viernes, 7 de septiembre de 2012

CONMEMORANDO EL COLEGIO "MARISCAL LUZURIAGA" DE PISCOBAMBA - ESCRIBE DOCTOR ELMER NEYRA VALVERDE


CONMEMORANDO EL COLEGIO "MARISCAL LUZURIAGA" DE PISCOBAMBA
.
Dr. Elmer Neyra Valverde

Está circulando por diversos medios la presentación de un libro conmemorativo de los 50 años del funcionamiento del Colegio Nacional Mixto “Mariscal Luzuriaga” de Piscobamba. Al respecto, es bueno tener en cuenta cómo surge esta entidad educativa y quiénes son los que lanzaron la iniciativa de su funcionamiento.

Al respecto, de manera fehaciente, podemos afirmar que la idea parte del C. P. Pablo Valverde Barrera que en el artículo “Los pueblos de la provincia de Mariscal Luzuriaga” , aparecido en la revista “Forjando Ancash”, vocero del Club Ancash, Año I, del 20 de setiembre de 1959, Nro 5. Director: Dr. Alberto Carrión Vergara; Jefe de redacción: Mauro G. Mendoza. Es el autor de la creación de dicha institución educativa.

En el citado artículo, Valverde plantea la construcción de una carretera que pudiera pasar por Pasacancha, o bien por Huari,  o sino una tercera por Ulta. Además, reclama la construcción del puente de Socosh sobre el río Marañón, para conectar con la riquísima provincia del mismo nombre. La construcción del puente de Pucayacu para vincular con el distrito de Yauya.

Además plantea el fomento agrícola mejorado, mediante el apoyo de una agencia de extensión agrícola y el uso de crédito agrícola supervisado. La instalación agropecuaria debiera funcionar en la comunidad de Vilcabamba.

También solicita la construcción de una gran unidad escolar en Piscobamba en los terrenos de la familia Romera, dichos predios son popularmente conocidos como “Romeropampa”. Dase el caso que actualmente en dichos solares funcionan el llamado centro educativo que involucra: instituciones de nivel inicial, primario y secundario. Dicha entidad educativa integrada se construyó con el apoyo de los suizos y de los cubanos después del terremoto del 31 de mayo de 1970. Pensamos que el diputado por Áncash, Humberto Oliveros Márquez –lector y colaborador de “Forjando Ancash”– haya acudido a esa iniciativa de Pablo Valverde para presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa de la creación de un colegio secundario en Piscobamba, proyecto plasmado mediante la creación por ley Nro. 13675 del 8 de febrero de 1961, siendo el presidente del Senado, el Dr. Alberto Arca Parró.

Lo precedente nos sugiere que en el día de la presentación, deben estar presentes el Sr. Pablo Valverde Barrera y los familiares de don Humberto Oliveros, como una muestra gentil de gratitud hacia los pioneros del desarrollo educativo y cultural de la provincia de Mariscal Luzuriaga.


Vista del complejo educativo de Romeropampa


Profesor Clemente, director del Colegio


Colección de trofeos y galardones


Alumnos durante una charla


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS