martes, 20 de noviembre de 2012

SEMBRANDO PALABRAS - POR PILAR BARRÓN TELLO (II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL HUACHO / AEPA 2012)



SEMBRANDO PALABRAS…

Pilar Barrón Tello

Ha concluido magistralmente el  II Encuentro de Integración Cultural Flor de María Drago Persivale y  Guido Vidal Rodríguez en la ciudad de Huacho. Gracias al presidente de AEPA  Región Ancash, el poeta Rodrigo Solórzano Espinoza, al presidente de AEPA filial Lima el poeta  Danilo Barrón Pastor, al maestro Próspero Gamarra Gómez, al maestro Juan Rodríguez Jara  entre otros  gestores del encuentro.

El presidente de la Asociación Cultural Ínsula, Lic. Augusto Escalante Apaéstegui, nos brindó una calurosa bienvenida con su abrazo fraternal de poesía. Ausencia del alcalde.

Tres días de ponencias en las que destacó nuestro Patrimonio Viviente:

Áureo Sotelo Huerta, Víctor Unyen  Velezmoro,  Javier Cotillo Caballero,  Pieter Van Dalen Luna, Ana María Intilli,  Ricardo Calderón Gutierrérrez, Américo Portella Egusquiza, Armando Alvarado Balarezo, Milton Pastor Neyra, Anatolia Aldave Reyes, Roberto Rosario Vidal, Violeta Ardiles Poma, Yehude Collas Berrú,  Norka Bríos Ramos,  Nélida Silva, Roberto Aldave, Filomeno Zubieta Núñez que brilló con su ponencia: Flor de María Drago Persivale, huachana con alma de poeta, entre otros.

En mi retina bailan las bolicheras huachanas al compás de un mar tranquilo y una ciudad emergente y citadina, donde rescato los tamalitos de la campiña a los que la poeta Flor de María Drago Persivale hace referencia en sus poemas, los toffees artesanales, el divino olor del pan horneándose de madrugada, la emolientera del atardecer, los restaurados retablos de la catedral, la casona antigua del Casino de Huacho, las bancas de madera en la plaza de armas, el abrazo fraterno de cada poeta asistente al encuentro.

Desayunos  cafetinos de tertulias inolvidables, Lupe siempre atenta al rescate del tiempo en las imágenes de fraternales momentos, almuerzos amenos y familiares, cenas crísticas, ¡Viva la Poesía!

Avanzada la noche, una moto taxi de la ciudad me lleva al corazón de Dios en el hogar de Milka, prima de “la novia de Luis Pardo”, la poeta Verónica Solórzano que nos deleitó con su hermosa y tierna poesía vivencial. Las palabras de su sobrino Leo me conmovieron profundamente: “mi madre es la mujer más buena del mundo… ¡quédense un rato más! Me animaron a tocar la guitarra y canté con el arte del alma, de regreso continuamos cantando los poetas reunidos por la fuerza de las musas que encontré en la ciudad de Huacho, esa razón  amena que nutre mi corazón de poeta.

Muchas gracias.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS