domingo, 25 de noviembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 438 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25 NOV 2012

 

.
PAGINA DOMINICAL Nº 438
 
25 NOV 2012
.
 
de Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1

!!!DESPIERTA ANCASHINO¡¡¡

            Se dice que Alvarez es el más poderoso propietario de manadas de primates y los cría, no en la espesura del África, tampoco en Burneo, menos en el Amazonas. Increíble, los posee y los cría en Ancash pero con centros de acopio en la Capital de la República, donde hacen y deshacen con el destino de ésta Región, la que tiene mayores ingresos por canon y sobre canon minero, pero que sin embargo su población, si no entra a la mafia, se muere de hambre.
            Alvarez tiene una varita mágica como todo director de orquesta, con la que dirige a los orangutanes, chimpancés, tití, capuchino y cuanto espécimen hay en nuestra fauna monoril.
            Dicen que es un alumno muy aplicado, especialmente con lo que dijo Quevedo: “Poderoso caballero, es don dinero” y un calificativo mucho más familiar: “Con la plata, hasta el mono baila”, de allí la creencia de buen domador.
            Resulta que el Congresista Julca Jara, cantó muy pronto su triunfo, al lograr que el pleno del Congreso apruebe su pedido en el sentido de “investigar las acciones oscuras del presidente regional, César Alvarez Aguilar” y confió demasiado en la ética de sus colegas de que no le iban a fallar, sin contar con la astucia del otro congresista por Ancash, Heriberto Benitez, que ni corto ni perezoso, presentó otro pedido ante el pleno “para que no se le investigue a Alvarez”. Y aquí vino la jugada y se incrementaron los sobres, las componendas, la compra de conciencias y toda clase de truculentas “mañocerías”, que llegado el momento de la votación, muy pocos apoyaron a Julca Jara, el resto se hizo de la vista gorda, otros dijeron: “No se oye padre” y uno que otro se puso a bostezar como quien dice: “la siguiente vista”.
            Una vez más está demostrado que con la plata hasta el mono baila y los del Congreso con más facilidad.
            Pero Alvarez, se valió de un canal local, para decir que en el Gobierno Regional, todo está correcto, nada es irregular. ¡Entonces, dígame usted¡ Si todo es como el arrullo de una paloma ¿por qué tanto miedo a que Julca le investigue?

Comentario 2

LA PNP VISTO POR LA SOCIEDAD

            Hasta antes de la unificación de los tres cuerpos policiales (Policía Republicana, Guardia Civil y Policía de Investigaciones, y hasta un poco después de esta etapa), la PNP y el periodismo, mantenían unas relaciones institucionales envidiables.
            Y hubo una ocasión, en que como dirigente de los periodistas, se dijo en Tacllán a donde los periodistas huarasinos habíamos sido invitados por el General PNP Murrugarra, de que ambas instituciones (Periodismo y PNP) éramos hermanos gemelos,  un clon, porque el fin supremo que nos unía, era la lucha contra la delincuencia y la corrupción.
            Hasta entonces, la sociedad confiaba ciegamente en la policía, porque siempre estaba presente ante hechos que requería de su concurso, de su ayuda, y su defensa de delincuentes que andaban fuera de la ley.
            Pero la situación ha ido en descenso, de más a menos, y ahora andamos como desconocidos. Ya no hay esas cordiales relaciones con todo el periodismo, sin importar aficiones políticos, ni creencias religiosas, ni color de la piel.
            Y esto mismo debe estar ocurriendo a nivel nacional y más aún, si los mismos medios de comunicación dan continuas noticias de que efectivos policiales en actividad han sido abatidos por sus colegas, cuando intentaban perpetuar un secuestro en la zona del Zapallal, distrito de Puente Piedra (Prensa Regional: 19.11:12. Pág. 9) donde el General PNP César Cortijo informó a la prensa nacional que tres efectivos policiales en actividad (entre ellos un Teniente), habían sido abatidos y agregó: “Quienes están al otro lado de la ley, van a recibir el trato que se merecen”.
            Algo está pasando en las filas de la PNP y como periodistas estamos en la obligación de emitir nuestra voz de alarma ante los altos mandos e inclusive a quienes aspiran abrazar esta carrera, pues no hace mucho (14.11.12), DIRINDES Santa daba cuenta de pases a retiro, pases a disponibilidad, arresto de rigor a varios efectivos policiales por diversas faltas, entre ellos a oficiales de alto rango, lo que llama la atención, ¿cómo policías con futuro asegurado, optan por el camino equivocado?.
            Finalmente hemos sostenido conversación amigable con oficiales de alto mando en Lima e inclusive con asesores de la institución policial y les hemos manifestado nuestra preocupación del por qué la PNP de defensor del pueblo, de guardián del orden público, últimamente se ha parcializado a favor de las mineras, a favor de las autoridades corruptas y defensor de los delincuentes.
            Es hora de dar nuevo giro a las actuaciones de la PNP para que la sociedad le retorne su admiración, confianza y vea en la PNP a su ángel guardián.      
           
Comentario 3

SI EL RÍO SUENA, ES PORQUE ALGO SE COCINA EN LA LAGUNA.

            El titular del presente comentario parece un chiste. Pero no, encierra una verdad innegable, cierta y para quienes hemos venido observando este fenómeno en nuestra región, es un secreto a voces.
            Mil veces preferible es que el Presidente Regional desaparezca. No asome más sus pies y se le tilde de faltón, a que nos haga la vida imposible, como esta vez en que ha desaparecido ya casi un mes. (Estaba revoloteando el gallinero del congreso para que no se le investigue)
            Porque si deja notar su presencia en nuestra ciudad o en la región, es para que diga pachotada y media, para que haga hervir la hiel o para que haga un anuncio en contra nuestra.
            Un grupo de amigos, haciendo tertulia, hemos analizado esta situación de Alvarez y su repentina desaparición. Lo buscan por mar, tierra y aire y no se le ubica por largo tiempo. Cuando de repente aparece es para vociferar, mentir, ofrecer.
            Es como el mar. Por buen tiempo apacible y de repente trae un tsunami.
            Pero ya falta poco para ser revocado, pero no se puede confiar en esta posibilidad, porque como hay plata en Ancash, es capaz de dilapidarlo con el fin de reelegirse lo cual no sería raro con la cantidad de dinero que tiene del canon a su entera disposición.

Cuento:

LA PACAPACA

            El día estaba pleno de sol. El viejo sauce sudaba por la corteza y las madreselvas languidecían sus hojas vencidas por el calor.
            Ni un vuelo, ni un cántico de cucula ni de zorzal. Todo era quietud. Los jilgueros juguetones en días normales, pegaron sus amarillas alas y en la poca sombra de algún arbusto acicalaban sus plumas para aparecer en la tarde más hermosos.
            De un momento a otro, una pacapaca color ladrillo, rompe la monotonía y lanza un lastimero canto.
            José, que había estado somnoliento al igual que los demás seres, se despertó de su letargo al escuchar cantar a aquel pájaro malagüero.
            Tomó conciencia de su estado y no demoró en signarse con tres cruces chicas, una en la frente, otra en la boca y la tercera a la altura del corazón y remató con una cuarta cruz grande desde la frente hasta el ombligo y cruzó por ambos hombros.
-¡Santo Dios¡…!Líbrame de todo mal¡…!Si vas castigar a este pueblo, que sea con benevolencia, Señor¡…pero que tu ira santa, no rebase a mis fuerzas.
            Y la pacapaca, volvió a cantar desde un tejado.
-¡Libardo¡…¿haz escuchado a la pacapaca?, gritó a su vecino que momentos antes había estado limpiando las malezas de su chacra.
-Si oye…¿Qué nos irá a pasar?. Respondió inquieto y lleno de temor.
                                                            ***
            Tanto se había calentado la tierra, que a las cuatro de la tarde, un sismo terminó con las pocas casas que formaban ese pueblito.
            Libardo había sido tragado por la tierra que se abrió a profundidades increíbles, en tanto que José y su familia, subieron a las faldas del cerro y allí levantaron su choza.
            Un espeso polvo cubría en lontananza y no se sabía que había ocurrido en los pueblos vecinos.
            De vez en vez, pasaba por el camino de herradura, algún desconocido con un bulto en la espalda, decepcionado de la vida, narrando increíbles tristezas y señalando que todos los pueblos de esa zona habían desaparecido por el sismo.
-De todo podemos huir, decía José, menos del sismo. Él puede seguir nuestros pasos, peor que perro es. Lo único que podemos hacer, es mantenernos en calma, porque en algún momento, Dios nos tendrá compasión y reverdecerá nuestros campos y engordará nuestro ganado y volveremos a ser felices…
                                                                                                O.C.C  
               
Desafían a autoridades diciendo que son gente de alvarez:

AUMENTAN INVASORES A RESTOS ARQUEOLOGICOS DE PUMACAYÁN

Mientras por un lado, 20 familias damnificadas por el sismo del 31 de Mayo de 1970 ocupan la parte alta del cerro Pumacayán, en esperan de ser reubicados en el sector de Guadalupe en terrenos adquiridos por la Municipalidad de Huaraz, desde tiempos del anterior Alcalde Lombardo Mautino Angeles; otras cien personas, aproximadamente, han invadido recientemente las partes bajas de los restos arqueológicos, declarados por el Ministerio de Cultura como intangibles, hasta el punto que una de ellas, Flor Angélica Cadillo Sánchez, ha desafiado a las autoridades diciendo que es gente de Alvarez y que a ella “nadie lo saca” y cada vez está agrandando el área de invasión y hasta ha colocado puertas metálicas a su carabanchel a vista y paciencia de todo el mundo.
 En tiempo de Mautino Angeles, se ofreció dotar a los 20 lotes con agua y luz, sin embargo hasta la fecha, solo se ha tendido las líneas eléctricas más no el agua por estar los terrenos a un nivel más alto y se espera una solución técnica.
            Las 20 familias están organizados en una asociación que lo preside Carmela Camones, entidad que tiene toda la predisposición a la reubicación.
Se sabe de fuentes dignas de crédito, que las autoridades (Municipio, Región, Dirección de Cultura, UNASAM, y otras que por ley resguardan todo patrimonio cultural del Estadio, están tomando las providencias del caso para desalojar a los invasores, si es necesario con ayuda de la fuerza pública, pues Pumacayán, ha sido declarado como resto arqueológico intangible” y constituye una muestra de la grandiosidad de nuestro pasado histórico desde la época pre inca.
             
NOTA DE REDACCIÓN: Para quienes no tienen una idea cabal del significado de Pumacayán, transcribimos la nota aparecida en el diario LA PRENSA en su edición del 27 de septiembre de 1977, estando como Director del Museo de Ancash, Isaac Pérez Angulo.

OBJETOS LÍTICOS-ZOO Y FITOMORFOS HALLAN EN YACIMIENTO DE PUMACAYÁN .

Huaraz,27 (LA PRENSA) Olimpio Cotillo, Corresponsal.- Objetos de piedra que representan mazorcas de maíz, conopas o hillmas y animales pequeños, de los cuales se cree que fueron utilizados en ritos sagrados por los naturales del Callejón de Huaylas, han sido hallados en el sector este del Monumento Arqueológico de Pumacayán.
            Por tal razón el Comité de Desarrollo Urbano de Huaraz (CODUH) ORDEZA, declarará “Zona Intangible” ese Monumento Arqueológico ubicado en pleno corazón de esta ciudad, entre los barrios de La Soledad y San Francisco, y del cual quedan apenas algunas señales.
            Los objetos de piedra fueron hallados a solo 70  centímetros de profundidad, tras una excavación de “poza de prueba” realizada en forma conjunta, por el CODUH – ORDEZA Y EL Museo Regional de Ancash
          El Monumento Arqueológico de Pumacayán ha sido bastante estudiado y se llegó a la determinación de que se trata de un templo preinca con influencia Huari. En ese lugar fueron hallados la punta de una flecha y dos raspadores hechos con vidrio volcánico.-

SUIZA ADMIRARÁ CABEZAS CLAVAS DE CHAVIN

          Por un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Museo Reitberg de Zurich (Suiza), serán llevados en calidad de préstamo por tres meses, 17 piezas líticas del Museo de Chavín que serán expuestas del 22 de noviembre hasta el 21 de Marzo del 2013.                                                           
            Fue el Cónsul suizo, Sr. Hans Mueller, quien arribó a Chavín para concretizar este préstamo.
            Las piezas originales Chavín constan de 03 cabezas clavas y 14 lajas talladas con los inconfundibles trazos de nuestra cultura andina.
            El Ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano será quien inaugure la muestra que se instalará en el Museo Reitberg que es uno de los más renombrados del mundo y se calcula que unas 45 mil personas como mínimo, visitarán la muestra lítica.

Aprendiendo a vivir mejor

PROBLEMA PARA LOS MATEMÁTICOS

Cortesía: Hugo Medina Guzmán

PREGUNTA:
¿Cuál es el próximo número en la secuencia siguiente?
            2, 10 , 12, 16, 17, 18, 19….
Intente resolverlo:
(*) RESPUESTA: Para los que no han acertado, al final de Remedio para el hígado…

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda, si eliges el mundo, quedarás sin amor, pero si eliges el amor, con él conquistarás al mundo.
                                                Albert Einstein
            EN BROMA
A Dios rogando, el mazo recibiendo.

CURIOSIDADES

1.-¿Sabes por qué a los niños no los dejan jugar con muñecas?. Para que desde pequeños sepan que con las mujeres no se juega.
                                                            ***
2.-Ni el mismo mar se compara con el amor inmenso que siento por mis hijas
                                                            ***

Remedio para el hígado

MUJER PERSPICÁS

 Cortesía: Mario González Cotillo

            Una mujer entra a un motel con su amante. No pasa mucho tiempo en recepción, en eso ve salir a su esposo con otra. Ella sin titubear le grita:
-!!!Ajáaaaaa¡¡¡¡ grandísimo delincuente !!! Te agarréeee, hijo de chinganaaaaa¡¡¡¡
-¿Y quién es este que te acompaña? Pregunta el marido
- !!Graciassss a Diossss…que treje un testigooooo¡¡¡¡¡.


(*) RESPUESTA A “PROBLEMA PARA LOS MATEMÁTICOS
            El siguiente número de la secuencia es: 200
            Porque todos los números comienzan con la letra “D”
            Cruel ¿No?. Felicitaciones si acertaste.

RESUMEN SEMANAL

UN ASESINATO MÁS EN CHIMBOTE
19.11.12
          Marvin Alexander Valdez Loyola (29), es el nombre de un vigilante del bar nocturno “Rocotín” en el pueblo joven Dos de Mayo, a quien una mujer desconocida le pidió que dejara momentáneamente su puesto de trabajo, para conducirle una cuadra en donde dos sicarios lo asesinaron de seis balazos y luego se dieron a la fuga en una mototaxi con rumbo desconocido.
            La mujer no identificada, es buscada intensamente pero  aún que no se descarta la posibilidad de que haya sido un “ajuste de cuentas”.
            Era las 1.45 de la madrugada de ayer. Algunos testigos que presenciaron el hecho de sangre intentaron prestar ayuda a Valdez Loyola llevando el cuerpo inerte a una clínica local, pero en el trayecto dejó de existir.

ESCOLARES RECIBEN CLASES EN LOCAL DECLARADO INHABITABLE
19.11.12
          Decenas de escolares del Centro Educativo Inicial Nª 094 e Institución Educativa Primaria Nº 86374 de Rapayán, Provincia de Huari continúan ocupando los ambientes declarados por Defensa Civil Provincial como “Inhabitable” por las pronunciadas rajaduras (0.2 cm.) que presentan sus muros de tapial y que amenazan derrumbarse en cualquier momento.
            El riesgo de las vidas de alumnos y profesores es inminente.
            El Alcalde de Rapayán y Presidente del Comité de Defensa Civil Provincial, Wagner Rubén Ortiz Miranda, así como el Ing. Ramiro Navarro Sotomayor, Secretario Técnico de Defensa Civil de Rapayán, en un informe preparado para hacer conocer a las autoridades de Lima, hacen saber del peligro inminente que corren los escolares de Inicial y Primaria de Tapayán de seguir ocupando las aulas en total deterioro a consecuencia del último sismo cuyo epicentro estuvo a 45 Km. de Aguaytía, en la selva, pero que repercutió en Rapayán, uno de los distritos huarinos más alejados y olvidados.
            Las autoridades del lugar, al lanzar su pedido de ayuda a los diferentes medios de comunicación de Huarás, señalan que la Dirección Regional de Educación de Ancash, a pesar de conocer el problema, no acude en resguardo de la integridad física de los escolares, menos de los docentes, cuyas vidas están en inminente peligro.

MULTAN A MINERA POR CONTAMINAR AGUAS DEL RIO PATIVILCA
19.11.12
          La compañía minera Pachapaqui S.A.C. que tiene sus instalaciones en el distrito bolgnesino de Aquia, ha sido multado con 200 Unidades Impositivas Tributarias (720,000.00 soles) por el Tribunal  de Fiscalización Ambiental (TFA) y el Organismo de Evaluación  y Fiscalización Ambiental (OEFA) por infringir las normas ambientales con sus pozas de sedimentación que descargan sus desechos mineros al río Pativilca que al hacer las mediciones demuestran “niveles superiores a los límites máximos permisibles de desechos de zinc, cobre y sólidos totales suspendidos en cuatro puntos de control.
            Así como Pachapaqui, hay otras mineras que están contaminando las aguas de varias quebradas y que los pobladores de esas zonas, están reclamando constantemente sin encontrar eco en las autoridades de Energía y Minas ni sus entidades colaterales.

DESLUCIDA MARCHA
20.11.12
          Cuando la ciudadanía huaracina esperaba una marcha masiva y contundente contra Movadef, esta se vio deslucida por la poca concurrencia de alumnos y profesores de las universidades locales.
            Sin embargo se escuchó justificaciones muy valederas.
            Por una parte, señalaban que el término “universidad” viene de “universal” y quienes estudian en ella, pueden abrazar la ideología de su preferencia sin coacción, ni grilletes ni moldes establecidos. Y Huaraz, en este sentido se ha caracterizado por ser un pueblo amante de la libertad, así lo demuestra su historia en todas las épocas, llegando hasta el holocausto, el martirio y el sacrificio.
            De esto se deduce que en sus aulas pueden existir mil ideas, pero lo que condena es que hagan vida partidaria y doctrinaria para destruir lo poco que se tiene.
            Se ama la paz es cierto, pero en igualdad de condiciones. No la paz avasallando a los que no piensan como uno. El respeto mutuo, la tolerancia, el diálogo constructivo es lo que vale en estas lides.

PRESUNTO ASESINO DE FISCAL MUERE MISTERIOSAMENTE
20.11.12
          Danny Joel Huamancóndor De la Cruz (a) Loco Danny (24), temible delincuente a quien se le buscaba como presunto autor del asesinato del Fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona, fue hallado muerto de un balazo en el interior de un automóvil de la línea “Arco Uris” en un descampado de Chimbote.
            Junto al cadáver la policía encontró una pistola marca Taurus, no se sabe si percutada o no.
            El chofer del vehículo, Angel Alfredo Gambini Bellodas, dijo a la policía que “loco Danny” le había tomado sus servicios frente al Vivero Forestal con la intención de dirigirse al poblado del Santa, pero repentinamente cambió de idea y pidió que lo llevara a una zona cercana a la Universidad San Pedro “donde sacó el arma y se disparó”.
            Sin embargo, la versión del chofer ha sido desmentida por el padrastro de Loco Danny, quien asegura que el taxi fue tomado en Laderas del Norte luego que estaban bebiendo licor en “Chiroque” en Santa. Esto lo manifestó delante de la Policía y la Fiscal Julissa De la Vega Bonifaz: “Di la verdad”, fueron sus palabras.
            Danny Joel Huamancóndor De la Cruz estaba requisitoriado y era prófugo de la justicia por el asesinato del Fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona y el dirigente del Mercado 2 de Mayo de Nuevo Chimbote, Omar Castro Zurita.
            Los testigos, de ambos crímenes, lo reconocieron plenamente como sicario de la muerte del magistrado y el dirigente.
            Sin embargo las investigaciones prosiguen para establecer las verdaderas causas de la muerte del sicario, pero no se descarta que alguien quizo que desaparezca un actor más de los continuos crímenes en Chimbote.

LOCO “DANNY” NO SE SUICIDÓ, LO ASESINARON.
21.11.12
          Ni la policía, ni el padre de Danny Joel Huamancóndor De la Cruz (24) conocido en el mundo del hampa como loco “Danny”, creen que éste se suicidó, conforme asegura el taxista Ángel Alfredo Gambini Bellodas, quien fue el que avisó a la policía sobre la muerte, más bien aseguran que fue muerto por sicarios porque “Danny” estaba sosteniendo conversaciones para acogerse a la confesión sincera y dar los nombres de quienes mandaron matar al Fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona.
            Desde el año pasado en que ocurrió el crimen, hasta la fecha, está prófugo el empresario Jack Castillo Castillo, de quien “Danny” fue su seguridad personal y hombre de confianza para las obras vinculadas al Gobierno Regional por un monto superior a los 50 millones de soles.
            Por otra parte, los familiares del Fiscal asesinado, sostienen que “lo mandaron callar porque era un testigo clave de la muerte del Fiscal Sánchez Colona”
            La hermana del desaparecido Fiscal de Casma, Jessica Sánchez Colona agregó “se ha perdido al testigo clave que pudo delatar quién o quiénes estaban detrás de la muerte del Fiscal de Casma y que no creía en el móvil pasional lanzada tras la muerte del magistrado de Casma”
            Por su parte el padre de Danny, dijo que había pedido a su hijo que se entregue a la justicia y se acoja a la confesión sincera, pero el desenlace ha sido otro. 


VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS