domingo, 26 de agosto de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 184 DE 26 AGO 2012

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TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 184 de 26 AGO 2012
 
por Addhemar Sierralta
 
MEDIAS VERDADES
Las manipulaciones del señor Santos no nos sorprenden. Después de todo, siempre ha demostrado que su último interés es Cajamarca o el Perú…Este editorial de El Comercio “on line” nos da un punto de vista interesante.
En los últimos días, tanto el presidente Humala como el CEO de la empresa minera Newmont informaron que, si bien no se había cancelado el proyecto Conga, este avanzará de manera muy pausada y la empresa se concentrará primero en la construcción de los reservorios de agua para Cajamarca. Más que una conclusión, estas declaraciones son como cuando, en el aparente final de una película, aparece un inesperado “continuará...”.

Con motivo de estas declaraciones, el presidente regional de Cajamarca ‘tuiteó’ desafiantemente: “Señor Humala. Olvídese de Conga”. La opinión pública, según él, respaldaría su exigencia de detener definitivamente el proyecto, lo que estaría demostrado por una reciente encuesta de Ipsos Apoyo. Esta, recordemos, encontró que en Cajamarca el 78% de la población se encuentra en contra del proyecto Conga y solo un 15% a favor. De acuerdo con el señor Santos, “esa es una noticia para la opinión pública y para responder al enorme golpe que han recibido al enterarse que la cifra de rechazo a la minera es elevada” (sic).
Sobre las declaraciones e inferencias que el señor Santos realiza a partir de la encuesta (y que han sido secundadas por más de un analista) hay, en realidad, mucho más que decir. Para empezar, que solo una fracción de lo que cuenta es cierto.
Es cierto que el 78% de los encuestados rechaza el proyecto. Pero, por un lado, es falso que la encuesta muestre que la población cajamarquina no desee del todo que se ejecute Conga. El 36% de quienes rechazan el proyecto señala que podría cambiar de opinión si se cumplen diversas condiciones, como que la empresa se comprometa a no contaminar, a garantizar el agua, a aumentar sus aportes, a entregar beneficios a los vecinos y a ser supervisada por el Estado, entre otras. Es decir, gran cantidad de cajamarquinos apoyaría Conga si la empresa prometiera hacer… ¡justamente lo que ha prometido!
Increíblemente, una gran cantidad de encuestados desconoce que las condiciones bajo las que ellos aceptarían que se ejecute el proyecto ya se cumplieron. Así, lo que la encuesta realmente demuestra es que la población se encuentra terriblemente desinformada, pues si conociera la verdad del asunto, alrededor del 51% habría apoyado el proyecto y 42% lo habría rechazado.
El uso que hacen de la encuesta el presidente regional y sus cajas de resonancia mediáticas es manipulador. Especialmente si se tiente en cuenta que es muy probable que parte del rechazo al proyecto derive de que los cajamarquinos quieren, naturalmente, que termine la situación de anarquía en su región que el gobierno fue incapaz de controlar. Sin la influencia de este factor es posible que todavía muchas menos personas se opusieran.
Por otro lado, también es falso que, como sostiene el señor Santos, el gobierno esté en la obligación de detener definitivamente el proyecto (y lo seguiría siendo aún si fuese cierto que la mayoría de cajamarquinos compartiese esa opinión). No solo porque ellos no son el Perú (que, según la misma encuesta, sí apoya en su mayoría el proyecto Conga), sino porque no se trata de un tema que pueda ser sometido a consulta popular.
En una democracia moderna las libertades individuales no pueden ser materia de votación. Sería inaceptable, por ejemplo, que la mayoría se ponga de acuerdo en privar del voto a los miembros de una raza, en confiscar la casa de un individuo sin una compensación o en privarlo de su derecho a expresarse libremente. Por eso, si una empresa –como en el caso de Newmont– cumple con los requisitos legales para iniciar actividades (como los ambientales, y respetar los derechos de los pobladores de la zona), ninguna mayoría tiene la facultad de impedir el ejercicio de su derecho constitucional a la libre empresa o el ejercicio del derecho al trabajo de los 4.500 empleados que van a tener que ser despedidos, o el de las 4.000 personas que antes se pensaba contratar.
Las manipulaciones del señor Santos no nos sorprenden. Después de todo, siempre ha demostrado que su último interés es Cajamarca o el Perú, pues a los numerosos incidentes de violencia que protagonizó el movimiento que el señor Santos lidera y a las muertes y heridos que dicho grupo contribuyó a ocasionar, hay que sumar los S/.1,200 millones que ha hecho perder en los últimos 10 meses al comercio de su región, que ha visto interrumpidos sus negocios por las protestas. Gracias al señor Santos, y en palabras del vocero del Colectivo Cajamarca, la región está “casi en una hecatombe, como si hubiera ocurrido un terremoto como el de Pisco”.
Hay que tener cuidado con las medias verdades del señor Santos y de quienes le hacen eco. Especialmente porque, como decía Benjamin Franklin, una media verdad es sinónimo de una gran mentira.

REQUERIMOS ACCIONES DE CONCERTACIÓN EN EL PERÚ

 PARA EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nota especial para la edición de Recorriendo América News, periódico latinoamericano de Miami, Florida en U.S.A.

¿Qué destino le espera al Perú con su actual gobierno? Es una pregunta que nos hacemos la mayoría de los casi 30 millones de peruanos. Veamos, tratando de ser lo más objetivo posible, de analizar algunos aspectos que considero fundamentales para vislumbrar nuestro futuro.

Humala, con su planteamiento de la “Gran transformación” y el apoyo de la izquierda le tocó definir con Keiko Fujimori, en segunda vuelta, las elecciones pasadas. Un análisis mostraba que casi un 70% del Perú no apoyaba a Ollanta. Los asesores extranjeros le sugieren un cambio –estilo Lula de Brasil- par ir hacia el centro y conquistar a los indecisos y a quienes no deseaban votar por la candidata fujiorista. Estratagema válida siempre que se comprometiera a cambiar sus planteamientos radicales y dejara entrever que mantendría el modelo económico que estaba dando éxito al país en las dos últimas décadas.

Todo ello lo lleva hacia comprometerse con la llamada “Hoja de Ruta”, para respetar el modelo económico y la democracia. Surgen de inmediato dos elementos de apoyo al comandante, Mario Vargas Llosa que lo apuntala, debido a su encono contra Fujimori, quien lo había vencido años antes al postular a la presidencia; y el compromiso del expresidente Toledo, quien dice convertirse en “garante de la democracia”, llevado por su divergencia contra Alan García.

Esto le permitió ganar, a Ollanta Humala, en la segunda vuelta pero, si bien podía–con ello- alcanzar apoyo en el Congreso para garantizar su gobernabilidad, no tiene la mayoría de los electores quienes no creen en el nuevo presidente. A poco de asumir el gobierno los comunistas que lo apoyaban lo acusan de derechizarse y de traidor. Su mal manejo de los gabinetes ministeriales lo pondrán en jaque, en especial por el problema de Conga y la amenaza de Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca, quien viene ganándole la “guerra minera”. Igualmente los desastres en la lucha anti terrorista en el VRAEM, los desaciertos en las áreas de Educación, Salud y las Fuerzas Armadas, así como los sucesivos cambios de primeros ministros, su falta de liderazgo, comunicación y autoridad mantienen una desconfianza.

Pero el empuje de la inercia que se mantiene todavía en la economía, con cifras de crecimiento por encima del 7% en el último informe, y el desarrollo en la actividad de la construcción, le permiten aún mantener cierta esperanza de obtener logros. Claro que ello requerirá solucionar el problema de Cajamarca, de los maestros, de salud, y salir airoso de los conflictos sociales. En caso contrario se corre el riesgo de empezar a retroceder en el progreso. Tiene que hacer cambios de gente al interior del equipo estatal si quiere mantener un ritmo positivo. Esencialmente debe concertar con todos los partidos politicos e ir a una política de estado real que asegure el desarrollo del Perú.

MUERE NEIL ARMSTRONG, EL PRIMER HOMBRE EN PISAR LA LUNA. 

Astronauta estadounidense falleció a los 82 años por complicaciones tras una operación en el corazón que se le practicó hace tres semanas.
El ex astronauta Neil Armstrong murió hoy (25 de agosto) a la edad de 82 años, según informó NBC y ABC.
Según un tweet de NBC News, Armstrong murió por complicaciones a una cirugía cardíaca a la que fue sometido a principios de agosto, después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.
Neil Armstrong fue el comandante de la misión Apolo 11 y pasó a la historia como el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.
La frase que lo inmortalizó fue “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”, que dijo durante el alunizaje.

KUCZYNSKI: “SUSPENSIÓN DE CONGA ES UNA DERROTA PARA EL PERÚ”. 

Por Patricia Kadena (Perú).


El excandidato presidencial cuestiona que un proyecto que podría generar miles de puestos de trabajo esté paralizado. Dice que Humala debe hablar con Santos. En esta entrevista publicada por “Perú 21” se plantean verdades que debemos tener en cuenta.
Pedro Pablo Kuczynskino quiere hablar mucho de Alejandro Toledo, pero cree que este nunca pensó que, habiendo sido presidente, iba a quedar en cuarto lugar en las elecciones.
¿Le parece bien que la primera dama, Nadine Heredia, haya viajado a Brasil en el avión presidencial?
Yo no tengo los hechos. Ha ido una delegación de ministros…
Una ministra…
Bueno, de todas maneras es una visita oficial. Entiendo que era un grupo grande, y si el presidente les presta su avión, pues, pueden ir. El hecho de que esté la primera dama ahí realmente a mí no me causa tanto problema.
¿Este viaje no corrobora el excesivo protagonismo que tiene la señora Nadine?
Sin duda, la primera dama tiene protagonismo. El presidente es su marido, él es el que debe tener más protagonismo y ella menos, pero cada uno hace su casa como quiere. Obviamente, como la presidenta de Brasil es una dama y ha conocido antes a la señora Nadine, seguramente quería conversar con ella.
El caso Alexis Humala…
Yo no sé absolutamente nada de Alexis. Antes de hacer un comentario, hay que ver cuáles son los hechos. En el Perú, desde hace años hay aproximadamente un escándalo por semana; entonces, todo el mundo se abalanza sobre el escándalo, dura tres días; luego hay un descanso, respiran todos, y después sale otra cosa. Entonces, el llamado escándalo Alexis es parte de lo mismo. Primero hay que investigar antes de acusar.
Se dijo que Alexis Humala ya no era accionista de Krasny, pero él ha admitido que ese trámite no se registró formalmente. ¿Eso no es grave?
En realidad, la familia del presidente, no por razones legales, sino por razones de honestidad, moralidad, etc., no debe tener ninguna actividad con el Estado, pero eso no es un requisito legal. La mujer del César debe parecer muy honesta, nada más.
¿El problema que el presidente Humala tiene con su familia es diferente al que tuvo Alejandro Toledo?
El presidente tiene un padre que durante décadas ha sido una persona con opiniones muy tajantes, y sigue siendo así. Obviamente, no es tan bueno para el presidente que su papá esté en los medios, pero aquí hay democracia, cada uno puede decir lo que quiera, aunque puedan ser cosas no tan deseables desde el punto de vista de imagen nada más.
El problema es que recién estamos en el primer año…
De repente en el segundo año hablan menos. Lo importante es que el Gobierno haga un buen trabajo en los temas que todos conocemos, que son economía, infraestructura y seguridad.
¿Y está haciendo un buen trabajo?
Yo diría que en la parte económica estamos yendo muy bien. En la parte de infraestructura estamos bastante atrasados. En educación todavía hay un signo de interrogación, dependiendo de cómo salga este ligero cambio en la Ley de Carrera Magisterial. Es, más que todo, un cambio de apariencia que de realidad.
¿Qué es lo que le falta al presidente Humala para hacer un buen gobierno?
Yo diría que cada uno tiene su personalidad. La personalidad de él es no decir mucho, pero yo creo que hay que explicar un poquito más lo que se está haciendo. Eso es lo que más falta.
¿Qué cosas, por ejemplo?
Conga, por ejemplo. ¿Qué ha pasado? Conga va, Conga no va; pero, ¿cuál es el problema? ¿El ducto de gas al sur es un buen proyecto?, ¿es un mal proyecto? Se quiere poner solo un hilito para el etano en la costa, pero Puno, Cusco y Arequipa no están en la costa. Entonces, ¿cómo políticamente uno dice, oiga usted, ya no, ahora hacemos otra cosa? ¿En base a qué? ¿Dónde está el estudio? Políticamente, esa propuesta es fatal, y ambientalmente, también. ¿Poner más cosas en Pisco, al lado de la Reserva de Paracas, las focas, y todo cerca de Lima?
¿El Gobierno hace bien en salir a decir que Conga queda suspendido y que las autoridades de Cajamarca ya deben sentarse a dialogar?
Conga es un problema complicado. Ha habido resistencia a la minería en partes de Cajamarca desde hace tiempo… Pero este señor Santos, con quien yo no simpatizo con sus puntos de vista, fue elegido con un 30%; entonces, yo creo que el presidente Humala debe llamarlo, decirle, ven aquí, y nos sentamos.
Hay quienes creen que el presidente no debería hablar con él por la actitud que ha tenido en todo este tiempo…
Bueno, la actitud ha sido mala, pero también el inicio de esta conversación no ha sido bueno. Un presidente de la República tiene que ser práctico, yo quiero sacar este proyecto, bueno, qué hago.
¿El presidente debe ir a Cajamarca?
Yo no sé si debe ir a Cajamarca, él debe invitar al presidente de la región a venir a Lima. Hay gente supervaliosa con la que no se ha conversado, como Alberto Benavides… Yo creo que hay que buscar gente así, que conoce los temas. Monseñor Cabrejos y el padre Garatea son magníficas personas, pero, en realidad, no son parte ni del problema ni de la solución.
¿La suspensión del proyecto es un triunfo de Santos y de los antimineros de Cajamarca?
Creo que es una derrota para el Perú, es una derrota para una mejor comunicación en el Perú… La derrota es que una inversión que generaría miles y miles de puestos de trabajo está parada, y no se ve muy bien cuál es la salida.
¿Cómo desentrampar la situación si el único discurso de Santos es Conga no va?
Primero, no hay que hablar de Conga todos los días. Hay que dejarlo tranquilo y, mientras tanto, el presidente llama a este señor tranquilamente, lo invita formalmente y empieza a trabajar con el ministro de Energía y Minas al lado.
¿Cree usted que los conflictos sociales pueden ser un problema más grave para el Gobierno que la misma crisis internacional?
La crisis internacional tiene efectos en Perú que hasta ahora no se ven. La segunda mitad del año va a tener menos crecimiento, pero hasta ahora no se ven realmente efectos catastróficos. En otros países sí los hay. Los conflictos sociales son el principal problema de corto plazo que tiene el Perú. El principal problema que tiene el país en el mediano y largo plazo es la educación, y los conflictos sociales son el resultado de la falta de presencia del Estado en lugares pobres, en un país con alto crecimiento y, por consiguiente, con altas expectativas.
Usted ha dicho que Toledo rechazó su ayuda porque se consideraba él un hombre de izquierda. ¿Él es un hombre de izquierda?
No lo sé. Yo lo que he dicho son cosas objetivas. Uno, la sentencia de la Corte IDH donde el Gobierno les pagó, a través de una ley, a Baruch Ivcher y a otras personas. Como dijo Mónica Delta el otro día, él llamó a Baruch Ivcher para decirle “tu cheque está”, y no lo hizo solo una vez, lo hizo dos veces. Lo otro es lo del Lote 56. Hay varias leyes del Congreso que apoyan ese proyecto, y él sabía perfectamente que esto terminaba en el proyecto Melchorita, que es la principal inversión industrial que se ha hecho en el Perú. Entonces, olvidarse de eso, puede ocurrir, yo le he recordado eso, nada más. No voy a entrar en dimes y diretes de ningún tipo.
¿Cree que él es tan ingenuo como para afirmar algo que se puede desmentir?
De repente se olvidó. Pero ya aclaramos, y se acabó, no hablo más del tema.
Cuando usted decidió ser candidato, ¿pensó que eso iba a afectar tanto su amistad con Alejandro Toledo?
Yo le ofrecí mi apoyo y él me dijo que no lo quería. Él me pidió mi apoyo para la campaña de 2001, hemos tenido una muy buena relación, y ojalá regrese esa buena relación. Pero, obviamente, él nunca pensó que, habiendo sido presidente de la República, iba a terminar en una elección en el cuarto lugar, con 15%.
Y debajo de quien fuera su ministro…
Y debajo de quien fue su ministro. Ese era un escenario que nadie buscaba. Si él hubiera dicho “apóyame”, habría sido muy distinto.
TENGA EN CUENTA
- Pedro Pablo Kuczynski dice que el congresista Enrique Wong (APGC) no le comentó que iba a plantear el indulto para Alberto Fujimori.
- Añade que si el exmandatario, de 74 años, está muy enfermo, podría irse a su casa. “Mi posición no ha variado”, anotó.
FRASES
- “Eso de que yo pedí ser premier dos años es una mentira total”. “Ellos (monseñor Miguel Cabrejos y el padre Garatea) muy abnegadamente han hecho esta labor. Pero, en realidad, este es un tema del Gobierno y de la región”.
- “Lo que más impide que se haga la infraestructura es que no se tiene un buen plan de infraestructura región por región. El otro factor es el miedo a las denuncias”.
- “En educación aún hay un signo de interrogación, dependiendo de cómo salga este ligero cambio en la ley magisterial. Es, más que todo, un cambio de apariencia”.

GOBIERNO DEBE DEFINIR SITUACIÓN DE SALUD EFICAZMENTE

 Y NO QUEDARSE EN BUENOS DESEOS.

La grave situación de la medicina en el Perú determinó, hace pocos días, un planteamiento de la Academia Peruana de Salud al Colegio Médico del Perú para convocar, urgentemente, un Congreso específico para tocar este tema que preocupa al país en general.

Transcribimos el texto de la comunicación que se envió al Colegio Médico del Perú por la Academia Peruana de Salud, la que se explica por si misma:
ACADEMIA PERUANA DE SALUD
CARTA Nº 081-12-P/APS
Lima, 23 de Agosto del 2012
Señor Doctor
JUAN VILLENA VIZCARRA
Decano
Colegio Médico del Perú
Malecón Armendáriz Nº 791
Miraflores

De nuestra mayor consideración:

Es grato dirigirnos a usted por acuerdo unánime del Consejo Directivo para saludarlo cordialmente y expresarle que ante la muy delicada situación de la salud y la seguridad social en el país, a propuesta unánime de nuestro Capítulo Médico de salubristas, la Academia Peruana de Salud solicita al Colegio Médico del Perú la urgente convocatoria a un Congreso Médico Nacional sobre “LA GRAVE SITUACIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERÚ”.

Es evidente que el tema desencadenante es la compleja situación laboral que hoy sufren los médicos peruanos y ya en semanas anteriores la Academia se ha referido públicamente al insuficiente desarrollo y a los severos problemas por los que atraviesan el seguro social de salud, el aseguramiento desfinanciado y alternativo, el sistema nacional de salud y la descentralización. Lo señalado ocurre en un ostensible contexto neoliberal hacia el mercado de la salud, que aleja aún más del derecho a la salud y del acceso a los servicios de salud a la mayoría de peruanos. Esto es inaceptable pues hace una década el país comparte el liderazgo americano en crecimiento económico, pero dejando de lado el desarrollo humano y social.

Esperando su pronta respuesta, hacemos propicia la oportunidad para renovar a usted nuestra distinguida consideración y estima.

Atentamente,

Dr. Ernesto Ríos Montenegro
PRESIDENTE
cc.
Dr. Jorge Coello Vásquez, Decano del Consejo Regional III del CMP
Dr. César Palomino Colina, Presidente de la Federación Médica Peruana
Dr. Santiago Vinces Rentería, Secretario General del SINAMSSOP
Es evidente que se debe dar pronta solución a esta grave situación que afecta a millones de peruanos que esperan confiados en que se pueda attender sus justas demandas y no se pretenda realizar una parodia de atención gratuita sin tener el esquema bien definido

LIBRO DE AMOR Y MUESTRA DE CUENTO PERUANO, 

ADEMÁS DE CONFERENCIA POLÍTICA, PRESENTÓ ESCRITOR SIERRALTA EN MIAMI.

Con un adelanto de su próximo libro, una historia de amor de pura poesía lírica,“La Magia del Diez en el Amor”-El Brillo de sus Ojos-, y la presentación de la muestra de cuento peruano, “Cuando los Caminos de Juntan” en la que aparece su cuento “Patuto” –escrito medio siglo atrás- el escritor y periodista peruano Addhemar Sierralta disertó el pasado jueves 23 en el Miami Dade Public Library ante un público latinoamericano y de periodistas peruanos.

La segunda parte de su exposición tocó la realidad política del Perú actual y concitó el interés de los periodistas Nelson Díaz Pomar, Juan Reyes, Teresa Gonzáles, Manriquel Pacheco y Cecilia Lawinsky. Previamente el periodista colombiano, Enrique Córdoba, le hizo una enrevista para su programa especial de Radio Caracol 1260 AM, que se transmitió el ultimo domingo.

Sierralta hizo un recuento de sus nueve publicaciones editadas en Perú y U.S.A., entre las que figuran dos CD, uno de poemas suyos en su voz y otro con poemas musicalizados por Manolo Palacios.
La presentación de la antología del cuento peruano, “Cuando los Caminos se Juntan”, se realizó en Miami antes que en Perú. Es una edición de la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, que dirige Julio César Benavides y considera a once narradores nacionales de actual vigencia. 

El evento, que fue organizado por el Instituto de Cultura Peruana (ICP) que dirige Ricardo Calderón, también premió a los ganadores del concurso de Poetas y Narradores del 2011 que patrocina dicha institución cultural en Miami.

El anuncio, del próximo libro, del escritor peruano Addhemar Sierralta, concitó atención debido a que narra una historia testimonial de una pareja de amantes que, como Romeo y Julieta, dejan este mundo para vivir su amor más allá de todo prejuicio y dificultades. Ya en prensa, esta obra será presentada muy pronto en Lima y en diciembre próximo en Miami.

ALEMANIA DEBATE LA JUBILACIÓN A LOS 80 AÑOS.

La propuesta señala que ampliando el rango de edad, se dará mayor opción a las personas de seguir trabajando. Esta información aparecida en estos días, en internet, avala el planteamiento del mexicano Slim y nuestro planteamiento.
La propuesta parte de Wolfgang Clement, exministro de Economía de Alemania y que considera que la edad de jubilación debería ser libre al menos hasta los 80 años, así se da opción a las personas de seguir trabajando hasta esa edad.
“Deberíamos lanzar señales que estimulen la continuidad laboral más allá de los 70 años. Tenemos que enfrentarnos al hecho de que es necesario que los alemanes trabajemos durante más años. Es la consecuencia lógica del cambio demográfico. Con jubilarnos a los 67 no alcanzamos. Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso hasta los 80”, dijo el exparlamentario.
Durante su participación en el Estado, Clement ejecutó la denominada Agenda 2010, una serie de reformas económicas muy criticada por desmontar el estado del bienestar alemán, aunque siempre defendió que el objetivo de los recortes era precisamente el contrario, hacer sostenible ese sistema de bienestar.
Para Clement, de 72 años, Alemania debería estar trabajando ya en una Agenda 2020, en referencia a la necesidad de nuevas reformas que hagan más competitiva esta economía y la adapten al envejecimiento de su población.
“Uno de cada tres alemanes de mi edad, entre los 65 y los 80, desea seguir trabajando. Deberíamos utilizar eso como indicador. Muchos ciudadanos, con sus decisiones, son capaces de ir mucho más allá que la política”, asegura Clement.
Según algunas estadísticas, se calcula que en los próximos 30 años, Alemania perderá 7 millones de habitantes y la edad promedio de su población aumentará, de forma que hará falta mucha más mano de obra. Y son los propios mayores los que se sienten capacitados para seguir trabajando.

CHABUCA DE LIMA Y DEL PERÚ VIVE EN EL RECUERDO.

Por Addhemar H.M. Sierralta.

Hace poco se recordó el fallecimiento de Chabuca y este es un pequeño homenaje en su recuerdo.

Lima tiene en María Isabel Granda y Larco, nuestra “Chabuca”, a la compositora que más renombre le ha dado al Perú al evocar a la “Ciudad de los Reyes” en el famoso vals “La flor de la canela” inspirado en Victoria Angulo Castillo, su entrañable amiga de raza negra. 

Dado a conocer el 7 de enero de 1950 y lanzado a la fama en 1951 por el trio “Los Chmas”, “La flor de la canela”, ha sido traducido a varios idiomas e interpretado por grandes cantantes peruanos y del mundo como Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Bola de Nieve, Pedro Vargas, Pepe Vásquez, Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso entre otros, además de la propia Chabuca Granda.

Chabuca nació en Cotabambas, Andahuaylas en el Departamento de Apurímac, en el asentamiento minero aurífero denominado Coochasayhuay para ser emás exactos, el 3 de setiembre de 1920 y falleció en Miami, debido a una isquemia cardíaca el 8 de marzo de 1983. Apenas a los 12 años ya cantaba en el coro de su colegio y desde 1937 lo hacía en conjuntos musicales presentándose en diversas radios. En 1942 contrajo enlace con el brasileño Enrique Demetrio Fuller Da Costa, de quien se separó diez años después.

Su fama internacional procede del vals “La flor de la canela”, al que siguieron otras exitosas melodías como“Fina estampa” y “José Antonio”, popularizados por Edith Barr. A esta primera etapa pertenecen “Gracia” y "Ha de llegar mi Dueño" lanzados por el trío Los Troveros Criollos, , “Puente de los suspiros” y “Lima de veras” por el trío Los Morochucos y “Zeñó Manué” por la propia compositora.

De Chabuca se dice: “rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética”.

Contribuyó al renaciemiento de la música afroperuana que enriqueció la música popular. Sus letras, fuera de la poesía convencional evadiendo rimas, consonancias y métricas, se conjugan con un ritmo musical en el que se percibe acuarelas plenas de colores y sensaciones costumbristas, que la hicieron única.

Lima adopta a Chabuca y el Perú entero se rindió a su talento e inspiración.

¡Sigues viva, Chabuca de Lima!.

PARADIGMA EDUCATIVO PERUANO

 TRATA A LOS ESCOLARES COMO A MINUSVÁLIDOS MENTALES.

Por Gerardo Alcántara Salazar (Perú).

El autor, y colaborador nuesto, es doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Uno de los problemas mayores de la Educación como carrera profesional en el Perú es que los educadores dedican su vida a indagar, más mal que bien, no lo que deben enseñar sino cómo enseñar lo que aún no han logrado saber: lo que deben enseñar.

El resto de su vida lo dedican a descifrar los triviales enigmas que los burócratas del ministerio de educación lanzan como“directivas”.

Las consecuencias son tratar a los escolares peruanos como a minusválidos mentales y lograr que la educación peruana se ubique entre las de menor rendimiento a nivel global.
Cuando me incorporé, por primera vez a la Escuela de post grado de La Cantuta, de la que actualmente soy catedrático nombrado, un experto en pedagogía me dijo, textualmente: “¡Qué pena que se haya usted dejado ganar por los conocimientos!”

Esto sucedió en verano de 1996. En el año 2000 tuve una increíble experiencia, también en La Cantuta, a propósito de los cursos de capacitación para unos 2,500 bachilleres en educación que debían obtener la licenciatura. Quedé sorprendido al ver que se designaban profesores, sin discriminar de acuerdo a la especialidad, para redactar cursos diversos, por ejemplo el de globalización. Estos textos se distribuían al cien por ciento de los profesores, nuevamente, sin tener en cuenta que un profesor sea especialista en música, matemática, biología o historia para que procediera como disertador; y también a los bachilleres que postulaban a la licenciatura. Pero mayor sorpresa la obtuve al recibir el texto “Tecnología educativa”, esta vez sí escrito por un experto en la materia. El autor parecía haber renunciado al lenguaje normal, porque su texto –si es que se podía considerar como tal-era una mezcla de rayas, cuadros y esquemas de toda índole, como si el asunto fuera jugar a descifrar enigmas. Fue un texto no para comprender, sino adivinar o descifrar. Fue el único texto que nadie entendió, porque a ese extremo llega el pedagogismo.

Y lo más insólito es la pretensión de formar excelentes profesores menospreciando el conocimiento, la reflexión, la crítica y todas las expresiones teóricas. Este es el caso, nada menos que del pedagogo más famoso del Perú, Walter Peñaloza, quien con la intensión de sobredimensionar la importancia de las “competencias”, propone para el Perú de la Era de la Globalización, una educación que convierta a las personas en artesanos y labriegos preindustriales. Este es su leiv motiv:

“Conocer, analizar, entender, fundamentar son actos intelectuales, poseen carácter cognoscitivo. Respetar múltiples hipótesis, valorar, asumir una postura crítica y responsable son actitudes personales y ciertamente altamente deseables. Los primeros son actos internos, en cierta medida superficiales cuando se los compara con los segundos, que son actos internos más profundos. (…) Pero los puros actos internos no son competencias. Esa es la funesta equivocación. Aquí se está produciendo un trastrocamiento inadmisible. La palabra “competencia” se ha convertido, de hecho, en “acto síquico”: conocer, entender, analizar, valorar, ser responsable. (…) Eso es lo que los buenos profesores de antaño deseaban y muchas veces lograban: que los alumnos conocieran, analizaran, fundamentaran, fueran responsables y críticos. ¿Qué ha cambiado? Nada. La posición sigue siendo la de aquellos profesores, pero siempre y fundamentalmente cognoscitiva, pues lo esencial era proporcionar conocimientos. Lo que interesa es el dominio –por parte de los alumnos− de una materia científica y, con respecto a los conocimientos, se desea que los alumnos sean analíticos, reflexivos, críticos y que valoren dichos conocimientos. La única, extraordinaria “innovación”, la que parece colocarnos en la cresta de la ola actual, es que esos actos internos ya no se denominan “desarrollo del intelecto” sino “competencias”[1]

El desprecio a los conocimientos por el experto convertido en mito es no solamente absurdo, aunque legitimado por sus pares, por aquellos“pedagogos” que en vez de orientar a los educandos al logro de los estándares más sublimes de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, piensan que el destino inevitable de los escolares es la de terminar como trabajadores manuales. Walter Peñaloza falleció algunos años, pero quedan sus ideas expuestas en libros, aparentemente innovadores, además de lo que podríamos definir como sus discípulos históricos, actualmente vinculados al ministerio de educación, de una u otra manera, con estatus de gurúes sagrados, habiendo uno de ellos incluso desempeñado la función de ministro de educación.

Tal como ha sido diseñada la Educación como carrera profesional, lo único que puede garantizar en los procesos de selección de estudiantes a las universidades más exigentes como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería, es un rotundo fracaso. Todos los postulantes preparados solamente en colegios del estado, si es que no han recibido preparación extra, fracasan sin excepción en el intento. La educación preuniversitaria es muy deficiente, porque a los maestros no se los forma para ser “matemáticos”, “físicos”, “químicos”, “biólogos”, etc., sino“pedagogos”, una entelequia que puede decir mucho, pero que en realidad no es más que un concepto en el que se amparan los educadores para no decir que desconocen el contenido de las materias que deben enseñar. Porque la pedagogía, sobre todo la que instrumentalizan los educadores peruanos carecen de atributos mágicos como para reemplazar a los conocimientos. Y sin conocimientos altamente calificados, ¿de qué pedagogía estamos hablando? Quién no sabe qué enseñar tampoco sabe cómo hacerlo.

Por la década de los noventa, una niña que terminó la primaria en el mes de diciembre, durante las vacaciones recibió –por adelantado- el curso completo de matemáticas, a cargo no de algún pedagogo o pedagoga, sino de una licenciada en matemática pura.

Como las clases en los colegios fiscales se inician en el mes de abril, durante enero, febrero y marzo, la niña estudió con la experta en matemática el programa completo correspondiente al primer año de secundaria. En la segunda semana del mes de abril, a dos semanas de haberse iniciado el año escolar, la profesora de matemática del colegio fiscal, tenía alguna queja contra la alumna. Decía que la niña sonreía en clase y que eso mortificaba a la profesora. Cuando a la niña se le preguntó el motivo de su sonrisa en las clases de matemáticas, contestó del modo más natural, sin alarde de sapiencia, sino de un modo casi inocente que era gracioso cómo la profesora enseñaba “matemática para mongolitos”.

Tal como se forma al profesor estándar, éste parte de un criterio implícito: que los escolares, sin excepción, son algo así como deficientes mentales y de ese modo se los trata.

Pensar que los escolares peruanos son niños especiales sin inteligencia normal es no solamente falso, sino muy grave. Así como es normal que los adolescentes que terminan la secundaria deben recibir recién la preparación que los habilite para ingresar a las universidades públicas como San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por uno o varios años, también es frecuente ver que adolescentes de catorce y quince años aprueban esos exámenes de exigente selección sin ninguna dificultad.

Ni la niña que sonreía al ver cómo la profesora de matemática trataba a los escolares como a mongolitos, ni estos niños que precozmente aprueban difíciles pruebas de selección tienen, necesariamente, inteligencia superior. El caso es que reciben clases particulares en sus hogares por cuenta de especialistas. Muchos de los profesores de estos escolares ni siquiera son profesionales sino estudiantes de ingenierías y medicina. El problema crucial radica en que más del noventa por ciento de los pedagogos especializados en ciencias, probablemente no aprobarían los exámenes de selección a la UNI ni a Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y no porque estos pedagogos carezcan de inteligencia normal, sino por el paradigma peruano que así forma a los profesores.

Tampoco debe entenderse como que la pedagogía es realmente innecesaria. Lo que es innecesario es la falsa pedagogía. Cuando los escolares egresan de los colegios y siempre que tengan respaldo familiar van a las academias preuniversitarias, en cuyos ambientes reciben lecciones rara vez de pedagogos y casi siempre de especialistas en las materias que el estudiante requiere saber. Esto lejos de ser una novedad, ha sucedido siempre. En Lima metropolitana funcionaron excelentes academias preuniversitarias, hasta que una norma gubernamental determinó que la preparación para el ingreso a las universidades tuviera lugar en academias pertenecientes a las mismas universidades.

La evidencia de que la educación peruana anda mal y que el fortalecimiento de la carrera profesional en los términos preestablecidos jamás tendrá éxito lo demuestran los centenares miles (en realidad millones) de escolares que terminan la instrucción secundaria y solo de manera excepcional logran superar las pruebas de selección de la Universidad Nacional Mayo de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Pero estos escolares han recibido, con toda seguridad, preparación extraordinaria, fuera de las aulas de la escuela, por parte de especialistas en contenidos, no por pedagogos. La explicación radica, en que salvo excepciones, los profesores de instrucción secundaria tampoco aprobarían esos exámenes de selección, porque sus conocimientos son insuficientes, diría muy insuficientes, debido a que no fueron preparados para tener conocimientos adecuados en las materias que escogieron para especializarse, con la convicción de que no son “matemáticos”, “físicos”, “químicos”, “economistas”, “filósofos”,etc., sino “pedagogos”.

Por ese motivo, hasta hace unos veinte años, los estudiantes que terminaban la instrucción secundaria y querían postular a las universidades públicas paradigmáticas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos o a la Universidad Nacional de Ingeniería), así a como a las demás universidades públicas, debían —inexorablemente— prepararse en las mejores academias preuniversitarias, en las que la enseñanza no estaba a cargo de pedagogos sino de especialistas en las materias que enseñan. Y Cuando el gobierno decidió que esas academias fueran reemplazadas por academias de las mismas universidades, el criterio sobre quienes debían enseñar en las academias, es el mismos que el imperaba en las anteriores.

Debido a que el pedagogismo a la peruana es insuficiente, ahora que PISA evalúa a los escolares del mundo, los peruanos se ubican en el último lugar; y no es que tengan deficiencia mental, porque al mismo tiempo, en las olimpiadas matemáticas a nivel mundial, los escolares peruanos ocupan los primeros lugares. De manera general, los últimos en el mundo; y de manera particular, primeros en el mundo.

Los estudiantes peruanos que triunfan en las olimpiadas mundiales de matemáticas no son genios, ni el resto de los escolares peruanos débiles mentales. Sucede que el promedio de los escolares reciben la enseñanza del profesor estándar, mientras que los que triunfan tienen otra clase de profesores.

Quien centra su mayor esfuerzo en saber enseñar lo que no sabe qué va a enseñar es obviamente incompetente[2], frente a quien ama y es competente en lo que va a enseñar, quien por el amor que tiene a la materia que ha elegido está en mejores condiciones de elegir las mejores estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.
¿Esto implica que la pedagogía es innecesaria? La actual“pedagogía” sí. Se hace necesaria una pedagogía revolucionaria, basada en el conocimiento más avanzado, en la creatividad. En la innovación total. La pedagogía actual es inútil, absurda, innecesaria. Frente a la pedagogía que menosprecia los conocimientos, es preferible profundizar en los conocimientos que se deben transmitir.

(1) Walter Peñaloza Ramella, Los propósitos de la educación, p 88. Fondo Editorial del Pedagógico de San Marcos. Lima, 2003.
[2]Empezaré por aclarar que “competencia” e “incompetencia” son conceptos que no los tomo de quienes se rompen loe sesos divagando sobre el “tema de las competencias”.

EL AMOR EXISTE (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Pocas personas habían sufrido tanto. Aún es complicado creer que era por su amor perdido o por su vida rutinaria y sin metas claras. Pero lo cierto es que ella sentía cada día el peso de su dolor.

Ocupaba su tiempo en mil y una actividades, trataba de divertirse los fines de semana y hasta volvió a recurrir al trago y a los cigarillos. Sin percibirlo su vida se acortaba hasta que llegó a una depresión muy fuerte. Su terquedad o posiblemente las presiones recibidas que obligaron a truncar su felicidad le impedían retomar sus ilusiones y momentos de esperanza. Le tenía miedo a las inseguridades futuras y también quería cuidar la integridad de aquel amor cortado abruptamente.

En sus tiempos de soledad así como antes de dormir no podia evitar evocar los instantes de felicidad vividos con el amor de su vida. El destino le entregó dicha pero también le arrebató su sueño: el amor de su vida.

Y la vida siguió sin rumbo. Ella en su sufrir y su amor sin dejar de pensar en aquella niña enamorada y de temperamento aguerrido, hoy subyugada a sus temores, presiones y demonios que la consumían.

Días, semanas, meses y poco a poco todo parecía revertirse en una pseudo tranquilidad para aquellos amantes. Mientras la niña luchaba por volver a su rutina, el enamorado caballero –con su dolor a cuestas- aprendió a vivir solitariamente. Lo que parecía un autocontrol empezó a reflejarse en un estrés, que ni pudo percibirlo conscientemente, hasta que una mañana, luego de cumplir la promesa de amor que le hizo –que solo ella y él conocían- cerró sus ojos para siempre. Cuentan sus amigos, que antes de marcharse, dijo: “Allí la esperaré para vivir nuestro amor”. Y quedó con una sonrisa.

Aquella mañana, en su rutina de vida, la niña de sus amores percibió un extraño frío, se levantó presurosa a mirar por la ventana de su casa y su corazón saltó de felicidad…estaba viendo a su caballero acercándose…abrió la puerta para hacerlo pasar y solo sintió un viento tibio como que acariciaba su mejilla derecha…fue como un beso de una ternura y amor infinito. Y ella lloró como nunca. Supo que su amor había partido para esperarla. “Pronto te veré, amor mío”, dijo, y se desvaneció sonriendo.

Cuando me enteré de lo ocurrido, un mes después, antes que sentir pena por mis amigos me embargó un sentimiento de alegría, tanto que recorrí los lugares donde muchas veces los encontré disfrutando de su amor. Era como si compartieran conmigo su felicidad en un abrazo y sonrisa eternos. Ellos siguen viviendo unidos en su universo maravilloso.

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Fuente: 


TIEMPO NUEVO.

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Addhemar Sierralta

Año 4 No. 184 de 26 de agosto de 2012




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