domingo, 3 de junio de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 413 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3 DE JUNIO DE 2012

 

..
PÁGINA DOMINICAL Nº 413
.
3 DE JUNIO DE 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero
 
COMENTARIO 1

NUEVO ALCALDE DE INDEPENDENCIA

    Inocente Rojas Espichán, es un ciudadano que desde hace más de dos decenas de años radica en Huarás. Él vino como policía y el destino le deparó a que hiciera familia y se quedara bebiendo sus aguas y sintiéndose como nativo de esta tierra.
    Pero lejos estaba en su mente, que terminaría como Alcalde del joven distrito de Independencia, primero como regidor y por vacancia declarada por el JNE, como Alcalde. A simple vista, nació parado.
    Precisamente a las nueve de la mañana del 29 de mayo ha jurado como nueva autoridad edil y ha presentado a sus nuevos funcionarios que le acompañarán en el desenvolvimiento de tan delicado cargo.
    Pero es el caso que los vecinos del distrito celeste, apenas dijo “sí juro”,han hecho observaciones a dos de sus funcionarios: Al Secretario General que no es profesional ni menos abogado como estipula la ley de municipalidades y tampoco convence la designación de su hijo político como encargado de evaluar a las empresas para otorgar los procesos de licitación de obras.
    Sin embargo y obviando malos presagios, Rojas Espichán tiene que escuchar a los vecinos y solucionar sus necesidades y borrar suspicacias.

COMENTARIO 2

A IGUAL DETERMINACIÓN…IGUAL DERECHO

    Como que el JNE a lo largo de los pedidos de vacancia no encuentra motivos suficientes en sobrevaloraciones de obras, concusión, colusión, enriquecimiento ilícito y otros, pero si ha encontrado motivo para vacar al Alcalde de Independencia-Huarás por pagar con dinero del municipio a asesores externos; de inmediato y casi al unísono, han presentado dos pedidos de vacancia contra el Alcalde de Huarás, Vladimir Antonio Meza Villarreal, que dicho sea de paso, había pasado la valla de la revocatoria y recién empezaba a respirar tranquilo.
    Pero esto no duró mucho, el sudor frío rodó por sus mejillas cuando dos abogados por separado, Gilmer Asís Ortiz y Fernando Albino Cruz Antequera, casi simultáneamente han presentado sendos expedientes ante el JNE pidiendo, por los mismos motivos que originó la vacancia de Vera Arana, a que se proceda a vacar al Alcalde de Huarás, Meza Villarreal.
    El abogado Asís Ortiz, ha agregado que las faltas de Meza Villarreal, aún son más graves que las que motivó la salida de Vera Arana y agregó que dentro de 35 días a más tardar, el JNE debe estar dictaminando su sentencia.

COMENTARIO 3

DESCONTENTO SOCIAL EN EL PAÍS PUEDE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO

    La bola de nieve, cuesta abajo, está creciendo peligrosa como desmesuradamente en el País.
    Quien creyera, con la enérgica represión con que actúa la policía, que según los inteligentes asesores, va a acallar al pueblo, cuando en realidad el uso de la fuerza enerva los ánimos y suma las adhesiones a favor de los reclamantes.
    Por lo que se ve, el oficialismo, cree que todos deben acatar a pie juntillas lo que ellos dicen.
    Para ellos, la democracia no tiene oposición y tampoco hay derecho de los demás en discordar o pensar diferente de acuerdo a sus intereses, que al final son del pueblo.
    E inclusive, la ley de “Consulta Previa”, ha sido hecha a medida para los intereses del gobierno y el saqueo de las riquezas nacionales, a favor de las empresas mineras transnacionales.
    Luego de rodear enamorando el pavo a la pavita, al final el gobierno considera sagazmente un artículo 15 (hecho para la conformidad de los tontos), por el que, la última palabra, lo tiene el gobierno ¿Entonces para qué la consulta?.
    Es una aberración jurídica, una falta de respeto a la inteligencia de los demás. ¿Y a esto llaman democracia?
    Mejor hubiera sido que nunca se hubieran fabricado esta ley de marras, para que el pueblo califique sin rodeos: Estamos frente a una dictadura.
    Y una congresista fujimorista, de aquellas rabiosas, ha dicho en el hemiciclo que las protestas en Espinar (Cusco) y Conga (Cajamarca), son por gente que busca protagonismo.
    Graciosa la señora. Y cuando ella en el poder luchaba contra el terrorismo ¿Buscaba protagonismo?. ¡No señora! Su gobierno luchaba contra el terrorismo porque quería paz! Y entiéndalo bien: Los de Espinas y los de Conga luchan por el agua, por sus lagunas, por sus manantiales que para ellos es vida y no por buscar protagonismo.
    ¿Y a esta gente sencilla por qué se les incomoda si hasta hace poco vivía feliz con lo que tenía, sus verdes campos, sus vacas, su queso, leche en abundancia…Esta gente ¿Alguna vez fue ante los gobiernos de turno a exigirles que les den oro?. Nunca, porque ellos jamás se han alimentado de oro como parece que esto sucede con las transnacionales.
    Y como dice una señora en email “Si tanto les gusta el oro ¿Por qué no buscan en su propio país?.
    Lógico, contundente y sabia pregunta…

COMENTARIO 4

PARO DE ADHESIÓN A CONGA Y ESPINAR

    Desde las cero horas del 31:05:12, el paro de 48 horas decretado por la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) y otras organizaciones campesinas, tenía un 100% de éxito en el Callejón de Huaylas y un 70% en Ancash , según  versión telefónica del presidente de dicha organización Carlos Milla, quien pronosticaba que el segundo día sería más contundente.
    El paro agrario era en apoyo a los pueblos de Conga en Cajamarca y Espinar en el Cusco que en todo momento y sobre la “consulta previa”, dijeron “no” a la minería y que esta voz mayoritaria no es escuchada por el Gobierno de Ollanta Humala y su Primer Ministro Oscar Valdés..
    Igualmente anunció que el primero de junio, segundo día del paro, habrá una gran movilización campesina en la ciudad de Huaraz donde los oradores dirán su voz de “no a la ampliación de concesiones mineras, modificación de la ley de consulta previa y apoyo a los pueblos de Cajamarca y Cusco”.
    No faltó alguien que sostuvo que no se puede llamar buen gobierno al que usa la fuerza con balas y saldo de heridos, muertos y detenidos, ni tampoco eso se puede llamar hacer respetar el principio de autoridad. Eso no es diálogo sino imposición de un criterio contra la voluntad del pueblo mayoritario, de lo contrario, es un diálogo de sordos.

COMENTARIO 5

SIMULACRO DE SISMO Y HOMENAJE A CAÍDOS EL 70

    A pesar de la inestabilidad social que se vive en estos momentos, se llevó a cabo el simulacro de sismo nacional y se rindió homenaje a los caídos aquel domingo trágico  del 70, es decir hace 42 años de aquel fatídico 31 de Mayo.
    Luego del simulacro del sismo, tuvo lugar en el Parque de la Amistad Internacional, en el Barrio de Belén, una sencilla ceremonia con escaso público, donde se celebró una misa en memoria de los 70 mil muertos y hablaron personalidades destacando la pérdida de la identidad de la antigua ciudad de Huaraz. Como parte del programa, se izó a media asta, las banderas de las naciones que hicieron llegar su aguda humanitaria para los sobrevivientes
    Orlando Castromonte, Presidente del Parque de la Amistad Internacional, la profesora Nelly Villanueva Figueroa y otros oradores dijeron que a pesar del tiempo transcurrido del sismo del 70, para los damnificados aún no cierran las heridas.
    Ya a medio día, algunas instituciones se trasladaron al campo santo a depositar sus ofrendas florales al pie del calvario, entre ellas, la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo”, cuyo Vicerrector Académico representó a la máxima autoridad de esta casa del saber. 

PUBLICACIONES

EL AULA VALLEJIANO RODANTE

Dra. Mara L. García (*)

    Todos los años el Grupo Capulí, Vallejo y su tierra, durante el mes de mayo instala su aula rodante rumbo a Santiago de Chuco, tierra del vate universal César Vallejo (1892-1938). Participar en la clase rodante fue navegar en las aguas sustanciales del trovador de los andes peruanos. El 17 de mayo (2012) tuve la oportunidad de ser una de las alumnas de dicho paraninfo transportado por la agencia Royal Travel. Fue un viaje físico y espiritual, desde Trujillo a Santiago de Chuco, con un aprendizaje sobre el aeda de los Heraldos Negros. Ramón Noriega Torero, Heriberto Galindo Caro y Javier Delgado Benites, fueron Los Maestros en esta aula del conocimiento y del saber vallejiano. Un nuevo libro se abrió, para dar testimonio que el vate universal sigue recorriendo los caminos que anduvo, junto al que desea andarlos con él. El hemiciclo fue el escenario de una fiesta espiritual con la lectura y análisis de poemas de Vallejo y sobre Vallejo. Además otros poemas se dijeron de memoria con emoción. Las anécdotas sobre el autor de Trilce condimentaron y enriquecieron dicha sesión. Los tres maestros ilustres del aula que rodaba rumbo a su meta final, Santiago de Chuco, animaron la clase magistralmente que no se sintió el trayecto y sin darnos cuenta ya nos encontrábamos en la tierra que vio nacer al más grande poeta que ha dado el Perú. Algunos de los alumnos allí presentes compartieron sus poemas sobre Santiago de Chuco. Ramón Noriega, y su sapiencia, no faltaron en este periplo para guiar a la diáspora que se instruía. El aula rodante fue una preparación para solidarizarnos y compenetrarnos como hermanos y como vallejianos.
(*) Presidenta fundadora del Instituto de Estudios Vallejianos-Briham Young University-Utah-USA.

Literatura:

PALABRAS DE NIÑO

(Autor desconocido)

Colaboración: Lizy Z.

Dices que soy el futuro,
no me desampares en el presente.
Dices que soy la esperanza de la paz.
no me induzcas a la guerra.
Dices que soy la promesa del bien,
no me confíes al mal.
Dices que soy la luz de tus ojos,
no me abandones en las tinieblas.
No espero solamente que me des el pan,
dame también luz y entendimiento.
No seas sólo la fiesta de tu cariño,
te pido amor y que me eduques.
No te ruego sólo juguetes,
te ruego buenos ejemplos y buenas palabras.
No soy simplemente un alguien en tu camino,
soy  alguien que golpea a tu puerta en nombre de Dios.
Enséñame la labor y la humildad,
la devoción y el perdón.
Compadécete de mi y oriéntame,
para lo bueno y lo justo.
Corrígeme mientras soy niño,
aunque sufra…
Ayúdame hoy para que mañana
no te dé motivos para llorar.-       

Opinión del lector:

ES UNA AFRENTA NACIONAL, SOLO  LOS MENDIGOS  RECIBEN  OBOLOS
      
Por: José Sosa

En  verdad,  nuestras  autoridades,  están  dando  la  sensación  de  estar totalmente  desubicadas,  por  un  lado,  gritan  a  los  4  vientos,  que  nuestra  economía  es  la  mejor  del mundo, después  de  CHINA, y  por  otra  parte  estamos viviendo  de  OBOLOS  VOLUNTARIOS  de  las  mineras.
Parece  que  nuestras  autoridades  han  adquirido  el  Síndrome  del  Mendigo  sentado en  un Banco de  Oro, y  que  el  Banco  de  Oro, pertenece  a  los  ricos,  ya  que  los  Pobres,  solo deben   vivir  de  dádivas.
Es  necesario  e  impostergable  que  los  contratos  mineros  se  replanteen, de  tal manera, que  se  protejan  los intereses  de nuestro  amado  país, y  se  trate  a  los capitales  de  una manera  equitativa  y  justa, en  su  pago de  impuestos,  especialmente  en  el  sector  minero y energético,  porque  el  Perú, se ha convertido  en el paraíso de  los  inversionistas  especuladores y mercantilistas de todo el mundo; sobre todo  en estos sectores ;   donde  prácticamente  están obteniendo una  rentabilidad  más  del  500 %,  por  las condiciones  tan  degradantes  y  oprobiosas  que  se  están  firmando  estos  contratos,  en  un perjuicio  absolutamente injustificable,  para  nuestras  futuras  generaciones,  por  ser  recursos naturales  no renovables,  con  los  consiguientes  pasivos  ambientales. Claro,  ante  la  falta  de  control  por  parte  de  nuestras  autoridades, que  aparentemente  han renunciado  a  su  labor  fiscalizadora,  dejando  a  estas  empresas  a  su  libre  albedrío,  lo  cual  está originando  un  grave  irreparable  para  todo el ecosistema  de  las  regiones  donde  se desarrollan estas  actividades, lo cual  ya puede  estar  lindando  con  lo criminal. Lo que,  sí estoy   seguro, es que  ni  DIOS, ni  la  historia  lo  olvidaran  y  a  su  tiempo,  les  pasarán  su  factura  a  los  responsables de  estos contratos  lesivos y  leoninos  a  favor  de  intereses  muy  ajenos,  a  los  de nuestro  amado  país.
Fraternalmente

CURIOSIDADES

En Rajastan, en la India,  una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos- para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Bare foot Collage (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica como funciona.

FRASE CÉLEBRE EN SERIO

Es preferible leer de madrugada, que más tarde, el sol se ocultará.

O.C.C.

FRASE CÉLEBRE EN BROMA
 
El amor es ciego…sólo el matrimonio puede devolver la vista.
          
***

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL EXODO PERUANO (*)
  
(De los servicios de Internet)

¿Sabía usted cuántos peruanos viven en el exterior?.
La Cancillería de Relaciones Exteriores del Perú, estima que se encuentran  en el exterior entre 1’800,000 a 2’200,000 peruanos. Otras instituciones como Perú: estadística de la Migración Internacional de Peruanos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La Dirección General de Migraciones del Perú (DIGEMIN), la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), estiman que los peruanos en el exterior suman entre 1’940,817 a 3’726,124. Habiéndose incrementado la migración en la década de los 80.
Las cifras más reveladoras de éxodo peruano al exterior son: A Venezuela 135,150. Italia: 105,000. Chile: 78,800. Japón: 68,649. Canadá: 28,454. USA: 935,855. Argentina: 144,650. España: 166,000. Bolivia: 57,000. Ecuador: 37,778. México: 31,760.
Por continentes y sexo: América: 1’299,395 peruanos, de entre ellos: 665,616 mujeres y 633,769 hombres. Europa: 551,189 de ellos: 282,349 mujeres, 258,540 hombres. Asia: 76,700 peruanos de ellos: 39,290 mujeres y 37,410 hombres. Oceanía y África: 13,453 entre 6,937 mujeres y 6,605 hombres.
(El título es de la redacción)

REMEDIO PARA EL HÍGADO

LA RISA DE ADÁN (*)

Primera parte
  
Cortesía: Orlando Osorio M.

1.-DE EMPLEADO A EMPLEADO

-¿Supiste Que falleció el jefe?
-Sí, pero quisiera saber quién fue el que falleció con él.
-¿Por qué dices?
-No leíste la esquela que puso la empresa? Decía…y con él se fue un gran trabajador.

2.-DE JEFE A EMPLEADO

-Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana ¿Qué conclusión saca de esto?
-Que hoy es jueves…

3.-DE EMPRESARIO A EMPRESARIO

-¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
-Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 estacionamientos…

4.-EMPLEADO

Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo…yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.
(*) La valiosa colaboración del Dr. Osorio Maguiña, lo editaremos en tres partes de cuatro chistes cada una para deleite de nuestros amigos.

MENSAJE

Comunico a todos los egresados de la Escuela Normal de Tingua, y a todo aquel que gusta de la buena lectura, que se ha puesto en circulación la revista: TINGUA HECHA LEYENDA

Vocero de la promoción Bodas de Oro (1962-2012) ANDRÉS GUZMÁN BÉJAR.

-Abundante material gráfico
-Lectura ágil y amena.
-Hermosas anécdotas
-Plana docente de hace 50 años.
-Egresados de Tingua que prestigian
-Los primeros del tren de partida
-La polémica del siglo entre Lucho Castro y el cura Salomón Bolo.
-Las tesis de Tingua.
-Cincuenta años después
…y….muchooooo …..maaaassssss….

 ¡ACEPTAMOS TU COLABORACIÓN DE S/. 5.00
 
 
VISITE: 
.

ANCASH
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS