domingo, 4 de noviembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 435 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 04 NOV 2012

 

.
PAGINA DOMINICAL Nº 435
 
04 NOV 2012
.
 
de Olimpio Cotillo Caballero
.
Comentario 1

UNASAM: DESTINO FINAL

            ¿Cómo quisiéramos ser magos para leer el destino de los seres animados como inanimados. El destino de los hombres con su riqueza como su pobreza. La salud, como la enfermedad. La felicidad como la ruina. Y para todos ellos dar la receta a fin de que cambien de derrotero y todos encuentren la dirección de la luz, la felicidad y la comprensión sanpiterna.
            Más aún, estos días hubiera funcionado aceleradamente y los ojos se hubieran concentrado para leer el destino de nuestra Universidad, tan venida a menos últimamente a pesar de tener tantas posibilidades económicas como nunca lo había tenido y todos saben por qué.
            Es que falta liderazgo, visión y entrega total de quienes comparten responsabilidades en su conducción.
            Todos se sirven de ella, pero pocos sirven a ella, cuando debería ser al revés.
            En el mundo, las mejores universidades son el Norte, el germen de progreso, el crisol de nuevas inquietudes. Veamos no más a los últimos Nobel de química, física, medicina, todos ellos no dejan de pertenecer a casas de estudios, serios y orientadores de la sapiencia y el desarrollo de sus pueblos y su gente.
            El 30:10:12 se ha cambiado al rector y con eso ¿qué?. ¿Acaso hemos descubierto la panacea? Es simplemente el cambio de hombre y nada más. ¿Acaso con esta medida se ha cambiado la forma de pensar, actuar, colaborar y hacer de las acciones más comprometidas con la grandeza de nuestra casa superior de estudios?.
            Vaya usted a saberlo. Es necesaria la bola de cristal para predecir el derrotero que seguirá la UNASAM, o el anquilosamiento o el cambio de rumbo hacia su destino final que es por la que luchó el pueblo ancashino por cerca de 100 años y que hasta hoy sigue bamboleándose en la cuerda floja del circo que va cansando a los espectadores. Sin embargo, como sucede en todas las cosas, hay una luz al final del túnel y es la esperanza encarnada en su juventud estudiosa que con su energía, fuerza e inteligencia, podría cambiar el derrotero del pesimismo por el de la creación y la acción, el estudio y el descubrimiento, la investigación y el invento.
            Todo esto no está lejos…está tocando las puertas universitarias.

Comentario 2

JÓVENES… A LA OBRA

            Retumba en nuestros oídos lo dicho por el maestro González Prada, pero sin menospreciar a los “viejos” que muchos siguen como jóvenes, y hay muchos imberbes, que piensan y actúan como ancianos.
            Nos referimos a los jóvenes de espíritu y de acción. A los que no dudan en tomar los instrumentos del progreso en sus manos. A los que no parasitan sino que ven el adelanto tan cerca que pueden moldear con sus manos.
            Son hacedores de ilusiones. Son labriegos del porvenir. Acarician el alba de las realizaciones y descansan luego de haber horneado sus aspiraciones.
            No queríamos creer que los jóvenes de la UNASAM se estaban durmiendo en sus laureles pasajeros, que se había adormilado y se les había acabado las aspiraciones de mejor futuro.
            Equivocados estuvimos cuando pensamos que la nueva generación se había conformado de su suerte. Que para ellos la corrupción era una virtud y no un flagelo pernicioso.
            Pero estábamos equivocados…la juventud sólo estaba soportando una pasadilla momentánea, fugaz. Porque el joven con su fuerza vital y su entendimiento global, es capaz de convertirse en alquimista de sus propios sueños, en transformador de sus más difíciles aspiraciones.
            “Sin lucha no hay victoria”, dicen lemas en las pizarras del pueblo, que son los muros de nuestros pensamientos y los jóvenes son capaces de romper los muros berlineses que fueron la vergüenza del mundo civilizado. Ya se conocen de sobra los cantos de Itaca y la voluntad inquebrantable de Ulises, la fuerza de las corazas de los Cruzados, los antídotos contra las intoxicaciones, y muchas formas de luchar contra los males que aquejan al mundo; estamos próximos a luchar contra la corrupción que nos quiere doblegar, pero tarde o temprano, seremos inmunes a este flagelo, porque los jóvenes son puros de alma y corazón, son transparentes y limpios de espíritu.
            No nos equivoquemos, aún quedan fuerzas contra el mal, como antaño hubo el Arca de Noé para salvar a las especies vivas que poblaron el mundo.   
Y Huaraz no es una excepción ni un tubo de ensayo.

Invoca ayuda a grandes, medianos y chicos

OBISPO DE HUARAZ OPTIMISTA POR TERMINAR CATEDRAL

            A convocatoria de Mons. Obispo de la Diócesis de Huaraz, José Eduardo  Velásquez Tarazona, acudieron a la Mesa de Donantes, los representantes de las empresas mineras que laboran en esta zona, instituciones públicas, privadas, empresarios locales, religiosos y las damas integrantes del Comité Pro Construcción de la Catedral de Huaraz, además de gran cantidad de periodistas de los diferentes medios de comunicación.
            En la Mesa de Donantes, se hizo conocer que la obra de la Catedral de Huaraz, tiene un avance del 85%, faltando únicamente el 15% relacionado a obras de acabado.
            El Obispo de Huaraz, hizo un ferviente llamado a los grandes, medianos y pequeños para que hagan suyo esta obra en su fase final. “Estamos en la nave central –dijo el prelado- que por sí es una obra monumental y no todos los días se construye una catedral. Les haré conocer, que este templo de Dios se inició a construir un 15 de mayo de 1999 con miras a que sea grandiosa, bella, majestuosa y solemne y que en todo sentido tenga arte y belleza, especialmente en sus vitrales que deben ser artísticos. Que el moblaje, mesas, sillas, estantes, sean de la mejor madera.
            Ya tenemos adquirida las campanas desde hace tres años. Que esta grandiosa obra haga pensar que es una obra creada por el Altísimo, que nos reúna a todos como a una familia diocesana que conformamos más de 380 mil fieles.
            Nos falta terminar –reiteró- el 15% del total de la obra, pero es la más costosa por su belleza que en sí expresa grandeza espiritual del pueblo.
            Nos hace pensar que los visitantes a nuestra ciudad y a nuestra Plaza Mayor, admiren esta obra monumental que paso a paso estamos construyendo infatigablemente desde hace 15 años. Que de paso sea una atracción turística en bien de todos.
            “Dios dio minerales y un paisaje maravilloso a nuestra zona como su máximo regalo, y los hombres podemos tributarle como fruto de la generosidad y como tal le entregue un templo digno de su nombre santo. En esta ocasión –añadió- toco los corazones de los generosos para que nos brinden su apoyo. Quiero también recordar que la donación de Antamina (la más significativa en los últimos 3 años), está aquí. Las múltiples erogaciones del pueblo están aquí. Los granitos de arena del pueblo, están aquí.
            Que Dios, la Virgen María y San Sebastián (Patrono de Huaraz), serán los motivadores de la generosidad de los donantes”, terminó diciendo, el Obispo de Huaraz en frases muy sentidas.
            A pesar de que en la zona Sierra de Ancash, hay muchas empresas mineras que extraen sus recursos, hasta hoy no han contribuido con esta obra colosal, tampoco el comercio, la pequeña industria, las empresas de transporte, peor los congresistas, la Región, los consejeros, los políticos como los alcaldes.
            Pero con el llamado ferviente del máximo representante de la Iglesia, se espera que digan “Aquí está la mía”.

VÍA AÉREA

LA COIMA Y LA DESCENTRALIZACIÓN

TENGO 50 AÑOS DE INGENIERO HACIENDO OBRA POR TODO EL PERU; Y, LO QUE AFIRMA GUILLERMO MAGUIÑA ES CIERTO; EL GRAN RESULTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ES LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA COIMA. LO CUAL QUIERE DECIR QUE ESTE PROCESO HA PROVOCADO UN GRAN AVANCE EN LA ECONOMIA PERUANA; PORQUE AL DESCENTRALIZARSE LA COIMA, LOS NUEVOS RICOS YA NO SOLO APARECEN EN LIMA, COMO ANTES, SINO TAMBIEN EN PROVINCIAS. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA COIMA ES UNA FORMA TRADICIONAL DE ACUMULACION PRIMITIVA DEL CAPITAL, EN EL PERU DESDE LA HISTORIA COLONIAL; Y, EN EL MUNOD DESDE LA EPOCA ROMANA. AHORA, HAY QUE TRATAR QUE ESTE NO SEA EL UNICO RESULTADO, SINO TAMBIEN EL DESARROLLO REPRESENTADO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA, BUENA EDUCACIÓN Y MEJOR SALUD PUBLICA DE LA POBLACIÓN; PARA ESTO HAY QUE SABER ELEGIR BUENOS GOBERNANTES; Y, ESTE EL QUID DE LA CUESTION: NO DEJAR QUE LA POBREZA CULTURAL PERMITA LA ELECCION DE SOLO LADRONES EN LA CUESTION PUBLICA.
        Saludos.
RICARDO SANCHEZ CARLESSI.

PUBLICACIONES

El sábado pasado, los residentes cusqueños en la ciudad de Huaraz, demostraron una vez más su fe en torno al Señor de “Los temblores” Patrón Jurado del Cuzco. Con este singular motivo la Sra. Alejandrina Quispe de Condo, esposo e hijos, ofrecieron una simpática recepción que comprendió la velación en la víspera y el día central con misa en la Iglesia de la “Santísima Trinidad”, al costado del Coliseo Cerrado de nuestra ciudad a donde concurrió la flor y nata de los cusqueños.
            Para hacer conocer los motivos por qué los fieles incas veneran esta imagen, la familia Quispe Condo hizo una breve reseña en los siguientes términos:

RESEÑA DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES DEL CUSCO

La imagen del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, esta unida a la historia de la Iglesia Católica cusqueña y únicamente, gracias a las “Actas Capitulares, Libro I y II, noticias de Diego Esquivel y Navia y las cartas del obispo Mollinero y Angulo”, se están esclareciendo algunas incógnitas.
 Tradicionalmente se creía que la imagen fue donada por el Rey Carlos V de España, pero históricamente la obra data de alrededor de 1620, período del Rey Felipe II, quien escuchó los informes del arquitecto del Escorial, diciendo que los “indios del Perú seguían adorando al Sol y que en sus fiestas recordaban a las deidades de su gentilidad”. Al oír tal cosa, manda hacer en Sevilla la imagen de un Santo Cristo de gran talla y belleza, pero distinto a los que veneran en España; éste debía tener color cobrizo y facciones que les permitieran a los indios reconocerse en su propia imagen.
Señor de las Tormentas
Concluida la obra, es enviada al Virreinato del Perú, asegurada en un arca y afianzada en la cubierta de una nave destinada a cruzar el mar y llegar al puerto del Callao, desde donde sería trasladada a la ciudad del Cusco. Pero resulta que en alta mar, la embarcación sufrió amenazantes tormentas y los sacerdotes comisionados, en su desesperación, sacaron del baúl al Santo Cristo, lo aseguraron al trinquete mayor e imploraron piedad y clemencia para que detuviera la furia del mar y así fue. Se tranquilizaron las aguas y en agradecimiento le llamaron con el nombre de AEÑOR DE LAS TORMENTAS.
En el Callao
Una vez en el puerto del callao, la imagen debía ser transportada al Cusco encomendándose la tarea a un conocido arriero español afincado en la Villa de Mollepata (Anta-Cusco). Después de un viaje  lleno de incidentes, arribaron al lugar de la última jornada antes de llegar al Cusco, este lugar fue el, pueblo de Mollepata. La comitiva se detuvo para descansar unos días, pero al querer reiniciar el viaje sucedió algo inaudito. El arcón que contenía la imagen se tornó tan pesado que no pudieron ni moverlo. La gente dijo que era porque la imagen deseaba permanecer en ese lugar y la comitiva se vio obligada a dejarlo, no sin antes imponer como condición a los moradores que debían levantarle un templo. Por su puesto que todo fue una farsa del arriero cuya verdadera intención era quedarse con la hermosa imagen de fina escultura y armónica anatomía y de la que se afirma s muy parecida al Señor de Burgos en España, por lo que es conocida como Señor Manuel de Exaltación de Mollepata.
Milagros portentosos
Así, para cumplir su compromiso, el arriero mandó hacer secretamente otra imagen, obra que fue encomendada a un imaginero indio de la zona y fue este otro Santo Cristo en que entregaron a la Catedral del Cusco. La escultura de facciones grotescas y anatomía asimétrica, fue modelada en pergamino de llama, con el busto hueco y de muy poco valor estético. Sin embargo, es admirada y querida por el pueblo cusqueño por sus portentosos milagros desde el momento que ingresó a la Catedral y le llamaron CRISTO DE LA BUENA MUERTE. Después asombró a la población cuando amainó el gran terremoto del jueves 31 de Marzo de 1650, siendo conocido desde entonces como SEÑOR DE LOS TEMBLORES.
Color de la piel
El color de la piel ha cambiado con los años, por el humo de los cirios y la resina de las flores de “Nukch’o (solaria histeria), que es de un color rojo escarlata y por esta razón es conocida como CRISTO MORENO Y CRISTO INDIO. Su fiesta litúrgica fue señalada el 14 de setiembre, día de la Exaltación de la Cruz y el año de 1924 fue cambiada al último domingo de octubre, día de Cristo Rey.
En el año de 1720, la ciudad del Cusco fue asolada por una peste que solo se detuvo después de sacar en procesión al Santo Cristo y es así como por decisión del pueblo fue proclamado PATRON JURADO DEL CUSCO, desplazando al Patrón Santiago que había sido nominado como tal por los españoles en 1646.
Taytacha
En 1930, por orden de un general Presidente de la República, su capilla fue desmantelada, de la cual extrajeron 497 marcos de plata, material que serviría para enchapar el altar mayor de la Catedral. Ese mismo año, su Mayordomo, Rafael Rivera Silva, remodela su altar con estuco.
El 21 de Mayo de 1950, a la 1 y 40 de la tarde, la ciudad de los Incas sufre nuevamente un remezón tan fuerte que hizo que se desplomaran los templos y casonas. Pasada una media hora, la gente se abre camino y pasando por sobre los escombros, ingresa a la Catedral para sacar al TAYTACHA DE LOS TEMBLORES en procesión.
El 5 de Abril de 1986, a las 3 y 30 de la tarde, el Cusco soporta otro movimiento sísmico. Los católicos populares arguyeron que era un castigo del RAYTACHA         por el robo de la corona de oro, la misma que había sedo obsequiada por el Virrey Francisco de Borja y Aragón en nombre del Rey Carlos I de España, Carlos V, emperador de Alemania. El fatal latrocinio fue cometido antes de la llegada al Cusco del Papa Juan Pablo II (3 de Febrero de 1985).
En 1989, gracias a la gestión de Mons. Mario Gálvez Tió, Vicario Capitular y Miembro de la Confraternidad, señores Jesús Lambarri, Concepción B. de Pola, Laura F. de Dueñas, Luzmila de Ochoa y Ricardo Castro Pinto, fue renovado y embellecido el altar de TAYTACHA, con hermosa platería y dorado en sus cornisas.
El 9 de Mayo del 2001, después de una solemne misa, los esposos Hilda Kalinowski y Luis Navarrete Lechuga, donan a TAYTACHA dos hermosas coronas una de oro y otra de plata, réplicas de la corona original que nunca fue recuperada. Recibió este obsequio el Monseñor Mayorga, y en representación de la Confraternidad, los señores Washington Peralta y Ricardo Castro Pinto.

TEXTO: Cortesía de los mayordomos: Familia Quispe Condo.
Mayordomo para el 2013: Sr. Fernando Gamarra López y esposa.  

Aprendiendo a vivir mejor

CALIDAD HUMANA

Cortesía: Mario González C.

En esta, época todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas…Muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida…Y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento.
Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos rehacer nuestros queridos vínculos humanos.
De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un lugar en que nadie se interese en saber cómo nos fue.
¿Para qué trabajar tanto si nos sentimos solos?
Es triste leer un libro y no tener a alguien con quien comentarlo, es doloroso sentirse preocupado y no contar con una persona a quien abrir el corazón.
De nada vale estar al frente de una cancha de golf, de fútbol o frente a un juego de salón sino tenemos con quién disfrutar ese momento.
¿Para qué tener lo que no se puede compartir?.
La magia de luchar por una prosperidad económica estriba, ni más ni menos, en poder ver sonreír a alguien a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos.
Eso es parte de la naturaleza humana. Dar, convivir, amar, servir y ayudar.
                        ¡Hazlo!
En muchas ocasiones estamos asustados de lo que tal vez no podemos hacer; asustados de lo que pensaría la gente si permitimos que nuestros miedos se interpongan en nuestros sueños.
Decimos no, cuando queremos decir sí.
Murmuramos cuando queremos gritar, y después…gritamos a quien no teníamos que hacerlo.
                        ¿Por qué?
Después de todo cruzamos por esta vida una sola vez, no hay tiempo para tener miedo.
Así que intenta aquello que no has hecho, arriésgate, participa en ese concurso, presenta aquella poesía, ésta pintura, enfréntate como ganador (a), también en lo cotidiano de la vida.
Baila. Sonríe, habla en contra de lo que no te gusta, visita pueblos y ciudades que no conozcas, no te quedes con el abrazo contenido ni la risa escondida, cuida mucho de tu familia, dile cuánto los amas, valora lo que tienes.
Da gracias a Dios, no lo olvides.
El tiempo no regresa. No tienes nada que perder pero sí…
            ¡TODO POR GANAR!

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Una persona es grande cuando extiende su mano, cierra la boca y abre su corazón
            EN BROMA
No te deseo el mal, porque ya tienes suficiente con esa cara.

Remedio para el hígado

CEMENTERIO…CEMENTERIO 

Cortesía: Mario González C.

La mujer le dice al marido:
-Mi amor, tienes la barriga como árbol de cementerio.
El marido desubicado le pregunta:
-¿Y cómo es eso?
-Ejem…bueno…dándole sombra a un muertito, pue.

RESUMEN DE LA SEMANA

Representante de la ANR asistió como veedor a conferencia de prensa

HAY OPTIMISMO POR RESOLVER CONFLICTO EN LA UNASAM
29:10:12
        Hoy a medio día, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), ofreció una conferencia de prensa para esclarecer la situación por la que atraviesa esta casa superior de estudios que está soportando una paralización de sus labores académicas desde hace más de 20 días pidiendo la renuncia del rector Dante Sánchez Rodríguez a quien se le acusa de serias irregularidades.
            En la cita periodística, estuvo presente el representante de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Pascual Asencio Torres en su calidad de Asesor Jurídico, quien al final hizo declaraciones a la prensa sobre sus impresiones captadas en el transcurso del conflicto estudiantil en Huaraz.
Más adhesiones
            El representante de la Asamblea Universitaria de Ancash, Mag. Macedonio Villafán Broncano, aclaró que no solamente son 39 los suscriptores de la autoconvocatoria a la Asamblea de mañana 30 de Octubre en que se realizará la Ásamela Universitaria, sino que se han sumado más adherentes de entre los 69 integrantes que conforman el pleno de la misma y lo más resaltante es que de 10 decanos, 6 han suscrito la autoconvocatoria y los demás, esperamos que hayan rubricado con responsabilidad  y como tal, sus votos serán de conciencia sin interés personal. Estamos seguros que no tendremos problemas de asistencia que pueda torcer la voluntad mayoritaria”, dijo.
Inesperada agresión a los estudiantes
            El tercio estudiantil proyectó la filmación de los incidentes en la violación del claustro universitario, donde se puede ver que el Fiscal y la Policía, dialogan con los estudiantes en la Ciudad Universitaria de Shancayán y luego se retiran pacíficamente para que siga la asamblea de estudiantes que en ningún momento demostró agresividad. Sin embargo al poco tiempo vuelven disparando lacrimógenas y agrediendo físicamente a los estudiantes, de los cuales resultaron hospitalizados 16 de ellos.
            Los estudiantes tienen la certeza de que fue el asesor externo del rector, de apellido Ordeaño, quien se atribuyó facultades para pedir el desalojo de los estudiantes por la fuerza.
Clases se reiniciarían el 5 de Noviembre
            A su turno, el Vicerrector Académico, Guillermo Gomero Camones, aseguró que de no mediar imponderables, las clases en la UNASAM deben normalizarse en 5 de noviembre próximo, “Esto quiero hacer saber a los estudiantes, padres de familia y a los profesores, esto esta garantizado, aseveró en medio de sonoros aplausos de los asistentes en el Hall principal de la sede central de la Universidad.
Innegables atribuciones
            Otro integrantes de la Asamblea Universitaria, aclaró ante versiones de que la ANR podría intervenir a la UNASAM, con las siguientes preguntas: ¿Quién elige al Rector?, la Asamblea Universitaria; ¿Quién es la máxima autoridad de una universidad?, la Asamblea Universitaria. En consecuencia será la Asamblea Universitaria la que definirá el destino del Rector. La ANR puede intervenir ante graves acontecimientos y a pedido de la Asamblea. “Aquí está un miembro de la ANR que está observando todo lo que acontece en nuestra universidad, donde no hay caos, ni violencia como se quiere hacer aparecer a nivel exterior”, expresó.
¿Dónde está la violencia?
            Terminada la conferencia de prensa convocada por la Asamblea Universitaria de la UNASAM, los periodistas huarasinos abordaron al representante de la ANR, Dr. Pascual Asencio Torres, que vino como veedor de los acontecimientos en la UNASAM y entre sus declaraciones manifestó: “Por lo que vemos, el factor de violencia no está en la UNASAM, está en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que dio una ley equivocada. Esto es el centralismo, añadió.
            Más adelante pidió calma: “Lo que necesitamos es la calma, plantear el problema con objetividad, sin pretensiones de liderazgo. Tenemos que contribuir, primero a la tranquilidad y el reinicio de las clases. Hay que recordar –dijo- que la última intención es la intervención de la ANR, eso es una posibilidad”, añadió.
            “Por la aparición de un panfleto, no se puede decir que hay subversión, pero sí demandamos de la policía y la fiscalía inteligencia y cautela. En eso debemos ser muy claros y no actuar como fruto de la subjetividad. La ley es imperativa y está por encima de las personas. Luego añadió: “La ANR  no es un ente interventor ni actúa por presiones”.
¿Dónde estás Defensoría del Pueblo?
            El Dr. Asencio Torres, llamó la atención de los periodistas para preguntarse: ¿Dónde está Defensoría del Pueblo?. Debió intervenir en este problema. Aquí debería estar presente planteando alternativas. Yo creo que el Ministerio Público ha sido sorprendido por terceras personas que no tienen autoridad para pedir la intervención policial, aquí ha existido usurpación de funciones, enfatizó.  


ASAMBLEA UNIVERSITARIA SACA A RECTOR DE LA UNASAM
30:10:12
        En una asamblea maratónica, la Asamblea Universitaria de la UNASAM, máximo organismo de gobierno de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), con sede en esta ciudad y teniendo como escenario los lujosos ambientes de Telemática en el 3er piso del claustro, se llevó a cabo tan trascendental acto, cuya agenda consideraba dos temas: La crisis de la UNASAM y la vacancia del rector Dante Sánchez Rodríguez.
            Como una cuestión motivadora, el tercio estudiantil proyectó un vidio donde se muestra los pasajes previos a la asonada policial, que viola el campus universitario y deja como saldo 16 heridos.
            Más adelante el Magíster Carlos Poma, fundamentó las causales de vacancia del rector, contemplado en el Art. 152-H del Estatuto y otras normas conexas más “que no los ha hecho cumplir” y más bien ha permitido que sean violados. “El Rector –dijo- debe hacer cumplir la Constitución, la ley y los estatutos Art. 10)”
            Igualmente el Mag. Juan Hinostroza Duque, dijo que el rector no ha velado por los intereses de la UNASAM, pues de un presupuesto inicial en varias construcciones de la Ciudad Universitaria ascendente a la suma de 33 millones de soles, permitió que suba a 76 millones de nuevos soles. Igualmente en las granjas de Tingua-Yungay que tuvo un presupuesto inicial de 836 mil soles, se le asignó un presupuesto final de 6 millones 529 mil soles y nunca se juzgó a los responsables de estas irregularidades”.
            Varios alumnos del tercio estudiantil, integrantes del Comité de Lucha,  se pronunciaron a que se garantice a que en el futuro no haya más corrupción¸ otro alumno, Enrique Ocrospoma, pidió que haya más proyección social y que se cambie el Estatuto. “Mañana (31:10:12), termina nuestro período como confortantes del Tercio Estudiantil –señaló- pero los que nos sucedan que sigan con la lucha del cambio de estatuto que debe ser en una asamblea ordinaria”, dijo el estudiante.
            A esta altura de la asamblea, el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Gomero Camones, aclaró que la agenda de convocatoria era “única”.
            El alumno del Tercio Estudiantil, González Chávez, pidió que el voto por la vacancia del rector sea nominal, lo que no tuvo objeción alguna.
            El director de debates, Dr. Gomero Camones, señaló que la modalidad para la votación sea: “Sí vacancia y No vacancia”.
            Se leyó la nómina de los confortantes de la Asamblea Universitaria con 23 docentes y 13 alumnos quienes al pronunciar públicamente su voto, eran vitoreados.
            Al final del conteo se obtuvo el siguiente resultado: 35 votos por el Sí vacancia y 01 voto por el No vacancia.
            “En consecuencia –remarcó el Vicerrector Académico- el rector ha sido vacado, lo que despertó gran júbilo entre todos los asistentes.
            Mientras que cientos de estudiantes que aguardaban la noticia en el frontis de la sede central de la UNASAM, estallaron en manifestaciones de contento y los líderes se subieron a una cornisa de la entrada principal desde donde arengaron a sus compañeros estudiantes: “Este es el inicio de una lucha sin cuartel para desterrar la corrupción, dijo uno de los oradores en medio de sonoras barras. Este es el triunfo de las bases de la UNASAM, que no han flaqueado ante la agresión ni al derramamiento de sangre. Unidos nos haremos respetar y conseguiremos nuestros objetivos de mejores formas de estudio. No nos dejen, apóyennos que no los fallaremos”, dijeron y ganaron las calles en forma pacífica ante al aplauso del público que los veía pasar…  

VISITE: 
.

ANCASH
 
              

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS