jueves, 14 de junio de 2012

CARLOS EDUARDO ZAVALETA (CARAZ): SU LITERATURA REFLEJA DE MANERA HONDA Y BRAVÍA AL PERÚ - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrnlwlrTpiBotM7WLkNATr-Sk9xmHjtGspshF9UUxHYS5CWy-_t4jklIKzeTbhI6_gp5olAWn9joMBvDGS021RpjZhdfH9gvDeSbZ17quxNJmOcAVsyaDxr0J9QjRApWuwjoGeRUNJE6M/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+038.jpg
 Carlos Eduardo Zavaleta - Club Ancash 14 OCT 2010 - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 
 
CARLOS EDUARDO ZAVALETA:

SU LITERATURA REFLEJA DE MANERA HONDA Y BRAVÍA AL PERÚ


Por Luis  Albitres  Mendo
 
"Carlos Eduardo Zavaleta Rivera era dueño de una generosidad campechana sin límites. El día que  anunciaron a Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura 2010, Carlitos me llamó por teléfono muy emocionado. Se notaba esa alegría suprema que poseen los grandes de espíritu". Nalo  Alvarado  Balarezo
 
EL GOZO DE LAS LETRAS: EL PLACER DE LA LECTURA

Titulada con palabras del maestro "El gozo de las letras", la Casa de la Literatura Peruana ha inaugurado una estupenda muestra, sumamente didáctica e instructiva, sobre la vida y obra de Carlos Eduardo Zavaleta. Merecidísimo homenaje al laureado escritor, considerado "Un hombre de letras cabal, un prosista de estirpe, el autor de una literatura que asume y refleja de manera honda y bravía al Perú". La muestra va desde el 18 de abril hasta el 24 de junio.
 
Claro, desde el punto de vista de Carlos Eduardo Zavaleta, autor, narrador, novelista, creador de universos literarios; desde la óptica de los creadores, el gozo de las letras, por todo lo que implica crear mundos imaginarios, ficticios, por supuesto anclados en lugares muy concretos, como en el caso de Zavaleta, quien insufló de vibración telúrica a sus creaciones y corroboró la vigencia del mundo andino.

Desde la perspectiva de los lectores, el placer de la lectura, pues al tomar un libro de literatura, uno se sumerge en atmósferas cálidas o extrañas, pero igual atractivas y subyugantes.
 
Esta exposición de fotografías, gigantes, medianas y pequeñas, aademás de dos vitrinas repletas de sus libros y revistas editadas por él, cubren gran parte de su vida.   se pueden observar fotos alusivas a los principales hitos de su carrera existencial y literaria.
 
Asimismo aparecen trozos esenciales de sus cuentos más renombrados, fragmentos de "El Cristo Villenas" y "Juana la campa te vengará" y textos memorables acerca del cuento, etc. También fotos familiares, ciudades del extranjero, amistades excepcionales, presentaciones de libros y tenidas culturales de toda índole.

En fin, una muestra total, muy bien lograda y el montaje, atrayente y bien iluminado. Lo que haría falta es prolongar el horario, pues encima que no atienden un día a la semana, a las 7 en punto de la noche cierran las dos puertas de la Sala donde está la muestra. Opino y sugiero que a esa hora, por el contrario, debería haber personal que se dedique a invitar a todo el selecto público que generalmente a esa hora llega ansioso de cultura y arte, para asistir a eventos culturales de toda laya, presentaciones de libros, premiaciones, charlas, conferencias, etc. que se llevan a cabo precisamente al frente del montaje de la muestra, en el auditorio de la Casa de la Literatura o en salas aledañas.
 
VERSATILIDAD: ABRAZAR  EL  COMPLEJO  MOSAICO  PERUANO, RURAL  Y  URBANO
 
Algunas consideraciones y opiniones sobre su obra y trascendencia, transcritas con letras de molde en las paredes de la muestra: "Es considerado como uno de los escritores más trascendentes,renovadores del cuento en el Perú del siglo xx.  Su amplia obra le permitió cultivar la novela corta y extensa, el ensayo, la traducción y, principalmente, el cuento. En opinión de la crítica, este género lo ubica entre los tres mayores cultivadores del relato breve al lado de Ricardo Palma y Julio Ramón Ribeyro.

Tomás Escajadillo dice: "Julio R. Ribeyro y C.E. Zavaleta, qué duda cabe, son los mejores cuentistas del siglo XX".
 
Ricardo González Vigil remarca: "Zavaleta posee una gran versatilidad temática y estilística, que le permite, con más flexibilidad que Julio R. Ribeyro (el otro cuentista versátil de su generación), abrazar el complejo mosaico peruano, tanto rural como urbano".
 
Luis Jaime Cisneros constata: "A los nombres de Ciro Alegría y de José María Arguedas podemos agregar ya sin temor el de Zavaleta".
 
ALGUNOS  DATOS  BIOGRÁFICOS Y BIBLIOGRÁFICOS
 
He aquí algunos datos biográficos y críticas acerca de sus obras, difundidos con detalle cronológico en esta muestra :
 
CARLOS EDUARDO ZAVALETA (Caraz, 7 de marzo 1928): "Su estancia en la sierra peruana le permitió a Zavaleta conocer otra realidad marcada por las diferencias sociales, la opresión de los campesinos, la vida rural en los pueblos y la solidaridad entre los pobladores".
 
Zavaleta mismo escribe "El cielo sin cielo de Lima, el colegio de Guadalupe, el verano en Agua Dulce o La Herradura, el cine como mayor diversión, y los bailes de carnavales en Pueblo Libre o Barranco: ésa (sic), era la vida de un muchacho" (Autobiografía Fugaz, UNMSM, 2000, p.28)
 
Lecturas de James Joyce, William Faulkner y la traducción inglesa y norteamericana vanguardista existencialista: Jean Paul Sartre y Albert Camus, literatura española del Siglo de Oro y la literatura peruana, Ciro Alegría.
 
RENOVADOR  DEL  RELATO  NEOINDIGENISTA
 
1947:  La primera etapa de su obra se caracterizará por la temática rural afincada en los pueblos de la sierra ancashina. Zavaleta será, con el paso del tiempo, uno de los renovadores del denominado relato neoindigenista. Obtiene uno de los premios de los juegos florales universitarios de San Marcos por su novela breve El Cínico. Recibe el premio de manos de Luis Alberto Sánchez en el teatro municipal.
 
1948:  Edita su primer cuento "Una figurilla" en la revista San Marcos (Año II, n° 4, Lima, Abril-Mayo). La importancia de este relato reside -como lo explica Ricardo González Vigil- en la utilización del monólogo interior indirecto para retratar el mundo interior de un niño (El Cuento Peruano 1942-1958, 1991, pág.459). Este cuento evidencia la asimilación de la obra de James Joyce y William Faulkner.
 
1950:  Funda la revista cultural Centauro.
 
Década del 50: Esta década, marcada por la dictadura de Odria en el Perú y las convulsiones políticas, en el contexto histórico de la generación del 50, una etapa donde C.E.Zavaleta desempeñó  un protagonismo al renovar y modernizar el cuento peruano con las mismas técnicas asimiladas de la obra de Joyce y Faulkner.
 
1951:  Fue su maestro Raúl Porras Barrenechea. Sus años universitarios le permiten realizar amistades con Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, Washington Delgado, Alejandro Romualdo, Eleodoro Vargas Vicuña y Alberto Escobar, entre otros escritores e intelectuales, todos ellos miembros de la generación del 50.
 
Funda la revista Letras Peruanas (1951-1964)
 
1952:  Gana el Premio de Fomento a la Cultura Ricardo Palma, por su novela Los Ingar.
 
Traduce poemas del poeta norteamericano Ezra Pound.
 
1954:  Se edita La batalla y otros cuentos (Colofón de Alberto Escobar).
 
1955:  Su cuento El Cristo Villenas es editado por la Editorial Amauta. Este relato es considerado como su primer relato memorable antalogado en diversas oportunidades. En él, Zavaleta utiliza con maestría la técnica de los diversos puntos de vista para reconstruir un suceso, estrategia narrativa que corrobora nuevamente su asimilación de las nuevas técnicas literarias.
 
Publica su novela corta Los Ingar, con prólogo de Luis Jaime Cisneros.
 
NO HAY ESCAPATORIA,  AUNQUE SÍ ESPERANZA
 
"Autobiografía fugaz" (2000): "Si alguien me preguntase por el tema de mis libros, diría que es quizá la experiencia trágica del hombre común (por lo general pobre o de clase media), que lucha contra todos los obstáculos y que a veces triunfa. No importan las pequeñas derrotas por el camino y tampoco si el triunfo es simbólico o sentimental. El duelo entre el individuo que ama la vida, y la sociedad injusta (o la suerte invisible) está echado. No hay escapatoria, aunque sí esperanza, inclusive en la renuncia".
 
1956:  Contrae matrimonio con Rosa Ugarte Salazar, quien sería su compañera de toda la vida.
 
Publica "El Cristo Villenas" en la editorial mexicana Los Presentes, empresa fundada por el escritor Juan José Arreola. En esta casa editora publicó Julio Cortázar su libro de cuentos Final del Juego.
 
EL COAGULANTE, ORGANIZA LA NARRACIÓN
 
"Un largo viaje" (2006).Prólogo: "¿Qué es par mi el cuento ? Todas las definiciones subrayan que lo esencial, aparte de su brevedad, es el tema ("el coagulante" para Cortázar), cuyo desarrollo a través del argumento, y éste encarnado en los personajes, organiza la narración. El cuento más logrado parece ser el que concentra y desenvuelve el tema con pureza, y con tal paulatina y gradual intensidad que el final es una plena culminación del principio. Los personajes, la descripción y el diálogo están subordinados al tema..."
 
Fragmentos escogidos de los cuentos "Juana la campa te vengará" y "El Cristo Villenas" (1955) están exhibiéndose sobre las paredes del segundo espacio, lo mismo todo lo que sigue a continuación.
 
TENACIDAD PARA CONTINUAR ESCRIBIENDO. DÉCADA DE LOS 90 Y EL NUEVO SIGLO. LA ETAPA DEL RETORNO
 
"La década de los 90 y el nuevo siglo conforman la etapa del retorno definitivo al Perú, su reincorporación a San Marcos y su tenacidad para continuar escribiendo cuentos, ensayos y novelas de calidad".
 
1992:  Retorna al Perú. Edita la novela "Un joven, una sombra" (Municipalidad de Lima)
 
1993:  Aparece "El padre del tigre" (LLuvia Editores)
 
"Estudios sobre Joyce y Faulkner" (publicado por la Facultad de Letras de la UNMSM)
 
1995:  Publica tres novelas cortas en un libro "Campo de espinas, La esquina de Torre Tagle y El otro amanecer"
 
1996: "Pueblo Azul": Cuentos sobre el Callejón de Huaylas" (Huaraz, INC y Río Santa Editores)
 
1997:  "El precio de la aurora", novela (Lima, Ricardo Angulo Basombrío Editores)
 
"Pálido pero sereno", novela (Fondo Editorial UNMSM) Este libro está considerado por la crítica como la mejor de todas sus novelas. Utiliza el monólogo interior, el rompimiento de los tiempos y el empleo de los diversos puntos de vista.
 
Publicado por Luis Jaime Cisneros publica en Lima (R.Angulo Basombrío Editores) sus "Cuentos Completos".
 
"El gozo de las letras" (Fondo Editorial de la PUCP) es la compilación de sus artículos de crítica literaria.
 
1998:  Es incorporado al Instituto Ricardo Palma como Miembro de Número.
 
"Contraste de figuras", libro de cuentos editado por la Superintendencia de Banca y Seguros.
 
1999:  Es incorporado como Miembro de Número por la Academia Peruana de la Lengua, su discurso de incorporación fue "La novela poética peruana en el siglo XX"
 
"Abismos sin jardines", cuentos inéditos (Editorial Petroperú y con prólogo de Manuel Jesús Baquerizo)
 
En noviembre, en la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores se organiza un homenaje a su persona y obra.
 
PARA  VIVIR  ETERNAMENTE
 
2000:  Enero: Exposición Bibliográfica de su obra en la Biblioteca Nacional del Perú.
 
Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, le otorga el 14 de junio el Grado Doctor Honoris Causa y lo nombra Profesor Honorario.
 
Obtiene Premio Nacional de novela Federico Villarreal con "Viaje hacia una flor", editada por la Univ. FV y prologada por Antonio González Montes.
 
"Autobiografía fugaz", Fondo Editorial de la UNMSM.
 
2002:  Edita con Sandro Chiri la antología "El cuento en San Marcos" (tiene el mérito de resaltar algunos nombres olvidados)
 
II Tomo de "El gozo de las letras".
 
2007:  "Con boleto de vuelta", novela, Editorial UNMSM.
 
2008:  "Huérfano de mujer" (Editorial Alfaguara)
 
En Caraz, del 13 al 16 de marzo, organizan el Congreso Nacional: "CARLOS EDUARDO ZAVALETA: EL GOZO DE LAS LETRAS", celebrando 80 años de vida y sus 50 años de labor literaria.
 
2011:  Es nombrado para que pronuncie el discurso de bienvenida a Mario Vargas LLossa después que ganó el Premio Nóbel. El título del texto leído: "Vargas LLosa de nuevo en San Marcos".
 
 

El 26 de abril de 2011, fallece en Miraflores, Lima, a los 83 años de edad. Sus restos mortales fueron velados en el
CENTRO CULTURAL DE LA UNMSM - LA CASONA. 
 

Nalo Alvarado Balarezo, paisano y amigo de Carlos Eduardo Zavaleta parafraseó este acontecimiento en su blog CHIQUIÁN QUERIDO: "Nuestro hermano Carlos Eduardo Zavaleta ha muerto hoy para vivir eternamente".


 


IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA

CARLOS EDUARZO ZAVALETA

EL GOZO DE LAS LETRAS: EL PLACER DE LA LECTURA

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

18 ABR 2012

Por Luis Albitres Mendo







 








 















 




 GRACIAS MAESTRO Y AMIGO CARLITOS

Huari, mayo de 2009

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS