domingo, 14 de octubre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 432 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 14 OCT 2012


 
.
PAGINA DOMINICAL Nº 432
.

14 OCT 2012
.

de Olimpio Cotillo Caballero
 
 
COMENTARIO 1

CREO A ALVAREZ DE PIE JUNTILLAS

            Señores, yo soy creyente. Y lo digo en serio.
            Pero ¿Creyente religioso, de la verdad; creyente de las palabras de algún pecador impenitente?.
            No sé cual decir ni maldecir.
            Para los que vivimos en Ancash y conocemos qué pulga nos pica, difícil que nos hagan dar las vueltas, cual molino al que Sansón fue condenado a moler los granos luego que le cortaron la cabellera donde radicaba su fuerza descomunal.
            El domingo 7 del mes que va caminando, apareció en primera plana del diario Expreso (Antes muy respetado y cotizado), en el que aparece (en las alturas del paraíso) la foto de César Alvarez. Al fin, alguien se ocupa de él a nivel nacional, pero para tergiversar la verdad, pues el susodicho presidente regional declara sin pelos en la lengua que ANCASH ES LA REGION QUE MEJOR INVIRTIÓ”. Y en la página 5 como para no creer, critica y le da un consejo al Presidente Humala porque el gobierno central solo ha invertido el 34% de su presupuesto en tanto Ancash ha invertido 64.8%.
            Yo le creo. Es verdad (Por eso soy creyente).
            Claro que tiene el mayor gasto en obras como la sobrevaloración del Estadio de Rosas Pampa, adelanto a Turza  Arévalo con 799 mil soles por nada, sobrevaloración de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis (Más de 4 millones por Km.), sobrevaloración en las 79 ambulancia (heladeras), en la Av. Pardo (Chimbote), desaparición de los dineros destinados para la represa de Wecrococha, sobrevaloración en los patrulleros y motocicletas (Que hasta hoy no se distribuye a la policía), etc… etc... etc….(Me cansé)   
            ¿Y quién le puede desmentir a César, si todo esto es cierto?.
            Por eso soy creyente…y el mismo Alvarez lo está afirmando en primera plana que es el que MÁS HA INVERTIDO.
            Y si es así y está próximo a morir por la boca como el pez, entonces ¿por qué se opone a que el Congreso le investigue?... ¿Por qué el afán de ser el presidente regional al que nadie debe investigarle? ¿Por qué tanta rabieta contra “Hildebrandt en sus trece? (Pag. 2 y 3) del 5 al 11 de octubre del 2012. Y rectificaciones a granel a los medios locales que dice que no dijo, que hizo lo que desesperadamente quería hacer a la inversa de la honradez?.
            Y ¡Qué diremos de las obras inconclusas! Como el Colegio de La Libertad donde no ha pasado ni un año y está haciendo “agua” por todas partes, desagües inundados, salones que se caen a pedazos sin mobiliario, sin laboratorio. “Pero eso si, se ha hecho la mayor inversión que el mundo debe aplaudir?.  
            Con todas estas pruebas archi conocidas, la confesión de parte y otras que duermen el sueño de los injustos en algunos anaqueles ¿Puede haber duda de que en ANCASH NO SE HA INVERTIDO MAS QUE EN OTRAS REGIONES?.
            Yo si creo…porque soy creyente y la balanza así lo certifica.

Comentario 2

BENITES Y LA NEGACION DE SUS FUNCIONES

            Hace unos días nos enteramos de que el congresista limeño por Ancash, Heriberto Benites Rivas, se había dirigido al Presidente del Congreso y a la Comisión de Ética del mismo, pidiendo que no se le investigue al Presidente Regional César Alvarez.
            Como pago político, es comprensible que llegue a estos extremos, porque fue Alvarez el que lo llevó al Congreso para que sea su escudero.
            Como amigo y gratitud pendiente de estar donde está, también
            Pero como congresista, deja mucho que desear, porque se está negando a sí mismo. Está negando sus propias funciones que la nación le ha encomendado como fiscalizador de los actos públicos y está vigente en la Carta Magna, la Ley Orgánica del Congreso.
            Ser o no ser, tendría que preguntarse Benites.
            Porque si pide no fiscalizar y su función principal es esta, entonces Benites y todo el Congreso tendrían que desaparecer. No hay otra lógica, por muy absurda que fuera el pensamiento de este legislador.
            Precisamente, días antes la Comisión de Fiscalización del Congreso  había acordado llamar a César Alvarez para que se le investigue y de encontrar resistencia, inclusive será conducido de grado o fuerza.
            Todos los rayos luminosos conducen a que Alvarez está desesperado ante el llamado del Congreso, donde tendrá que cantar las verdades que el pueblo exige se esclarezca.
            Pero, Alvarez para decir que es un personaje popular, no duda en recurrir a los medios adictos para decir que Ancash tiene los mayores gastos, que el Foro Internacional del ASPA le ha declarado Máster Honorífico, cuando se sabe que este título sólo lo puede otorgar las universidades.
            Lo cierto es que Alvarez está con la pesadilla encima y tendrá que ir ante un chamán o darse un baño de floración.

PUBLICACIONES

REVISTAS:

1.-EL PENSIONISTA: Boletín informativo de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE), tribuna del pensamiento, donde escriben casi todos los dirigentes sobre sus experiencias vividas, tanto como docentes como en la vida institucional.
2.-ADCIJEA: Igualmente la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), edita su informativo para hacer conocer a sus afiliados sobre las gestiones que realiza el actual directorio dentro de sus funciones.
3.-EL INCA: Correspondiente a la edición Nº 296. Lo dirige el profesor y periodista, Rómulo Pajuelo Prieto quien tiene como sede la ciudad de Caraz. Trae en portada la fotografía del cadete Walter Jesús De la Cruz Águila quien es ejemplo de disciplina y buen estudiante en el Colegio Militar “Gran Mariscal Ramón Castilla” de Trujillo. La revista trae en sus páginas artículos muy meditados sobre diferentes tópicos.
4.-ALMA LIBERTANA: En su VII año, sigue persistente en hacer conocer lo que quieren, piensan y aportan los Ex Alumnos del glorioso Colegio de La Libertad de Huaraz, afincados en diferentes partes del país. La puesta en circulación ha sido con motivo del 184 aniversario de este prestigioso colegio que el 23 de septiembre estuvo de aniversario.
5.-EL INCA.- Nuevamente el editor de El Inca, Prof. Rómulo Pajuelo Prieto nos entrega la edición Nº 297 de su prestigiada revista que en portada difunde uno de los apelativos atribuidos a la ciudad de Caraz que como capital de la Provincia de Huaylas se convierte en “Capital folclórica del Callejón de Huaylas” con una fotografía a full color con la danza de mascarones de llamativos disfraces. En páginas interiores se destaca y con justa razón, los 30 años de El Inca, la vena poética de don Román Obregón Figueroa, panadería y molinos Mayurí, Ministra de la Mujer entregó Kits de abrigo por temporada de frío; abundante material gráfico por las celebraciones de Huaylas como “Capital folclórica del Callejón de Huaylas, Las obras continúan en el distrito de Mato, Bodas de plata del Centro Poblado de Toma y la página “Dato Social” a cargo de nuestro recordado amigo de la dinastía Dávila Aciego.   

VIA AEREA

Estimado amigo:
Qué pasaría si en lugar de dejar nuestras reservas en bancos quebrados, nos dedicáramos a comprar el oro de nuestros mineros y lo tenemos como reserva, pues se dice que se esta entregando las minas para sacar el oro a precio de nada y se cambia por papelitos que no cuestan nada. Ya es hora que nos dejemos de pensar en Comisiones u otros, primero es el Perú y que todos tengan una vida digna y que no haya más pobres.
SALUDOS
                        FERNANDO DOMINGUEZ

Es lamentable que aun se siga hablando de RESERVAS INTERNACIONALES, y NO de RESERVAS NACIONALES.....para ir al fondo del asunto y No al FONDO MONETARIO,  les haría una interrogante ¿Ustedes le darían al ex Pdte ALAN GARCIA o PPK, les guarde su patrimonio, su dinero o JOYAS?, estoy seguro, que mas de UNO diría ¡NO!,
Esto por un criterio LOGICO, que NO se aplican, en las Políticas Económicas y Financieras en los países donde los Gobernantes son débiles, perdiendo sus Autonomías.
Ahora, veamos las Entidades Financieras Internacionales, con nuestro ORO, negocian, y fortalecen su Moneda, la circulan,  nos la venden y dominan nuestros mercados financieros.(originado los Monopolios y Oligopolios Monetarios a nivel Global).
Por lo que si tuviéramos, NUESTRAS RESERVAS NACIONALES, tendríamos gran capacidad de GESTION y de NEGOCIACION, asimismo se fortalecería las entidades Financieras Nacionales, Ya que el patrón ORO, sigue siendo el respaldo de todos los bancos y naciones.
Pero en fin, hecha la ley, hecha la trampa…de qué me sirve que Alan tenga mi dinero y mi oro, si se que nunca me lo va a devolver, penos PPK que tampoco nos devolverá el gas de todos los peruanos.
Así mismo Joseph Stiglits (Premio Nobel de Economía), denunció la manipulación del FMI y sus raíces, para someter las economías de los países.
                        Lic. Adm. CHRISTIAN CASTAÑEDA
.
Gracias Olimpio:
Es una evocación en mi época de estudiante universitario. En lo político no pertenezco a ACCIÓN POPULAR.
Tu amigo.
Víctor Unyén Velezmoro

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

GUÍA DE UNA BUENA ESPOSA

Cortesía: Hugo Medina G.

1.-Ten lista la cena: Planea con tiempo una deliciosa cena para su llegada. Esta es una forma de dejarle saber que has estado pensando en él y que le preocupan sus necesidades. La mayoría de los hombres están hambrientos cuando llegan a casa. Prepara su plato favorito.
2.-Luce hermosa: Descansa 5 minutos antes de su llegada para que te encuentre fresca y reluciente. Retoca tu maquillaje, ponte un listón en la cabeza y luce lo mejor posible para él. Recuerda que ha tenido un día duro y sólo y solo ha tratado con compañeros de trabajo.
3.-Se dulce e interesante: Su aburrido día de trabajo quizá necesite mejorar.
4.-Arregla tu casa: Debe lucir impecable. Haz una última ronda por las principales áreas de la casa arreglando todo a tu paso.
5.-Hazlo sentir en el paraíso: Durante los meses más fríos del año, debes preparar la chimenea antes de su llegada. Tu marido sentirá que ha llegado a un paraíso de descanso y orden, esto te levanta el ánimo a ti también.
6.-Prepara a los niños: Cepíllales el cabello, lava sus manos y cámbiales la ropa en caso de ser necesario. Son sus pequeños tesoros y él los querrá ver relucientes.
7.-Minimiza el ruido: A la hora de su llegada apaga la lavadora, secadora y aspiradora e intenta que los niños estén callados. Piensa en todo el ruido que ha tenido que soportar en su trabajo.
8.-Procura verte feliz: Regálale una gran sonrisa y muestra sinceridad en tu deseo de complacerlo. Tu felicidad, también lo es de él.
9.-Escúchalo: Pueda que tengas una docena de cosas importantes que decirle, pero a su llegada no es el mejor momento.
10.-Ponte en sus zapatos: No te quejes si llega tarde. Trata de comprender su mundo de compromisos. Una buena esposa sabe cuál es su lugar. Háblale con voz suave y placentera. Él estará orgulloso de tener una esposa como tú, la mejor del mundo.

FRASE CELEBRE

                        EN SERIO
Cuando el rico le roba al pobre se llama negocio. Cuando el pobre pelea por recuperarlo, se llama violencia.
                        EN BROMA
Yo amo el dinero, pero no soy correspondido.

CURIOSIDADES

1.-“Nosotros, blancos, sois el pueblo de la mercancía, el pueblo que no escucha la naturaleza porque solo se interesa por beneficios económicos”
David Yanomami-Chamán-Casique cuyo libro “La caída del cielo”,  fue presentado en Francia.
***
2.-El capital humano y espiritual cuanto más se usa más crece, al contrario del capital material que cuanto más se usa más disminuye. Tal vez sea este el gran legado de la crisis actual.
                                                            Leonardo Boff

REMEDIO PARA EL HIGADO

CUIDADO CON LOS GENIOS

Cortesía: Fausto Sánchez

Una pareja estaba jugando al golf en un campo muy distinguido rodeado de bellísimas mansiones.
En el tercer golpe, el marido le dice a su mujer:
-Querida, ten cuidado al pegarle a la pelota, no sea que la mandes a una de esas casas y rompas un vidrio. Costaría una fortuna repararlo.
No alcanzó a terminar la frase cuando ella da un golpe y zassss!!!!...la pelota se va directamente contra la ventana de la mejor casa. Él le reprocha:
-Te dije que tuvieras cuidado ¿Y ahora qué vamos hacer?.
Ya más tranquilo el marido le dice:
-Vamos a pedir disculpas y ver cuánto nos va a costar el arreglo.
Van hasta la casa, golpean y desde adentro una voz ordena:
-Pueden entrar, la puerta está sin llave.
Abren la puerta y ven todo el vidrio disperso por el piso, una botella rota cerca de la mesa y a un hombre con aspecto distinguido sentado en un sillón, quien les dice:
-¿Ustedes son los que rompieron la ventada?
-Sí…responde el marido con timidez- y lo sentimos mucho. Queremos pagar el daño.
-De ninguna manera, soy yo el que debe de agradecerles. Soy un genio que estuvo preso en esa botella durante miles de años. Ustedes me liberaron. Por eso puedo concederles tres deseos: Le doy uno a cada uno y me guardo el tercero para mi.
-Yo quiero un millón de dólares cada año durante el resto de mi vida, dice el marido.
-No hay problema. Es lo menos que puedo hacer por mi libertador.
-Yo quiero una casa en cada país del mundo, agrega ella.
-¿Y cuál es tu deseo, genio? Pregunta intrigado el marido.
Se toma unos segundos y dice el genio:
-Desde que quedé preso en esa botella, hace miles de años, no tuve oportunidad de tener sexo. Mi deseo es acostarme con tu mujer porque siempre soñé hacerlo con la primera mujer que viera.
-Bueno querida, nos ganamos un montón de dinero y todas esas casas. No sé qué piensas tú, pero es una sola vez. Creo que no esta pidiendo mucho.
La mujer asiente entusiasmada…El tipo no esta tan mal, pensó.
El genio la lleva a un cuarto y pasan alrededor de tres horas con ella. Al finalizar mientras se visten, el genio la mira y le pregunta:
-Dime, tengo curiosidad: ¿Cuántos años tiene tu marido?.
-Treinta y cinco, responde ella.
-Tan viejo y todavía cree en genios????
                        MORALEJA
Los perros abren los ojos a los 15 días, pero los tontos, nunca.

RESUMEN SEMANAL

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE HUARAZ “CORTADOS DE MANOS Y PIES”

03.10.12
            Con motivo de la entrega del re-techado del local de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 84 de Huaraz “Santiago Antúnez de Manolo”, el Teniente Brigadier CBVH, Diógenes Yonel Bolarte Camones, dio a conocer que prácticamente están cortados de “manos y pies”, pues la única ambulancia con que cuenta la compañía está con el motor inservible y no pueden acudir a cumplir con los auxilios que la población exige”.
            La Compañía –agregó- tiene múltiples necesidades, especialmente de implementación de equipos, pero lo inmediato es el cambio de motor de la ambulancia.
            Al respecto –manifestó Bolarte Camones- estamos tocando las puertas del Gobierno Regional, de las empresas mineras y como en el caso de cambio de techo, hemos sido atendidos por la Municipalidad Provincial de Huaraz.
            Por su parte el responsable del cambio de techo del local de los bomberos Ing. Juan Bazán, hizo conocer que ha sido en un área de 330 m2 con teja Andina y agradeció la predisposición del 1er. Jefe Héctor De la Cruz
               Finalmente el representante del Alcalde, Alberto Millones Ruíz, Gerente Administrativo Tributario, apadrinó la obra junto a la madrina una aspirante a bombera y ofreció ayudar “siempre que sea posible” para que la Compañía preste un auxilio oportuno, como lo hizo siempre.

POR FALTA DE UNA SOLUCION OPORTUNA, SUTEP SE CONSOLIDA

04.10.12
          Desde que empezó la huelga indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) hace más de un mes con contados docentes, a la fecha se ha consolidado y los adherentes suman a miles que cada día ganan las calles en protesta porque no se escuchan sus demandas, que en muchos puntos son perentorios y obedecen a necesidades apremiantes como el aumento de haberes y otros beneficios aunque la nueva ley del magisterio, debe ser discutido con cordura y ánimo de buen entendimiento en sus pro y en sus contra.
            Hoy, se ha visto reforzada la marcha de los maestros por la adhesión de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”,  en su segundo día de paro, quienes también ven amenazados la gratuidad de la educación universitaria al haberse emitido la ley 29914 por la que las universidades deben asumir la homologación de los docentes con “ingresos propios”, madre del cordero que nació precisamente en la UNASAM que envío “en consulta” al MEF para pagar a los docentes principales y asociados.
            Al respecto y ante la tempestad desatada a nivel nacional, unos callan en siete idiomas su torpeza y otros agitan banderas de descontento.
            Lo cierto es que el clima de agitación debe calmarse con medidas urgentes para que no prospere la violencia que está tocando las puertas del gobierno nacionalista.

CON FIRMA DE ACTA SE SOLUCIONA CONFLICTO DE LA LAGUNA PARÓN

04.10.12
El Congresista por Ancash, Modesto Julca, tuvo una importante participación en la mesa de diálogo realizada a las 10 de la mañana de hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros, para encontrar una solución al conflicto medio ambiental que aquejaba a la Laguna de Parón, Distrito de Caraz en Ancash.
 Después de un proceso de negociación constructiva y contando con el aporte de diversas entidades del gobierno nacional, como son La Autoridad Nacional del Agua, el Instituto de Defensa Civil el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Servicio Nacional de Parques y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres.
 También estuvieron presentes representantes  del Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad de Huaylas, la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable Chavín.
Representantes de la empresa Duke Energy, así como el Comité de Usuarios de Paron-LLulian-Caraz, la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo, la Comisión Episcopal de Acción Social y el Frente de Defensa de la Laguna de Parón.
Bajo los auspicios de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congresista por Ancash Modesto Julca, se encontró una salida al conflicto, lográndose concertar los siguientes acuerdos:
 1.- La Empresa Duke Energy financiara el mantenimiento y reparación integral de las instalaciones hidráulicas de la Laguna de Parón.
 2.- El financiamiento deberá estar definido para fines del mes de Octubre/2012
 3.- Para llevar a cabo el mantenimiento y reparación integral de la Laguna de Parón, La Autoridad Nacional del Agua en coordinación con la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo y el Comité de Usuarios de Parón-Llulian, deberán llegar al 15 de Diciembre a una cota de descarga de agua por debajo de los 4,155 msnm.
 4.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres en coordinación con el INDECI, el Servicio Nacional de Parques y la Autoridad nacional del Agua, se comprometieron a presentar para la próxima reunión, una propuesta técnica para la elaboración de un estudio técnico de estimación de riesgo en la cuenca de Parón-Llullan.
 5.- En la reunión técnica del 11 de Octubre próximo, el Comité de Gestión para la Laguna de Parón en conjunción con la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, INDECI, CENEPRED Y SERNANP, convocara a los usuarios para la Autoridad nacional del Agua exponga el plan de descarga respectivo. Al día siguiente se iniciara el proceso de descarga respectivo.
 6.- Se convoco una próxima reunión en la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo el día 30 de Octubre a las 11am.
 La reunión termino cordialmente  a las 13 horas expresando las partes su satisfacción por el acuerdo logrado y se procedió a firmar el acta respectiva.

ODONTÓLOGO SE SUICIDA DE UN BALAZO EN LA BOCA

08.10.12
            El odontólogo, Jorge Maza Vásquez de 47 años, se quitó la vida de un balazo en la boca  tras haber sostenido una acalorada discusión con su esposa. Esto sucedió en el asentamiento humano Santa Irene, al Este de Chimbote.
            Maza Vásquez, era un profesional muy estimado por sus vecinos porque tenía buen trato y siempre estaba atento para colaborar en problemas comunales.
            Al conocer la fatal decisión del odontólogo, sus familiares intentaron salvarle la vida llevándole al hospital de La Caleta, pero su muerte había sido casi instantánea.
            El profesional trabajaba en la posta Santa Ana, cercano a su vivienda.
            Deja un hijo de 14 años de edad.
            Sus restos fueron internados en la morgue central para la autopsia de ley, mientras que la policía ha iniciado con las investigaciones para establecer responsabilidades.

FERIA PERU MUCHO GUSTO REBASÓ TODA ESPECTATIVA

09.10.12
            El entusiasmo y la dedicación de la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash, Lic. Maricela Cafferata Díaz, se vio recompensada con creces al obtener un éxito completo la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto Ancash, cuyo escenario fue el Ex Campo Ferial de Quinuacocha, ocupado por el Ejército.
            Según cálculos, por lo menos asistieron comensales en número de 25 a 30 mil personas en los tres días que duró el certamen gastronómico.
            Hay que imaginarse que 500 platos de Parrilla Andina preparado por el personal de la Asociación de Guías de Alta Montaña, prácticamente volaron en menos de 3 horas.
            Estuvieron presentes expertos en cocina de Sama de Barranca con chancho al palo, Los nietos de Tato de Barranca con su tacu tacu relleno de mariscos, El Tío Sam de Casma, Fredy Oncoy de Huancayo, El Paraíso de Ancash y sus pachamancas para chuparse los dedos y otros más que hicieron disfrutar por 3 días a los visitantes al Campo ferial.
            Al final de la Feria, los organizadores entregaron trofeos y recordatorias de inolvidables momentos en Huaraz.  

VISITE: 
.

ANCASH
          

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS