sábado, 2 de junio de 2012

COLEGIO NACIONAL "GUILLERMO BRACALE RAMOS", TRAJO CULTURA CHIQUIANA A LIMA - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO DE CHIQUIÁN)



COLEGIO NACIONAL "GUILLERMO BRACALE RAMOS", 

TRAJO CULTURA CHIQUIANA A LIMA 

Por Agustín Zúñiga Gamarra
 
Con mucha ansiedad esperé el fin de semana del 27 de mayo, era un domingo inusual, pues se presentaba el Colegio Nacional "Guillermo Bracale Ramos" de Chiquián. Anunciaban: "Traer
án comida típica. Se preparará la pachamanca con piedras del río Aynín. Tendremos el tradicional jaca locro (picante de cuy)”. Con eso bastaba para satisfacer la añoranza del sabor auténtico de nuestra amada tierra "Espejito de Cielo". Además los alumnos de la Promoción 2012, presentarían los bailes típicos de las festividades chiquianas: Los Jijas, Los Abuelitos, Las Pallas, Los Negritos, El Capitán, y Los Diablitos, bailes que en nuestra niñez los veíamos en las calles del pueblo y los seguíamos ilusionados y orgullosos cuando se  presentaban en días de fiesta, o en los campeonatos interdistritales de danzas, que era muy común en los años 60s y 70s, ciertamente los recuerdo ganadores en algunos de estos concursos que asistí. Hoy no existen más estos campeonatos, hemos involucionado en algunos aspectos, particularmente en educación y cultura.

Así que, me preparé, diría nos preparamos, pues también asistiría mi madre, que a sus 85 años no suele concurrir a estos eventos, pero como los anfitriones animaron muy bien, su invitación desde los programas de radio de Vlady Reyes, Víctor Tadeo y Orlando Izquierdo, entonces todos decidimos acompañarlos. Y con seguridad algo parecido ocurrió en toda la colonia chiquiana, nos dimos cita desde los más ancianos hasta los más niños. Fue un reencuentro con las expresiones culturales de "Espejito de Cielo", los amigos de la infancia, de la juventud y los docentes de diferentes generaciones de dicho colegio.

Tengo gratos recuerdos del colegio "Guillermo  Bracale Ramos", pues el año 2005, se dio la oportunidad de hacer un proyecto ante la UNESCO y se ganó. Se trataba de construir un Centro de Experimentación de Ciencia y Tecnología, para los niños, con acceso libre no escolarizado, particularmente los sábados y domingos, allí podrían dar rienda suelta a su creatividad y aproximarse a la ciencia de un modo lúdico y sistemático. Allí, montarían diversos experimentos, según sus deseos, las herramientas y dispositivos que se disponía, alcanzaban para iniciarse en mecánica, física térmica, electricidad, óptica, electrónica e informática, además, se contaba con una biblioteca digital, con información en diversas áreas de la ciencia, también había laptop proyector de multimedia, y equipo de sonido, a fin de salir en caravanas itinerantes difundiendo ciencia, promoviendo una cultura de aprecio a la ciencia y también para construir módulos de material didáctico para física difundiéndolos hacia otros locales de enseñanza del distrito y alrededores.

Inicialmente se pretendió hacerlo conjuntamente con el Concejo Provincial, sin embargo el paso del tiempo nos pareció mejor entregárselo al colegio Bracale, instituci
ón educativa que implementó el espacio adecuado y creó lo que hoy se llama el "Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación Maestro Antonio Zúñiga Alva", el nombre de mi padre.
 
Ese aprecio al colegio Bracale, se acrecentó en esta oportunidad, porque se trataba de ver a jóvenes, que son el futuro de Chiquián, de Bolognesi y del Perú, ellos venían a solicitarnos colaboración para sus actividades de promoción. Aguardamos con mucha ansiedad, ya casi al cierre de la tarde, y mientras las sombras iniciaban la noche  vinieron los bailes, los concurrentes mirábamos atónitos la belleza y complejidad de las danzas y la vestimenta, en seguida las lagrimas no se detuvieron y a muchos ancianos se les vio alegres secándose el rostro, de emoción.

Los aplausos premiaron el esfuerzo de estos jóvenes que vinieron acompañados de sus padres y docentes, y nos regalaron cultura, nos dijeron: "Esto es solo un aperitivo de lo que tiene la hermosa tierra de Chiquián, vayan a visitarlos que los esperamos con los brazos abiertos”

Desde este sector pujante y emprendedor del cono norte de Lima, lugar de residencia de muchos chiquianos y bolognesinos, felicitamos a esta promoción encabezada por su director, profesores y comitiva de padres de familia, que realizaron una actividad que prestigia  al colegio Bracale Ramos,  y resalta el nombre de uno de los hijos chiquianos más representativos, que habiendo llegado a lugares destacados de la política nacional, nunca postergó su apego, respeto y amistad por todos los ciudadanos, en especial con los más humildes, “El, como diputado hubiera estado aquí, bailando huaynos, entonados por la banda, él era un señor”, decían los que lo conocieron. Cuánto se añora esa calidad en los funcionarios de hoy.

Igualmente felicitaciones al Sr. Orlando Izquierdo, que ofreció las instalaciones del campo "Las Castañitas". A todos ellos nuestro reconocimiento, y satisfacción de saber que en el colegio Bracale Ramos, se forman futuros ciudadanos con aprecio a su identidad cultural, condición principal para ejercer liderazgo positivo que necesita nuestra provincia, departamento y país.

La Pluma del Viento

Lima, 2 de junio de 2012


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS