domingo, 30 de diciembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 443 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 30 DIC 2012




PÁGINA DOMINICAL 443

30 DIC 2012

de Olimpio Cotillo Caballero 

COMENTARIO

DESHOJANDO ALMANAQUES


Casi sin sentirlo, a pasos agigantados. Entre muecas, sonrisas y llanto. De nacimiento a entierro. De disparates a palabras finas. Abriendo puertas y barrotes para descubrir la corrupción, a embozadas poses de no haber roto un huevo.
            De obreros que en los socavones derraman sudor para extraer las riquezas que esconde la tierra, a dar la plata a manos llenas a quienes deberían ponerle los grilletes y mandarlos a las mazmorras a purgar condena por ladrón y malandrín.
            Así ha pasado el año 2012. Raudo, veloz, imperceptible. Quizás sin dejar huella, pero sí canas y andar pausado en los jóvenes del ayer, viejos de hoy.
De vez en vez, se revisa por enésima vez el álbum de cromos para empañar los ojos con tempestades de recuerdos. Allí esta abuelita con los moldes de queso para cada nieto, allí está abuelito con rostro adusto, sereno, con mostachos puntiagudos que hieren al cielo. Y arremolinados a sus pies, los nietos hombres y mujeres, unas con bucles y mariposas posadas en sus cabellos, otros con una raya al costado y sonriendo al tiempo.
            Ah tiempos aquellos, que haz perdido el camino de retorno…
            Ah tiempos nuevos, que no se sabe a donde nos conduces…
2012, año perdido, como las anteriores. Sin un perro que nos ladre, sin nada que ofrecer al tiempo. Año en que los sicarios de turno entornillados en el sillón de la región, quieren gobernar a fuerza de chantaje. Acondicionando imparcialidades para soltar lo que les toca por derecho.
            Como San Miguel domando con espada reluciente, domando a fuerza de plata, a las instituciones tutelares. Rasputín es un pálido reflejo a su lado, Montesinos una pálida sombra de maldad..
            De vendedor de grasa de culebra a mayorista del canon minero. Va por la segunda como la marinera y quiere terminar como huaino con la tercera y acabará, sin duda alguna con la fuga. Porque no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que la resista y los ancashinos concientes de su rol y más que todo de su deber, están hastiados, cansados de esta viruela que nos ha tocado vivir.
            ¿De qué sirve haber sobrevivido al siglo XX y pasar como pasajeros sin boleto al tercer milenio? ¿Acaso en nuestra tierra, en nuestro suelo, en nuestro lar nativo somos peregrinos de los corruptos? ¡Lo único que nos faltaba, estirar la mano cual pordioseros para invocar todos los días de todas las semanas a Dios, que nos libre de este mal, que nos salve de esta pesadilla!.
            Que nos amenaza la muerte con su guadaña, que se nos viene encima el sicario de turno?. De una u otra manera tenemos que morir. ¡Viva la muerte!. ¡De pie, no de rodillas!

COMENTARIO 2

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

            Es tanta la provocación. Es tanta la leña hacia el fogón que en cualquier momento la olla a presión tiene que explotar.
            Muchos son los aderezos, más aún los menjunjes del mal.
            La gente no sabe qué pensar. La plata corrompe a la sociedad hasta sus médulas y contagia más que la peste y se enraíza como el cáncer.
            No se contenta con haber pervertido a los valores tutelares, ahora se encarama con los medios represivos so pretexto de disminuir la delincuencia, con la seudo intención de dar seguridad ciudadana con decenas de ambulancias, con la formación de más policías para reprimir el descontento popular.
            Acaso no hubiera sido mejor dar trabajo, emprender las obras de desarrollo y productividad que asegure un mañana mejor?
            Lo que se está dando a la región, son caramelos, emparedados al paso. Se está dando el pescado pero no se está enseñando a pescar.
            Y hay que entender que el canon minero no es eterno, no durará más de 50 años ¿Y después qué? Nuestros pueblos ahora aparentemente comerciales y con cientos de antros de perdición, se tornarán en ciudades fantasmas como Cerro de Pasco o talvez como Ticapampa, sin ir muy lejos.
             Eso queremos para nuestros descendientes ¿Esa será la herencia para las futuras generaciones?
            Si estás mal posesionado, voltéate para pensar mejor.
            Una vez más llamamos a la reflexión de los gobernantes. Otra vez repetimos que es mil veces preferible la unión, la concordia, la paz antes que ir sembrando las mortíferas minas de la indiferencia y el enriquecimiento fácil.
            Mírate en el espejo, ya bastante haz engordado.

EL CUENTO DE LA SEMANA

JULITO, EL DEL PAN FRAGANCIOSO

            Les contara…
            Julito, mi gran amigo, con quien pastábamos nuestros carneros y chanchos en las planicies del Pedregal desde muy niños, ahora que pinta canas y tiene andar pausado y hablar tembloroso, me recuerda muchos dulces pasajes de aquellos tiempos infantiles.
            Buscábamos los morros y allí construíamos ciudadelas con templos de torres altas, chozas en la vera del camino. Plantábamos árboles en bosques imaginarios y no faltaban flores olorosas de anís, flor de mayo, huacatey, mullaca de frutos blancos y también morados y para que de verdad nos dé sombra, una frondosa higuerilla.
            A veces los chanchos y carneros no soportaban el intenso calor de medio día y se guarecían dentro de los maticos. Los cerdos se hundían en fosas húmedas que ellos mismos construían a fuerza de hocicazos.
            Mientras tanto, nosotros no percibíamos la velocidad del tiempo, concentrados con el juego, y el entusiasmo de nuestra colosal obra, No nos dábamos cuenta que nuestras cabezas estaban como para tostar cancha y de nuestros rostros bajaban gotas de sudor.
            A veces veía a Julio jugar inconcientemente el “yo- yo” con su moco.
            Y soltábamos puñadas de tierra a una tolva imaginaria que seleccionaba la tierra fina en la parte alta para hacer los adobes y los pedruscos a ras de tierra que era desechada.
            Y los amigos de Julito, esperábamos con vehemencia a que llegara los lunes y viernes de cada semana en que su madre, elaboraba aromáticos panes en el horno de Robert. Eran los días, en que Julio llevaba al lugar de concentración y juego, esos redondos panes que nos regalaba con generosidad. Pero no era solo el pan, sino que lo acompañaba para cada uno, un rocoto aún tierno, que al darle el primer mordisco hacía salpicar su jugosa savia. Era entonces, que con el picor, los rostros cambiaban de color y poco a poco los poros de la piel se cuajaban de sudor.
            Pan y rocoto…pan y rocoto…
            Y ha Julio no le faltaba sus ocurrencias cuando de pronto lanzaba un desafío:
-Al que se come la vena, le doy un pan entero…
            El más hambriento pastorcito se animaba y en pocas mascadas lo trituraba la vena que le hacía sudar a raudales, a enrojecer el rostro y a querer tragárselo todo el aire del mundo para que aplaque el picor inmisericorde.
            De nada valía el agua, de nada la sal, de nada el agitar el aire con las manos…Hasta azúcar comía, pero el picor no calmaba…
            Julio tenía algo de ángel, pero también de diablo. Y el hambre tenía rostro de demonio.      OCC

OPINIÓN DEL LECTOR

LOS SOLDADOS DE PILATOS


Resulta gratificante comprobar, que todavía tenemos pasión por lo nuestro, por difundir, practicar: nuestros usos, costumbres, tradiciones, historia; abrir de par en par las puertas de lo que tenemos en nuestra preciosa casita que se llama Huaraz.
Recientemente asistimos al “Avant Premier”, de un bien logrado documental testimonial, en el Centro Cultural Huaraz denominado: “LOS SOLDADOS DE PILATOS”, con un lleno total de sus instalaciones lo que demuestra que los que habitamos la generosa ciudad de Huaraz, estamos ávidos de envolvernos en su cultura. Fue una presentación de gala, sobria desde el principio a fin. Olimpio Cotillo Caballero- notable periodista-profesor, escritor ancashino- lanzó frases que encierran adecuadamente este brillante trabajo de la familia Olaza Henostroza, recordó a don Emiliano Olaza, destacado artista y artesano que entregó el legado de amor por Huaraz a sus descendientes.
El film, unió a la familia huaracina, la “curiosidad” se convirtió en una bonita realidad. Semana Santa Huaracina, bajo el eje de los famosos judíos Silverio, Mateo, Justo y Custodio, narrados al por estilo huaracino por: Jaime Leiva Suarez, Leoncio Salazar, Carlos Espinoza, Godofredo Zegarra Ángeles (excelente escultor) Jordán Figueroa, Elmer Vargas Mayta, Oscar Vargas López; Paul Huamán Aranda. Cada escena llena de colorido, con un sonido espectacular que hacia vibrar los corazones de los asistentes. Una jornada para el recuerdo.
Este certamen estrictamente cultural, debe ser guía, para que el Centro Cultural Huaraz, cumpla fielmente su cometido, de ser justamente, eso, Centro de la Cultura huaracina y como tal se proyecte hacia la promoción y difusión de la Región de Ancash; intercambio nacional e internacional con agrupaciones y/o instituciones de este corte; organizar y ejecutar espectáculos calificados.
Ancash no solamente tiene el encanto de sus paisajes naturales, sino está lleno de danzas, costumbres, arte, tradiciones, música (cantantes, agrupaciones, conjuntos), historia, poetas, escritores, pintores, artesanos, tejedores, etc, Debemos, tanto: sociedad civil, autoridades, Ministerio de Cultura, medios de comunicación social, elevar el potencial social cultural de la población, reforzar nuestra alicaída identidad regional, y que el Centro Cultural Huaraz no se convierta en un Coliseo Popular de baja estopa, lucrativo -como al parecer- pretenden algunos que fungen de empresarios o promotores artísticos. Por otro lado, no sabemos, si son instituciones legalmente constituidas y cuál es el beneficio que brindan al pueblo, además de ganar dinero con un edificio que ha costado, al pueblo.
Concluimos, felicitando a: Red Condor Film, Tito, Mauro y Marco Olaza Henostroza por la brillante edición de “LOS SOLDADOS DE PILATOS” (Jorge Zavaleta Garnica)

¿ESTADIO ROSAS PAMPA GRAN CENTRO COMERCIAL? 


 Huaraz, es una ciudad que crece urbanísticamente, en forma acelerada, su ubicación geográfica es estratégica, en el norte centro del país, capital de una de las regiones con mayores recursos naturales y económicos, que permite albergar diariamente a nuevos visitantes, que de visitantes se convierten en habitantes permanentes, por las condiciones de vida que encuentran.
El antiguo estadio de Rosas Pampa, se construyó en los extramuros de la ciudad de Huaraz, hoy queda al centro. La falta de visión a futuro permitió que el “Comandante” Regional dispusiera su destrucción y nueva construcción en el mismo lugar, hoy, ésta mala edificación (sin estacionamiento vehicular, pista atlética, locales para ligas deportivas, posta médica. etc.) no tiene el mantenimiento adecuado, sus instalaciones están siendo mal utilizadas; los que lo administran en el colmo del cretinismo, han colocado una tienda de abarrotes en la esquina de Confraternidad internacional oeste y Raimondi; seguramente, en alquiler para tener ingresos propios o “para ayudar a gente pobre”. Tal vez, el actual director avizora que este lugar es magnífico para convertir el Estadio Rosas Pampa en un Gran Centro Comercial, “no le falta razón”, ahora que desesperadamente, un grupo encabezado por el alcalde provincial quiere traer inversiones privadas de: “metros”, “plazas vea”, por falta de imaginación y pésimos asesores, aspiran a recortar los terrenos de Quinuacocha, destinados a zona recreacional.
Viene, por este hecho, la “recomendación” al burgomaestre huaracino: “coordine con el IPD, a lo mejor sus sueños se pueden concretar y tener su “moll” en el centro de la ciudad”. Completamente fácil; en sesión de Concejo- con sus regidores adictos- le cambia de uso, publica el Acuerdo en el Diario el “Pan del alma” y listo.
Casos de “Ripley”, en Huaraz. Podemos saborear estas acciones de nuestras autoridades; actúan por inercia, han abandonado por completo la maquinaria pensante. Verifique y vea en la fotografía adjunta, la bonita tiendita con ofertas especiales, en la infraestructura del estadio Rosas Pampa. Esta decisión, del Director del IPD Ancash, tiene hasta carácter de chascarro, junto a un mercado popular poner “competencia”; mientras las ligas deportivas o clubs de los barrios no tienen donde hacer sus reuniones, o comprar sus útiles deportivos a bajo costo.
Terminamos mencionando, que ni las autoridades deportivas, se salvan de la incapacidad reinante en la Región Ancash. (Jorge Zavaleta Garnica)

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL VIAGRA 

 (Grandes inventos 4)

Uno de los medicamentos más populares de la última década del siglo XX, es producto de un efecto secundario. Pfiger, la compañía farmaceutica responsable de la famosa pastilla azul, estaba probando una sustancia novedosa, el sildenafilo, para el tratamiento de la angina de pecho.
            Los primeros estudios clínicos mostraron que dicho compuesto servía poco para esa enfermedad, pero tenía como consecuencia colateral la inducción de reacciones de larga duración.
            La farmaceútica decidió comercializar el sildenafilo para el tratamiento de la disfunción eréctil, bajo el nombre de Viagra. El éxito en las ventas fue rotundo y se convirtió en uno de los medicamentos más utilizados de los últimos años.
            Por cierto, el nombre Viagra,  proviene de la palabra en sánscrito para “tigre”, debido a que dicho animal es reflejado en cultura en esculturas donde aparece con el pene erecto.

 CURIOSIDADES

Un paisano le escribió una carta a su entrañable amigo donde le decía: “Te deseo por año nuevo que trabajes la mitad y te paguen el doble para que puedas visitar de vez en vez a Shakira”

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

El tiempo es como un río, no puedes tocar la misma agua dos veces, porque el flujo que pasó nunca pasará otra vez. Disfruta cada momento de la vida. 

EN BROMA  

Lloran de felicidad cuando naces, lloran de dicha cuando progresas, lloran de impotencia cuando no tienes plata, lloran de tristeza cuando estiras la pata.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

LOS LENTES DE MI NOVIA

Cortesía: Hugo Medina Guzman

Un amigo se fue de Madrid en viaje de negocios y, sabiendo que su novia necesitaba unos lentes, encontro la ocasión de comprarle unos muy bonitos y baratos al entrar en una optica.
La dependienta se los envolvió, pagó la cuenta, y en lugar de coger el paquete con los lentes, tomó otro muy parecido que había al lado. El paquete contenía unos calzones que una clienta de la óptica acababa de comprarse en una corsetería.
Mi amigo, que no se dio cuenta de la equivocación, se fue directamente a correos y le envió el paquete a su novia, junto con una carta.
La novia al recibirlo se quedó extrañadísima con el contenido, así que abrió la carta y leyó.....
Querida Marta:
Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo llevando los mismos y éstos son cosas que se deben cambiar de vez en cuando. Espero haber acertado con el modelo. La dependienta me dijo que era la última moda, de hecho me enseñó los suyos y eran iguales.
Yo, para comprobar si eran ligeros, los cogí y me los probé allí mismo. No sabes como se rió la dependienta, porque esos modelos femeninos en los hombres quedan muy chistosos y más a mí, que sabes que tengo unos rasgos muy prominentes. Una chica que había allí me ayudó también a decidir. Me los pidió, se quitó los suyos y se los puso para que yo pudiera ver el efecto. A esta chica le lucían menos que a la dependienta, porque el pelo se los tapaba un poco por los lados, pero aún así, me pareció que le favorecían muchísimo.
Finalmente me decidí y te los compré. Póntelos y se los enseñas a tus padres, hermanos y, en fin, a todo el mundo, a ver qué dicen.
Al principio te sentirás rara..., acostumbrada a ir con los viejos, y últimamente a no llevar ningunos...pero sobre todo, mira que no te estén pequeños, si no te van a dejar señal cuando te los quites. Ah, y ten cuidado también de que no te estén grandes, no sea que se te caigan cuando vayas caminando. Para que te sean útiles y resulten más bonitos, me han aconsejado que los limpies muy a menudo. Igualmente me recomendaron que tengas cuidado con los roces porque se acaban estropeando. Llévalos con cuidado y, sobre todo, no vayas a dejarlos por ahí y los pierdas, tú tienes la costumbre de quitártelos en cualquier sitio. En fin, para que te voy a decir más, estoy deseando vértelos puestos. Creo que este es el mejor regalo que podía hacerte.
Un beso... tu Fernando

NOTICIAS QUÍMICAMENTE ELABORADAS:
=======================================

(1)El hombre común y corriente, el que paga por cada compostura de suela de sus zapatos porque anda a pies, es secreto a voces lo que ocurre a diario en Huaraz y Ancash en general.
Ha habido guerras, invasión de naciones, luchas fraticidas, traiciones desde tiempos remotos y en los umbrales del siglo XXI la historia se repite y el escenario, esta vez, es Ancash. Donde el canon y sobrecanon, lejos de traer prosperidad y desarrollo, ha traído las plagas de Egipto y algo más que no encuentran freno y más parece un caballo desbocado. Lo más lamentable es que las instituciones tutelares se han enredado en su telaraña como lo fue en la época de Fujimori y Montesinos, donde todo apestaba.
LA CORRUPCION, está enseñoreada en Ancash. No tiene parangón así busquemos en los textos más enterados sobre este tópico en que no hay sector público que no se pudra en sus tentáculos.
Ancash debe tener hasta la fecha muchos miles de millones de soles en sus arcas y sin embargo, una sola persona lo maneja a su “regalado gusto” y dispone como Papá Noel en la compra de conciencias, más en Lima porque en Huaraz, solo están los “payacitos” que acatan órdenes del más alto nivel. Con esta modalidad, se fabrican autoridades, se hacen alcaldes, se ponen y/o sacan jueces y fiscales, según conveniencia. Es la llave maestra para falsear oficinas, antes infranqueables.
===========================================================
(2)La aparición de SICARIOS en nuestra región, es casi una novedad. Nunca se había conocido esta modalidad de matanza de seres humanos.
Se calcula que hasta la fecha hay una treintena de muertos por SICARIOS de los cuales, el mayor número han sido ejecutados en el litoral, vale decir en Chimbote, Casma y Huarmey; en muchos casos para eliminar alcaldes y/o eliminar autoridades, otros en enfrentamientos de bandas de delincuentes o ajuste de cuentas. En el caso de muerte de alcaldes o fiscales “no han existido orden de captura”, según versión de la SEINCRI.
=============================================================
(3) DESTITUCIONES, RENUNCIAS Y CAMBIOS: Quien creyera. En una institución respetada y respetable como el Poder Judicial se ha corrido el cortinaje de la privacidad y ha aflorado la verdad verdadera. ¿A qué responde estos hechos de por sí dudosos?. A la luz de los hechos tenemos el deber de decir que hay Fiscales y Jueces probos que no se han dejado avasallar por la corrupción y han pagado caro su rectitud y honestidad al ser destituidos por la marabunta carroñosa. El caso más sonado a nivel internacional ha sido la suspensión del Fiscal Checa Matos que luego el Fiscal de la Nación lo repuso pero no como Anticorrupción que era su puesto de origen, sino en otro cargo. Luego la Dra. Yeni Vilcatoma de la Cruz, especialista en Delitos de Corrupción; el Fiscal Juan Manuel Toledo Calero quien investigaba el caso de “La Centralita” calificada como el “Cuartel General de la delincuencia” encabezado por César Alvarez; El cambio de la Fiscal Superior Dra. Nancy Teresa Moreno Rivera que ha sido un escándalo por la forma como se la ha tratado sin respetar su condición de dama. Ella solo atinó a decir: “La población sabe a qué obedece mi cambio”, patética forma de censurar a los que por el momento están arriba. El Vocal Superior renunciante, Dr. Jaime Robles Tinoco que no soportó las presiones políticas en sus decisiones de justicia. La renuncia del Coordinador de Fiscales Anticorrupción, Dr. Ricardo Longobardi. La salida del Vocal Gregorio Bonifacio Arias Blas que salió con la frente en alto y enarbolando las leyes de la nación que para él son inmarcesibles.
============================================================
(4) CLAUSURA DE RADIO ANCASH. Sin duda cabe, para los hombres de prensa, nuevos y añejos, la clausura de Radio Ancash por las huestes comanderas del GRA, ha significado un dardo casi mortal al clausurar y confiscar sus maquinarias de transmisión. Sin duda en el GRA dijeron que la batalla estaba ganada para ellos. Pero no contaban con la astucia del Grupo Moreno, que más rápido que inmediatamente se agenciaron de una nueva frecuencia, para pica de la DTC que se quedó “tirando cintura” al escuchar al poco tiempo a Radio Ancash con las mismas y quizáS mejores programaciones a cargo del staff selecto de periodistas que conocen el oficio “de pe a pa”. ¿Cómo habrá sido el berrinche de César al escuchar nuestra emisora? Les aseguro que se hizo la “pichi” en sus pantalones.
==============================================
(5) ASALTOS SON ASALTOS: Al parecer, todos saben, menos la Policía, que en la ruta Yungay-Yanama los asaltantes de carreteras han fijado su centro de operaciones, pues son frecuentes estos hechos delictivos en  que cubriéndose el rostro con pasamontañas y armados hasta los dientes desvalijan a los pasajeros dejándoles sin nada en el bolsillo. La modalidad es bastante conocida y sin embargo la PNP hasta la fecha no ha hecho operativos para capturar a los facinerosos que al parecer son los mismos que hasta la fecha ya habrán sentado buenos reales.
==================================================
(6) CRISIS EN LA UNASAM: Con verdadera desazón percibe la población huarasina y ancashina, la crisis por la que está atravesando la UNASAM, otrora depositaria de esperanzas y consuelos de grandeza.
Seguir hablando del estado actual de crisis en todos sus estamentos, es redundar sobre un enfermo casi desahuciado.
Lo que tenemos que hacer todos los hombres de buena voluntad, es invocar la formación externa de una comisión concertadora y dialogante con administrativos, docentes, alumnos y padres de familia en busca de fórmulas de entendimiento entre las partes en conflicto que al parecer son irreconciliables por el momento.
beneficien a los estudiantes, fin supremo de la existencia de la UNASAM.
==================================================
(7)TEATRO MUNICIPAL: No todo es descalabro en nuestra ciudad. Hay algo que ha apaciguado los ánimos de los huarasinos y ha sido la inauguración del Teatro Municipal concebida por el ex Alcalde Lombardo Mautino (Al que no le estamos franeleando), con un presupuesto superior a los 16 millones de soles. Por hoy, es lo mejor de la vitrina y enorgullece a los residentes de esta ciudad, Ya se ven funciones de gala, ballet, grupos musicales de polendas y algo que hay que decirlo a cuatro voces: Se proyectó el cortometraje de los hermanos Olaza: “Los Soldados de Pilatos” que ha merecido comentario aparte.
===================================================
(8)LA CORRUPCIÓN NO PASARÁ: Es la solitaria expresión del Congresista Modesto Julca Jara, quien ha tomado en serio su papel fiscalizador en la casa de la Inquisición.
Lo correcto, lo esperado, lo aplaudible hubiera sido que los 5 congresistas por Ancash hablen un solo idioma como lo hacían en la novela de Dumas: “Uno para todos, todos para uno”, pero aparte de Julca, parece que los otros cuatro han entendido “Todos para uno”, uno para ninguno.
Lo peor es que Heriberto Benitez con desfachatez y sin nada de pudor se ha convertido en el defensor número uno de Alvarez al punto que ha olvidado su papel fiscalizador y más bien lo defiende y con desempacho presenta un pedido al Congreso “para que no se le investigue”.
De esto, el pueblo ancashino está plenamente enterado y llegado el momento sabrá castigar a estos infiltrados con el rigor de su desprecio.
Ancash, confía en Julca y en quienes lo secundan al asumir su defensa y sus intereses.

RESUMEN DEL FENECIDO AÑO 2012

ENERO
02- Año Nuevo, deja un muerto y 25 heridos en diferentes circunstancias. Se cree que la zona costa de Ancash es la más beneficiada con inversiones del Gobierno Regional.- 04, Sacrílegos intentan incendiar Santuario del Señor de La Soledad logrando quemar totalmente el portón lateral Oeste.-05, Por fallas técnicas encuentran uno de 4 ambulancias “sangucheras” que entregó Alvarez Aguilar con bombos y platillos.
            06, Dominada por la miseria, madre envenena a sus 3 hijos y luego se quita la vida.- 08, Cita de poetas de todo el mundo que homenajearán a César Vallejo, será en varias ciudades del Perú a iniciativa del chileno Alfred Asís.-09, Fuego devora en Chimbote 350 humildes viviendas. Contraloría de la República anuncia fiscalización de canon minero en Ancash.- 10, Presión política no deja actuar a jueces de la costa de Ancash.- 11, Jefe Regional de Defensa Civil emplaza a Presidente Regional César Alvarez a que cumpla promesas.-12, Delatan arreglos y coimas en el Poder Judicial de Ancash.-16, Vocal renunciante, Jaime Robles hace saber que la corrupción en Ancash tiene sus padrinos.- 17, Empresaria Rocío Carrera exige pago de Gobierno Regional por obra que ejecutó. Además declara que apoyó económicamente en la campaña reeleccionista de César Alvarez y Heriberto Benitez. Empresaria Rocío Carrera inicia huelga de hambre junto a su familia exigiendo pago por obra entregada.
            Día 26, Tabladillo levantado en distrito recuaíno de Cátac para la presentación de César Alvarez “No soporta el peso del líder” y se cae dejando varios heridos. Alcalde de Independencia Vera Arana, suspende abruptamente sesión de concejo en que se pedía su vacancia.- 27, En pleno centro de Huaraz, Av. Tarapacá, asaltan grifo “Válex” y se llevan lo recaudado durante el día. Nuevamente humilde madre se quita la vida agobiada por la pobreza.- 28, En la ruta Huari-San Luís delincuentes asaltan ómnibus y desvalijan a pasajeros.- 29, Cuatro ministros de Estado visitan restos arqueológicos de Chavín.- 30, Gobierno Regional de Ancash (GRA) pretende revertir el terreno que entregó para ampliación del hospital de ESSALUD. Para muchos observadores, Alvarez Aguilar tiene fobia al sector Salud.-31, Nuevo asalto en Yanama-Yungay, ocho delincuentes encapuchados asaltan bus “Renzo” dando muerte al chofer de un certero disparo y luego desvalijan a pasajeros.

FEBRERO
Día 1, En Huarmey, inician paro contra Antamina al que piden reubicación de forestación por contaminar el agua.- 02, Fuerte represión policial en Huarmey en paro contra Antamina por contaminar medio ambiente.-04, Presidente Umala Tasso visita Pariacoto donde los Nacionalistas empañan la ceremonia con absurdos enfrentamientos.-El pleno del congreso verá levantamiento de inmunidad parlamentaria de congresista María M. López Córdova por corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.- 08. Juez encuentra culpable de asesinato a “Pistolita” vernacular, Agencia Meza por muerte de la cantante Alicia Delgado en complicidad de Pedro Mamanchura.- 11, Presidente de la Corte de Justicia de Ancash asegura que la corrupción “no puede ser erradicada en tan poco tiempo”.- 14, Levantamiento de inmunidad parlamentaria a congresista María M. López Córdova se verá en Marzo del 2013.
            El día 16 se produce el desborde de la laguna “La Encantada” en la provincia de Pallasca dejando 3 muertos y 20 desaparecidos por mala ejecución de la obra de represamiento ejecutada por el GRA.- 17, ¿No sabían que al autorizar el “Estado de Emergencia a la Región Ancash” se estaba beneficiando con 20 millones de soles al Presidente Regional?.
            Día 20, Carnavaleros satirizan a autoridades con sus mascarones durante festividades de carnestolendas y más aún con sus “testamentos” a la muerte de Ño Carnavalón cuyos restos son arrojados al caudaloso río Quillcay.-26, Menor violada de 12 años reconoce a monstruo que la ultrajó. Derrumbe en nueva vía Huaraz-Casma malogra asfalto recién inaugurado. Los restos de Benita Fernández Huaranga (53) es encontrada en el río Quillcay.- 27, Cae anciano visitante al penal “Víctor Pérez Liendo” portando celular y droga.

MARZO
            Día 3, Presidente Ollanta Umala Tasso inaugura puente Bailey sobre el río Quiroz que comunicará pueblos de la Provincia de Pallasca afectado por desborde de la laguna La Encantada. En la ceremonia, declara que no “permitirá la corrupción”.- 005, En elecciones en la UNASAM gana como Rector Dante Sánchez Rodríguez que después se arrepentirían por desastrosa administración.- 06, Carreteras de Ancash se tiñen de rojo al morir 9 personas en diferentes lugares por pésimo estado de las vías. 07, Sicarios matan a familiar de revocador de Alvarez. Decomisan 2 mil galones de insumos para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).-08, Sicario que acribilló a ex alcalde, Pedro Tapia, no logra matar a testigo que está herido en el hospital.- 13, Denuncian corrupción en PRONAA-Huaraz donde hay coimas de 3 a 5 mil soles para adjudicarse servicios de traslado de alimentos. En Recuay, declaran persona no grata a Alvarez.
            Día 16, Omar Cochachin Alvarón, es destituido del cargo de Fiscal de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (Su capital San Luís), por inconducta funcional.- 17, Oscar Guada Verde, es el empresario español que denuncia a César Alvarez por estafa, pues asegura haberle entregado 100 mil dólares a cambio de beneficiarse con la buena pro de obras, las que no cumplió.- 19, Docentes de la UNASAM presentan “medida cautelar” (Que duerme el sueño de los justos), por no estar de acuerdo por designación en el rectorado de Dante Sánchez.- 20, Venganza política de Alvarez y abuso de autoridad de Fiscal Supremo Peláez Bardales contra Fiscal Anticorrupción, Checa Matos al que se le pide que se “abstenga investigar irregularidades” que se cometen en el GRA.- 23, El único congresista de los 5 que hay por Ancash, Modesto Julca, pide a Contraloría que intervenga en Ancash.- 27, Menor de 12 años violada en Pomabamba por trabajadores de la fiscalía, logra que se capture a los autores.

ABRIL
            Día 01, Avalancha de roca y hielo en Punta Olímpica en la ruta Carhuaz-Chacas, deja como saldo dos muertos y un camión sepultado perteneciente a la empresa brasileña Odebrecht, que asfalta la vía.-02, Rescatan los cuerpos de infortunados trabajadores en Punta Olímpica.- 03, señalan nula aplicación de Nuevo Código Procesal Penal al que creían una panacea para la administración de justicia.- 05, Siete obreros mueren calcinados cuando reparaban cisterna de fábrica pesquera en Chimbote.-06, Quince turistas nacionales se salvan milagrosamente al chocar el camión en que viajaban de Lima a Huaraz. Ellos se recuperan en hospital de Recuay.- 11, Audio registra corrupción en el distrito de Independencia-Huaraz cuando el alcalde pide 700 mil soles para desembarcar a regidores de la oposición.- 13, Integrantes de la banda de delincuentes “Los Injertos del Norte” caen en Caraz cuando planificaban dar golpe.- 14, Congresista Julca Jara anuncia que Comisión del Congreso sesionará en Huaraz para recibir denuncias sobre corrupción.
            Día 15, Muchedumbre en Caraz impide que Fiscal dé libertad a integrantes de Los Injertos del Norte.- 17, Sicarios asesinan de 7 balazos a Fiscal Provincial de Casma, Luis Sánchez Colona quien investigaba el crimen del periodista Pedro Flores Silva.- 19, Intentan acallar Radio Ancash, la Voz de los Andes, con denuncia fiscal. Interés es apagar con un medio que critica y busca desaparecer a la corrupción enquistada en la región. Fiscal de la Nación repone a Fiscal, José Checa Matos, pero ya no a su puesto de Fiscal Anticorrupción donde es temido y odiado.- 26, Quince alcaldes y 63 regidores serán sometidos a revocatoria según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).- 27, En enérgico pronunciamiento el Colegio de Periodistas de Ancash protesta por atentado contra Radio Ancash.- 28, Corrupción pone en peligro la libertad de expresión al pretender acallar a Radio Ancash.- 30, Científicos estudian cambios climáticos tomando como centro de estudios a la Cordillera Blanca

MAYO
            Día 01, Sihuas-Huacrachuco se ha convertido en la nueva “Ruta de la Droga” en donde decomisan 45 Kg. de pasta básica de cocaína (PBC).- 04, Presidente Ollanta Humala, pide en poner en viabilidad el proyecto Chinecas (Chimbote, Nepeña y Casma), que “no se tiren la plata” en clara alusión al despilfarro por parte del Gobierno Regional d Ancash (GRA). 06, Banda de asaltantes afincada en la ruta Yungay-Yanama asalta nuevamente a ómnibus a quienes les quitan sus pertenencias. Preocupa sobrevaloración de Chinecas donde el m3 de agua costará 0.40 centavos de dólar, mientras que el promedio nacional varía entre 0.06 y 0.07 centavos.-10, Descubren implicancia de alcalde del distrito casmeño de “Comandante Noel”,  Marco Rivero Huerta, en asesinato del periodista Pedro Flores Silva.- 14, Decomisan 200 Kg. de marihuana en Pomabamba.- 15, En otro foco delictivo, esta vez en Cotaparaco (Recuay), asaltantes desvalijan a pasajeros.-16, dos mineros mueren envenenados por gases tóxicos, en socavón de Cahuish, Jangas.- 22, Ante asesinato de joven universitario, Freddy Alex Mamani Torres, policía clausura discoteca “El Encanto”. En la Región Ancash solo se invierte el 1.42% para combatir desnutrición infantil, según ex congresista Balta.
            Día 23, En la mina “La Carbonera” en Huaylas, mueren asfixiados por gases tóxicos padre e hijo. Coordinador de Fiscales Anticorrupción, Ricardo Magde Longobardi, renuncia al cargo por no soportar presiones políticas.- 27, “El Viejo”, alias de Rubén Remigio Castillo Antayhua, es muerto a golpes en su celda cuando iba a confesar a los autores del crimen del periodista casmeño Pedro Flores Silva.- 30, En el Callao, agentes de la DIRINCRI detienen a ex marino por la muerte de ex alcalde de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo (50).

JUNIO
            Día 01, abogados cuestionan designación  de nuevos fiscales entre quienes estarían abogados sin requisitos de ley.- 02. Segundo día de paro regional agrario no tiene la contundencia que sus dirigentes esperaban.- 04, Un total de 7 encapuchados abren fuego contra vehículo de Juan Calderón Altamirano, principal opositor de César Alvarez Aguilar en las alturas de Punta Callán cuando iba a Chimbote. En atentado sale herido el hermano Víctor que es internado en el hospital de Chimbote con 3 heridas de bala en el cuerpo. Los sicarios se quedaron con los crespos hechos, pues Juan Calderón, retrazó su viaje y tomó otro vehículo.- 05, Otro asalto en la ruta Ocros-Conococha deja un pasajero herido de 3 balas.- 06, Huacachi en Huari, se convierte en la caldera del diablo por pretendientes al sillón municipal. Filoter Montalvo se entornilla al cargo a como dé lugar.- 08, Matan a puñaladas a taxista Hamer Henostroza Valverde,  en horas de la madrugada en Shancayán-Huaraz.- 10, Minera Yahuarcocha no respeta derecho de petición del pueblo de Ticapampa-Recuay, según manifestación de su ex alcalde Marco Colonia Valenzuela.
            Día 11.-Declaran en emergencia lagunas de Jatuncocha y Artezón Bajo en Caraz que amenazan desbordarse.- 13, Vehículo de Alcalde de Huacachi, Filoter Montalvo se desbarranca y muere un simpatizante.-16, Vehículo, El Veloz, es asaltado en Chacas; delincuentes usan la misma modalidad para desvalijar a pasajeros.- 17, Mueren 5 de 7 profesores al desbarrancarse vehículo que los trasladaba a Llamellín.- 18, sigue poda de jueces que investigan a Alvarez Aguilar, esta vez suspenden a Vocal Dr. Gregorio Bonifacio Arias Blas.- 20, Sentencian a 12 años de cárcel a ex alcalde de Bambas-Corongo, Carlos Purificación Rodríguez Sánchez por peculado doloso y falsedad genérica. Destituyen a Fiscal que operaba con título “bamba”.- 21, Teniente Gobernadora, Magda Hilda Mercedes Aparicio y su secretaria cobraban para cumplir con diligencias.- 22.-Hildebrand en sus Trece analiza vicariato en Ancash.

JULIO
            Día 02, Provincias del litoral ancashino: Chimbote, Casma, Huarmey marchan contra concesiones mineras que debe ser luego de Consulta Previa y estudio de Medio Ambiente.- 03, Vocal suspendido Arias Blas, revela que algunos magistrados favorecían al Gobierno Regional y a la OEI.- 4, Sicarios asesinan a hijo de empresario huarasino, Wilfredo Lúcar Torres en una emboscada en Carhuaz. El padre y la esposa de la víctima salen ilesos. Los restos del andinista francés Michael Maeder (63) es rescatado del nevado Pisco luego de 19 horas de intensa búsqueda por Cuerpo de Recate.
            Día 05, JNE repone a Alcalde Vera Arana de Independencia-Huaraz; al mismo tiempo lo suspende por 30 días (Cosas del Jurado). Delincuentes encapuchados asaltan ómnibus y desvalijan a 40 pasajeros en la ruta Chuquicara-Corongo.- 08, Christopher Alcázar Mostacero, candidato regional por Fuerza 2011, muere en fatal accidente en la Panamericana Norte.
            Día 9, Jefe de Estado, suspende visita programada a Huaraz.- 13, Empresario minero, Víctor Manuel Rivasplata Díaz (51), es interceptado por “marcas” que se apoderan de 8,475 dólares destinados para pagar a obreros.-14, Raspadillero de Yungay es sepultado por alud de hielo cuando cumplía su faena diaria.- 24, Canon minero se incrementa en un 33% pero no hay obras. -27, Dos montañistas norteamericanos, Ben Narme y Gil Wiss desaparecen cuando retornaban luego de cimbrar nevado Pallcaraju en Huaraz.-28, Tras el derramamiento de concentrado minero en poblado de Santa Rosa, distrito de Cajacay en la Provincia de Bolognesi por rotura de válvula del mineroducto de Antamina, población pide presencia de instituciones del Estado para verificar la contaminación.- 29, Rescatan restos de andinistas norteamericanos. Estadísticas revelan que por acción de sicarios han muerto 5 personas en los 15 últimos días y en lo que va del año 20 personas.-31, Pandilleros matan a padre de familia utilizando cuchillo en el Centenario, capital de Independencia.

AGOSTO
            Día 02, Mientras Antamina minimiza derrame de concentrado minero en Cajacay, expertos señalan gravedad del mismo al haber pobladores seriamente afectados por contaminación que están en hospitales de Huaraz.-04, Corrupción acalló a Radio Ancash, la Voz de los Andes. Fiscales apoyaron medida arbitraria al igual que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que responden a intereses de la corrupción. Matones y hasta el Procurador intervienen en la confiscación de bienes de esta casa radial al que barrieron  con los costosos equipos de trasmisión.- 07, Ministro de Energía y Minas interviene en derrame de concentrado de Antamina que será multado con 3 millones 50 mil soles.-08, Samuel Soto Bravo, flamante Alcalde de Huacachi, afronta serios problemas al tomar por asalto comuna en poder de Filoter Montalvo que se negaba entregar el cargo.- 10, audiencia masiva sigue escuchando Radio Ancash por Internet.- 11, Vera Arana retorna a la alcaldía de Independencia.- 12, Incendios arrazan bosques en Cátac (Recuay), Huari y Pallasca.
            Día 13, Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente asegura que 6 niños y 13 adultos de Cajacay son afectados con metales pesados en la sangre a consecuencia del derrame de concentrados mineros de Antamina.- 16, Dos hermanas, una de ellas universitaria, procedentes de San Luis, son encontradas muertas en su habitación; hay diversas hipótesis sobre este trágico desenlace.- 17, Increíble, Fiscal opina por libertad de padrastro acusado de violar a hijastra.- 19, Tres muertos y 3 heridos en vía Carhuaz-Chacas deja volcadura de vehículo.-21, Fallece Francisco Sotelo López, empresario y deportista que soportó con hidalguía los embates del sismo del 70 al no silenciar Radio Huascarán de su propiedad.- 22, UNASAM informa que barrio de Palmira al Noste de esta ciudad, consume agua contaminada.- 23, Clausuran programas radiales que critican a Gobierno Regional de Ancash.- 25, Muere interna del CRAS de Huaraz con SIDA.- 26, Consejero Walter Moscol Riofrío, anuncia que se ha destinado 23 millones para hospital de Recuay y 197 para hospital de Huaraz.- 28, La zona de los Conchucos registra imparables asaltos; esta vez fue en Llacma. Encuentran vínculos amicales de Alexis Humala con autoridades de San Marcos, considerado el distrito más rico del Perú pòr beneficiarse con fondos del canon minero.- 30, Delincuentes dinamitan vehículo de caudales “Hermes” dejando cuatro heridos y profundo forado en la carretera, Pero no lograron llevarse el dinero; esto sucedió en Ushca-Huacaybamba.

SEPTIEMBRE
            Día 01, Ex Alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, recibe amenaza de muerte y ella “sabe de quien viene”.- 04, Secuestran a empresario Wilfredo Lúcar Torres.- 05, Detectan (¿?), corrupción en Pensión 65 donde hay fantasmas que se acogen a beneficios pecuniarios.- 07, Ex Consejero, José Cachi Quesada es acusado de asesinar de taxista Raúl Ladero Cabanillas (28) tras discusión. El hijo del consejero, Bryan Cachi Rodríguez se autoinculpa para salvar a su padre.- 10, Colegio de Abogados evaluará a jueces. Sport Ancash pierde su última carta de ascenso.- 11, Vacan a Alcalde de San Marcos, Oscar Ugarte. Seguidores intentan desaparecer pruebas contables de comuna.- 14, Julio Blas Rímac juramenta como nuevo alcalde de San Marcos.- 15, amenazan de muerte a Fiscal de Chimbote por haber involucrado en su denuncia a Alvarez Aguilar y congresista Heriberto Benitez.- 20, El pleno del congreso acordó por mayoría investigar a Presidente Regional de Ancash César Alvarez por gestión del congresista Modesto Julca Jara, el único que da signos de vida en el parlamento.-25, Fiscales amenazados de muerte se van de Chimbote al no encontrar respaldo del Presidente de la Junta de Fiscales.
            Día 26, Sentencian a seudo periodista “comando”, Iván Julca Mendoza.- 27, Global TV de Lima presenta informe en torno a sobre valoración de patrulleros y motocicletas para la policía por el GRA.

OCTUBRE
            Día 01, Para mal y pesadilla de Alvarez, Radio Ancash la Voz de los Andes, emite nuevamente sus señales con sus programas que invitan a la polémica y al esclarecimiento de los sucesos en Ancash. Todo esto debido a la tenaz decisión del Grupo Moreno y su afietado staff de periodistas.-05, Ha pedido del Presidente de la República Humala Tasso, inician investigación sobre denuncias de corrupción en el GRA.- 07, Perú Mucho Gusto en Huaraz, recibe más de 5 mil visitantes en el Campo Ferial de Quinucocha.-09, Premiación como Máster en Ostión a César Alvarez, resultó ser una farsa, pues esta distinción solo lo dan las universidades.- 12, Estudiantes y profesores de la UNASAM piden la renuncia del Rector Dante Sánchez.- 13, Pedido del “abogado del diablo” Heriberto Benitez en el Congreso para que no se le investigue a César Alvarez, no prosperó.- 16, Destituyen a 2 fiscales: Walter Miranda Broncano de Bolognesi y José Antonio Bravo Valdez. Este último participó en la intervención policial al campus de la UNASAM donde se masacró a los estudiantes que tomaban sus alimentos en el comedor.
            Sicarios habrían cobrado 50 mil soles por asesinar a Omar E. Castro Zurita (37), dirigente del mercado 2 de Mayo de Chimbote.- 21, Encuentran a 18 implicados en el caso “La Centralita” considerada cuartel general de la delincuencia de Alvarez Aguilar y Heriberto Benitez.- 22, Estudiantes de la UNASAM continúan en huelga indefinida exigiendo la salida del rector Dante Sánchez. Cambian a Fiscal que investigaba el caso “La Centralita”.- 30, La Asamblea Universitaria de la UNASAM, vaca a Rector Dante Sánchez Rodríguez y asume sus funciones temporalmente el Vicerrector Académico Guillermo Gomero Camones conforme a los Estatutos de la Universidad.

NOVIEMBRE
            Día 04, Piden declarar en emergencia al sector Salud en Ancash.-07, Congresista Modesto Julca Jara dice que acusación de nepotismo en su contra en una venganza de Alvarez y Benitez.- 08, Estudiantes de la UNASAM, temen que juez en lo civil, Ricardo Alza Vásquez, apoye medida cautelar invocada por ex rector Dante Sánchez. Ellos se concentran en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ancash donde invocan imparcialidad del Juez y obre con lógica y transparencia.- 09, Encuentral a escolares fumando marihuana en el interior de su colegio.- 11, Policía de Sihuas decomisa 16 Kg. de marihuana.- 12, Piden a Alvarez Aguilar dedicarse a realizar megaproyectos y no losas deportivas que es para las municipalidades.- 13, Obispo de Chimbote, asegura que sicarios están actuando en Chimbote con total impunidad.- 16, Asesinan a parroquiano Edgar Rojas Villanueva cuando abandonaba cantina de mala muerte.- 19, Universidad Particular “San Pedro” de Chimbote, también enfrenta serios problemas con sus estudiantes.- 21, Padre de “Loco Danny” revela que mataron a su hijo para silenciarlo pues iba a decir los nombres de ls autores de la muerte del Fiscal de Casma, Luis Sánchez.- 23, Peruana de Opinión Pública, premia a Radio Ancash y Prensa Regional como los mejores del 2012.- 27, Nueve delincuentes con pasamontañas y fuertemente armados emboscaron a cuatro vehículos de igual número de empresas de transporte en el sector de Llanganuco-Yanama, donde al parecer han establecido su núcleo de operaciones delictivas arranchando todas las pertenencias a los pasajeros. En el atraco, dejan un policía herido que iba como pasajero.-29, Un valiente Fiscal pide el levantamiento de Secreto Bancario y Tributario de Alvarez Aguilar y otros.

DICIEMBRE
            Día 01, SIDA aumenta en Ancash, con más incidencia en Chimbote. El colmo, el Alcalde de Huaraz pretende entregar los terrenos del Campo Ferial de Quinuacocha, donde actualmente está acantonado el Ejército, a empresas privadas y con actividad internacional, haciendo peligrar el planificado Centro de Esparcimiento Familiar de los huarasinos.- 05, Encapuchados irrumpen cuando el Consejo Universitario de la UNASAM sesionaba lanzando consignas y protestando por la crisis de la universidad.-06, Por problemas sentimentales 2 se ahorcan y uno de suicida en diferentes partes de la ciudad.- 7, El Dr. Edwin Campos Barrenzuela es elegido Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash. Sus promesas de lucha contra la corrupción son alentadoras.
            Día 08, Ministra de Educación viene a Huaraz a visitar el Colegio Simón Bolívar y el emblemático Colegio de La Libertad que en setiembre cumple 185 años al servicio de la educación, pero al parecer es “secuestrada” todo el día en la sede del GRA. Investigan hallazgo de alimentos malogrados del PRONAA en Corongo. La empresa minera Antamina, anuncia  su compromiso de pavimentar la vía Huari-Sihuas en la zona de los Conchucos.- 10, Sicarios asesinan a Alcalde de Casma, José Montalbán Macedo (50) en la puerta de su casa.- 11, Piden que Comisión de Ética del Congreso investigue a Heriberto Benitez Rivas por apoyar la corrupción. Esposa del Alcalde asesinado de Casma, recibe amenazas de muerte.
            Día 13, Extraña y sospechosa actitud de Fiscal de la Nación al no ratificar como Fiscales Anticorrupción a los Dres. Checa Matos de Huaraz y Nancy Moreno del Santa.- 15, Lo que se presumía, el Juez Ricardo Alza Vásquez, favorece la medida cautelar de Dante Sánchez Rodríguez a quien retorna como Rector de la UNASAM.- 17, En Huarmey, desconocidos balean casa de político.-18, Apresan a ex Consejero José Cachi Quesada por ser presunto autor del crimen del taxista luego que estuvo prófugo 3 meses en la clandestinidad.- 20, Alcalde de Cajamarquilla (Distrito de La Libertad), Huaraz, Jhon Loli Osorio, muere en accidente de tránsito junto a otras personas.- 21, A su retorno a la UNASAM, Rector Dante Sánchez Rodríguez da vacaciones a los docentes por 30 días, mientras tanto los estudiantes siguen encaramados en el local central.- 22, Fanáticas sectas religiosas destruyen simultáneamente capillas y arreglos navideños en Huarmey, Yungay y otros lugares.- 23, Detectan casos de “Dengue” en Casma.- 25, Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luís Bambaren Gastelumendi, pide que autoridades trabajen en unión y transparencia.-  

VISITE: 
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA