domingo, 19 de agosto de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 424 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19 DE AGOSTO DE 2012

 

PAGINA DOMINICAL Nº 423

12 DE AGOSTO DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero
 
COMENTARIO 1

IGUALDAD ENTRE MEDALLAS Y ESPEJOS

    Sin duda, si buscamos similitudes, las encontramos muchas y a cada paso.
    Y se me ocurre encontrar semejanza entre los espejos y las medallas olímpicas recientemente disputadas en Londres.
    Allí se ha visto cosas maravillosas. Perfección, sincronización, nada de improvisaciones, ausencia de vivezas y criolladas.
    Escenarios deportivos, coliseos, pistas de atletismo, instrumentos, todos de primera.
    Ni un policía que perturbe la tranquilidad de los turistas y atletas. Ni una noticia fatídica, ni una persona que invada los escenarios, ni un fotógrafo aficionado que meta el zum a la cara.
    Conocidas son las potencias atléticas: EEUU, Rusia, Alemania, Francia. Pero esta vez se ha desinflado Japón (Sin duda porque recién se repone del tsunami del año pasado), Cuba con un gran bajetón.
    Pero en cambio ha dado sorpresa República Dominicana y Colombia y como siempre las gacelas de Jamaica cuyos velocistas son pura fibra, coraje y sin duda amor a su patria.
    ¿Y dónde estuvo Perú?. ¡En el sótano! ¿No tiene juventud, no tiene IPD? ¿No tiene ligas deportivas?. Claro que tiene y con dirigentes a montones y reelectos por decenas de años.
    Instituciones que en lugar de ayudar, estimular, propiciar el deporte y el atletismo les cargan de impuestos; según ellos, son morosos por eso les quitan puntos ganados en la cancha y si no pagan, dejan la categoría.
    ¡Esto puede suceder…Sólo en el Perú!
    Y cualquier competencia sea de carrera, ciclismo, etc. es auspiciado por las cerveceras, precisamente el líquido que hace daño a los deportistas.
    ¡Qué contraste en nuestra nación!
    Es como poner al gato de despensero.
    O al ladrón de portero…
    ¿Y así podríamos traer una medalla de bronce…o de lata siquiera?
    Qué podemos pedir ¿Peras al olmo? Si de congresistas tenemos traferos, mentirosos, semianalfabetos y corruptos embozados?.
    Si nos gobierna en la región un vendedor de sebo, un psicópata: si tenemos en el palacio de la injusticia e inválidos que no ven, no oyen y en el IPD a uno que nunca jugó ni siquiera “cheptas”.
    Que la muerte coja,  me coja confesado…      

COMENTARIO 2

LAS DOS CARAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

    Cada año, para época de estío, cuando el sol inclemente reverbera a medio día y en la oreja bien se puede tostar cancha, se suceden incendios forestales a lo largo y ancho de las punas.
    Y como en el Perú somos campeones creando instituciones burocráticas y ministerios de fantasía, muchas veces duplicando funciones, Ancash no es una excepción, porque  el sector agricultura, el Parque Nacional Huascarán, Ana (No es mujer de Pepe, por si acaso), la Dirección General de flora y fauna, etc,etc,etc, no hacen conciencia entre la población de que el humo contamina el ambiente y las semillas de miles de plantas dejan de tener vitalidad para convertirse en especies muertas, e igual o peor suerte corren los millones de insectos.
    Pero por otro lado, el pastor tiene experiencia de siglos (Trasmitida de generación en generación) de que sus animales vacuno, lanar, caballar, Asnal y los camélidos sudamericanos como la vicuña, llama, alpaca y lo poco que queda del guanaco, necesitan de nuevas plantas más fuertes. Especialmente los animales mayores, que necesitan de nuevos brotes para su sustento diario y el viejo ichu no lo pueden mascar por más esfuerzo que hagan, por más que gasten sus molares.
    Y de esto no se sabe si los especialistas forestales se habrán dado cuenta, de lo contrario estarían pensando en introducir nuevos pastos o por lo menos salvar los que están en extinción como la escorzonera, el cactus de la oroya, etc.
    Entonces si hablamos de incendios forestales, tenemos que ver las dos caras de la moneda, de lo contrario no estaríamos afrontando la realidad de nuestros pobladores alto andinos y los ganaderos en general con seriedad y responsabilidad.

PUBLICACIONES

EL PERFIL INTERIOR DE OLIMPIO COTILLO EN ¿ESAS CAMPANAS DOBLAN POR MI?


Por: Prof. Luis Vergara Palacios (*)

Evidentemente, la obra ¿Esas campanas doblan por mí? de Olimpio Cotillo Caballero, es un hecho cultural; por eso, la voy a analizar, a modo del ensayista César Arróspide de la Flor (Cultura y liberación), con un agregado más. Pues en todo hecho cultural para ser explícito, encontramos, esencialmente, tres términos: Una obra o producto cultural, en este caso: ¿Esas campanas doblan por mí?; un sujeto activo, como nuestro autor, Olimpio Cotillo; y, una operación intencional, como principio generador de cultura. Además de un cuarto punto de vista del que aprecia o contempla la creación cultural.
    Obviamente, la obra que se cita es un producto cultural, que por ser literaria tiene como medio la palabra y como instrumento, el idioma. Fácticamente, tiene un sentido objetivo y permanente INALTERABLE, y como tal, se ubica en la confluencia de las coordenadas de tiempo y espacio, que trasunta dos condicionantes: una comunidad con su historia de hibridismo y mestizaje, usos y costumbres, etc. que se refleja en su cultura; el otro polo condicionante, es el contexto que rodea al hombre, como el paisaje y otros recursos. Condicionantes que le dan un carácter de cultura objetiva a las realidades psicológicas y espirituales, religión, magia, ritos, etc., esto es una realidad suprasensible. Lo que en términos de Ortega y Gasset, serían las VIGENCIAS, de la circunstancia o época en que vive el autor.
    El autor, viene a ser el otro término cultural, que tiene un sentido subjetivo y que permanece en PROCESO y, como tal es el perfil interior que se acrecienta de acuerdo a los ejercicios de los actos de cultura, revelando en qué medida la persona ha asimilado el “sistema de valores, símbolos y actitudes” (S. Bondy) de la cultura en la que está inmersa. En este sentido, Olimpio Cotillo ha alcanzado una gran experiencia y sabiduría que singularmente ha enriquecido su personalidad, estimada ahora como de gran calidad humana. Pero, no se entienda que cultura es algo sobrepuesto o un barniz, cultura subjetiva es un “don creativo del espíritu, fecundado por el diálogo y la acción cultural” (C. Arróspide de la Flor). En consecuencia, Olimpio Cotillo, es un personaje que ocupa ya un lugar sobresaliente en la historia cultural de Ancash.
    El tercer elemento es el principio generador de cultura: La operación intencional, que no permanece, es FUGAZ, desaparece y es el “meollo del hecho cultural”, está en germen y, “en ese germen están prefiguradas las obras más excelsas del artista” (C. Arróspide de la Flor), además de tener la gran virtud del doble efecto en su accionar intencional: en la obra se EXPRESA; en la persona o autor, se da la impresión del perfil, por eso, cuanto más ejercicio del hecho cultural mejor perfil interior. Olimpio Cotillo ha entregado muchas obras en su trayectoria profesional y periodística, por ello, su proyecto de vida es ejemplar.
    Ahora, me ubico en el cuarto término o perfil interior, del que aprecia un hecho cultural como el de O. Cotillo; pero no en el aspecto literario de la obra, porque ya lo hizo, en el prólogo, nuestro valor ancashino Marcos Yauri Montero.
    En el cuarto término, adelantada ya las premisas anteriores, se da la apreciación de la obra y especialmente la de su autor, Olimpio Cotillo, descubriéndose un espíritu orteguiano (José Ortega y Gasset: “Meditación del Quijote”), pues me recuerda las lecturas filosóficas llevadas en la universidad, con Alfonso Cabián, complementadas con artículos periodísticos y conferencias del Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, ambos profesores míos. La filosofía de Ortega y Gasset se condensa en: YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA, expresión donde se vislumbra un nuevo horizonte que mejor explica el significado del hombre de hoy. Un hombre enfrentado al mundo y a las cosas, es decir, un hombre sumergido en su circunstancia muy particular. Expresión que invalida la concepción tradicional del hombre abstracto, racionalista, separado del mundo; ubicándolo más bien  en su existencia concreta, donde el YO experimenta la mordedura de una realidad cultural espiota, un casi caleidoscopio de creencias  vigentes de un cromos implacable.
    En la hermenéusis orteguiana del hombre: Vivir es un quehacer  y orientarse permanentemente, lo que obliga a una interpretación del mundo y de la vida. Olimpio Cotillo, como cualquiera de nosotros, nace en un mundo (espacio) y en una circunstancia (tiempo) ya interpretada por los antepasados y que coexisten con él, ya conciente o subliminalmente. Interpretaciones y vigencias que se han  superpuesto y recreado como el de los Apus y corridas de toros, o aquellas salidas del imaginario colectivo, como: la pelea del gringo con el muchacho Santos, o el caso de Nemesio Churata Villanqui, el trillonario, etc. Además, a Olimpio Cotillo y sus coetáneos  nos ha tocado soportar a eso de “CONTAR CON” las cosas del interno como algo sagrado; donde lo tradicional se impone. Sin embargo, el estar en una circunstancia, se tornaba problemático e inestable, porque tales vigencias o creencias se revelan  contradictorias y en conflicto, motivando no sólo la duda, sino la angustia torturante de: ¿Cuál es nuestra identidad cultural? Se trata de aquella  ansiedad de querer ahondar en lo que SOMOS culturalmente. Olimpio Cotillo, con especial agudeza, siente la necesidad de una AUTOGNOSIS en: “Pueblo generoso” (Huaraz) que olvida sus agravios…los de acá SEREMOS tontos o generosos? Por su puesto, luego de discernir con dureza sobre los políticos corruptos y las grandes pérdidas sufridas con el aluvión y el sismo. Expresa: “como si se hubieran reencauchado la cara de cinismo vuelven y volverán…”
    Esta visión desapropiante de nuestro ser cultural es narrada por O. Cotillo con profusión  casi en todas los textos, desde cuando fuimos conquistados por España hasta el Mr. Dollar Man, “summum de esas fuerzas” !Qué poder…¡ También con perspicacia nos dice que con las culturas hegemónicas se instala la des-identificación cultural; ellas dan la medida de lo culto o inculto. Entonces, la cuestión de la identidad no ha nacido espontáneamente, aislado y sin contexto; es más bien, una respuesta de una sociedad y cultura AVASALLADA desplazada por otra en expansión; sin embargo Cotillo nos la presenta con suma habilidad y gracia.
    Parece que la intención de nuestro autor, es que aprendamos a mirarnos con ojos ajenos, para luego sufrir la angustia de identidad cultural, la ansiedad de saber quienes somos; somos capaces de originalidad creativa y genuina? O somos proclives o permeables  a “la imitación servil o al trasplante mimético de ideas, aparatos o instituciones calcadas de otras realidades (L. Chiappo) para domesticarnos” ¿Tenemos nuestro propio proyecto de existencia como colectividad humana autónoma y justa?
    En el conjunto de la novela nos plantea el problema  de la identidad y me recuerda  los Talleres del I Congreso Nacional de Filosofía de 1984, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estuvo como ponente el extinto Leopoldo Chiappo, con el tema: “Angustia de identidad Cultural”. Se planteó y discutió diversas tesis, las que sin nombrarlas está en la novela de Olimpio Cotillo. ¿La tesis del indigenismo? Que la cultura prehispánica  daría la medida de lo que sería lo genuino en nosotros y ¿lo demás, espurio y alienante? Como en “Quellé Ogtishga”?. O la tesis hispanista, como para doña Candelaria que la llevó a la peor frustración. O la tesis mestiza, que nos trae la idea  del Cholo como el auténtico peruano ¿Acaso la chololatría no es una tesis racista? Obviamente dio lugar al llamado mosaico cultural”, mezcla de culturas hispánicas, africanas, orientales, etc. pues, supone apertura total a un pluralismo cultural irrestricto. Hasta se discutió del sincretismo del padre Marzal. Apareció también el nacionalismo cultural, pero se consideró como una actitud chauvinista, patriotera; pues, se negaba la cultura universal de calidad a cambio de magnificar cualquier producción vernacular: Criollismo, folclorismo, etc.  Todos estos planteamientos se deduce del texto: ¿Esas campanas doblan por mí? En toda la trama de la novela hay una gran riqueza no sólo de formas ligüísticas, sino también de una polisemia digno de ser reflexionada.
    Actualmente se habla de inclusión, pero ¿quién se incluye a quién? Si me incluyo pierdo al ser de mi cultura; por ello quizá se habla  con mejor sentido de interculturalidad que ya se está dando. En Lima una gran parte de empleados compran su quinua o maca; las chompas de lana de vicuña, alpaca, etc. ; así como los que pertenecemos a la cultura andina, comemos el atún y otros productos de la civilización occidental.
    Para terminar este apretado comentario debo referirme a Ortega y Gasset. Para él, todo lo dicho sólo puede ser explicado mediante la razón histórica, porque el hombre es el único viviente condenado a ser para siempre es lo que ha sido en el pasado, es decir lo que ha sido históricamente. Pues cada nueva etapa, cada nueva concepción del mundo es imprevisible porque en ella está la libertad. Pero como se conoce la historia: narrando el pasado, conociendo el despliegue de situaciones que se suceden unas a otras, podemos comprender el ser del hombre es hacerse, su ser es un estar, es un ir siendo. Las cosas son, el hombre vive. Así para Ortega el fundamento último es la VIDA, pero no la biológica sino la biográfica que se desarrolla en la historia. Vivir es vivir en una circunstancia determinada: “Yo soy yo y mi circunstancia. La razón es histórica, es narrativa, porque al narrar lumina  de toda teoría, institución o creación humana, y esto ha hecho Olimpio Cotillo.
    Por estas últimas consideraciones, nuestro autor ha escrito una novela abierta, si tomamos en cuenta el criterio de Umberto Eco.
    Si para los griegos la razón físico-matemática y la lógica formal fue el instrumento primordial para conocer la GENERAL y PERMANENTE de la naturaleza y erraron  al hacerla extensiva al hombre; para Ortega y para nuestro autor, el hombre no es fijo, todo en él va cambiando, incluso su proyecto de vida, porque vive su libertad. Así, plantearse o buscar una identidad con contrariar su mismo ser.-   
(*) LUIS VERGARA PALACIOS, es profesor egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la especialidad de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales. Como docente ocupó cargos en el Seminario Mayor San Francisco de Sales, En la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA), en el Instituto Superior Pedagógico de Huarás. Director del Colegio Nacional de La Libertad de Huarás, Director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús regentada por religiosas alemanas, fundador y Director por muchos años del Instituto Superior “José Marelo”. No llegó a doctorarse por un accidente de tránsito ocurrido en Cajacay, cuando llevaba todos los estudios de su graduación, sin embargo es un profundo estudioso de la filosofía moderna.
    
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LO QUE SE DIJO EN EL DIA DEL JUEZ (*)
    
En el discurso de orden por el “Día del Juez”, el Dr. Edwin Campos Barranzuela, dijo entre otros conceptos lo siguiente:
UNO.-La sociedad civil desea no sólo jueces conocedores del derecho; sino que quiere de ellos que sean personas de una alta cultura, de una ética cotidiana que irradie para los justiciables y abogados litigantes paradigmas deseables de valores.
DOS.- El mejor regalo que los magistrados pueden hacerle al país, en su día, es comprometerse  en mejorar la calidad de sus fallos judiciales.
TRES.- Es verdad que nuestra comunidad, afronta serios y difíciles problemas sociales como la delincuencia común, el sicariato, los marcas, la inseguridad ciudadana, la corrupción y el crimen organizado, pero les participo a los operadores de justicia y a mis colegas jueces que debemos hacernos un llamado a la conciencia…
CUATRO.- De manera señores que en el penal, ustedes no encontrarán con el NCPP (Nuevo Código Procesal Penal), un solo procesado de este distrito judicial, que se haya vencido el plazo de la prisión preventiva y aún no sea sentenciado.
CINCO.-  De otro lado le decimos a la comunidad ancashina que no cedimos, ni cederemos nuestra incesante lucha contra la corrupción y además no cederemos a ninguna presión venga de donde venga, y con paso decidido actuaremos siguiendo nuestras propias convicciones, autonomía e independencia.
SEIS.- Los peruanos y preferentemente los ancashinos, merecemos una Corte Superior, en la que laboren jueces honestos, que sean dignos de crédito y confianza.
(*) FUENTE: Diario Prensa Regional del 13: 08:12- Página 08- Judiciales.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Los países y regiones que respetan y valoran a los individuos y organizaciones que producen más y eficientemente, progresan. Los que ven en la riqueza que se genera sólo un botín a arrebatar y repartir, a la larga languidecen o retroceden.
                Anónimo

EN BROMA

Lo triste no es ir al cementerio…sino quedarse.

CURIOSIDADES

POLÍTICA ECONÓMICA
    
En política económica. Por ejemplo la intervención en la fijación del tipo de cambio. Eso es fundamental para ellos. Mientras que en América Latina se acepta el fundamentalismo de que el mercado sabe más y se deja el tipo de cambio a merced de la OFERTA Y LA DEMANDA con los resultados desastrosos que ha habido.
    A pesar de este diagnóstico, según la CEPAL, América Latina ha crecido en esta primera década de este siglo bastante sostenidamente. ¿Hay un aprendizaje?.

EL LECTOR OPINA

REFORMA MAGISTERIAL PROYECTO DE LEY

        
Por: Raúl Caballero Jessen (*)

Se tiene mucho por discutir sobre el maestro en nuestra Patria, hoy el sistema educativo nos maltrata, los gobernantes dejados por nosotros mismos se permiten hacer lo que quieren y la ciudadanía mal informada cree que el docente a sido tratado con cierta justicia y tiene lo que se merece en parte con la famosa Carrera Pública Magisterial..
Nosotros mismos vuelvo a repetir al no hacer ver nuestras fortalezas y lo que plantea nuestra profesión como ciencia social -la PEDAGOGÍA- hemos caído en descrédito al actuar siguiendo dos grandes males el voluntarismo personalista y empirismo. Mucho podemos decir y el trabajo es duro más aún no se puede permitir que seamos considerados como el último profesional del sistema y quieran partir dando mendrugos porque eso nos corresponde.
La acción del maestro trasciende en la sociedad, un país que desea desarrollar debe tener equipos educados que le permitan ir adelante, aquí ... una primera pregunta ¿quiere el poder económico que nos eduquemos?... El ideal es uno y la realidad es otra .... dejo abierta ésta interrogante ... sea la respuesta la que fuera nos queda hacerles saber que si trabajamos,  el tiempo efectivo muy manoseado sólo es para ejecutar el currículo, no se nos permite como profesionales coordinar y establecer condensos, se cambia nuestros planes o proyectos en el momento que quieren, no se nos permite participar par mejorar el sistema educativo, debemos diseñar-implementar-evaluar como podamos, no tenemos medios o materiales, los recursos de las escuelas generalmente es para la dirección, el clima institucional de las IE por lo general está resquebrajado, los padres de familia no apoyan y están alejados de la escuela, faltan equipos multidisciplinarios para trabajo educativo,  no se da mantenimiento o asigna presupuestos específicos, nos piden usar tecnologías con capacitaciones torbellino que son para el cumplo y miento, se exige más y más, todo es en contra....
Una segunda pregunta...  ¿podremos cambiar y seguir adelante para construir una Patria democrática y justa con estudiantes competentes? ...
Al expresar esto parece una utopía  educar... colegas no podemos dejar de lado nuestros sueños y debemos unirnos ser conscientes de nuestro rol y tender al máximo de cada uno y en ello también exigirle el máximo al gobierno ... nos proponen en planeamiento que debemos tener grandes expectativas para llegar a la CALIDAD , entonces y solicitemos lo máximo que bien nos corresponde.
Se tiene tanto que decir y hacer, esperemos converger y dar aportes pues lo que ya no tenemos es tiempo. Nuestros estudiantes, el sistema y nosotros necesitamos POLITICAS DE ESTADO para AYER, hoy ya es retrazado y mañana es tarde.
El que gobierna puede esperar pues sus familias no pasan necesidad.... pero ... el maestro ... donde estilo del gobierno del pueblo, para el pueblo y con el Pueblo.
 Un fuerte abrazo a todos mis colegas y amigos peruanos.
  Nota.- Cuánto más esperaremos para poder trabajar en orden con justicia, equidad, inclusión, calidad y en valores... Un año y siguen propuestas....
 (*) Raúl Caballero Jessen
Maestría y Diplomado Internacional Evaluación de la Calidad
Maestría en Investigación y Docencia
Especialización en Formación de Formadores y Educación a Distancia
Docente-Economista

REMEDIO PARA EL HÍGADO

EL CAMISÓN TRANSPARENTE

        
Cortesia: Pedro A. Barboza Z.

Un marido entra a Victoria’s Secret a comprar para su esposa un negliné transparente. Le enseñan muchos modelos que van desde 250 hasta 500 euros y cuanto más transparente, más caro es el precio.
Elige el más caro, paga los 500 euros y se lo lleva a casa.
Se lo entrega a su mujer y le pide que suba al cuarto y que se lo ponga para él.
Arriba, la esposa –que no es ninguna tonta- piensa: “Se me ocurre una idea…es tan transparente que es como si no llevara nada. No me lo voy a poner, bajaré desnuda, lo devuelvo mañana y guardo la devolución de los 500 euros para mí.”
Hace su aparición desde arriba de la escalera totalmente desnuda y se pone en una pose muy sensual.
El marido exclama al verla…”Miércoles, qué desgraciados los que me vendieron…me costó 500 euros y ni siquiera lo han planchado¡¡¡¡
    El tipo, nunca oyó el disparo.
    El entierro será mañana, al medio día


VIUDA CLAMA :
 
 “QUISIERA QUE LA JUSTICIA LLEGUE A LOS POBRES”
  
Juana García Molina (30), es una humilde mujer que hace poco quedó viuda al haber sido asesinado su esposo Tony Richard Rosario Calvo (26) en una reyerta, cuando bebía licor en compañía de un amigo en el bar “Ninacuru” ubicado en el Jr. Francisco de Zela, Barrio de El Centenario.
    Ya la noche había entrado y Rosario Calvo bebía sin presagiar que un hombre se le aproximó ofreciéndole un celular a “precio ganga”, pero le dijo que no deseaba y además no tenía plata.
El sujeto al ver la negativa, se enfureció y salió a la calle para perderse en la penumbra. No habría pasado mucho tiempo, cuando aquel extraño que le amenazó, irrumpió en compañía de otros 6 amigos. Uno de ellos, sin mediar palabra alguna le dio un fierrazo en el estómago y le vació los intestinos, otro sujeto le acuchilló causándole muerte instantánea.
Entre los asesinos estaba el padre, hijo, hermano, sobrino. Es decir, toda una familia.
Según la viuda, Juana García Molina, los adultos han incriminado a un menor de 16 años quien ha sido llevado a Maranguita a purgar condena sólo un año, mientras que los otros han sido liberados por el Juez José Bravo, debido a la opinión de la Fiscal Silvia Bonifacio Rosas al no haber ninguna acusación de parte de los familiares.
    Al respecto, Juana García Molina, dijo que en efecto, ella desconoce los trámites por lo que no ha presentado acusación alguna, además no tiene medios económicos y tiene que alimentar a sus dos menores hijos, fruto del matrimonio con Tony que han quedado en total orfandad.
    En una entrevista, la viuda manifestó que las autoridades deben castigar a estos delincuentes, más aún al menor que han llevado a Maranguita por ser reincidente, no así al que atacó a su esposo con un fierro.   

MASIVA PARTICIPACIÓN DE PERIODISTAS EN MARCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Huarás, 17:08:12.- No hay nada más elocuente que lo aparecido publicado hoy, en el Diario Prensa Regional, donde cualquier incrédulo tiene que aceptar la realidad.
    En efecto, el más prestigioso periódico que se edita aquí, ilustra en sus páginas con profusión de fotografías sobre la marcha de los comunicadores sociales y la sociedad civil, que en forma espontánea ganaron las calles para protestar por el silenciamiento de RADIO ANCASH el pasado 25 de Julio en que cerrada (Y confiscado sus bienes de transmisión), valiéndose de “leguleyadas” “tras una estratégica constante persecución judicial, a los periodistas de este medio de comunicación”, según editorial aparecido en segunda página del mencionado diario.
    Sigue diciendo: “Los hombres de prensa, presentes en esta lucha, al unísono corearon lemas como: La Radio es del pueblo y no de los corruptos o esta otra: Sin libertad de prensa no hay democracia. “Señor policía, captura a la bestia”, etc.
    A la cita de honor concurrieron encabezando la marcha, la actual decano del Colegio de Periodistas de Ancash, Emperatriz Aguirre Granados flanqueada por los ex decanos, Olimpio Cotillo, César Villanueva, Guido Duarte Plata y otros periodistas colegiados.
    Estuvieron presentes los periodistas de los diferentes gremios periodísticos como en Centro Federado, la ANP, además de la Federación de Trabajadores del Concejo Provincial de Huaraz, la Federación de Transportistas de Ancash, la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), FEDIP-Huaraz, la FRETEA, el gremio de los vendedores informales, los Transportistas del Callejón de Huaylas, ex regidores de la comuna huarasina, el dirigente de Perú Posible, el Círculo de Periodistas Deportivos de Huaraz. La comunidad civil, fue espontánea y numerosa.
    Nota singular lo dio el veterano periodista que se recupera de un derrame cerebral, Peter Tinoco Rosales, que a pesar de su delicada salud, se sumó a la marcha por la libertad de expresión.
    El numeroso séquito, en su recorrido hizo un alto el las puertas del Palacio de Justicia en la Plaza de Armas, así como en la Municipalidad Provincial de Huaraz y en la Gobernación Departamental.
    Hay que destacar también la presencia del representante del Grupo Moreno, Dante Moreno Neglia, quien una vez más protestó por la clausura de Radio Ancash tras 28 años de haber sido el vocero de los anhelos e inquietudes de esta parte del país.
 
VISITE:



ANCASH
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS