domingo, 18 de noviembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 437 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18 NOV 2012

 

.
PAGINA DOMINICAL Nº 437
 
18 NOV 2012
.
 
de Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1

LA TELEVISION EN EL PERU

            Generalmente los intelectuales intuyen, que una debacle se debe al poco conocimiento del tema. Caso de la TV en el Perú.
            Otros al menor esfuerzo para salir del apuro.
            Los menos creen que son los mejores entre los mediocres.
            Y no faltan quienes, pudiendo, no arriesgan posibilidades y se conforman con lo que tienen y ofrecen a su avasallado público.
Este fenómeno de la mediocridad en la TV, no solo es pan del día en nuestro país, esto mismo sucede casi en todas las llamadas naciones del tercer mundo.
Los espectáculos de la pantalla chica no pasan de ser insultantes para los habitantes del tercer mundo: disparatadas, fofas, con muy poco de intelecto, nada educativos, mucha sangre, menudo crimen, mariconadas, travestis a  montones, afeminados por doquier. Es decir, lo peor de la “suciedad” y de la alcurnia delictiva de los bajos fondos.
Y vayan a ver cómo goza la gente viendo la sangre, parecen ser hermanos de Drácula y primos de Frankenstein.
¿Y de cultura?. ¿Qué es eso, cómo se come?
Se han olvidado por completo y si de vez en vez propalan algo de folclor es “porque es rentable” mientras que con la cultura no se come pan.
Y son la versión corregida y aumentada del novísimo diccionario de lisuras y disparates.
Con esta mentalidad, nunca se va a llegar a lejos. Tenemos que empezar con ese verso que recitaban los hoy ancianos: Sobre un duro pedernal/ un muchacho golpeó/ y a los golpes del martillo/ luz de la piedra saltó…
Pero para este estado de cosas, también tienen la culpa las escuelas, porque los niños y muchachos no saben un poema, ¿qué será un monólogo o un sketh?. Emulan, eso sí al último roquero, una canción del mejor gritón de moda….Sus actuaciones son un desastre. Todo importado, no hay nada “Made in escuela”.
Es para llorar…

Comentario 2

PATERNIDAD QUE INVITA A LA OCIOSIDAD

            Claro que la miseria en el Perú salta a la vista.       
No es dramatizado. No es política de querer hacer quedar mal al gobierno. No es nada preparado.
            Es todo lo que el espejo refleja. Vendados, cojos, mancos, gente con defectos físicos, pidiendo limosna en las calles, avenidas o en la puerta de los locales públicos. Y como en todas partes no faltan los oriundos de un lugar.
            Y este problema no es de hoy, se ha escuchado hablar en sendos mítines de candidatos a la presidencia, ser los salvadores, Los que encontraron el maná o la fórmula maravillosa para conjurar este azote.
            Sin embargo, en el campo de las realizaciones solo se ha usado el barniz del disimulo, la pintura para la superficie y nada para el problema en sí. Y los que ofrecieron la panacea para desterrar la pobreza, una vez en el poder, poco o nada hicieron o si dieron el presupuesto con la intención de conjurar el mal, se distrajo en la repartija de los partidarios, en los beneficiarios fantasmas, en hacer malograr los alimentos con gorgojos, hongos, bacterias, etc.
            Pero últimamente han surgido programas en que a los beneficiarios se les entrega la ayuda en efectivo.
            Y como el peruano es tan “pendejerónimo”, han inscrito a toda su familia, a los vecinos, allegados, concubinas, trampas y pipilépticos…
            Entonces se está viendo un abandono total del campo. Ya nadie quiere cultivar sus parcelas, se dedican a la timba y a la borrachera y de paso se dedican de cuerpo y alma a la “política” porque quieren ser regidores, alcaldes, consejeros, congresistas, empresarios a montones para acaparar las obras públicas dando adelantado el “diezmo” a quienes les encargan estos trabajos que al final no se hacen, se abandonan o son de pésima calidad.
            Pero de haber pobres…los hay y ha montones.  

Cuento

EL CHOLOQUE

            Luego de bajar del destartalado camión junto al puente Chaucayán, sobre el río Fortaleza, uno no se imagina el camino que a continuación le sacará el sudor de la frente (Y del cuerpo también), al caminar a pie por empinados cerros.
            Nuestro destino era el poblado de Llacllín, nombre pocas veces pronunciada por la gente.
            Para cuando mis pies hollaron esos desolados predios como lazarillo de mi papá, lo hacíamos al igual que el común de la gente, pocos lo hacía en acémila, y por tortuosos caminos de herradura tendidos a lo largo de la falda de los cerros. A veces algunos tramos del camino, era como culebra deslizándose por entre arbustos, encañadas y hondas quebradas.
            En un claro del camino, antes de subir la cuesta, había un solitario árbol de choloque. Era tan grande y frondoso y a la vez vetusto que hasta daba miedo guarecerse en su sombra a pesar del intenso calor de la quebrada, especialmente a medio día.
            Pero la inocencia del niño, no repara en duendes o fantasmas y más si ve regado en el suelo tal cantidad de semillas de choloque que provoca a cualquiera poseerlas.
            Con varias decenas de semillas en el bolsillo, los aventureros viajeros continuaron su camino, descubriendo que el verdadero choloque, estaba dentro de una gruesa cáscara, que las amas de casa los usan como espumoso detergente para lavar la ropa y la semilla se quitan los niños para jugar en lugar de canicas de cristal. Algo más, a veces los niños con el hambre y también por curiosidad, rompen el duro ropaje del choloque y en su adentro hay una sabrosa “almendra”
            Lo cierto es que en poco tiempo me gané la fama como campeón en boleto, experto en “taco”, maestro en trompo e irremplazable en bolas. Fue así que recolecté tal cantidad de choloques que andaba por las pocas calles del poblado con los bolsillos llenos haciendo sonar a cada paso como lo hacen los “Shacshas” en las fiestas de mayo, allá en mi tierra natal.
            Cuando en vacaciones de medio año nos alistamos para viajar a mi añorado Huarás, mi papá al ver tal cantidad de negros frutos que los había guardado debajo de un madero que nos servía como asiento, un poco que se molestó:
-¿De dónde haz sacado eso?.
-He ganado jugando “cheptas” con los muchachos…nadie puede conmigo. Le dije lleno de orgullo.
-¿Y qué piensas hacer con tanto choloque?
-Quiero llevar a Huarás, papá. Voy a regalar a mis hermanos.
-Claro, lo único que piensas es jugar y perder el tiempo antes que estudiar.
-No papito, para todo hay tiempo. Mira que aquí he compartido mis horas libres, para jugar, para cocinar, para estudiar, para ir a la escuela…
-Bueno pues, me haz ganado. Veo que has aprendido bien la lección. Llevarás a Huarás, pero no todo.
            ¿Ya ven? Hasta a Papá le he ganado el partido sin mucho esfuerzo y lo más gracioso, sin poner las canicas a la “Troya”. Para mis hermanos será una novedad ver tanto choloque y verán que les ganaré sus canicas de cristal.
            Pero la situación me salió al revés, porque yo tenía que poner tres choloques a cambio de una canica que casi me llevan a la quiebra.
             
Literatura

HUACHO Y ANCASH SE UNEN EN EL II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL

            Para satisfacción nuestra y complacencia de muchos, NALO Alvarado Balarezo, nos envía la programación completa del II Encuentro de Integración Cultural que tiene lugar en la ciudad de Huacho “La Capital Mundial de la Hospitalidad”, donde se han concentrado poetas, escritores, críticos y dramaturgos que pondrán al tapete sus conocimientos para el disfrute de los seguidores de Arguedas, Vallejo, Luis Delgado Bustamante, autor de Jacinta y sin ir muy lejos, está allí presente Áureo Sotelo Huerta, bastión reconocido de las tablas peruanas.
            El importante evento es organizado por la agrupación cultural huachana, Insula y AEPA de Ancash y los auspicios de la Municipalidad Provincial de Huaura. Además lleva el nombre de dos literatos que son el ícono de las letras costeñas como Flor de María Drago Persivale y Guido Vidal Rodríguez.

         
Para bien de las letras, ha sido ocasión propicia para la presentación de libros y revistas, diversa exposición de la temática literaria, recitales poéticos, exposición de temas de fondo, intercambio de conocimientos del habitad sierra-costa y lo que es más el cineasta Roberto Aldave Palacios ha difundido lo que es Llamanani (camino de las llamas) y no ha faltado quien se recuerde con nostalgia de la figura señera de Carlos Eduardo Zavaleta, escritor caracino de profundas huellas.
            Y como no podía faltar, ha estado el Presidente del Instituto de Cultura de Miami, Ricardo Calderón que en cortas palabras destacó la luminosidad del II Encuentro en la acogedora tierra huachana.
               
VÍA AÉREA

Estimado amigo:
En realidad existe preocupación por la calidad del congreso y sus integrantes, pienso que si se deben afinar más los requisitos para ser congresista, en cuanto a nivel profesional o técnico especializado (comprobado), en cuanto a trayectoria y desempeño en cargos públicos si los hubiere ejercido y en su posición dentro de un partido constituido con una buena representación regional o nacional, no partido o grupos que se unen solo por el interés de salir elegido y luego vemos a los disociados o "tránsfugas" ni bien están en el poder.
Creo que el tema, ad honorem, puede ser un "espanta oportunistas" pero aun así habría personas dispuestas a ser congresistas por que allí manejarían PODER y puede ser un arma de doble filo, por que podría ser causa de mas corrupción e inacción, ya que precisamente no habría la capacidad de exigirles un trabajo a conciencia, por que no cobran un sueldo.
Yo propongo que los elegidos pasen por una Escuela de Política donde se les entrene en resolución de conflictos sociales, manejo de asuntos públicos, formulación de proyectos de ley, manejo presupuestal estatal, derecho constitucional, ética y liderazgo y seguramente otros temas que le servirán para desempeñarse de la mejor manera. Además con un buen sueldo, entonces si les podremos exigir resultados de calidad y por supuesto el feed back: una evaluación y la posibilidad de una revocatoria, en caso de no haber rendido a la altura del mandato otorgado por el pueblo mediante elecciones libres y democráticas.
                                                            Atte,
 LUIS SOTOMAYOR G..

Amigo:
Quisiera saber ¿nuestra opinión a dónde llega? porque lo único que hacemos es escribirnos y  allí queda porque, desde nuestro Sr. Ollanta Humala y esposa todo esta mal, nosotros elegimos y hay que aguantarnos todo lo que esta pasando por favor hay que abrir bien los ojos para votar . A la clase media lo han utilizado y  para muestra estimados señores Demócratas les comento que si me equivoco disculpen ustedes me van ha negar que los que están ocupando altos cargos son todos DE LA UNIVERSIDAD  CATOLICA y no reciben de otra Universidad. Por DIOS ¿qué esta pasando con el círculo pura burocracia y nada más,  que pena, y que se diga de que estamos creciendo es mentira estamos peor que antes. Basta todo es cuestión de la EDUCACION y allí estamos por los suelos.
                                                Atentamente
                        MARÍA ANA ZAVALETA CABALLERO

Muy señor mío:
dejemos de darle tanta importancia al movadef que no significa nada en el país ni como movimiento armando ni políticamente hablando; con esto del cuento del Movadef quien está esta ganando protagonismo es el fujimorismo con el cuento de que solo ellos puedieron acabarlo o frenarlo y acaparan así ambos primeras planas semanas tras semanas.
Reaccionemos, y tenemos que entender que los dos "fujimoristas" y "terroristas" hicieron demasiado daño al país tanto en los 80 como en los 90 con todos los genocidios cometidos unos con el cuento de fusilar a los soplones y otros con el cuento de perseguir terroristas en conclusión familias inocentes que nada tenían que ver perdieron a sus seres queridos.
No seamos ingenuos y busquemos otras alternativas de hacer política por un mejor Perú, olvidémonos del chino y de Abimael y sus caretas que ya deben pasar a formar parte del pasado y quedar en exilio.

                                                            Saludos
                                                PARSY ADOLPH

Señor Periodista:
No resuelves con exigir nivel superior a los congresistas, el parlamento presente, más del 90 por ciento tiene una carrera superior, sin embargo, tenemos un pésimo congreso.
No va por ahí. Hay que entender que no contamos con partidos institucionalizados que formen cuadros políticos.
Pero me atrevería, a proponer en cambio, que el cargo de congresista sea ad honorem haber si así desaparece la candidatitis electoral.
                                                      Saludos
                                                IVAN ARANDA

Aprendiendo a vivir mejor

Curiosidades

LA STEVIA

            ¿Sabía Ud. que la STEVIA es una planta 20 veces más dulce que el azúcar y es codiciado para hacer concentrados. También es 300 veces más dulce que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación como pueden tener en cambio la SACARINA y el ASPARTAMO.
            Pero lo más importante de esta planta es que además, consumida en hoja verde como ensalada, como golosina o bien en infusión de hija seca.
            Regula el azúcar de la sangre en personas con diabetes sin provocar hipoglucemias, regula la hipertensión, la mala circulación, es diurética, reduce la ansiedad por la comida en personas obesas, evita la caries, regula el estreñimiento, se pide elaborar dulces para diabéticos, etc.
           
FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
“Yo no leo a Vallejo. Yo lo rezo
            Juan Mejía Baca

            EN BROMA
A camarón dormido, se lo lleva la corriente y al rato está en el plato.

Aprendiendo A vivir mejor

UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO (*)

Cortesía: Mario González Cotillo

            Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
            Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
            Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos.
            Después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
            Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar le respondieron: “UBUNTU” (Que es como decir) ¿Cómo uno de nosotros podía estar feliz si todos los demás están tristes?.
            UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.
            El sacerdote misionero franciscano padre Jorge Bender (argentino) en su libro “Africa no me necesita: Yo necesito de África…” (Pag. 64) explica el término UBUNTU.
            Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: “Humanidad hacia otros”; “Soy, porque ustedes son; “Una persona se hace humana a través de las otras personas”.
            Una persona con UBUNTU, explica el sacerdote, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más.
            Muchas tribus piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.
            Ojala que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el individualismo en que vivimos.
(*) El título es de la redacción.

Remedio para el hígado

WELCOME AREQUIPEÑOS

Cortesía: Mario González Cotillo

El Presidente de los Estados Unidos, George Bush, oyó tanto hablar de los arequipeños, que decidió invitar a un grupo de ellos.
Mandó su propio avión a recogerlos y les preparó un gran recibimiento en el hogar presidencial, donde colocaron una tarima con alfombras roja, una gran banda con coros y varios letreros dándoles la bienvenida.
Al llegar el avión, la banda empieza a tocar y los coros a cantar. Pero los arequipeños no bajan del avión. El Presidente nervioso porque no aparecían, mandó a su secretario a averiguar qué pasaba.
Va el secretario y luego de un rato regresa y le informa al Presidente:
-Señor, los arequipeños no quieren bajar, porque tienen miedo.
-¿A qué? Pregunta asombrado el Presidente.
-Le tienen miedo a “Wel”.
El Presidente le pregunta.
-¿Y quién es “Wel”.
Pues como no está claro el motivo por el que no quieren bajar los arequipeños, el mismo Presidente decide preguntar la razón de la resistencia a bajar. Se acerca al avión y encuentra a los arequipeños totalmente asustados. DE todos modos les pregunta:
- Bravos arequipeños, díganme ¿Quién es “Wel”.
Uno de los arequipeños le contesta:
-Pues no sabemos, pero todos los letreros dicen: “Wel” COME arequipeños.

RESUMEN SEMANAL

NOTAS AL GRANEL

11.11.12

1.-CAMBIO DE JUEZ Y FISCAL PIDEN EN SAN LUIS
            Comuneros de Canchabamba y Canicanco de la Provincia de Carlos Fermín Firzcarrald (su capital San Luis), en la zona de los Conchucos, desfilaron en marcha de protesta, pidiendo el cambio del Fiscal y el Juez a quienes acusan de no esclarecer el crimen de Pedro Flores. También acusan a los dos fiscales de desconocer la aplicación del nuevo código procesal penal.

2.-SIGUE EL DECOMISO DE DROGA EN CONCHUCOS
            La policía de Sihuas dio cuenta del hallazgo de 16 Kg. de marihuana abandonado en la vía pública por los comerciantes, que al notar la presencia de los custodios del orden, abandonaron la droga y se dieron a la fuga.
            Sin embargo se logró detener a Ismael Eulogio Valiente Comitivo (56) quien fue trasladado a la comisaría de Sihuas hasta que se profundice las investigaciones.

3.-INVESTIGARAN PENSION 65 EN ANCASH ANTE IRREGULARIDADES
            Funcionarios del programa “Pensión 65” visitarán las provincias de Ancash para investigar sobre serias irregularidades en su aplicación, especialmente en la Provincia de Sihuas, donde el Alcalde Provincial ha condicionado a los beneficiarios que deben ser de su partido político.
            La orden para el esclarecimiento ha partido de la misma Ministra Carolina Trivelli, quien ha pedido que el jefe del gabinete de asesores, Juan Antonio Silva Sologuren se constituya a Sihuas para poner coto a los falsos beneficiarios que pasan las 80 personas.

4.-40 HUEVOS DE DINOSAURIOS
            Está dando la vuelta al mundo la noticia sobre el hallazgo de “ 40 huevos fosilizados de dinosaurios” que tendrían una antigüedad de 60 millones de años en Chechenia (Rusia). Según las noticias, los huevos miden desde 0.25 hasta 1.0 metro de alto.

5.-DOS MUERTOS Y 22 HERIDOS EN VOLCADURA DE BUS
            El distrito de Lucma, Caserío de Charac, de la Provincia de Mariscal Luzuriaga (Su capital Piscobamba), volvió a ser escenario de un lamentable accidente de tránsito, cuando una unidad vehicular de la empresa “El Solitario” rodó a un abismo dejando como saldo trágico dos personas fallecidas y 22 heridos.
            Los muertos han sido identificados como Blestina Rivero Julca (70) y Teresa Meza Cruz (60), cuyos cuerpos fueron rescatados por la PNP.
            El vehículo se trasladaba de Pomabamba a Lima.

SICARIOS HACEN DE LAS SUYAS EN CHIMBOTE

13.11.12

          La población chimbotana está atemorizada por los continuos asesinatos en manos de sicarios que hacen de las suyas en la ciudad porteña.
            Recientemente fue victimado el sicario José Benito Saldarriaga Chávez (a) Chanava, quien enfrentaba seis procesos judiciales, uno por asesinato de tres delincuentes, otro por intento de homicidio y el resto por robo agravado.
            Chanava, se inició en la vida delictiva desde muy joven y vivía a salto de mata por otros delincuentes integrantes de bandas delictivas por imponer primacía.
            Recientemente había cometido triple homicidio en el bar “Las Rejitas” en Nuevo Chimbote junto a un cómplice. En aquella ocasión acabó con la vida de Daniel Escobedo Calderón (40), Juan Carlos Fernández (31) y Edison Manuel Estrada Chang (41). En la misma refriega quedó con lesiones graves Carlos Moreno Moreno (41).
            Su prontuario delictivo por delito agravado es extenso contra ciudadanos corrientes así como integrantes de otras bandas de malhechores, por lo que varias veces purgó condena.
            Su último enfrentamiento con la policía fue el pasado 6 de setiembre en que fue capturado con toda su banda. En aquella ocasión se le incautó un revólver.
            Sin embargo se tenían odio a muerte con la banda de “Chazán”, alias del temido delincuente Luis Sánchez Alva, actualmente en prisión.
           
OBISPO DE CHIMBOTE LANZA SOS POR CONTINUOS ASESINATOS

13.11.12

            Ante los continuos asesinatos cometidos por bandas antagónicas de delincuentes, el Obispo de Chimbote, Mons. Angel Francisco Simón Piorno ha lanzado su voz de alarma pidiendo que las autoridades policiales sean más drásticas en poner freno a estos desmanes.
            Para el religioso, estas actitudes “están causando mucho daño, sobre todo por la muerte del albañil Roberto Cribillero More que era inocente y deja en el desamparo a toda su familia.
            Lamentó la presencia de “Los Chalecos” y los “Sicarios”, dos temidas bandas de delincuentes que están sembrando la muerte en Chimbote.
            En tono severo dijo: “qué pasa con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, dan la impresión que están encubriendo personajes. Quién va a responder por todas estas muertes? Subrayó.
            El obispo anunció que este domingo que viene, durante su homilía por las Bodas de Oro de la Diócesis de Chimbote, hará un llamado a los jóvenes, mujeres, padres de familia, niños y toda la población chimbotana a ser constructores de la paz y denunciar todo tipo de violencia”.

DOS CONGRESISTAS SUFREN ACCIDENTE DE TRÁNSITO CERCA DE ANTAMINA

14.11.12

          El congresista por Ancash Víctor Crisólogo Espejo (Perú Posible), y su colega Doris Oseda Soto (Gana Perú), sufrieron un accidente de tránsito cuando se dirigían a la central de Antamina, al chocar el vehículo que los transportaba a la altura del túnel de Cahuish en plena Cordillera Blanca que sirve de punto medio entre el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos. La camioneta de propiedad del congresista chocó aparatosamente contra un ómnibus interprovincial.
            La congresista por Junín, Doris Oseda sufrió serias contusiones en tanto que su colega solo golpes y rasguños al igual que sus asesores que luego de asentar la denuncia en la comisaría de Cátac, se dirigieron a Lima en tanto que la congresista fue trasladada a Huarás para un examen minucioso sobre su salud.
            Ambos parlamentarios, de la Comisión de Salud del Congreso, horas antes habían inspeccionado en el lugar de Santa Rosa-Cajacay, jurisdicción de la provincia de Bolognesi, para constatar si Antamina había cumplido con el compromiso asumido en agosto pasado, en que una de las válvulas del mineroducto se rompió y produjo derramamiento de concentrado minero que es trasladada hasta el puerto de Huarmey.
            En Antamina tenían la intensión de verificar la estación de válvulas y su correcto funcionamiento, para evitar accidentes.
           
FUERTES SANCIONES A POLICÍAS DE CHIMBOTE

14.11.12

          Según el informe administrativo disciplinario Nº 050-12-DIRINDES PNP Santa, el Inspector Provincial establece responsabilidades administrativas-disciplinarias contra los Mayores PNP Jorge Ramírez Castañeda y Omar Morillas Chau “con pase a la situación de disponibilidad por uno y dos años respectivamente.
            Así mismo, Inspectoría resolvió que el suboficial superior PNP Abad Eustaquio Huamán López, pase a la situación de retiro y a la suboficial de segunda PNP Jissela Flores Ihuaraqui con seis días de arresto de rigor.
            Al Comandante PNP Gerardo Ramírez Lazo se le impone con seis días de arresto simple.
            El Jefe de Inspectoría Provincial del Santa (Chimbote), Comandante PNP Jorge García Esquerre, envía un documento por el que le hace saber que está recibiendo continuas amenazas, posiblemente de parte de los sancionados y están fraguando documentos con el fin de desvirtuar su mal proceder dentro de la institución policial.
            Se tiene conocimiento que algunos malos policías se dedican al “carrusel” de combustible destinado para los patrulleros, pero se surte pocos galones de gasolina quedándose con la mayor cantidad de dinero para beneficio propio. Mientras tanto la seguridad ciudadana, esta desguarnecida.

MUEREN DOS INGENIEROS EN VOLCADURA DE VEHÍCULO
16.11.12

          Dos ingenieros que laboraban en la Dirección Regional de Agricultura de Ancash perdieron la vida instantáneamente al desbarrancarse la camioneta que los transportaba a un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad.
            Los profesionales que perdieron la vida entre fierros retorcidos son: Ing. Víctor Hugo Pacheco Cabezas y Aniano Grandez Flores, ambos naturales de Lima.
            Era las 09.30 de la noche, cuando el vehículo recorría por el kilómetro 123 de la carretera de penetración Huaylas-Pamparomás quienes venían después de haber hecho una visita de inspección al proyecto “mejoramiento de canales de irrigación” en la zona de Pamparomás.
            La policía y el Fiscal de turno de Caraz, se constituyeron al lugar de los hechos, correspondiendo al Fiscal ordenar el traslado de los restos de los infortunados profesionales, para la autopsia de ley.
            Según versión de los choferes que usan esta ruta, la vía recientemente asfaltada, presenta serios defectos de construcción, pues hay curvas muy cerradas que son un peligro para quienes no conocen bien la vía y por ser de un solo carril.
            El asfaltado costó una millonada que no corresponde a la calidad del trabajo deficiente. Al respecto un conductor dijo: “A la antigua trocha carrozable le han echado asfalto sin corregir  ni mejorar ningún tramo y lo peor de un solo carril por lo que dos vehículos en sentido contrario tienen que detenerse para darse pase, esto es el colmo”, sentenció
            
VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS