domingo, 14 de octubre de 2012

PILAR BARRÓN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

Huari - Mayo 2009 - Foto: NAB


PILAR BARRÓN

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

María del Pilar Barrón Tello, cantautora, poeta, music
óloga y escritora peruana, es una de las mayores exponentes femeninas de la música Latinoamericana. Voz que reivindica y crea conciencia en nuestra América Morena y el Orbe.

.

 
Amante a ultranza de la Naturaleza y acérrima defensora de los desposeídos de la justicia social. Junto a Soledad Bravo, Tania Libertad, Princesita de Yungay, Amanda Portales, Margot Palomino, Nori Rojas y Nieves Alvarado, entre otras figuras mundiales, son las voces que fraguan la noble expresión popular y la esparcen en los cuatro puntos cardinales, como en vida lo hicieron Violeta Parra, Pastorita Huaracina, Flor Pucarina, Mercedes Sosa y Chavela Vargas (fallecida en México el 30 de julio último).
.


 
Pilar Barrón, limeña de origen ancashino (Callejón de Conchucos), es dueña de un gran repertorio y ha paseado su arte en diferentes escenarios nacionales e internacionales desde sus años juveniles. Integra varios colectivos culturales, entre ellos, la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos (AEPA), en cuyas actividades tributa con su vena artística al desarrollo sustentable del departamento de sus ancestros, siguiendo el ejemplo de uno de los más ilustres peruanos: Eleazar Guzmán Barrón, nombre que inmortalizara en Huari el encuentro de integración regional de tres pueblos hermanos: Ancash, Huánuco y Ucayali (MAY 2009).
.


 
Ha seguido estudios en el Conservatorio de Lima y en el Museo de Arte Italiano. Virtuosa del xilófono, la marimba, la guitarra, el charango, la flauta y la quena, instrumentos de percusión, de cuerda y de viento, respectivamente, que la acompañan sonoras en sus presentaciones con un público que estalla en aplausos, como premio a su riqueza creadora y su voz que llama a la conciencia nacional. 
.


 
Unas veces su voz de caracola peina con ternura los cabellos del viento en la Puna fría, en otras ocasiones la cadencia es ola embravecida que golpea la dura roca de la injusticia. Entre sus obras escritas sobresalen: Sivela "El gran juicio de Dios" (1,981), (1,982), Método de música para guitarra y piano eléctrico (1,983), el poemario "Soñado y libre" (1984). El viernes 25 de mayo de 2012 presentó su libro Sivela "Tortugas" , en el auditorio del Centro Cultural Centenario de Chimbote.


Pilar,en el Gremio de Escritores del Perú

Hermana Pilar, hoy 15 de octubre, en tu santo no te he enviado correo alguno de madrugada, pues la bandeja debe estar abarrotada por la avalancha de saludos de todos los continentes. He preferido seguir este consejo de  Schubert: “No quiero molestar tus sueños, sería una pena para tu descanso, ¡cierra con cuidado¡ Como despedida escribo en tu puerta. Buenas noches: para que puedas ver que he pensado en ti”. Comparto con los amigos una, de las centenas de tus creaciones que me han hecho sentir vivo:
.



Los pescadores salieron a calar sus ilusiones,
un lamparín de madrugada me descubre tu insomnio.
Trascendiste,
espacio atrevido, presencia total,
no daña el dolor que me cansó.

Agonía de marfil, no fue justo el vacío,
razón de mi existencia,
soledad y ausencia,
alma establecida de dolor.

Para conservar los años del día,
abro la congeladora de mis ojos;
grande y mortal espina sangrante,
pedacitos de alegría, ternura infinita
del amor el más amor.
.


IMÁGENES DEL RECUERDO

En diferentes partes del mundo
.







.
PILAR BARRÓN EN SANTIGADO DE CHUCO
.
21, 22 y 23 de mayo de 2010

Ceremonia de Premiación
.
Galardón: "Piedra negra sobre piedra blanca"
.
.
.
Camino a la casa de César Vallejo
.
.
.
En la casa de César Vallejo
.
.
.
En la Plaza Mayor

.
.
.
Serenata en la Plaza Mayor
.
.
.
Plaza Mayor de Santiago de Chuco

.
Edición y fotografías: Armando Alvarado Balarezo

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS