jueves, 26 de abril de 2012

HUASTA EMPIEZA A VIVIR SU SEMANA TURÍSTICA - TREKKING DE ALTA MONTAÑA EN HUASTA (BOLOGNESI, ANCASH, PERÚ)



 
HUASTA EMPIEZA A VIVIR SU SEMANA TURÍSTICA

Con la ceremonia de inauguración y la presencia del Congresista Modesto Julca Jara, Alcaldes de los Distritos, Gobernador Provincial, Directora de la Dirección Regional de Turismo de Ancash y autoridades de Huasta, se iniciará el sábado 28 d abril la Semana Turistica Huasta “Conquista tu Cumbre”, organizada por la Municipalidad del distrito, el Comité de Promoción Turística, con el fin de promocionar los recursos y potencialidades turísticas de la jurisdicción, así como fortalecer la identidad.

Uno de los objetivos del evento es presentar a Huasta como "Nuevo Destino Turístico del Perú" con su riqueza arqueológica, el "Yaucapunta", la cascada encanta de Tuntur, donde se reunían las más finas hechiceras del territorio nacional.

Valderrama Atanacio, indicó a la prensa que durante esta semana se realizan un sin número de actividades que congregan a visitantes nacionales y extranjeros.

Además, informó que dentro de las actividades programadas, para el 28 de abril como apertura de la Semana Turística de Huasta, destacan temas culturales como, festivales musicales, de danzas, exposición del queso huastino, exhibición de los caballos de paso. También una feria gastronómica que incluye los platos típicos de Ancash.

Esta iniciativa surge con el fin que el turista disfrute de un maravilloso destino turístico: bellos paisajes, culturas nativas, biodiversidad a tan solo 30 minutos de Chiquián, es un nuevo destino y el pretexto ideal para aventurarse en ella.

A menos de siete horas de Lima y con un clima cálido, Huasta es sin dudas una excelente alternativa para disfrutar de un merecido descanso del 28 de abril al 01 de Mayo (Homenaje al Día del Obrero).



ITINERARIO

Primer día (28 DE ABRIL): 

Recorrido alrededores del distrito de Huasta

- 7:00 am. Recepción del personal de prensa y turistas en la ciudad de Chiquián, para luego realizar el traslado al distrito de Huasta.

- 8:00 am. Recepción del todo el personal de prensa y turistas en el distrito de Huasta, acompañados por la banda de músicos del colegio Santa María de Huasta.

- 8:30 am. Desayuno tradicional ofrecidos por el personal organizador y las Autoridades de la Municipalidad y de la Comunidad Campesina.

- 9:00 am. Salida del Distrito de Huasta con todo el personal de prensa y turistas, autoridades locales, participantes en común, hacia el centro arqueológico de Yaucapunta, en el trayecto podremos apreciar hermosas flora y fauna del lugar, además una vista panorámica de la ciudad de Chiquián.

- 11:00 am. Llegada al centro arqueológico Yaucapunta, recorrido al contorno del centro arqueológico, conducidos por guías locales. Y luego visitaremos la Catarata encantada de Tuntur.

- 12:30 pm. Visita de la catarata encantada Tuntur, que tiene una caída de aguas aproximada de 80 metros de altura, podremos sumergirnos en sus aguas cristalinas y pasar momentos relajantes. Para luego retornar al distrito de Huasta.

- 2:00 pm. Llegada al Distrito de Huasta, para degustaren el almuerzo la rica Pachamanca de cordero, preparados por los comuneros de la comunidad campesina.

- 3:30 pm. Visita a la iglesia colonial Santo Domingo, que data de la época virreinal de construcción barroco, considerada como zona monumental de la nación por su tradición de sus calles empedradas y la uniformidad de sus casas, para luego ubicarnos en la plaza de armas del distrito, porque a continuación se realizara diferentes actividades programadas por la Municipalidad Distrital y el apoyo incondicional de diversos pobladores. Como la exhibición del rico queso Huastino, u otros productos derivados de la leche, presentación de caballos de paso, entre otros.

- 4:30 pm. Palabras de apertura de la actividad programada por parte de los organizadores y del alcalde distrital, para luego proseguir con la presentación de estampas folklóricas, en la cual se hará presenta diversos tipos de danzas como: Los negritos, los diablitos, las jijas, los viejitos, el capitán y las pallas.

- 8:00 pm. Gran presentación de artistas folklóricos, hijos (as) huastinos (as) como: Rosita Gamarra, Ruth Palomino, Samuel Julca, Yadira Cuevas, y la Banda de Músicos del colegio Santa María de Huasta.

Segundo día (29 DE ABRIL):

Huasta– Aquia – Pachapaqui – Punta Jatuntingo – Laguna Wincococha y Jupaymarca.

Salida del Distrito de Huasta a las 7 de la mañana con dirección alcaserío de Pachapaqui del distrito de Aquia, y luego de arribar a la punta Jatunjoco, en donde se realizara el ritual de coca con pago a la pachamama entregando las ofrendas de los presentes contemplando la Cordillera Huayhuash, Cordillera Cóndor, Paria y realizara la visita al bosque de quenuales de Jurao, los únicos árboles capaces de crecer hasta por encima de los 5.000 metros de altura, luego la Caminata hasta la laguna de Huincococha, refrigerio en el camino hasta llegar a Jupaymarca; en la cual se realizara el campamento del primer día de trekking. Después de la cena, antes de descansar por la noche en ambientes preparados dentro de las carpas, realizaremos actividades recreacionales y una bonita fogata.

Tercer día (30 DE ABRIL):

Escalada en los nevados como: El Chaupijanca, Solitajanca, Paria y Puntahuaye.

Desayuno andino y continua el recorrido rumbo hacia los atractivos turísticos hasta llegar a Jupaymarca en el corazón de una pampa con viento extraño que los campesinos llaman Jupaymarca, el lugar donde se refugian las almas, continuando elrecorrido visitaremos la laguna Contaycocha, Ichicgayco, en las cuales desarrollaremos actividades recreativas como la pesca deportiva y paseo a caballo, camita hasta los nevados Shicra Shicra, Chaupijanca y Solitajanca, y realizar actividades en la nieve como el Siki Sky. Continuando el camino hasta la laguna de Condorcocha en la cual realizaremos el campamento. Cena y descanso.

Cuarto día (30 DE ABRIL):

Cóndor Cocha – Baños termales de Conoc - Pomapata – Quero – Chiquián.

Desayuno costumbrista. Emprendemos viaje cuesta abajo, hasta llegar a los baños termodecinales de Conoc (Baño obligado de los expedicioncitas, Periodistas y Turistas), hacer el pago a la tierra, entregando las ofrendas de los presentes; almuerzo ligera para descansar y luego continuar el camino al pueblo de Pomapata, recepción por la comunidad con una gran algarabía; seguir el recorrido al anexo de Quero, sesión de fotografías en el Corazón de Piedra, y traslado a Chiquián, pernoctar en hotel y despedida, de equipo de prensa y turistas a la ciudad de Lima y Huaraz.


Huasta

EL PROGRAMA INCLUYE:

• Todos los traslados en transporte turístico.
• Equipos de trekking (carpas, bolsa de dormir sintético, colchoneta espuma, utensilios de cocina)
•Alquiler de acémilas para el traslado de Huasta y todo el recorrido.
• Guía de Turismo, cocinero especializado.
• Alimentación durante el trekking.
• Botiquín de primeros auxilios.

EL PROGRAMA NO INCLUYE:

Refrigerio
Equipos personales
Propinas.
Colchoneta inflable
Bolsas de dormir pluma

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE:

- Zapatillas para trekking.
- Ropa de abrigo e impermeables (-5 grados)
- Linterna, gorra,
- Bloqueador solar
- Cámara fotográfica o filmadora

Para mayor información, hacer clic en la siguiente dirección:

 

 .


IMÁGENES DE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN HUARAZ

LUNES 23 ABR 2012

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente e imágenes:

Poeta bolognesino Alex Milla Curi
 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS