jueves, 20 de diciembre de 2012

CHIMBOTE: BREVE RESEÑA POR LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (LEY Nº 24035 DEL 20.12.1984) - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO


BREVE RESEÑA POR LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL  DEL SANTA

LEY Nº 24035 DEL 20.12.1984 (*)

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (**)

La Universidad Nacional del Santa surge como una aspiración de la juventud chimbotana, materializada en diversas gestiones de la sociedad organizada por su creación. Con fecha 18 de agosto de 1976, la Inspección de Cultura y Turismo del Concejo Provincial del Santa, presidida por el Concejal Dr. Víctor Unyén Velezmoro, constituyó una Comisión de Asesores, para trabajar en el Proyecto de una Universidad; la misma que analizó y amplió la "Formulación del Proyecto de Organización de una Universidad para Chimbote", del profesor Felipe García Velásquez. Luego de casi tres meses de intenso trabajo concluyó que "los esfuerzos por concebir un nuevo enfoque de la Educación, de carácter sintético dentro del cual pueda encontrar respuesta válida el fenómeno Concentración - Marginación, ya que las posibilidades de Educación Superior, cada día son menores para un gran número de personas, han sido encaminadas hacia la determinación de la Enseñanza Superior No Escolarizada, con la que se aspira resolver el gran problema del hombre de ocupar su puesto en el mundo, sentir que constituye una individualidad en proceso constante de creación interior y de participación externa". 

Este Anteproyecto de Universidad No escolarizada para Chimbote fue presentada y sustentada por Víctor Unyén Velezmoro, siendo aprobada por unanimidad en Sesión de Concejo del 16 de setiembre de 1976.

Durante la visita del presidente Fernando Belaúnde Terry, con motivo de la inauguración del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón", el 10 de octubre de 1981; ante una multitud efervorizada de jóvenes con pancartas y gestos, clamaba "UNIVERSIDAD PARA CHIMBOTE", que amenazaba desbordar los cordones policiales, ofreció la creación de la UNIVERSIDAD PARA CHIMBOTE.

En el "FÓRUM CHIMBOTE AÑO 2000", organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú Filial Chimbote, la ESEP "Carlos Salazar Romero" y la Zona de Educación Nº 85, en el mes de febrero de 1982; el Dr. Marcos Carrión Quintana -Director Zonal de Educación- expuso brillantemente sobre "Fundamentos Básicos para la Creación de la Universidad Nacional Autónoma del Santa". Proyecto que fue considerado como prioridad Nº 1 en el Fórum.

"En octubre de 1982, las instituciones competentes destinaron un terreno, aproximadamente de 30 hectáreas, ubicado en la Urb. Bellamar, para la futura ciudad universitaria, y en noviembre de 1982, CORDE ANCASH, en el Proyecto Terminal Terrestre y de Servicios Chimbote, reservó un terreno de 1000 m2 para las oficinas administrativas de la Universidad".

"El 2 de mayo de 1983, mediante oficio Nº 466-83-R-SG, el Consejo Universitario Regional del Norte, emite opinión favorable para la creación de la Universidad Nacional del Santa, y el CONAI, el 14 de noviembre del mismo año mediante oficio Nº 805-83-P-SG, eleva con su opinión favorable todo lo actuado al Ministro de Educación, con lo que a partir de este momento quedaba en manos del Ejecutivo y del Parlamento la dación de la respectiva ley de creación. A fines de mayo 1984 el Dr. Francisco Morales Ayala se entrevistó con el Dr. Luis Pércovich Roca y le transmitió la preocupación del pueblo chimbotano por la demora en la aprobación de la ley de creación. El Dr. Pércovich ofreció realizar las gestiones pertinentes ante los miembros de la respectiva Comisión de la Cámara de Diputados, y solicitó se converse con el diputado Dr. Orestes Rodríguez Campos, que tenía también otro proyecto de Ley" (1).

El 10 de julio de 1984, la Cámara de Comercio, en la presidencia del Sr. Enrique de la Cruz Meléndez, invitó a las Fuerzas Representativas de Chimbote, para constituir una Comisión de Gestión de la Ley de la Universidad Nacional del Santa, la misma que se materializó el 12 de julio de ese año, con la inasistencia del alcalde Provincial Prof. Julio Geldres Aguilar.

El 09.08.1984 en Conferencia de Prensa se da a conocer la conformación de 3 Subcomisiones de Trabajo: a) Movilización, presidida por el Subprefecto (Sr. Henry Aldea Rodríguez); b) Difusión y Propaganda, por el Director del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote (Dr. Víctor Unyén Velezmoro), c) Economía, por el alcalde Prof. Julio Geldres Aguilar, que al no asumirla, fue reemplazado por el Decano del Colegio de Ingenieros (Ing. Gustavo Armas Mariños). Se instaló en ceremonia especial el 12.07.1984.

Grandiosa fue la Movilización del pueblo... Chimbote exigió ayer Universidad: Fue el titular del diario El Faro de Chimbote, resaltando la movilización del día miércoles 15 de agosto de 1984, en la que desde las 8 a.m. a 1 p.m. "el pueblo organizado a través de sus instituciones, en un aproximado de veinte mil se volcó a las calles exigiendo la creación de la UNS". Concentrados en la Plaza "Miguel Grau", se partió a las 9 a.m. por el Jr. Bolognesi, hasta Moore, bajar por Olaya, doblar por Ruiz, Dearteano, salir a Gálvez, ingresar a Olaya con destino a Balta, y tomar la Avenida Pardo con rumbo a la Plaza de Armas; realizándose un improvisado mitin en el Jr. Villavicencio, con la ausencia del alcalde de la ciudad."Una hora 45' duró el paso de más de cincuenta delegaciones de centros educativos. Varios planteles se hicieron presentes con sus respectivas bandas de guerra o de músicos, destacándose el del Colegio Nacional "Santa María Reina" de la Urbanización "21 de Abril" que sobresalió en la ejecución de marchas. Todos los planteles presentaron creativos slogans escritos en pancartas, que el público supo valorar, el deseo unánime de toda la juventud, que pide UNS. "La Universidad es progreso, que escuche el Congreso", decía una pancarta, otra señalaban: "Belaúnde basta ya de promesas", "Chimbote pide Universidad" (2).

"Es grato para mí, hacer la presentación de la 2da. edición del Libro "El Despertar de un Coloso" de nuestro común amigo, Víctor Unyén Velezmoro, uno de los hijos más ilustres de esta tierra, con profunda vocación cultural y amante permanente del progreso de Chimbote... Víctor Unyén, el amigo, ha participado como muchos otros nacidos o residentes o amigos de Chimbote, en los actos ejecutados en busca de la creación de la Universidad, como aquella marcha general realizada en Chimbote, con la participación de los escolares, sindicatos, clubes y población, que finalizara cerca de las 2 p.m. y con Víctor completamente afónico, debido a sus entusiastas proclamas por el parlante que encabezaba la marcha. 

Dr. Francisco Morales Ayala
Presidente de la Primera Comisión Organizadora de la Universidad Nacional del Santa
Chimbote, lunes 22 de junio de 1987"

Memorial: "Se preparó un memorial dirigido al Presidente de la República y suscrito por todas las instituciones representativas de la ciudad. Paralelamente se formó una Comisión Permanente Pro Creación de la Universidad, integrada por los representantes de las entidades culturales, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, entre cuyas acciones estaban la de entrevistarse tanto con el Presidente de la República como con los presidentes e integrantes de las comisiones de diputados y senadores. También se elaboró un anteproyecto de ley de creación en la que por primera vez incorporamos la sobretasa del 1% sobre el valor de las ventas de los productos que elabore SIDERPERU, destinada a financiar el funcionamiento de la Universidad.

Por su parte en Lima, el Dr. Morales Ayala, después de sostener dos reuniones con el Dr. Orestes Rodríguez entre el 11 y 13 de julio, entregó a la Secretaría de la respectiva Comisión de la Cámara de Diputados un ejemplar de todo el estudio, solicitándoles emitan su dictamen lo antes posible, quedando encargado de la gestión el Dr. Orestes Rodríguez. Días después entregó otro ejemplar del estudio al Dr. Manuel Ulloa Elías, presidente de la Comisión de Universidades de la Cámara de Senadores, con igual solicitud que en la de Diputados".

la negativa de los partidos de oposición de aprobar la ley en el Senado, se realizó en la Av. José Pardo frente a la Plaza de Armas de Chimbote el Histórico mitin del 4 de noviembre de 1984, organizado por la Comisión Gestora de la Universidad Nacional del Santa. El pueblo de Chimbote logró ese día que el Senado de la República aprobara la Ley de su creación. Oradores: Víctor Unyén Velezmoro, Enrique de la Cruz Meléndez y el Senador y Vicepresidente de la República Dr. Javier Alva Orlandini.

Felizmente las acciones del pueblo de Chimbote, entre ellas, la Comisión Gestora liderada por la Cámara de Comercio y Producción del Santa; Promotora VECOR de los hermanos Vega Corcuera, diputados: Luis Pércovich Roca, Guillermo Arias Olivera; Senador, Javier Alva Orlandini, etc.; conducen primero a la dación de la Ley Nº 24035 del 20 de diciembre de 1984, que crea la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA; siendo el Dr. Mario Polar Ugarteche, de las filas del PPC (rectificándose), el que en memorable discurso a favor de la Universidad del Santa, logró el voto aprobatorio del Senado de la República, cuya mayoría se venía oponiendo a la dación de la Ley ya aprobada por la Cámara de Diputados. Continua ... 

 

(1) Armas Mariños, Gustavo. "Historia de la creación de la UNS", La Industria de Chimbote, 6.XII.99.

(2)"Apoteósica fue la movilización de ayer en Pro de Universidad", Diario "El Faro". Ch.16.08.1984. p.5.

(*) Fragmento del Libro "Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash" pp. 700 al 707

(**) Palmas Magisteriales Grado de Maestro.


Fotografía: Se observa al Dr. Víctor Unyén Velezmoro, frente al micro en uso de la palabra, acompañado del Sr. Enrique de la Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, y al senador Dr. Javier Alva Orlandini, Vicepresidente de la República, en el histórico mitin del 4 de noviembre de 1984 en la Plaza de Armas de Chimbote

Ver Video sobre la creación de la UNS en Facebook:

http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.c

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA