domingo, 12 de agosto de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 423 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12 DE AGOSTO DE 2012

 

PAGINA DOMINICAL Nº 423

12 DE AGOSTO DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero
 
 
Comentario 1

EN HUARAZ, AVANZA LA CORRUPCIÓN…ESTA VEZ CLAUSURA RADIO ANCASH

Huarás, 06:08:12

¡Paisanos ancashinos!

    Lo que está pasando en nuestra Región Ancash no es para tomarlo en broma, es una voz cantante que desde hace buen tiempo actúa desembozadamente comprando jueces, o destituyéndolos si no comulgan con la corrupción; asesinatos, valiéndose de sicarios que hasta la fecha permanecen sin esclarecerse.
    Algo más, la Región Ancash que en el cuadro de recaudaciones por canon minero ocupa el tercer lugar después de Lima y Cusco, sin obras de envergadura, sin hospitales y caminos carreteros olvidados en el interior de la región, además de no existir planes de desarrollo ni actualización pedagógica para los maestros y menos mejoramiento de la infraestructura educativa. Se menciona construcción de cientos de colegios, pero nadie sabe dónde están ubicados.
    La corrupción es imparable en todas las esferas gubernamentales de la región y de esto conoce el Gobierno Central del pasado régimen y del actual.
    El peligro de que este cáncer vá en aumento es innegable. Todos lo sentimos, para nadie es un secreto.
    Lo peor es que las filas de los periodistas honrados que destapan esta marcha galopante de la corrupción están disminuyendo porque se ven tentados por la fácil ganancia de dinero de la mafia.
    Esto está claro y nadie lo puede negar…
    El Poder de la corrupción no ha parado hasta ver clausurada “RADIO ANCASH LA VOZ DE LOS ANDES” que durante más de 3 décadas estuvo al lado del pueblo, luchando para que los anhelos ancashinos se hagan realidad, desenmascarando a los inmorales y corruptos. Esto no ha gustado a la mafia, tenía que acallarlo a como dé lugar.
    Y se ha valido de lo más vil y condenable, comprar jueces para que ordenen la confiscación de los equipos de transmisión.
    Hoy RADIO ANCASH se ha silenciado y la banda de delincuentes que operan en Huarás, gozan y se ríen de su momentáneo triunfo.
    Los huarasinos y ancashinos estamos atravesando la peor crisis de su historia moral y ética. DINERO HAY, es cierto, pero sólo para provecho de la mafia enquistada en la región y sus acólitos…
    Si permanecemos impasibles, hoy le habrá tocado a RADIO ANCASH, mañana será otra y otra o todos caerán en manos de la podredumbre de la corrupción…
    Huarasinos…ancashinos…que Dios no permita por más tiempo, que esta lepra  que nos ha tocado vivir, dure más tiempo.
   
COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

CONSEJO DIRECTIVO DE ANCASH

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Regional de Ancash del Colegio de Periodistas del Perú frente a lo
actuado en contra de Radio Ancash el día viernes 03 de agosto de 2012, se dirige a
los Periodistas y Opinión Pública en genera! para manifestar lo siguiente:
Que, desde hace un tiempo atrás, se han producido hechos, que en forma
desesperada tenían el objetivo de silenciar a Radio Ancash, sabemos que hay un
proceso judicial que aún no ha finalizado, sin embargo hubo intentos de desmantelar
esta radio emisora, lo que fue denunciado en su momento.
Creemos que la lucha contra la corrupción emprendida por los espacios informativos
de Radio Ancash, ha sido el motivo para que con tanto apresuramiento se incauten
los equipos de transmisión que finalmente sirvió para cumplir con su objetivo de
silenciar esta emisora.
Por lo que el Colegio de Periodistas de Ancash manifiesta su más enérgico rechazo a este hecho que no sólo atenta contra los Periodistas de esta casa radial, sino que sienta un oscuro precedente para actuar contra Periodistas independientes que
denuncien actos de corrupción en las diversas instancias del poder. Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad a los trabajadores y colegas periodistas de Radio Ancash, nos ratificamos en nuestra firme decisión de defender la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y nuestro respaldo más amplio a la lucha contra la
corrupción.
Huaraz, 06 de agosto de 2012

Lic. EMPERATRIZ AGUIRRE GRANADOS
DECANA DEPARTAMENTAL
POLÉMICA SOBRE EL SNIP

Durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Iquitos, el Presidente Ollanta Humala Tasso dijo: “El gobierno trabajará para transformar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) en una dependencia social productiva que no represente un obstáculo para la inversión pública a favor de los más pobres”.
    El Primer Mandatario de la Nación subrayó: “El objetivo de esta reforma es garantizar un sistema que evite el mal uso de los fondos públicos y su despilfarro pero sin convertirse en una traba para las obras públicas”.

SE ABRE EL DEBATE:
    Como era de esperarse, los peruanos han comenzado a emitir diversas opiniones y la mayoría concuerda de que el SNIP NO ES EL PROBLEMA. Otros temen que con la eliminación del SNIP se incrementará la CORRUPCION y no faltan quienes vaticinan que muchos malos peruanos están atizando la hoguera para que desaparezca el SNIP y tener la chequera en mano para hacer suyo el despilfarro de los dineros públicos, porque en arca abierta, el justo peca; y, sindican el aparente fracaso del SNIP a la falta de técnicos en los gobiernos regionales y locales de cuya escasez, ni la lupa los ubica
    Mientras que los pobres a quienes con buena intención quiere favorecer el Presidente Humala, seguirán clamando: “Santa Rita, Rita, al que se le da no se le quita…”
    Pero el mérito de esta polémica, no es de Página Dominical, sino que la autoría, pertenece íntegramente a PEDRO ARTURO BARBOZA ZELADA, quien tuvo la gran idea de poner al tapete tan interesante tema, que lo hemos hecho nuestro. Aquí para empezar:

1.-NÉSTOR ROQUE SOLÍS. CONSULTOR EMPRESARIAL
    El SNIP no es el problema en la ejecución rápida de los proyectos de inversión. En el Perú nos pasamos el tiempo echándole la culpa a los instrumentos de gestión, cuando en casi los países de América Latina los SNIP, PP, PDC y otros instrumentos funcionan con éxito y calidad competitiva.
    Lo que falta en el Perú, son los TÉCNICOS Y LAS PROPIAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES QUE NO QUIEREN SISTEMAS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN. Flexibilizar el SNIP es abrir las puertas A MAS CORRUCPCIÓN; si ahora mismo con el SNIP actual muchos alcaldes y presidentes regionales le sacan la vuelta al sistema de control para amarrar contratos y licitaciones millonarias.
    Lo que buscan muchos gobernantes, es tener la chequera en mano y entregar con facilidad las obras a sus promotores y amigos de campaña electoral. Hay los proveedores y capitalistas los que financian a candidatos y gobernantes. Por eso los poderes fácticos están detrás para traerse abajo el SNIP, los presupuestos participativos y Planes de Desarrollo Concertado que se aprueban con participación de la sociedad civil. 
    Temo que en el Perú aparezca la picardía de las autoridades y funcionarios en los municipios, gobiernos regionales y ministerios para generar asistencias técnicas por miles y millones de soles copiados y con PROVEEDORES FANTASMAS. Ahora mismo ya existen muchas asesorías y asistencias técnicas pagadas y sin resultado abandonados en las oficinas de muchos ministerios y organizaciones públicas.
    Los SNIP son instrumentos de las instituciones del Estado que tiene por finalidad promover eficiencia en el uso de los recursos públicos. La razón de ser de los SNIP, es que nos permite contar con un banco o portafolio de proyectos para lograr eficiencia y eficacia en el sistema del presupuesto, planeamiento y evaluación del gasto vinculado a un sistema de Control y Supervisión para los poderes del Estado.
    El SNIP no es un cuello de botella para generar rapidez en las inversiones, menos en los gobiernos regionales que tienen que ejecutar obras de impacto regional de millones de soles. Pero si los presidentes regionales hacen labor de alcalde  con centenares de obras pequeñas, recalientan la capacidad operativa de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), y por tanto los procesos de formulación, aprobación y ejecución de las obras generan mayores tiempos, creando eficiencia en la gestión de la inversión pública. La modernización del Estado exige instrumentos de gestiones firmes y estables en los procesos, y no zafarranchos administrativos que impone cada gobernante vacilante, mal asesorado o poco informado sobre el tema de gobernabilidad y gestión pública por resultados.-

2.-VICTORIA FLORES CORONEL, ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA.
    El problema no es el Sistema de Inversión Pública (SNIP), el problema tampoco está en las fechas de aprobación, el cuello de botella se presenta en la ejecución de los PROYECTOS VIABLES, pero no tienen cuándo ser presupuestados y esto gracias a que el sistema permite que estos proyectos viables, estén sin ejecutarse hasta por tres años y muchos de los proyectos viables, pasan los tres años y no se ejecutan volviendo estos a foja cero. Entonces la reforma debe de estar por ahí PONIENDO UN PLAZO DE UN MES O DOS PARA SU EJECICIÓN; así planificación, las OPI, unidades ejecutoras y presupuestos, SE PONDRÍAN LAS PILAS y conversarían, coordinarían y el gasto mejoraría.-

3.-ALAN SEGUNDO MARCELIANO, INGENIERO AGRÓNOMO
      Precisando el SNIP no es un sistema de planificación…Ojo, es un sistema de administrativo para que los proyectos tengan mejor calidad.
    Pero en el sistema de planificación tenemos en SNIP y el PMIP; este último, el PMIP ES EL RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES de cualquier institución pública. Es decir, a la pregunta ¿Cuándo un proyecto es declarado viable, ya puedo ejecutarlo? Respuesta: No. Sólo puedes ejecutar un proyecto cuando está en el PMIP. Segunda pregunta: ¿Cuándo se programa el PMIP? De un año para otro…Ojo, aquí está la verdadera razón de que el SNIP no funcione, ya que muchos de los proyectos viables no están en programación de inversión.

4.-ADA MARÍA POLANCO ESAINE, RESPONSABLE DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL.
    Muchos de los gobiernos locales por la cantidad de habitantes no cuentan ni con unidad formuladota, menos con OPI, esto hace que la elaboración, aprobación de los proyectos demore mucho la ejecución de fondos; los gobiernos locales deben de encargar a otras municipalidades para realizar este proceso y lamentablemente ESTO NADIE LO TOMA EN CUENTA y solo vemos la ejecución de cantidad de dinero que se tiene y no vemos todos los problemas que se tiene

5.-ANGEL AYVAR DÍAZ, INGENIERO
    Claro que el SNIP no es problema porque te orienta a cómo direccionar mejor el gasto público, te permite analizar en qué se debe gastar y qué dimensiones debe tener la obra que ejecutas.
    Lo que sí debe mejorarse en el SNIP, es en que debe ser más flexible para la evaluación de los proyectos para zonas rurales, en educación, salud, carreteras y proyectos productivos puesto que los indicadores deben ser menos rigurosos para zonas con poca población y difícil acceso.-

6.-ELAR CALLE HUAMÁN.
    El SNIP, hoy por hoy está bajo la concepción de que los proyectos se plantean para solucionar problemas y más no para aprovechar oportunidades, ese es el fuerte de los SNIP.
    Seguimos bajo la lógica de que nuestra única fuente de toma de decisiones son los MAPAS DE POBREZA…Con esa concepción nunca saldremos del atolladero en el que nos encontramos. Ya alguien planteó en el Perú el MAPA DE LA RIQUEZA.-

7.-ANÍBAL BALCÁZAR.
    Creo que tendríamos que discutir sobre las dificultades que plantea el SNIP en la ejecución de proyectos de inversión pública, o si entendemos que el SNIP es un sistema administrativo o que el SNIP en sí es el problema que no permite el desarrollo eficaz de la inversión pública en el Perú, o a conducido  A LOS ARRANQUES DE VOLUNTARISMO POLÍTICO ejercido por los mandatarios, cuando emiten DECRETOS DE URGENCIA O DECLARAN EMERGENCIAS INEXISTENTES, según manifiestan para agilizar la inversión pública en determinadas áreas geográficas y sectores públicos; con estos decretos en la práctica SE ESTÁ DICIENDO QUE EL SNIP NO FUNCIONA O ES MOROSO; entonces habría que mejorar el SNIP.-

8.-JAVIER SALAZAR MUÑOZ, Ingeniero de Minas.
    No hay que inducir a echar lodo a la minería porque la ciudad de Cerro de Pasco no es precisamente  un buen ejemplo de los beneficios de la “minería antigua” donde los estándares ambientales y la tecnología disponible en esos tiempos no es la de ahora, la minería solamente hace unos años tuvo tiempos muy duros por los bajos precios de los minerales, también el contexto político de la década de los sesenta al ochenta han sido de poco incentivo a la inversión privada; ahora estamos en bonanza. Amén de la pobreza en esta zona del país. Pongamos en todo su contexto las comparaciones, seamos responsables. La minería no puede solucionarlo todo.
    Creo que las peruanos tenemos derecho a explotar los recursos mineros con lo que hemos sido bendecidos. Obviamente técnica, económica, ambiental y socialmente responsable.
VÍA AÉREA

Preciado amigo:

Mi menor hija Stéphane ha publicado un blog en el que va enseñando poco a poco a entender la computadora, claro recién ha hecho la introducción y como ella lo dice se llegará a programar por lo menos lo básico; bueno, depende del que lo estudia. Está narrado con palabras sencillas para que todos lo comprendan y lo practiquen.
Como tu página web "Tiro al Bull" es leído por mucha gente, te solicito lo incorpores en ella para que los estudiosos que por primera vez ingresan a una computadora aprendan con estas ideas. La página es:

http://entendiendolacomputadora.blogspot.com/2012/08/dando-los-primeros-pasos.html#comment-form
Te agradezco de antemano.
                                           Abrazos y saludos
         ERWIN ANGELES
REDACCIÓN: Estamos para servir los buenos propósitos y más si viene de una jovencita que quiere compartir sus inquietudes y formar parte de la cultura del hombre. Bravo Stéphane, así se contribuye a mejorar nuestra Patria. Esperamos que más personas se sumen a la buena causa desde diferentes ángulos del saber. Tiro al Bull está al servicio de todos sin excepción.

Muy señor mío:

Veo con buenos ojos la actuación de las autoridades en casos de derrame de concentrados de minerales, estos son los momentos en el que tienen que hacer sentir su autoridad, sancionado a  estas empresas irresponsables ejemplarmente, para que quede precedentes para otras empresas mineras, que por el hecho de traer su exiguo capital quieren hacerse millonarios, sin invertir en la protección del medio ambiente.
                Atentamente
              GLICERIO ASTUHUAMAN ALDERETE
REDACCIÓN.- Tú lo haz dicho. Para servir en bandeja, también hay que llenar los vasos, poner elegante al mozo, preparar la mesa y toda la etiqueta del caso. Pero en el Perú, las empresas se llevan toda la torta y dejan sólo las migajas

Amigo Cotillo:           

Es importante que el Ministerio de Educación vea esta problemática que hay en las infraestructuras educativas a nivel nacional, se calcula que más del 50% de colegios usan las famosas calaminas de asbesto que podrían ocasionar cáncer a los pulmones.
                                          Atentamente.
                                  Pedro A. Barboza Zelada
REDACCIÓN.- En efecto. En los últimos años se nota que cada sector mantiene una equivocada hegemonía cuando al país se le tiene que sacar trabajando en equipo, conjugando experiencias, haciendo suyo las sugerencias. ¿Qué puede hacer sola la ministra nadando a brazo partido en medio del torbellino de problemas? ¿Y dónde está salud, defensa civil, etc.? Por su puesto dedicados a la política partidarista, a hacer proselitismo, a armar huelgas y paros, pero menos a trabajar por la nación.
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
 
No hay mujer más bella que aquella que te ofrece una sonrisa.
    (O.C.)
 
EN BROMA

Felices los que nada esperan…porque nunca serán defraudados.
Aprendiendo a vivir mejor
 
SI RESPONDES A ESTAS PREGUNTAS…ERES UN GENIO (*)
 
III Parte

¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera, no quieren entrar?
                ***
¿Por qué “SEPARADO” se escribe todo junto y “TODO JUNTO” se escribe separado?
                ***
¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?
                ***
Si la lana se encoge cuando se moja…¿Por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?
                ***
Se dice que sólo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi ¿Soy mejor que Einstein?.
                ***
Si nada se pega al teflón…¿Cómo lo pegan al teflón a la sartén?
    CONTINUARÁ
Remedio para el hígado

EL ESPOSO DE JOSEFA
       
Cortesía: Hugo Medina G.

El esposo de Josefa era pintor y acababa de exhibir sus cuadros en una galería de arte. Al despedirse pregunta al dueño de la galería si entre los visitantes había advertido a alguno que mostró interés por sus pinturas.
El dueño de la galería le respondió:
-Hay una noticia buena y otra mala.
El pintor le dijo que quería escuchar primero la buena.
El dueño contestó:
-La buena noticia es que un señor rico y elegante me preguntó si yo creía que luego de que murieras tus pinturas adquirirían mucho valor y yo le respondí que sí. El señor compró 15 cuadros y pagó en efectivo.
-¿Y la mala noticia…cuál es?
-El señor  que compró tus cuadros me dijo que era tu médico…
NOTICIAS AL GRANEL: 09:08:12

EN CHOQUE MUEREN TRES. OTROS SE SALVAN DE MILAGRO
   
El choque entre un ómnibus de la empresa Cavassa contra una camionera rural dejó como saldo trágico tres personas muertas y varios heridos.
    La camioneta rural que presta servicios entre Conococha (4,200 m.s.n.m.) y la ciudad de Huarás chocó aparatosamente contra el ómnibus de la empresa Cavassa que transportaba más de 50 pasajeros que se dirigían a la ciudad de Lima.
    En la camioneta rural viajaban los integrantes de la Caravana Artística “Los ídolos Chancayanos” de Robert Pacheco Mejía (52), los músicos Andrés Valle Blas, Carlos A. Ramírez Baltasar, Robert Albornoz Pacheco, José L- Bañez Alvarez (Grave), quienes se dirigían al distrito de San Marcos (Huari) para animar una fiesta patronal. Los heridos fueron traídos al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huarás.
    De entre el grupo artístico dejó de existir una bailarina y dos músicos aún no identificados.
   
MUERE INDIGENTE POR EL FRIAJE
   
El intenso frío nocturno en toda la sierra ancashina ha cobrado su primera víctima, un indigente que fue hallado muerto por los vecinos de Quinuacocha.
    Al anochecer, un piadoso hombre al ver que el desconocido caminaba sin rumbo, le alcanzó una frazada para que se cubriera durante la noche. Pero más pudo el insoportable clima que le causó una “hipodermia pulmonar”.
    Los serenos se limitaron en esperar a las autoridades respectivas para el levantamiento del cadáver.

AMPLIARÁN COLEGIO DE LA LIBERTAD
   
El Ministerio de Educación a través del INFES ha destinado 30 millones de soles para ampliar la infraestructura educativa que lo dejó inconclusa el Gobierno Regional no obstante estar sobrevalorada.
    El Colegio de La Libertad es “Emblemática” y en setiembre próximo estará cumpliendo 184 años de su fundación por el General Dn. José de La Mar.
    Las gestiones se deben a la indesmayable tenacidad del Vicepresidente de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, Roel Alonso Guardia de la Promoción 1958, a un grupo de padres de familia y docentes del Colegio.
    Con los 30 millones se construirá más aulas, laboratorio, sala de cómputo y todo lo que se necesita para darle la prestancia que se merece como alma máter de la cultura ancashina.

VISITE:



ANCASH
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS