domingo, 26 de agosto de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 425 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26 DE AGOSTO DE 2012

 



PAGINA DOMINICAL Nº 425

26 DE AGOSTO DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero 

COMENTARIO


HA FALLECIDO FRANCISCO SOTELO LÓPEZ, UN GRAN AMIGO

    Doris Camino me dio la ingrata noticia del deceso de un gran amigo: Francisco Sotelo López. Y cada vez que un amigo fallece, se siente como cuando del árbol en otoño, se cae una hoja.
    No recuerdo el año, (Creo Que fue en 1954),  pero sí el hecho. El gentío se arremolinaba a lo largo de la Av. Raimondi espectando la llegada de los autos de carrera que rugientes y dejando polvo tras sí, llegaban a la meta luego de hacer su recorrido por la ruta: Huaraz-Casma-Pativilca-Conococha-Huaraz. El primero en llegar fue Arnaldo Alvarado, le siguió Henry Bradley, tercero, Yohanovich recibiendo cada uno de ellos aplausos de la gente.
    Todos se preguntaban ¿Y Pancho?. No pasó muchos segundos, cuando Pancho Sotelo, con la banderita de Huaraz al tope, ingresaba raudo, rugiente como el toro en celo. Hizo un zig zag y paró en seco. Abrió la puerta del vehículo y pudimos ver salir sólo dientes blancos en una cara enmascarada en polvo al igual que su copiloto, el “Chino” Ramírez. Otros corredores se retiraron de la contienda en medio camino.
    Nos reconfortó, nos vanaglorió y nos hizo sentir importantes. Dos huarasinos que no se achicaron y corrieron con los grandes del volante de punta a punta sin flaquear, sin amilanarse, pisando el acelerador a fondo, haciendo recta las curvas y poniendo alas al auto. Eran los representantes de un pueblo y no podían fallar y no decepcionaron hasta el final…
    Desde entonces Panchito se coronó de gloria y donde iba se le reverenciaba.
    A mi vuelta de Chimbote, donde radiqué 4 años, encontré a Panchito que había mejorado el Cine Teatro Radio luego de comprarlo de la familia Sercovich. Igualmente   había instalado Radio Huascarán que competía con la decana, Radio Huarás, semillero de locutores y aprendices de periodismo hablado.
    Ocurrido el sismo del 70, Sotelo López era el más caracterizado entre los sobrevivientes y el gobierno de entonces lo nombró Alcalde del Concejo Provincial de Huaraz, cargo que era ad honorem. En la municipalidad, gracias a su carisma y verdadera vocación de servicio, se hizo estimar por su pueblo y muchas veces lo ví firmar en la calle partidas de nacimiento de urgencia sin esperar estar en su despacho. “Eso hacen sólo los burócratas, los figuretis, los que se dan de importantes; lo que es yo, estoy en la comuna para servir”, me dijo alguna vez.
      Incursionó en la política postulando a una diputación por Ancash, pero tenía que medirse con tremendas “fichas” trajinados en el toma y daca, en la coima y otras trafas, juegos que nunca había practicado como hombre de bien. Él quería lidiar pico a pico, mano a mano y no valiéndose de armas vedadas que hoy es pan del día.
    Francisco Sotelo López, ciudadano ejemplar, servidor de su pueblo y mejor amigo, deja un vacío profundo y más entre los que conformamos el Centro Federado de Periodistas de Huaraz y el Colegio de Periodistas de Ancash, gremios a los que perteneció y los supo representar con caballerosidad y altura.
    En la vida empresarial tuvo que afrontar serias pruebas de fortaleza, pues edificó el Cine Teatro Radio a pocos metros de la plaza de armas (Ahora Montrec). Allí surgieron las envidias, especialmente del alcalde Valenzuela que le puso obstáculos para otorgarle la licencia, le pedía una “Prueba de carga” para el mezanine para ver si soportaba en sus graderías mil bolsas de cemento durante una semana, Pancho Sotelo ordenó que se cargue 3 mil y no sólo por una semana sino por tres meses y la estructura soportó todo el peso.
    Más tarde desempeñó el cargo de Presidente de la Cámara de Comercio de Huaraz con todo éxito convirtiéndose en émulo de sus hijos.
    En la vida formó familia al casarse con la dama huarasina Dina Alvarado de Sotelo con quien tuvo a sus hijos: Alberto Sotelo Alvarado, Doris, Francisco, Martín y Carmen. La familia ha aumentado, pues ha tenido 11 nietos de entre ellos 6 hombres. Quería mucho a su único biznieto. Mañana, luego de la misa de cuerpo presente en el Sagrario San Sebastián, sus restos serán trasladados al Cementerio del caserío de Chequió, un pueblito al Norte de Huaraz por expresa voluntad estando aún vivo el difunto porque en ese lugar tiene terrenos y la mayoría de su niñez y juventud lo pasó allí durante las faenas agrícolas de sus padres. 


Publicaciones

EL MISTERIO DE LA CALLE LORETO

    Aún está fotografiado en nuestra retina y permanece en nuestra mente y por mejor decir en nuestro recuerdo, la calle Loreto.
    Una callecita de una sola pequeña y estrecha cuadra flanqueada por casitas con paredes blancas y tejados rojos cuyos alares estiraban el techo para botar las aguas de lluvia lejos de la vereda a fin de que los caminantes no se mojaran. Igual a las otras casas de la ciudad
    Sin duda para algunos, fue una callecita cualquiera como muchos que existieron hasta antes del sismo del 70. Pero helo aquí que para nuestro poeta, crítico, ensayista, investigador y maestro universitario, Marcos Yauri Montero, constituye una fuente de inspiración, un motivo de hacer revivir la vida de Huarás en su novela El misterio de la calle Loreto, que nos acaba de entregar como pan caliente.
    Pero lo que caló profundo en el mundo infantil del autor, es que en la calle Loreto había una tiendita de propiedad de doña Camila, quien vendía chicha y otros productos de mesa. Allí también pernoctaba un arpista ciego “…en un rincón penumbroso” y cuando rasgaba las cuerdas, estas “parecían despertar de un dulcísimo sueño, daban la idea de que se quejaban: la música sonaba lejana, como si la tienda estuviera muy lejos o hubiera desaparecido”. El arpista animaba la estancia de los parroquianos que vivían momentos alegres o de nostalgia, según la música que interpretaba.
    El libro contiene 16 capítulos cual más hermosos, pero destacan por su realeza y profundidad de contenido: “Un viaje y un zorro incandescente, Dios se echa a llorar, Antes del segundo canto del gallo, Una señora adorable y ¿Te volveré a ver igual que a la bailarina del jazz?
    Al respecto el crítico húngaro László Scholz nos dice sobre la novela:  El misterio de la calle Loreto “Muestra el poder de la nueva clase rica merced al profesionalismo, el ejercicio mercantil y otras actividades, evento que se mezcla con la provincia que defiende su entorno donde sobrevive su riqueza cultural”.
    El mismo crítico compara las novelas del mismo autor: El misterio de la calle Loreto y No preguntes quién ha muerto y nos dice: “El misterio de la calle Loreto tendrá la misma valía a su novela No preguntes quién ha muerto, considerada por los críticos como Ismael P. Márquez de la University of Oklahoma, Marta Torres de Chile o Francois Aubes de la Universidad de Orleáns, Francia; quienes consideran como “Una de las grandes novelas históricas modernas latinoamericanas?
    El mismo László Scholz ubica a Marcos Yauri  entre José María Arguedas y Julio Cortázar y Luis Millones dice de él: “En la senda de Felipe Huamán Poma de Ayala escribe para enseñarse y termina enseñando”.
    Finalmente el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la ANR y Rector de la Universidad Ricardo Palma vaticina de que “El alumno y el profesor que lea esta novela confirmarán sin tecnicismo su calidad literaria estimulante de experiencias y emociones”. 

.
VÍA AÉREA
Amigo periodista:

No a la renegociación del contrato con Telefónica. Seria indigno si las autoridades peruanas renuevan el contrato con Telefónica ahora Movistar, si saben que maltratan a los peruanos, que cobran tarifas excesivas y se aprovechan de todas las formas posibles y no hacen caso a los reclamos, a cambio de que se les renovaría el contrato, en todo caso hagan una encuesta y verán señores del gobierno la baja aceptación de esta empresa que cree que esta como hace 500 años atrás viniendo a llevarse el oro de los tontos peruanos y bien fácil, con la anuencia de sus autoridades. Bueno pues, veamos como actúan ahora y luego no se quejen si el pueblo se siente defraudado.
No es justo ni ético que autoridades del pueblo vendan a su pueblo.
                Atentamente
     Fanny Fernandez M.
REDACCIÓN.- Una vez más constatamos que las transnacionales se enriquecen con los recursos de lo que eufemísticamente llaman “tercer mundo”. Pero para esto cuentan con la venia de los mandatarios de turno, entre ellos Alan a quien “el dinero le llegaba solo”

Prof. Olimpio:

Nos dirigimos a Ud. en calidad de amigo, colega y amante de la cultura para hacerle conocer que el grupo de coro y danza a la que pertenecemos, viajaremos al VIII Encuentro Nacional Artístico Cultural, deportivo y artesanal de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación a realizarse en la ciudad del Cusco del 09 al 14 de setiembre próximo.
 Como Ud. podrá deducir, necesitamos su apoyo económico personal y voluntario, que estamos seguros nos ayudará a solventar por amor al arte y a nuestra institución.
            Fraternalmente
Lourdes Giraldo Roldán, Presidenta del Coro.- Eudolina Prudencio, Responsable de Danzas.
REDACCIÓN.-Mi apoyo a la delegación huarasina que sin duda hará quedar bien a esta nuestra tierra.

.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

A.-NOTA CENTRAL


El Muro
.
Por: Fr. Nelson M.
Cortesía: Giovanna Cotillo H. 
Dicen que una vez un hombre, era perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre ingresó a una cueva. Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores de la que él se encontraba.
Con tal desesperación elevó una plegaria a Dios, de la siguiente manera: "Dios todopoderoso, has que dos ángeles bajen y tapen la entrada, para que no entren a matarme". En ese momento escuchó a los hombres acercándose a la cueva en la que él se encontraba, y vio que apareció una arañita.
La arañita empezó a tejer una telaraña en la entrada. El hombre volvió a elevar otra plegaria, esta vez mas angustiado: "Señor te pedí ángeles, no una araña." Y continuó: "Señor por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que los hombres no puedan entrar a matarme".
Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observo a la arañita tejiendo la telaraña.
Estaban ya los malhechores ingresando en la cueva anterior de la que se encontraba el hombre y este quedó esperando su muerte. Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva que se encontraba el hombre, ya la arañita había tapado toda la entrada, entonces se escuchó esta conversación:
Primer hombre:
- Vamos, entremos a esta cueva.
Segundo hombre:
- No, ¿no ves que hasta hay telarañas? nadie ha entrado en esta cueva. Sigamos buscando en las demás cuevas.
Dios como padre amoroso sabe perfectamente cuál es la respuesta apropiada para cada situación que se nos presenta.
Esperar que nuestras plegarias sean atendidas de acuerdo con nuestras reglas es desmerecer el poder de Dios que sabe no solo que nos hará más felices, sino también, qué es más conveniente para nuestra vida.

.
B.-CURIOSIDADES

B.1.-SI CONTESTAS A ESTAS PREGUNTAS ERES UN GENIO (*)

Si la caja negra de los aviones es indestructible ¿Por qué no harán todo el avión de ese mismo material?
                ***
Un parto en la calle…¿Es alumbrado público?.
                ***
Si el congelador de una nevera se encuentra a menos 10 grados bajo cero, y en la Antártica la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero ¿No podrían las personas calentarse entrando a los congeladores?
                ***
Si cuando como huevo me patea el hígado, cuando coma hígado…¿Me patea los huevos?.
                ***
¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?
CONTINUARÁ

.
C.-FRASE CÉLEBRE

C.1.-EN SERIO

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera.
            Pablo Neruda


C.2.-EN BROMA

Es bueno dejar el trago…lo malo es no recordarse dónde.

.
REMEDIO PARA EL HÍGADO

UNA DE JOSEFA

Un cura en la iglesia dice:
-Hoy confesaré a todas las devotas
Se levanta Josefa y pregunta:
-¿Y las que venimos en sandalias…cuándo nos toca?

.
OTRA DE JOSEFA

-¡Aló¡…¿105?
-A sus órdenes…
-Mire, soy Josefa, necesito que me ayuden a abrir las puertas de mi auto.
-De acuerdo…¿Dónde está usted?
-Estoy encerrada dentro de mi auto y me olvidé las llaves afuera…

.
SOBREVALORAR PATRULLEROS EN 2 MILLONES,
.
 ES UNA TONTERÍA PARA ALVAREZ

    Para el Presidente Regional de Ancash César Alvarez Aguilar, sobrevalorar el precio de 106 patrulleros y 57 motocicletas adquiridos para la Policía Nacional del Perú-Ancash en más de 2 millones 384 mil soles “es una tontería”, así respondió en Chimbote a una pregunta de un periodista.
    Resulta que Alvarez Aguilar pagó a Autoespar S.A. la suma de 116, 844 soles por cada vehículo, cuando su valor real es de 94,500 soles.
    Lo grave es que Alvarez Aguilar hizo apadrinar estos patrulleros y motocicletas al Presidente Humala Tasso hace más de 15 días en Chimbote.

.
LOS HERMANÍSIMOS Y LA IMAGEN PRESIDENCIAL

    Hasta antes del gobierno de Toledo, no se había destapado casos de inmoralidad en los hermanos, familiares y paisanos que se aprovecharon de la influencia del mandatario de la nación. Esta vez y en el gobierno de Humala se vuelve a repetir este tema del aprovechamiento del hermano Alexis Humala que ha hecho negociados con el Estado por varios millones de soles.
    Estas ambiciones de los familiares, desmerecen y perjudican al que está en el poder y le resta confianza en el pueblo.

.
LOS POBRES EN EL PODER

    Parece increíble pero es cierto. Cada gobierno crea un slogan. Muchos barnizaron la imagen del “Pueblo” para permanecer en el cargo. Ahora la imagen del “Pobre”,esta en todas las sopas y sin embargo el problema sigue igual al aumentar la mendicidad en las calles lo que quiere decir, que los “Pobres” nunca han estado ni estarán en el gobierno por más que estiren las manos.
    Pero hay los otros pobres. Los pobres diablos como se viene difundiendo en los medios de comunicación.
    En este caso, el centro de la noticia se ha convertido Pomabamba donde al programa “Pensión 65” lo han hecho trizas al detectarse donde una persona muerta cobra los 250 soles que otorga el gobierno a lo que están en extrema pobreza.
    Igualmente se han acogido a este programa el padre del actual alcalde, la madre del gobernador, varios comerciantes mayoristas, un propietario de camiones trailer, profesores cesantes, parientes de funcionarios públicos, es decir, gente que puede subsistir con lo que tiene, mientras que los verdaderos pobres siguen en la miseria.  

.
¿HASTA CUÁNDO INDEPENDENCIA?

    Después de San Marcos y Chimbote, el distrito de Independencia cuenta con el mayor presupuesto para obras y sin embargo desde hace años no luce ninguna.
    No tiene cementerio, tampoco palacio municipal, menos estadio. Hay mucho por hacer y de ellos los hay emblemáticos.
    Los regidores andan con que quítame esta paja con el alcalde que más está a la defensiva que pensando en obras de envergadura. Independencia se la pasa de “cantor” con la provincial del que más parece su pensionista y de remate “becario”.

.
CUIDADO CON EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

    Desde que se inauguró el Centro Cultural Municipal, no tiene planificación de espectáculos que se sepa.
    No vaya a ser que caiga en manos de las empresas de espectáculos y lo conviertan en un coliseo donde se venda cerveza y hasta chicha.
    La calendarización de espectáculos debe ser anual y por cuenta del municipio provincial que además de darle prestancia, le otorgaría buenas rentas, especialmente si son de alto valor cultural como recitales, ballet, la sinfónica nacional, la Sinfónica de Trujillo, los Violines de Lima, Danzas Peruanas, y tantos otros conjuntos de prestigio internacional. Huaraz tiene público para todos los espectáculos y más si son de calidad artística y mensaje cultural.

.
ELECCIONES EN EL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE HUARAZ

De acuerdo con los estatutos de la FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERÚ y al cronograma establecido anteriormente, el día de ayer 22/08/12 se cerró el plazo a la presentación de candidaturas a la nueva junta directiva de la Federación de Periodistas del Perú sede Huaraz.
Por lo tanto, se presentó la inscripción de la lista “”DIGNIDAD Y LIBERTAD” cumpliendo con los requisitos planteados por las normas estatutarias de la Federación de periodistas del Perú sede Huaraz y por lo dispuesto por el Comité Electoral.
Así mismo, la lista “DIGNIDAD Y LIBERTAD”, presentó la siguiente propuesta:
Atte.
El comité electoral
APELLIDOS Y NOMBRES CARGO AL QUE POSTULA REGISTRO FPP
Cermeño Dextre Marco Fernando PRESIDENTE 6424
Sotelo Alvarado Doris Dina VICE PRESIDENTE 6284
Herrera Figueroa Marco Augusto SECRETARIO GENERAL 4766
Camino Barreto Doris Lorena SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN 4915
Nagayoshi Alegre Victor SECRETARIO DE ECONOMIA 4914
Alva Maguiña Gaudencio Oscar SECRETARIO DE DEFENSA 5740
Martinez Maguiña Eleazar T. SECRETARIO DE ACTAS 3008
Flores Diaz Raul Clemente SECRETARIO DE DISCIPLINA 2852
Villanueva Durán César Alejandro DELEGADO NACIONAL 3111
Ipanaque Hidalgo Robin Hood PERSONERO 5221 

FRANCÉS QUE SE PERDIÓ CERCA DE LA LAGUNA PARÓN
 SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE

    El andinista de nacionalidad francesa que se perdió por varias horas cerca de la laguna Parón ubicada a 4,140 m.s.n.m. fue hallado con síntomas de hipodermia pulmonar y conducido de inmediato a un hospital de la ciudad de Caraz, donde se recupera satisfactoriamente de su salud.
    Así dieron a conocer los miembros de la policía pertenecientes al grupo de Salvamento de Alta Montaña.
    El francés se llama Jean Louis Chanlaset (58) quien fue hallado en el camino de herradura que conduce a la Roca Esfinge rodeado de profundos precipicios.
    La voz de alerta lo proporcionó el taxista a quien había pedido el francés sus servicios para que a determinada hora lo recoja de regreso, pero como no apareció, hizo conocer el hecho a la PNP que acudió oportunamente y le salvó la vida.

VISITE:



ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS