sábado, 11 de agosto de 2012

SUERTE MATADOR - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


¡ SUERTE MATADOR !*


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Thory, uno de los recordados personajes de mi infancia, fue un ser humano de vida dichosa en Chiquián, chupaba caña noche y día. Muchas veces "dormía la mona" en la plaza de toros de Jircán, acompañada de una botella de chinguirito sabrosón.
*
Cierto mañana de vacaciones de fines de julio visitó mi casa de Chiquián 'Lipat pot pot', también conocido como 'Upa vivo'. Él acababa de llegar de Huaraz.

Cuando salíamos a la calle, después de saborear un rico pari y un jugoso jamón, vi a Thory pasando por la acera: sobria y reluciente, como nunca la hab
ía visto en mi corta existencia terrena. Ante esta magnífica oportunidad quise jugarle una broma a Lipat, haciéndola pasar por una dama mojigata de la alta sociedad de Pampám, pues me insistió en el desayuno que le presente una buena gila para llevarla a estudiar al colegio Santa Rosa de Vitervo.

- Lipat te presento a Thory, es una distinguida dama de Pampám, le dije -él la saludó:

- ¿Cómo se conserva Ud.?

- ¡Rachísgata shay! -como no entendía quechua, Lipat optó por besar la mano de Thory, y sonriente me susurr
ó al oído:

- Qué suerte, hasta una bilingüe he hallado, gracias hermano, que Dios te lo pague, ahorita mismo la llevo de shoping al baratillo de Cleofé.

Y se fueron tomados de la mano, tarareando La Cucaracha...

Durante el resto del día y parte de la noche los busqué por todas partes: donde Penco, Gáchipa Juliana, Capulipata, Cruz del olvido, Huarampatay, Alto Perú, Quihuillán, Alqococha, Shulu, Parientana, Lirioguencha, Umpay, Aguamirón, Cochapata, Oropuquio, Puente Cantucho... en fin, visité todos los parajes, rincones y cantinas. A poco de desistir de mis intentos por encontrarlos, pasada la medianoche los hallé en una chacra cercana al cementerio, totalmente adormecidos y con visibles síntomas de haber tenido una lucha febril con chinguirito, masajes al paso y algo más. Al ver este cuadro de 'cupido cross', exclamé:

- Imatan timpukana asnanki, kusa warmin payqa, kusatan, tinki takin tusun ima -Lipat, al escuchar abrió los ojos, so
ñoliento y sin comprender lo que le decía me contestó muy a lo francés, como para no despertar a su amada:

- Shay Nalo, j´al froid. Mettez-moi une autre couverture.

Cuando me disponía a traerles una almohada, dos frazadas y un edredón, observé a Shaprita plantado como estatua tras una pirca, con su abrigó gris... había estado observándolo todo, bañado en lágrimas. Me acerqué y sentí su corazoncito a punto de romperse, por lo que le pregunté con acento medio inglés:

- ¿Qué pasa dear Shapra?.

- Nalito este huarasinito seguro ha seducido con mentiras a mi Thory. Yo siempre la he respetado, ni siquiera su shaprita he tocado.

- Te creo, pero de repente se aman y ha sido la primera prueba de amor... una quiñada como adelanto de matrimonio, tú sabes, la vida es así -le dije intentando tranquilizarlo.

- ¡Nooooo! -dijo -la vida no debe de ser así, pero júrame que cuando seas grande lo vas a meter preso para que lo violen -retrucó.

- Ya Shaprita, haré lo que me pides, pero ahora acompáñame a mi casa para traerles un par de frazadas antes de que les de la helada.

A nuestro retorno no encontramos a nadie; y vagamos por el pueblo casí dos horas buscándolos.
Ya cerca del amanecer fuimos a la casa de Lipat.



Chiquián: Barrio de Jircán

Toqué una y otra vez el portón con una monedita de la suerte pero nadie contestó. Entonces Shaprita desesperado agarró una piedra de la calle y golpeó fuerte.
.
- ¿Quién es? -preguntó doña María desde el segundo piso.

- Soy Nalito, señora ¿se encuentra Lipat?

- No hijito, hace un ratito se ha ido con su papá Simón en un camión minero a Conococha y de allí a Huaraz. Tienen que vender lámparas Petromax en la feria de Nicrupampa.

- ¿Y se ha ido con su papá solamente? -preguntó trémulo Shaprita.

- Si, los dos únicamente, despu
és de tomar su lahuita -y Shaprita se despidió de la señora con un ¡graaacias! emocionado.

Levanté la mirada hacia la carretera y pude ver los faros de un carro que se perdía en la curva de Caranca. 'Lipat se ha ido sin despedirse, ya será otra vez... pensé... pero Shaprita, no satisfecho con la respuesta, me pidi
ó:

- ¡Vamos a buscarla Nalito, no seas malito, di que s
í!

Luego de visitar media docena de cantinas sin resultado favorable, por fin llegamos donde Penco y encontramos la puerta cerrada.
*
Puerta del bar "Penco"

Durante unos segundos Shaprita pegó su oreja derecha a la puerta. Al escuchar la voz de su amada Thory volvió a la vida, me abrazó riéndose como un loco y gritó emocionado hasta el llanto:

- ¡Ahora sí me voy a dormir tranquilo, que Dios te lo pague Nalito!

Y pasaron los años... Shaprita siguió viviendo en Chiquián respirando el mismo aire que su Dulcinea, contentándose con verla aunque sea de lejos y escuchando su voz tras la puerta de las cantinas.
.
Chiquián: Barrio de Quihuillán

Ya en el verano lime
ño de 1982, después de varios inviernos en Quihuillán, visité a Lipat en su cebichería 'La Chinichalhua' del barrio de Zarumilla, y le jugué otra broma:

- ¿Qué sabes de tu hijo con Thory?

- ¿Hijoooo?, de que hablas shay, si esa noche hubo sangre en la arena -y se rieron a carcajadas con su carnal Genaro de Jupash.

Entonces me puse a reflexionar: 'Lipat se alegra porque hubo sangre en la arena, otros respetan esa circunstancia y optan por una chicuelina o una manoletilla o lo que la corrida les ofrece en suerte”. Sonreí, lo abracé fuerte y le grité ¡SUERTE MATADOR!, y sentí su corazoncito romperse en pedacitos, igualito al de Shaprita en aquella noche de corneada sobre el kikuyo.


Hoy SHAPRITA descansa en paz al costado de su amor platónico en el cementerio de Chiquián... nadie les lleva flores, menos oran por ellos, aunque todos nos acordamos de ambos durante las tertulias vespertinas de agosto; pero Dios, que todo lo ve, hace crecer yerbabuena y cardón cimarrón sobre sus tumbas fr
ías, junto al mausoleo de Lucho Pardo.

Paris, OCT 1984
*
Montmartre

Fuente:
.
HOLA SHAY - Bodas de Oro del Colegio Coronel Bolognesi - 2007 - NAB

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS