jueves, 16 de agosto de 2012

QUINTO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL “LIBRO DE ORO LUZURIAGUINO”


 
 QUINTO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL “LIBRO DE ORO LUZURIAGUINO”

Hoy 15 de agosto, día festivo religiosamente de la Virgen de la Asunción, también aniversario de la creación política de dos grandes ciudades  que han festejado con grandes actividades: Huánuco celebró su fundación española con un gran desfile cívico Militar, concurriendo todas las instituciones estatales y privadas, mientras que Arequipa se vio engalanada con un corso de la amistad por sus 472 años de la fundación española. Dentro de estos grandes acontecimientos, también  existe una triste y lamentable, el sismo de Ica que destruyó a la pujante y hermosa ciudad y sus distritos, hace cinco años, dejando en el desamparo a muchos hermanos nuestros.

Frente a grandes acontecimientos, para los luzuriaguinos este día es el más grande e importante, principalmente para la cultura ancashina, porque nació el Libro de Oro de la Provincia de Mariscal Luzuriaga. Hace cinco años los luzuriaguinos Elmer Neyra Valverde y Juan Rodríguez Jara, llevando en sus maletas traspasaron la cordillera negra y blanca en su carrito rojo y blanco, para luego presentarse en el auditorio de la Municipalidad Provincial ante un selecto público congregado, haciendo la entrega al señor alcalde provincial de 121 ejemplares tamaño A4 de 380 folios c/u, del Libro de Oro Luzuriaguino, edición conmemorativa, editada por una comisión dirigida por Elmer Neyra Valverde, como homenaje a los 50 años de la creación política de la provincia de Mariscal Luzuriaga. Esta obra vino a convertirse en  el segundo de su género en Ancash.

 
LIBRO DE ORO

Contenido de 380 páginas diversificadas,

desde el año 1200 recoge muchas historias,

para que, con títulos y hojas multicolores

entregue al futuro, las grandes verdades.

Le dieron forma, un grupo de piscobambinos

porque nadie hizo nada, en los ocho siglos

de diversos y grandes acontecimientos,

sólo síntesis de generación en generación.

Despertaron a criticar los grandes sabidos,

pero, gran parte de los pishqopanpinos,

guardan las páginas de los recuerdos,

para conocer mejor a nuestros pueblos.

Soñaron… soñaron el Libro de Plata,

solo recogieron la plata para gastar,

ni una página publicaron para la memoria

y ahora reclaman el oro y moro.

Agradecimiento para los pioneros

del Libro de Oro conmemorativo,

gracias a Dios llegó a todas partes

ahora el mundo nos conoce paisanos.

Provincia de Luzuriaga arribó al río de la historia.


El Libro de Oro Luzuriaguino, ha merecido múltiples felicitaciones por Instituciones estatales y privadas, y personalidades que han apreciado la importancia de su contenido y por haber contribuido a la cultura provincial, departamental y nacional. La provincia no tenía un libro integral. Con esta obra se ha llegado plasmar una necesidad cultural; vale la pena reproducir unos párrafos de la página 10 del libro a manera de mensaje, que dice:

“Está escrito sobre lo nuestro, por nosotros, para nosotros y para otros que quisieran compartir y conocer lo nuestro. Empezamos casi con nada pero harta ilusión, harta Luzuriaga”


“Una obra empieza como un camino, una pequeña trocha, pero no termina ni hoy ni mañana, sigue aumentando con el correr del tiempo. Nosotros y los hijos de nosotros, con esfuerzo y amor debiéramos continuar luchando para hacer crecer sus páginas”

“A esta obra debe seguir un tratado científico de nuestra riqueza arqueológica, de las flores y de las plantas silvestres. También, una galería de nuestros personajes un atlas de los paisajes, accidentes geográficos con sus mitos y leyendas. Por último debe publicarse la historia de las Instituciones representativas con sede en Lima y Huarás.”


Exhortamos a las provincias ancashinas que no cuentan con un LIBRO DE ORO, que luchen para hacerlo realidad.
Debemos difundir la riqueza cultural y paisajística de nuestros pueblos. Unidos desarrollemos el MAPA CULTURAL DE ANCASH.
 

Fuente:

Escritor Juan Rodríguez Jara (AEPA)


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS