martes, 9 de octubre de 2012

LUZURIAGA EL GRANDE: EL HUARACINO MÁS ILUSTRE DE NUESTRA HISTORIA - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA

    LUZURIAGA EL GRANDE 

El huaracino más ilustre de nuestra historia

 

 Por José Antonio Salazar Mejía
.
Un día como hoy, en el año de 1821, el General don Toribio de Luzuriaga y Mejía, recibe la comunicación en que se le avisa que debe dejar el cargo de Presidente del Departamento de Huaylas, pues el gobierno le asignaba nuevas responsabilidades y se le requería en Lima.

Luzuriaga que había llegado a su tierra natal en febrero de ese año, luego de luchar por la liberación de cuatro futuras repúblicas (Argentina en 1812-1818, Bolivia en 1817, Chile en 2019, y Ecuador en 1820), era el único militar peruano que ostentaba los grados de general del ejército argentino y mariscal de campo del ejército chileno, además de general del ejército peruano, lo que lo ponía en linea de mando directa para suceder al general don José de San Martín, Protector del Perú.
.
 Desde Cuyo, Luzuriaga apoyó con logística a San Martín en el paso de los Andes
.
El ingreso de Luzuriaga a Huaraz, fue apoteósico; retornaba a esa villa después de treinta años (recién el 18 de enero de 1823 Huaraz pasó a ser elevada a la categoría de ciudad). De inmediato, con su gran capacidad organizadora se dedicó a reforzar las defensas ante cualquier amenaza del retorno de las tropas realistas. Enterado de la llegada de los realistas al Departamento de Tarma, tomó las previsiones del caso, envió tropas a Huamalíes y movilizó guerrilleros en la zona de Conchucos.

Supo dominar la sublevación de los realistas en Huarmey y la asonada de Pallasca. Preparó grupos guerrilleros y los mantuvo en alerta para apoyar la proclamación de la independencia en Lima e impedir el retorno de tropas realistas a la capital.
.
El padre de Toribio utilizaba este escudo de armas de la familia 

En el frente interno, dictó sabias ordenanzas. Apenas asumió el mando, solicitó que todos partidos, o provincias, envíen a Huaraz a sus delegados quienes debían informar sobre aspectos de Justicia, Hacienda y Guerra. El 8 de abril instaló el Primer Concejo Provincial Independiente en Huaraz, encargando la Alcaldía a don José Munarri.

En mayo emitió un bando prohibiendo el humillante trato de “indios” a los naturales, declarándolos ciudadanos libres y liberándolos del pago de tributos. En agosto, conocedor que Lima había proclamado la Independencia el 28 de julio, organizó varias celebraciones para incentivar el fervor patriótico de los huaracinos.
.
Mediante "bandos" Luzuriaga daba a conocer a la población sus disposiciones 

En el aspecto educativo, Luzuriaga reveló sus dotes de estadista, se preocupó de aspectos tan importantes como la gratuidad de la enseñanza y la obligatoriedad de la educación primaria. Su celo fue tan grande que ordenó a la gente pudiente, el pago de un tributo especial para solventar los sueldos de los preceptores o maestros.

En octubre de 1821, Toribio de Luzuriaga fue relevado del cargo, y ya en Lima recibió de manos de San Martín la alta dignidad de ser el primer Gran Mariscal del Perú, en ceremonia especial realizada el 22 de diciembre de ese año.
.
Actual medalla de la Orden del Sol del Perú 

Por los méritos alcanzados en su brillante vida militar, es incorporado a la Orden del Sol del Perú. Tal honor fue conferido a muy pocos patriotas. Luzuriaga, en el pináculo de la gloria se retira del país con el delicado encargo de realizar gestiones de alto nivel ante el gobierno de Buenos Aires para implementar la etapa final de la lucha por la independencia nacional. Problemas internos en Argentina, impidieron que cumpliera su misión y pudiera regresar al Perú, como era su deseo.
.
Fuente: 

Blogspot  UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ
.
Domingo, 7 de octubre de 2012
.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS