domingo, 15 de julio de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 419 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15 DE JULIO DE 2012


PAGINA DOMINICAL Nº 419

15 DE JULIO DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO

ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA POR NECIOS

    Ustedes, amigos, creen que por falta de sentido común, el pueblo huarasino no hubiera dejado entrar al Presidente de entonces, Morales Bermudes a la Plaza de Armas de nuestra ciudad, hoy se tendría la UNASAM?
    Claro que no…qué duda cabe.
    Y algunos energúmenos hoy estarían diciendo, a pesar de todo, ¡Qué machos somos los huarasinos, a Morales Bermúdes no lo dejamos entrar a Huaraz….¡
    Igual están diciendo por allí…!A Toledo lo arrinconamos en Willcahuaín y no lo dejamos entrar a Huarás…
    Esto demuestra que algunos líderes huarasinos, están actuando sin tino, poca política, nada de diplomacia.
    ¿Siempre ha sido así Huarás?
    Nones…Huarás ha sido un pueblo culto, acogedor, amable con los que tocaban sus puertas y hasta cándido en las atenciones lo que hacía que los visitantes abusaran de su generosidad , amabilidad y nobleza.
    Hoy nos toman como un pueblo osco…
    También tierra de semisalvajes…
    ¿Y por qué no decirlo? ¡…pueblo de inconformes y resentidos¡
    Y creo que por allí va la cosa…
    No somos ni lo uno ni lo otro y bien podría proceder el apelativo si buscamos la punta del hilo de la madeja. La causa del caldo de cultivo, a la madre del cordero.
    Lo que pasa es que tenemos gobernantes y autoridades a quienes bien se les podría medir de la punta de los zapatos para abajo.
    Y no es menosprecio, tampoco ofensa. Es la estrella de David…
    Como estos señores tienen de todo y no hacen nada, incuba en el pueblo el resentimiento que se va acumulando y llegado el momento explosiona y a veces sin causa ni aparente justificación.
    Es como al más docto que se le sale un dislate, un improntus…
    Y esto se contagia, se engarza. Madura luego de haberle echado la levadura. Es la chicha fermentada después de haber estado durmiendo su invernadero.
    Algo peor aún y hay que pedir disculpas anticipadas, habemos periodistas a quienes nada nos gusta, todo nos apesta, a todo criticamos. Si por blanco, negro; si por negro, blanco o ambos a la vez, morado. No tenemos criterio, nos falta rayos X para buscar la buena noticia.
    Entonces, en el comportamiento ciudadano, todo lo malo se concatena, se inyecta como virus malsano. En pocas palabras, todos se “matrisuicidan” para un hogar infeliz.
    Nuestra actitud debe ser a la inversa. Sin dejar de ser viril, enérgico y con justa razón, debe ser acogedor y cortés como siempre lo fue.
    Si no recurramos a nuestra aún fresca historia. ¿Por qué el Congreso Constituyente llamó a Huaraz “Ciudad Generosa”. Porque nuestros padres llegaron hasta el sacrificio, hasta el holocausto por la patria, por sus soldados y por la libertad. A Huarás y Ancash la patria debe agradecer su estado republicano, tanto con el Ejército Libertador del ínclito Bolívar como en la nefasta Guerra del Pacífico, dos etapas de nuestro pasado que nos llena a los huarasinos de gloria por haber contribuido patrióticamente en cada caso.
    Entonces a la vista del futuro, tenemos que cambiar de actitud de semisalvajes a tierra de hombres inteligentes como siempre lo fuimos.
    Aquí debe resarcir su proceder, las universidades, las instituciones superiores de educación, tanto alumnos como profesores, que pareciera están dentro de una campana de cristal, pero que no les dé el aire. Es tiempo de salir a la comunidad y educarla.

Es el francés Gilles Ratia:

PRESIDENTE DE APICULTORES RECORRE EL MUNDO EN MOTOCICLETA.


La vocación de servicio, el ansia de intercambiar experiencias y la vehemencia de querer volcar sus propios conocimientos, es sin duda una cualidad humana que en poca gente se manifiesta tan patéticamente como en el caso del francés Gilles Ratia, que para cumplir con estos objetivos recorre el mundo en una poderosa motocicleta a veces por pistas y en otras por senderos y caminos agrestes.

Gilles Ratia es Presidente de Apimondia (Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores del Mundo) diseminados en los cinco continentes y ha tomado el cargo por 4 años, en su condición de Ingeniero Agrónomo y como tal Consultor Internacional de Apicultura.

Es su segunda visita al Perú, pero esta vez ha ingresado vía terrestre por Puno y ya visitó Cusco, Abancay, Sicuani, Nazca, Chincha y Huaraz de donde proseguirá su itinerario por Ecuador, Colombia, Panamá, el Caribe, América del Norte hasta Canadá.

Tiene una envidiable vitalidad y lo demuestra en sus reuniones con los apicultores de todos los pueblos que visita incluyendo a los estudiantes universitarios como el caso de Nazca donde se reunió con los estudiantes de la Universidad Particular “Inca Gacilaso de la Vega” ante quienes despertó el más vivo interés por la apicultura.

La sinceridad con que tratan los apicultores de los países andinos es destacable, porque abordan el tema con aplomo y conocimiento del tema, nos dijo en un acápite de nuestro reportaje.

Gilles Ratia es acompañado en su periplo por Javier Llaxacondor Vilca, dirigente nacional de los Apicultores del Perú, quien es el artífice para las relaciones con las bases.

Mañana (14:07:2012) visitarán el poblado de Copa Chica al pie del nevado del mismo nombre en la Cordillera Blanca, en la Provincia de Carhuaz para ver la vida y propagación de las abejas a cargo de la Asociación “Apicarhuaz” que actuará como anfitrión de la reunión y después del evento netamente académico se servirá un almuerzo de amistad con el ilustre visitante y los representantes de sus similares de Caraz, Yungay, Huaraz, Chiquián, Aija y otros lugares del Callejón de Huaylas.

Apimondia a nivel mundial tiene 111 asociaciones de apicultores en todo el mundo y 7 millones de socios, todos apicultores. Próximamente, Ancash ingresará a esta red de productores de miel de abejas y sus derivados al por ser una zona privilegiada por su inflorescencia natural, exquisita miel y lo más importante, sin contaminación.

HA FELLECIDO ADOLFO TRINIDAD SILVA, DESTACADO POLÍTICO Y MAESTRO DE RECONOCIDA TRAYECTORIA.

     Huarás, 09:07:12.- Ha fallecido nuestro colega, Adolfo Macías Trinidad Silva, reconocido maestro de escuela y connotado político que dejó enseñanzas de consecuencia y luchas reivindicativas a favor del magisterio, al que perteneció con fe y defendió hasta el sacrificio.
    En la vida familiar contrajo matrimonio con la Prof. Rosa Guerrero de Trinidad con quien tuvo seis hijos: Kity, Patricia, Martín, José, Jorge y Hugo a quienes entregaron todo su amor y dedicación.
    Formó parte de la Promoción 59 del glorioso Colegio de La Libertad de Huarás, ingresando más tarde a la famosa Escuela Normal “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Tingua donde optó el título de Normalista.
    Fue Director de la Escuela de Márcac en la Cordillera Negra a pocos metros del Balneario de Monterrey hasta su cese en el cargo luego de dejar huellas indelebles en la educación y formación de sus niños y de buenas relaciones con los padres de familia.
    Ingresó a la política como dirigente departamental del SUTEP Ancash coordinando acciones reivindicativas con Horacio Zevallos Gámez, Breña Pantoja y Bazán durante la época de apogeo de esta institución gremial que fue la década de los 70.
    Fue Regidor del Concejo Provincial de Huaraz como Teniente Alcalde durante la alcaldía del Prof. Walter González, estuvo a punto de ocupar una curul como Diputado por Ancash en la lista del partido Izquierda Unida (IU)
    Hace poco recibió el título de “Conciliador de la República” luego de un curso de especialización durante el 2006.
    Sus restos mortales han sido traídos de Lima para ser enterrado en su amada tierra el miércoles 11, luego de recibir la ceremonia del Culto Cristiano en la Casa del Maestro a las 09.30; de donde finalmente serán exhumados en el cementerio Presbítero Villón de la ciudad de Huarás. 

POR NO DAR CUPOS DE TRABAJO, QUEJARÁN ANTE LA OIT A ALVAREZ AGUILAR.


Huarás, 10:07:12.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva Alvarado, quien estuvo de paso por Chimbote, anunció, luego de escuchar las múltiples quejas de los trabadores del puerto, que acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer saber cómo el Gobierno Regional de Ancash (GRA), discrimina a quienes no son adeptos a su política.
    No se puede negar una fuente de trabajo a nadie y más por razones políticas, dijo.
    En Chimbote, la facción de construcción civil de Ezequiel Nolasco Campos, desde hace tiempo de tiene trabajo por estar vetado.
    Como se recordará, hace un tiempo Nolasco Campos sufrió un atentado criminal al recibir 4 balazos en diversas partes del cuerpo, pero su fortaleza hizo que no muriera, no así su hijo político, que murió en el acto. Nalasco Campos, culpó de este hecho criminal a sicarios del Presidente Regional, César Alvarez Aguilar, que hasta la fecha sigue impune a pesar de las pruebas existentes en su contra.  

REVOCATORIA EN ANCASH SERÁ “DE CANDELA”


Huaraz, 10:07:12:.-Para el próximo 30 de setiembre, el JNE ha fijado la fecha de las elecciones donde la ciudadanía revocará a sus malas autoridades ediles, entre alcaldes y/o regidores a quienes se les acusa de “incapacidad, promesas incumplidas y malversación de fondos”, entre los motivos más comunes.
    En el proceso de revocatoria están comprendidos a nivel nacional, 38 alcaldes y 164 regidores distritales.
    En el distrito de Malvas, Provincia de Huarmey, es el único lugar donde se revocará a dos regidores más no al alcalde.
    En Pallasca, zona de los Conchucos, la revocatoria ha sido convocada en los distritos de Conchucos, Huacaschuque, Santa Rosa y Tauca.
    En 4 de los 39 distritos convocados, Huacllán, La Primavera, Cochas y San Cristobal de Raján, éste será el cuarto proceso revocatorio desde el 2001. Otros 6 distritos participarán por tercera vez entre ellos: Bambas, La Pampa, San Cristóbal de Raján, Huacaschuque, Tauca y Cochas.
    Sin embargo se tiene conocimiento que las autoridades ediles que ven peligrar sus cargos, están haciendo lo indecible por convencer a sus conciudadanos con dádivas y encantamientos para ser favorecidos con el voto popular. 

VÍA AÉREA

Señor Olimpio:


En el Diario La Razón de Hoy: “Muerte civil de condenados por no haber pagado reparaciones civiles” crea impunidad e injusticia.
Proyecto de ley del gobierno del presidente Ollanta Humala, desconoce que se trata de una indemnización que surge de un juicio civil y es de naturaleza resarcitoria y no penal
Escribe: Humberto Abanto Verástegui.
(...). No puede decirse otra cosa, entonces, que se expresa temor al amparo y subrayar que ese temor solo surge cuando los poderes públicos deciden liquidar las libertades públicas y arrasar con los derechos fundamentales. ¿Es eso lo que viene?
                    Saludos
                FAUSTO SÁNCHEZ
 
Estimado Amigo:

Te hago participe de que el grupo HUARACINOS DE LOS 70s , tiene un programa de reencuentro , dentro del marco de la celebración del aniversario de la ciudad de Huaraz.
Esta Agrupación producto de las redes sociales Nace en el Facebook  y conglomera a huaracinos esparcidos en distintas partes del planeta, unidos por un solo sentimiento, el amor a su tierra.
Te remito el programa al que también estas invitado a participar, para su difusión entre tus contactos, y de todos los Huaracinos de corazón.
Lo principal es la Noche Cultural el día VIERNES 27 A LA 7 PM en la Casa de la Cultura
TE ESPERAMOS
ROGER LLAXACONDOR VILCA

PROGRAMA DE REENUENTRO:

JUEVES 26 DE JULIO

09.00 a.m. Misa oficiada  en la iglesia del Señor de La Soledad en conmemoración a nuestros seres queridos en el sismo del 70 y en donde se elevarán  votos por el buen desempeño de nuestra Agrupación.
11.00 am. Romería y revelación de una placa en memoria a nuestros caídos en el Terremoto del 70 en el campo santo “Presbítero Villón”, cementario general de Huarás.
12.00 m. Revelación de una placa de reconocimiento a la labor del Dr. Víctor Cavero y personal del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, que estoicamente laboró la noche del 31 de mayo de 1970 (Participación especial de la Dra. Anita Cavero, hija del Dr. Cavero, Q.E.D.)
01.00 pm. Almuerzo huarasino con la participación de todos los integrantes del Grupo Huarasinos de los 70’ e invitados en el tradicional recreo “Pilatos”.
-Palabras de bienvenida a cargo de la Sra. María Chong T. recibiendo a los integrantes llegados de distintos confines del planeta.
Palabras de agradecimiento a cargo de la fundadora del Grupo, Sra. Maritza Maguiña Ramírez.
Palabras acerca del significado de Huarasinos de los 70’, sentimientos y perspectiva a cargo de Róger Llaxacondor Vilca.
08.30 pm. Fogata Musical y/o  Reencuentro de Camaradería en el local del Molino –de la familia Maguiña, Nicrupampa- , donde integrantes e invitados se confundirán en un fraternal abrazo.
Ingreso libre para todos los invitados que queramos llevar..
-Se hará entrega de los Pergaminos Recordatorios con el Decálogo del Grupo y de los pendientes que nos identificarán como Huarasinos de los 70’.

VIERNES 27 DE JULIO

08.30 p.m. Caminata rumbo a la parcela elegida para la reforestación. Todos los integrantes lucirán sus polos y viseras deportivas con los emblemas del Grupo. Terminada la jornada se refrescará la garganta a punto de chicha de jora.
07.30 p.m. ACTO CULTIRAL, Huaraz de los 70, un pedazo de nuestra historia-Semblanza de un Huaraz que se nos fue…
Lugar: Auditorio de la Casa de la Cultura de Huaraz.
Ingreso libre
Programa por confeccionar..
ORADORES:
Prof. José Antonio Salazar Mejía.
Sra. Elena Sotomayor.
Dr. Leandro Rodríguez
Prof. Olimpio Cotillo Caballero
Sr. Eduardo Tarazona Soto como Maestro de ceremonia.
Entrega de diplomas a Huarasinos destacados. Danzas típicas. Baile huayco “Zorzalito Negro”, zapateando en el escenario Maritza Maguiña y Luis Anaya. Conjunto Musical de cuerdas para la animación del evento entonando nuestras más bellas melodías (Filmado y televisado).
11.00 p.m. Noche de fiesta inolvidable, noche para el reencuentro: para disiparnos  y comentar cómo nos fue en el acto cultural y otros.
Local cerrado sólo para los integrantes del reencuentro.

SÁBADO 28 DE JULIO

01.p.m.. degustación de la tradicional pachamanca huarasina. Fiesta con banda de músicos, conjunto de cuerdas y equipo de música rompiendo el suelo hasta quedar sin tacos.
Recreo La Colina.    

Aprendiendo a vivir mejor:       
SI RESPONDES A ESTAS PREGUNTAS, ERES UN GENIO. (*)

Orlando Osorio Maguiña

¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?
                ***
¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?
                ***
¿Por qué los Picapiedra festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?.
                ***
¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?.
                ***
¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué se preocupan tanto en elegir?.
                ***
¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?
                ***
¿Cómo se escribe el cero en números romanos?
                ***
¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca estñá ocupado?.
                ***
Cuando inventaron el reloj ¿cómo sabían qué hora era, para poder calibrarlo?
                ***
¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaba durmiendo?
CONTINUARÁ

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO


La medicina actual ha olvidado mucho la salud. Es una medicina de enfermedad y lucha. No es una medicina de salud y vida. (Ghislaine Lanctot)

EN BROMA

Si un pajarito te dice algo…debes estar loco, pues los pajaritos no hablan.

EL LECTOR OPINA

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

COMO MANTENERSE JOVEN


Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

1.-Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye, la edad, el peso y la altura. Deje que los médicos se preocupen de eso.
2.-Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.
3.-Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
(Una mente perezosa  es la oficina del alemán, y el nombre del alemán es “Alzheimer”.
4.-Aprecie más las pequeñas cosas.
5.-Ría muchas veces durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire y si tiene un amigo que le hace reír, pase mucho, pero mucho tiempo con él.
6.-Cuando las lágrimas aparecieran, aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
Viva mientras esté vivo.
7.-Rodéese de las cosas que ama.
La familia, animales, plantas, obvies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.
8.-Cuide su salud.
Si es buena, manténgala.
Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla, busque ayuda.
9.-No haga viajes de culpa, viaje al centro comercial, a un país diferente. No donde haya culpa.
10.-Dígale a las personas de su entorno, que ama en cada oportunidad.
Si la vida es hermosa ¿por qué no sonreír siempre?.
 
REMEDIO PARA EL HÍGADO

LA ÚLTIMA VOLUNTAD.


-Abuelo ¿Cuál será tu último deseo antes de morir?.
-¡Que me quemen y que mis cenizas se esparzan en todas las casas de las mujeres que amé¡
-¿Y, por qué esa ocurrencia, abuelo?
-!!Será el último polvo que les eche a todas¡¡

VISITE:



ANCASH
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS