sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PRIMER FESTIVAL DE LAS GUITARRAS CHIQUIANAS Y LA SILLA DE AMIGO DANZARÍN - POR JUAN JOSÉ ALVA VALVERDE (PEPE)

.
EL PRIMER FESTIVAL DE LAS GUITARRAS CHIQUIANAS

 Y LA SILLA DE AMIGO DANZARÍN

Por Juan José Alva Valverde (Pepe)

Había cierta curiosidad por el desarrollo del primer festival de las guitarras chiquianas; por la buena propaganda mediante la Web, y porque habíamos visualizado el video del grupo “Son de Chiquián”, de Amado Balarezo, José Ramírez y Koki Duran; así que el 29 en la tarde, día señalado para dicho festival, como es nuestra costumbre llegamos antes de la hora fijada, tres de la tarde; el auditorio municipal albergaba ya buena cantidad de personas, y las sillas escaseaban; nos ubicamos con Esther en las que encontramos, en la ultima fila de la izquierda, y a esperar; acá viene la anécdota: Esther tramitaba el pago del autoevalúo de la casa, por lo que bajó a la oficina de la amiga Gladys  Alvarado; me comunica luego que iría al Banco de la Nación pararealizar el pago correspondiente, por lo que tenía que cuidarle su silla; se me acerca el Alcalde Ernesto Rivera, y me solicita la silla para él; no podía negarle, se lo llevó, llega Esther y no hay silla; en la fila delante de nosotros, un amigo conocido dormitaba plácidamente, quien también cuidaba una silla; le dije a Esther que sin hacer ruido cogiera la silla, lo que hizo en el acto, colocándola en el espacio vacío que dejó Ernesto; al despertarse el amigo no había silla, miró a todos lados, y a tres filas adelante vio una silla fuera de la fila; pensó que esa era, y ni corto ni perezoso se la trajo; claro era de otra persona que cuidaba para alguien; como la noche de la Salva se la pasó danza que danza, baila que baila, el sueño le ganaba, así que para que no se la llevaran nuevamente, cabeceaba, pero cogiendo la silla con su mano izquierda; la gente seguía llegando y no había sillas vacías; el amigo Heriberto Aldave, al ver la silla vacía y al buen dormilón soñando con alguna pallita, sin hacer ruido se sentó, y también se hizo el dormido; cuando el amigo danzarín abrió los ojos, se dio con la sorpresa de que en la silla que cuidaba había otro dormilón; imagínense la cara que puso; del susto, pasó al asombro, luego a la desesperación, al desconcierto y casi al llanto, todo ello sólo con gestos, sin palabras,gestos y movimientos de manos, solamente, cogiéndose repetidas veces la cabeza y tirándose de sus raídos cabellos. Moraleja: "No cuiden sillas si tienen sueño".

La apertura del primer festival de la guitarra chiquiana, realizada por el Alcalde provincial, fue antecedida por una breve introducción del amigo Agustín Zúñiga Gamarra (Acucho), y por el Director del INC-Ancash, Profesor José Antonio Salazar, quien muy emocionado ofreció realizar las gestiones del caso, para que la festividad de santa Rosa de Lima, patrona de Chiquián sea declarada patrimonio cultural del Perú.

Me sorprendió gratamente que mi promoción, Marden Garro, Director del Coronel Bolognesi, tocara tan bien la guitarra; como se dice, en su adolescencia, tubo que templarse de alguien, aunque sea de las cuerdas de la guitarra;  el que me recordó el toque de antaño, de los grandes guitarristas, como el zurdo Simón Calderón, don Eusebio "Racrish", el tío Gregorio Calderón, el querido y recordado Maestro de la 378, don Germán Romero, fue el amigo Amancio Rivera, felicitaciones, ha sabido trasmitir nuestro folclor a sus hijos, a él cabe cantarle una estrofa que cantaba, mi Maestro don Juan Aldave Oyola:

“Cuídala bien, riégala bien,

Cuídala bien, riégala bien,

La florecilla de tu jardín,

La florecilla de tu jardín”


Los hermanos Reyes Cuentas, llevan el arte en sus venas; me contaba el amigo Vladimiro, que Romeo, papá de los jóvenes, Ever, Darwin y José, integrantes del grupo; es el que les ha enseñado, y creo muy bien; un consejo a Darwin, el ‘huayno  chiquiano, es y debe ser puro, como el agua del Oro Puquio; sin arreglos ni apegos ayacuchanos, los hace monótonos, lentos, apáticos y hasta cansados; el ‘huayno chiquiano es alegre, rítmico, pícaro y bailable; un "consejo hasta de un conejo".

El amigo Pacho Díaz, como lo reitero, es el mejor guitarrista chiquiano de música criolla, y creo debe mantenerse y especializarse en ello; el huayno no va con él; parece que fiesta criolla se ha reencarnado en el estimado Pacho; en buena hora.

Mención aparte para el amigo José Ramírez, la interpretación del huayno, de la inspiración del estimado amigo Macollado, Pablo Vásquez Veramendi, sinceramente excelente, creo merece ser grabada para el deleite de los que amamos la miel de Chiquián querido; felicitaciones Macollado; felicitaciones José.

Finalmente al César lo que es del Ccésar, el amigo Elvis Ramírez, se la jugó por sacar adelante el primer festival, y le dio resultado; un abrazo con las felicitaciones del caso Elvis; te confieso que has despertado ese gustito de darle al madero; estoy en busca de un buen “preceptor”.

Cruz de Motupe, SJL. 7 de septiembre del 2012.


VIDEOS: FESTIVAL DE LA GUITARRA CHIQUIANA

Por Marcos Chamorro Portilla




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS