sábado, 8 de septiembre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 427 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 8 DE SETIEMBRE DE 2012

 

.
PAGINA DOMINICAL Nº 427
.
8 DE SETIEMBRE DE 2012
.
de Olimpio Cotillo Caballero
.
Comentario

¡CUIDADO! NOS ACERCAMOS AL ABISMO DE LA INTOLERANCIA

    Los últimos hechos de sangre nos están demostrando que estamos aproximándonos peligrosamente a los abismos de la intolerancia y la falta de  convivencia pacífica.
    Estamos tan sensibles y podemos gritar: ¡No me toques! al menor cosquilleo.
    Podemos convertirnos fácilmente en fósforo para incendiar la pradera.
    Y en el ruedo, podemos levantar al vilo al menor obstáculo que se cruce en nuestro camino.
    No otra cosa se puede deducir, si a pleno día se produce una espantosa balacera en la céntrica Av. Raimondi dejando un muerto y 4 heridos graves.
    No es para desmerecer la atención cuando sicarios matan a mansalva en Acopampa-Carhuaz a un joven delante de su padre por cuestiones de herencia
    O, todos los días circulan noticias de atraco a ómnibus de pasajeros, a veces con saldo de muertes heridos y mucho desasosiego.
    Y las campanas nos recuerdan en sus tañidos las ofertas de lucha conjunta a favor de la seguridad ciudadana, tan pregonado igual o superior a los ofrecimientos de “Lucha frontal contra la corrupción” que ha sido archivado en la congeladora dejando imperturbables a los autores a quienes no se les toca “ni con el pétalo de una flor”.
       Parece que a nuestra patria, el Perú, no lo salva ni un sismo, huracán ni diluvio. El Perú es tierra fértil para las siete plagas de Egipto.
    No es pesimismo el que destilamos a diario, es la verdad que nos doblega y nos hace incrédulos.
    La impotencia nos consume, nos estamos acercando peligrosa como inexorablemente al borde del precipicio del infortunio social…

Hechos y personajes:

¿EL SIMBOLISMO GRÁFICO EN LOS CERAMIOS DE JANCU?

    No sé si luego de haber asistido a la conferencia magistral, ofrecida por el Mg. Javier Cotillo Caballero en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Ancash, como parte de los “Jueves Culturales” el pasado 06:09:12, me atreva a sostener de que en los ceramios Jancu,  hallados un 1º de febrero de 1969, encierran dentro de la concepción del hombre andino, un simbolismo gráfico que solo lo entienden los que conocen profundamente la psicología, el pensamiento y la manera sutil de expresarse.
    En los muchos siglos que han pasado, en Ancash nunca se dijo ni se entregó una pieza de oro, como si el habitante de estas tierras milenarias no hubiera conocido el precioso metal, pero Javier, en lo que bien él lo llama “descubrimiento corporativo” porque fue un grupo de habitantes de Jancu, encabezados por él,  los que descubrieron la tumba milenaria del mismo nombre, allá en las estribaciones del nevado Azul Raju en la Cordillera Blanca, en el lugar conocido como Tinyac Hirka, a 15 Km. al Este de la ciudad de Huaraz. En la tumba se halló en su interior 18 piezas arqueológicas y entre ellas un penacho de oro de 24 kilates. Javier, aún estudiante del 4to. Ciclo de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federico Villarreal, entregó para la posteridad, junto a los pobladores de este lugar, todo lo hallado trasladándolo en una “quirma” hecha de palos y tejido con ichu al son de caja flautas y una algarabía sin igual de los huarasinos al ver por primera vez las preciosidades que habían estado escondidos debajo de un peñón que servía de techo a la tumba.
    El anfitrión, Dr. Hugo Pareja, Director por entonces de la Casa de la Cultura de Ancash, fue el que más celebró este magno acontecimiento y no reparó en dar todas las facilidades del caso en la Biblioteca Municipal, cuya exposición estuvo promada para 15 días pero permaneció mucho más tiempo por el interés que pusieron especialistas del ramo y también de los profanos.
    Cotillo Caballero, no terminó su tarea con el hallazgo, sino que ha devenido en tareas mucho más difíciles que a lo largo de 48 años, viene investigando, llegando a la conclusión de que los gráficos y figuras zoomorfas dicen mucho del hombre alto andino de Jancu. En sus representaciones hablan –según Javier- de la luna y sus cuatro fases y  siete días de la semana, del sol y sus 4 estaciones, la serpiente bicéfala, el soldado  con casco, el guerrero del sol y sus cántaros oblongos y muchos secretos más que sin duda van a correr el velo de la incertidumbre en el libro que está finalizando de escribir y que lo pondrá a consideración de los estudiantes de arqueología, historiadores, arqueólogos, antropólogos y todo aquel que quiera navegar en el pasado y abrir las puertas al futuro, porque el presente dura sólo cuando abro la boca y termina cuando la cierro.
    
Estuvieron en la mesa de honor además del conferencista e investigador, Javier Cotillo Caballero, el Director Regional de Cultura de Ancash Mag. José Antonio Salazar Mejía y la Sra. Teresa de Jesús Cotillo Caballero como maestra pionera de Coyllur, cuyos niños tenían que caminar 8 km. río abajo todos los días desde Jancu hasta Coyllur para poder estudiar y cuando llovía intensamente, tenían que pernoctar entre las malezas o la sombra de un árbol hasta el día siguiente. Ese sacrificio, desapareció, con la construcción de la Escuela de Jancu, que motivó tan proverbial descubrimiento.

Publicaciones

GENTE DE HONOR

    Circuló un pasquín poco difundido, y casi en familia, donde a un Inspector de Obra se le ponía por los suelos, involucrando inclusive a su familia y la dignidad de su persona.
    ¿El motivo?
    Como los que generalmente usan los cobardes y ladrones.
    Resulta que el referido funcionario de control de los bienes del Estado y del Pueblo, observó a un contratista que quiso sorprender a todo el mundo entregando el asfaltado de una carretera con una capa de 0.2 centímetros de espesor y en el mejor de los casos 0.3 cm. Cuando en el diseño estaba considerado 0.8 cm.
    ¿Este sujeto cree que el mundo es de los “chanchitos voladores” y que todos están en la mafia?
    Pues se equivocó, el referido inspector nos dijo: “No señor, aún habemos gente de honor”. Vale, un lunar que hay que ponerlo como ejemplo.

ESTRANGULANDO A LOS JUBILADOS

    Cuando gobernaba por segunda vez el que después de su primer gobierno fue “Reo Contumaz”, se dio un aumento de 25 soles al mes a los cesantes y jubilados. Los viejitos saltaron (pero no brincaron) de gozo. Al fin les venía un poco de “ripio”.
    Pero esta alegría les duró poco. Cuando a los tres meses les vino un aviso en el cual les hacían conocer que ya no recibirían las remesas semestrales de 300 soles y al año 600 soles del FONAPU, pues el “bruto” sobrepasaba los 1,000 que es el tope para recibir por FONAPU.
    Haciendo cálculos se dieron cuenta que esos 25 soles mensuales de aumento, lejos de beneficiarlos, los perjudicaba porque al año reciben sólo 300 soles con el “aumento” de 25 mensual y no 600 que era del FONAPU.
    Una burla más a los cesantes y jubilados del Perú…

FRASES PROFANAS

    Los diferentes presidentes de la nación han tenido lemas que les ha servido para gobernar, a veces con suerte y otras para descalabrar al país. Así:
    HECHOS Y NO PALABRAS, es lo que decía Odría.
    NI DE IZQUIERDA…NI DE DERECHA…¡ADELANTE!, repetía siempre Belaunde Terry.
    LA PLATA LLEGA SOLA, fue la clásica de García Pérez.
    NO SOY DE IZQUIERDA…NI DE DERECHA…!SOY DE ABAJO!, es lo que dice Humala Rasso

VÍA AÉREA

Muy señor mío:
Deseo hacerle conocer al igual que el conglomerado de socios, que esta es una institución joven que nació en la ciudad de New York, USA, con la finalidad de brindar ayuda a nuestra gente en nuestro departamento de Ancash, también difundir nuestra cultura como la comida, la música, y otras costumbres de nuestro adorado Departamento de Ancash Perú.
    Espero mantener fluida comunicación con usted.
            Atentamente
        CENTRO CULTURAL ANCASH
                  NEW YORK-USA
REDACCION.- Tener comunicación con nuestros coterráneos de diferentes puntos del planeta, es nuestro anhelado deseo; por eso les doy la más efusiva bienvenida y quedo a sus gratas órdenes en la web:
 www.olimpiocotillo.com o al correo: cotilloc09@hotmail.com

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

A.-NOTA CENTRAL

A.1-EL SABIO TALES DE MILETO (*)
        Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
    Tales de Mileto, nació en Tebas, murió en Atenas a los 78 años. Filósofo griego, fundador de la escuela Jónica, considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia.
    Matemático, astrónomo y un gran pensador.
    Tales de Mileto viajó a Egipto, donde realizó estudios y entró en contacto con los misterios de la religión egipcia
    Se atribuye a él, la previsión de un eclipse de sol, en el año 585 a C, y se dice que fue el primero en dar una explicación lógica a las ocurrencias de los eclipses.
    También realizó una hazaña increíble: Su talento matemático era tan poco común, que consiguió establecer con precisión la altura de las pirámides (De Egipto), con solo medir la sombra que proyectan.
    Se destacó principalmente por sus trabajos de filosofía y matemáticas. Se le atribuye las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el raciocinio lógico  y fue por estos trabajos que se le considera el PADRE DE LA GEOMETRÍA.
    Fue el primero en sustentar que la luna brillaba por reflejo del Sol, y por consiguiente, determinó el número exacto de días que contiene en año.
    Para probar que su conocimiento podía tener utilidad práctica, afirmó que un determinado año, la recolección de aceitunas sería excepcional.
    Entonces él arrendó la mayoría de las destilerías de aceite de Mileto. Con esta maniobra ganó buen dinero con el solo propósito de hacer callar a los que decían que la Filosofía sólo era un capricho de los ociosos.
    “Un sofista se aproximó a Tales de Mileto e intentó confundirlo con las preguntas más difíciles, pero el sabio de Mileto estaba a la altura de la prueba.
    Respondió todas las preguntas sin la menor vacilación y con la mayor exactitud:
DEJAMOS PARA LA PRÓXIMA LAS RESPUESTAS DE MILETO.
    CONTINUARA

B.-FRASE CÉLEBRE

    B.1.-EN SERIO
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad
        Sir Francis Bacon
    B..2.-EN BROMA
Cualquier tiempo pasado…fue anterior
    B.3.-FRASE INMEMORIAL
Las nuevas autoridades, recién estamos aprendiendo a gatear, vendrán días en que comenzaremos a pararnos, luego caminar para correr cuando la justicia nos persiga por incumplimiento de funciones.
            El señor Gobernador.

C.-CURIOSIDADES

    C.1.-ACTUALIZA TU CIRRICULUM VITAE CON MODERNOS TITULOS
    II Parte:
Técnico de marketing dirigido: REPARTIDOR DE PROPAGANDA
            ***
Especialista en logística de alimentos: CAMARERO
            ***
Experto en clasificación y acopio de perecederos: VENDEDOR DE VERDURAS
            ***
Abastecedor calificado de sólidos y líquidos en lugares de alta concentración:
    VENDEDOR DE CERVEZA Y CHUCHERÍAS EN ESTADIOS Y PLAZAS
            ***
Distribuidor externo de productos importados de alta rotación: VENDEDOR AMBULANTE
            ***
Experta en sexología y terapia de relaciones personales: PROSTI
    CONTINUARÁ

REMEDIO PARA EL HÍGADO

-Señorita Josefa ¿Qué opina usted sobre la gelatina?
-Buenooo…en realidad…no se qué decir. En mi escuela sólo conocí la “Y” griega y la “I” latina, pero la “G” latina, nunca supe de ella, a lo mejor no fui ese día a clases.

¿SE QUIERE UN HUARAZ SIN ROSTRO?

    Desde que sucedió el sismo del 70 estamos perdiendo nuestra identidad cultural. Da la impresión de que las autoridades de turno quisieran borrar todo vestigio de nuestro pasado luminoso.
    Nos quieren aparecer como una ciudad sin pasado, sin historia, una ciudad paria de reciente creación.

    Recordamos con nostalgia lo acontecido con nuestros héroes como Luzuriaga, Atusparia, Cáceres, Bolognesi, Sucre que originariamente tenían sus monumentos en la Plaza Cívica, pero la ocurrencia de un iluminado lo calificó como “Cementerio de Héroes” y muy solícito el alcalde de entonces los reubicó a Atusparia en el pasaje del mismo nombre, a Sucre a la Soledad, Bolognesi a Huarupampa y a Cáceres “El Demonio de los Andes” a un recóndito cercano al río Seco.
    Y con nuestro Primer Mariscal del Perú, Luzuriaga, se le hizo andar de Caifás a Pilatos y el monumento que le erigió la Nación desapareció junto a las placas conmemorativas que le otorgaron los gobiernos de Chile, Bolivia y Argentina.
    Y al alcalde Valenzuela se le recuerda no por un hecho grandilocuente, sino porque fue arboricida, porque él fue quien ordenó sacar de cuajo los árboles de la Plaza de Armas después del sismo del 70.
    En el pasado, los mal llamados padres del pueblo, han castigado con su supina ignorancia a nuestra ciudad al destruir Pumacayán cuyas piedras sirvieron para la cimentación del cementerio de Belén o Yucyupampa, también desaparecer la casa donde nació Luzuriaga en la Av. Tarapacá, la casona que sirvió de cuartel general de Bolívar, los restos arqueológicos de Pumacayán invadida y maltratada por gente sin escrúpulo y sin amor a su terruño.
    Y hoy día, el alcalde Meza Villarreal sin duda ha escrito una página de la nueva historia de Huaraz al querer remodelar el llamado Parque FAP (Fuerza Aérea Peruana) que fue inaugurado el 30 de setiembre de 1976 por el Ministro de Aeronáutica Teniente General FAP Dante Poggi Morán , el Ministro de Comercio Teniente General FAP Luís Arias Graziani y otros altos mandos.
    La nota periodística aparecida en el diario La Prensa decía:
 POGGI MORÁN HOY EN HUARAZ INAUGURA MONUMENTO FAP
Por Olimpio Cotillo C.
Huaraz, 28 (LA PRENSA).- El Ministro de Aeronáutica, Teniente General FAP Dante Poggi Morán, apadrinará, mañana la entrega del Monumento a la Fuerza Aérea, que se levanta en el centro del parque del mismo nombre, ubicado a un costado del Jr. Amadeo Figueroa del barrio de La Soledad.
    Poggi Morán vendrá acompañado por el Ministro de Comercio, Teniente General FAP, Luís Arias Graziani (Yungaino), quien también es Ministro Supervisor del Departamento de Ancash.
    El arribo de la comitiva está fijado para las 10.30 a.m. y minutos después de llegar al Aeropuerto “Huascarán”, el titular de Aeronáutica presidirá la inauguración del monumento que muestra dos estilizadas y gigantescas alas desplegadas hacia el infinito.
    El perímetro del Parque abarca un área  aproximado de mil metros  cuadrados y tiene jardines laterales  y pinos ornamentales. Los trabajos se iniciaron  en junio pasado y su realización se debe a gestiones hechas por el coronel FAP Isaac Barrenechea González (Huarasino).
    En la ceremonia estarán presentes el Jefe de ORDEZA, Teniente General Isaac Costa Ferreccio y el Alcalde Provincial de Huaraz, Francisco Sotelo López. La bendición estará a cargo del Obispo de la Diócesis Mons. Fernando Vargas Ruiz .
de Somocurcio.
    El Ministro de Aeronáutica  y su esposa develarán la placa recordatoria y entregarán el monumento al alcalde Sotelo López.
    También habrá un desfile cívico-estudiantil , y en la tarde Poggi Morán  y comitiva retornarán a Lima.-
    Como verán nuestros lectores, aquí se escribió historia que hoy se quiere borrar.


VISITE:



ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS