

Ah…y algo maravilloso…de tiempo en tiempo voy conociendo más familiares y encuentro que somos muy parecidos en nuestra vehemencia por vivir.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 4 No. 158

Miami, 31 ENE 2012

.

LA MEJOR ENTREVISTA DEL TERCER MILENIO




ENTREVISTA A UN TUAREG


Realizada por

VÍCTOR-M. AMELA

a:


MOUSSA AG ASSARID



- No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, ¡sin papeles...!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo

¡Qué turbante tan hermoso...!

- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

Es de un azul bellísimo...

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

¿Por qué?

- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

¿Quiénes son los tuareg?

- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

¿Cuántos son?

- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

¿A qué se dedican?

- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

¿De verdad tan silencioso es el desierto?

- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

¿Sí? No parece muy estimulante...

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

Saber eso es valioso, sin duda...

- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.

Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...

¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

¿Qué pasó con su familia?

- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa.... Entendí: mi madre estaba ayudándome...

¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di.. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

Y lo logró.

- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

¡Un tuareg en la universidad. ..!

- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...

Fascinante, desde luego...

- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

Qué paz...

- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.


Fuente:


Imagen y texto enviado por cortesía de mi amigo

Pablo Martín Vásquez Veramendi




Desde Chimbote - PERÚ

Gracias Pablito, verdaderamente reconfortante,

Nalo.


lunes, 30 de enero de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 299 - 30 ENE 2012


Nº 299 - 30 ENE 2012


ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/


Fernando Iwasaki gana premio en España

El escritor hispano-peruano Fernando Iwasaki ha sido galardonado con el premio literario Bodegas Olarra & Café Bretón por su obra “Una declaración de honor”, según informó la organización del concurso en un comunicado. Iwasaki es narrador, ensayista, crítico, historiador y autor de novelas como Neguijón y Libro del mal y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios o Helarte de amar, entre otros. Sus relatos han sido antologados y su obra traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. (La República, Lima 25/01/12)
http://www.larepublica.pe/25-01-2012/f-iwasaki-gana-premio-en-espana

Raul Bueno es premio honorífico Casa de las Américas

Raul Bueno, literato arequipeño y profesor en Darmouth College (Estados Unidos), ha recibido el Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, de Casa de las Américas 2012. El ensayo ganador se titula Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina. El autor señalo a la web Prensa Latina que este ensayo “es resultado de una creciente reflexión sobre las peculiaridades de la cultura latinoamericana en los años de transición al nuevo milenio, con énfasis en la cultura andina”. Fue director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, presidente del New England Council of Latin American Studies. (Red Literaria Peruana, Lima)
http://www.literatura.pe/?p=1127

Miguel Ángel Zapata recibe el Premio Latino de Literatura 2011

Miguel Ángel Zapata, poeta y critico peruano, profesor de la Universidad Hofstra, ha sido galardonado con el Premio Latino de Literatura 2011 en la categoría de Poesía por su libro Fragmentos de una manzana y otros poemas, publicado por la Biblioteca SIBILA / Fundación BBVA, una de las casas editoriales de mayor prestigio en España. Patrocinado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Premio Latino de Literatura se otorga a los mejores libros de poesía y narrativa publicados durante cada año. Miguel Ángel Zapata es el autor de varios libros de poesía y ensayos. (Círculo de Poesía)
http://circulodepoesia.com/nueva/2012/01/miguel-angel-zapata-recibe-premio-latino-de-poesia-por-fragmentos-de-una-manzana-y-otros-poemas/

Lanzan convocatoria para Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lanzó la convocatoria para la edición 2012 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, dotado con diez mil dólares, que el año pasado fue para Almudena Grandes y su novela Inés y la alegría. Desde su fundación en 1993, el galardón ha reconocido la narrativa en español escrita por mujeres, y a lo largo de 19 años se ha consolidado como una plataforma para que las editoriales den a conocer el trabajo de sus autoras. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril próximo. Los trabajos se recibirán en las oficinas de la FIL Guadalajara (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44190).

X Encuentro de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” será en Lima

El X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” se realizará del 16 al 18 de febrero en Lima en la histórica Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398. En esta oportunidad, se rendirá homenaje al Centenario de José María Arguedas y, por lo tanto, la agenda tendrá como uno de los puntos principales, el análisis de la obra del escritor. Durante la realización de esta reunión, habrá lecturas de poesía, presentación de libros y revistas, exposición y venta de libros, muestra plática, músico y teatro. Inicialmente este encuentro se iba a realizar en Andahuaylas, pero la situación política tensa de la región lo impidió. (Gremio de Escritores del Perú)

Belaunde, el arquitecto

La producción completa de la labor proyectual y constructiva del arquitecto y expresidente Fernando Belaunde Terry, hasta ahora desconocida, ha sido plasmada en libro. “Fernando Belaunde Terry. El arquitecto”, de Flavio Chumpitaz Requena, ha sido editado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica, en 184 páginas. Fotografías, planos arquitectónicos e historia se respiran en este libro de sumo interés para especialistas; y para un público en general que quiera conocer la faceta de arquitecto del fundador de Acción Popular. (La Primera, Lima 28/01/12)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/belaunde-el-arquitecto_104216.html

Analizarán cuentos emblemáticos de Ribeyro

La Casa de la Literatura anunció hoy que en febrero se iniciará el seminario Julio Ramón Ribeyro: nuevas interpretaciones de La palabra del mudo, en el que se analizarán los cuentos emblemáticos del recordado escritor peruano. Este curso será dictado por Irene Cabrejos, una de las mayores especialistas en la obra de Ribeyro, quien ha publicado diversos artículos sobre su obra en revistas especializadas como la Revista de crítica literaria latinoamericana, Lienzo o el Boletín del Instituto Riva-Agüero.. (Andina, Lima 25/01/12)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-analizaran-cuentos-emblematicos-julio-ramon-ribeyro-durante-seminario-396778.aspx

Festival Internacional de Poesía en Lima

Más de 80 poetas de América, Europa, Asia y África participarán en la primera edición del Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima), que se celebrará en la capital peruana desde el próximo 29 de marzo y hasta el 1 de abril, informó la Municipalidad de Lima. El certamen, organizado por la asociación Fórnix-Poesía y la municipalidad, nace con la intención de estar dedicado en cada una de sus ediciones a un país diferente, y el primer escogido ha sido Argentina, que este año aportará diez autores. Los recitales, presentaciones y conciertos del certamen se realizarán en diversos distritos de la capital limeña como Miraflores, San Isidro, el Cercado de Lima, Barranco y Los Olivos. (Expreso, Lima 26/01/12)
http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/01/26/festival-internacionalde-poesia-en-lima

Festival de Teatro Saliendo de la Caja

El Festival de Teatro Saliendo de la Caja cumple once años como espacio donde los alumnos del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan sus montajes finales al público en general. Este año contará con cinco obras seleccionadas y con un Primer Conversatorio de Artes Escénicas en el que participarán reconocidos artistas del teatro limeño. Las funciones de cada obra se realizarán de jueves a domingo en el Centro Cultural de la Universidad Católica.. Desde el jueves 2 de febrero, a las 4 p.m. y a las 8 p.m. (La Primera, Lima 24/01/12)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/nuevas-propuestas_103930.html


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Ver detalle


CONFERENCIAS

Ver detalle


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


.

domingo, 29 de enero de 2012

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO CIUDADANO CHIQUIANO JOSÉ GAMARRA ÑATO

.



Rutherford, 29 de enero de 2012


HOLA SHAY:

Tengo el penoso deber de comunicar a la familia chiquiana, el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo, el dilecto ciudadano JOSÉ GAMARRA ÑATO. Las sentidas condolencias de la familia Alvarado Balarezo, a su señora esposa Modesta y a sus amados hijos y nietos, con fe y esperanza porque sus ejemplo de ciudadano ejemplar siga iluminando nuestro pueblo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc2t3Q0ou9Rv2OYI4fbBnoNeYsWvJo2EirRX3hwXBDC1Lg5xCB43I9Xb2rTX3SGkR0oKZuEy4nNBA3vBpGENuaVdOASyIAd3Ujm4gKCUOcozVSZzSv9ARg1uo0R8jdoxLlui5GY1zbtrQ/s1600/JOSE+GAMARRA+NATO+7.jpg


VELORIO

Av. Tomás Valle, cruce con la Av. San Germán, a la altura de SERPOST - Urb. Los Olivos, frente a la pollería El Tambo.

SEPELIO:

Mañana lunes 30 de enero a las 3 de la tarde en el cementerio CAMPO FE de Puente Piedra.

Sentidas condolencias al Tef. 994824654.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ123cSRjnQLNp5HEZmZfzceY9cpcGlaEdYfche4xgYHXnri45Su_g81PNcHy1tu7V855RkBiDnuSbguVoViv1vsmj6lzRX3zDgvNg4tlZjs-25dR4uVjPyxz0MNnKpohrbPpKsr1302A/s1600/777.bmp


Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente" (Juan 11:25-26).




.

DESCANSA EN PAZ ENTRAÑABLE AMIGO JOSÉ,

LOS HERMANOS ALVARADO BALAREZO

ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR TU AFECTO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguqwIvG8_Ut29nexU8Wsr9-VdaQjkjEWBTf_6_YvfBhRpDDjH0AsHc02bQso3bACqrmX9HsedIg46L5wxtthI7-N_OfozqmjHXABWVSPGvsaaN6j3mT34VJXnmP6McBnXU8KU3p7JHfe0/s1600/JOSE+GAMARRA+NATO...jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSfI8LVKM2IQ_aKkVJkHWRLqrERkXwDm6AEC_tCOCB0X6KOSMnw5-2jKV6jDpxF1uymyfT0yLcSqbLxBt2iCuUGWO06mlJMIjVOzOYfjhncCtvEmm3l8r3qzrstleRz7wBXbQZg7zN8Ns/s1600/JOSE+GAMARRA+NATO+8.jpg



RECUERDOS


Estudiosos en la materia subrayan que el espíritu de sacrificio y el afán solidario son impulsos naturales del hombre que lo llevan a dar de sí, sin importar que de por medio estén sus bienes materiales, su salud y su vida. Asimismo señalan que el sacrificio y la solidaridad implican en su acepción más amplia, la idea del desprendimiento y la generosidad; es la antítesis del egoísmo, que proclama sólo el vivir por sí y para sí. Pero la vida no es ante todo individual, es también colectiva, donde nadie puede ni debe vivir aislado.

Cuando el sacrificio y la solidaridad no se traducen en dádiva, se trasluce en nobles acciones, como por ejemplo, preferir lo difícil a lo fácil, afrontar cualquier peligro para auxiliar a alguien o ayudar al desarrollo de la comunidad. También acudir a donde se necesita ayuda. En fin, sacrificar la propia existencia por valores más altos que los que ella encierra. El espíritu de sacrificio y de solidaridad compartida son propios de hombres de buen corazón; demanda valor y entrega por los demás. En esta oportunidad voy a citar algunos nombres de seres humanos que ya emprendieron el Gran Vuelo y de otros ciudadanos que son ejemplos vivos, intentado recrear sus obras en bien de la comunidad bolognesina.

Llega a mi memoria la imagen del primer “Hombre Araña” que quedó guardada eternamente en mi corazón. Fue una fría mañana de fines de junio del 1961, retornaba de Shincush hasta donde fui gorreando el camión “San Martín”, que iba a Recuay. En circunstancias que sorteaba la bajada, cortando por tramos la vía, pude ver a don Mateo Barba, trepado a un poste en lo alto del cerro, haciendo lo imposible por unir dos cables de acero de filudas puntas que lo hacían sangrar. No llevaba casco, guantes, tampoco una soga que lo proteja de las hualancas y las puntiagudas piedras, que desde abajo lo miraban como vampiros. Nuestro paisano trabajó casi toda su vida en la Oficina de Correos y Telégrafos. Él, cada vez que se producía un corte en el sistema telegráfico tenía que caminar metro a metro los escarpados hasta encontrar la avería y repararlo de inmediato, aun a costa de su integridad y vida, pues seguramente en muchas ocasiones tuvo que hacer su trabajo en terreno hostil. Recuerdo que al acercarme me brindó unos segundos de su tiempo para responder mi saludo; ya cuando estuvo de pie, vi su mirada de satisfacción y sentí su corazón latiendo con fuerza por la emoción de haber cumplido su tarea en bien de la comunicación. Esta vocación de sacrificio es similar al ejemplo de hombres valiosos como Panchito Alva, Alberto Núñez y don “Muchqui” Valerio Aldave, quienes tenían que surcar leguas de leguas cuando eran llamados desde el interior de la provincia para sanar heridas o socorrer a los desvalidos, sin temor a ser contagiados por alguna enfermedad. Seguramente caminaron de noche los abruptos senderos, pues la salud no espera la llegada del alba. De igual modo lo hicieron los amautas Antonio Zúñiga, Juan Fuentes, Teófilo Núñez, Hernán Reyes y los demás maestros rurales llevando conocimiento a los pueblos olvidados. También el Supervisor Provincial Marcos Lemus, visitando una a una las escuelas para cumplir su labor de control, viajando a caballo o a pie y poder entregar los míseros sueldos a los heroicos maestros rurales, las noticias de sus familiares y el azúcar que endulce su agüita de muña.

Cómo no recordar a los comuneros en las excelsas figuras de sus presidentes: Arcadio y Juan Ibarra, Pedro Moreno y Abilio Huerta, quienes además de defender nuestras tierras con el grito: 'Romatambo de Chiquián', construyeron canales y caminos en nuestra difícil topografía, estanques y reservorios de agua para el riego, paredes de tapiales interminables y calles por doquier; es decir apuntalaron con sus brazos y sus cerebros el progreso de Chiquián, obras de las que gozamos de niños, adolescentes y en la actualidad. No es menos importante la labor de nuestros panaderos por darnos el pan caliente mañanero y vespertino, quemándose el lomo, las manos y las pestañas durante las largas horas que dura la tarea de amasijo. Cómo no evocar a nuestros mineros de socavón como don Manuel Vicuña y su hijo Apacho, y a don Manuel Roque. Asimismo a los policías e instructores de Pre-Militar que cuidaban nuestro desarrollo: Pedro Cuevas, “Angelito”, Fausto Chirinos, Cesareo Zarazú, Víctor Morán, Lucho Chiri, Antonio Franco, Cástulo Sánchez, Alejandro Dextre, Pancho Sánchez, Víctor Alvarado, entre otros seres de uniforme verde olivo y azul municipal como don Alejandro Alvarado. De igual manera los coheteros Alberto “Limonta” Núñez de Quihuillán, Baldomero Ramírez y Jacobo Palacios, quienes con su esperado ¡PUN! nos llenaban de dicha en las fiestas costumbristas, poniendo en peligro sus dedos y nariz en cada disparo de avellana o tendida de bombardas en la Plaza de Armas y en el estadio de Jircán.

En mis retinas tengo grabados: los helados, las raspadillas y las chalacas, pero de solo imaginarme que para elaborarlas tan sabrosas: Camilo Bravo, Danielito Garro, Gelacio Valderrama y su papá, José Montoro y Gregorio Carrera, tenían que bajar enormes adoquines de hielo desde Tucu y traerlos paso a paso a lomo de burro, siento escalofríos en el cuerpo y en el alma. También integran esta pléyade de valientes del trabajo productivo nuestros paisanos Bonifacio Peña y Juan Ramírez, los hombres de la “luz al final del túnel”, siempre prestos a iluminar nuestras noches, a costa de quedarse electrocutado el primero, y morir intoxicado por monóxido de carbono el segundo. Del mismo modo los picapedreros Factor, Alejandro y Aurelio Yábar, Apolinario Montoro, Felipe Alvarado y Melchor Romero, quienes a mano, cincelada a cincelada, milímetro a milímetro construyeron molinos de uso rural, batanes, morteros, umbrales y soportes de huaros.

Con estos bellos ejemplos, renace ese espíritu de sacrificio por amor al prójimo como estado sublime del alma, alcanzado con sufrimientos e incomodidades, al extremo de convertirse en un hábito, pues los que se acostumbran a experimentar privaciones y molestias, sensibilizan su cuerpo, de tal forma que los más crudos dolores y los más pesados trabajos no dejan huella apreciable en ellos. Cómo no recordar también a nuestros tejedores de antaño: Benito y Pedro Moreno, Marcos y Cesareo Minaya, Florián Rodríguez y Fausto Castillo, quienes confeccionaban de sol a sol: ponchos, frazadas, faldellines, jergas, aperos, pantalones de bayeta, jacus y llicllas. A nuestras tejedoras, bordadoras y costureras: Asunción Aldave, Pili Díaz, Teodora Alva. Goya Anzualdo, Consuelo y Norma Espinoza, Etelvina Tello, Mary Luján, Carmen Montes, Orfila Ocrospoma, Bercilia y Elvira Prudencio, María Rosemberg y Martina Yabar. A nuestra fabricante de coronas Dolorita Aguirre, quien con doña Aquelina de Silva, Dieguita, Orfelinda Portilla, Juanita 'Causa', María Gamarra, Carlos espinoza y la esposa del chofer Leonardo Aldave de Carcas, alegraban nuestros días con sus sabrosos potajes y bebidas al paso.

A los trabajadores de la Oficina de Correos y Telégrafos: Pepe Zárate Durand (Jefe), Ana Márquez Ibarra, a nuestra recordada Loyolita, Luz Romero Milla, Pedro Díaz Anzualdo, Mateo Barba Zubieta, Juan Garro Aldave, Antonio Ortiz y Agripino Carrera.

A los herreros Ambrosio Chávez, Abilio Huerta y David Aldave que forjaban rejas, barretas, racuanas, visagras, aldabas, herrajes, canchanas. A nuestros fabricantes de tejas y adobes Toribio Allauca e Iuchi Ramírez. A los talabarteros Felipe Vicuña, Benancio Valderrama, Felipe Velásquez, a los trenzadores Cosme Padilla y Agripino Cerrate, al pintor con pellejo de cordero Crisólogo 'Bolívar' Vásquez. También a nuestros sastres Miguel e Icha Durand, Natividad Valderrama, José Gamarra Ñato, Jorge Bolarte, Alicho Romero, Juan 'Palermo' Gonzáles, Elias Damián. A los carpinteros Toribio y Teodoro Moreno, Nicolás Ramírez, Gaudencio Moreno, Casimiro Alvarado, Lorenzo Yábar, Valerio Jaimes, Juan Díaz, Julio Carhuachín, Elacho Ñato, Maurelio Reyes. A los fotógrafos Perfecto Bolarte, Garrito, Cesareo Zarazú, Pepe Zárate, Pedro Zubieta, Víctor Morán, Pedro Cuevas, Guillermo Arbaiza. A don Abraham Bolarte que mantenía a puntos los relojes a cuerda; a los zapateros Rucu Feliciano, Juan Ñato, Alejandro Anzualdo, Samuel Calderón, Mariano Blas, Pedro Alvarez, Lorenzo Padilla, Gregorio Espejo, Estañiz Gamarra.

A los panaderos Manuel Castillo, Maurelio Reyes, Simón Rayo, Ignacio Calderón Ramírez, Pepel, Policarpo Aldave, Pascual Palacios, Victoria Montoro, Ela García, Lucinda y Faustina Alvarado, Mercedes Moncada, Pili y Pedro Díaz, Guillermo Garro, Pedro Moreno, Benigno Palacios, Alejandro Lemus, Chanti Alvarado, Alejandro Lázaro, Honorio Jara, Alejandro Rivera, Joaquín Chamorro, el chino Félix Jiménez. A los choferes ruteros que traían y llevaban calor familiar uniendo sin pestañear de Lima a Chiquián a los paisanos, entre ellos Benjamín y Segundo Robles, Luis y Carlos Nuñez, Anaya, Amancio, Teobaldo Padilla, Matuco Galvez , José Maturana, Juan Montes, Leonardo Aldave, Zenobio Alarcón, Armando y Chanti Alvarado, Elías Landauro, José Yábar, San Martín, Keclin Carbajal, Cachay, Ocrospoma, Armando Delgado, La Liebre, Tolomeo Padilla, los hermanos Abundio y Manzueto Santos Flores, Peli Balarezo, Luco y Claudio Ñato, Miguel Moncada.

A los techadores Eliseo Calderón, Reymundo Flores, Florentino Alvarado, Teodoro Vásquez (experto en tapiales). A los hojalateros Lolito Rivera, Abraham Bolarte, Manuel Rueda y Bernardo Escobedo. A los productores lácteos Alberto Espejo, Isidro Espejo, Filomeno Meza, Andrés Vásquez, Miguel Romero, Amancio Valdez. A los fabricantes de velas Felipe Ramírez, Accepio Palacios, Lolito Rivera, Daniel Yabar, Mauricio Zubieta. A los albañiles Elías Alvarado, Andrés Lázaro y Perico Izquierdo. A los sombrereros Teófilo Rivera y Rómulo Toro. A don Antonio Padua y su roncadora. A los diestros en bordaduría Eulogio Rivera y don Braulio. A los peluqueros Fidel Balarezo, Pedro Loarte, Chimuco Garro, Elías Rivera, Leonardo Allauca.

De nuestros maestros primarios, secundarios y de la Escuela Normal, hay tanto que decir, pues gracias a sus enseñanzas somos seres humanos con mayor conocimiento. Saludo a todos ellos en la persona de los maestros chiquianos que nos acompañan en la ruta Arcadio Zubieta, Pablo Vásquez, Eduardo Aldave, Anatolio Calderon, Belisario Pardo; del mismo modo a los trabajadores estatales, comerciantes, base del turismo receptivo, a los músicos y cantantes representados por el maestro Alejandro Aldave; a los comunicadores sociales y administradores de las páginas chiquianas de la Internet; a los escritores en la persona de Filomeno Zubieta, a los gobiernos locales, autoridades de Gobierno y comunidades campesinas, a las asociaciones y comités de gestión.

Nalo Alvarado Balarezo


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzTVH1DC5MJfZy6MpVjHMHpWN1OQEsTjdBcvOWBZVAKJ1fG2FaV1a1Erp2rPhMxPjLbXzITLKKnVpj5dX7_49ASlIlNEKFEHhqMl-j6BH9vJNrUk9aUIeIY0BwAdZFcfjO8HhU6PpOpVY/s1600/JOSE+GAMARRA+NATO+9.jpg


Jirc
án, nuestro barrio está de duelo, por el vecino querido y respetado por todos
.

.

HOMENAJE A SIHUAS - POR ELMER NEYRA VALVERDE (PISCOBAMBA)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhb9BThxvhFo57aHAUkywpe9W1WBjbt0KxmQu8d_jG78GfLFQWMQO4A7JI2a3jPbIXZPiP-Ik7xRuk2O2162PfkICXAfiUHGi-p-C2tSNg8XF1xv4L26bEOT-K_TN0yeLOHhkYKDAscR4Q/s1600/SIHUAS+2.jpg


H.O.M.E.N.A.J.E..A..S.I.H.U.A.S


TRAVESÍA A SIHUAS


Por Elmer Neyra Valverde


Llegará el sol como hormiga gigante

cuando la mañana cuartee el camino

por las escarpas majestuosas y lacias,

escuchando los cantos de pacchas

de luz blanca, en el viaje que despunta.


Las pacchas que musitan en bajadas,

cristalinas, aromadas por viento azul

van urdiendo colores y burbujas de cerca,

sus claras frescuras andarinas y andinas,

sobre la pendiente lejana y fragosa, silban

como corno de gigante con roja melena.


Sentados y en movimiento de carros

atrapados en farallones de tierra y piedra

embrujados por el clamor de la travesía

subiremos y bajaremos por curvas

indecisas, por gargantas desoladas,

emponchados de abismos y tunales.


Al costado de río sonriente y acascabelado,

por el borde paralelo en desfile de molles

por largas veredas terrosas, iluminadas

por el canto y poesía de eucaliptos

pasaremos entre bríos de aire: el puente

"Arguedas", el nexo metálico y anaranjado

de Sihuas y Perú, de Sihuas pujante.


Primero, el antiguo barrio de Chasqui

con su plaza de corazón antañoso,

arriba, el moderno Pingullo, agitado

en el trajín de negocios,palmeras y vidrios.

Más allá "Aqo" , recuerdo de Estete.

Al final "Mitobamba", arcilla de Ande.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQHKlZFxn-7HIqiYHljiaawMgmy-cRouSkAk78ZLdE1F-5GqwkZ0843XClh3jTUmi-nc_P6ajJdMWQ_Uk87gtMvn9Z8W5G3TllwacTWrqa5WTLdclJ6yPcbIal3v1d7T00rlVLN2ad6x8/s1600/SIHUAS+3.jpg

LLEGABA ENTRE GRILLOS

Por Elmer Neyra Valverde


Para que camine y le llamen amigo mío

fue necesario que cantasen tantos grillos

fue necesario cuidar que no lloren zorzales

fue necesario que la lluvia cayese en oro

fue necesario que el saúco dé frutos dulces.


La luna tuvo que descolgarse callada y cerca

los ríos murmurasen sus sílabas de agua

tuvo que caminar el viento entre los cerros

tuvo que tiritar el choclo entre pajarillos

tuvo que saludar la mañana a las tunas.


Bajase el chihualo entre un coro de pincullos

las cajas vomitaran chimaychis con alas

la arawij repìcara como la campana dorada

el pueblo se sacudiera en frenesí de carnavales

el hacha y las parejas danzasen como estrellas.


Desde un vientre heredado de otros vientres,

hechos de papa, cancha, tauri, chicha y motes

tendría que nacer el amor al eco de río fértil,

sonriente en la sonrisa de alturas y nieves

llenando de alegría y calor a mil una alboradas.


Para que la vida renazca entre pétalos de mayo,

para que los zorrillos jueguen entre los papales,

para que el viento serrano se vista de agosto

para que las lagunas dejen de cansarse y llorar

tendrá que hacerse amistad con la brisa y el agua,

y los hombres cantasen versos de humanidad.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiegs139wdr9vN8zwkFXd89Emcx3isCObvApC3j5pCg8cmyFbEgLhsrjBnRvCqgR9aKfWqHu1Mfnhaa9BwveqdBeiO5djL9HLc1zQUW-NhNVfGHp-MGZdypqN4HgFUglO0JyQWhEaAkwlk/s1600/SIHUAS.jpg



ELMER NEYRA VALVERDE





TRAJÍN DEL AUTOR


El autor es un ancashino, natural de Piscobamba,se dedica al estudio de la realidad de su región y, en especial, dela Provincia de Mariscal Luzuriaga y de su pueblo natal de Piscobamba.

Ha realizado sus estudios de Primaria, en Piscobamba, en el Centro escolar 304; su Secundaria en el CNV Fidel Olivas Escudero de Pomabamba, terminando en el CNV Hipólito Unanue. Los estudios superiores los efectuóen San Marcos, en las facultades de Educación y Ciencias; previamente realizó sus estudios básicos en la Uni.Ha estudiado maestrías, en Educación y Ciencias Matemáticas en UNMSM, la Uni, PUCP y la “Villarreal“, dejando en esta última, por la intervención del autoritarismo de los años 90.

Inicialmente, ha trabajado en las escuelas primarias de Piscobamba, Llama y Yurma. También ha laborado en Lima, en el CNV “José Granda”, sus alumnos ganaron, por dos años consecutivos, el Concurso Nacional de Matemática auspiciado por “El Comercio”. Estudiante, aún enseñó en el colegio privado “Andrés Reyes” sito en Huaral.Ha impartido clases en los colegios Guadalupe y “José Chocano”de Lima. Docente universitario enSan Marcos, Universidad Garcilaso, Ricardo Palma y San Martín de Porres.

Ha publicado:

  • San Pablo cae y otros relatos.
  • Rumishanka (poemario).
  • Provincia de Mariscal de Luzuriaga et Piscobamba (monografía).
  • Por el Parque Nacional Huascarán (costumbrista).
  • El Libro de Oro Luzuriaguino (entre varios autores).
  • Evangelio de Félix Montaña (relato).
  • Palpitar en el Ande (poemas y relatos entre varios).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGmm5qYkjoR1JXln5tOdOEg1vtAp2igPPd30D5DiwMsPL5TQVkECUOXXtwrNXLD065rE9E-TRELVF5JptyaYq_xhKiuvAnm4GOBvV-TEo9i-2Bk6F6c4wwi_opTrQt2oHzfKHwhNXLgc47/s1600/AEPA+HUARI+-+NALO.jpg
Huari 2009

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS