miércoles, 21 de noviembre de 2012

HISTORIAS DE ESPÍAS - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ)

 

 

HISTORIAS DE ESPÍAS 

Por José Antonio Salazar Mejía

.
 Un día como hoy 21 de noviembre de 1819 es capturado un espía patriota en Santa. Se trataba de José García, enviado de don José de San Martín quien se hallaba en Chile preparando su presencia en el Perú.

Tras la batalla de Maipú en 1818, San Martín tuvo claro
 que si el Perú seguían en manos realistas,
 la independencia americana no estaría asegurada.

García se convirtió en delator y gracias a él los realistas pudieron conocer y capturar a la Junta Patriótica que funcionaba en Huaraz desde hacía tres años atrás; a Juan de Mata Arnao lo llevaron cargado de cadenas a los calabozos de la Inquisición en Lima.

Pero esta historia tiene sus bemoles. García llegó al por entonces llamado Partido de Huaylas en compañía de otro espía, José Paredes quien sí pudo cumplir su misión llenando de proclamas nuestros pueblos y contactando a los patriotas. Ambos venían con la orden expresa de comprobar algo que San Martín no tenía claro.

¿Y que era lo que intrigaba a nuestro libertador? Un informe, así de simple. Un informe elaborado meses antes por Paul Jeremias, espía que recorrió nuestra región haciéndose pasar como médico y que llegó a una inobjetable conclusión: los pueblos del Callejón de Huaylas y de la zona de Conchucos estaban todos proclives a la causa de la Independencia. 

San Martín, por un lado dudaba de la veracidad del informe; y por otro, le cantaba aleluyas, pues de ser cierto, tenía un inmenso territorio cercano a Lima, en donde refugiarse en caso que las cosas le salieran mal y las tropas del Virrey Joaquín de la Pezuela lo hostilizaran a su llegada a nuestro país.

Un año antes de desembarcar en Paracas,
 los espías de San Martín operaban en nuestra tierra.

¿Quién era pues el tal Paul Jeremías? Este es un personaje de película. Paul Jeremias fue básicamente un hombre lleno de ideales. Nacido en Norteamérica llegó al Virreynato del Río de la Plata a ponerse a órdenes de la gran revolución americanista. Así pasó a Chile y conoció a San Martín. 

Vino al Perú con órdenes precisas de averiguar con qué pueblos se podía contar para la causa patriota, pues el Perú era una interrogante para el Libertador: aquí se concentraba el grueso del Ejército Realista y al ser el Virreynato más antiguo y poderoso de América, existía la duda si todos sus habitantes anhelaban la libertad.

Los pueblos del Callejón de Huaylas
 vieron pasar al célebre espía de San Martín

En nuestra tierra, a Paul Jeremias le apodaron "el médico inglés". Con ese nombre ha pasado a la historia. Y curando enfermos de pueblo en pueblo se hizo apreciar por la población y como quien no quiere la cosa iba consiguiendo información vital y a la vez inflamando los corazones patriotas. 

Vivía a salto de mata, pues enterados en Lima los españoles de su presencia, ordenaron su captura. La población lo escondía y enviaba al desvío a sus perseguidores. La ayuda del sacerdote don Julián de Morales Nuna Cochachin fue vital para hacerlo huir del país llevando su valiosa información a don José de San Martín.

La figura de Julián de Morales Nuna Cochachin, 
 huaracino que firmó el Acta de Independencia
 debe ser más valorada por la historia.

Dos años después, el Libertador comprobaría que "el médico inglés" no estuvo equivocado en sus apreciaciones. Pero de él no se supo más. Como todo buen espía desapareció a tiempo.
.
Fuente:
.
Blogspot  UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ

http://undiacomohoyhuaraz.blogspot.com/2012/11/historias-de-espias.html

 Miércoles 21 de noviembre de 2012

 

 

 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS