sábado, 21 de julio de 2012

HORA RADIAL "EL SHOW DE BANDAS Y ORQUESTAS", DE VLADIMIRO REYES GAMARRA - IV ANIVERSARIO: 21 DE JULIO 2012

...


Lima, 21 de julio de 2012
.
HOLA SHAY:
.
El 21 de julio del 2008 se inauguró la hora radial "EL SHOW DE BANDAS Y ORQUESTAS" de nuestro paisano Vladimiro Reyes Gamarra, por las ondas de Radio Independencia del Perú, 1550 AM.
..
.
Desde aquel entonces, de 10:50 a 11:40 de la noche y de lunes a viernes, es la ventana en el dial que fortalece nuestra raíz telúrica, apoya a los talentos emergentes y nos trae a la memoria a los pioneros de las bandas y orquestas que nos legaron, a través del tiempo, ricas manifestaciones culturales de viento, cuerda y percusión, a lo largo y ancho del país.
.
Hora radial: alma, corazón y nervio cultural, donde todas las expresiones musicales tienen cabida. Entrevistas, música, promoción de eventos y comentarios sobre temas de actualidad, son otros ingredientes que deleitan a los oyentes, durante 50 minutos de sano esparcimiento.
.
.
Vlady Reyes, también es director de la hora radial "Buenas Días Chiquián", programa madrugador, que hace llegar su voz a los hogares bolognesinos, todos los domingos de 6 a 7 de la mañana, también por Radio Independencia del Perú, la radio del folclor - 1550 AM.
.
Al pie, un trocito de la novela DEL MISMO TRIGO, sobre las bandas y orquestas de nuestra querencia.
.
Un  fuerte abrazo por el Iv Aniversario,
.
Nalo
.
.
FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN
.
Grupos de apoyo
.Los grupos de apoyo de los funcionarios, integran el batallón anónimo de hombres y mujeres, que desde su trichera de trabajo, contribuyen con su experiencia, arte, oficio y esfuerzo, al éxito de la festividad.
.
Bandas de Músicos
.
.
Parafraseando el sentimiento del Dr. Román Robles Mendoza (Hermano Vallejo), la fiesta de Santa Rosa y las fiestas patronales en cada rincón del país y del mundo, en los que late el corazón del Perú profundo, son acontecimientos donde las bandas y orquestas demuestran sus mayores capacidades y repertorios, cosechan triunfos y alcanzan su mayor prestigio.
.
Las bandas no solamente acompañan a los funcionarios con música marcial, pasacalles y huaylisheadas, sino además, tocan hermosas melodías en las procesiones, la Salva, Entrada, corridas y en general, para el deleite de los asistentes durante la Semana Patronal. "Una fiesta sin banda no es fiesta', reza un dicho popular y lo repite con nostalgia Pancho Aldave Barba, uno de los chiquianos entendidos en la materia, y con voz quebrada acentúa: 'La armonía y el repertorio son las piezas claves para que las bandas se metan al bolsillo al pueblo, pues su fines supremos son dos: satisfacer los oídos y alegrar los pies de la exigente concurrencia y de ellos depende para que sean contratados o dejados de lado en el futuro'.
.

Roberto 'Sopón' Barrenechea Martel, experto en huaylisheadas, pinquichidas y entradas a caballo, quien aparece cabalgando en la portada del libro "TRAS LAS HUELLAS DE LUIS PARDO" del Dr. Filomeno Zubieta Núñez, remarca con voz ahogada en un trago de nostalgia: 'La fiesta comienza cuando suena la tarola, el bombo, el bajo y la trompeta; sin este marco ni la procesión empieza; pero cuando al final de la segunda corrida se escucha un pasacalle o una muliza, es porque la fiesta agoniza... upiacushun shay'.
..

Durante la festividad participan de 4 a 6 bandas de la región. En las décadas de los cincuentas y los sesentas, las bandas de músicos con mayor acogida fueron: LLIPA, con sus maestros Teófilo Rojas Lino, Félix 'sopita' Morán y Dedicación Padilla. Entre sus más recordadas interpretaciones tenemos: 'Pampa de Llipa', 'Azucenita', 'Cielo de Llipa ' y 'La flor del norte'. HUANRI con sus importantes integrantes: Nicodemos Reyes Leonardo, Juan Mendoza, Bernardo Leonardo, Máximo Anastasio y sus hijos Cripriano, Jacinto y Pedro. Su mejor repertorio estaba constituido por: 'Tayta Cura', 'Suerte Maldita', 'Aquel cerro Huascarán', 'Hay lirio Lirio', 'Linda Chiquiana', 'Patito de la laguna', 'La piedra liza', 'La escalerita' y 'Del norte vengo'.
.
Por su parte la banda de MANGAS, a quienes de niños llamábamos cariñosamente 'Los brujos', tiene entre sus pioneros a: Isidoro, Eulogio y Victorino Santos, Juan Alejos, Masías Arcayo, Basilio Evangelista y Julián Rojas. Sus piezas más conocidas son: 'Corazón de Mangas', '12 de Octubre', 'Mi provincia de Bolognesi', 'Mal viento' y 'Mi puquialcito'. HUASTA con sus excelentes maestros Visitación Laos y Mariano Montes, y los músicos Ernesto, Fulgencio y Ponciano Cano, Fermín Varela, León Angeles, Eudocio Velásquez, Víctor Antaurco, Alejandro Espinoza y Juan Vásquez.
.
La banda de músicos del Colegio Nacional 'CORONEL BOLOGNESI' de Chiquián, cuyo precursor fue el profesor de música Visitación Laos Jara, hombre visionario que atrajo con sus imantadas melodías no solamente a los estudiantes del Tercero, Cuarto y Quinto de secundaria, sino al entonces pequeñín Hualín Aldave Palacios del primer año (1963), quien a la semana de integrarse al grupo musical se convirtió en uno de los más expertos tocando el triángulo.
.
.El más connotado pionero de las BANDAS DE MÚSICOS DE CHIQUIAN fue don FLORENTINO ALDAVE CALDERÓN, tronco de una raleada estirpe de compositores e intérpretes de música vernacular, conjuntos musicales, bandas de músicos y orquestas de la región. Entre los herederos del principal clarinetista destacan: Alejandro Aldave Montoro (arpista, locutor, compositor, escritor y promotor musical), Amina Rayo de Aldave (cantante y productora musical - fallecida), Carlos Alvarado Aldave (saxista, director de programa radial y locutor), Arturo Alvarado Aldave (trompetista), Juvilio Eulalio Alvarado Aldave (Director de la exitosa banda afincada en Lima: SELECCION CHIQUIAN, compositor, productor musical y trompetista), Luis Alva Aldave (comunicador social, acordeonista, pianista, organista, tubista y experto en triángulo), Arnaldo Paco Alvarado Aldave (bajista), Alejandro Alvarado Aldave (bombista), Nieves Alvarado Aldave (cantante y productora musical), Roberto Alvarado Aldave (trompetista), Hugo Aldave Rayo (baterista), Alejandro Aldave Barrenechea (tubista), José Alvarado Barrenechea (platillista), Arturo Alvarado Barrenechea (trompetista), Alex Alvarado León (saxista) y Enrique Rivera Alvarado (tarolista).
.
.El periodista, educador y antropólogo ancashino ROMÁN ROBLES MENDOZA en su obra 'LA BANDA DE MUSICOS' - Las bellas artes musicales en el sur de Ancash, nos ilustra que la primera banda de músicos de Chiquián apareció en 1913, siendo sus primeros integrantes: CLARINETE: Florentino Aldave, Florencio Márquez, Nicolás Morán, Manuel Palacios y Alberto Collantes. PISTON: Teodomiro Carrilo, Maglorio Collantes y Alberto Carrillo. BOMBO: Pablo Alva. TAROLA: Enrique Mejía. PLATILLOS: Juan Calderón. FLAUTA DULCE: Cornelio Morán. BAJO: Felipe Jaimes y Silverio Huerta: BOMBARDON: Francisco Jara. SAXO: Juan Vicuña y Manuel Alvarado. TROMBÓN: Eusebio Mallqui y Elias Concepción. CLAVICORDIO: Damián Toro y Pasión Aldave. CONTRABAJO: Víctor Zubieta. TRIANGULO Y PANDERETA: Miguel Anzualdo. COMABACETA: Isaías Carrillo; así como Braulio Jacha, Cayetano Palacios y Félix Bolarte.
.
En estos últimos años, "SANTA CECILIA DE CATAC" es la que más lauros se adjudica en los concursos de bandas en las fiestas patronales de Chiquián. Sus músicos son llamados para reforzar otras bandas de la región. Está dirigida por el trompetista Luis Gabriel Mallqui hijo de distinguidos músicos de Catac. Entre sus integrantes más conocidos tenemos a Jaime, Edgar, Luis, Benancio y Franz Gabriel, Edgar Paredes, Máximo Huamán, Nelson Garay, Flavio Matos, Camilo Balabarca, Federico Chávez, Víctor Anaya, Hernán Oncoy, Manuel Alvarado, y Oscar Ostos. Algunos de ellos fueron mis alumnos en la Escuela de Policía de Huaraz a mediados de la década de los noventas. Las piezas musicales de su repertorio básico (huaynos, marchas, pasodobles, procesiones y música moderna) son: 'Mi propuesta' (Amor amor), 'Cuando salí de mi tierra', '30 de Agosto', 'Flor de llima llima', 'Saca tu pañuelo', 'En carnavales te conocí', 'Por las rutas de Conococha', 'Celestial' y el siempre esperado 'albiverde':
.
Tarapaqueño soy,
camisa verde
bien de adentro soy,
todos me quieren,
todos me odian
porque soy campeón
.
Orquestas de viento y de cuerda
.
.
Son conjuntos donde los músicos de la región participan con arpa, sordina, saxofón y violín, acompañando a los funcionarios durante las pinquichidas; al Inca y su comitiva en los ensayos, visitas y los actos celebratorios en general.
..
A mediados de la década del sesenta hizo furor la orquesta 'Ritmo Andino de Huasta', amenizando matrimonios, cumpleaños, bodas de oro y plata, reencuentros quitañaquis y bautizos que celebraban las familias chiquianas, aprovechando las festividades de Santa Rosa. Cuenta con un importante arsenal de melodías contenidas en CDs para acompañar los viajes y videos que nos invitan a pasar unos fines de semana agradables en familia. Es el marco perfecto para los cantantes bolognesinos.
.
También se hacen presente algunos músicos solistas, quienes con roncadora y píncullo en mano, acompañan a las mayoralas y a la Estandarte. Este singular personaje es muy querido por el pueblo, siendo uno de sus más ilustres precursores don Antonio Padua Toro.
.
* * *
Y así amigo mío, como todos los años, el 4 de setiembre se despedirá nuestra Santa Patrona y se irá con el viento amigo después del Huatacahuay, cuando el pueblo duerma abrigado por su Manto Sagrado, y surcará el impoluto Huayhuash camino al Edén, cubierto por las blancas nubes de 'Espejito del cielo', hasta el próximo año.

'Chiquián querido, amarte es como robarle un beso a la luna, un salto al vacío insondable de la pasión que devora, amarte es quitarle una sonrisa a la soledad, un te amo que tiene como respuesta el eco lejano de un 'HOLA SHAY'. Amarte es callar ahogado por una lágrima; es insomnio y delirio en una noche febril que aumenta la temperatura del corazón. Amarte es enloquecer convirtiendo el llanto en canto para no morir de amor'.

Por todo ello linda tortolita: 'No permitas que domestiquen tu alma, sino olvidarás la gloria del vuelo y la grandeza del cielo, menos podrás batir tus alas hasta Chiquián; mejor llévame en tu recuerdo para que tu mente con sus ojos de neblina busquen mi alma que duerme entre eucaliptos y alisos, soñando bajo el manto de la sombra fría, cuando el eco se lleva el gemido de mi pluma que quedó roma al escribir en duro pellejo para ti'.
.Y a ti hermano tinyaco te digo: 'Nunca descubrirás otros horizontes mientras no pierdas de vista Caranca, y cuando lo hagas, no olvides que eres y serás un ser humano de carne, huesos, sentimientos, y nada más. Tampoco olvides que cuando un chiquiano baja a conquistar la arena para besar las olas del mar, el llanto de la quena rompe el silencio en la oquedad de la noche'.
.Vuelve a Chiquián hermano Yocyoco mientras puedas admirar su belleza escénica, pues la bruma de los años cubre lentamente las pupilas, el tiempo pasa, y con él, la vida se va con el bronco remar del calendario... Ya con los años, Dios mediante, nos contentaremos visitando el Club Chiquián en Breña y la Asociación 'Luis pardo Novoa' en Puente Piedra, lugares que cada 30 de agosto rebosan de chiquianos nostálgicos...

VISITE "ESPEJITO DEL CIELO"
.
Y PASARÁ UNA FIESTA INOLVIDABLE
.

DEL 28 AGO / 4 SET

CHIQUIÁN, es un bello lugar donde las avellanas escriben poemas en el cielo. Un mágico paraíso donde las sacuaras pintan la naturaleza en el níveo lienzo del Yerupajá. Allí, cada madrugada es dulce melodía del alma al compás de la tarola que redobla la calma; allí, en cada noche de tertulia las estrellas brillan como espigas de trigo y centeno; allí, en cada casa de adobes y tejas, los chiuchis antes de dormir, son talqueados con rayitos de luna; allí, las pallas cantan el "Sinchi runay" en coro con los pichuichancas; allí, la palabra SHAY (AMIGO) es un sentimiento y una filosofía de vida; allí, donde a falta de un Estado solidario con las altas cumbres, las manos alfareras del pueblo moldean a pulso su desarrollo.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Cordillera Huayhuash - NAB

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS