domingo, 23 de septiembre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 429 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23 DE SETIEMBRE DE 2012

 
.
PAGINA DOMINICAL Nº 429
.
23 DE SETIEMBRE DE 2012
.
de Olimpio Cotillo Caballero
 
Comentario 1

QUISIERA QUE VOLVIERA…EL CENTRALISMO LIMEÑO

Es como el enamorado que pensó que estaba cansado de seguir con ella, y cuando pasaron unas horas que la despachó despechado, la echó de menos a cada instante, en la luz y la sombra. En compañía y solitariamente.
    Echaba de menos su sonrisa, su calido afecto, sus palabras lisonjeras y hasta su mirar traspasada de candoroso efluvio.
    Y también la enérgica voz del padre que como chicote del “Zorro” sentenciaba: Te acordaras algún día, lo que hoy te digo…
      Es cierto, quedan aun vaporosos recuerdos de la forma como se maldecía, como los políticos satirizaban y hasta hacían escarnio de sus fracasos: “El centralismo limeño tiene la culpa para el atraso de nuestros pueblos…para mover un dedo hay que ir a Lima a gestionar…para martillar un clavo, hay que pedir permiso a Lima…decían en las plazas aquellos que aspiraban un cargo público o ansiaban despilfarrar los dineros del fisco por los cuatro costados.
    De esto no ha pasado mucho, se ha descentralizado administrativa, política y económicamente el país, se ha creado los gobiernos regionales y para nuestro mal, todo a empeorado (Por lo menos en Ancash), la administración esta de cabeza, la economía en bolsillo de unos cuentos pillos y la decisión del bien público en manos de unos improvisados.
    Cualquier tiempo pasado fue mejor…
    Pero hay que dejar en claro, que la descentralización no es mala. Sus primeros frutos positivos los vivimos en carne propia y fuimos actores de sus benevolencias después del sismo del 70 cuando cada cierto tiempo, CRYRZA, ORDEZA, ORDENORCENTRO nos hacían participes de la inauguración de sus obras en todo el territorio ancashino que se hacían a pesar de no contar con los fabulosos presupuestos que hoy dispone la región.
    Y si evocamos el pasado, no es por ser retrógrados ni periodistas desfasados, sino que vemos como estamos retrocediendo en Ancash en su desarrollo, en su progreso, en su crecimiento armónico. En la lucha contra la verdadera pobreza y la desnutrición inmisericorde de su niñez y juventud y hemos protestado siempre y lo seguiremos haciendo contra la corrupción que se ha enseñoreado en todos los estamentos del gobierno local y regional.
    Cualquier tiempo presente…es peor.
Comentario 2

PALABRAS PROFANAS

Después de una semana que viajé a Lima por temas personales, retorno a mi tierra, Huaraz, y encuentro con que el Alcalde Vladimir Meza ha pisoteado sus propias palabras que empeñó en un anterior reportaje que dimos a conocer en esta misma sección, cuando empezaba a demoler el Parque FAP.
    En aquella triste a infausta ocasión, Meza Villarreal, aseguró que los árboles de pinos que formaban el hermoso pasadizo, no iban a ser tocados. “¿Quién dice que vamos a botar los árboles”, nos dijo como para enfatizar el empeño de sus palabras.
    Entonces le dijimos, pero se están moviendo sus raíces lo que va a conducir a que se sequen, le retrucamos. Entonces recurrió a una fórmula mágica que sólo él conocía: “Hoy hay técnicas muy avanzadas para evitar que las plantas se marchiten”.
    Luego hizo ofrecimientos de que tendrá juego de aguas, hermosa iluminación “como nunca se ha visto en Huaraz”, que no se tocará el monumento y otras tantas, linduras.
    Por de pronto, nada de eso ha respetado y sobre las linduras, el tiempo se decidirá en mostrarnos que el Alcalde no respeta su palabra. 
Comentario 3

EL PAUPERRIMO SUELDO DE LOS MAESTROS

I Parte.- De los activos

Con el título ¿Cuánto debe ganar un maestro?, la colega periodista Teresa Tovar Samanez del diario La Primera (17:09:12), hace un enfoque muy enjundioso y pone en escenario a uno de los actores de la nacionalidad como es el Maestro y su situación que no da para más, y como ella dice: estamos en una situación límite que no se afronta pese a tener recursos para hacerlo. Es hora de saldar la deuda histórica del país con los maestros. Constituye un imperativo ético y un requisito para la sobrevivencia de la educación peruana”, concluye su enérgica como sancionadora nota.
    En efecto, todos los gobiernos han tomado el problema magisterial con desprecio, como algo sin importancia. Y las consecuencias han ido decayendo a límites previsibles por los pocos estudiosos que alertaban en su momento de la caída vertiginosa del principal actor del drama, como es el maestro.
    Se alertó del crecimiento desmedido de las escuelas normales, institutos superiores de educación y facultades de educación, aparte de los cursos vacacionales y profesionalización a distancia que no eran más que fábricas para entregar títulos a cambio de dinero.
    Y hoy vemos sus consecuencias. La carrera magisterial está totalmente devaluada, sin un punto de apoyo y olvidada adrede por el gobierno que siempre ha visto como triunfo de su gestión el dividir para reinar. En esta ocasión hay “los docentes nombrados y los contratados”, fácil manera de quebrar todo reclamo que cada vez se va tornando peligrosa y va a ir en aumento si no se atiende con seriedad y con premura.
    Nuestra comentarista, Tovar Samanez, hace una comparación de sueldos de diferentes países con lo que percibe un maestro en el Perú: Nos dice: Perú: $460 (Dólares), Brasil $ 1454, Argentina $2760, Chile $ 1200, México $1941, Colombia $2300.”
     Agrega: “En el Perú, de acuerdo a información del Ministerio de Trabajo un maestro gana menos que una aeromoza (S/. 2,384), un cargador de almacén  en el aeropuerto (S/. 1,510). También gana menos que un albañil (S/. 1,748), un carpintero (S/. 1,813), un electricista (S/. 1,813), un gasfitero (S/. 1,693), un pintor (S/. 1,645), o un peón de construcción (S/. 1,385).”
    Y como la situación económica del maestro es apremiante, se ha vuelto un profesional de “carrera”, porque todo lo hace a la “carrera”, un turno en el colegio estatal, de tarde en una particular y de noche, también en una particular.
    Si esto arranca una sonrisa, pero es una hilaridad amarga, forzada, mezclada con lágrimas de impotencia.  
  
Publicaciones

EL SINCRETISMO DE MACHU PICCHU
   
Por: Teodoro Renteria Arroyave (*)

Fuente: Publicado en: Periodistas en español (11 Sebre. 2012)
        (FRAGMENTOS)
…Claro, sin dejar de reconocer que el visitante tendrá dos panoramas contrastes: la majestuosidad del sitio arqueológico único e irrepetible y la miseria del pueblo que vive olvidado de todo progreso no obstante las ganancias de la industria turística que aquí se hace millonaria por esta sola razón: la herencia de los ancestros:
…Arriba, unos 650 metros mas se encuentra la montana que da nombre al sitio arqueológico, Machu Picchu que significa Montaña Vieja, el cual se empezó a conocer por la comprobación de su existencia en 1911 por el estadounidense Hiran Bingham, que no su descubridor, pues los lugareños lo conocían desde siempre; Melchor Ortega y un niño de 11 años, Gabino Sánchez fueron sus guías, el jovencito tuvo un papel de máxima importancia porque conocía ese lugar hasta en sus mas recónditos recovecos, simple, porque era la cancha de sus juegos infantiles.
…quienes son los verdaderos beneficiados con la derrama en dólares de mas de un millón y medio de turistas que visitan Machu Picchu cada año, la contestación es mas que triste, indignantes: empresas extranjeras y algunas nacionales, muy pocas, puesto que son las propietarias de los sistemas ferroviarios, de los hoteles y de la contratación de los tours nacionales.
Mientras, el pueblo local medio se defiende con la venta de las artesanías, que posiblemente también estén en manos de empresarios monopolistas voraces. Ya explicamos que las ganancias publicas del turismo se van integras al gobierno “federal”.
Como en muchas localidades de nuestros pueblos autóctonos, en lado de la riqueza infamante, la situación de miseria se le encuentra en todas partes, a donde se ose mirar. Machu Picchu nos recibe en una estación de tren mas o menos presentable, luego el mercado de vendimias deprimente, puestos con techos de laminas como son las casuchas de adobe donde viven los locales, que algunos “hermosean” con tejas y minúsculos detalles en barro, como la cruz, la escalera, los bueyes de labranza, que significan, paradójicamente, fe, prosperidad y trabajo, pues aquí, es solo trabajo.
...El sincronismo que es comunión de culturas y creencias, no ha hecho justicia a los verdaderos herederos de los genios incaicos que dejaron estos vestigios, que para algunos significan millonarios ingresos, para otros el goce intelectual, para otros mas llenarse de la enérgica positiva que esta ahí, que no conoce del paso de los siglos, para los lugareños, repetimos, la injusticia social, hasta ahora el progreso y las oportunidades de desarrollo no llegan, se les ha negado por siglos.- 

(*) Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX.
A.-Aprendiendo a vivir Mejor

A.1.-Articulo de fondo

TECNOLOGIA EN EL CIELO
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
   
¿Qué sucedería si Jesús decidiera instalar un contestador telefónico automático en el cielo?
    Imagínate tú, orando y escuchando el siguiente mensaje:
-Gracias por llamar  a la casa de mi Padre…Por favor, seleccione una de las siguientes opciones:
-Presione 1 para peticiones.
-Presiones 2 para acción de gracias
-Presione 3 para quejas
-Presione 4 para cualquier otro asunto
    Imagínate que Dios usara la gran conocida excusa: “Nuestro interés es atenderle, pero de momento, todos los Ángeles están ocupados atendiendo a otros pecadores, por favor manténgase orando en línea, y su llamada será atendida en el orden que fue recibida”.
    ¿Te Imaginas recibiendo este tipo de respuesta?
-Si desea hablar con Pedro, presione el numero 5.
-Con el Arcángel Miguel, presione el numero 6.
-Con cualquier otro ángel, presione el 7
-Si desea que el rey David le cante un salmo, presione el numero 8.
-Si desea hacer una reservación en la Casa de mi Padre, presione: Juan, seguido de 3:16.
    ¿Te imaginas lo siguiente en tu oración?
-Nuestra computadora señala que ya llamo usted hoy, cuelgue inmediatamente y despeje la línea para que otros puedan llamar.
        O bien lo siguiente:
-Nuestras oficinas están cerradas el fin de semana, por favor llame el lunes.
    Gracias a Dios que esto no sucede.
    Gracias a Dios, que lo puedes llamar en oración cuantas veces lo necesites.
    Gracias a Dios, que a la primera llamada, El te contesta.
    Gracias a Dios, que El responde personalmente y nos conoce por nombre…
    Gracias a Dios que El conoce nuestras necesidades antes que las manifestemos.
    Gracias a Dios, porque de nosotros depende llamarle.
    Gracias a Dios, porque leíste este nota a pesar de estar muy ocupado!!!
B.1.- CURIOSIDADES

B.2.-Frase celebre
   
B.2.1.-EN SERIO

No temas a los amigos que te atacan, teme a los amigos que te adulan.
   
B.2.2.-EN BROMA

Antiguamente las mujeres cocinaban igual a su mamá. Hoy, están bebiendo igual a su “apá”…
(Cortesía: Hugo Medina)
C.-Opinión del lector

MI SENTIDO HOMENAJE A LA PROMOCIÓN 1962 DE LA ESCUELA NORMAL DE TINGUA Y SUS 39 INTEGRANTES

 

Considero una fortuna literaria el haber tenido entre mis manos la revista TINGUA HECHA LEYENDA, vocero de la promoción Bodas de Oro “Andrés Guzmán Béjar” de esa prestigiada y paradigmática Escuela Normal, perdida en sus fueros físicos, pero vigente en sus realizaciones y logros a través de los PROFESIONALES (con mayúsculas) que innovan, enriquecen y desarrollan con ingenio y realismo el proceso educativo de nuestro país, liderando el proceso “aprendizaje, enseñanza y reaprendizaje”, porque trascienden a futuro lo que aprendieron a aprender haciendo, experimentando, visionando los nuevos perfiles de los alumnos del futuro y sus requerimientos aún sin vigencia para entonces. Se adelantaron a su época, objetivos logrados inéditos, o mejor diciendo, “escasos”.
Al sumergirme en sus páginas a cuál más interesante y de buen gusto (lo digo por su derroche de estilos y métodos de presentar los temas diversificados), saboreamos en primer plano la añoranza acariciada y rebelde de quienes se resisten aún por la IMPRUDENTE clausura de esa alma máter, que restó al país una excelente organización pedagógica, madura, con mística ejemplar y con misión de servicio, y sobre todo, suficientemente capaz de convertir los perfiles reales de los alumnos ingresantes en perfiles ideales de sus egresados rumbo a servir mejor a la niñez de nuestra Patria.
Es un homenaje a la amistad y al honor de jóvenes normalistas que ya se sentían maestros antes de serlo, gracias al impecable ejemplo de sus promotores. Es un sin fin de añorados recuerdos de treinta y nueve jóvenes entre maduros y adolescentes que a fines de 1962 viven la incontenible emoción de tener entre sus manos el título profesional como la esencia de sus sueños largamente acuñados por la fuerza moral del maestro emblemático.
Las anécdotas señaladas recuerdan sesudas ocurrencias que por retruécano se convierten en situaciones hilarantes. Sutil manera de hacer reír al lector con exquisito gusto.
Las plaquetas han inmovilizado rostros perennizando en el tiempo y para el recuerdo momentos y situaciones singulares que son patrimonio de vivencias personales pero socializadas en procesos compartidos; en estos términos, el pliego central es una antología de cuatro filas de rostros adustos, sobrios, algunos risueños, dos abigotados y un ausente: Angliberto Pajuelo Torres; cada uno ensimismado en su mundo, pero integrado a fines comunes para vivir a favor del bien. No menciono a nadie en particular para no dislocar la complacencia de ver a entrañables amigos a quienes conocí de lejos, aún más joven que los protagonistas de esta élite de soñadores.
Al felicitar a los autores por esta magnífica publicación, me sumo al sentido como reverente homenaje al profesor cuya ejemplar existencia inspiró a que la Promoción 1962, en sus “Bodas de Oro” se denominara con justicia y acierto Andrés Guzmán Béjar. Éllos saben el porqué, y nosotros así lo intuimos.
Gracias a la revista TINGUA HECHA LEYENDA, ahora conozco mejor donde estudió mi querido hermano.
JACO
SERENATA DEL ZORZAL A HUARAZ
   
!!!Oh, Señorrrrr del altar mayorrrrrr
    Esto se pone cada vez peyorrrrrr¡¡¡¡¡¡
REMEDIO PARA EL HIGADO

SECRETO DE MATRIMONIO
       
Cortesía: Mario González C.
   
Una mujer anciana estaba tomando un vaso de vino sentada en el patio al lado de su marido y dice:
-Te quiero tanto…no se como podría haber vivido todos estos anos sin ti.
    Al oír esto, el marido pregunta:
-¿Eres tu o el vino el que habla?
    Y ella responde:
-Soy yo, y estoy hablando al vino.
RESUMEN DE LA SEMANA

¿Cómo ANDA LA ANCIJE?

17.09.12
   
Dejando a un lado la enfermedad, hemos preferido visitar el local del Paseo Colón, más conocido como Casa del Maestro o local institucional de la Asociación  Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE), para entrevistar a su presidente Erick Villanueva Can Can.
DISTRIBUCION ECONOMICA
    El nos manifiesta que ha distribuido los fondos provenientes de la cesión de principio (superficie), por única vez, del lote 21, de su propiedad, ubicado en La Victoria-Lima
    La distribución económica aprobada por el pleno, ha correspondido a las bases regionales, departamentales y provinciales organizadas con un mínimo de 5 años de vida orgánica según escala de 40 a 6 mil soles y de acuerdo al número de socios.
    Los fondos distribuidos deben servir para mejorar las casas del maestro en el ámbito nacional, centros recreacionales y otros servicios de bien común.
    Particularizo a la base regional de Ancash, que debe destinar estos fondos de 80 mil soles para el acondicionamiento de la Clínica Geriátrica en la Casa del Maestro de la Av. Gamarra-Huaraz actualmente  presidida por el Prof. Silas Colonia Villanque. El cheque del BCP fue entregado en ceremonia pública en el Cusco con motivo del VIII Encuentro Nacional, cultural, artístico, artesanal que ha tenido lugar entre el 09 al 14 de Setiembre con rotundo éxito con la participación de 20 delegaciones de todo el Perú.
VIII ENCUENTRO NACIONAL
    En el Cusco se ha hecho derroche de confraternidad magisterial y se ha dado apoyo al turismo receptivo visitando los centros arqueológicos de la tierra de los incas como Machu Picchu, Sacsaihuaman, Ollantaitambo, etc.
HUELGA NACIONAL DEL MAGISTERIO
    Villanueva Can Can, dejó en claro su posición, así como del pleno de la Asociación Nacional que preside, en torno a la huelga nacional indefinida del SUTEP al cual –dijo- “saludamos, nos solidarizamos y apoyamos, porque la lucha en las calles es el único camino para lograr las reivindicaciones tanto de los activos y cesantes tan postergados; y lo peor, que la nueva ley de reforma magisterial anula muchos derechos ganados como el 30% por preparación de clases y evaluaciones, por tiempo de servicios, subsidios por luto, gastos por sepelio y otros derechos”.
AGUA POTABLE  Y DESAGÜE, DIRECTORIO Y FUNCIONARIOS COLAPSARON EN HUARAZ

El problema surgido por las larvas encontradas en el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Huaraz, abrió de par en par las puertas de la Empresa Prestadora de Servicios Chavín S.A., ¿Que se encontró en el interior?:
- Un Directorio inerte y sin proyección en un servicio vital, considerando que cada vez la explosión demográfica y la oferta crece en forma alarmante en la ciudad de Huaraz.
- Sin planes de contingencia, verificado en éstos días
- Con una Gerencia General vitalicia, sin renovación y con técnicos anquilosados o tal vez, durmiendo en una charca croando felices, sin buscar soluciones para el abastecimiento del líquido elemento en una ciudad que se acerca los 200 mil habitantes.
- Una de las empresas del agua que sus tarifas - en más de los casos- está por encima de lo que se cobra en lugares residenciales de Lima metropolitana.
- Una empresa que todavía sigue pensando que la solución del agua es hacer  reservorios paliativos, en una ciudad que no es una urbanización o un asentamiento humano. Necesitamos proyectar una gran atarjea, que seguramente los profesionales sabrán hacerla. Tal vez piensen los "muchachos de la Eps"- disculpen si estamos errados- que comprar cisternas es la solución; las edificaciones han previsto tener sistemas de agua que van a quedar en desuso con éste criterio.
- Huaraz no tiene  tratamiento de aguas residuales, somos grandes contaminadores ambientales.
- Las nuevas instalaciones de agua y desagüe, que se están incorporando en los pavimentados de avenidas y calles (Ramón Castilla, 28 de julio, San Martín) durarán poco serán reventadas las pistas, en pocos años. Las lluvias se encargarán de demostrarlo, cuando empiecen a "hervir" los buzones.
- Se necesita un gran proyecto integral, que debe costar millones- los 8 que dio cesitar, quedaron cortos- , para concretar esto necesitamos, profesionales solventes y completamente actualizados, no gente que meta sus cabeza dentro de su caparazón, cuando haya problemas peores. Un Directorio real, no virtual. Autoridades de Gobiernos Locales, que no paguen favores enviando al Directorio a gente que solo cobre su dieta y el pergamino de ser Director, que los representantes en el directorio de la EPS, sean de instituciones que realmente representen al pueblo, no de farsantes y sin conocimiento de causa.
Como referencia diremos que en los países desarrollados este tema ya no está en debate, lo primero que se hace es brindar bienestar al ser humano.
El reto es tener un proyecto mínimo a 50 años, donde debe involucrase al Gobierno Central y a la Comunidad económica internacional, se trata de la vivencia de humanos.
Perdonen que como ciudadano común y corriente tenga esta modesta opinión, empleando un simple criterio, producto de la "universidad de la vida". Terminamos exigiendo que la dignidad de los deficientes directivos y principales funcionarios de EPS, afloren y no pongan a disposición su cargo, sino se vayan a su casa a disfrutar lo que "cosecharon" en ésta empresa, con su "brillante gestión". Jorge Zavaleta G.

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS