domingo, 9 de septiembre de 2012

NOTAS FRESCAS DEL ACONTECER CHIQUIANO - POR ALEX MILLA CURI, DIRECTOR DE HUAYHUASH NOTICIAS Y PRESIDENTE DE AEPA BOLOGNESI - SALUDO DE CUMPLEAÑOS


Festividad de la Virgen Santa Rosa de Chiquián
.
 sería Patrimonio Cultural de la Nación

La principal celebración en la ciudad de Chiquián es la fiesta que se dedica cada 30 de agosto de todos los años a la patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima. Es una celebración que dura ocho días e involucra a toda la comunidad.

A su vez, conlleva toda una serie de prácticas discursivas, tales como ritos religiosos, corridas de toros, cánticos, bailes, música, comidas, bebidas, y la comparsa Inca-Capitán, entre otras muchas interacciones sociales.

Chiquián es la capital de la provincia de Bolognesi, perteneciente a la región Ancash. Es conocida como "Espejito del Cielo", y es punto de inicio para visitar la Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash.

.

La Festividad de la Santísima Virgen Santa Rosa de Chiquián, la más importante de la región Ancash, sería declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante una resolución del Ministerio de Cultura así lo dio a conocer el Mag. José Antonio Salazar Mejia Director de la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

En entrevista concedida para Huayhuash Noticias.com, indicó que la fiesta constituye una valiosa y significativa expresión de patrimonio cultural inmaterial de Perú, ya que transmite un conjunto de tradiciones populares y consolidan la identidad colectiva regional.

.

Su día central, es el 30 de agosto, moviliza cada año a miles de ciudadano de Ancash y de todo el país, incluso del extranjero, quienes llegan a la hermosa ciudad de Chiquián “Espejito del Cielo” donde se encuentra la patrona Santa Rosa.

De acuerdo a estimaciones del Arzobispado, a cargo de la venerada imagen, la patrona de Chiquián recibió este año a casi 50,000 personas.

El pedido del reconocimiento como Patrimonio Cultural será solicitado por la Dirección Regional de Cultura de Ancash, Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi, Municipalidad Provincial de Bolognesi y personalidades.

 
Culminó en Chiquián exposición fotográfica con un gran éxito de público
.
*Alumnos y pobladores apreciaron belleza paisajista, la flora, fauna y riqueza cultural.

La exposición fotográfica de la hermosa ciudad de Chiquián y alrededores fue apreciada sobre todo por los estudiantes de la Provincia de Bolognesi.

.

Cerca de 4.500 personas formaron parte de la primera muestra fotográfica de los recursos turísticos de Chiquián, la cual estuvo en exposición en la Plaza de Armas en el local de la Ex INPE desde el martes 28 de agosto hasta el martes 04 de setiembre con motivo de la fiesta patronal Santa Rosa de Chiquián.
.

La muestra llamada “Chiquián Expresiones Andinas”, fue el resultado de casi un año de trabajo del fotógrafo Jesús Bolarte Ramirez, llevando a cabo un extenso recorrido por las zonas rurales y urbanas en donde se realizaron sesiones fotográficas fruto de las cuales se eligieron 50 fotos para ser parte de la muestra, intentando ejemplificar todos los aspectos de las vidas de las personas la fortaleza, la belleza de los cuerpos, el amor familiar y de pareja, las paisajes chiquianos, como ha quedado plasmado en los cientos de comentarios entregados por el público.

La muestra fotográfica, que se realizó como parte de las actividades por la fiesta patronal “Santa Rosa de Chiquián”. Los cientos de alumnos y pobladores, que pudieron apreciar la belleza paisajista, la flora, fauna y la riqueza cultural no contactados que transitan por los caminos del legendario Luis Pardo Novoa, también se vendieron láminas ilustrativas de los recursos turisticos.

Se informó que la muestra fotográfica tuvo por objetivo promover y difundir la belleza de la Ciudad de Chiquián y la Cordillera Huayhuash, destacando la riqueza biológica, social y paisajística del tercer parque nacional más grande del Perú.

.
Chiquián con nuevo Capitán de la Fiesta Patronal Santa Rosa 2013
.

Flamante Capitán de la Fiesta Patronal Santa Rosa de Chiquián 2013, es el Sr. Patricio de la Cruz Flores, quién en la primera tarde taurina del 2 de setiembre cabalgó el caballo del Capitán 2012, se puso la banda, corona y el sombrero salió airoso dando la vuelta al ruedo junto al nuevo Abanderado y sus acompañantes en el que recibieron la anuencia del público, que empieza a augurar que la próxima fiesta será buena.
.

El Capitán de la Fiesta es el funcionario de mayor responsabilidad e importancia. Representa al conquistador español Francisco Pizarro y es llamado por la Pallas durante la entonación de sus cánticos, como "Gran Pizarro". Conjuntamente con el Abanderado y cinco acompañantes, conforman una escolta o comparsa muy vistosa y elegante. Siempre que se desplazan lo hacen en forma ordenada con el abanderado a la cabeza.

El segundo en el mando del Conquistador, preside todos los desplazamientos que realiza la comparsa, donde los acompañantes representan a oficiales españoles de confianza de Francisco Pizarro y escoltan en todo momento al Capitán. Durante el ritual característico "protegen" a éste, no permitiendo que el Inca le haga "daño". Acompañan al Capitán en todo momento y en todas las actividades programadas y en aquellas que éste considere necesario.

.
UNASAM-Chiquián inicia labores académicas

Con Demostración de Clase Magistral SEDE UNIVERSITARIA DE LA UNASAM EN CHIQUIAN INICIA LABORES ACADEMICAS

.
Durante el último fin de semana, las autoridades representativas de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, tras un acto protocolar y clase magistral, iniciaron labores académicas correspondientes al semestre 2012 – I, en la sede universitaria de Chiquián, provincia de Bolognesi.

.

En la ceremonia estuvieron presentes el Congresista de la Republica, Modesto Julca Jara, el alcalde provincial de Bolognesi, Prof. Ernesto Rivera Alzamora, regidores, el Dr. Guillermo Gomero Camones, Vice Rector Académico de la UNASAM, Dr. José Ramírez Maldonado, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNASAM y catedráticos universitarios.

En su discurso el alcalde de Bolognesi, Prof. Ernesto Rivera, saludo la presencia de la delegación universitaria, también ratifico su firme compromiso de apostar por la educación universitaria y la continuidad de Sede Universitaria en Chiquián, finalmente concluyo anunciando una serie de trabajos e inversiones que se realizaran en la provincia de Bolognesi por parte de gobierno regional y central consistente en paquete de obras de saneamiento básico y construcción de pistas y veredas.

Por su parte el Dr. Guillermo Gomero Camones, Vice Rector Académico de la UNASAM, dio a conocer la calidad educativa que hoy en día se viene impartiendo en la UNASAM a través de sus catedráticos en más de 35 años de funcionamiento. También dijo que esta primera promoción de estudiantes universitarios de Chiquián tendrá acceso a la mejor enseñanza universitaria y a los proyectos de investigación que todo estudiante debe realizar puntualizo.

.

Al culminar la ceremonia las autoridades municipales y universitarias realizaron el tradicional corte de cabello a los jóvenes “cachimbos” universitarios perteneciente a la sede universitaria de Chiquián.

Minutos más tarde las delegación representativa de la municipalidad, UNASAM y población en general, se trasladaron hasta el local de la sede universitaria ubicado al costado del parque Bolognesi, en el cual los catedráticos universitarios dieron una clase magistral a los alumnos que a partir de la presente semana iniciaron labores académicas.

.

Condecoración “Huayhuash de Oro” 2012

Desde Huayhuash Noticias.com se viene convocando a la opinión pública para participar y proponer a la persona que merezca esta nominación.

.

Hasta el día 23 de diciembre, usted amable lector podrá brindarnos propuestas de candidatos para elegir al personaje del año 2012. En un segundo momento se realizará la elección mediante un concurso virtual y voto a voto, por ello, Huayhuashnoticias.com, los invita a brindarnos sus propuestas de personas que merecen esta nominación.
.
 

Participe junto a nosotros de esta fenomenal iniciativa que nos ayudará a reconocer el trabajo comunitario, emprendimiento, valor, desarrollo humano del bolognesino y/o bolognesina del 2012.

 
Guitarra chiquiana éxito total

La población de Chiquián vibró la tarde del miércoles último en la visperadel día central en honor a su santa Patrona Santa Rosa de Lima. Y es que merced a la coordinación entre un grupo de buenos Chiquianos como SON CHIQUIAN impulsó un evento de gala .

A ello se sumaron el Municipio Bolognesino y sobre todo el empuje y la colaboración de los grupos, duos participantes quines brindaron lo mejor de lo mejor del Primer Fstival de Guitarras Chiquianas.

.

El evento fue un gran exito por la calidad de las participantes quines deleitaron al respetable con interpretaciones de antaño, a donde las lagrimas brotaron en varias personalidades.

Podemos destacar la particpación del Duo LOS VICTOR, FAMILIA RIVERA MINAYA,PABLO DIAZ MENDOZA, RONALD ESCOBEDO, JORGE RAMIREZ DIAZ, HERMANOS REYES CUENTAS, MARTIN EGUZQUIZA, AMADO BALAREZO, ESTUDIANTINA CHIQUIANA.

.

Tarde y noche inolvidable donde ellos y otros cantantes salieron a deleitar lo mejor de la identidad Bolognesina.

Felicitaciones a los organizadores, sin duda alguna el evento del año.

Ancash en linea.com

 
Revista Huayhuash está circulando por la Provincia de Bolognesi y el Perú

*Año número seis
 
La Revista “Huayhuash” cumple su sexto aniversario y esto es un motivo para que usted y nosotros nos sintamos orgullosos.

.

Desde el 30 de agosto del 2006, año en que se lanzó la Edición N° 01 de la Revista “Huayhuash” en Chiquián, Huasta, Aquia, Pacllón y Huallanca, nuestro medio ha estado presente en las familias, empresas y diferentes instituciones de nuestra región. Lógicamente que el óptimo nivel en que nos encontramos, es el fruto del esfuerzo desplegado por todo un equipo de periodistas, publicistas, diseñadores y personal administrativo en estos años.

Llegar a cumplir seis años amerita un gran esfuerzo.

Nuestras piezas claves para llegar al sitial donde nos encontramos han sido honestidad, transparencia, imparcialidad y presentar un producto de calidad con información veraz, imparcial y objetiva. Todo ello ha contribuido a seguir creciendo día tras día.

Es decir, a lo largo de seis años, el liderazgo alcanzado en el mercado ha sido resultado de una gestión innovadora con claras proyecciones hacia la comunidad en general y contribuyendo de alguna manera al desarrollo del país, llegando finalmente a manos del consumidor como una revista distinguida en todo el sentido de la palabra. Claro está que nuestra tenaz y ardua labor nos ha consolidado entre los mejores medios de comunicación.

.

Conquistar la atención de nuestros lectores a nivel regional y de otras sedes tampoco ha sido sencillo, pues desde que se inició la idea de editar la Revista “Huayhuash”, obviamente tuvimos que ganar la aceptación de nuestros auspiciadores –quienes nos apoyan incondicionalmente- y del público lector que nos sigue mes a mes adquiriendo nuestros ejemplares a través de suscripciones o a través de su kiosco favorito. La Revista “Huayhuash” es un medio líder en información.

Este 30 de agosto publicamos la edición N°25 y todos quienes ponemos un granito de arena, nos sentimos orgullos de esta celebración, más aún cuando somos objeto de sendas felicitaciones y cuando muchos políticos, autoridades y representantes de la sociedad civil afirman que fue un gran reto editar una revista a full color, independiente y que ha tenido la acogida de miles de lectores no sólo en Chiquián y Huallanca, sino en Huaraz y el Callejón de Huaylas, Lima, Barranca, Huacho y Chimbote que nos siguen todos los 27 de cada mes.

Ahora sólo nos queda reiterar nuestro compromiso de seguir informando, orientando y entreteniendo a nuestros lectores con transparencia y enfocando temas con verdadera independencia y sin ninguna inclinación a determinados personajes o partidos políticos.


Huallanca se consolida entre las mejores plazas taurinas del Perú

Con el rotundo éxito de las cuatro tardes de toros que programó la Comisión Taurina de Huallanca, la plaza de esta ciudad huallanquina, se consolida como la mejor del Perú, indicó el especialista en tauromaquia, Oscar Huaytán Minaya.

.

Destacó la masiva asistencia de público al coso Montecarmelo, considerado el más grande del interior del Perú, después de la cuatricentenaria plaza de Acho de Lima, pues aún con fuerte calor, abarrotó las graderías.

La Comisión Taurina presidida por el alcalde Jorge Jaramillo de la Municipalidad Distrital de Huallanca, puso al ruedo a los mejores toros de destacadas ganaderías.

Lo que no se dice es el esfuerzo que realizan los organizadores en traer toros semi casta y pura casta todo por mantener el bien ganado prestigio de la Plaza de Toros “Montecarmelo” de Huallanca, conocida y respetada a nivel internacional. La bravura y lo que rindan los toros en la plaza, eso nadie lo sabe “ni la vaca que los pario” como se dice en el argot taurino.

Vale remarcar que la Plaza de Toros de Huallanca, cuenta con corrales y chiqueros que nada tiene que envidiar a las mejores plazas del mundo. No lo decimos nosotros, sino los ganaderos, periodistas y aficionados que visitan Huallanca en su Feria Taurina.

Es por ello que Huallanca en el año 2009 fue bautizado por el ex alcalde de la provincia de Bolognesi, Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña bajo la denominación con una resolución municipal como “Huallanca: Capital Taurina de la Provincia de Bolognesi y de la Región Ancash”, además en la actualidad en la plaza de armas de Huallanca han hecho una pileta con un torero sometiendo a un toro de casta, gran figura que deja el recuerdo de arte y valor. Muchos diestros han derramado su sangre en su afán de lograr un triunfo en Huallanca.

.

En general la feria taurina de Huallanca, se desarrolló exitosamente en un ambiente de orden y alegría; caracterizada por la concurrencia de turistas, visitantes y las familias huallanquinas que gozaron a su manera de los diferentes atractivos ofrecidos por el programa celebratorio.

En la tarde del día 1 de agosto al primer toro le cortó una oreja, dando la vuelta al ruedo en medio de música, flores y muestras de simpatía por parte de los aficionados.

 
En Chiquián: Familia Minaya-Dante Obsequió efigie de Padre Pablo

Con presencia del Obispo de la Diócesis de Huaraz, Monseñor Eduardo Velásquez Tarazona se develó la efigie del sacerdote diocesano Pablo Fink ubicado al ingreso de la Iglesia de Chiquián, Iglesia que el mismo construyera en vivo.
.
 

Como parte de las festividades en honor a la santa patrona de Chiquián Santa Rosa de Lima y en su fecha central 30 de agosto, el jueves último y antes de ingresar al templo para continuar con la santa misa el Obispo junto a los sacerdotes presidió el acto protocolar de develamiento de la efigie del tan insigne personaje católico.

“Un justo homenaje a una persona que vino desde Dubling Austria - Alemania para entregar su obra y su vida a favor de los hermanos de esta porción de Iglesia, Chiquián”. Manifestó Monseñor para recordar también a la feligresía y visitantes que conoció y trabajó cercanamente al recordado sacerdote cariñosamente conocido como el Padre Pablo.

Acto seguido el Obispo de Huaraz cedió la palabra a la dama Chiquiana Sra. Jesusa Dante Ocrospoma de Minaya quien estuvo acompañado de su esposo Sr. Rodolfo Minaya y su hijo Carlos Minaya Dante, manifestando su complacencia por hacer realidad con la develación del busto del padre Pablo Fink un tributo a una persona que hizo mucho por el desarrollo de Chiquián.

“Recuerdo como desde muy temprano por la mañana el padre Pablo trabajaba en la fabrica de ladrillos, sudando incansablemente para luego edificar esta hermoso templo, una persona incansable, laborioso ya que gracias a él se han materializado muchas obras como la panadería, talleres para elaborar quesos, el taller de confecciones de finas chompas, ponchos de lana de alpaca trabajadas con maquinarias traídas desde Europa, únicas a nivel nacional”.

En otra parte de su alocución la señora Jesusa Dante también hizo un llamado a la población para que valoren en el busto al padre Pablo Fink a una persona que fue un verdadero ejemplo de dedicación y entrega a los demás.

.

Conviene manifestar también que se rindió un minuto de silencio en memoria del recordado sacerdote, procediéndose a abrir las puertas de la Iglesia donde ingresaron el prelado, la comunidad religiosa y el público en general para continuar con la celebración de la santa misa concelebrada por el clero que se dio cita a Chiquián, "Espejito del cielo".

Ancash en Linea.com
Áncash: El museo y jardín botánico de Arturo Aldave Reyes en Chiquián

Esta misión le demandó más de 50 años de trabajo. Fue así que el 21 de octubre del año 1998, logró fundar el museo inca y jardín botánico María Reyes Barba, en honor a sus progenitores.
El Ministerio de Cultura aún no le ha dado un reconocimiento oficial.
Ambas instalaciones tienen una antiguedad de 13 años y en ellos se encuentran piezas arqueológicas muy valiosas y una gran variedad de plantas.

Mi madre amaba las plantas y mi padre coleccionaba piezas arqueológicas.
.
 

Hace 13 años, Arturo Aldave Reyes (83), un reconocido promotor de la cultura en la ciudad ancashina de Chiquián, decidió hacer realidad el anhelo de sus padres: instalar un museo y un jardín botánico en la humilde vivienda que lo vio crecer.
 
Fue así que el 21 de octubre del año 1998, logró fundar el museo inca y jardín botánico María Reyes Barba. El lugar se ha convertido en el único espacio para la cultura en la provincia de Bolognesi.
 
Las reliquias del museo inca
 
Un recorrido por el museo me deja sumamente impresionada. Es que no todos los días podemos apreciar objetos de un gran valor histórico y que seguramente muchos quisieran conocer.
 
Huacos retratos de las diferentes culturas, esculturas de piedra, las herramientas que utilizaban los incas para la agricultura, nos dan la bienvenida a este refugio cultural.
 
Giro y mis ojos se detienen en la brújula que habría utilizado el sabio Antonio Raimondi. Imagino algunas melodías con el acompañamiento de la guitarra de Luis Pardo, un importante hacendado de la región. Se dice que con este instrumento le dio serenata a Andrés Avelino Cáceres.
 
Pero algo despierta mi curiosidad, una vitrola de manizuela muy antigua que a pesar del paso de los años aún funciona y deleita a los visitantes con algunas canciones de antaño.
 
Las espadas que utilizaba el ejército de Andrés Avelino Cáceres también tienen un lugar privilegiado en el museo y de alguna manera custodian mi ingreso al jardín botánico.
 
En medio de la naturaleza
 
Estar en medio de la vegetación es más que renovador. La pulla Raimondi, la flor de la cantuta de hasta tres colores, traídas desde el Cuzco, y el aguaymanto, son las plantas que resplandecen y han llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros que han visitado el lugar.
 
“Mi madre amaba las plantas, ella tenía el jardín más grande de Chiquián. Me enseñó a amar la naturaleza”, refiere Aldave, quien añade que en el país hay miles de plantas nativas que espera tener algún día en su jardín.
.
 
 
El museo inca y jardín botánico María Reyes Barba se encuentra instalado en un área de 150 metros cuadrados, ubicado en el jirón Tarapacá N° 210 del distrito de Chiquián.
 
Un pedido urgente al Ministerio de Cultura
 
Sin embargo, aún hay algo que le quita el sueño a nuestro personaje. Es que a pesar de las gestiones que ha realizado desde que fundó el museo, el Ministerio de Cultura aún no le ha dado un reconocimiento oficial y tampoco ha hecho el inventario de las piezas arqueológicas que se encuentran en exhibición.
 
“Tengo licencia de funcionamiento pero no la catalogación del ministerio y eso es importante para mí. Espero que se tomen la molestia de atender a mi pedido”, expresa Aldave.
 
Si por ahí le nació la curiosidad de conocer el algo más sobre nuestra cultura y quedarse maravillado con la gran riqueza vegetal que tenemos, ya sabe como llegar al museo de don Arturo, él y sus familiares los esperan con los brazos abiertos.
 
Por: Yanet Reyes 

 

 Fuente:

Alex Milla Curi
Director de Huayhuash Noticias






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS